Carrera de Ingeniería Industrial y Comercial

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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Ingeniería Industrial y Comercial de la USIL.

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  • Artículo
    Propuesta de mejora de red de distribución mediante la metodología 5´S para incrementar la rentabilidad en empresa productora de snacks
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Bisso Ramírez, Fernando Vicente ; Elias Giordano, Cynthia Carola
    La presente investigación, Propuesta de mejora de red de distribución mediante la metodología 5´s para incrementar la rentabilidad en empresa productora de snacks, tuvo por objetivo principal Mejorar la red de distribución mediante la metodología 5´S para incrementar la rentabilidad en una empresa productora de snacks. La metodología consistió en una encuesta a 23 trabajadores de la empresa y a 37 clientes de la empresa, con cuestionarios diferentes; la investigación fue descriptiva, explicativa, no experimental con enfoque cualitativo-cuantitativo. Los resultados, se verifica la falta de control visual a las bolsas snacks, que los productos no se encuentran en forma oportuna en tiendas / bodegas; se confirma que algunos trabajadores que están en contacto con las bolsas snacks no emplean EPP / EPB; se constata que algunas unidades de transporte deben de ser reparadas y otras descartadas. La principal conclusión, se incrementa la rentabilidad en 2,5% de una empresa productora de snacks, al emplear la propuesta de mejora red de distribución, cuando se aplica la metodología 5´S.
  • Artículo
    Implementación de Lean Six Sigma para reducir el tiempo de set up en la línea flexográfica empresa Trupal SA, periodo 2020-2021
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Asto Bernardo, Josue Eliezer ; Barreda Ramírez, Ángela Teresa
    El presente proyecto de investigación abarca la reducción de tiempo de set up en la línea flexográfica empresa Trupal SA, periodo 2020-2021. El desarrollo de la investigación esta alineada a la metodología DMAIC. Se analiza los principales problemas en la línea flexográfica destinada a la conversión de cajas que presenta una empresa del sector de empaques, donde se formulan diversas mejoras enfocadas en herramientas potenciales de la ingeniería industrial reflejadas en la mejora continua planteadas desde una dimensión holística con un horizonte de Lean Six Sigma que contempla la metodología smed, herramientas poka-yoke, procedimiento de operación estándar , con la finalidad de reducir el tiempo de Set Up de la línea flexográfica. El resultado del análisis realizado es favorable, la implementación de lean six sigma reduce el tiempo de set up a (23.2 min); con una reducción de 34.28% (12.2 min). La implementación del Poka-yoke, logra reducir el tiempo medio de colocar troquel a (3.20 min); con una reducción de 27.27% (1.2 min).La implementación del smed, logra reducir el tiempo medio de lavado de modulo a (3.1 min); con una reducción de 50% (3.1 min).La implementación del procedimiento operativo estándar, logra reducir el tiempo medio de referenciar introductor a (1.20 min); con una reducción de 69% (2.7 min).La implementación del smed, logra reducir el tiempo medio de regular tinta a (1.20 min); con una reducción de 68.4% (2.6 min).La implementación del procedimiento operativo estándar, logra reducir el tiempo medio de referenciar impresión a (1.1 min); con una reducción de 73% (2.97 min).
  • Artículo
    La mejora en la gestión de abastecimiento, para incrementar el nivel de servicio en la empresa Majuza Corporation S.A.C.
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Noa Alarcón, Zaida Lorena Nicole ; Zamora Yansi, Richard Ismael
    La presente investigación se basó en el análisis del proceso de abastecimiento de una empresa del sector comercial, mediante el diagrama de Ishikawa y la técnica de observación, se identificaron los motivos por cuáles no se estaba obteniendo un buen nivel de servicio: incumplimiento de proveedores, entrega de órdenes de compra fuera de tiempo, ciclos de pedido muy prolongados, falta de resolución de reclamos. Posterior al reconocimiento de los problemas que aquejan al cliente, se propuso como objetivo del estudio “Determinar cuánto incrementa el nivel de servicio mediante la mejora de gestión de abastecimiento en una empresa del sector comercial”, para ello se plantearon soluciones a cada uno de los problemas identificados aplicando herramientas de clasificación utilizadas en la gestión de compras y midiéndolos de acuerdo a los indicadores propuestos. Por último, conforme a los resultados hallados al finalizar la investigación, se da por aceptada la hipótesis general, la cual establece que, al tener una mejor gestión de compras, iniciando desde la elección del proveedor, reconociendo los productos más importantes, asegurando la mejor calidad a precios competitivos, hasta el despacho en el momento indicado, incrementa el nivel de servicio de cara a los clientes de Majuza Corporation S.A.C.
  • Artículo
    Herramientas Lean Manufacturing para incrementar la productividad en la línea de ropa de cama de una empresa textil
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Godoy Albornoz, Fiorella Lisette ; Machuca Asto, Brian Yofre ; Puca Pacheco, Mercedes
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar la productividad de la línea de ropa de cama de una empresa textil, a través técnica de observación, herramientas de estudio de tiempos, y la elaboración del flujo de valor que permitió la identificación de desperdicios que afectan la productividad: Nivelación de producción, lugares no estandarizados, ausente programación de mantenimiento preventivo autónomo y la distribución de planta por función de maquinaria. Identificado el problema se planteó como objetivo del presente estudio “Determinar el aumento de productividad en el proceso de producción de ropa de cama utilizando herramientas Lean Manufacturing”, para lo cual se obtuvieron datos mediante la técnica de toma de tiempos y se hizo uso de la medición de trabajo, mapa de flujo de valor y simulaciones en el software Arena para luego aplicar las herramientas Lean Manufacturing. La importancia de la aplicación de herramientas Lean Manufacturing para la mejora de procesos radica en el bajo costo de inversión y alto impacto en el proceso productivo con mejoras pequeñas e incrementales llamadas Kaizen. La metodología de la presente investigación es de tipo aplicada a nivel explicativo, bajo un enfoque cuantitativo y mediante un método cuasiexperimental, por lo cual se realizó un análisis antes y después de la implementación de herramientas de Lean Manufacturing y se determina el impacto sobre la productividad de la línea de ropa de cama. La aplicación de herramientas de Lean Manufacturing conllevo a implementar las 5S en el lugar de trabajo, establecer un mantenimiento autónomo de las máquinas usadas en el proceso y la redistribución de planta para mejorar el flujo productivo. En conclusión, basándonos en los resultados se comprueba que la aplicación de herramientas Lean Manufacturing incrementó en 37% la productividad en la línea de ropa de cama de una empresa textil. Palabras clave: Herramientas Lean Manufacturing, mejora de procesos, productividad, desperdicios, 5S, mantenimiento autónomo, redistribución de planta
  • Artículo
    Mejora en el control de inventarios para optimizar la gestión de compras en una empresa del sector retail
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Espinoza Morales, Jose Antonio ; Porras Arévalo, Gloria Amalia ; Zamora Yansi, Richard Ismael
    El presente trabajo de investigación propone mejorar la gestión de inventarios con el objetivo de optimizar el control de compras, unificando criterios y sincerando requerimientos alineados a los estándares de la empresa, aplicando metodologías y herramientas de ingeniería. Posterior a ello, se planteó como objetivo general “Determinar la optimización de la gestión de compras para mejorar el control de inventarios internos”, teniendo en cuenta las principales causas que se obtuvieron a través de la aplicación de las herramientas de diagrama de Ishikawa y puntuación de expertos, las cuales fueron: falta de gestión de inventarios, tasa de consumo de pedidos y carencia de procedimientos de compras. De esta forma, se procedió a analizar mediante la metodología ABC, matriz de Kraljic y herramientas como cantidad económica de pedido y sistema de revisión periódica de los suministros internos de la tienda. Finalmente, a partir de los resultados extraídos se acepta la hipótesis general alterna, estableciendo que la aplicación de mejora en el control de inventarios optimiza la gestión de compras de una empresa del sector retail.