Carrera de Marketing y Gestión Comercial

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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Marketing y Gestión Comercial del Programa CPEL de la USIL.

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  • Artículo
    Implementación de mejoras para una medición efectiva de las acciones de comunicaciones en el Osiptel - 2021
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Cruz Saco Bellido, Ana Rocío ; Perla Camacho, Ulises Fidel
    En el Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) titulado “Implementación de mejoras para una medición efectiva de las acciones de comunicaciones en el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL 2021”; siendo un caso de aplicación en una entidad pública reguladora en el Perú. El objetivo general de la investigación es mejorar la medición de las acciones que contribuyan al mejoramiento del Índice de Reputación del OSIPTEL en el año 2021, que permita gestionar con efectividad las acciones y esfuerzos, controlar la implementación de las estrategias diseñadas, medir convenientemente las acciones de comunicación y, sobre todo, tomar acciones correctivas en bien de todos los stakeholders de la organización. En la investigación se ha detectado que sólo existe un solo indicador de cumplimiento de metas, el que resulta insuficiente para medir y gestionar los esfuerzos y acciones de la organización que las lleven al cumplimiento de sus objetivos estratégicos, el que se ve reflejado en el Índice de Reputación del OSIPTEL. Esta situación motivó a la búsqueda de una solución razonable sobre la base de (i) las normas técnicas para la mejora de la gestión de la calidad de los servicios en las entidades de la administración pública, y (ii) la guía para la elaboración de indicadores de políticas nacionales y planes estratégicos del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico - CEPLAN. Los resultados iniciales confirmaron la factibilidad de diseñar y definir nuevos indicadores que mejoren la gestión de la reputación de la organización y que se mida con mayor efectividad las acciones de comunicación de OSIPTEL. Finalmente se presentaron las conclusiones y recomendaciones haciendo hincapié en la realización de mediciones en períodos más cortos y, sobre todo, actuar proactivamente con todos y para todos los stakeholder de OSIPTEL.
  • Artículo
    Implementación de procedimientos de cobranza para mejorar la calidad de la cartera en la empresa digital X Ray S.A.C Lima 2019
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Do Nacimento Villegas, Lissy Kimberly ; Perla Camacho, Ulises Fidel
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional en la modalidad de informe de experiencia contiene la información de la gestión de cobranzas de la empresa Digital X Ray SAC, antes y después de implementar los procedimientos propuestos. En la primera parte del trabajo se abordan los datos generales de la empresa, tales como sus inicios, estructura organizacional, rubro, productos y clientes, entre otros. Más adelante, se determinan los objetivos, siendo el objetivo general mejorar la calidad de la cartera de clientes, ya que hasta antes de la implementación de procedimientos de cobranzas la empresa no realizaba un correcto control y manejo de la información. Posteriormente, se detallan los roles de los gestores de cobranzas, los parámetros y acciones propuestas, así como los indicadores de medición con los que se analizarían los resultados de la nueva gestión de cobranza. También se muestran los niveles de morosidad previos a la ejecución de los procedimientos de cobranzas propuestos. Finalmente, en el último capítulo se muestra el progreso de la efectividad y morosidad antes y después de implementar los procedimientos, esta información es recopilada del sistema de gestión de clientes que maneja la empresa. Por otro lado, se presentará el cronograma de trabajo para la implementación, así como el presupuesto y flujo de caja de proyecto. Este trabajo muestra lo indispensable que es para una empresa manejar una adecuada gestión de cobranzas, siendo uno de los factores clave que ayuda a asegurar convenientes niveles de liquidez que le permita cumplir con sus obligaciones de pago, manteniendo una buena relación comercial con sus clientes y evitando perderlos por problemas de cobro.
  • Artículo
    La gestión de la calidad y el valor de marca en el sector artesanal: Intercrafts Peru SAC, 2021
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) De La Cruz Quispe, Ruth Mery ; Benavides Mikkelsen, Jorge Luis
    La presente investigación persigue determinar la relación entre la Gestión de Calidad y el Valor de Marca en la empresa Intercrafts Perú SAC, 2021. Se aplicó una metodología de alcance correlacional y diseño no experimental. La técnica elegida fue la encuesta (por vía online). Los instrumentos empleados fueron la Escala de Gestión de Calidad en el Sector Exportador Artesanal (propia, basada en Benzaquen de las Casas, 2018) y el Cuestionario de Valor de Marca de Buil, Martínez y Chernatony (2010). La población incluyó a los clientes corporativos de Intercrafts Perú SAC, siguiéndose un muestreo intencional que permitió aplicar la encuesta a 16 empresas. Los resultados (significación bilateral de ,000 y correlación de ,363) permitieron validar la hipótesis general, demostrando la relación significativa entre las variables de estudio.
  • Artículo
    Albóndigas Veganas
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Flores Villalobos, Jean Pierre Tamil ; Garcia Dayer, Katherine Lisset ; Rodriguez Zegarra, Diego Alejandro ; Binasco Rodriguez, Brunella ; Castañeda Curo, Carlos André
    El presente proyecto trata del estudio de viabilidad para la comercialización y fabricación de albóndigas veganas a base de lentejas, quinua y camu camu. Como parte del desarrollo de este, se han realizado diversos estudios, tales como: legales, organizacionales, técnicos, económicos, financieros, etc.
  • Artículo
    La confianza del consumidor y el comercio electrónico en Lima Metropolitana años 2015-2020
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Ramos Carrasco, Ana Marissa ; Altamirano Morra, Patrizia ; Montero Ordinola, Juan Carlos
    El presente trabajo de investigación titulado “La confianza del consumidor y el comercio electrónico en Lima Metropolitana, años 2015 - 2020”; se ha desarrollado con el objetivo de demostrar cómo la confianza del consumidor influye en el crecimiento del comercio electrónico 2015 – 2020. En el desarrollo del trabajo la metodología empleada la investigación cuantitativa, con diseño no experimental – transversal, porque se recolectaron datos de usuarios, una muestra de 384 personas dentro de Lima Metropolitana. Se utilizó la técnica de la encuesta para el proceso de recolección de datos mediante un cuestionario. Por último, se concluye que que la confianza del consumidor está directa y positivamente relacionada con el comercio electrónico de Lima Metropolitana, años 2015- 2020. Se ha podido comprobar que el consumidor valora mucho la seguridad de la página, la confianza en la marca y el tiempo de entrega de los productos.