Factores psicosociales que influyen en la deserción académica en ex estudiantes becados de una universidad privada de Lima Metropolitana
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo analizar los factores psicosociales que influyen en la deserción académica en exestudiantes de Beca 18 de una universidad privada de Lima Metropolitana. Para ello, se llevó a cabo una investigación cualitativa en donde se siguieron los criterios de la fenomenología hermenéutica. La recolección de datos se desarrolló por medio de entrevistas semiestructuradas las cuales fueron realizadas a 12 exestudiantes varones y mujeres, cuyas edades oscilan entre los 21 y 29 años y el análisis de datos fue realizado con el software especializado Atlas.ti 7.5. Los resultados evidenciaron que los factores psicosociales que influyen en la deserción en estudiantes de Beca 18 son la integración social e integración académica. Se concluye que al área de integración social los participantes percibieron de forma positiva a aspectos como la interacción social positiva, adaptación universitaria y autopercepción de discriminación, sin embargo, aspectos como adaptación frente al cambio y costumbre a la ciudad fueron evidenciados como un factor influyente en la deserción. Asimismo, el área de integración académica también fue considerado como un factor que influye al momento de desertar.