Maestría en Administración de Negocios (MBA)

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Esta colección contiene tesis sustentadas para optar el Grado Académico de Magíster en Administración de Negocios.

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    Plan de negocio para la creación de un servicio delivery de comida preparada empacada al vacío en el distrito de Wanchaq
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Avila Davila, Dennisse Paola ; Casavilca Maldonado, Edmundo Rafael
    La crisis sanitaria mundial no es ajena a nuestro país, esta pandemia ha modificado totalmente los gustos y preferencias del consumidor, incluso sus hábitos sociales, profesionales, laborales, familiares y personales. La cuarentena rígida comenzó el 15 de marzo del 2020 y se prolongó aproximadamente hasta los 180 días posteriores de la misma, tiempo en el que todos se vieron en la necesidad de adaptarse a los cambios, por ejemplo, se estableció el trabajo remoto como alternativa para minimizar los riesgos de contagio y fallecimiento; asimismo, los colegios, institutos y universidades comenzaron a impartir clases de forma virtual; entre otros cambios. Dentro de este panorama, surgieron muchas oportunidades de negocio para atender las necesidades de los consumidores, y el presente plan de negocio, que nace dentro de lo anteriormente mencionado, ofrece una alternativa diferente en el rubro de comidas, ajustándose a los protocolos de seguridad sanitaria establecidos por ley y a la vez, brindando tiempo al consumidor para que pueda desarrollar sus actividades sin tener que preocuparse por el tiempo que invierte en preparar sus alimentos. El plan de negocio que se presenta en este estudio, se enfoca en la distribución de comida preparada empacada al vacío en el distrito de Wanchaq en la ciudad de Cusco, dicha técnica permite conservar la comida preparada entre cinco a siete días, sin perder el sabor ni los nutrientes de la misma; y para su consumo, únicamente se debe verter el contenido en un plato y calentar en el microondas. Dicho producto no cuenta con químicos o preservantes para este proceso, lo que garantiza que el producto es una alternativa saludable. El centro de operaciones estará ubicado en la Urbanización Ttio (distrito de Wanchaq) y tendrá un área de 46m2; dicho local será de fácil acceso y contará con todos los servicios; asimismo, permitirá atender hasta 400 almuerzos por día, considerando también la oferta de nuevos productos en el mediano plazo (como postres, salsas, entre otros); así como la ampliación de cobertura que abarcaría los distritos de Cusco, Santiago y San Sebastián, que también se encuentran dentro del caso urbano de la ciudad de Cusco. La venta se efectuará mediante página web, donde el consumidor podrá encontrar los platos que se ofrecerán, y posteriormente, será redireccionado a WhatsApp para concretar el pedido. La distribución del producto final será gratuita en el distrito de Wanchaq y posteriormente tendrá un costo adicional, cabe señalar que, dependiendo del volumen de ventas, se establecerá un convenio con las empresas de reparto como Rappi y Pedidosya. La inversión del proyecto asciende a S/ 99,946, de los cuales, 66% es aporte propio y 34% financiamiento bancario. La evaluación económica y financiera ha permitido determinar que el presente plan de negocio es rentable por los resultados de TIRE de 81% y un VANE de S/ 578,010 positivos, lo cual hace que el proyecto resulte atractivo para la inversión.
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    Plan de negocio para la plataforma tecnológica de servicios para el bienestar psicológico y emocional “Vitalmente”, periodo 2020-2025
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Cardenas Ramos, Dora Isabel ; Valdivia Paredes, Andrea Cecilia ; Rodríguez Román, Patricia Mercedes
    El presente trabajo es un plan de negocios para la creación de una plataforma virtual que conecte profesionales de la salud mental y emocional (psicólogos y coaches ontológicos) con personas con edades entre 20 y 69 años que deseen apoyo psicológico, emocional o se encuentren en búsqueda de un crecimiento personal, manejo emocional y/o autoconocimiento. VitalMente cuenta con dos públicos objetivos identificados, por un lado, el usuario final (demanda del proyecto) y el socio (oferta de proyecto). Los usuarios finales son todos los hombres y mujeres entre 20 y 69 años pertenecientes al nivel socioeconómico B y C que tengan gran interés y necesidad de atender su salud mental y emocional. Asimismo, que emplean la tecnología como medio para conectarse y acceder a portales web, utilicen internet y suelen descargar aplicativos móviles. Por su parte, los socios, son personas jurídicas con registro único de contribuyente (RUC) con estudios de psicología o certificados como coaches ontológicos que ofrezcan servicios de terapia psicológicas y/o acompañamiento a personas interesadas en su salud mental, bienestar emocional, así como su crecimiento y desarrollo personal. Es importante mencionar que no se encontraron plataformas o aplicativos que ofrezcan el mix de servicios de coaching ontológico y psicología en el mercado peruano. Es así que, la estrategia utilizada es la de diferenciación, además de ofrecer características para fidelizar a los usuarios y socios de la plataforma. Además de ofrecer la posibilidad de compra de paquetes de horas de sesiones de psicología o coaching, la plataforma ofrece contenido sobre temas de salud mental y/o emocional, así como poscats, videoconferencias grabadas y en vivo, música para meditar, meditaciones guiadas e información nutricional. Cabe señalar, que estimación de crecimiento del mercado ha sido tomada considerando el crecimiento del e-commerce en el Perú.
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    Plan de negocios de un eco restaurante de pollos a la brasa en el distrito de La Molina
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Cabello Gutarra, Enrique Alfonso ; Mendoza Cuzcano, John Smith ; Casavilca Maldonado, Edmundo Rafael
    El restaurante ecológico donde se elaboran platos de pollo a la brasa y sus complementos orgánicos, busca diferenciarse de los demás restaurantes de platos de pollos a la brasa en la ciudad de Lima por su calidad en la comida y la rapidez en el servicio, así como por su relación entre calidad y precio, el valor agregado que se ofrecerá al público con la rapidez de la atención y la originalidad de sus platos. El restaurant ecológico se especializará en preparar pollos a la brasa orgánicos y complementos ecológicos u orgánicos y de la combinación de dichos platos en combos, todos ellos elaborados al instante, por esta razón se desea incursionar en el negocio ya que este podrá ser un gran atractivo, en un mercado todavía en crecimiento y de preferencia de la comida sana. Esto es lo que hace la diferencia frente a los competidores, es algo diferente de lo que se ve tradicionalmente en los restaurantes de pollo a la brasa en la ciudad de Lima. En el estudio de mercado, se estableció que el público objetivo según la propuesta del modelo de negocio, estará conformado por personas mayores a 18 años, con un poder adquisitivo medio y alto, que pertenezcan al NSE A, B y C del distrito de La Molina y se caracterice por la necesidad de comer fuera de casa o solicitar un pedido por delivery o para llevar; es por eso que un restaurante ecológico con estas características tiene grandes probabilidades de tener éxito en el creciente mercado gastronómico, que demanda comida saludable. Así mismo se ha realizado un detallado estudio de los aspectos de recursos humanos, marketing, operativos e ingeniería y financiero del negocio. El sector gastronómico en el Perú y en particular en Lima, sigue en crecimiento, esto aunado con la tendencia de comer comida saludable u orgánica en sus platos. Representando una opción bastante atractiva para los inversionistas extranjeros y nacionales. Inclusive a nivel internacional se está resaltando el buen momento que tiene la gastronomía peruana; revistas especializadas y gremios de cocineros han destacado la excelente oferta gastronómica que ciudades como Lima representan.
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    Plan de negocio para comercializar desayunos y snack’s saludables en base a la transferencia tecnológica “expendedores” en Lima Metropolitana
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Escate Lira, Miguel Roberto ; Ñaupa Rutti, Sergio Luis ; Salazar Riojas, Danery Isabel ; Solano Morales, José Miguel
    La presente investigación desarrolla un plan de negocios para la oferta de desayunos saludables y snacks mediante el uso de máquinas expendedoras para incentivar la buena salud y lograr el posicionamiento en los principales centros empresariales de Lima Metropolitana.
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    Plan estratégico de la empresa Alfil Consultoría & Comunicaciones para el periodo 2021-2025
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Leon Villavicencio, Rosario Del Carmen ; Mifflin Rubio, Piero Omar ; Mucha Palomino, Omar David ; Casavilca Maldonado, Edmundo Rafael
    El presente trabajo de investigación ha tenido por objetivo elaborar un plan estratégico para la empresa Alfil C&C para el periodo comprendido entre los años 2021 y 2025, con el objetivo de mejorar la rentabilidad de la empresa y su posicionamiento en el mercado tomando en cuenta un análisis exhaustivo tanto interno como externo de la empresa. Como resultado del planeamiento estratégico, el cual es expuesto detalladamente en el presente trabajo, se recomienda implementar las siguientes estrategias: crear las líneas de negocio servicio de arrendamiento y servicios de cloud computing, fortalecer capacidades internas como certificaciones ISO e implementar un área legal para guiar las licitaciones con Estado. Todo ello permitirá incrementar la participación en proyectos de mayor envergadura en el sector público como privado. Finalmente, para la implementación del plan estratégico se plantea una inversión inicial de S/ 1,288,179 el cual será financiado con un 63% con capital de los accionistas y un 37% con préstamo financiero. Con esta inversión se obtendrá un VAN financiero de S./ 853,308 el cual es mayor a cero, y un TIR de 49.27% el cual es mayor al WACC (17.24%). Estos indicadores financieros demuestran que la implementación de las estrategias propuestas generará mayor valor para los accionistas del Alfil C&C en comparación a no implementar el plan estratégico.