Boletín HTG

URI permanente para esta colección

Esta colección incluye los contenidos publicados en el boletín HTG Internacional de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía - USIL.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 6
  • Artículo
    La nueva era de la digitalización en HTG (Boletín N°06)
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021-11) Club de Embajadores HTG
    El Boletín N°6 del Club de Embajadores HTG: “La nueva era de la digitalización”, tiene como finalidad compartir con los alumnos información relacionada con la transformación digital en el sector HTG, principalmente, por su impacto positivo en la actualidad. Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de transformación digital? Es un conjunto de procesos que involucran el uso de nuevas tecnologías para crear estrategias empresariales que ayuden a los negocios a optimizar sus procesos y recursos, siendo un medio para que logren sus objetivos. En el contexto de la pandemia, hemos sido testigos de que diversos negocios han tenido que reinventarse para poder subsistir, ahora más que nunca la implementación de la transformación digital no puede ser considerada opción sino una necesidad para poder crear un sólido plan de negocio, competir de manera adecuada y alcanzar un buen posicionamiento y diferenciación, logrando adaptarse en la “nueva realidad” en la que vivimos.
  • Artículo
    El renacer del Turismo: nuevas oportunidades de desarrollo (Boletín N°05)
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021-09) Club de Embajadores HTG
    El boletín HTG N°5 del Club de Embajadores HTG “El renacer del Turismo:nuevas oportunidades de desarrollo”, es una edición especial por el DíaMundial del Turismo, y tiene como finalidad mostrar el potencial que poseenuestro país como destino, la situación actual del sector, como se ha idoreinventando y las oportunidades que van surgiendo si se lleva a cabo demanera adecuada. El Día Mundial del Turismo se celebra cada 27 de setiembre, este año, eleslogan planteado por la Organización Mundial del Turismo es “Turismo paraun crecimiento inclusivo”, el cual busca concientizar a las personas sobre cuánimportante es contribuir con el desarrollo social, económico, ambiental, políticoy cultural de las comunidades receptoras, de manera que estas logrenbeneficiarse de manera equitativa con los recursos que genera esta actividad. Todos somos libres de viajar, pero ¿solo para conocer el destino?, puede sermucho más que eso. Si bien es cierto, el turismo ha sido uno de los sectoresmás afectados por la pandemia del coronavirus, pero esta situación nospermite mirar atrás y replantearnos si la forma en la que este se ha idodesarrollando ha sido la más adecuada. Para que el turismo se desarrolle demanera correcta, debemos comprender que se interrelaciona con múltiplessectores que funcionan en conjunto como un engranaje, todo esto con el fin deproveer productos y servicios de calidad. Por esta razón debemos promover lainclusión, el respeto y la tolerancia con todos los involucrados en esta actividad,pues todos somos piezas clave para que el sector siga funcionando y podamosseguir gozando de las maravillosas experiencias que nos brinda.
  • Artículo
    Una nueva mirada para emprender (Boletín N°04)
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021-06) Club de Embajadores HTG
    El Boletín HTG N°4 del Club de Embajadores HTG: “Una Nueva Mirada para Emprender” tiene como propósito brindar información útil y valiosa que contribuya al éxito de los emprendedores del sector de Hotelería, Turismo y Gastronomía, así como a aquellos que buscan emprender en el contexto actual. ¿Qué se entiende por emprendimiento? Pues es aquella actividad que implica la creación de nuevas empresas, impulsar las actuales y la expansión de estas en mercados globales, siguiendo una estrecha relación con la actividad productiva de un país, el crecimiento económico, desarrollo social y de una fuerte cultura empresarial (Duarte, 2007). En tal sentido, el emprendimiento es una actividad empresarial que faculta la creación de nuevas fuentes de ingresos, las cuales a largo plazo podrían suscitar la estabilidad económica y el aumento de la calidad de vida del emprendedor, sus empleados, sus familias, la comunidad e incluso el país. Es por ello que, el emprendimiento es considerado una de las mejores soluciones duraderas -aunque definitivamente riesgosa- frente al índice de desempleo; el cual se ha visto agraviado por la crisis sanitaria. Por esta razón, es de gran importancia el fomento, apoyo y capacitación para emprender en todos los sectores empresariales, no solo en HTG. De esta forma, se reduce el riesgo y se maximiza la posibilidad de aprovechar las bonanzas que un emprendimiento exitoso trae a todo el ecosistema que lo rodea.
  • Artículo
    Desarrollo Sostenible en Hotelería, Turismo y Gastronomía (Boletín N°03)
    (Universidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía, 2021-05) Club de Embajadores HTG
    El Boletín HTG N°3 del Club de Embajadores HTG: “Desarrollo Sostenible en Hotelería, Turismo y Gastronomía” tiene como finalidad proporcionar información valiosa e inspiradora sobre las prácticas sostenibles que el sector de Hotelería, Turismo y Gastronomía ha estado –y continúa- implementando; guiado, en más de una forma, por los lineamientos globales de desarrollo sostenible. De esa manera, el presente Boletín HTG busca trasmitir la importancia de la sostenibilidad, la necesidad de tomar acción, así como reafirmar el compromiso de la Universidad San Ignacio de Loyola, sus alumnos y en especial del CEHTG con la sostenibilidad; compromiso que forma parte de los cuatro pilares de la institución educativa.
  • Artículo
    Nuevos Modelos de Gestión en Hotelería, Turismo y Gastronomía (Boletín N°02)
    (Universidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía, 2021-04) Club de Embajadores HTG
    El Boletín HTG N°2 del Club de Embajadores HTG: “Nuevos Modelos de Gestión en Hotelería, Turismo y Gastronomía”, tiene la finalidad de compartir con los alumnos información relacionada con los nuevos modelos de gestión del rubro que han surgido, principalmente, a causa de la pandemia ocasionada por la COVID-19. Si bien los tiempos actuales han golpeado fuertemente al sector, estos han sido también tiempos de innovación y emprendimiento; tanto para nuevos como para experimentados actores del rubro. Pues bien, ¿qué es un modelo de gestión? Es un marco o estructura referencial para la administración de una empresa u organización, que busca asegurar una buena gestión basada en criterios de calidad, eficiencia, satisfacción, compromiso, entre otros. Este marco referencial es el que los actores del rubro han tenido que adaptar o reformar por completo, basándose en las características del micro, meso y macroentorno de “la nueva normalidad” para poder permanecer a flote en una tormenta cuyo final parece ser aún incierto; pero que definitivamente dejará muchas lecciones aprendidas e -idealmente- un nuevo panorama de correcciones y modernidad.