Carrera de Administración y Emprendimiento

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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Administración y Emprendimiento de la USIL.

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  • Artículo
    Imagen corporativa y el comportamiento del consumidor del Banbif sede San Isidro, 2021
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Condor Canchari, Alexandra Victoria ; Ramos Castillo, Eduardo Armando ; Huamán de los Heros Combe, Claudio Santiago
    El objetivo de esta investigación es la de determinar si existe relación entre la imagen corporativa y el comportamiento del consumidor del Banco Interamericano de Finanzas, San Isidro, 2021. En el capítulo I, se realiza el planteamiento de la problemática con la intención de conocer los puntos críticos y, por consiguiente, elaborar determinadas recomendaciones. De igual manera, se muestra antecedentes internacionales y nacionales que servirán de referencia y apoyo para el desarrollo de la presente investigación. Asimismo, se presenta los objetivos e hipótesis tanto generales como específicos, la justificación y, por último, el marco teórico. En el capítulo II, se precisa la metodología usada en la presente investigación, la cual cuenta con un enfoque cuantitativo, ya que se utilizó dos cuestionarios para la medición de las variables. Además de ello, se precisa que el tipo de investigación es correlacional y el diseño de la investigación fue no experimental, transversal y correlacional. En el presente análisis, las variables que se estudiaron fueron Imagen corporativa y comportamiento del consumidor. Estas variables serán explicadas, así como se describirán cada una de sus respectivas dimensiones, y hacia quienes se encuentran conducidas la presente investigación. Vale decir que este estudio se trabajó con una muestra de 380 clientes de la banca personas del Banco Interamericano de Finanzas, hombres y mujeres, entre 20 a 60 años que cuentan con al menos un producto en el banco, tales como tarjeta débito o de crédito, que se encuentran sectorizados en la sede Central en el distrito de San Isidro, y que tengan como mínimo un año de experiencia como clientes de la banca persona del BanBif. En la presente investigación se usó como instrumento de investigación dos cuestionarios y se recolectó los datos obtenidos. El cuestionario aplicado para la variable imagen corporativa corresponde a los autores Bhatti, M. I., Awan, H. M., & Siddiquei, A. N. (2017) y el cuestionario aplicado para la variable comportamiento del consumidor corresponde al autor Ahmad (2019). En el capítulo III de la investigación, se presenta el análisis de los resultados del cuestionario, la contrastación de las hipótesis propuestas con sus correspondientes instrumentos, así como, las discusiones, conclusiones y recomendaciones con respecto a los resultados obtenidos del presente trabajo. Por último, se presenta las referencias bibliográficas, así como los anexos tales como, anexos matriz de consistencia, cuestionario de imagen corporativa, cuestionario de comportamiento de consumidor, coeficiente V de Aiken de imagen corporativa, coeficiente V de Aiken de comportamiento de consumidor, prueba de Kolmogórov-Smirnov imagen corporativa , prueba de Kolmogórov-Smirnov comportamiento de consumidor, validación de expertos, interpretación del coeficiente de correlación de Spearman, Alpha de Cronbach de las dimensiones de la variable Imagen Corporativa y Alpha de Cronbach de las dimensiones de la variable Comportamiento del Consumidor.
  • Artículo
    Cultura organizacional en relación a igualdad de género en una Coopac en Lima 2021
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Adrianzén Abanto, Hernán Alonso ; Yabiku Soto, Saori Pamela ; Zentner Alva, Cesar Enrique
    El presente documento de investigación busca determinar si existe relación entre la cultura organizacional y la igualdad de género presente en un modelo de negocio como el de una cooperativa de ahorro y crédito en Lima en el año 2021. En el trabajo de investigación se analizaron los siguientes factores que influyen en la relación entre ambas variables: realización personal, involucramiento laboral, condiciones laborales, igualdad de género percibida en puestos de toma de decisiones, satisfacción percibida en el puesto de trabajo y la profesión, y satisfacción percibida en el trabajo. Se empleó el análisis de tablas y gráficos de frecuencias, así como el uso del Programa SPSS para obtener el grado de correlación entre las variables de estudio y la hipótesis formulada. Además, se tomó como base la estadística descriptiva, con base en la aplicación de pruebas no paramétricas. Para el desarrollo del presente estudio se realizó una encuesta a 120 colaboradores de una Cooperativa de Ahorro y Crédito en Lima (63 mujeres y 57 hombres) y se realizaron 4 entrevistas a profundidad para poder validar a detalle aquellos factores que afectan a nuestras variables. Como conclusión del presente estudio podemos reconocer la fuerte relación entre las variables planteadas, siendo posible identificar en el marco teórico que la realización de los colaboradores, el involucramiento, las condiciones laborales, igualdad en los puestos gerenciales y la satisfacción percibida de los individuos en el puesto de trabajo y en la organización son todos factores extremadamente importantes en un modelo de negocio como el de una cooperativa de ahorro y crédito. A lo largo de la investigación, encontramos presente aquellos factores que diferencian a una cooperativa de ahorro y crédito como modelo de negocio de otros modelos financieros, e identificaremos qué factores son los que, en este modelo diferenciado, afectan la cultura organizacional y la igualdad de género, para impedir el correcto desarrollo de los colaboradores y, por consecuencia, el desarrollo y cumplimiento de metas y objetivos de la organización, lo cual es extremadamente importante para la productividad y rentabilidad de la empresa.
  • Artículo
    Principales factores internos que influyen en el ciclo de vida de las startups en Lima Metropolitana 2020
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Espinoza Villanueva, María Luisa ; Asturrizaga Rios, Freddy Arturo
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar los principales factores internos que influyen en el ciclo de vida de las startups en Lima Metropolitana 2020. En la actualidad, el ecosistema de este tipo de emprendimientos está creciendo poco a poco, presentando un escenario favorable para el desarrollo de los mismos, sin embargo, en los últimos años se ha observado que el 90% de estos emprendimientos no sobreviven. De acuerdo con los expertos, este hecho se debería principalmente a diversos factores que los emprendedores pueden controlar pero no están enfocándose en ellos debidamente, siendo el modelo de negocio y el equipo de trabajo los que más destacan. Por otro lado, la muerte de las startups sucedería en sus primeros años de vida, es decir, durante la etapa pre semilla y semilla, convirtiéndose así en las más importantes del desarrollo de los emprendimientos tecnológicos. Para lograr la finalidad de la investigación, se seleccionó como instrumento la encuesta, la cual fue aplicada virtualmente. La muestra está compuesta por 195 startups de Lima Metropolitana. Y, el método escogido fue el cuantitativo. Finalmente, como resultados del estudio se obtuvo que los factores internos sí influyen en el ciclo de vida de las startups. El modelo de negocio y el equipo de trabajo se relacionan significativamente con la etapa pre semilla y semilla. Además, en ambos factores internos se identificaron oportunidades, las cuales deben ser aprovechadas por los emprendedores y falencias, que deben ser trabajadas con más empeño para que puedan convertirse en fortalezas.
  • Artículo
    Rediseño del proceso de producción de tortas enfocada en la experiencia del cliente y consumidor 2022 – 2025, Magdalenas E.I.R.L., Madre De Dios
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Pastor Del Alcazar, Eddie Sergio ; García Uribe, Andres Mauricio
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) busca disminuir los sobre tiempos que existen en el desarrollo de las actividades operativas de la Panadería Pastelería Magdalenas E.I.R.L., problema que inicia con el conocimiento empírico del personal operativo, continúa con la falta de personal especializado en la venta de tortas personalizadas, y termina en las largas colas que disminuyen la calidad del servicio y la imagen de la marca. Es así como, encuestando a la mayor parte de sus clientes y entrevistando a expertos de la industria regional, este TSP busca desarrollar e implementar un eficiente sistema de venta de tortas personalizadas sin disminuir la calidad de sus productos y servicio de atención al cliente. Resultados que el autor alinea a diferentes matrices y herramientas para alcanzar una apropiada solución, siendo ésta la aplicación del concepto de la co-creación del valor dentro sistema de venta de la empresa que, además, va acompañada de diferentes iniciativas para un mejor resultado. Lo que, en principio, disminuiría las colas por elaboración de pedidos y consultas de tamaños, modelos, diseños y precios de las tortas personalizadas, permitiendo que el personal de venta brinde una mejor y más rápida atención al cliente.
  • Artículo
    Satisfacción laboral y clima organizacional en las áreas administrativas de la empresa Confipetrol de Lima, 2021
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Cornejo Estrada, Ariana Beatriz ; Rivasplata Vargas, Andrea Alexandra ; Flores Sotelo, Willian Sebastián
    En los últimos años, las empresas a nivel mundial enfrentaron diversos problemas en la gestión administrativa relacionados a la atracción, contratación, capacitación, retención y rotación de personal. En 2019, Perú registró un índice de 20,7% de rotación de personal generando la constante necesidad de cubrir puestos en las organizaciones. Asimismo, se determinó que el 86% del personal en las empresas del sector minero deciden renunciar por mal clima organizacional debido a la estructura vertical que se presenta en el ambiente de trabajo. Por ende, priorizaron los aspectos económicos, sin tomar en cuenta la importancia del capital humano. Muchas de estas organizaciones, no evaluaron aspectos relacionados a la satisfacción laboral y clima organizacional, los cuales son pilares importantes para la productividad de una empresa. Por consiguiente, esta investigación tuvo como objetivo principal identificar si existe relación entre la satisfacción laboral y el clima organizacional en las áreas administrativas de la empresa Confipetrol. El capítulo I muestra la realidad problemática desde la perspectiva mundial, latinoamericana y nacional, identificando los factores principales que existen en las variables del estudio. Luego de ello, se formula y justifica el problema. Después, se describen los antecedentes de investigadores nacionales e internacionales. Por último, se establecen los objetivos e hipótesis principales a determinar. El capítulo II describe la metodología de la presente investigación incluyendo el tipo, diseño y variables. Además, se determina la población y la muestra mediante una fórmula aleatoria. Finalmente, se especifican los instrumentos y la técnica de recolección de datos. El capítulo III describe los resultados obtenidos del análisis descriptivo y correlacional de la presente investigación. Asimismo, se presenta la discusión de la problemática analizada con los antecedentes. Por último, se brindan las conclusiones del estudio y las recomendaciones para la empresa.