Carrera de Marketing y Gestión Comercial

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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Marketing y Gestión Comercial del Programa CPEL de la USIL.

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  • Publicación
    Acceso abierto
    Formulación de estrategias de marketing de contenidos para captación del grupo de estudiantes universitarios para la empresa Turistech E.I.R.L. 2022 - 2023
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Herrera Espíritu, Luz Elvira; Chieng Cueva, Carmen Rosa
    TURISTECH es una empresa consultora que está bajo el liderazgo de Rocío Rojas, fundadora, CEO, directora y profesional especializada en tecnología y marketing turístico en Perú y España. Rocío Rojas ofrece servicios de consultoría a empresas privadas, entidades públicas y organizaciones sin fines de lucro que contactan con ella y su trabajo consiste en recopilar información, analizarla, detectar los problemas, plantear recomendaciones para resolverlos y ayudar a que dichos cambios puedan ser implementados efectivamente. Las diversas organizaciones contratan a TURISTECH para brindar consultorías a asociaciones civiles, gestores públicos, investigadores y grupos de estudiantes. Estas consultorías se realizan de forma virtual y fueron un éxito al momento de su lanzamiento, en el 2020, sin embargo, año tras año disminuyó la participación en general de los diversos grupos. En consecuencia, TURISTECH se ve en la necesidad de trabajar en sus acciones de marketing para mejorar los números de participantes en las consultorías, empezando por el grupo de estudiantes. Luego de llevar a cabo una evaluación de los diversos grupos, se ha identificado que el declive más significativo en la participación en las consultorías es del grupo de estudiantes universitarios, por lo que este trabajo se centrará en ellos. Con respecto a los estudiantes universitarios se conoce que pertenecen a la generación Z (Centennials), representando el 20% de la población peruana. Esta generación, caracterizada por su alta presencia en línea, dedica aproximadamente un tercio de su día a actividades web, y se distingue además por su elevado nivel de conciencia y responsabilidad frente a los retos globales, siendo este un punto favorable con la misión de TURISTECH. En respuesta a este escenario, se propone desarrollar estrategias de marketing de contenidos dirigidas a los grupos de estudiantes, específicamente los Centennials, quienes muestran una indiferencia hacia la publicidad. Además, esta elección se fundamenta en la limitación financiera de TURISTECH, cuyo único ingreso fijo proviene de los servicios profesionales de consultoría proporcionados por su directora. En consecuencia, las estrategias formuladas se centran en la creación de contenido orgánico, adaptado a las preferencias y comportamientos particulares de este grupo demográfico, al mismo tiempo que se ajustan al reducido presupuesto de TURISTECH.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Gestión de capital de marca y la interfaz digital de barberías ubicadas en San Juan de Lurigancho, 2023
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Velásquez Tapullima, Pedro Alfonso; Ramos Velásquez, Brandon James; Chieng Cueva, Carmen Rosa
    En la era digital actual, la presencia en línea y la gestión efectiva de la marca son cruciales para el éxito comercial. Este estudio se centra en examinar la relación entre la gestión de capital de marca y la interfaz digital en las barberías del distrito de San Juan de Lurigancho, en el año 2023. Adoptando un enfoque cuantitativo, el proceso de investigación se caracterizó por fases secuenciales y aprobatorias, el estudio siguió un proceso de fases secuenciales y aprobatorias, caracterizado por rigurosas etapas de lógica deductiva, alcanzando niveles de consistencia interna de 0.800 y 0.711 para las variables de estudio, así como una validez externa del 83% y 75% mediante el uso de dos listas de cotejo en 48 negocios con presencia digital. El análisis reveló una relación positiva significativa (sig. = 0.000; TauB = 0.689) entre las variables estudiadas. Se destaca la importancia de inversiones focalizadas en áreas clave como diseño, comunicación y experiencia del usuario para una gestión eficaz. La coordinación estratégica entre estas dimensiones resulta esencial, ya que una gestión de marca efectiva puede potenciar la calidad y coherencia de la presencia digital, generando una experiencia sólida que refleje la identidad de la marca, atraiga clientes y fomente la fidelización en el competitivo mercado local.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategias de marketing y su relación con el posicionamiento de marca de un supermercado de Cusco, 2022
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Santisteban Ccori, Valia Sami; Cerna Cruz, Zulema Sonia; Arriola Alvarado, Carla Eloisa
    La presente investigación tuvo como objetivo general determinar si existe relación entre las estrategias de marketing y el posicionamiento de marca de un supermercado de Cusco, 2022. La investigación fue aplicada y mantuvo un diseño no experimental, de corte transeccional. La población estuvo conformada por 50,000 clientes del supermercado estudiado, mientras que la muestra se conformó de 382 clientes. La técnica utilizada para recopilar la información fue la encuesta, mientras que los instrumentos usados fueron un cuestionario sobre las estrategias de marketing y un cuestionario sobre el posicionamiento de marca. Los resultados demostraron que las estrategias de marketing se relacionan de forma significativa (p < 0.001) y positiva moderada (r= 0.552) con el posicionamiento de marca de un supermercado de Cusco, 2022. Asimismo, se demostró que la estrategia de Producto se relaciona de forma significativa (p < 0.001) y positiva moderada (r= 0.502) con el posicionamiento de marca de un supermercado de Cusco; que la estrategia de Precio se relaciona de forma significativa (p < 0.001) y positiva moderada (r= 0.483) con el posicionamiento de marca de un supermercado de Cusco; que la estrategia de Plaza se relaciona de forma significativa (p < 0.001) y positiva moderada (r= 0.490) con el posicionamiento de marca de un supermercado de Cusco; y que la estrategia de Promoción se relaciona de forma significativa (p < 0.001) y positiva moderada (r= 0.498) con el posicionamiento de marca de un supermercado de Cusco.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Propuesta de estrategia de marketing online para mejorar la difusión publicitaria de la oferta educativa del CENFOTUR Lima, 2020
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Ñavincopa Quichis, Gina Cecilia; Malaga Arce, Litta Yorka
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como motivo proponer una estrategia de marketing online para mejorar la difusión publicitaria de las carreras profesionales del CENFOTUR en la campaña de admisión 2021, teniendo en consideración la desventaja y casi imposibilidad de invertir en medios masivos offline en comparación con entidades privadas que ofrecen carreras profesionales similares a las del CENFOTUR. A través de información secundaria analizada en bases de datos del Área de Ventas, la Oficina de Marketing Institucional, resultados brindados por una encuesta de satisfacción realizada por la empresa de investigación Arellano Marketing y la alta competitividad en el mercado estudiantil de carreras relacionadas al sector turístico y gastronómico; y como resultado de la investigación desarrollada se ha encontrado dos alternativas de solución que pueden mejorar la exposición de la oferta educativa del CENFOTUR en el púbico objetivo. Finalmente, una vez elegida la alternativa a desarrollar se detallarán las acciones expresadas en presupuesto, tiempo y objetivo alcanzado, el mismo que se verá reflejado en el cumplimiento de la meta establecida por la Comisión del Proceso de Admisión - COPAD y la Oficina de Planificación, Presupuesto y Desarrollo del CENFOTUR.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Informe de plan de marketing para la empresa Syscopy Perú S.A.C Lima 2022
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Ramírez Marimón, Christian; Arriola Alvarado, Carla Eloisa
    El presente trabajo de suficiencia profesional en modalidad de informe de experiencia contiene información del plan de marketing digital de la empresa Syscopy Perú S.A.C. del año 2022, antes y después de implementar el planeamiento estratégico. Para fines del 2021; la empresa encontró problemas en las ventas. No encontraban una solución para el incremento de las ventas que venía atravesando. Para solucionar el problema, la empresa decide plantear dos alternativas de solución. Una de ellas fue incluir a dos vendedores nuevos para el impulso de las ventas que venían estancadas y la otra alternativa fue diseñar un plan de marketing digital para impulsar las ventas a través de redes sociales y publicidad digital. Al evaluar ambas alternativas de solución, la empresa toma la decisión de utilizar la propuesta del plan de marketing ya que esta traería mejor rentabilidad para la empresa. La metodología ADEP (Análisis, Diagnóstico, Estrategia y Plan de Acción) fue utilizada para el presente proyecto. Esta metodología es esencial para validar ideas de negocios como para empresas existentes. El impacto en la empresa fue de manera positiva ya que la empresa pudo generar rentabilidad con el planeamiento diseñado y propuesto. También se pudo habilitar un área de marketing y un equipo que anteriormente no contaban.