Carrera de International Business
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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de International Business de la USIL.
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Examinando Carrera de International Business por Descripción "Trabajo de Suficiencia Profesional"
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- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico y plan de mejora para el área de transporte de terminales portuarios peruanos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Palacios Ureta, Christian Victor; Duran Cárdenas, Dacio LuisEl siguiente documento, plan de trabajo, propone el diagnostico, análisis, evaluación y los controles para la solución a la problemática del área de transporte de la empresa Terminales Portuarios Peruanos S.A.C.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de ventas de la empresa Foshan Nanhai Heng Fo Aluminum en Perú y Chile(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Roque López, José Carlos; Sánchez Gómez, Jimmy ElíasEste trabajo de suficiencia profesional expone la labor realizada en la empresa Heng Fo Aluminum Foshan Nanhai - China, está basado en la experiencia y resultados obtenidos desde que ingresé a laborar en el Área Comercial Internacional como gerente comercial internacional encargado de las Américas desde el año 2019. Cabe resaltar que durante el trabajo a desarrollar se mostrarán documentos de exportación con los nombres de las empresas Bonanza Limited, Heng Xin Limited, XT-Bonanza Limited y Shanghái Limited. Estas empresas están registradas en Hong Kong, pero son del mismo dueño de Heng Fo Aluminum Nanhai, permiten el ingreso de dólares, después el cambio a RMB a la China continental, facilitan los trámites de exportación y ayudan con el régimen tributario de Heng Fo Aluminum Nanhai.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de comercialización para lograr la internacionalización de la empresa Miray Fashion S.A.C 2022 - 2026(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Centeno Quispe, Carolina Lourdes; Robles Lara, JesúsDurante los últimos años el Sector Textil y Confecciones en Perú han experimentado diferentes hechos que lo han convertido en un sector difícil de sobrevivir para las empresas mediana y pequeñas. Alta informalidad, bajo nivel de innovación, delincuencia, bajo nivel técnico de los operarios, competencia de otros países, entre otros, ha convertido que la sostenibilidad sea una labor titánica en el mercado peruano. Es por eso que muchas empresas ven en otros mercados una posibilidad real de sobrevivir, aunque dicha idea a veces se enfrenta a una realidad donde no se encuentran nuevos destinos y EEUU, y países fronterizos como Chile, Ecuador y Colombia común, son los más comunes. A través del presente trabajo de la empresa MIRAY FASHION SAC, se quiere responder a la pregunta ¿Cuál es la estrategia de comercialización para lograr la internacionalización en la empresa Miray Fashion S.A.C. 2022 - 2026?, utilizando un enfoque mixto (cualitativo – cuantitativo), con nivel descriptivo y no experimental. Se han ubicado los antecedentes similares al tema de investigación, tanto nacionales como internacionales, las cuales sirven de referencia para el desarrollo de la investigación. Además, se incluye también las definiciones, teorías y metodologías utilizadas previamente. Por último, se considera el desarrollo del proyecto, se plantean a detalle las alternativas de solución al problema encontrado las cuales fueron: (1) Realizar exportación directa, desarrollando puntos propios de ventas en Sao Paulo y Rio de Janeiro, (2) Realizar exportación directa a mayoristas de Sao Paulo y Rio de Janeiro. Finalmente, se realiza la evaluación de alternativas tanto a nivel operatividad como puesta en marcha, así como la evaluación financiera por medio de indicadores de rentabilidad. Siendo elegida la alternativa 1 con un VAN de $28 44.50 y una TIR de 40.2% Posterior a la propuesta de desarrollo de las alternativas, se presenta la propuesta de implementación, se considera el cronograma de actividades y el presupuesto, para terminar, se incluyen conclusiones y recomendaciones, referencias y anexos de la investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoExtensión de línea de los portaequipajes TWE en la empresa importadora V&J Import en los años 2015 y 2016 en Lima – Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Poblete Benites, Julio César; Guerra Alarcón, Karla LeticiaEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional consiste en analizar las ventas de portaequipajes en una de las más grandes importadoras de equipamiento y accesorios para camionetas, pick up y SUV en el Perú. A su vez, pretende demostrar el enorme potencial de desarrollo que tiene este joven mercado en el país, y las oportunidades de comercialización que existen. En el capítulo I, se explican los antecedentes de la empresa V&J Import, su diseño organizacional, estrategias de planeamiento estratégico, así como, una explicación a detalle de la amplitud de líneas que tiene en su gama de productos. Finalmente, se procede a explicar un Análisis FODA, el cual resulta bastante importante para el análisis posterior de las estrategias que se implementaron en la empresa. En el capítulo II, se procede a explicar el alcance del trabajo, su importancia y los objetivos que persigue la investigación. Asimismo, se explica la participación profesional que el estudiante tuvo en la empresa. En el capítulo III, se realiza la presentación del área funcional, se desarrolla una descripción completa, así como las características y objetivos del área. A su vez, se explica el organigrama del área funcional y la descripción de las funciones que realiza el personal de dicha área. En el capítulo IV, se procede a analizar y evaluar las alternativas de solución de acuerdo a la problemática que ocurría en la empresa en el período determinado. En el capítulo V, se explica la implementación de la propuesta. En el Capítulo VI, se evalúa su implementación a través del análisis de ventas y el costo-beneficio. Por último, en el Capítulo VII, se culmina explicando algunas conclusiones y recomendaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoImagen corporativa en el valor de marca de una asociación peruana de recursos humanos, Lima, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Rojas Huamán, Rocío Del Pilar; Robles Lara, JesúsEl presente trabajo buscar implementar estrategias de compras en la categoría de Materias Primas e Insumos locales en la empresa Laive S.A. donde se usará el análisis de la cartera de compras mediante la matriz de Kraljic y el Pareto, el análisis realizado permite clasificar las Materias Primas e Insumos en subcategorías, las cuales fueron agrupadas según su naturaleza, como también su clasificación de acuerdo al impacto en los costos del inventario y los consumos en un determinado periodo lo cual permite clasificarlos, según la matriz de Kraljic, en 4 tipos de productos: estratégicos, apalancados, cuellos de botella y rutinarios. Para cada tipo de producto se definieron estrategias que permiten generar ahorros, tanto en reducción de costos como en un mejor manejo de inventarios, dado las limitaciones de tiempo e información compartida con la empresa, se desarrollaron e implementaron 2 estrategias para las subcategorías de Mantecas y Cereales, lo cual permitió que la empresa genere ahorros por la fijación de fórmula de precios para la compra de Mantecas y una reducción de inventarios en 62% para la compra de Cereales generando beneficios en la liquidez anual de aproximadamente. La implementación de estrategias de compra permite que el área de compras sea más estratégica que operativa, siendo un actor fundamental para que la empresa mejore su rentabilidad.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de mejora del proceso de control de la demanda en la empresa Quimtia S.A(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Condor Baglietto, Alejandro; Sánchez Gómez, Jimmy ElíasEl presente proyecto se realizó con la finalidad de desarrollar una propuesta de mejora del proceso de Planificación De La Demanda específicamente en Control De La Demanda de la empresa QUIMTIA S.A., que permita gestionar eficientemente alertas tempranas por sobreestimación o subestimación de la planificación de ventas causando impacto en el capital de trabajo y en los resultados dentro del mediano plazo. De esta forma se genera un output paralelo a la gestión realizada por el Jefe de Planeamiento de la Demanda hacia el área de Planeamiento de Cadena, brindando claridad y conocimiento sobre lo que ocurre en el área comercial en el día a día. Con ello, se obtendrá una información centralizada y canalizada por el Controller De La Demanda, evitando quiebres de stock de productos HAWA (reventa) y FERT (producto terminado), priorizando la capacidad de producción enfocada en los clientes principales o sensibles, evitar falsos compromisos con clientes, desligar responsabilidades y encontrar la causa raíz de los problemas (asociados al proceso) para corregirlos, además de alertar la desviación de la demanda proyectada para tomar medidas a tiempo.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de sistemas de control en máquinas expendedoras en la empresa Merchandising Products S.R.L de enero del 2017 hasta marzo de 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Achanccaray Julca, Melissa Milagros; Carhuay Pampas, Enrique GregorioEl siguiente trabajo de suficiencia profesional se describe la situación de la empresa Merchandising Products S.R.L, tras la disminución de los ingresos económicos que se vienen evidenciando desde inicios del año 2016 que se pude observar en el anexo 1, sobre la base de información de stock, compras y ventas de la empresa. Asimismo, este estudio revela el problema de la empresa, el impacto que causa en la empresa y explica que la falta de control en las salidas de mercadería de almacén como en las máquinas son el motivo por el cual se da la mayor rotación de los productos, generando compras más seguidas. Para tener una visión más clara del presente trabajo, el enfoque se encuentra en las compras realizadas en los meses de enero, febrero y marzo del año 2017 que se encuentran en el anexo 2. La referencia sustancial es el incremento de compras y la disminución de ingresos por ventas en los primeros meses del año 2018 con respecto a los primeros meses del 2017.Los datos de esta disminución de ingresos serán obtenidos mediante análisis de las compras y ventas realizadas por la empresa en ambos años, teniendo como referencia el año 2016. Con el objetivo de incrementar los ingresos económicos por el incremento en la rotación de productos, el trabajo consiste en recabar información, plantear alternativas de solución, análisis comparativos entre las alternativas de costos y beneficios, selección de la alternativa que dé solución al problema encontrado y una conclusión de ésta solución. Para darle solución al problema encontrado, se implementó un sistema de control para las salidas de mercaderías tanto de almacén como en las máquinas por las ventas.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de un sistema para la mejora en el seguimiento del proceso presupuestario en el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Uria Carrera, Mariela Judith; Cabrejos Choy, José WalterEl presente trabajo tiene como objetivo principal presentar la situación actual del proceso presupuestario del SERNANP, para así de esta manera poder mejorarlo a través de la implementación de un Sistema, agilizando la sistematización de los planes operativos de las dependencias del SERNANP, y haciendo posible realizar el seguimiento del Proceso Presupuestario en esta Institución. SERNANP es una institución pública adscrita al Ministerio del Ambiente, en la cual me desenvolví profesionalmente durante cuatro años, luego de ser egresada de la universidad. El cargo en el que me desarrollé fue de Especialista en Seguimiento y Monitoreo de Planes Operativos, entre mis funciones principales se encuentran realizar el acompañamiento y asistencia técnica en todo el proceso presupuestario de 20 Jefaturas de Áreas Naturales Protegidas, es decir brindar soporte y asistencia desde la etapa de programación, formulación, ejecución y evaluación. La Oficina de Planeamiento y Presupuesto es la encargada de dirigir todo el proceso presupuestario en la institución y a su vez es encargada de monitorear los Planes Operativos Anuales de las dependencias del SERNANP.
- PublicaciónAcceso abiertoInforme de experiencia profesional sobre World Courier del Perú S.A del año fiscal 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Peña Baldeón, Mishel Evelyn; Santillán Barcellos, Jorge RafaelEl presente informe se realizó debido al interés de minimizar gastos, maximizar ganancias y mantener la imagen institucional de la empresa ante los clientes y proveedores; el estudio se enfoca en las demoras de las entregas de pedidos al cliente final en World Courier del Perú en la ciudad de Lima durante el año fiscal 2017, la finalidad del informe es conocer las causas que generan dichas demoras en las entregas de pedidos al cliente final. Se identificó que la causa principal es la distancia entre la oficina administrativa y el almacén, para analizar dicha causas se utilizó el método cualitativo y cuantitativo en relación a dos alternativas planteadas a partir de la identificación del problema. La primera alternativa explica la viabilidad de la compra y construcción de un terreno propio, mientras que la segunda alternativa, explica la viabilidad de mudar la oficina a las instalaciones del almacén. Dichas alternativas, reducirían el tiempo empleado por los repartidores en cubrir la distancia entre la oficina y el almacén; además, reduciría los entretiempos en las salidas tanto del almacén como de la oficina administrativa. A la vez se mejoraría la comunicación e interacción entre la oficina administrativa y el almacén, ya que inicialmente se realizaba vía telefónica, también desaparecería la sobre-coordinación y la realización de los servicios gratuitos que se realizan debido a las demoras en las entregas al usuario final. Finalmente se concluyó, analizando dichas alternativas y comparándolas frente a la situación de la empresa al cierre del año fiscal 2017, que la primera alternativa es la más beneficiosa tanto operativamente como económicamente.
- PublicaciónAcceso abiertoInnovación en el área de proyectos de consultoría de Proyectos I.T. y Negocios Internacionales S.A.C., implementación de la estrategia de diferenciación en el servicio y logros obtenidos entre los años 2015 y 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Rojas Dorregaray, Raúl Alejandro; Mejía Medina, Hugo MiguelEl presente trabajo intenta demostrar la importancia de la innovación para seguir mejorando las áreas de la empresa Consul I.T., implementando nuevos procesos, nuevas estrategias, haciendo uso de las herramientas que ofrece el manual “Generación de modelos de Negocio” que en cierta forma existe un gran grupo de gerentes que desconocen esta herramienta o no lo aplican adecuadamente, lo cual no les permite ampliar el motor de generación de ideas innovadoras para tener buenos resultados permanentes. Este trabajo de suficiencia profesional está dirigido, principalmente, a la misma empresa en estudio, de manera específica, a las áreas de proyectos, logística y administración. Asimismo, a todas las MYPES desde la etapa de introducción al mercado de las Telecomunicaciones con metas de desarrollo en los procesos de innovación haciendo uso de la creatividad como herramienta fundamental para constituir un plan estratégico de diferenciación.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora de la productividad en la atención del canal de corredores oficina Caminos del Inca – Mapfre Perú – Experiencia pasada(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Soria Morales, Natalia Fiorella; Sánchez Gómez, Jimmy ElíasEl presente trabajo de suficiencia profesional elaborado a partir de la experiencia obtenida en la empresa Mapfre Perú Compañía de Seguros y Reaseguros fue desarrollado con el objetivo de obtener el Título de Licenciado en “International Business” en la Universidad San Ignacio de Loyola. A lo largo del presente proyecto, se muestra una propuesta para la mejora de la productividad en la atención del canal de Corredores de Seguros en la oficina comercial de Caminos del Inca de Mapfre. Para empezar, se realiza un análisis del problema actual que presenta la oficina, lo que nos permite tener un primer diagnóstico relacionado con el incremento en los tiempos de respuesta del canal de corredores. Una vez identificado ello, se debe analizar el entorno, así como el funcionamiento del área estudiada para, con la información recopilada, proponer alternativas de solución viables. Se realiza la evaluación de cada una de ellas y se decide sobre la que se considere mejor opción, una vez hecho el estudio de las opciones. La elección realizada, busca que conlleve consigo la mejora del problema identificado y con ello, contribuir al área funcional donde se desarrolla el presente trabajo.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora de procesos logísticos de exportación de la empresa Inka Export(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Quiroz Solis, Vania Fiorella; Sánchez Gómez, Jimmy ElíasTodos los procesos dentro de una empresa son importantes para promover su enriquecimiento y posicionamiento en el mercado. En dicho panorama, el control de procesos resulta un factor trascendental que garantiza el éxito de las operaciones emprendidas a nivel de toda la empresa (Mansilla, 2016). Para ello, es imperativo evaluar las actividades que añaden un valor importante a la cadena de producción o utilidades de negocio, ya que representan su sostenibilidad en el mercado (Medina & Sánchez, 2016). Cabe destacar que los problemas de planeación, tecnología, cultura y procesos de información son causas de un flujo de procesos no apropiado, lo cual dificulta la supervivencia de la empresa disminuyendo su competitividad (Quintero & Sotomayor, 2018). Llegado a este punto, se resalta que, para garantizar el desarrollo efectivo del servicio, motivando que las compañías sean competitivas, se requiere un empoderamiento de las estrategias de mejora. Esto, a su vez, motiva el estudio de la administración de los recursos y procesos que requieren implementaciones efectivas. Cabe destacar que también se debe considerar la dinámica de la sociedad (Cabrera, 2014). INKA EXPORT S.A.C. presenta inconvenientes dentro del proceso de logística desencadenando retrasos en las entregas de los productos a nivel internacional. Las deficiencias en el desempeño se expresan en la descoordinación entre el operador y cliente. Se debe garantizar el empoderamiento de la empresa, su imagen corporativa, siempre y cuando se emprenden las mejoras necesarias.
- PublicaciónAcceso abiertoMejores prácticas de gestión de abastecimiento de proveedores en Agro Industrias Makao Perú S.A.C. año 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Aquino Ferrua, Francis Paola; Torres Núñez, Christian MartinLa presente monografía presenta mejores prácticas de gestión de abastecimiento de proveedores en AGRO INDUSTRIAS MAKAO PERU S.A.C. Así se pretende determinar factores relevantes que involucran las buenas y malas prácticas en la gestión de una cadena de suministro. En ella, se ha volcado la experiencia vivida durante el trabajo de campo, que nos permitió contrastar, comparar las enseñanzas recibidas en las aulas universitarias con la realidad social y la relación con los diversos actores del proceso productivo. La autora del presente documento, es la encargada de la Gerencia Comercial de dicha empresa y ha realizado acciones preliminares con la intención de mejorar el abastecimiento de los insumos. Se toma en cuenta la importancia comercial e industrial que adquiere el cacao en los últimos años; es uno de los productos sustitutos de la coca y derivados. El éxito logrado es gracias al trabajo permanente y cotidiano de los programas alternativos del Estado. Se presenta a la empresa, su evolución, ventas, clientes, la organización, la cultura organizacional. Por último, las fortalezas y debilidades de la empresa. Posteriormente, se presenta el área funcional en la que se analizara el tema central de la monografía. En él se podrá identificar el organigrama de la empresa, asimismo, se realiza el análisis crítico, es decir que se examinara a profundidad el tema y se darán una serie de alternativas de solución que busquen la mejor solución y la eficiencia de la empresa. En el capítulo cinco se implementará el presupuesto y el calendario de actividades correspondiente. En él se podrá identificar la mejor opción a nivel económico por implementar. En el capítulo seis se evaluará la implementación del proyecto, en él se dará finalmente el análisis del costo Beneficio del proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoNivel de madurez de proyectos de infraestructura del Perú S.A.C. en la implementación de la metodología corporativa de abastecimiento(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Saenz Luna, Patricia Paola; Mónaca Ormeño, Salvador VicenteEl presente trabajo analizará el desarrollo de las 11 aristas del sourcing estratégico del grupo empresarial Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) aplicadas en la empresa Proyectos de Infraestructura del Perú S.A.C. (PDI), oficina de dirección de proyectos del corporativo en Perú, a fin de asegurar el nivel de madurez de la empresa para su participación eficiente en la estrategia corporativa de abastecimiento, que busca lograr la adquisición de bienes y servicios con la mayor calidad, precio y oportunidad de entrega para el cumplimiento de su actividad empresarial. Para este efecto, se tomará como objeto de análisis los niveles de madurez alcanzados por PDI en los años 2016, 2017 y 2018 para identificar el nivel de cumplimiento alcanzado en cada una de las once aristas del sourcing estratégico, a fin de establecer la estrategia y pautas para alcanzar, e incluso superar, el grado de madurez planificado para el periodo 2020 - 2021.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de comercialización e internalización 2021-2025 desde una planta de tratamiento de minerales(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Parra Changaray, Leonardo; Quinteros Camacho, José AntonioEn el presente trabajo se aborda temas respecto a la proyección comercial de una pequeña empresa, la cual busca, en un futuro, un reconocimiento y abrirse camino internacionalmente para su desarrollo y crecimiento económico. Asimismo, busca cerrar las brechas de futuras proyecciones comerciales de otras empresas interesadas en su crecimiento y expansión. Se sabe que el Perú es un país con amplia variedad de minerales y reservas en esta parte del continente. Esto llevó que, con el paso de los años, diversas empresas interesadas en la exploración de éstas desarrollen métodos, estrategias para la extracción y comercialización de los minerales, siendo parte importante para el desarrollo de nuestro país. La pequeña minería, a pesar de tener una buena proyección para explotación de proyectos mineros, no cuenta con los recursos suficientes ni apoyo por parte del gobierno para su desarrollo sostenible, por ende, ellos buscan financiamiento de manera rápida provocando la desestabilización de su economía, muchas veces no superando las adversidades que conlleva a su cierre o cese de funcionamiento y en algunos casos, optan por continuar con extracción de manera ilegal perjudicando el desarrollo económico y ambiental del país.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora en el proceso de emisión de seguros de caución a través de una herramienta Kanban en la compañía de seguros Avla Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Hidalgo Castro, Andres Roberto; Salazar Alvarado, Luis CarlosEl presente trabajo de Suficiencia Profesional se ha desarrollado en base a la experiencia profesional del autor en el equipo de emisiones de la empresa de seguros AVLA Perú Compañía de Seguros S.A. la cual brinda seguros de caución, seguros de crédito, seguros de técnicos y de responsabilidad civil. A través del presente documento se ha desarrollado una propuesta de solución a la problemática del incremento en el tiempo de atención de las solicitudes de emisión de la línea de seguros de caución, debido a que el trabajo colaborativo y remoto no se ha estructurado para su desarrollo pleno. Para su solución se determinó que se haría uso de una herramienta colaborativa online, que funcione bajo el modelo Kanban, por ello, se presentó la alternativa de una herramienta elaborada dentro de la empresa y otra que sea de suscripción. Tras el análisis se determinó que la herramienta elaborada en la empresa es la más conveniente debido a que tiene una alta capacidad de personalización, bajo costo de implementación y de mantenimiento, capacidad de almacenar altas cantidades de información y un adecuado manejo de su seguridad. En cuanto a la puesta en marcha de la propuesta, se determinó un desarrollo en cuatro etapas de implementación, con una duración de 11 días y su construcción se llevará a cabo por los miembros del equipo de emisiones. Tras lo cual, se concluye que la propuesta es capaz de acoplarse a las necesidades, permitiendo estructurar un proceso colaborativo y semi remoto, con el cual llegar a cumplir con generar una reducción en el tiempo y mejorar la atención brindada por el equipo.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora en la logística de entrada para la fabricación de puertas de apertura rápida en Refamij S.A.C. usando el modelo Scor(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) De La Cruz Villalta, Joao Alessandro; Benavides Mikkelsen, Jorge LuisEsta propuesta busca generar los mecanismos de mejora en la logística de entrada para la fabricación de puertas de apertura rápida que es el producto principal que produce REFAMIJ. Justificamos el accionar por tres aspectos principales: Primero porque la producción de puertas de apertura rápida coloca a la empresa en situación de competitividad a nivel del mercado nacional al proveer un producto actual, moderno y con muchas ventajas en cuanto a costo, rentabilidad y asistencia técnica, esto ligado al incremento en la cartera de clientes en los últimos años. Sin embargo, junto con este aumento también se empieza a percibir insatisfacción en algunos clientes por la demora en la entrega de productos que es atribuido por la empresa a la falta de recursos humanos y financieros tal como figura en su FODA.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora para incrementar los suscriptores al diario El Comercio 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Ceferino Alvarado, Jedsy Lyanne; García Olivares, Patricia BetzabéLos impactos que sufre el diario El Comercio se ven reflejados en el lento crecimiento de las suscripciones y de la misma manera de las ventas, las cuales están alrededor de 32 millones y en los últimos años se han estancado alrededor de dicha cifra. Lo peor del presente escenario es que si la tendencia continúa así, es muy probable que ambos aspectos (número de suscriptores y niveles ventas) se estanquen o comiencen a disminuir con el transcurrir de los siguientes años. Es en ese contexto que se ha desarrollado el presente documento cuyo uno de los principales hallazgos ha sido identificar en qué está fallando o que está ocasionando la situación descrita, encontrando que los paquetes que oferta actualmente el diario se ofrecen de manera estándar y sin considerar una segmentación por edad y hábitos de consumo. De la misma manera el no tener (a Setiembre de 2019) una oferta 100% digital segmentada, y solo ofreciendo la suscripción impresa y facilitando solo a los que pagan por dicha suscripción, el acceso a la versión digital completa del diario (suplementos y demás publicaciones), se le da la espalda a un mercado de consumidores jóvenes que demandan ya no usar papel y acceder a las noticias de manera 100% virtual.
- PublicaciónAcceso abiertoProyecto de mejora de procesos en la recepción y supervisión de mercadería de la empresa corporación Nueva Esperanza SAC – 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Pérez Vásquez, Susana; Malaga Arce, Litta YorkaEn el presente proyecto de suficiencia profesional se detalla la situación actual de la empresa Corporación Nueva Esperanza S.A.C. tras la generación de sobrecostos por distintos procesos que se realizan de manera empírica, sin tener un debido control de las incidencias o del dinero perdido solo para poder entregar un proyecto fuera de fecha, sin entender cuál es la causa raíz y dificultándose las labores sin ser consciente de ello. Para poder comprender la situación actual de los procesos internos de la empresa se realiza una lista detallada de macro procesos y subprocesos, los cuáles se les brinda una calificación a través de una herramienta de investigación aplicada a personal de la empresa y sobre ello identificar cuantitativamente la causa raíz del origen de los sobrecostos, reclamos del cliente y retrasos en la gestión. Bajo lo descrito, en el presente proyecto se utiliza la gestión de procesos como un marco de trabajo para mejorar y detallar las actividades encontrando los cuellos de botella y crear valor en la empresa, para la realizar ese análisis el proyecto se estructura en 8 capítulos.
- PublicaciónAcceso abiertoLa sistematización de procesos de atención de becas en la gestión de la coordinación de una organización sin fines de lucro en la ciudad de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Romero Rodriguez, Ever Henry; Malaga Arce, Litta YorkaEn el presente trabajo se podrá conocer la organización desde un punto de vista interno, lo cual permitirá conocer sus procesos generales con énfasis en la coordinación de becas de estudios. De igual manera, se considerará el entorno externo mediante la aplicación de herramientas, como el análisis PEST y de las cinco fuerzas de Porter. Luego de ello, se podrá identificar uno de los principales problemas que aquejaban a dicha organización, se propondrán alternativas de solución, se seleccionará objetivamente la mejor opción y se contrastará con la solución implementada por la organización.