Publicación:
Estrategia didáctica basada en Van Hiele usando geoplano para desarrollar comunicación matemática en estudiantes quechuahablantes de escuelas multigrado

dc.contributor.advisorCardoso Paredes, Rosa Eulalia
dc.contributor.authorSoncco Salcca, Roberto Ernesto
dc.date.issued2015
dc.description.abstractLa presente investigación propone diseñar una estrategia didáctica basada en el modelo Van Hiele usando el Geoplano como material didáctico para desarrollar la competencia de comunicación matemática en estudiantes quechuahablantes de IV ciclo de escuelas multigrado, de una región de la sierra del Perú, mediante el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. El recojo de información fue en una muestra seleccionada intencionalmente, mediante la técnica de la observación con el instrumento guía de observación y, la técnica de la encuesta con el cuestionario de preguntas abiertas y prueba pedagógica. Los hallazgos evidencian que existen dificultades en el desarrollo de la comunicación matemática, específicamente en el aprendizaje de la geometría. Además, se nota la carencia de utilización de materiales didácticos para tal fin. Ante estas dificultades, se diseña una propuesta de estrategia didáctica basada en los niveles y fases de aprendizaje del modelo Van Hiele, para desarrollar la comunicación matemática como: expresión, representación, interpretación y argumentación (literal, oral, icónico, gráfico y simbólico), en diversas situaciones de contexto y matemático.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2264
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - USILes_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectMétodo de enseñanzaes_ES
dc.subjectHabilidad matemáticaes_ES
dc.subjectHabilidades de comunicaciónes_ES
dc.subjectGeometríaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.titleEstrategia didáctica basada en Van Hiele usando geoplano para desarrollar comunicación matemática en estudiantes quechuahablantes de escuelas multigradoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni07236127
renati.discipline112059
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de Postgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación con Mención en Didáctica de la Enseñanza de las Matemáticas en Educación Primariaes_ES
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
2015_Soncco_Estrategia-didáctica-basada-en-Van-Hiele-usando-geoplano.pdf
Tamaño:
2.21 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis
Cargando...
Miniatura
Nombre:
2015_Soncco.pdf
Tamaño:
477.56 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Resumen