Maestría en Dirección de Marketing y Gestión Comercial

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Esta colección contiene tesis sustentadas para optar el Grado Académico de Magíster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial.

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  • Publicación
    Acceso abierto
    Plan de marketing del programa Ecoenel
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Del Carpio Rojas, Eduardo Mark; Loli Oblitas, Ricardo Gabriel; Pizarro Reyes, Debora; Solano Morales, José Miguel
    El propósito de este Plan de Marketing es implementar Ecoenel en el Perú, el cual consiste en un programa de canje de residuos por bonos económicos con los que los clientes pueden descontar su facturación o adquirir artefactos eléctricos. El objetivo principal es incrementar en un 7% la calificación otorgada por los clientes a la imagen de la empresa Enel Distribución S.A.A. de 60% en marzo de 2020 a 67% en febrero de 2021. Esta investigación ha sido de diseño concluyente, y un método de investigación cualitativo que consto de 4 Focus Group. La población estuvo definida por personas naturales de los niveles socioeconómicos C, D y E de Lima Metropolitana que son clientes de Enel Distribución Perú S.A. Como método de investigación cuantitativo, se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario, donde de una población de 1´422.740 clientes, se determinó una muestra de 384 personas. Los datos obtenidos se procesaron en los programas Excel y SPSS. Tras analizar los resultados obtenidos, se identificó el perfil de clientes y se establecieron macro estrategias y estrategias funcionales basadas en el análisis interno y externo realizado a la empresa, donde se establece como parte de las estrategias la instalación de eco puntos o lugares de canje de residuos, el precio promedio ponderado que se otorgará a los clientes por kg de residuo es de S/. 1.50 ($ 0.45), de los que Enel percibirá S/. 0.15 ($ 0.045). Se estima que en el primer año se reciclará 6,346,136 kg de residuos, y Ecoenel tendrá una utilidad operativa acumulada de S/. 277,270 ($ 83,515.18), TIR anual de 59.52%, y VAN de 45,882. Finalmente, la implementación del programa Econel en el Perú busca generar valor para la empresa, permitiendo la reducción de los índices de morosidad de los clientes, e impactando positivamente en la correcta gestión de residuos sólidos para su transformación por otras empresas, bajo el enfoque de economía circular.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Plan de marketing para el colegio Liceo Fermín Tangüis – San Juan de Lurigancho
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Centurion Puente, Diego Martin; Lopez Jeri, Milton Raúl; Maylle Carlos, Charles Koening; Solano Morales, José Miguel
    Al evaluar el presente proyecto con una inversión de 68 000 nuevos soles para todo el año 2021 hemos concluido que nuestro proyecto es totalmente Factible y Rentable, ya que por los cálculos hechos en el capítulo de finanzas se ha sacado un ROI de 3.6 que nos indica que por cada sol invertido en nuestro proyecto se verá un retorno de 3.6 nuevos soles más. Adicionalmente nuestro Estado de ganancias y pérdidas nos ha salido positivo con una utilidad de 1,796,894.58 nuevos soles, al final del año 2021 (proyectado) El colegio Fermín Tangüis del distrito de San Juan de Lurigancho, tiene 20 años en el sector de educación privada tanto en el nivel inicial, primaria, secundaria y adultos, y se encuentra bien posicionado en la mente del consumidor por ser un colegio con una educación de calidad. Actualmente el colegio había venido creciendo en su cantidad de alumnos por año a pesar que cada año aumentaba su matrícula y mensualidad, pero en los últimos 3 años se ha visto una variación de cantidad de alumnado por diferentes motivos internos y sobre todo externos que se explica detenidamente en los capítulos posteriores. Es por eso que se hizo un proyecto de marketing para todo el colegio ya que éste no contaba con un área especializada de marketing ni un programa de fidelización o retención de alumnado es por este motivo que nuestra tesis “Plan de Marketing del Colegio Fermín Tangüis SJL” se justifica tanto social, técnica y económicamente.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Plan de marketing de la empresa Grupo Kanpuwasi dedicada a edificaciones eco-inteligentes Lima-Perú
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Romero Maldonado, Miguel Ángel; Solano Morales, José Miguel
    El presente estudio tiene como propósito diseñar un plan de marketing para la empresa Grupo Kanpuwasi dedicada a edificaciones eco-inteligentes de tipo Smart Home en Perú, para el período 2020-2025. Esta empresa viene operando desde el 2010 en el sector de diseños y construcción de edificaciones eco-tecnológicas como Smart Home, paisajismo, edificios adaptados a la utilización de paneles solares, así como soluciones residenciales, comerciales y empresariales con elementos tecnológicos a nivel internacional y nacional. Para el diseño del plan se realizó un análisis interno y externo, PESTEL y FODA a la empresa, para definir el cliente objetivo, determinar precios, posicionamiento y marca, para finalmente, definir estrategias de marketing adecuadas para captar una cuota de mercado, la cual se centra en los segmentos A y B de Lima Metropolitana. El estudio obtuvo dentro de sus resultados que el mercado eco-tecnológico en el Perú ha sido poco explorado, dado al poco conocimiento que tiene en la sociedad peruana, escasa legislación, informalidad y ausencia de planificación, desconocimiento de tecnologías, materiales y recursos disponibles para el desarrollo sustentable de las construcciones, por ende, el concepto que pretende desarrollar la empresa se consideran una oportunidad potencial de negocios. Por otra parte, la empresa Grupo Kanpuwasi no cuenta con un equipo de marketing ni una fuerza de ventas que le permita posicionar el producto, debe atender esta situación en virtud de la demanda especializada de su mercado objetivo. En el marco del análisis de mercado, técnico y financiero de la empresa se concluye, que el proyecto es viable tanto en su aspecto financiero como operacional, por cuanto el objetivo es accesible, es innovador y de alto rendimiento en la funcionalidad sostenible de la construcción expresada en el diseño arquitectónico.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Plan de marketing para la corporación Pameco 2021
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Diaz Clarke, Elizabeth; Solano Morales, José Miguel
    La presente investigación tiene como objetivo planificar el crecimiento de la empresa PAMECO para el año 2021, para lo cual se ha diseñado una estrategia y se ha realizado una investigación cuantitativa y cualitativa, para constatar los objetivos iniciales. La investigación nos confirmó la oportunidad de que PAMECO, continúe incrementando su participación en los distritos de Los Olivos y Comas. Así mismo, se confirmó la preferencia del cliente desea una entrega a primera hora de la mañana, esto porque, por lo general los autos se empiezan a darles mantenimiento en las primeras horas del día. Para los clientes corporativos, el precio, el tiempo y la calidad de los repuestos, son fundamentales y en tal sentido PAMECO, está trabajando para fortalecer las variables de preferencia indicadas por los encuestados. Utilizando matrices como el FODA, la BCG entre otras, se han formulado estrategias, para conducir al logro de los objetivos estratégicos del marketing y con ello el crecimiento de la compañía.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Plan de marketing para posicionar a Villa Natura como “Healthybrand”
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Barco Andrade, Alicia Maria; Solano Morales, José Miguel
    El plan de marketing que se presenta a continuación tuvo como propósito principal posicionar a Villa Natura como “Healthybrand”, para ello se trazó como objetivo general aumentar la participación en el mercado de 21% en el año 2020 a 21,8% en el año 2021. La investigación detecto una problemática interna de bajo posicionamiento de la marca y carencia de estrategias de marketing que es contraproducente al crecimiento operativo y comercial de la organización. El creciente aumento del consumo de alimentos saludables por parte de las familias peruanas de NSE AB y la poca oferta de alimentos envasados saludables constituyen oportunidades para el desarrollo de un plan de marketing para posicionar a Villa Natura como “Healthybrand¨o marca saludable. De igual forma, el estudio de mercado se realizó con ayuda de técnicas cualitativas como entrevista a 3 expertos y cuantitativas mediante la aplicación de un cuestionario a 113 clientes, revelando la alta intención de compra del segmento de consumidoras peruanas de NSE AB de 30 o más años que aún no logra asociarse completamente con alguna marca de frutos secos envasados, manteniendo al mismo tiempo una alta intención de compra en los canales de venta modernos como supermercados. De esta manera, los objetivos del plan de marketing propuesto se enfocan en incrementar las ventas al posicionar la marca como una HealthyBrand, abrir el canal de venta digital e-commerce, y el canal tradicional (bodegas) con la finalidad de rentabilizar sus operaciones. De igual forma se identificaron elementos como la calidad del producto, información nutricional al consumidor, asociaciones de la marca a estilos de vida u ocasiones de consumo, prestigio y promociones, como aspectos claves para el posicionamiento del producto. Asimismo, se estimó una inversión total de S/460.710,00 para la implantación del plan, la cual se recupera en un periodo menor a 10 meses, generando una TIR mensual de 4,06%, siendo atractiva por ser superior a la tasa de descuento (1,06%), un VAN mayor a cero y un ROI de 2.17%, reflejando la factibilidad económica del plan. Finalmente, se propuso el establecimiento un sistema de información que permita la activación de planes de contingencia antes desviaciones del logro de los objetivos propuestos.