Zoo!: investigación y diseño

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Esta colección incluye los contenidos publicados en la revista Zoo!: investigación y diseño de la carrera Arte y Diseño Empresarial de la USIL.

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  • Artículo
    Zoo!: investigación y diseño. Año 7, no. 10 (nov. 2018)
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2018-11) Vivanco Álvarez, Rafael Ernesto
    Hoy en día ser diseñador es ser un comunicador visual que debe dominar las técnicas de investigación, pero ojo que hablamos de una profesional que utiliza herramientas de otras ciencias para poder tener los recursos argumentativos pertinentes que le permitan sostener su propuesta de diseño. El trabajo de campo, construcción del campo, reconocimiento de los actores y búsqueda de autores y referentes confiables son actividades que hacen la diferencia en un diseñador profesional, que ha ganado nuevos espacios en donde pone en práctica sus conocimientos adquiridos.
  • Artículo
    Glob all Mix
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Glob all Mix
    This initiative, inspired by the central themes of the conference, stimulates creativity and helps translate complex concepts into powerful and striking messages. The messages convened by Rio+20 are important, and deserve to be communicated by the most talented artists in the field of graphic design
  • Artículo
    Amor de aguaymanto: La obesidad en niños de 7 a 9 años de edad como consecuencia de la falta de buenos hábitos alimenticios
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Viera, Fiorella
    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud es la “condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a nivel mental y social”. Es decir, el concepto de salud no sólo da cuenta de la no aparición de enfermedades o afecciones sino que va más allá de estos conceptos.
  • Artículo
    ¿De donde salió la plata?
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Armendáriz, Raúl
    Se propone la creación de una aplicación web dirigida a jóvenes universitarios de la Universidad San Ignacio de Loyola, de 18 a 24 años, distribuida en primera instancia a través de la base de datos de mencionada universidad, para luego impulsar su promoción a través de una campaña publicitaria viral apoyada en material audiovisual e interactivo. Aplicación que asumirá en primera instancia la ausencia de la preconcepción de los conocimientos y conceptos que rodean a la actividad gubernamental y por ende, la tributación. El objetivo principal de la aplicación es informar a los futuros y actuales contribuyentes que se ubican en el rango de edad escogido, el alcance que tiene la tributación en las inversiones que se derivan del gasto público y revelar que se consolidan en gran parte a través de ingresos derivados del Impuesto General a las Ventas (IGV). De la mano con ello se propone también informar acerca de la otra cara de la moneda, siendo este la implicancia de la informalidad y el incumplimiento del deber tributario. De forma complementaria y a manera de introducción se expondrán las variables más importantes involucradas en la actividad gubernamental para así proveer un mayor nivel de compresión a un tema potencialmente ajeno a la realidad diaria consiente del target (público objetivo).
  • Artículo
    Exclusión social en mujeres analfabetas adultas de pobreza extrema
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Vicini, Patricia
    La definición de exclusión social es entendida como la imposibilidad para participar efectivamente a nivel económico, social, cultural, político e institucional de un sujeto o grupo social. Realidad que se vive a diario en el asentamiento humano Manchay Alto, arenal ubicado en Pachacámac (distrito más pobre de Lima Metropolitana), puesto que abarca no solo una exclusión geográfica, más aún, una exclusión de pobreza extrema y analfabetismo, (problemática que afecta mayormente a las mujeres limitando así su desarrollo humano, social y económico). Estas mujeres son prácticamente invisibles para los organismos gubernamentales, nogubernamentales y la sociedad en general. No obstante, se identificó que dentro de sus comunidades, específicamente en los comedores populares y vasos de leche, también son excluidas, dado que toda la comunicación implementada en estos lugares es dirigida a personas letradas, privándolas así del conocimiento de los diversos programas sociales, proyectos de asistencia e iniciativas inclusivas para su desarrollo. Los cuales existen, pero no necesariamente se usan eficientemente y lleguen a quien mayor necesidad presente. Por lo cual, se considera importante disminuir la falta de inclusión social que viven estas mujeres, comunicándoles e informándoles que cumplen un rol en la sociedad, y que existen diversas oportunidades a las cuales pueden acceder para alcanzar una calidad de vida digna. A través de un panel infográfico, material informativo, un anuncio radial y una charla de capacitación, se propone desarrollar el proyecto piloto en el comedor popular del AAHH Los Claveles Alto, para lo cual se necesitará la cooperación y el apoyo de la presidenta y las socias del comedor. A su vez, se pretende desarrollar el proyecto en colaboración con el CEM (Centro de Emergencia de la Mujer) el cual realiza un trabajo de permanente acercamiento y presencia de las instancias estatales en zonas consideradas en pobreza extrema y se encuentra ubicado en la plaza de Manchay; con el principal objetivo el aminorar el desconocimiento de los servicios de asistencia social y la disminución de la exclusión brindando, de esta manera igualdad de oportunidades para las mujeres del asentamiento humano