Maestría en Gestión Pública

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Esta colección contiene tesis sustentadas para optar el Grado Académico de Magíster en Gestión Pública.

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  • Publicación
    Acceso abierto
    Trabajo remoto y estrés laboral en trabajadores del servicio parlamentario en el Congreso de la República, 2022
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Castillo Mejia, Elizabeth Seema; Vilca Sosa, Efraín
    Este estudio fue ejecutado con el objetivo de determinar la relación entre trabajo remoto y estrés laboral en trabajadores del Servicio Parlamentario en el Congreso de la República 2022. Se enmarcó en el enfoque cuantitativo, básico, correlacional, transversal, con diseño no experimental. Se encuestó a la muestra utilizando como instrumento el cuestionario para ambas variables. La población de estudio fue 1957 trabajadores del servicio parlamentario del Congreso de la Republica 2022 y la muestra fueron 321 servidores. Al finalizar la investigación se llegó a la conclusión que hay una relación positiva directa entre trabajo remoto nivel deficiente y nivel bajo de estrés laboral en los individuos de la muestra. En concordancia con la correlación, Rho = 0,727, y prueba de hipótesis general (p calculado = 0,000… < teórico p = 0,05). Es decir, cuanto menor es la intensidad del trabajo remoto, menor es el nivel de estrés laboral, o a la inversa, cuanto mayor es la intensidad del trabajo remoto, mayor es el nivel de estrés laboral.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Análisis de la gobernanza en el sector minero peruano del proyecto Tía María en el periodo 2019 – 2021
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Monje Lindo, Nilda Helen; Rojas Cangahuala, Gloria Cleopatra
    El objetivo de este estudio fue analizar cómo se desarrolló la gobernanza del Proyecto Minero Tía María en el sector minero peruano en el periodo 2019 – 2021. Para ello la investigación se desarrolló desde el enfoque cualitativo, tipo documental, diseño narrativo. La técnica utilizada para el análisis de la información fue el análisis documental, como instrumento se utilizó la guía de análisis documental, la muestra estuvo constituida por fuentes documentales, artículos, reportajes, videos, blogs, entre otros. Los resultados del estudio señalan que, durante el período 2019-2021, se han dado reglas, acuerdos formales e informales, normativas, lógicas institucionales, creencias, valores, experiencias, propiedad y derechos, certificación ambiental y autorizaciones, consultas, administración de justicia y orden público, renta minera, las cuales han evolucionado en el sector minero peruano del proyecto. Estos cambios buscan mejorar la gestión ambiental y social de la actividad minera, promover un enfoque más participativo, dialogante, fortalecer la responsabilidad social empresarial y el desarrollo sostenible en este sector. Se concluyó que, la gobernanza del proyecto Tía María ha sido cuestionada por varios grupos, incluyendo a la población local, organizaciones ambientales y grupos de derechos humanos. Del análisis surgió que durante el período 2019-2021 la gobernanza en el sector minero peruano del Proyecto Tía María se desarrolló en medio de intensas protestas y controversias debido a las preocupaciones ambientales y sociales relacionadas con el proyecto. A pesar de los esfuerzos del gobierno peruano para abordar estas preocupaciones a través de una comisión de diálogo, las protestas contra el proyecto han continuado.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Planeamiento estratégico para el cierre de brechas en Sedapal
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Ciuffardi Yupanqui, Cinthya Pamela; Nuñez Yupton, Luis Enrique; Vilca Vera, Daisy Gabriela; Vilca Sosa, Efraín
    El presente trabajo tiene como objetivo determinar de qué manera el planeamiento estratégico institucional de SEDAPAL contribuye al cierre de brechas en el sector de saneamiento lima y Callao, toda vez que se ha identificado diversas causas que imposibilitan el acceso universal a los servicios de saneamiento, entre ellos se tiene a la deficiencia en la gestión, en el retraso de aprobación de proyectos, conexiones clandestinas, el estrés hídrico y el crecimiento de la población en Lima y Callao. En ese sentido, una de las propuestas del presente trabajo, es reformular la política institucional de SEDAPAL, para alcanzar el cierre de brechas para el acceso al agua potable y alcantarillado, en concordancia con el objetivo de la Política Nacional de Saneamiento y el Plan Estratégico Sectorial Multianual del MVCS, considerando que durante el transcurso de los años existe un crecimiento de la población, considerando que en la actualidad la población de Lima se incrementó a 10 millones 151 mil habitantes, según el análisis de las estimulaciones y proyecciones que realizo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) 1hasta el periodo del 30 de junio del 2023. Por ello, la metodología aplicada tiene un enfoque cualitativo, descriptivo y no experimental, planteando como participantes del estudio: normativa jurídica sobre el tema, informes y reportes estadísticos sobre la problemática y para la recopilación de información se desarrolló como instrumento la guía de análisis documental. En tal sentido, se ha determinado que, para contribuir con el cierre de brechas en Lima y Callao, SEDAPAL debe realizar mayores inversiones en la ejecución de proyectos de gran envergadura, construcción de plantas desalinizadoras, operativos inopinados a efectos de clausurar las conexiones ilegales de agua potable y alcantarillado y, asimismo, fortalecer las políticas públicas que permitan favorecer a la población más vulnerable que no cuente con este servicio básico.
  • Publicación
    Acceso abierto
    El leasing financiero en las contrataciones públicas de Servicios Postales Del Perú S.A.
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Corzo Portocarrero, Willian; Vilca Sosa, Efraín
    El objetivo fue analizar el leasing financiero como alternativa de financiamiento en las contrataciones públicas de Servicios Postales del Perú S.A. Se tuvo un enfoque cualitativo, aplicada, con nivel descriptivo y diseño no experimental de corte transversal. Las unidades de análisis fueron quince (15) gerentes y subgerentes de la empresa, a los que se procedió con generar dos instrumentos de acopio de información: una guía de entrevista y un cuestionario alusivos a las categorías desarrolladas en el estudio. Entre los resultados se resalta que: el leasing financiero ofrece una serie de beneficios altamente atractivos en el ámbito financiero, operativo, legal y tributario, mencionándose: a) evita agudizar la descapitalización de la empresa; b) permite sacar provecho de las mejores tasas de interés y con el mayor nivel competitivo del mercado; c) permite que se mantenga el flujo de caja; d) aprovecha los beneficios tributarios en relación con la aplicación de la depreciación en los activos que al mismo tiempo disminuye el Impuesto Sobre La Renta (ISLR). Teniendo como hallazgo final que, el leasing financiero resulta ser una buena alternativa y altamente viable para el financiamiento dentro de las contrataciones públicas de Servicios Postales del Perú S.A.; sin embargo, debe ser sometida a evaluación y análisis minucioso al igual que cualquier otra opción, además, al ser manejada por personas susceptibles de corrupción, es imperante aplicar los mejores mecanismos de supervisión continua durante todo el proceso.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Clima organizacional y calidad en la prestación del servicio de salud del departamento de estomatología del Hospital Militar Central, Lima 2023
    (Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Ramírez Pérez, Diana; Vilca Sosa, Efraín
    En la actualidad tanto en las entidades públicas como privadas es indispensable hablar sobre temas de clima laboral y calidad en la prestación del servicio, pues todas ellas tienen como fin brindar un bien o servicio que satisfaga las necesidades de los usuarios, para esto, factores como el clima organizacional y la interacción de sus componentes serán clave, el ambiente en el que una persona se desempeña debe contar con las condiciones adecuadas, debe promover la escucha activa y la valoración del trabajo de sus colaboradores, esto genera un grado de compromiso que lo impulsa a hacer un esfuerzo real y voluntario para cumplir los objetivos que la entidad se halla propuesto, siendo siempre el más importante brindar un servicio o bien de calidad. El objetivo fue establecer el nivel de relación entre las variables clima organizacional y calidad en la prestación del servicio de salud del departamento de estomatología del Hospital Militar Central, el estudio fue cuantitativo, observacional, de tipo descriptivo y correlacional, de diseño no experimental, tanto la población como la muestra estuvo conformado por el total de trabajadores (80), la técnica de recolección fue la encuesta, el instrumento fue el cuestionario, ambos adaptados y sometidos a pruebas de validación y confiabilidad, de los resultados se concluyó que existe relación positiva y significativa entre las variables planteadas (0.780), con una significancia de 0.00, el clima laboral fue considerado de nivel medio (50%) y la calidad fue considerada de un nivel alto (85%).