Estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del primer ciclo de un instituto superior de Ayacucho
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Asesor
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar una estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de primer ciclo de un instituto superior de Ayacucho. Se desarrolló bajo el paradigma sociocrítico, es decir, un abordaje cualitativo de tipo educativo aplicado con un diseño no experimental. Se aplicaron instrumentos como un cuestionario y una guía de entrevista semiestructurada dirigido al estudiantes y docente. Los hallazgos permitieron identificar que los estudiantes desconocen los niveles de comprensión y la estructura textual en su conjunto, los cuales después de la interpretación y triangulación metodológica, otorgando una credibilidad a la información obtenida mediante el análisis cualitativo y cuantitativo que permitieron desarrollar la propuesta de estrategias didácticas de comprensión lectora considerando los tres momentos: antes, durante y después de la lectura, el desarrollo de dichas estrategias permitirán alcanzar niveles superiores de comprensión, las cuales se plantean en sesiones de aprendizaje. En conclusión, las estrategias didácticas de comprensión lectora buscan desde la labor docente promover la autonomía e independencia del alumno orientada a la implementación de acciones que permitan el crecimiento de la responsabilidad y el control de su aprendizaje.