Carrera de Administración en Turismo

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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de Carrera de Administración en Turismo de la USIL.

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  • Publicación
    Acceso abierto
    Potencial turístico para el avistamiento de aves en el Valle Alto Mayo, San Martín, 2023
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Panduro Ramírez, Lorena; Huamaní Paliza, Frank David
    En las últimas décadas, según la Organización Mundial de Turismo (2019) el turismo como actividad económica se ha convertido en uno de los sectores más importantes a nivel mundial, dado que, en el 2018 se registró un incremento de 1400 millones de llegadas internacionales a nivel mundial; siendo esta cifra un 6% superior al año anterior; asimismo, el surgimiento de nuevos destinos ha provocado el desplazamiento y el incremento del flujo de turistas a nivel internacional motivados por diversos factores que influyen en la voluntad de los visitantes (Comisión de Promoción del Perú para la exportación y el turismo, 2019). En el 2019, la Organización Mundial de Turismo (OMT) registró un aumento del 3,8% en todas las regiones a nivel mundial, sin embargo, la inestabilidad social y política en algunos destinos está influenciando en sus resultados (Hostelsur, 2020); de igual forma, para el 2019 se preveía que las llegadas de turistas internacionales crezca entre un 3% a 4%: siendo los continentes más resaltantes y con mayor tasa de crecimiento: Asia Pacífico (6%) y Oriente Medio (6%) , seguidos de África (5%), Europa (4%) y América (3%) (Organización Mundial de Turismo, 2020), sin embargo, el 30 de enero del 2019 la Organización Mundial de Salud (OMS) declaró la aparición de la epidemia Covid-19, lo que conllevó a una emergencia de salud pública, que hasta esa fecha ya se había extendido a varios países del mundo (Organización Panamericana de la Salud, 2020) y estaba afectando a un gran número de personas provocando muerte, desesperación, paralización de la economía a nivel mundial y nuevas medidas de seguridad que incluían el cierre de fronteras y nuevas restricciones para viajar; todo ello con la finalidad de reducir el nivel de contagio y la propagación de este virus; es así, como el Covid-19 afectó a diferentes sectores de la economía, siendo el sector turismo uno de los más afectados debido a que se paralizaron los flujos internacionales y las actividades turísticas. Hasta el 01 de noviembre del 2020; el 27% de destinos cerraron sus fronteras para el turismo internacional, a su vez, hubo una caída del 74% de llegada de turistas internacionales y una pérdida internacional de ingreso turístico de 1,1 billones de dólares, asimismo, de 100 a 120 empleos directos del sector se encontraban en peligro (Organización Mundial de Turismo, 2022).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Potencial turístico del Distrito de Cuyocuyo, Puno, 2023
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Condezo Apelo, Lesly Raquel; Vargas Cavero, Katherine Joyce; Huamaní Paliza, Frank David
    El turismo es una actividad económica mediante la cual es posible proponer un desarrollo sostenible en los destinos, garantizando la protección de las riquezas naturales y culturales de distintas regiones, ya sea en ámbitos urbanos o rurales (United Nations World Tourism Organization [UNWTO], 2016a). Para ello, los recursos, la infraestructura y servicios turísticos requieren de estar disponibles y correctamente gestionados para poder otorgar valor y calidad a los visitantes en su experiencia, sin perjudicar a la propia población donde los productos turísticos se encuentren localizados (Navarro, 2015). Por otro lado, el sector turístico ha demostrado ser un sector inclusivo, desde donde se pueden generar oportunidades a la sociedad en diversos ámbitos de la cadena productiva, empoderando a las comunidades para ofrecer productos turísticos de calidad, en línea con sus objetivos locales de desarrollo. La importancia de ello se ha visto en mayor medida desde la pandemia por el Covid-19, pues el turismo formaría parte de la diversificación de la economía como un apoyo para la aceleración de la recuperación ante la crisis actual en comunidades donde la agricultura o ganadería figuran como las primeras fuentes de generación de empleo (UNWTO, 2022a).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Satisfacción de los visitantes al Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa en la post pandemia, Chorrillos, 2023
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Laura Poma, Angie Kenia; Quispe Jave, Lucía del Pilar; Esparza Huamanchumo, Rosse Marie
    El estudio tuvo como objetivo evaluar el nivel de satisfacción percibida de los visitantes que realizan turismo en el Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa en la post pandemia, Chorrillos, 2023. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental transversal y con un nivel exploratorio. La muestra fue de tipo no probabilístico por conveniencia y estuvo compuesta por 380 encuestados mayores de 14 años. Se utilizó un cuestionario que fue validado mediante juicio de expertos para la obtención de los resultados y estos fueron procesados a través del uso del SPSS versión 29. Los resultados mostraron un alto nivel de satisfacción general en los visitantes encuestados, y de igual manera en las dimensiones: naturaleza y gestión, interpretación y accesibilidad. Por el contrario, la dimensión de expectativas solo tenía un nivel medio de satisfacción. Como conclusión se puede determinar que existe un nivel alto de satisfacción general en los visitantes a Pantanos de Villa debido a una gestión correcta en el ámbito ambiental y social, una concientización ambiental en el guía y/o orientador turístico, se evidencia el buen estado de los servicios náuticos y paneles informativos, y los turistas adquieren mayor conocimiento después de su visita.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Diseño e implementación de un plan de desarrollo de productos en un operador de turismo receptivo en Perú en el 2019
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Gonzales Dávila, Fiorella Milagros; Tavera Vega, Fernando
    Las empresas de turismo se enfrentan a un entorno que está en constante cambio, por lo que es necesario establecer estrategias, planes y procesos ágiles que permitan actuar con flexibilidad y agilidad ante las fluctuaciones de la demanda. La problemática de la investigación consistió una contradicción entre el posicionamiento bien establecido por un operador de turismo especializado, innovador y exclusivo, que no se reflejaba en los productos vendidos que eran más convencionales y poco diferenciados en su mayoría. Esto debido a que los productos incluidos en los catálogos de productos eran especializados e innovadores por lo que llamaban la atención de los clientes agencia, pero no se lograba concretar reservas en los programas de los pasajeros. Por lo que se necesitaba un plan de desarrollo de productos que aporte al posicionamiento y a la diversificación de las ventas. La metodología consistió en tres etapas de investigación combinando objetivos exploratorios y descriptivos, fuentes primarias y secundarias, análisis de información cuantitativa y herramientas metodológicas cualitativas como entrevistas al personal de la empresa y a clientes, para obtener datos sobre los segmentos prioritarios como base para diseñar los productos turísticos. La solución planteada consistió en un plan de desarrollo de productos compuesto por dos componentes: 1. catálogos cronogramados que atiendan a los segmentos prioritarios transversales a la mayoría de las divisiones comerciales y 2. procedimiento de desarrollo de productos flexible que atiendan a los diversos nichos especializados que conforman la cartera de clientes de la empresa.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Imagen del destino Perú en relación a producciones cinematográficas en una plataforma de streaming - 2022
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Sánchez Alvarez, Fransheska Xiomara; Medina Gamero, Aldo Rafael
    Dentro de la actividad turística, la imagen de un destino es un aspecto muy importante, debido a que son las primeras impresiones que tiene un posible visitante. El desarrollo de la industria del cine ha permitido acercar a personas con lugares y en muchas ocasiones las producciones cinematográficas ser las responsables de la imagen que proyectan de estos destinos. El objetivo del estudio es analizar la imagen del destino Perú en relación a producciones cinematográficas en una plataforma de streaming, 2022. La investigación es de tipo básica, con un enfoque cualitativo, descriptivo y de diseño fenomenológico. Así mismo, la muestra seleccionada fue de ocho turistas nacionales y extranjeros. La técnica de recolección fue la entrevista y el instrumento utilizado fue la guía de entrevista. El estudio concluye que la imagen del destino Perú en relación a producciones cinematográficas en una plataforma de streaming, en general es positiva. Se exhibe como un lugar de mucha historia, cultura y tradiciones, en especial por la cultura Inca. De igual modo, presentan la biodiversidad y gastronomía del país. Se reafirma como un destino único, en el cual se pueden realizar diferentes actividades turísticas.