Publicación:
Aprendizaje basado en problemas para desarrollar la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes del cuarto de secundaria de una institución educativa privada de Lima

dc.contributor.advisorGoñi Cruz, Félix Fernando
dc.contributor.authorTacsa Olaechea, Jose Alfonso
dc.date.accessioned2021-12-06T16:38:07Z
dc.date.available2021-12-06T16:38:07Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractLa investigación propone el diseño de una propuesta basada en el Aprendizaje Basado en Problemas para fortalecer el desarrollo de la competencia construye interpretaciones históricas en los estudiantes del cuarto de secundaria de una institución educativa privada de Lima. La metodología de la investigación corresponde al paradigma sociocrítico, enfoque holístico, es una investigación educacional de tipo aplicada, el diseño es no experimental de corte transversal descriptivo, el muestreo es no probabilístico, la muestra de estudio la conforman dos docentes y 22 estudiantes, entre las técnicas usadas está la entrevista, encuesta y observación. El diagnóstico evidencia falta de ánimo e indisciplina en los estudiantes y una deficiente problematización de los temas a debatir por parte del docente. En el marco teórico sustentamos las principales características plasmadas en el Aprendizaje Basado en Problemas. Analizamos la construcción y reconstrucción de conocimientos planteados por Travieso y Ortiz (2018) hasta la relación que tiene dicho aprendizaje con el pensamiento crítico en los estudiantes señalado por Valle (2019). Así, el resultado más importante de la propuesta se encuentra relacionada al fomento de la investigación, análisis de fuentes, explicación sobre procesos históricos y una comprensión de la coyuntura histórica desde el trabajo en equipo y bajo las normas de un Modelo de Debate Histórico. Por tanto, concluimos que el Aprendizaje Basado en Problemas para desarrollar la competencia construye interpretaciones históricas posee las características necesarias para desarrollar las tres capacidades, en su conjunto, que integran dicha competencia.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14005/11952
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad San Ignacio de Loyolaes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - USILes_ES
dc.subjectEstudiante de secundariaes_ES
dc.subjectMétodo de enseñanzaes_ES
dc.subjectMétodo de aprendizajees_ES
dc.subjectCompetencia profesionales_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.titleAprendizaje basado en problemas para desarrollar la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes del cuarto de secundaria de una institución educativa privada de Limaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni09446915
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5982-9858
renati.author.dni41064622
renati.discipline191437
renati.jurorGoñi Cruz, Félix Fernando
renati.jurorRobles Mori, Herbert
renati.jurorCruzata Martinez, Alejandro
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de Postgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación con Mención en Gestión de la Educaciónes_ES
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
2021_Tacsa Olaechea.pdf
Tamaño:
2.94 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Texto completo
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
403 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: