Maestría en Ciencias Empresariales

URI permanente para esta colección

Esta colección contiene tesis sustentadas para optar el Grado Académico de Magíster en Ciencias Empresariales.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 183
  • Artículo
    Plan estratégico para la empresa corporación Prismacolor S.A., ubicada en Lima para el periodo 2020-2023
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Oblitas Sedano, Andrea Lucia ; Pinto Gutierrez, Andrea Paola ; Rivas Urbina, Mariana Isabel ; Ríos Rivero, Flor Elvira
    El presente planeamiento estratégico se desarrolla en base a una empresa pyme peruana que se dedica al desarrollo, fabricación y comercialización de tintas y productos químicos para la industria gráfica con razón social: Corporación Prismacolor S.A. (Corprisa). Desde su fundación en el 25 de julio de 2003, Corprisa ha conseguido superar los retos a los que se ha enfrentado. Al 2019, ha logrado producir hasta 20 toneladas mensuales de tinta para la industria del empaque e impresión en papel y cartón. Actualmente, los roles principales de la empresa están ocupados por el fundador y dos de sus hijas. La empresa realiza sus operaciones en una nave industrial alquilada de 550 m2 en la zona industrial del distrito de San Luis, cuenta con una página web por la cual sus clientes pueden conocer sus productos y las cuatro líneas principales de tintas que produce: tintas acuosas, solventes, offset y pastas de color para espumas. A partir del 2018, la industria manufacturera demostró una ligera recuperación, comparado con años anteriores. Por lo que se considera que le industria se encuentra aún en etapa de crecimiento. Sin embargo, a mediados de marzo del 2020 la industria peruana se vio afectada por la pandemia del COVID-19, el sector manufacturero y el subsector de tintas, pinturas y barnices tuvo una caída bastante significativa, aun así, los análisis económicos indican que la industria se recuperaría a partir del primer trimestre del 2021, basándose en las tendencias de consumo de empaque debido a la nueva normalidad y las exportaciones agro. algunos objetivos específicos como mantener un ROE mayor al 15%, incrementar las ventas de su línea acuosa, la creación de más líneas de productos, entre otros. Las estrategias seleccionadas abarcan un desarrollo de producto ampliando las líneas de tintas, desarrollo tecnológico, capacitaciones al personal y a los clientes, y la implementación de procedimientos que les permitan certificarse con un ISO, el cual repercutirá de forma muy favorable en la imagen que transmite la empresa a sus stakeholders y le permitirá ingresar sus productos a un mercado más competitivo. Para la ejecución del plan estratégico, se requiere invertir 440,537.76 soles en un periodo de 3 años. Se considera que los resultados de este plan estratégico serán favorables, ya que el resultado del Valor Actual Neto asciende a 1,055,659.00 soles y una Tasa Interna de Retorno del 111.47%.
  • Artículo
    Planeamiento estratégico 2018 – 2020 de cementos Perú S.A.
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Gomez Sosa, Joarshiño Gonzalo ; Ossio Sal y Rosas, Carlos Eduardo
    El objetivo de la elaboración de la siguiente tesis Plan Estratégico para la empresa Cementos Perú S.A., en el período 2018-2020, se realiza con la siguiente finalidad de obtener una herramienta importante para la oportuna toma de decisiones a nivel de la alta gerencia de la compañía, la cual es líder en la producción nacional de la industria del cemento.
  • Artículo
    Factores que inciden en la adopción del comercio electrónico en las micro y pequeñas empresas de la ciudad de Lima
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Gil Bardales, Steve Rider ; Ossio Sal y Rosas, Carlos Eduardo
    En la actualidad, el mundo de los negocios atraviesa por un proceso de adaptación a la nueva normalidad por la pandemia de COVID-19; por ello, es recomendable que las pequeñas empresas continúen implementando la adopción del comercio electrónico a sus operaciones comerciales. En la presente investigación, se busca analizar empíricamente los factores que inciden en la adopción del comercio electrónico en las micro y pequeñas empresas de Lima. Asimismo, se determina sus beneficios y la relación entre los factores de adopción del comercio electrónico. La investigación estuvo motivada por los estudios limitados que existen en Perú relacionados con la adopción del comercio electrónico en las micro y pequeñas empresas (MYPES). En cuanto a los factores que inciden, a su vez, en la adopción del comercio electrónico para las MYPE en Lima, se examinan aquellos relacionados con la tecnología, la organización y el entorno. La muestra está compuesta por 342 MYPE de Lima Metropolitana. Los informantes son dueños, gerentes, supervisores, jefes o responsables de las MYPE que han incursionado en el comercio electrónico. Se encontró que los factores tecnológicos inciden positivamente en la adopción del comercio electrónico en las MYPE (Wald= 6.184, OR= 1.081, P-valor= 0.013). Además, se observó que los factores del entorno también inciden positivamente en la adopción del comercio electrónico en las MYPE (Wald= 5.088, OR=1.086, P-valor= 0.024). Para concluir, cabe mencionar que la presente investigación ayuda al sector MYPE a identificar los factores y las implicancias del comercio electrónico que deben tomar en consideración cuando se encuentran en el proceso de su adopción. Además, puede contribuir como fuente de información a las instituciones privadas y públicas de la industria que se encuentran en la búsqueda constante de oportunidades para el comercio electrónico en el país. Palabras clave: adopción de comercio electrónico, MYPE de Lima, factores que inciden en la adopción de comercio electrónico
  • Artículo
    Impacto del teletrabajo bajo contexto de Covid-19 en la gestión del recurso humano. caso estudio: empresa subsidiaria del sector tecnológico peruano
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Cisneros Laya, Hugo Martin ; Ossio Sal y Rosas, Carlos Eduardo
    El objetivo de esta investigación, es conocer el impacto del teletrabajo en la gestión del recurso humano de una empresa peruana, dentro del contexto de la actual crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19, buscando desde lo teórico, una asociación entre los beneficios y dificultades de la modalidad del teletrabajo, con la experiencia de los jefes, gerentes y/o directivos en su gestión administrativa del recurso humano. Se desarrolló una investigación cualitativa, con el propósito de examinar cómo los gerentes y jefes de la empresa, perciben y experimentan la nueva modalidad laboral adoptada. Se utilizó un enfoque semiestructurado, con entrevistas a nueve gerentes/jefes, abarcando las categorías: control sobre el teletrabajador, desconfianza por falta de supervisión, incertidumbre de la nueva modalidad, medición del desempeño de la nueva modalidad, resistencia al cambio, seguridad de la información, selección del personal y trabajo en equipo. La investigación concluye que la modalidad del teletrabajo sería aceptada por todos los gerentes y jefes de la empresa, quienes estarían dispuestos a darle continuidad en un futuro fuera del actual contexto. Del mismo modo, se recomienda el desarrollo de futuros estudios que amplíen, complementen o validen los resultados obtenidos.
  • Artículo
    Factores críticos de éxito de las empresas familiares en el sector restaurantes de la urbanización Villasol, Los Olivos
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Mendoza Castillo, Juan Jose ; Tang Tong, María Mercedes
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar los factores críticos de éxito usando el modelo de los tres círculos de las empresas familiares en el sector restaurantes de la urbanización Villasol, Los Olivos, Lima, Perú. La metodología fue de enfoque cuantitativo pues se realizó un censo para determinar la cantidad de restaurantes familiares; y como técnica se utilizó la encuesta para recopilar los datos. El nivel de investigación es exploratorio - descriptivo con el fin de averiguar los factores críticos de éxitos bajo el modelo de los tres círculos; y un muestreo por conveniencia sobre una determinada área geográfica. Además, el instrumento fue el cuestionario de 43 preguntas (42 polinómicas y una abierta) adoptado del modelo los tres círculos de Tagiuri y Davis (1982): bajo las dimensiones de familia, propiedad y empresa. Asimismo, la población estuvo conformada por 32 administrativos o gerentes de restaurantes familiares de la Urbanización Villa Sol, en el distrito de Los Olivos; y la muestra del estudio quedó conformado por 25 empresarios que aceptaron participar. Se concluyó que los factores de éxito son: 1) La presencia de un manual de organización, manual de calidad y contar con un plan de sucesión, 2) La edad de la empresa y antigüedad del líder en el cargo, 3) La aplicación de técnicas de innovación, planes de capacitación y plan de maquinaria-equipo, 4) Manejo de conflictos familiares, conocer a los colaboradores y la estructura organizacional, 5) La difusión de servicios y conocer la situación financiera actual y 6) La experiencia profesional y característica del sucesor. Además, los temas de mayor preocupación para los empresarios son la responsabilidad en la sucesión de mando, el compromiso familiar por el negocio, la competencia e la inflación de precios.