Maestría en Administración de Negocios (MBA)

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Esta colección contiene tesis sustentadas para optar el Grado Académico de Magíster en Administración de Negocios.

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    Plan estratégico para la empresa corporación Textil Del Sur S.A.C. para el periodo 2019-2024, Lima – Perú
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Bernal Alvarado, Jose Daniel ; Ortega Medrano, Julia Avelina ; Rojas Solis, Juan Pablo ; Torres Mitchell, Sharon Carolina ; Vargas Palma, Carlos Oswaldo
    El presente Plan Estratégico para el periodo 2019 al 2024, ha sido desarrollado con la finalidad de proponer un conjunto de estrategias que alinean las metas y objetivos de la organización para que ayude a incrementar su participación en el mercado y obtenga una mejor rentabilidad. La empresa COTEXSUR inició sus operaciones en el año 2009 por iniciativa de los socios Cristhian Newton y Samir Khalilieh, teniendo una inversión inicial de US$ 1 millón de dólares que el Consorcio destinó para la adquisición del terreno e implementar la infraestructura, además de US$ 1.550 millón quinientos cincuenta mil dólares para la compra de equipos e implementar las instalaciones. La capacidad instalada al inicio fue de 100 ton/mes, orientando el servicio de teñido a empresas de venta de tela local. En el año 2014, la empresa FILASUR compra parte de las acciones e ingresa como socio estratégico del Consorcio de Inversiones del Pacifico S.A.C; este nuevo ingreso representó un importante aporte de capital destinado a la compra de maquinarias, equipos e infraestructura, lo cual permitió aumentar la producción a 350 ton/mes. La empresa ha ido creciendo durante los últimos 10 años, lo que le permitió incrementar la producción de teñido en 11% para el 2012, en 42% para el 2013, y 33% para el 2015. Sin embargo, durante los últimos cinco años, COTEXSUR ha logrado diversificar su cartera de clientes incorporando a empresas exportadoras para brindarles diversos servicios de teñido. En este trabajo se elaboró la Matriz EFI, en la que identificamos que la empresa tiene problemas internos y deberá ajustar sus objetivos con el fin de lograr una posición más sólida.
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    Planeamiento estrategico de la empresa Unimaq S.A. periodo 2021 al 2025
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Gonzalez Sanchez, Lorenzo Antonio ; Martinez Marcelo, Pedro Dominique ; Tello Murayari, Vanessa ; Casavilca Maldonado, Edmundo Rafael
    El presente plan estratégico elaborado para UNIMAQ S.A. en el periodo 2021-2025 es un desafío para asumir el liderazgo en el nuevo escenario de la industria de bienes de capital en el Perú, tras las consecuencias de la pandemia COVID-19. Los objetivos y estrategias planteados responden a los intereses de UNIMAQ y están alineados a la visión de la empresa. La rentabilidad del plan se verá desarrollando los objetivos estratégicos que se plantean: mantener los clientes de la empresa, aumentar las ventas anuales en un 10%, mejorar la rentabilidad, mantener la mejora continua en los procesos. Para lo cual, se pide la implementación de decisiones valorizadas en 1,335,500 soles, monto que será desembolsado gradualmente en los próximos cinco años, tiempo de ejecución del presente plan estratégico. El Valor Actual Neto del Flujo de Caja Económico con planeamiento estratégico es de 26.2 millones de soles, entretanto el VANE sin planeamiento estratégico es de 5.8 millones de soles. El VAN del Flujo de Caja Financiero con planeamiento estratégico es de 19.6 millones de soles, por lo que el VANF sin planeamiento estratégico es de 1.7 millones de soles. La Tasa Interna de Retorno Económico con planeamiento estratégico posee un importe de 26%. La TIRE sin Planeamiento Estratégico es 14%. La TIR Financiera con Planeamiento Estratégico tiene un coste de 29%, la TIRF sin Planeamiento Estratégico es 16%. Estas proyecciones con planeamiento estratégico dan un mayor valor a UNIMAQ respecto al escenario sin planeamiento estratégico. Con la aplicación del plan estratégico, se logra incrementar la rentabilidad del negocio, debido a que el ratio financiero ROE pasa de 1.5% en el año 2021 a 17.1% en el año 2025. Por lo que se recomienda la implementación del presente plan estratégico, debido a que le permitirá a UNIMAQ mantener y aumentar una ventaja competitiva que logre incrementar su participación en el mercado y aumentar su rentabilidad.
  • Artículo
    Plan estratégico para la empresa AGP Perú S.A.C. para el periodo 2022-2024
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Castillo Porturas, Jose Luis ; Granda Milón, Jorge Adán ; Ungaro Gamio, Ronald Efrain ; Casavilca Maldonado, Edmundo Rafael
    En el presente trabajo se desarrollará un plan estratégico para el grupo American Glass Products (AGP – Perú), en el periodo 2022 al 2024, con la finalidad de generar valor para los stakeholders de la empresa. Dicho trabajo consta de V capítulos, el primero presenta las generalidades de la empresa, su organización, sus aspectos diferenciadores, competitivos y su posición en la industria; posteriormente se presenta la visión, misión y los valores con los que se rige. En el capítulo II, se realiza el análisis externo, para lo cual se realizó la recopilación de información secundaria e información de la empresa. Se hizo el análisis PESTEL junto con las Cinco Fuerzas de Porter, cuyos resultados se muestran en la Matriz de Evaluación de los Factores Externos (EFE). Así mismo, se ha desarrollado un análisis de atractividad de las fuerzas del sector para finalmente plantear la Matriz de Perfil Competitivo (MPC) en el cual se menciona las características competitivas de AGP con sus principales competidores. En el capítulo III se desarrolla el análisis interno de la empresa, así como los diferentes eslabones de su cadena de valor. Por otro lado, se muestra la Matriz de Evaluación de los Factores Internos (EFI), donde se mencionan las fortalezas y debilidades ponderadas de AGP. En el capítulo IV, se muestras los objetivos planteados, así como la selección de la estrategia más conveniente para la empresa, para ello, se identificaron criterios de selección, escenarios, comparación de estrategias y se resume en la matriz de planeación estratégica cuantitativa (MPEC). Además, se describe la estrategia seleccionada y las de contingencia, para lo cual se desarrolló el mapa de la estrategia, mediante los objetivos, indicadores, metas e iniciativas, para posteriormente asignar responsables, estimar presupuesto y plantear el cronograma de ejecución. En el capítulo V se desarrolla la evaluación financiera, la cual consiste en determinar los estados financieros (estado de resultados con y sin estrategia, balance general con y sin estrategia). Así mismo, el flujo de caja con y sin estrategia, usando como base estos últimos para calcular los indicadores Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Rentabilidad (TIR), y con ello determinar si la estrategia es rentable y conveniente para la empresa. Finalmente, se presentan conclusiones y recomendaciones acorde a lo desarrollado en el presente trabajo, en conjunto con las diferentes fuentes de información citadas y referenciadas, como lo indica la guía de estilo USIL.
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    Plan estratégico de la empresa Securesoft Corporation S.A.C
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Gutierrez Jacinto, Luis Alonso ; Orozco Vaiz, Karen Vanessa ; Solano Morales, José Miguel
    SecureSoft Corporation S.A.C. es una empresa dedicada a la comercialización, implementación y soporte en seguridad informática y de la información, la cual brinda servicios especializados, capacitaciones y la gestión de un centro de operaciones de seguridad en el Perú, ofreciéndoles a sus clientes contar con las mejores capacidades de monitoreo, administración, detección y acompañamiento en la contención de las amenazas de seguridad informática y de la información. La misma que es respaldada con más de 16 años en el mercado y de un crecimiento sostenido desde su fundación en el 2004 y su ingreso al mercado internacional, desarrollando de esta manera soluciones ante las nuevas amenazas relacionadas a la protección de datos. Por ello, en la presente tesis se elaboró un plan estratégico, el cual se encuentra en el periodo de 2021-2023, cuyo objetivo general fue el de atraer proyectos rentables los cuales aseguren un crecimiento rentable reflejado en las ventas del 20%. Asimismo, en este documento se analizó las diferentes situaciones a las cuales el país se ha enfrentado y cómo ha ido evolucionando la empresa para poder mantener el crecimiento y la necesidad de reformular nuevas estrategias para potenciar algunos puntos débiles que contribuyan con los objetivos organizacionales. Respecto al análisis efectuado permitió el formular diferentes estrategias y analizar cada una de ellas de manera cualitativa y cuantitativa con la finalidad de tener como resultado la estrategia principal y la de contingencia, a través de la matriz cuantitativa MCPE, la cual permitió concluir que las estrategias más favorables a poner en marcha son la de desarrollar nuevos servicios (principal) y la de penetración de mercados (contingencia). Finalmente, se propuso acciones que apoyen al desarrollo de estas estrategias las cuales están enfocadas en mejorar diferentes aspectos de la empresa de manera interna y externa.
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    Plan Estratégico para la empresa patólogos especializados S.A.C. para los años 2021-2025
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Donayre Contreras, Sergio Martin ; Hilario Macedo, Tony Paul ; Silva Villanueva, Julio Cesar ; Ríos Rivero, Flor Elvira
    Patólogos Especializados S.A.C., es una empresa de quince años de antigüedad que brinda el servicio de realizar diagnósticos médicos en la rama de la patología. Durante los últimos años, esta empresa ha venido creciendo en operaciones y producción, por lo que, es necesario la elaboración de un plan estratégico que le permita seguir desarrollándose de manera sostenible. Se estima un ligero crecimiento de la demanda de requerimientos de diagnósticos en patología, y con ello, la oportunidad de crecimiento de Patólogos Especializados S.A.C. El servicio que ofrece la empresa no tiene sustitutos y las barreras de entrada son altas, y el punto a destacar en la empresa es la confianza que ofrece en sus servicios dado que cuenta con el apoyo de tres médicos patólogos de muchos años de experiencia y con distintas especialidades que se complementan para ofrecer una mayor variedad de diagnósticos en la rama de patología. También, se determinó puntos por mejorar en la empresa, como el uso de equipos antiguos de laboratorio que demoran la entrega de resultados, el bajo seguimiento a los flujos de entrada y salida de dinero y el no contar con un plan de marketing que resalte las fortalezas en la empresa. La empresa destaca por la atención eficiente de las muestras patológicas y la confianza de estos resultados, el cual, impulsa el crecimiento del mercado. Del análisis realizado, se determinó que la estrategia de penetración de mercado es la más conveniente para la empresa, y en la cual, se determinaron las iniciativas, que, en su conjunto, resuelven los problemas identificados en la empresa. Las iniciativas principales son la de adquirir nuevos equipos de laboratorio, mejorar la organización de la empresa, mejora en tiempos de entrega de resultados, implementar el control de gastos y posibles desviaciones productivas e implementar servicios de postventa. La implementación del plan estratégico alcanzará la suma de S/ 384,884 en gastos durante los 5 años de duración del plan, con un estimado de S/ 106,950 en gastos de administración, S/ 115,934 en gastos operaciones y S/ 162,000 en gastos comerciales. Este plan está enfocado en la consolidación frente a los clientes, mayor atención de clientes y la gestión administrativa, que permita en un corto plazo ubicar a la empresa en un nivel de crecimiento constante sin descuidar los potenciales mercados relacionados al rubro del negocio. Finalmente, como resultado de evaluación financiera del presente plan estratégico, se calculó el valor actual neto (VAN) de S/ 127,310 y tasa interna de retorno (TIR) de 45.03%, los cuales representan un resultado positivo para la empresa y de ahí, la recomendación de su implementación dado los beneficios que este genera.