Maestría en Administración de Negocios (MBA)

URI permanente para esta colección

Esta colección contiene tesis sustentadas para optar el Grado Académico de Magíster en Administración de Negocios.

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 171
  • Publicación
    Acceso abierto
    Plan de negocio para la implementación de una casa geriátrica, Lima 2022
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Ccopa Atamari, Juan Manuel; Sanchez Cabrera, Franklin Emilio; Acha Pacheco, José Carlos Benjamín
    El presente documento desarrolla un plan de negocios para la implementación de una casa geriátrica dirigida a los adultos mayores de 60 años o más, tanto autovalentes como no autovalentes, que pertenezcan al segmento de NSE AB en el distrito de La Molina. El plan de negocio está basado en la implementación de un centro geriátrico. Se ha seleccionado la estrategia genérica de diferenciación para el modelo de negocio, enfatizando en la calidad de los diversos servicios y en otros servicios adicionales respaldados en la tecnología, generando así fidelización por parte de los clientes. El contexto se muestra favorable para la implementación de este negocio teniendo en cuenta el estudio de mercado donde se determinó que para el público objetivo son importantes los aspectos lúdicos, psicológicos y de socialización para los adultos mayores, y que los familiares están muy interesados y les resulta atractiva la propuesta de un centro donde se brinden servicios de calidad, siendo la tecnología un aporte diferencial en control y monitoreo de los aspectos de salud de los adultos mayores. En relación a la factibilidad del proyecto la inversión estimada asciende a S/. 525,058 donde el 8% corresponde a intangibles, el 11% corresponde a inversión de adecuaciones y el 81% a inversión fija tangible. El costo de oportunidad (COK) es de 14.53% anual y el costo promedio ponderado de capital (WACC) es de 13.23% anual. La planilla estimada de remuneraciones mensuales asciende a S/. 53,358. Dentro de los gastos de ventas incluye los gastos relacionados al marketing y la publicidad, con un total de S/. 34,800 anuales. En la proyección del flujo de caja financiero se observa una buena generación de caja en los años siguientes, alcanzando S/. 582,425, pero la rentabilidad muestra un comportamiento ascendente año tras año. En cuanto el Estado de Resultados proyectado, se presenta una utilidad neta adecuada y un margen neto promedio de 25% durante el periodo del proyecto. El Valor Actual Neto (VAN) resulta atractivo para invertir en el proyecto, ya que se recupera la inversión y se tiene una generación de caja bastante atractiva en el horizonte de proyección de cinco años. La razón beneficio costo en ambos casos, evaluación económica o financiera, es superior a la unidad. Finalmente, la recuperación de la inversión se da en el tercer año.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Plan de negocio en el desarrollo de un aplicativo móvil para la programación de ruta eficiente para una empresa de alimentos perecibles
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Ponce Dulanto, Armando Nelson; Espino Acevedo, Edward Jesus; Solano Morales, José Miguel
    La presente investigación tiene como objetivo Elaborar el Plan de negocios en el desarrollo de un aplicativo móvil para la programación de rutas eficiente para empresas en el transporte de alimentos perecibles, la cual realiza una serie de alternativas tecnológicas con el fin de brindar un valor agregado. Si bien, las organizaciones poseen una serie de desarrollos en la tecnología de la información, debido a la demanda de los usuarios, esto ha causado una serie de necesidades que se encuentran orientados a la administración de los recursos económicos, los cuales permiten tomar decisiones en función a herramientas basadas en objetivos estratégicos (como, por ejemplo, llegar a tiempo al punto de venta). Por este motivo, la investigación se encuentra desarrollada a través de un estudio mixto (cualitativo cuantitativo), teniendo una primera parte la participación (etapa de expertos) en el área de emprendimiento, encargados del transporte, economistas y docentes en administración, los cuales brindaron su aporte, experiencia, conocimiento y aplicación en la tecnología de información a esta iniciativa, utilizando Cinco fuerzas de Porter, Matriz de atractividad, Matriz del Perfil competitivo y MEFE. Entre los resultados, se pudo determinar que el negocio debe enfocarse en un escenario de ventaja competitiva, la cual, debe utilizar estrategias conservadoras. Estas estrategias, permitirían lidiar con la competencia y con sustitutos que podrían ser una amenaza si no se logra reducir las fuerzas contrarias. Debido a que la necesidad de las empresas por obtener una herramienta permitiría al negocio estar en un escenario de ventaja competitiva. En la segunda etapa, desarrolla un estudio de mercado, la cual, se basa en los indicadores de las siete P (promoción, publicidad, precio, producto, personal, procesos y plaza) de Kotler. La población fue proyectada según el INEI-MINTRA, con una estructura comercial del mercado conformada por 2,400 empresas, entre informales y formales, donde se consideró un mercado potencial de 1,200 empresas (50.0% de empresas trabajan con productos perecibles) y un mercado disponible de 669 empresas (55.8% que trabaja con algún tipo de software), además, se utiliza el mercado efectivo con 278 empresas, con el concepto que quisieran comprar la suscripción. Sin embargo, se usó la tasa de crecimiento poblacional del INEI (2020) de 3% para el crecimiento anual de la población de empresas. Utilizando la fórmula de poblaciones finitas, se determinó una muestra de 292 encuestas (se utilizando 95% de confianza). Entre los resultados, se ha visto por conveniente, utilizar un sistema de ventas llamado freemium, la cual, permite a los usuarios ingresar al sistema con una cuenta gratuita. Debido a que muchos de los transportistas son informales y tiene a lo mucho un vehículo, este sistema puede ayudarlos a tener una ventaja competitiva a sus clientes, ya que los dueños de la carga podrán monitorear sus entregas en tiempo real, pero, si la empresa creciera y requiere de más cuentas, se cobraría en tres niveles de suscripción (Normal, Estándar y Premium). Se concluye que el negocio es viable con una inversión inicial es de 1,196,696 soles, distribuidos a través de los socios y con crédito, a una tasa de 33.7% y a 5 años de pago. El TIR es de 16% y el VAN es de 223,056 soles. Este comportamiento es usual para empresas tecnológicas, principalmente en empresas que venden servicios por internet, debido a que deben mejorar sus sistemas de trabajo y obtener una diversificación más rápida, un ejemplo que se dio en Didi y OLX, la cual, salieron del mercado peruano, por una falta de análisis del mercado. Por estos motivos, se recomienda que en una segunda etapa el negocio se desarrolle a través de los B2C y los B2B, creando un negocio más complejo y diversificado, con mejoras mediante los procesos, que permitan crear las condiciones de oferta y demanda (similar a los Uber de carga).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Plan de negocio para la producción y comercialización de suplemento alimenticio a base de colágeno hidrolizado y mashua en Lima Metropolitana, 2022
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Carrera Piedra, Ronal Jesus; Chacaltana Soto, Carlos Joel; Huertas Ponce, Victor; Acha Pacheco, José Carlos Benjamín
    El presente trabajo de investigación se llevó a cabo para comprobar la viabilidad de la producción y comercialización de un suplemento alimenticio hecho a base de colágeno hidrolizado y mashua, cuyo nombre comercial es Vitale. El horizonte de evaluación de este proyecto será de cinco años, iniciando en el año 2023 y culminando en el año 2027. Vitale es un suplemento alimenticio, elaborado con colágeno hidrolizado (antioxidante y antibacterial), mashua (que inhibe el crecimiento de células inflamadas, captura los radicales libres provocados por el estrés, contaminación, etc.), cartílago de tiburón (aumenta la actividad del sistema inmunológico, previene la lesión de ligamentos y tendones), camu camu (alto contenido de vitamina C, protege contra el envejecimiento prematuro, permite un buen crecimiento y desarrollo de los tejidos) y uña de gato (antiinflamatorio). Vitale está dirigido a personas que viven en los distritos de las zonas 4, 6, 7 y 8 de Lima Metropolitana, que forman parte de los niveles socioeconómicos A y B, y que tienen entre 25 a 59 años. Este producto se comercializará en dos presentaciones: Vitale de 500 gr a un precio de S/.80.00 y Vitale de 1200 gr a un precio de S/.160.00. Para poder analizar la viabilidad completa del proyecto, se llevó a cabo un estudio del entorno, en el que se describió el estado de la industria, se desarrolló un análisis PESTEL, se llevó a cabo un estudio de mercado y se realizaron las proyecciones del mercado objetivo. De este modo, se determinó que el mercado objetivo de Vitale 500 gr será de 3,282 personas en 2023 y aumentará hasta las 4,312 personas en 2027; asimismo, el mercado objetivo de Vitale 1200 gr será de 2,655 personas en 2023 y aumentará hasta las 3,489 personas en 2027. Adicionalmente, se desarrolló un Plan de marketing, en el que se trabajaron las 4P’s del proyecto (Producto, Precio, Plaza y Promoción), además de definirse las estrategias de ventas y de determinarse el pronóstico de ventas de Vitale. Las ventas anuales corresponderán a un monto total de S/.1’962,350.45 en 2023, las cuales se incrementarán hasta un monto total de S/.2’578,774.69 en 2027. En el Plan de Operaciones, se definió el proceso productivo y se estableció el equipamiento utilizado para la fabricación de Vitale; asimismo, se construyó el layout necesario para la planta de producción. Posteriormente, se realizó un estudio de la macro y micro localización del proyecto, definiéndose que la empresa estará ubicada en la Urbanización El Asesor 285, en el distrito de Ate. En el estudio sobre la gerencia y la organización del proyecto, se definieron la visión, la misión y los principios que regirán el desarrollo de la empresa, se determinaron los perfiles necesarios para la operatividad de la empresa, la política de recursos humanos y el costo total de las planillas de los trabajadores de la empresa. En este punto, se determinó que cada año, la empresa asumirá un costo total de S/.479,655 por concepto de planillas de sus trabajadores. En el estudio legal, se determinaron las leyes y regulaciones (DIGESA) que tendrá que respetar el proyecto Vitale. Asimismo, se determinaron los regímenes laborales y tributarios que afectarán a su desarrollo. Se determinó que la inversión inicial del proyecto Vitale será de S/.424,309.95, monto que será financiado con un 18.74% de deuda (S/.79,510.00) y con un 81.26% de patrimonio (S/.344,799.95). Como parte de las proyecciones financieras del proyecto Vitale, se determinó que el proyecto será viable económica y financieramente para su implementación. Se halló que la TIR económica es igual a 42.50%, superando a la tasa WACC de 11.86%; asimismo, se determinó que la TIR financiera es igual a 46.65%, superando a la tasa COK de 10.40%. En relación con los valores actuales netos, el VAN económico es igual a S/.503,068.34 (positivo) y el VAN financiero es igual a S/.540,235.41 (positivo). Los ratios de liquidez, solvencia, gestión y rentabilidad tuvieron valores adecuados, que demuestran el buen manejo del proyecto. En el análisis de sensibilidad realizado, se encontró que las variables más críticas del proyecto son el precio de venta (-4.88%) y los costos de materias primas directas (+6.34%). Asimismo, se encontró que la variable demanda (-10.27%) es una variable medianamente sensible al cambio. Finalmente, ante todos los resultados favorables correspondientes a la evaluación económico-financiera y sus indicadores, se recomienda la implementación del proyecto Vitale, pues ha demostrado que será un proyecto rentable para sus inversionistas.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Plan de negocio para la producción y comercialización de snacks a base de harina de sangre animal, Lima, 2022
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Henriquez Carty, Carolina Eulalia; Patiño Villena, Airam Sofia; Rojas Carhuamaca, Jose Alfonso; Ríos Rivero, Flor Elvira
    El Perú viene afrontando un grave problema, pues de acuerdo con el Plan Nacional de Reducción y Control de la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú: 2017-2021, la anemia en mujeres a nivel nacional es de 20.3%, siendo en el área urbana el 21.1% y el área rural de 19.6%, mientras que, en los niños de 6 a 35 meses, la prevalencia de anemia es de 43.6%. Por otro lado, se indica también que la anemia, a nivel mundial, es causada en un 50% por la deficiencia de hierro. (Ministerio de Salud [MINSA], 2016). A finales de la década pasada el crecimiento en la industria cárnica fue notorio (6.5 kg en promedio de consumo por cada habitante al año). Como se sabe, la carne roja y sus subproductos, en especial la sangre, son una gran fuente de proteínas y minerales, esenciales para combatir la anemia. Dicha sangre animal es, en su mayoría, mal aprovechada, ya que se desecha y no se obtiene el beneficio que provee. (Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego [MIDAGRI], 2019). El presente proyecto consiste en la elaboración de una línea de productos de consumo masivo como son los snacks salados en presentación de 50 gramos, que sean aceptados por niños aprovechando la sangre bovina como insumo principal, producto de bajo costo y de alto contenido de hierro y micronutrientes. Se considera un negocio con responsabilidad social, pues el producto a elaborar contribuye a la prevención contra la anemia ferropénica. Hay un buen nicho de mercado, siendo el público objetivo los padres y madres de familia con niños entre los 2-12 años de los niveles socioeconómicos A, B y C que residen en Lima Metropolitana. Se cree que este negocio tendrá éxito, ya que la propuesta es un snack de sabor agradable con un alto valor de hierro, y actualmente los snacks son productos muy consumidos por la población joven según el estudio State of Snacking realizado por Mondeléz International (2021). Asimismo, la pandemia del COVID-19 ha traído como consecuencia que la gente opte por estilos de vida más saludables, incrementándose el consumo de vitaminas y minerales para la protección del sistema inmunológico y la búsqueda de productos nutritivos, así como incremento en la demanda de alimentos para disminuir la anemia y un aumento en el consumo de suplementos de hierro. Según una publicación sobre la lactancia materna y la nutrición de los niños, se indica que hubo un gran crecimiento en el consumo de suplementos de hierro. (Instituto Nacional de Estadística e Informática [INEI], 2021) Para este proyecto se requiere una inversión inicial de S/ 1,046,040de los cuales 60% son capital propio y el otro 40% a través de crédito bancario. Finalmente, el horizonte del plan de negocio es de cinco años, cuyo payback económico será 1.3 años y financiero 0.8 años, generando un VANE de S/ 1,452,252 y un VANF de S/ 1,495,363 con una TIRE de 66.39 % y un TIRF de 100.76% en base a un COK de 16 % y un WACC de 16.23 %, la cual es superior al costo de oportunidad del accionista, determinando la viabilidad del proyecto. Por todo lo indicado en el presente resumen, se recomienda la implementación del proyecto.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Plan estratégico para la empresa AVIPAUZA & EVENTOS SAC 2022-2024
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Alvarez Felipa, Sergio Martín; Guardia Mendez, Arnaldo Santiago; Tacuri Martinez, Lizbeth Jhoseline; Casavilca Maldonado, Edmundo Rafael
    AVIPAUZA & EVENTOS S.A.C. es una empresa familiar privada dedicada principalmente a la crianza de aves de corral y comercialización de huevos. Además, se dedica a la venta al por mayor de materias primas agropecuarias y animales vivos como actividades secundarias. La compañía inició sus operaciones en el año 2012 en la Cooperativa Las Vertientes, ubicada en el distrito de Villa el Salvador. Esta zona, que en su origen era una zona agropecuaria, se ha convertido en una zona industrial (I2). Debido al creciente interés por una alimentación más saludable y nutritiva, la empresa considera necesario implementar un plan estratégico para el período 2022-2024. Uno de los principales objetivos de este plan es eliminar al intermediario como cliente principal, mediante la tercerización del proceso de distribución y estableciendo acuerdos exclusivos con bodegas y mercados mayoristas/minoristas. Esto permitirá obtener un mayor margen de venta. El objetivo se basa en la necesidad de aumentar el precio de venta de los huevos debido al incremento internacional en el precio de commodities utilizados en la industria agropecuaria, como el maíz y la soja. El precio de la soja ha aumentado casi un 55% desde el último trimestre de 2020, mientras que el del maíz ha subido aproximadamente un 80% en el mismo período. Estos precios se han mantenido relativamente estables con pocas fluctuaciones significativas desde que AVIPAUZA & EVENTOS S.A.C. comenzó sus operaciones. Sin embargo, a fines de 2020, comenzaron a aumentar considerablemente debido a una mayor demanda de China y sequías en los principales países productores. Para lograr este objetivo, se planea implementar principalmente estrategias de penetración de mercado y producto. Esto incluye la formación de alianzas con bodegas, minimarkets y mercados, la obtención de recursos económicos para financiar el servicio de distribución exclusivo, El diseño y desarrollo de la aplicación móvil también ofrecerá la posibilidad de automatizar algunos procesos, como la realización de pedidos, el seguimiento de entregas y la gestión de pagos. Además, se busca mejorar gradualmente los procesos productivos internos mediante la adquisición de comederos automáticos y un sistema de recolección automática de huevos con fajas transportadoras. Esto permitirá ahorrar costos, mejorar los tiempos y aumentar la eficiencia. Por último, mejorar el marketing, a través de campañas publicitarias, marketing digital, alianzas estratégicas y la investigación de mercados, la empresa podrá promover su marca, difundir las cualidades de sus productos y destacar su diferencia con respecto a la competencia con una mayor publicidad de la empresa. En cuanto a la inversión necesaria para la ejecución del proyecto, se estima un monto de S./ 258,394.25. Esta inversión se compondrá en un 70% de capital de los socios y el resto se financiará a través de un préstamo bancario. Según las proyecciones financieras, el proyecto tendrá un Valor Actual Neto (VAN) de S./ 1,518,698 siendo mayor a cero. Esto demuestra la viabilidad de la implementación de la estrategia para la empresa.