Carrera de Administración y Emprendimiento

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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Administración y Emprendimiento de la USIL.

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  • Artículo
    Satisfacción laboral y clima organizacional en las áreas administrativas de la empresa Confipetrol de Lima, 2021
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Cornejo Estrada, Ariana Beatriz ; Rivasplata Vargas, Andrea Alexandra ; Flores Sotelo, Willian Sebastián
    En los últimos años, las empresas a nivel mundial enfrentaron diversos problemas en la gestión administrativa relacionados a la atracción, contratación, capacitación, retención y rotación de personal. En 2019, Perú registró un índice de 20,7% de rotación de personal generando la constante necesidad de cubrir puestos en las organizaciones. Asimismo, se determinó que el 86% del personal en las empresas del sector minero deciden renunciar por mal clima organizacional debido a la estructura vertical que se presenta en el ambiente de trabajo. Por ende, priorizaron los aspectos económicos, sin tomar en cuenta la importancia del capital humano. Muchas de estas organizaciones, no evaluaron aspectos relacionados a la satisfacción laboral y clima organizacional, los cuales son pilares importantes para la productividad de una empresa. Por consiguiente, esta investigación tuvo como objetivo principal identificar si existe relación entre la satisfacción laboral y el clima organizacional en las áreas administrativas de la empresa Confipetrol. El capítulo I muestra la realidad problemática desde la perspectiva mundial, latinoamericana y nacional, identificando los factores principales que existen en las variables del estudio. Luego de ello, se formula y justifica el problema. Después, se describen los antecedentes de investigadores nacionales e internacionales. Por último, se establecen los objetivos e hipótesis principales a determinar. El capítulo II describe la metodología de la presente investigación incluyendo el tipo, diseño y variables. Además, se determina la población y la muestra mediante una fórmula aleatoria. Finalmente, se especifican los instrumentos y la técnica de recolección de datos. El capítulo III describe los resultados obtenidos del análisis descriptivo y correlacional de la presente investigación. Asimismo, se presenta la discusión de la problemática analizada con los antecedentes. Por último, se brindan las conclusiones del estudio y las recomendaciones para la empresa.
  • Artículo
    Habilidades directivas y gestión de alianzas estratégicas en una universidad privada de la ciudad de Lima, 2018
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Cienfuegos Medina, Leyla Verónica ; Niño Sánchez, Kelly July María ; Cole Salazar, Percy Ford
    La despriorización percibida en la calidad de los servicios educativos, fue el factor motivador de la investigación. El país requiere que todos los actores involucrados en la educación superior universitaria se organicen, relacionen y operen de manera sistemática, según las exigencias de calidad para la prestación de este servicio educativo, tal y como se menciona en la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria (Decreto Supremo N° 016-2015-MINEDU). La que a su vez indica que, frente a este objetivo educativo, la universidad requiere contar con directivos competentes. Es por ello que en la problemática de nuestra investigación nos enfocaremos, particularmente, en determinar si las habilidades directivas serán determinantes para la gestión de alianzas estratégicas. Asimismo, la ley universitaria N° 30220, exige que las universidades deben desarrollar programas académicos de formación continua, que busque brindar a los egresados el desarrollo y/o actualización de determinadas habilidades y competencias para afrontar una vida laboral más compleja. De esto se desprende que los directivos de las instituciones privadas deberían explotar al máximo sus habilidades directivas para gestionar carreras profesionales con mayor éxito al establecer alianzas estratégicas con diversas entidades civiles y privadas que potencien así su propuesta de valor. De esta forma, parte la necesidad de saber el nivel de correlación entre las habilidades directivas con la gestión de alianzas estratégicas, porque al realizarlo de manera efectiva podría mejorar la calidad educativa y desarrollar profesionales capaces de defenderse en un mundo laboral más competitivo. Esta investigación se llevó a cabo en dos etapas, la primera consistió en realizar pruebas piloto en un grupo que cumpla con las características similares de muestras reales, con el objetivo de comprobar la confiabilidad de los instrumentos aplicados. Para la etapa siguiente (marzo 2018) utilizamos la muestra completa, utilizando una fórmula de probabilidad, que asegure la inclusión del total de la población. En el capítulo II se explica el tipo de enfoque de investigación, diseño de la investigación, el desarrollo de la variable, la muestra, los instrumentos de investigación y los procedimientos de recolección de datos e información. En el capítulo III se presenta los resultados de la investigación, la discusión, las conclusiones y recomendaciones en el marco de la investigación. Finalmente, incluimos referencias bibliográficas y anexos correspondientes: tabla de matriz de consistencia, herramientas usadas para recolectar datos, además de pruebas de fiabilidad.
  • Artículo
    Influencia de la percepción de compliance en percepción de la competitividad de grandes empresas en estudiantes universitarios, La Molina 2020
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Campos Roldán, Mayra Alexandra ; Maldonado Garrido, Pedro Abelardo
    Este estudio tuvo como propósito demostrar la relación entre las variables percepción de compliance y competitividad de grandes empresas en estudiantes universitarios próximos a egresar. El estudio se llevó a cabo en una muestra de estudiantes universitarios próximos a egresar de universidades que se encuentran en el distrito de la Molina, teniendo como instrumento un cuestionario que midió las principales percepciones de los estudiantes acerca de la relación de las variables percepción de compliance y percepción de competitividad de grandes empresas. La primera variable es compliance que se conceptualizó como un mecanismo para que toda la compañía en sus diferentes niveles y posiciones jerárquicas, conozca explícitamente sus funciones y responsabilidades relacionadas con actividades que formarán parte de procedimientos específicos y establecidos para prevenir el riesgo de comisión de delitos de corrupción, fraude y otro que atenten contra la integridad, lo cual tiene un efecto en la generación de una cultura corporativa fuerte y confianza adecuada con respeto al cumplimiento normativo, aportando de esta manera al desarrollo sostenible del negocio de la empresa y contribuyendo a la competitividad (González, 2017), la segunda variable de estudio es la competitividad que es consecuencia de una implementación de la gestión de compliance. Es por ello que a través de estos programas permite que las compañías lleguen a obtener una ventaja competitiva, al ser percibidas como empresas éticas, con buena reputación al hacer negocios, facilidad de obtener financiamiento crediticio, asimismo, protegerse de riesgos de corrupción.
  • Artículo
    Productividad y desempeño laboral de colaboradores en empresas de comida rápida durante el 2019 en Lima
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Zuzunaga Melgar, Hernan Rudy
    El siguiente estudio ha buscado analizar, si la productividad de los colaboradores se ha visto afectada en el desempeño de sus funciones durante el año 2019 en las empresas de comida rápida. Ante esto, se considera de suma importancia los aportes de antecedentes internacionales como nacionales que son una guía para comprender el desarrollo de la productividad y desempeño laboral de los trabajadores durante el transcurso de los años. Frente al procedimiento utilizado se estimó la colaboración de 115 participantes de diferentes cadenas de comida rápida de Lima Metropolitana. Para la recopilación de información se empleó una encuesta con 19 preguntas cerradas, donde se identifica las variables eficacia laboral, satisfacción laboral, capacitación del empleado e innovación del trabajo los cuales van a repercutir en el desempeño laboral de los colaboradores. Se utilizó Alpha de Cronbach para conocer el nivel de fiabilidad, el cual fue alto para las variables en investigación con un 0.776. El modelo que se utilizó es de correlación de Pearson, donde se muestra que es significativo y hay una relación directa alta de la variable dependiente “desempeño laboral” con las independientes de “eficacia laboral”, e “innovación del trabajo”. Así mismo, con “capacitación de empleados” es significativo, pero muestra una relación directa baja. Mientras que, con la variable independiente “satisfacción laboral” no es significativo y no hay ninguna relación directa. Esto denota que solo 3 variables independientes tienen repercusión y/o efecto en la variable desempeño laboral, lo cual influye para un buen manejo y desarrollo de las empresas de comida rápida. Por último, se brindaron recomendaciones para un mejor análisis de futuros proyectos de tesis y para el manejo de las empresas del rubro de comida rápida.
  • Artículo
    Determinantes del comportamiento del consumidor online en los restaurantes de Lima Metropolitana, 2020
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Huaman Velasquez, Yesenia Lizbeth ; Nuñez Palacios, Anais Rosalvina ; Untama Herrera, Shadia Monica
    La presente investigación tiene como objetivo analizar los factores que influyen en el comportamiento del consumidor online en el sector de restaurantes en Lima Metropolitana, 2020. La investigación sigue una metodología de tipo descriptivo – explicativo. El diseño del estudio fue no experimental – transversal. La muestra de estudio se compuso de 180 consumidores del sector restaurantes de Lima Metropolitana, 2020; a quienes se les aplicó una encuesta virtual de 18 preguntadas orientadas a determinar la importancia de factores como la calidad, seguridad y niveles de ingreso. Los hallazgos del estudio señalan que existe un impacto significativo de los factores seguridad e ingreso económico sobre el comportamiento del consumidor, mientras que el factor calidad obtuvo un impacto de menor relevancia en comparación con los otros sobre el comportamiento del consumidor online de los restaurantes de Lima Metropolitana 2020.