Plan de negocio de una agencia de publicidad digital para las pequeñas empresas de Lima Metropolitana
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Resumen
En los últimos dos años, el mercado de la publicidad digital se expandió velozmente, debido a la mayor inversión en publicidad digital de las empresas (Kantar Ibope Media, 2021). El confinamiento y el cierre de locales comerciales determinados por las políticas de salud pública para reducir los efectos del Covid-19, transformaron los patrones de consumo de los hogares y empresas (Asociación de Agencias de Medio [AAM], 2021). En tal contexto, la demanda de productos en línea evidenció un rápido crecimiento; frente a ello, las empresas orientaron la publicidad de sus productos hacia los medios digitales (Interactive Advertising Bureau Perú [IABP], 2021). En el año 2020, las pequeñas empresas trasladaron sus ventas del canal tradicional al canal digital, a través del uso del marketplace y redes sociales (Facebook, WhatsApp, etc) (Cámara Peruana de Comercio Electrónico [CAPECE], 2021); a partir de ello, alrededor de dos tercios de éstas, recurrieron a las redes sociales para la promoción de sus productos (Instituto Nacional de Estadística e Informática [INEI], 2020). En ese sentido, surge la idea de elaborar un plan de negocio con una propuesta de valor de calidad y precio, dirigida a satisfacer las necesidades de publicidad digital de creación de contenido de las pequeñas empresas del sector de manufactura y comercialización de la moda (vestimenta, calzado y joyería) en el mercado peruano; por medio del planteamiento de una agencia de publicidad digital, cuyo departamento creativo se especializa en crear y gestionar contenido único y original. Para lo cual, se ofrecen tres líneas de servicios, como la línea gráfica, la línea de desarrollo de concepto de campaña publicitaria y la línea de gestión de redes sociales. A partir de los resultados del estudio de mercado se ha evidenciado que existe oportunidad de negocio; debido a que las agencias de publicidad atienden principalmente al sector de la mediana y gran empresa, ofreciendo servicios con un alto costo. Por otro lado, los participantes revelan que están insatisfechos con el servicio de publicidad recibido actualmente debido a la falta de especialización en moda, lo cual, genera una falta de entendimiento de los requerimientos del cliente versus el servicio final proporcionado por las agencias digitales. Las pequeñas empresas necesitan acceder a servicios de publicidad digital original, de calidad y accesible en precio; no obstante, no reciben un servicio especializado y con entrega oportuna. Generalmente, las pequeñas empresas acuden a creativos independientes que no disponen del soporte y garantía para prestar el servicio; así como a los trabajadores de su propia empresa, los cuales no tienen la calificación profesional para desarrollar el servicio creativo. No obstante, según la encuesta el 61.68% de las pequeñas empresas tienen la intención de contratar la idea de negocio de una agencia de publicidad digital de creación de contenido, con un precio competitivo y cuyo servicio sea especializado; con el propósito de promover la marca, captar nuevos clientes e incrementar las ventas. Por lo mencionado, para la operatividad del proyecto se requiere una inversión de S/ 235,358; de los cuales el 75% corresponde a capital propio y el 25% a endeudamiento bancario. Con respecto a la evaluación financiera del proyecto se aprecia que la tasa interna de retorno económica asciende a 56.80% % y es superior al COK (20.77%); a través del financiamiento, se observa que la tasa interna de retorno financiera asciende a 64.68% % superior al WACC (19.43%). La inversión genera un valor actual neto económico de S/ 293,806 y un valor actual neto financiero de S/ 321,390; ambos valores son superiores a cero y evidencian una inversión rentable para el inversionista. El periodo de recuperación descontado de la inversión es 2.1 años. Por tal motivo, se recomienda invertir en el proyecto de la agencia de publicidad digital, ya que se ha demostrado su viabilidad técnica, comercial, económica y financiera.