Carrera de Contabilidad

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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Contabilidad del programa CPEL de la USIL.

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  • Artículo
    Control interno en la gestión de procesos de la empresa Soprin SAC, Chorrillos-Lima, 2021
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Alarte López, Paola Karen ; Ballesteros Carranza, Ana María
    Esta investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del control interno en la gestión por procesos de una empresa industrial ubicada en chorrillos-Lima,2021. El tipo de investigación aplicada fue básica, con un diseño no experimental – transversal, causal. La población estuvo compuesta por el total de trabajadores de la empresa, tanto operarios como administrativos, los cuales suman un total de 169 personas, y la muestra fue de 118 trabajadores seleccionados de manera probabilística. De los cuales, se obtuvo respuestas del total de encuestados. La técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta, y el instrumento de apoyo utilizados fueron dos cuestionarios, el primero fue para evaluar el control interno (38 ítems) y el segundo para evaluar la gestión por procesos (20 ítems). Los instrumentos utilizados en esta investigación tuvieron un coeficiente alfa de Cronbach de 0.731. Respecto a los análisis de datos, estos mostraron una influencia moderada positiva del control interno en la gestión por procesos, con un coeficiente de Rho de Spearman 0.424, y con un nivel de significancia de 0.05 (p. valor <0.05). De esta manera, se concluye en la influencia positiva del control interno sobre la gestión por proceso, es decir que todas las mejoras impartidas respecto al manejo del control interno repercutirán positiva y directamente en la gestión por procesos de la organización SOPRIN SAC. Futuras investigaciones deberían considerar abordar el tema planteado, aplicando las variables propuestas o integrar nuevas variables, usando otros métodos de medición a más de una empresa del sector, con la finalidad de que los resultados sean válidos para todo el sector industrial. Asimismo, los resultados obtenidos de este estudio no pueden considerarse concluyentes para el sector, dado que los encuestados que conformaron la muestra no tienen suficiente capacitación sobre el tema.
  • Artículo
    Propuesta de implementación de un planeamiento tributario enfocado en la mejora de los procesos contables de la empresa Frizz SAC - 2021
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Capurro Huertas, John Alexander ; Flores Bravo, Benito Martín
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como propósito reducir las sanciones y multas a través de una propuesta de planeamiento tributario centrada en la mejora del proceso contable en la empresa Frizz SAC. En el primer capítulo se describe la empresa en general, la cual es una empresa peruana constituida como sociedad anónima cerrada (SAC) y que tiene como nombre comercial “Clip Salón”. Asimismo, es clasificada como una pequeña empresa según sus ventas en el 2020 y a la fecha cuenta con cuatro locales, uno en Lima y los otros en Chimbote, Trujillo y Chiclayo. En el capítulo dos se define y justifica el problema, para lo cual primero se describe el área analizada, luego se contextualiza y define el problema, se presentan los objetivos del trabajo, la justificación, alcances y limitaciones. En tal sentido, se precisa que el área de análisis es el área de contabilidad, el cual se encuentra dentro de la jefatura de administración y finanzas de la empresa, y cuenta con cuatro trabajadores. Posteriormente, se presentan diversos problemas identificados que ayudaron a determinar el problema central, el cual es “Falta de implementación de un planeamiento tributario”, lo cual trae como consecuencia desorden contable, atraso en el cumplimiento de obligaciones tributarias, multas/sanciones y otros problemas que tienen como efecto final la disminución de la rentabilidad de la empresa. Luego, en el capítulo tres se presenta el marco teórico, incluyen antecedentes, teorías relacionadas y marco conceptual. Posteriormente, en el capítulo cuatro se desarrolla las alternativas de solución de acuerdo a la problemática identificada, es así como en dicho capítulo de describe dos alternativas de solución, se evalúan y selecciona la alternativa más conveniente para la empresa. En el capítulo cinco se presenta la implementación de las propuestas; es decir, la implementación de la alternativa seleccionada en el capítulo anterior indicando de forma precisa las actividades de implementación, cronograma y presupuesto. Por último, se presentan las conclusiones en base a los objetivos planteados, así como recomendaciones en base a las conclusiones redactadas.
  • Artículo
    Diseño e implementación de un sistema de costos en la empresa Bir Servicios S.A.C., Lima – Perú
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Martínez León, Beatriz Elena ; Rioja Cobos, Carmen Lilian
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como propuesta analizar los costos del camión grúa (HIAB C20) como base para el diseño e implementación de un sistema de costos para la empresa BIR SERVICIOS S.A.C., con el objetivo de determinar como una implementación de un sistema de costos impacta en las decisiones para mejorar el EBIT de la empresa Bir Servicios S.A.C. y de esta manera también mejorar la gestión operativa en el área de operaciones. La motivación viene por no contar con información detallada sobre los costos de producción de la empresa, la escaza información contable, financiera y de gestión, debido a esta limitación, se opta en analizar solo en analizar los costos del camión grúa (HIAB C20), por tener más información registrada de este activo a comparación de las otras unidades productivas de la empresa. El propósito del estudio fue identificar las principales causas y consecuencias del problema que aqueja la empresa, centrándose en el área operaciones, así mismo se analizó los procesos y los costos, con ello se presentó dos alternativas de solución sobre los métodos aplicados al sistema de costos, que brinden información necesaria y relente a la entidad. Con el estudio y análisis realizado al área de operaciones, sobre los trabajos ejecutados se pudo conocer su nivel de capacidad productiva normal, en base a ello se determinó los costos de producción actual. Así también se procedió a estimar diversos escenarios con variaciones en la capacidad productiva de varios periodos, con la intención de conocer el impacto en el EBIT. En base al estudio realizado se pudo concluir que existe un impacto positivo en contar con un sistema de costos en la organización, debido a que se conseguirá controlar los costos de producción, reducir los costos de venta, bajar los gastos operativos e incrementar el EBIT. Asu vez, se podrá gestionar las operaciones en base al conocimiento sobre la información detallada de los indicadores de costos, y con ello tomar decisiones adecuadas ante alguna variación. El presente trabajo de suficiencia profesional está dividido en cinco capítulos, el primero es sobre las generalidades de la empresa con una descripción detallada con fin de conocer el ámbito general. En el segundo capítulo se verá la contextualización del área de operaciones y el problema que aqueja la entidad, también se presentan los objetivos, el general y los específicos. En el tercer capítulo se presenta los antecedentes teóricos, las definiciones y un análisis sobre la metodología del sistema de costeo aplicados al giro del negocio. En el cuarto capítulo se describe la metodología usada en el desarrollo del proyecto, aquí se presentan las alternativas de solución, las evaluaciones con indicadores financieros, haciendo uso del VAN y la TIR y concluyendo con la elección y viabilidad de la propuesta de solución. En el quinto capítulo se presenta la implementación, de cómo se realizará la aplicación del sistema de costeo, se detalla el cronograma y presupuesto y se culmina con las conclusiones y recomendaciones del autor.
  • Artículo
    Propuesta de implementación de facturación electrónica y su incidencia tributaria y financiera de la empresa COPEVSA Lima 2020
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Fernández Lagos, Birna Liz ; Portocarrero García, Milagros Sara
    El presente trabajo se suficiencia profesional “Propuesta de implementación de facturación electrónica y su incidencia tributaria y financiera de la empresa Copevsa Lima año 2020”, tiene como objetivo mejorar el sistema de facturación mediante la implementación de un ERP, asimismo formular medidas y acciones preventivas para evitar contingencias tributarias. Para identificar las causas y efectos de los problemas en la empresa se emplearon herramientas de diagnóstico como el árbol del problema y el diagrama de Ishikawa que nos permitieron concluir que el problema es el deficiente sistema de facturación que es manual que ocasiona declaraciones tributarias fuera de fecha, devolución de facturas, demora en la percepción de ingresos y multas tributarias. Siendo este el panorama, se decidió evaluar alternativas de solución que ayude a la empresa a mitigar las contingencias anteriormente mencionadas. Para lo cual se presentaron tres alternativas de solución de las cuales se decidió optar por el ERP Defontana que consolida y resguarda la información en una nube electrónica la cual permite facturar y realizar operaciones en tiempo real desde cualquier dispositivo optimizando los procesos, reduciendo los costos operativos y reduciendo los riesgos tributarios. Además de la evaluación cualitativa se realizó una evaluación financiera entre las alternativas de solución donde Defontana resultó ser la alternativa más viable debido a su menor costo de inversión e indicadores de evaluación positivos que crea valor para la empresa, considerando un presupuesto total de S/.13,910.08. para su implementación. La investigación concluye que con la implementación de la facturación electrónica tiene un impacto positivo tanto financiero como tributario en la empresa Copevsa.
  • Artículo
    Propuesta de mejora para establecer las políticas y control de cobranza en la empresa Jota Transportes EIRL – 2020
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Huachaca Zapata, Renzo ; Samaniego Montoya, Celfa Monica
    El presente trabajo tiene como objetivo principal establecer políticas de control para el área de tesorería y cobranzas de la empresa Jota Transportes E.I.R.L., empresa peruana con más de 24 años en el rubro de transporte y logística de carga. Para el desarrollo del trabajo se identificó factores internos y externos que han afectado el rendimiento del área y en consecuencia el de la empresa. Es así como en el capítulo 2 se realiza el planteamiento del problema, concluyendo como problema central, la falta de políticas y control en el área de estudio. Posteriormente, en el capítulo 3: Marco Teórico, se presenta antecedentes relacionados a las políticas de créditos y cobranzas, así como el control de los mismos. De igual modo, se presenta los conceptos que ayudaron al desarrollo de la evaluación y planteamiento de alternativas de solución. Se proponen dos alternativas de solución, la primera cuando la mejora del proceso de cobranza se realiza internamente mediante contratación de nuevo personal, y la segunda cuando se terceriza el proceso de control de cobranzas. Dichas alternativas son evaluadas en el capítulo 4 para finalmente seleccionar la más conveniente para la empresa. En el capítulo 5 se presenta la implementación de la alternativa seleccionada, la cual para el presente trabajo es la alternativa 1 “Mejora del proceso de cobranza y contratación de nuevo personal para el control de políticas de créditos y cobranza”. Por último, el trabajo presenta las conclusiones y recomendaciones alineadas a los objetivos del presente documento.