Carrera de Ingeniería Empresarial y de Sistemas

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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Ingeniería Empresarial y de Sistemas del Programa CPEL de la USIL.

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  • Publicación
    Acceso abierto
    Mejora de la seguridad de la información aplicando la norma ISO/IEC 27001, en una consultora de sistemas
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Rodriguez Garrafa, Maria Elizabeth; Salcedo Huarcaya, Marco Antonio
    Esta tesis pretende implementar mejoras en la Seguridad de la Información (en adelante SI), en los diversos procesos de la empresa consultora de sistemas, ya sean en los procesos de soporte/administrativos o de proyectos (implementación de soluciones de software personalizada como, por ejemplo; Aplicativos Móviles y Web, páginas web utilizando modernas metodologías de diseño UX y UI, soluciones de Bussines Intelligence, CRM). La empresa no tiene documentado ni formalizado sus procesos operativos, y tampoco cuentan con herramientas (en adelante htas.) que le permitan administrarlos y proteger la información de la organización e información de sus clientes, a las que tienen acceso como parte de implementación de soluciones de software. Por otro lado, no han considerado la aplicación de buenas prácticas o algún estándar a fin de prevenir y administrar los riesgos de seguridad; teniendo en cuenta que en el transcurso del año 2021 ya se han materializado incidentes que compromete la SI de la empresa. La finalidad de esta tesis es establecer la mejora de la SI por la aplicación de la Norma ISO/IEC 27001 (en adelante La Norma), en una consultora de Sistemas, Lima, 2022. Se pudo determinar que hubo un incremento en el nivel de madurez de la SI, mediante el establecimiento y definición de políticas y controles.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Mejora en la gestión de móviles en la unidad de servicios TI de la Financiera Credinka, Lima 2020
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Soriano Bravo, Jeanine Greylin Knigth; Vargas Guerra, Jorge Enrique
    Financiera Credinka, es una empresa que se enfocó en buscar formas competitivas, fáciles para llegar a sus clientes de zonas rurales, es por ello, que se empleó la utilización de móviles, como herramienta de trabajo para el equipo comercial, esto ayudó a incrementar la productividad del negocio y tener mayor competitividad frente a otras empresas del sector financiero. El presente trabajo se basó en mejorar la gestión de móviles que presento deficiencias y eran derivados al servicio de la mesa de ayuda a través de las buenas prácticas y mejora continua basando en ITIL y Kaizen donde se pudo satisfacer las carencias de la financiera reduciendo tiempos de atención, teniendo controles de seguridad, además, se implementó una herramienta que es el MDM que controló en tiempo real todos los equipos celulares y se puedo ver en vivo el soporte adecuado.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Implementación de inteligencia de negocio para la mejora en la toma de decisiones en la empresa Consultel S.A.C.
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Del Carpio Chang, Gonzalo Alonso; Fajardo Castro, Jimy Robert
    El presente trabajo de investigación tiene por finalidad implementar un sistema de inteligencia de negocio con el objetivo de mejorar la capacidad de tomar decisiones empresariales teniendo como base la información generada por los datos históricos de la empresa. La investigación es de tipo experimental y se utilizó una muestra censal de 25 proyectos realizados en los últimos 4 años, del 2018 al 2022. Mediante las herramientas de causa efecto de “Ichikawa” y “Pareto” se evidenció que, entre las causas principales del problema de no poder tomar decisiones rápidas, concretas y seguras, es no tener reportería histórica y fiable, así como tampoco sistemas de gestión y personal capacitado en análisis de datos. Se logró concluir que un sistema de inteligencia de negocio disminuye el tiempo en la elaboración de reportes, disminuye las diferencias entre los tiempos proyectados y ejecutados, así también como las diferencias entre los costos proyectado y ejecutados.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Implementación de un sistema de gestión de eventos culturales para la Biblioteca Nacional del Perú
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Farfán Sánchez, Jeremy Mike; Figueroa Tejada, Gisella Yrene
    En el Perú existen soluciones informáticas que ayudan a las empresas a automatizar la gestión de un evento, que incluyen funcionalidades como la venta de entradas, control de asistencia, envío de publicidad, entre otros. Estas soluciones se adaptan de forma adecuada en eventos que tienen un propósito lucrativo, sin embargo, en el estado existen entidades públicas, como la Biblioteca Nacional del Perú, que, a través de su Oficina de Comunicaciones, ofrecen conciertos, obras teatrales, películas, exposiciones, entre otros, con el principal objetivo de brindarle al ciudadano una opción de entretenimiento gratuita y educativa. Por este motivo, el presente trabajo de suficiencia profesional busca describir la implementación de un Sistema de Gestión de Eventos Culturales, el cual permitió automatizar los procesos de difusión, control y seguimiento que la entidad venía ejecutando de forma manual.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Producción y comercialización de frutas 100% naturales en polvo, elaboradas con penca de tuna, mango, manzana y durazno “Yumi”
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Begazo Guzmán, Humberto; Gurrionero García, Rita Estrella; Lobatón Sánchez, Carlos Pablo; Rivera Muñoz, Wilson; Tuesta Valqui, Darwin; Marino Jiménez, Tania
    Yumi es un proyecto que muestra la creación y desarrollo de bebidas instantáneas a base de la penca de tuna con sabor natural de mango, manzana y durazno, estos frutos junto con la penca brindan un plus saludable que permitirá a las personas que buscan una alimentación sana puedan disfrutar de manera práctica y rápida nuestro producto. En el capítulo I, veremos las generalidades e información general sobre la empresa, así como los atributos y cualidades del producto, analizaremos el modelo Canvas y la oportunidad de negocio. En el capítulo II, podremos analizar el macro y microentorno, realizaremos el análisis de la competencia, principales proveedores y los canales de distribución a tomar en cuenta para el desarrollo de nuestras operaciones. En el capítulo III, se indica la visión y misión de la empresa, el análisis FODA y FODA cruzado para poder determinar nuestras fortalezas y debilidades, y así generar las estrategias adecuadas para el desarrollo de nuestras operaciones. En el capítulo IV, se muestra el desarrollo de la investigación de mercado, en el cual podemos observar el estudio del mercado de Yumi, así como los diversos estudios realizados mediante focus group, entrevistas y encuetas, para llegar a los resultados que nos permitieron plantear los objetivos, cuantificar la demanda, y establecer las estrategias de marketing optimas en cuanto a producto, precio, plaza y promoción. En el capítulo V del informe se aborda el análisis Legal y Organizacional, donde se decide adoptar la forma jurídica de una sociedad anónima cerrada (S.A.C) y se opta por el régimen MyPE. Además, se establece el organigrama de la empresa, se describen los puestos de trabajo y se especifican detalles como horarios y la externalización de ciertos servicios. En el capítulo VI se realiza el estudio técnico del proyecto, en el cual se determina el tamaño del proyecto y se describe el proceso de producción. También se establecen los requisitos de mano de obra directa y la tecnología necesaria para llevar a cabo el proyecto (maquinaria, equipos, herramientas, utensilios, mobiliario y suministros de oficina). La localización (ubicación) y las responsabilidades sociales también son consideradas en el estudio, prestando atención al impacto ambiental, a los empleados y a la comunidad. El capítulo VII es el estudio económico y financiero, en el cual se determina el nivel de inversión en S/1,105,315, el nivel de financiamiento (13.57% capital propio y 86.43% financiado por banca), los ingresos que percibe el proyecto, los gastos y los costos unitarios totales y de producción. El capítulo VIII se refiere a los estados financieros proyectados del proyecto como el Estados de Ganancias y Pérdidas y el Flujo de Caja. En el primer caso, se obtuvo que la utilidad neta es positiva desde el primer año, mientras que en el flujo de caja operativo se obtuvo valores positivos para todos los años. En el capítulo IX se realiza la evaluación económica financiera, en el cual se determinó que los indicadores de rentabilidad del proyecto son positivos, VANE que asciende a S/ 1,616,972, mayor a cero y TIRE a 53.60% mayor a la tasa WACC. El VANF asciende a S/ 1,125,992, mayor a cero y TIRF de 166.17% mayor a la tasa COK propio. Además, se determinó el punto de equilibrio en unidades que es 1,669,187 unidades en primer año y 2,264,769 en el último año. Finalmente se concluye que las variables más sensibles del proyecto son el precio de venta, la demanda y el costo de materia prima e insumos. Por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones, donde se evidencia que proyecto Yumi es rentable y por consiguiente se recomienda su ejecución.