Doctorado en Administración con mención en Dirección Estratégica

URI permanente para esta colección

Esta colección contiene tesis sustentadas para optar el Grado Académico de Doctor en Administración con mención en Dirección Estratégica.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 15
  • Artículo
    Influencia de la imagen de las tiendas de alimento del canal moderno en el valor de la marca propia en Lima Metropolitana
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Bozzo Erazo, Laura Rocio ; Goñi Avila, Niria Marleny
    El propósito de este estudio es examinar la influencia que tiene la imagen de la tienda del canal moderno en el valor de las marcas propias de Lima Metropolitana. Esta relación puede ser aprovechada por las cadenas de retails para aumentar la proposición de valor del mercado al que pertenece. Partiendo de una revisión de la literatura este trabajo revisa los conceptos de imagen de tienda y el valor de la marca propia del distribuidor, se estudia una muestra de 420 amas de casa en un periodo de dos años. Los resultados nos dan a conocer que en el mercado de Lima Metropolitana la imagen de la tienda y el valor de la marca propia están relacionados únicamente por la variable precio, en contraposición con los resultados obtenidos en otras ciudades de países desarrollados en donde la asociación de estos dos constructos está relacionada a las dimensiones de la imagen estratégica e imagen comercial del establecimiento donde se comercializan los productos de marca privada. En la actualidad, los negocios minoristas son cada vez más conscientes de la importancia que tiene su capacidad para vender más y mejor, razón por la cual ha sido necesario el desarrollo de marcas de venta exclusiva que les permita llegar a los consumidores con precios más económicos y sin perjudicar su rentabilidad. Es así que, la creación de las marcas propias se ha vuelto una tendencia que cobra fuerza en este sector y Perú no es la excepción. Aunque esta tendencia, brinda una oportunidad de negocio, en la actualidad no se ha estudiado este fenómeno en Lima Metropolitana, por lo tanto, existe la oportunidad de ayudar a las tiendas de alimentos del canal moderno a formular estrategias que ayuden a incrementar la propensión del consumo de este sector.
  • Artículo
    Desarrollo de una escala para la medición de la responsabilidad social universitaria desde la percepción de los stakeholders internos
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Javier Vidalon, Jorge Luis ; Lizárraga Pérez, Luis Alberto
    El presente trabajo busca fundamentalmente brindar una herramienta de mediciòn de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) para que las universidades y la comunidad de stakeholders internos tengan un mecanismo para evaluar cómo se está llevando la Responsabilidad Social en la Universidades, tema que cobra cada vez mayor relevancia para latinoamérica, y en especial, para nuestro país, en donde se podría tener un parámetro de referencia que brinde una escala de medición y también que sirva para que las autoridades de cada país evalúen el quehacer universitario en relación a sus involucrados internos. Por ello, luego de haber realizado una exhaustiva revisión del estado del arte sobre Responsabilidad Social (RS), Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Responsabilidad Social Universitaria (RSU), además de la revisión de las dimensiones de la RSU, grupos de interés universitarios, sus enfoques (latinoamericano, europeo y norteamericano principalmente) y una revisión de la literatura sobre desarrollo de escala1 de medición de la responsabilidad social universitaria incluyendo estudios precedentes en el desarrollo de una escala en la responsabilidad social corporativa y empresarial se define como objetivo de la presente investigación lograr desarrollar una escala de medición de la Responsabilidad Social Universitaria en base a los stakeholders internos universitarios como un camino hacia la mejora constante del quehacer universitario.
  • Artículo
    Clima organizacional y su influencia en la gestión educativa de las instituciones de educación básica regular privada de Lima Este
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Carlos Bonifacio, Edith Norma ; Casavilca Maldonado, Edmundo Rafael
    El Clima Organizacional (CO) en una institución educativa es comprendido como la interacción dinámica interna entre las personas que laboran, estudiantes, padres de familia y otros actores involucrados. Diversos estudios han encontrado al CO como un factor explicativo de organizaciones más efectivas y exitosas. De forma conjunta, la Gestión Educativa se ha convertido en una herramienta para el manejo de las necesidades y cambios sociales que se han venido enfrentando en las últimas décadas a nivel social, educativo, político, cultural y económico. En ese sentido, el objetivo de la investigación es determinar la influencia del clima organizacional en la gestión educativa de las Instituciones de Educación Básica Regular Privada de Lima Este. Se realizó un estudio de tipo no experimental, transversal y correlacional; en una muestra de 380 docentes, seleccionados de forma probabilística estratificada, según el nivel de enseñanza. Las mediciones se realizaron con dos escalas de tipo Likert. Los datos recolectados fueron analizados con la técnica estadística SEM-PLS. Se encontraron relaciones positivas y significativas de las dimensiones Liderazgo (β = 0.419), Motivación (β = 0.137), Comunicación (β = 0.279), y Relaciones Interpersonales (β = 0.132), con la gestión en las instituciones educativas privadas de Lima Este; y estos constructos explican un 57.6% de la gestión educativa. Así mismo, según el mapa de importancia y rendimiento, indica que estos constructos tienen similar desempeño; no obstante, el liderazgo tiene mayor importancia; por consiguiente, debe ser la primera dimensión en priorizarse, pues es lo más importante por tener un mayor efecto total sobre la gestión educativa.
  • Artículo
    Construcción de un instrumento para la medición del engagement laboral
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Ossio Sal y Rosas, Carlos Eduardo ; Goñi Ávila, Niria Marleny
    El engagement laboral ha recibido atención durante los últimos años, tanto en la literatura científica como en la práctica de los recursos humanos. A pesar de esto, y después de treinta años del trabajo seminal de Kahn (1990) sobre el tema, todavía hay desacuerdo en la definición y medición del constructo. Aunque Kahn (1992) propuso cuatro dimensiones de la construcción, no se ha encontrado ninguna investigación en la literatura que haya intentado su validación empírica. La contribución de esta investigación es una nueva escala de medición basada en estas cuatro dimensiones: Atención, conexión, integración y enfoque; y aporta a la discusión teórica sobre la definición del constructo. Los análisis factoriales exploratorio y confirmatorio apoyaron las dimensiones propuestas con un buen ajuste del modelo (χ2 (38) = 45.571, p > .05, RMSEA = .022, 90% IC [.000 .042], CFI = .999, TLI = .998) y se halló una confiabilidad adecuada (α = .828). Presentamos la validez inicial de la escala y sus implicancias teóricas y prácticas, junto con sus limitaciones y recomendaciones para nuevas vías de investigación.
  • Artículo
    Influencia de las características del gerente en el desempeño de las medianas empresas en Lima Metropolitana
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Dextre Beteta, Carlos Fernando ; Goñi Avila, Niria Marleny
    Las medianas empresas han sido reconocidas como un mecanismo de reducción de la pobreza, creación de empleo y desarrollo de los países. En este sentido, el objetivo principal de la investigación ha sido determinar la influencia de las características del gerente en el desempeño de las medianas empresas en Lima Metropolitana, ya que no existe una clasificación concluyente de algunas características del gerente que influyen en el desempeño de éstas, además, sobre este tema existen pocas investigaciones en países subdesarrollados. La investigación se realizó bajo el enfoque cuantitativo y utilizando técnicas de análisis descriptivo, análisis factorial confirmatorio a través del modelo de ecuaciones estructurales, con la finalidad de validar el modelo de investigación propuesto. El resultado de esta investigación señala que solo la habilidad de negociación del gerente influye significativamente en el desempeño de las medianas empresas en Lima Metropolitana.