Carrera de International Business
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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de International Business de la USIL.
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- PublicaciónAcceso abiertoAcciones de las empresas agroexportadoras de espárrago verde fresco de Ica y su incidencia en la exportación a Corea del Sur(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Chong Machado, Yelitza Makarena; Mamani Montes, Melany Rossi; Cornejo Alvarez, Ana LourdesLa presente tesis investiga las tendencias del mercado de Corea del Sur para la comercialización del espárrago fresco y cómo se pueden preparar los empresarios peruanos para llegar a dicho mercado, con la finalidad que las empresas puedan ampliar sus mercados y generar mayor rentabilidad. Es importante señalar que el espárrago fresco es un producto que actualmente se cultiva en toda la zona costera del país, teniendo un mayor acceso a los puertos y aeropuertos para la exportación al mundo.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de factores de promoción que incidieron en la evolución de las exportaciones de Pisco hacia Estados Unidos 2015-2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Cuya Celis, Kelly Gissel; Rodriguez Paz, Ariana Alexandra; Sánchez Gómez, Jimmy ElíasEl pisco peruano, es hoy en día unos de los principales productos bandera del país, el mismo que presenta factores de promoción que generan incidencia en los volúmenes de exportaciones hacia el principal mercado de destino de este sector que resulta ser los Estados Unidos en los últimos años. En este sentido, podemos señalar que la tesis en mención se focaliza en analizar aquellos factores promocionales referidos a los reconocimientos, eventos y acciones de posicionamiento que explican el comportamiento de las exportaciones del pisco peruano en los años 2015 al 2019 hacia el mercado norteamericano. Para ello, se ha realizado un análisis de las variables involucradas en base a sus antecedentes y bases teóricas. Asimismo, en lo referente a la validación de las hipótesis planteadas en el estudio, ésta se hizo bajo un enfoque mixto, vale decir bajo la combinación de los enfoques cualitativo y cuantitativo, siendo el caso que para el primer enfoque se utilizó una relación de causalidad al interrelacionar las variables dependiente e independiente y para el segundo enfoque se buscó el develamiento de las causas en términos de casuísticas, para ello se elaboraron instrumentos de entrevistas y encuestas que nos permitieron demostrar y alcanzar las hipótesis y los objetivos planteados respectivamente en la presente investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del desempeño ferial de Perúmoda 2018 con el crecimiento de las exportaciones de las confecciones de alpaca(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Flores Quispe, Carmen Silvia; Pizarro Ortega, Carmen Yasmín; Muro Doig, Oscar FedericoLa presente investigación tiene como objetivo describir la relación directa entre el desempeño ferial de PerúModa y su efecto comercial en el crecimiento de las exportaciones aseguradas con ventas concretadas de chales y abrigos de alpaca para mujeres. Para ello es importante identificar la relevancia y gran interés que se debe tomar en estas dos variables para que las exportaciones nacionales crezcan en años futuros, y así se mantenga el desempeño ferial correcto del evento para las próximas ediciones. En el ámbito académico el interés de la investigación es conocer los factores que influyen desde el principio hasta la venta concreta del proceso de la negociación; y como plataformas que impulsan el comercio (PerúModa 2018) juegan un papel importante en el crecimiento de las exportaciones de este sector. El estudio será de tipo no experimental transaccional y se realiza mediante una encuesta con preguntas cerradas de opción múltiple a las empresas de confecciones de chales y abrigos de alpaca participantes en las últimas ediciones del evento, las cuales son la población total ya que todas cumplen con el perfil buscado para responder las encuestas exitosamente. Recalcando que en este trabajo de investigación ya que tratamos con la población total, se enfocara solamente en cumplir con los objetivos trazados. Con los resultados de campo se puede obtener conocimiento sobre la relación entre estas dos variables de estudio y poder aportar con información relevante para mejorar las negociaciones comerciales internacionales entre las empresas peruanas con las empresas internacionales interesadas en confecciones de chales y abrigos de alpaca para mujeres y los mercados internacionales europeos a los cuales exportar exitosamente.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación del Drawback en la optimización de la rentabilidad en las empresas exportadoras de polos en Lima, 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Garcia Sanchez, Katherin Cristina; Cárdenas Rodríguez, Jessica Katherine; Muro Doig, Oscar FedericoLa presente Investigación, desarrollo un tema de investigación muy importante, cuyo objetivo principal fue analizar la relación que existe entre la aplicación del Drawback y la optimización de la rentabilidad en las empresas exportadoras de polos en lima. Fue un trabajo analítico, documentado y trata justamente de conocer cómo aplicar el adecuado proceso del Drawback para las empresas exportadoras de polos en Lima con la finalidad de no incurrir en errores que los lleven a disminuir su rentabilidad. Según el Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros (1974), también conocido como Convenio de Kyoto, el Drawback es un "régimen aduanero que permite, en el momento de la exportación de las mercancías, obtener la restitución total o parcial de los derechos e impuestos de importación que hayan gravado, sea esas mercancías, o a los productos contenidos en las mercancías exportadas o las consumidas durante su producción". Existe diversas definiciones sobre el Drawback durante los años se viene manejando términos como beneficio, devolución y subsidio pero cuál de los términos es el más acertado o más próximo a la práctica que realiza el exportador , es el beneficio ya que este es la devolución porcentual por parte del estado sobre sus exportaciones donde el producto a exportar solo tiene que cumplir un requisito mínimo que uno de los insumos importados que forma parte de su proceso productivo haya pagado el 100% del arancel, el estado realiza esto para que de manera porcentual el exportador reciba este beneficio por sus exportaciones a manera de incentivo.
- PublicaciónAcceso abiertoLa asociatividad como una herramienta para la oferta exportable de los productores de Pisco en Lunahuaná, 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Bastidas Cabrera, Ada Mercedes; Rutte Rodriguez, Ivonne Theresse; Cornejo Alvarez, Ana LourdesEl presente trabajo de investigación con el título "La asociatividad como herramienta para la oferta exportable de las empresas productoras de Pisco en Lunahuaná, 2017"; se llevó a cabo con el objetivo general de identificar si los productores de Pisco de Lunahuaná consideran a laasociatividad como una herramienta para su oferta exportable. El trabajo de investigación contiene información de autores que han realizado trabajos de investigación similares tanto a nivel nacional e internacional, los cuales nos sirvieron como respaldo en el objetivo del estudio, así mismo se trabajó con la teoría de la Asociatividad y Oferta exportable. Se utilizó una metodología de investigación exploratoria, ya que vamos a conocer características de los productores, mostrando indicadores cualitativos con análisis estadístico bajo un diseño transversal simple. Finalmente,al culminar con el presente trabajo de investigación, se llegó a la conclusión que la asociatividad sí es considerada una herramienta para la oferta exportable de los productores de Pisco en Lunahuaná.
- PublicaciónAcceso abiertoB2B e-commerce con la cadena de abastecimiento del sector automotriz de Lima – Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Mendoza Minaya, Sandra Pamela; Torres Sanchez, Alvaro; Rodríguez Román, Patricia MercedesEl objetivo principal de la presente tesis es la propuesta de una útil y poderosa herramienta como es la relación del b2b e-commerce con la cadena de abastecimiento del sector automotriz de Lima – Perú, en la oportunidad de convertir este conocimiento productivo, en una ventaja competitiva para impulsar el crecimiento en paralelo de la empresa y el sector. Como es de conocimiento general, el sector automotriz es uno de los sectores más representativos para el crecimiento sostenido de la economía peruana, razón por la cual el origen y propósito de la investigación en particular toma mayor repercusión e impacto en lo que a resultados favorables se espera. Asimismo, el b2b e-commerce a través de la globalización en la que nos encontramos inmersos, ha cobrado un peso fundamental dentro de una empresa, ya no es solamente un valor agregado a desarrollar. Hoy en día, se convierte en una pieza clave dentro de la compañía que en muchos casos ocasiona un punto de quiebre en la misma, marcando el fin de una era o el comienzo de una evolución exitosa. Por otro lado, al hablar de cadena de abastecimiento, si bien es un contexto muy global, debemos centrarnos en la sofisticación de la misma en pro de agilizar procesos, mostrando una combinación de eficacia y eficiencia alineado a la estrategia de la empresa que a lo largo del tiempo sea exitoso e innovador. Finalmente, si bien existen varias interrogantes en base al funcionamiento de esta relación, se plantea demostrar a través de dimensiones que abarquen con claridad las variables a estudiar, el motivo por el cual las empresas deciden o no utilizar el b2b e-commerce en la cadena de abastecimiento del sector automotriz de Lima – Perú.
- PublicaciónAcceso abiertoBarreras a la exportación y la relación con el desarrollo del marketing en las empresas peruanas exportadoras de quinua(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Mendoza Galván, Lady Mayra; Quispe Rojas, Marité Milagros; Barrantes Santos, Fanny ElciraEl presente trabajo de investigación titulado “Las Barreras a la Exportación y la Relación con el Desarrollo del Marketing en las Empresas Peruanas Exportadoras de Quinua” tiene como propósito analizar la relación e influencia que existe entre dichos componentes. En el transcurrir de los años, las empresas exportadoras de quinua han obtenido una demanda y diversificación de su mercado objetivo, por lo que se ha obtenido mayor énfasis en la logística del producto, un mejor control de la salida del producto y su adaptación hacia el mercado objetivo. A partir de los procesos a tomarse en cuenta y según la literatura recopilada se ha podido identificar una serie de barreras que le impiden desenvolverse de manera exitosa y efectiva en el mercado de exportación, tales como barrera de conocimiento, barreras exógenas, barreras culturales, barreras de apoyo privado y logístico, barreras arancelarias y barreras de adaptación al mercado, las que a su vez se busca la relación con el marketing de exportación y poder generar estrategias que puedan disminuir los problemas que se pueda presentar al momento de exportar dicho producto.
- PublicaciónAcceso abiertoBarreras de exportación y su impacto en la competitividad de las empresas exportadoras del Perú en la piscicultura 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Farfán Mariñas, Isabel Silvana; Barrantes Santos, Fanny ElciraEl presente trabajo posee como objetivo analizar las barreras de exportación y su impacto en la competitividad de las empresas exportadoras del Perú en la piscicultura durante el año 2017. El estudio constituye una investigación de la actividad de la pesca, se evalúan las trabas arancelarias y no arancelarias en el proceso de exportación, la importancia de la competitividad, para lograr el desarrollo y crecimiento económico del país a través de las PYMES, considerando que el 80% de la economía del Perú es soportada por la micro y pequeña empresa. La principal contribución de la investigación es lograr la internacionalización a través de la diversificación del mercado, en un entorno nuevo, que generen mayores ingresos y opciones de consumo a la población, con un mayor aporte nutricional; siendo necesario para ello suprimir las barreras de exportación y logrando mayor competitividad en los productos exportables provenientes de la piscicultura del Perú. Una de las conclusiones, afirma que las barreras de exportación como estándares técnicos, normativas de seguridad, normativas de prueba o certificación de productos y procesos o exigencias en cuanto a la puesta en el mercado del producto que dificultan su comercio, son la variación del tipo de cambio, la falta de contactos en los mercados exteriores y el deficiente acceso a canales de distribución adecuados en esos mercados;
- PublicaciónAcceso abiertoBranding y el posicionamiento de marca en los mercados internacionales de las empresas peruanas del subsector de la restauración, 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Armas Castro, Mariana Vanessa; Flores Sotelo, Willian SebastiánLa presente investigación titulada "Branding y el posicionamiento de marca en los mercados internacionales de las empresas peruanas del subsector de la restauración, 2023" tuvo como objetivo principal examinar la relación existente entre el branding, comportamiento de ciudadanía de marca, valor de marca basado en el cliente y el posicionamiento de marca en los mercados internacionales de empresas peruanas dedicadas al subsector de la restauración. La relevancia radicó en comprender las estrategias de branding y posicionamiento que estas empresas emplearon para destacarse a nivel global, añadiendo valor a sus productos y servicios. El problema central se enfocó en analizar cómo estas estrategias facilitaron la expansión internacional de las empresas peruanas de restauración, planteando tres problemas específicos sustentados desde un enfoque teórico, metodológico y práctico. El marco referencial comprendió antecedentes a nivel internacional y nacional relacionados al tema, así como los fundamentos teóricos de conceptos clave como branding, posicionamiento de marca, entre otros. Metodológicamente se utilizó un diseño no experimental de corte transversal y un enfoque cuantitativo mediante cuestionarios dirigidos a consumidores. La población estuvo conformada por clientes de empresas peruanas del subsector gastronómico, mientras que la muestra se determinó en función del tamaño poblacional. Los resultados obtenidos fueron analizados estadísticamente para conocer las relaciones planteadas. Se esperaba que los hallazgos brinden una visión sobre la importancia del branding y posicionamiento de marca en el éxito de las empresas peruanas de restauración en los mercados globales. Finalmente, se plantearon conclusiones y recomendaciones prácticas que contribuyeran al crecimiento sostenido del subsector.
- PublicaciónEmbargoBuenas prácticas de la movilidad internacional de los recursos humanos en empresas multinacionales(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Flores Consoli, María Grazia; Leturia Gurreonero, Renzo FabioEl siguiente trabajo monográfico ha sido realizado siguiendo las pautas e indicaciones de la alternativa para monografía número tres: “Investigación sobre alguno de los tópicos del curso de titulación” bajo un esquema informativo- descriptivo (anexo 1). Asimismo, el formato ha sido realizado bajo las indicaciones de la Guía de Estilo Editorial Apa del Centro de Investigación Usil en Agosto del 2013. Siendo el área de recursos humanos, un área que está en constante transformación para adoptar las tendencias y prácticas a nivel global, uno de los principales retos que tiene es gestionar la movilidad internacional de sus recursos humanos alrededor del mundo de la mejor manera que se pueda.
- PublicaciónAcceso abiertoCalidad de servicio logístico y gestión de cadena de suministro en la exportación de carne de cuy en el año 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) López Rumi, Noelia Geraldine; Vargas Araujo, Rosario Belén; Pazce Benavides, Fernando SamuelEl presente estudio tiene como objetivo identificar la relación entre la calidad de los servicios logísticos y la gestión de la cadena de suministro para la exportación de carne de cuy en el año 2021. La finalidad de ello es que los operadores logísticos tales como agentes de aduana puedan reconocer cualquier debilidad que podrían presentar en la calidad de servicio logístico que ya ofrecen en el mercado y desarrollar estrategias para que no afecte a la gestión de cadena de la cadena de suministro logrando que el producto pueda llegar al consumidor final en el tiempo y estado prometido. Es una investigación descriptiva correlacional utilizando una muestra de 48 trabajadores de una empresa exportadora de carne de cuy. Los instrumentos utilizados para medir las variables propuestas fueron modificados considerando como base a los propuestos por los autores de SERVPERF y SCOR, dichos instrumentos fueron validados por dos expertos en la materia. Se concluyo que todas las hipótesis planteadas son correctas por lo que la calidad del servicio logístico durante el proceso de exportación como las variables de gestión de la cadena de suministro están directamente relacionadas.
- PublicaciónAcceso abiertoCapacidad de innovación y potencial exportador de Mypes en el Perú: caso exportadoras de uva a Estados Unidos 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Ramirez Alcala, Claudia Isabel; Ramirez Barreda, Alexandra Del Carmen; Granda Carazas, Segundo EloyEl objetivo principal del estudio fue confirmar la relación entre la capacidad de innovación y potencial exportador, de las MYPES (Micro y Pequeñas Empresas) del Perú que exportaron uva a los Estados Unidos en el año 2020. Asimismo, se buscó cooperar con las empresas con la finalidad de proporcionarles los datos y recursos que pudieran contribuir con la mejora de sus procesos, de manera que puedan posicionarse en el mercado internacional ofreciendo un mejor servicio y productos a sus clientes. Los datos recogidos se han analizado desde un enforque cuantitativo. El estudio es correlacional y de diseño no experimental transversal. Se ha escogido una muestra de 50 mypes peruanas exportadoras de uva a Estados Unidos. Las dos variables (capacidad de innovación y potencial exportador) fueron medidas mediante el instrumento de la encuesta. Por último, los resultados obtenidos comprobaron que la capacidad de innovación se relaciona con el potencial exportador de la mypes peruanas exportadoras de uva a Estados Unidos 2020. Esto se comprueba mediante el valor del Rho de Spearman r =0.813, que refleja el grado de relación que existe entre las variables capacidad de innovación y el potencial exportador de la mypes. Las conclusiones y recomendaciones derivadas de este estudio serán de ayuda para los empresarios, asi como las personas interesadas en el tema.
- PublicaciónAcceso abiertoColapso en la importación de granos de trigo por destrucción del puerto del Callao ocasionado por un terremoto(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Huaita Muñoz, Ari Andre; Muro Doig, Oscar FedericoEsta investigación trata de simular el impacto y consecuencias de la destrucción del puerto del Callao ocasionado por un terremoto en la importación de granos de trigo. Actualmente en el Perú, aproximadamente el 90% del consumo nacional es de procedencia extranjera, mientras que el porcentaje restante es producción nacional; por lo que se deduce que el país depende netamente de las importaciones y dicho acontecimiento generaría un colapso económico y social dentro de este, teniendo en cuenta que, según el Ing. José A. Muro “el trigo representa uno de los principales alimentos básicos para las familias peruanas”; así mismo, es el tercer cereal más producido en el mundo. Como medida de prevención se detallan algunas acciones que podrán ser utilizadas si se llegase a dar un suceso como el planteado en la investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoLa competitividad empresarial y el desempeño exportador de las empresas peruanas de mango(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Camacho Flores, Melanie JesusEl propósito de esta investigación fue analizar cuál es la influencia de la competitividad de las empresas peruanas de mango frente al desempeño exportador. Para ello, se revisaron los conceptos de competitividad utilizados en la Administración y Negocios Internacionales, así como también la competitividad empresarial y sus dimensiones; además de entender cómo se muestra el desarrollo exportador en las principales empresas peruanas de mango. Todo lo examinado, revisado y analizado permitió establecer la forma en que las capacidades competitivas de las empresas, sean consideradas estratégicas, así como las distintas estrategias seguidas por las empresas contribuyen al éxito competitivo de las empresas peruanas de mango fresco, utilizando para ello a las 09 principales empresas peruanas.
- PublicaciónAcceso abiertoLa competitividad y el desarrollo económico de las empresas exportadoras de orégano seco en la región Tacna(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Domínguez Zevallos, Alexis de Jesús; Gutiérrez Rivera, Jose AntonioEl objetivo de la presente tesis, es determinar la relación de un modelo de competitividad en el desarrollo económico de empresas exportadoras de orégano seco en la región Tacna, con el propósito de analizar incentivar y fomentar un modelo de competitividad que genere mayores ingresos a la empresa. Este trabajo de investigación gira entorno a la situación problemática de las dificultades que atraviesan las exportadoras de orégano seco en la Región de Tacna para generar estrategias de competencia que le permitan sobresalir sobre los demás y así lograr un mejor desarrollo económico. A pesar de la fomentación por parte de diversas instituciones y portales, no ha habido un incremento considerable o significativo de este en el transcurso de los años. Siendo las principales causas de ello: la falta de innovación, el poco conocimiento de las estrategias de competitividad, valor agregado entre otros. La metodología elegida para la recolección de datos fue la entrevista personal directivo de 16 empresas del rubro, cuyo cuestionario, presenta un modelo de escala de Likert, brindando al encuestado la facilidad de poder graduar su opinión ante afirmaciones complejas. El modelo aplicado para la investigación es no experimental con un tipo explicativa-correlacional. Como resultado se determinó que un Modelo de competitividad tiene relación significativamente en el desarrollo económico de las empresas Exportadoras de Orégano seco en la Región de Tacna. Esto se debe a la relación que tiene la gestión de competitividad, las estrategias de competitividad y mejoramiento de la productividad en la empresa. Además, se determinó que las estratégicas de competitividad tienen relación significativa en el desarrollo económico de las empresas Exportadoras de Orégano seco en la Región de Tacna. Tomando en cuenta que la estrategia más utilizada por los empresarios, es la Diferenciación por producto.
- PublicaciónAcceso abiertoControl interno en la competitividad empresarial de la empresa agroexportadora Sol de Olmos SAC, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Córdova Fuster, Astrid Carolina; Maldonado Angulo, Alexhader Junior; Ballesteros Carranza, Ana MaríaEsta investigación tiene como objetivo principal demostrar si existe influencia entre el sistema de control interno y la competitividad de la empresa Agroexportadora Sol de Olmos SAC. Se busca comprobar que, como resultado de una buena implementación de control interno, la empresa obtendrá una mayor competitividad empresarial, logrando así ganar mayor presencia en el mercado internacional. Este estudio tiene un diseño no experimental transversal. Es de tipo explicativo o causal, ya que se pretende conocer la asociación de las variables estudiadas. Es, asimismo, longitudinal, ya que se realizará el estudio en un determinado periodo de tiempo. En cuanto al enfoque de la investigación, éste será cuantitativo, con una encuesta como instrumento para la recolección de información. Se ha seleccionado como muestra a cien colaboradores de la empresa Agroexportadora Sol de Olmos SAC pertenecientes a las áreas de directorio, gerencia, administrativos, comerciales y proyectos. Se utilizaron dos cuestionarios con preguntas cerradas y en escala Likert para poder medir las variables de control interno y competitividad empresarial. Luego de analizar la información y procesarla, se concluye de manera general que la variable control interno sí influye en la competitividad empresarial. Asimismo, que las dimensiones de ambiente de control, actividades de control, información y comunicación, y actividades de supervisión también influyen actualmente dentro de la competitividad. Se propone profundizar las dimensiones del control interno, utilizándolo como una herramienta de gestión administrativa. Esto con el fin de mejorarlas a un nivel óptimo y poder así incrementar la participación de la empresa en el mercado y hacerla más competitiva.
- PublicaciónAcceso abiertoControl interno y clima organizacional en las empresas importadoras de bienes, Lima 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Meiggs Legay, Gema Brunella; Tejada Mayorga, Alvaro; Flores Sotelo, Willian SebastiánEl presente informe de investigación tuvo como objetivo determinar de qué manera el control interno se relaciona con el clima organizacional en las Empresas Importadoras de bienes de Lima, 2021. El tipo de investigación fue descriptiva – correlacional, el diseño no experimental de corte transversal, con un enfoque cuantitativo. La muestra fue no probabilística por conveniencia y estuvo conformada por 100 trabajadores de las Empresas Importadoras de bienes de Lima, a quienes se les aplicó como instrumento los dos cuestionarios, conformado por 80 preguntas en Escala de Likert. Los resultados evidenciaron que el control interno se relaciona de manera directa y positiva con el clima organizacional (sig. Bilateral = 0.000 < 0.05; Rho = 0.738). Asimismo, existe una relación muy positiva entre el ambiente de control y el clima organizacional (sig. Bilateral = 0.001 < 0.05; Rho = 0.693); en esa misma línea, la administración de riesgos y el clima organizacional se relacionan de manera favorable (sig. Bilateral = 0.000 < 0.05; Rho = 0.639). Así como también, las actividades de control y el clima organizacional presentan una buena relación (sig. Bilateral = 0.000 < 0.05; Rho = 0.604); del mismo modo, la información y comunicación y el clima organizacional se vinculan de manera positiva considerable (sig. Bilateral = 0.000 < 0.05; Rho = 0.703). Igualmente, la supervisión y seguimiento y el clima organizacional evidencian una relación muy fuerte de carácter positivo (sig. Bilateral = 0.000 < 0.05; Rho = 0.703).
- PublicaciónAcceso abiertoCRM y cultura de innovación del operador Logístico Efrinsa, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Baca Bernedo, Laurence Gerardo; Mendives Ruiz De Castilla, Valeria Roxana; Ballesteros Carranza, Ana MaríaLa presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre el “Customer Relationship Managment” (CRM) y la cultura de innovación del operador logístico Efrinsa en el año 2021. La población determinada para esta investigación fueron los 60 colaboradores de la empresa. Mediante muestreo probabilístico se determinó la unidad de análisis y se procedió con la recopilación de datos. La presente investigación fue correlacional, buscando establecer el vínculo entre el “Customer Relationship Managment” (CRM) y la cultura de innovación en la empresa Efrinsa. Se realizó el análisis de las variables en un tiempo específico haciendo uso de una metodología cuantitativa. Para ello, se utilizó como instrumento cuestionarios indexados por expertos con escala de Likert. Los resultados obtenidos en base a la data recolectada de los trabajadores de la empresa Efrinsa son positivos, ya que se comprueba la hipótesis planteada para la investigación. La relación entre las variables se corroboró mediante la prueba no paramétrica Chi cuadrado, con un nivel de significancia de 0,000, menor al 0,05 asumido y un Chi-cuadradox2= 63,870 > X 2 tabla = 9.4877. La investigación concluye que sí existe relación entre el “Customer Relationship Managment” (CRM) y la cultura de innovación en el operador logístico. Esto quiere decir que, una mejora en la aplicación del CRM en la empresa Efrinsa puede dar lugar al desarrollo de continuas estrategias innovadoras para un mejor desempeño de la organización.
- PublicaciónAcceso abiertoCultura organizacional y la relación con el desempeño laboral en los trabajadores de la oficina de desarrollo técnico de la Biblioteca Nacional del Perú 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) De La Torre Iparraguirre, Luis Miguel; Themme-Afan Bustamante, Kiars; Rodríguez Román, Patricia MercedesLa presente investigación es el resultado del diagnóstico de la relación de la Cultura Organizacional con la percepción del Desempeño Laboral de trabajadores de la Oficina de Desarrollo Técnico de la Biblioteca Nacional de Lima por el año 2016. El objetivo general es determinar de qué manera la Cultura Organizacional (los valores, creencia, clima, normas, símbolos y filosofía) se relaciona con el Desempeño Laboral. La investigación es de tipo descriptivo, cuantitativo y correlacional, con un diseño no experimental y transversal. El periodo de tiempo analizado es de junio a diciembre de 2016. La población es de 42 trabajadores. La muestra, seleccionada probabilísticamente, está conformada por 37 trabajadores. Para medir la cultura organizacional, se ha utilizado el instrumento para evaluar cultura organizacional de la autora María Carolina Olmos Torres y Katerine Socha Fandiño; para el desempeño laboral se ha utilizado el instrumento de métodos de Escalas de Observación de Comportamiento (BOS. La técnica utilizada en el estudio es la observación participante, es decir, identificarse como investigadores y sobre esta base recopilar la información. Se ha establecido la existencia de una relación significativa entre la cultura organizacional y del desempeño laboral de los trabajadores, relación directamente proporcional. Entre los valores y desempeño laboral, existe concordancia significativa y una correspondencia directamente proporcional. Entre creencias y desempeño laboral existe concordancia significativa y una correspondencia directamente proporcional. Entre clima y el desempeño laboral, existe relación significativa y una correspondencia directamente proporcional. Entre normas y el desempeño laboral, existe relación significativa y una correspondencia directamente proporcional. Entre símbolos y el desempeño laboral, existe relación significativa y una correspondencia directamente proporcional. Por último, entre filosofía y desempeño laboral existe relación significativa, directamente proporcional.
- PublicaciónAcceso abiertoCultura organizacional y su impacto en el bienestar laboral de los colaboradores del área de ventas en las empresas de transporte de carga internacional en Lima Metropolitana, 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Salas Lescano, Liliana Jackelyne; Barrantes Santos, Fanny ElciraEl presente trabajo de investigación tiene como propósito comprobar la estrecha relación entre los constructos cultura organizacional y bienestar laboral en los colaboradores de ventas en las empresas de Transporte de Carga Internacional en Lima Metropolitana, 2017. A fin de que las empresas puedan alcanzar el éxito deseado en cuanto a rentabilidad, deben considerar que el punto clave se encuentra en el área de Gestión Humana. Si bien es cierto, las áreas de Finanzas y/o de Ventas, son áreas que impactan en los resultados económicos de la empresa; sin embargo, son las personas del talento humano quienes tienen la responsabilidad de transmitir la cultura de trabajo de la organización, dando la inducción inicial y logrando en el menor tiempo posible que los colaboradores se sientan identificados con las empresas, con la finalidad de que puedan trabajar con dedicación y convicción, los resultados sean los esperados y se puedan dar diversas situaciones para generar bienestar laboral. La naturaleza de la presente investigación es mixta, dado que se utilizará tanto la investigación cualitativa como la cuantitativa. Respecto a la investigación cualitativa, se realizaron 2 entrevistas a profundidad a Gerentes del área de Gestión Humana y respecto a la investigación cuantitativa se realizaron 46 encuestas, las cuales fueron previamente validadas por expertos, para luego ser enviadas y contestadas vía correo electrónico, dirigidas a Ejecutivos Comerciales. Ambas investigaciones fueron realizadas a 10 de las principales empresas de Transporte de Carga Internacional en Lima Metropolitana, 2017.De los resultados obtenidos, se concluye que la hipótesis principal afirma que la cultura organizacional impacta positivamente y se relaciona con el bienestar laboral de los colaboradores del área de ventas en las empresas de Transporte de Carga Internacional en Lima Metropolitana, 2017