Carrera de International Business

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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de International Business de la USIL.

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  • Publicación
    Acceso abierto
    Emprendimiento financiero y desarrollo de las Fintech en el Perú
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Valdez Anderson, Alexander Arturo; Robles Lara, Jesús
    Esta investigación de mucha dedicación y esfuerzo por conseguir los más óptimos resultados, nos lleva a tener un concepto mayor de la importancia del emprendimiento financiero y el desarrollo de esta junto con las Fintech para tener ese impulso de romper paradigmas y sumado con los conocimientos de educación y cultura financiera, harán que sea un soporte para futuras investigaciones respecto al tema y así generar las herramientas necesarias de apoyo al sistema de información gerencial para todo usuario.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Branding y el posicionamiento de marca en los mercados internacionales de las empresas peruanas del subsector de la restauración, 2023
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Armas Castro, Mariana Vanessa; Flores Sotelo, Willian Sebastián
    La presente investigación titulada "Branding y el posicionamiento de marca en los mercados internacionales de las empresas peruanas del subsector de la restauración, 2023" tuvo como objetivo principal examinar la relación existente entre el branding, comportamiento de ciudadanía de marca, valor de marca basado en el cliente y el posicionamiento de marca en los mercados internacionales de empresas peruanas dedicadas al subsector de la restauración. La relevancia radicó en comprender las estrategias de branding y posicionamiento que estas empresas emplearon para destacarse a nivel global, añadiendo valor a sus productos y servicios. El problema central se enfocó en analizar cómo estas estrategias facilitaron la expansión internacional de las empresas peruanas de restauración, planteando tres problemas específicos sustentados desde un enfoque teórico, metodológico y práctico. El marco referencial comprendió antecedentes a nivel internacional y nacional relacionados al tema, así como los fundamentos teóricos de conceptos clave como branding, posicionamiento de marca, entre otros. Metodológicamente se utilizó un diseño no experimental de corte transversal y un enfoque cuantitativo mediante cuestionarios dirigidos a consumidores. La población estuvo conformada por clientes de empresas peruanas del subsector gastronómico, mientras que la muestra se determinó en función del tamaño poblacional. Los resultados obtenidos fueron analizados estadísticamente para conocer las relaciones planteadas. Se esperaba que los hallazgos brinden una visión sobre la importancia del branding y posicionamiento de marca en el éxito de las empresas peruanas de restauración en los mercados globales. Finalmente, se plantearon conclusiones y recomendaciones prácticas que contribuyeran al crecimiento sostenido del subsector.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Factores que contribuyeron a la evolución de las exportaciones de jengibre peruano hacia EE. UU. en el quinquenio 2017-2021
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Casanova Quiñones, Carolina; Castañeda Arce, Denis Adriana Del Carmen; Bendezu Jimenez, Hector Javier
    El objetivo de la investigación fue establecer si existe influencia del precio de exportación, cantidad exportada y tipo de cambio sobre el valor FOB exportado de jengibre fresco peruano hacia los Estados Unidos. Para ello se estableció como periodo de estudio el quinquenio 2017-2021, se analizaron los datos mensuales de la herramienta de inteligencia comercial “Veritrade” y del “Banco Central de Reserva del Perú” empleando el programa SPSS versión 25. Para determinar la influencia de cada factor se empleó la regresión simple y para la influencia de los factores en su conjunto se empleó regresión múltiple. Además, para la determinación de β del factor precio de exportación se obtuvo una significancia de 0.719; para el tipo de cambio la significancia para β fue de 0.000 y para la cantidad exportada la significancia para β fue de 0.001; mientras que para los tres factores en su conjunto con regresión múltiple, la significancia para β fue de 0.000; concluyendo que de forma independiente el precio de exportación no influye en el Valor FOB exportado y si influyen el tipo de cambio y la cantidad exportada. Al evaluar la influencia de los tres factores en su conjunto se determina que si tienen influencia sobre el Valor FOB exportado.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Relación entre la economía internacional y la expansión doméstica en una empresa de lechuga hidropónica Tacna 2023
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Calderón Olivera, Melissa Graciela; Tapia Ninaja, Guillermo Alfonso; Ponce Yalico, Manuel Armando
    La presente investigación buscar determinar si la economía internacional como tal, se relaciona con la expansión doméstica de una mediana empresa de lechugas hidropónicas en Tacna, 2023. El tipo de enfoque es cuantitativo, con un tipo de investigación básica, con un nivel correlacional y un diseño no experimental, con una muestra de 110 clientes los cuales son profesionales o funcionarios que tienen experiencia en el negocio y la compra y venta de lechuga hidropónica. Para demostrar la hipótesis y medir las variables de economía internacional y expansión doméstica es el cuestionario – Escala de Likert de la autora Campana Suaquita Solange Lucero (2021). Se encontró que existe una relación significativa entre las variables de economía internacional y expansión doméstica de la empresa de lechugas hidropónicas.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Impacto de las TICs en el comercio internacional en el Perú, 2010-2021
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Alarcón Jibaja, Astrid Paulina; Robles Lara, Jesús
    A través de esta investigación se buscó determinar cómo el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) impactó el comercio internacional en el Perú durante el periodo de 2010 a 2021. Las TICs son las herramientas y los recursos de tecnología que permiten la transmisión, creación e intercambio de información, las cuales son cada vez más utilizadas y demandadas tras la expansión de la globalización y digitalización. La metodología aplicada corresponde a un estudio cuantitativo con un diseño de investigación no experimental-longitudinal-correlacional. Asimismo, la muestra consideró los 15 principales socios comerciales a los que Perú exportó e importó en el 2021. La base teórica considerada reposa en el modelo gravitacional propuesto por Anderson y van Wincoop. Como parte del análisis se empleó el test de normalidad Jarque Bera, el test de autocorrelación Durbin Watson, el método de mínimos cuadrados ordinarios (MCO) y los tests de raíces unitarias de Levin, Lin y Chu; Breitung; Im, Pesaran y Shin; y Fisher Taype Test usando ADF y PP Test. Los resultados muestran que el PBI per cápita, las TICs y los acuerdos comerciales tienen un impacto positivo en el comercio internacional. Además, que la distancia sólo es significativa y de relación inversa para las importaciones. Considerando los resultados obtenidos, se brindan recomendaciones al gobierno del Perú, a las empresas y al sector educativo del país.