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Examinando Facultad de Comunicación por Descripción "Trabajo de Suficiencia Profesional"
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- PublicaciónAcceso abiertoAcciones de comunicación en la Oficina De Seguros y Prestaciones Económicas (OSPE) del distrito de San Juan de Lurigancho para el registro del trabajador y beneficiarios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Cruz Ramos, Yajaira Lucero; García Lam, Fabiola GisellaEl presente trabajo comprende el estudio de la trasminción del mensaje como herramienta principal para resolver un problema de comunicación interna y externa, qué viene ocurriendo en la Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas (OSPE) de San Juan de Lurigancho, la cual forma parte de la entidad pública EsSalud. Los alcances del presente caso se enmarcan en el objetivo principal, el cual es analizar si las estrategias de comunicación que se están llevando a cabo en la OSPE para poder informar sobre el proceso correcto de inscripción en el sistema T-Registro es eficiente para nuestro público interno y externo. Para poder evaluar si las acciones de comunicación que se están proponiendo son eficaces se realizará una encuesta de satisfacción mensualmente al público interno como externo.
- PublicaciónAcceso abiertoAcciones de comunicación implementadas en la empresa sociedad minera de responsabilidad limitada Santa Ana de Pacota 1 para reabrir una planta concentradora de mineral en la localidad de Chacayán en Pasco, Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Berrospi Chun, Sergio Luis Ken; Huaripata Yizuka, Cindy StephanyEl presente trabajo, es un resumen de uno de los grandes logros realizados por el autor como comunicador en la empresa SMRL Santa Ana de Pacota I Esta empresa, el autor tuvo la labor durante dos años de liderar el equipo de comunicaciones, se asignó elaborar adecuadamente un plan de comunicaciones que buscó un acercamiento efectivo con la población de Chacayán, en Pasco, Perú, a fin de lograr la autorización de utilización de tierras para poder reabrir una Planta Concentradora de Mineral polimetálico que permaneció abandonada hace más de 20 años. Luego de más de seis meses de reuniones, jornadas de capacitación y una campaña de comunicaciones efectiva, se logró la aprobación de dicho proyecto, que busca el desarrollo de esta empresa y todos sus grupos de interés. Haciendo énfasis en la investigación de los antecedentes previos al proyecto y de un marco teórico recurrente en conceptos de minería responsable, stakeholders, cuidado del medio ambiente, entre otros; este trabajo es una exposición de cómo la comunicación efectiva planteada a través de acciones determinadas, pudieron hacer posible que una empresa logre un posicionamiento positivo en un poblado de Cerro de Pasco, brindando grandes beneficios tanto a la empresa privada como a la comunidad local.
- PublicaciónAcceso abiertoAcciones de comunicación implementadas por DEVIDA en el evento “Expoalimentaria 2017”, para la promoción y comercialización de productos de desarrollo alternativo de las zonas cocaleras del país(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Piscoya Aznarán, Alexandra Raquel; García Lam, Fabiola GisellaEl presente estudio tiene como objetivo demostrar la gran ayuda que realizan las autoridades peruanas a través de La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas- DEVIDA que viene dando resultados favorables para miles de agricultores y sus familias. Así el presente Trabajo de Suficiencia Profesional- TSP analizará la importancia de la participación de DEVIDA en el evento Expoalimentaria el cual va dirigido a empresarios de todas partes del mundo que deseen hacer negocios y ampliar su comercialización en diferentes rubros. Se detallarán las distintas acciones de comunicación para la promoción y comercialización de productos de desarrollo alternativo de las zonas cocaleras del país, dando énfasis en el trabajo que realiza DEVIDA con los agricultores de café y cacao.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la campaña de comunicación digital de Juan Dupuy para la alcaldía de ATE del 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Merino Cordova, Francisco Javier; Cáceda Quispe, Mónica HortenciaEl 2 de diciembre de 1821 se aprueba el Reglamento Provisional que establece el método que seguirán las elecciones municipales en el Perú desde la proclamación de su independencia. Este procedimiento fue elaborado por una comisión especial –en la que se encontraban José de la Riva Agüero, Justo Figuerola, y José María Galdiano y Mendoza, por mencionar algunos integrantes- y aprobado por el protector del Perú, generalísimo don José de San Martín (Comisión nombrada para la realización del Reglamento Provisional, 1821). Dos años después, el 12 de noviembre de 1823, el primer Congreso Constituyente, presidido por Manuel Salazar y Baquíjano, publica la primera Constitución del país, que cita al reglamento de elecciones municipales anteriormente aprobado (Primer Congreso Constituyente de la República del Perú [Congreso de la República del Perú], 1823). La primera Constitución tenía apenas poco más de un año, cuando el 9 de diciembre de 1824, durante la dictadura de Simón Bolívar en el Perú, Antonio José de Sucre derrotaba de manera definitiva a las tropas españolas todavía instaladas en nuestro país, consolidando la gesta independentista de la joven republica peruana. Un año después, el Congreso encabezado por el médico José Gregorio Paredes, aprobó la “ley reglamentaria de elecciones de diputados al Congreso y senadores y diputados departamentales (3 de marzo de 1825), así como la ley reglamentaria de elecciones para las municipalidades” (Basadre, 2005, p. 145). Sin embargo, estos comicios municipales nunca se ejecutaron y los alcaldes eran designados como puestos de confianza por el Ministerio de Gobierno. Es recién el 14 de octubre de 1892, durante la presidencia del general Remigio Morales Bermúdez, que el Congreso de la República crea la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), pretendiéndose así, por primera vez en la historia, la realización de los comicios para la designación de autoridades municipales, en 1892. Pero estos fracasaron y no se eligió a nadie por voluntad popular. Los alcaldes se siguieron nombrando por selección del ministro de Gobierno, hasta el 19 de octubre de 1896, fecha en la que entra en rigor la LOM , cuando el Congreso de la República modifica el artículo 29 de la Ley Orgánica de Municipalidades del 14 de octubre de 1892, señalando que “las elecciones municipales se practicarán por votación directa; y gozan del derecho de elegir todos los vecinos peruanos y extranjeros, mayores de veintiún años o casados que sepan leer y escribir” (1896, 2do párrafo). De esta manera, en 1897, durante el segundo gobierno de Nicolás de Piérola, se realizan por primera vez las elecciones municipales en el Perú. La Municipalidad distrital de Ate fue fundada el 4 de agosto de 1821, por ley expresa emitida por el generalísimo don José de San Martín. Si bien es cierto, no se conoce cuál es el nombre del primer alcalde de este municipio, el foco de estudio de este Trabajo de Suficiencia Profesional se desarrollará en la última campaña política extendida en esta jurisdicción previo a los comicios del año 2022, dándole énfasis a los procesos, estrategias, objetivos y resultados enmarcados y desplegados en la comunicación digital de la candidatura del exalcalde de Ate, Juan Enrique Dupuy García. En este caso de análisis de la campaña de comunicación digital de Juan Dupuy para la alcaldía de Ate del 2022 se presentarán diferentes secciones que forman parte de este trabajo, permitiendo la correcta y guiada comprensión de las etapas señaladas en el Esquema de Trabajo de Suficiencia Profesional de la Universidad San Ignacio de Loyola. En el primer capítulo se planteará el caso definiendo el problema en el que girará todo el estudio, describiendo la empresa y el área funcional en el que este autor se desempeñó, el cargo que tuvo, la relevancia de su participación, así como la justificación de la elección del caso presentado en este TSP. Luego se procederá al capítulo dos, en el que se definirá a los referentes teóricos que se estudiaron para la realización de este caso, definiendo teorías importantes que se dieron a lo largo de la historia de la comunicación y publicidad, así como también se detallarán elementos que se revisarán en distintas secciones de este Trabajo de Suficiencia Profesional. En el capítulo tres se pasará a ver la investigación previa del caso junto con la metodología desarrollada, así como también el objetivo general y los objetivos específicos. A continuación, se estudiará la base del conjunto de principios que fundamentaron el trabajo, es decir algunas teorías escogidas del capítulo dos que sirven para un correcto desarrollo del presente TSP. Finalmente, se observarán los procedimientos sistemáticos de cada objetivo, en los que se expondrán las actividades desarrolladas -con los aportes de este autor-, además se describirán los mecanismos de medición de resultados, y para terminar se evaluarán los beneficios comunicacionales conseguidos. Las conclusiones se verán en el capítulo cuatro, donde se señalarán las casuísticas presentadas y los logros obtenidos para el crecimiento profesional de este bachiller en Comunicación y Publicidad. Para culminar, en el capítulo cinco se mostrarán las recomendaciones, donde se presentará una propuesta de solución para los problemas planteados en este Trabajo de Suficiencia Profesional; por otro lado, se indicará cómo es que el presente estudio representa el punto de partida para siguientes investigaciones de comunicación.
- PublicaciónAcceso abiertoCreación e implementación del área de control de emisión como método para reducir los errores en la pantalla de Willax Televisión(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Solari Albrizzio, Mauricio Amadeo; Meza Carbajal, RenatoEl trabajo de suficiencia profesional presenta de manera detallada la participación del bachiller como Jefe del Área de Control de Emisión, desde su creación hasta la implementación de ésta nueva área de trabajo en Willax televisión. Este trabajo consta de un planteamiento del caso donde se describe y explica la concepción de la idea de esta nueva área, que tiene por objetivo principal; el erradicar los errores que eran visibles para el televidente. A continuación, se incluirá una serie de referentes teóricos que sirven como fundamento para el desarrollo del caso donde se explicará la participación del bachiller en esta nueva área de trabajo. Finalmente, se expondrán las conclusiones y recomendaciones generales, así como los logros y aportes alcanzados para el desarrollo y crecimiento profesional.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de una campaña comunicacional en las redes sociales para combatir la informalidad e inseguridad en el marco de la estrategia de turismo seguro(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Osorio Negrón, Alex; Ramos Jaramillo, Ricardo BenjamínEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado: Desarrollo de una campaña comunicacional en las redes sociales para combatir la informalidad e inseguridad en el marco de la estrategia Turismo Seguro. Se centrará en Facebook, Twitter e Instagram, para la mejora en la difusión de contenidos de la estrategia mencionada. Al desarrollo del presente documento destacaré la importancia que han adquirido al día de hoy las redes sociales para la campaña de comunicación digital, puesto que estas son las que actualmente permiten a la entidad establecer una comunicación fluida entre los usuarios y el organismo público, con la finalidad de dirigir al turista nacional hacia un consumo formal, seguro y responsable, tanto de la oferta y la demanda turística, que propicie el desarrollo de la actividad en beneficio de todos los peruanos. Además de compartir información, intercambiar ideas y tener al alcance contenidos de relevancia.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño y ejecución del plan de identidad e imagen corporativa de una pyme para captación de potenciales clientes(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Espinoza Ingaruca, Viviana Gisselle; Córdova Piscoya, Pedro Iván MartínEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo describir el diseño y ejecución del plan de identidad e imagen corporativa, para la captación de potenciales clientes de una Pyme de servicios, aspecto fundamental para la subsistencia del negocio. Cabe resaltar, que laboré un año en la empresa Construyendo Fortalezas. En este sentido, la Pyme en mención está constituida desde el año 2016 y brinda tres servicios principales: formalización minera, servicios gubernamentales y comunicación corporativa. El primer servicio es el preponderante. En el transcurso de mis labores en la empresa se han realizado cambios importantes en la identidad e imagen corporativa. Principalmente, se enfocaron esfuerzos en optimizar la gestión de las comunicaciones con la finalidad de mejorar la percepción en sus diferentes públicos.
- PublicaciónAcceso abiertoEjecución de campaña publicitaria ecommerce de Tottus Perú en el rubro retail para el Cyber de octubre 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Garcia Carrillo, Valeria Rubi; Chero Salazar, Willy CésarEl presente trabajo de investigación busca detallar el proceso de ejecución de una campaña publicitaria digital en un Ecommerce (venta de productos mediante un canal digital) en época de Cyber, así como visibilizar la importancia de la labor de los analistas en campañas de esa magnitud. Para ello, en este caso de estudio se detallará en primer lugar, la información necesaria para entender el contexto de este. Posteriormente, en bases teóricas, se hará referencia a los conceptos indispensables que servirán de soporte para entender el trabajo de investigación, así como términos relacionados que complementarán la comprensión de este. En el desarrollo del caso, se profundizará en el proceso de la ejecución de la campaña publicitaria de Tottus Ecommerce, su situación previa al Cyber, la organización que se maneja entre la agencia-cliente, cómo se llevó a cabo esta campaña, así como las dificultades que se presentaron y las acciones que se tomaron para solucionar las mismas en el trayecto, para culminar conociendo los resultados que se obtuvo. Finalmente, abarcaremos las conclusiones que dejó el estudio de dicho caso y las recomendaciones a considerar como una propuesta de mejora dentro del manejo de cuentas de Ecommerce, el perfil de los analistas de medios digitales, entre otros.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de comunicación y marketing de “Común Estudio Branding” para la captación de clientes durante la emergencia sanitaria Covid – 19(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Comun Salguero, Ana Gabriel; Sánchez Colán, Álvaro ManuelPara realizar la presente investigación se eligió a “Común Estudio Branding”, una agencia digital, que brinda como prinicipal servicio, la construcción de marca, complementando con servicios de Social Media, Fotografía y todos los elementos de comunicación y marketing que necesita una empresa. Común Estudio Branding ha experimentado una etapa de cambios progresivos desde su inicio, debido a que su crecimiento se dio durante la emergencia sanitaria Covid-19, considerándose la adaptación de su plan de comunicación y marketing de acuerdo a la situación actual, para poder captar clientes. Actualmente, la empresa trabaja con metodologías innovadoras que se dan a conocer en el presente trabajo de investigación. Con ello, busca la mejoría para poder expandirse y posicionarse en el mercado, pero ¿cómo logra el objetivo si las competencias están pendiente de todas las novedades de Común Estudio Branding?. La empresa tiene el gran reto de permanecer en el mercado, destacándose por sus servicios, pero sobre todo, por sus valores que hacen que esté en el top of mind del cliente. La investigación se inicia con un diagnóstico de la situación empresarial, acompañado con un análisis FODA, para poder comprender el estado del mercado y su potencial; con ello lograr un posicionamiento dentro del mercado en el que se desarrolla. Finalmente, el análisis del estudio nos dará a conocer los resultados de las estrategias de comunicación y marketing implementadas en la empresa desde su nacimiento.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de relacionamiento con stakeholders para fortalecer la marca Atento, entre 2012 y 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Barandiarán Dejo, Luis Miguel; Domenack Bracamonte, WendyEl presente trabajo expondrá y analizará las estrategias de relacionamiento de la empresa Atento, que desarrolla su actividad en la industria de centros de contacto, para fortalecer su marca en sus principales stakeholders: clientes, colaboradores y medios de comunicación. Con clientes, porque son quienes adquieren los servicios; con colaboradores, porque son la principal fuente para llevar a cabo los servicios; y medios de comunicación, porque son el vínculo para impactar en los dos primeros. Se expondrán las estrategias y acciones de comunicación implementadas a partir del 2012, iniciando con un análisis situacional de lo realizado por la compañía hasta ese momento, hasta la ejecución de las acciones de comunicación alineadas a la estrategia de negocio, hasta el 2016.
- PublicaciónAcceso abiertoLa función de la comunicación interna para mejorar el clima laboral en el Congreso de la República. Año 2017-2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Paniccia Nuñuvero, Lisanee Alexandra; Domenack Bracamonte, WendyLa presente investigación analiza de qué manera las acciones de comunicación interna están ayudando a mejorar el clima laboral en el Congreso de la República. Para responder a esa pregunta se realizó un análisis de las principales estrategias y acciones implementadas a determinar las carencias comunicativas prioritarias y sobre todo, el rol primordial que se le responsabilizó a la Oficina de Comunicaciones. Ella fue posicionar y mantener la cultura organizacional de la institución. Es decir, desarrollar en los colaboradores el afecto hacia la institución. En el capítulo I se describe los antecedentes, la definición del problema en la institución, esto es, una breve descripción de la institución en la cual se llevó a cabo la experiencia profesional. Por eso se describe su historia, misión, visión, valores y las funciones del quehacer profesional. En el Capítulo II se hace referencia al marco teórico que sirvió de respaldo para el desarrollo de la presente investigación. El Capítulo III describe el diagnóstico aplicado al caso de estudio. Se presenta el objetivo principal y los objetivos específicos. Además, se describe y analiza la metodología adoptada para recoger la información de esta investigación con la experiencia obtenida, teniendo como principal herramienta la encuesta. También se explica las estrategias de comunicación que se realizó durante el quehacer profesional. Además, se describe y analiza la metodología que se eligió para obtener la información con la experiencia obtenida y a la vez se señaló los problemas suscitados en el desarrollo de dicha experiencia. Conclusiones y recomendaciones: En esta sección presentamos las conclusiones a las que se llegó después de haber realizado el presente trabajo y detallamos las recomendaciones del caso. Finalmente, como última sección, se presenta las referencias bibliográficas consultadas y anexos utilizados para la presente investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión de comunicación estratégica para posicionamiento de Arca Continental Lindley en los años 2016 y 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Alvarez López, Sarah Vanessa; Huaripata Yizuka, Cindy StephanyEl presente trabajo se circunscribe bajo la especialidad de Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas, puesto que se abordará la estrategia de comunicación elaborada por la agencia Burson-Marsteller para el posicionamiento de Arca Continental Lindley desde el año 2016. El presente documento busca además visibilizar la estrategia y herramientas utilizadas para el posicionamiento de una empresa con una reciente fusión, en un contexto donde la industria de bebidas estaba enfrentando una aceleración lenta y un quiebre luego del Fenómeno del Niño (2017). Por otro lado, pretende también destacar las competencias del equipo que elaboró y llevó a cabo el plan y acciones para el posicionamiento de la compañía entre sus principales stakeholders.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión de las cuentas oficiales de Uber en redes sociales para mejorar la percepción de seguridad de la marca en la comunidad digital en el 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Bedoya Granda, Maria Alejandra; Cáceda Quispe, Mónica HortenciaEl presente trabajo da a conocer la manera en la que se gestionó la cuenta oficial de Uber en Facebook frente a la crisis que se presentó debido a un incidente que atentó contra la seguridad de una usuaria. Esta presentó cargos graves ante la policía acusando al conductor de un acto de trasgresión en su contra; además, de la mano de su abogada, hizo la denuncia pública en redes sociales y en medios tradicionales. Esto fue lo que generó el rechazo, la crítica y la desconfianza de la marca en la comunidad digital, llegando a difundirse a gran escala y generar alto impacto en personas de influencia, quienes posteriormente, expresarían una opinión negativa acerca de Uber en redes sociales. La campaña que la empresa realiza con el fin de mejorar la percepción de seguridad en la comunidad digital fue clave para lograr que los usuarios volvieran a creer en ella. Esto no sucedió al 100%; sin embargo, las estadísticas volvieron a normalizarse. El planteamiento del caso es la primera parte de este trabajo, aquí se detallará la definición del problema, el contexto comunicativo, los detalles de la empresa, el área funcional, la participación de la autora dentro de la organización y la justificación de la elección del tema. En la segunda parte se encuentran los referentes teóricos, donde se detallan todos los términos a utilizar en el trabajo de suficiencia profesional, los cuales forman parte de la comunicación digital como tal. El objetivo es facilitar el significado y el contexto, una vez que estos hayan sido explicados se procederá con el trabajo de manera fluida. Seguido a esto, se procede con el desarrollo del caso. Es aquí donde se detalla y expone de manera minuciosa los antecedentes del caso a estudiar, el incidente que generó la crisis, los objetivos del trabajo, la metodología utilizada y las tres partes de la crisis digital que sufrió Uber: durante la crisis, las acciones realizadas para solucionarla y el después de la crisis. Luego, en las conclusiones, se expondrán aquellas que se derivan del caso presentado; además, los logros conseguidos y los principales aportes al crecimiento de la carrera profesional de la autora. Posteriormente, las recomendaciones respectivas, exponiendo alternativas o posibles soluciones, los cuales serían de mucha ayuda para la organización escogida del estudio. Finalmente, están los anexos, entre los cuales se podrán encontrar reportes, cuadros, comunicados, publicaciones acerca del incidente, etc. Estos servirán de apoyo para fundamentar el análisis del caso estudiado.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión en el manejo de respuestas en facebook para mejorar la actitud del consumidor hacia la marca. Caso Festival Gastronómico “Gochiso Perú” en 2017 y 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Feijóo Carrión, Gustavo; Cáceda Quispe, Mónica HortenciaEl presente trabajo se enfoca en el tema de la actitud y la fidelidad de los consumidores hacia las marcas y como se pueden afianzar si se les presta la debida atención. Este se orienta más directamente en el papel que las redes sociales, específicamente Facebook, tienen en este suceso. La atención al cliente que sucede en las redes sociales no es algo nuevo, esto empezó desde mucho antes con lo que se conoce como servicio al cliente, el proceso que realizan los trabajadores de una empresa para lograr la satisfacción de las personas que acuden a ella para adquirir un producto o servicio. Este servicio se suele llevar a cabo en varias fases, no solo sucede en el momento en que se realiza una compra, sino que se desarrolla antes, durante y después de la adquisición de un producto o de la utilización de un servicio.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de la nueva cultura organizacional #modoclaro de América Móvil Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Shin Pesantes, Alfredo Ronaldo; Huaripata Yizuka, Cindy StephanyEn el presente trabajo de suficiencia profesional se narra el proceso de implementación de la cultura organizacional de Claro Perú denominada como #ModoClaro, a través de una campaña de comunicación interna 360°, cuyo objetivo principal fue el de transmitir los principios culturales que conformaban dicha cultura a todos sus colaboradores a nivel nacional.
- PublicaciónAcceso abiertoLa implementación de la producción audiovisual para informar los avances de la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao entre los años 2017 y 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Meléndez Zamudio, Ricardo; Karbaum Padilla, GerardoEl presente trabajo tratará sobre la implementación de la producción audiovisual como herramienta comunicativa en todo lo relacionado al megaproyecto de la Línea 2 del Metro, para ello, se han desarrollado una serie de productos audiovisuales con el lenguaje narrativo profesional adecuado que combina imagen y sonido, que permite a los población estar informados de una manera moderna, gracias a la comunicación audiovisual gestionada por la oficina de comunicaciones e imagen institucional de la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE).
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de una red social interna en la empresa Compartamos Financiera S.A.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Alfaro Altamirano, Leonardo Nazareno; Bustamante Parodi, Sandra LibiaEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado: Implementación de una red social interna en la empresa Compartamos Financiera S.A., se centra en el trabajo que se hizo con la plataforma digital “Yo Soy Compartamos” bajo el contexto del inicio de la pandemia, para el acompañamiento y difusión de información hacia los colaboradores de la organización. En este, se resalta la importancia de una plataforma digital y colaborativa ante una situación de crisis sanitaria que obliga al distanciamiento físico entre personas. El uso de los canales tradicionales de comunicación interna bajo un contexto en el que no existía el distanciamiento físico tuvo que reemplazarse por esta red social interna, que permitió a la empresa mantenerse comunicada con sus trabajadores y acompañarlos en momentos de incertidumbre, para así poder promover situaciones de cohesión y soporte entre los trabajadores y, por supuesto, evitar el contagio de la COVID-19. En este trabajo se explica cómo una red social, emplazada en el espacio digital es muy útil ante una situación crítica de aislamiento y cómo se trabajó en ella para que sirva como herramienta idónea de comunicación, atractiva, consumible y se instaure en la vida laboral del colaborador. Del mismo modo, si bien los trabajadores ya estaban familiarizados con la red social, se busca dejar constancia en esta propuesta de cómo se logró fidelizar a los empleados de la financiera, puesto que antes de la crisis sanitaria no se había trabajado lo suficiente para posicionarla como un canal efectivo de información.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación del área de transformación de negocios para la mejora de la comunicación interna de Buró Group en el año 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Cornejo Pazos, María José; Huaripata Yizuka, Cindy StephanyLa presente investigación realiza un estudio acerca del uso de la comunicación interna por parte de una mediana empresa nacional: "Buró Group", que nunca antes se había enfocado en la comunicación interna para la mejora y calidad del ambiente laboral de sus colaboradores y que por su crecimiento ha visto como necesidad aplicar las estrategias de comunicación interna para poder contar con una mayor fidelidad y sentido de pertenencia por parte de los colaboradores.
- ÍtemAcceso abiertoLa comunicación digital del corredor rojo, transporte urbano de la ciudad de Lima, del 2019 al 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Cedrón Seminario, Ana Karina; Arriola Alvarado, Carla EloisaLa incorporación de las tecnologías digitales y la aplicación de la Internet ha generado diversos cambios en las diferentes sociedades del mundo, es por ello por lo que en el presente trabajo se analizará uno de los aspectos que ha tenido mayor impacto frente a instituciones, organizaciones y marcas en general: La comunicación digital. El transporte público en Lima siempre ha sido un tema de interés por muchos, sin embargo, nunca se le ha dado demasiada importancia a los canales de comunicación con las que estas empresas cuentan o podrían contar. En el 2014, empieza a funcionar los servicios del Corredor Rojo (transporte público que pertenece al Sistema Integrado de Transporte - SIT), pero no es hasta el 2019 en donde la empresa decide marcar diferencia frente al transporte convencional, para de esta manera hacerse cargo tanto de lo positivo como de lo negativo que vendría tras comenzar a utilizar la comunicación digital como uno de los medios de comunicación frente a sus miles de usuarios diarios. Ideas Apátridas, agencia de comunicaciones, junto al Corredor Rojo tomaron responsabilidad ante este nuevo reto dentro del cual se decidieron implementar diferentes herramientas digitales para lograr los objetivos propuestos. Para esta investigación se utilizó la teoría Sociedad Red de Manuel Castells, que menciona que una sociedad vive entrelazada en redes que son conectadas a través de la Internet, hecho que vemos planteado en el caso del Corredor Rojo. En el caso de estudio “La comunicación digital del Corredor Rojo, transporte público de la ciudad de Lima, del 2019 al 2020” se enfatizó en evaluar cómo era la comunicación del medio de transporte urbano, además de analizar el Facebook y el sitio web del Corredor Rojo, en la cual observamos la evolución que se ha dado ya que, en un inicio, no existía ningún tipo de vínculo digital y luego de implementar estrategias y al finalizar el periodo de trabajo, los resultados fueron positivos por lo cual observamos la diferencia que ha podido tener la comunicación digital dentro del Corredor Rojo. La comunicación digital es la principal variable de mi investigación en la según Arango (2013) la define como la gestión de contenidos por medio de plataformas digitales de una organización, de marca o producto y que tiene como objetivo posicionar una reputación en línea. Por otro lado, para fines de esta investigación se desglosó el concepto principal en Facebook y Sitio Web, ya que fueron los canales empleados para dirigir la estrategia digital. En el primer capítulo, se describe el problema a resolver con el que contaba la empresa, además de mencionar como fue mi participación y el porqué de la elección de este tema para mi trabajo de investigación. En el capítulo dos, se menciona los referentes teóricos que son empleados para este trabajo de investigación y los conceptos más importantes dentro del trabajo de investigación realizado. En el capítulo tres, se realiza a profundidad el desarrollo del caso, es decir, nombramos los objetivos del presente trabajo y la metodología que se utiliza para la ejecución de la investigación. En el cuarto capítulo, se podrán leer las conclusiones, es decir los resultados obtenidos después de haber realizado la investigación, en este capítulo comentamos con claridad los resultados de los objetivos que se propusieron. Finalmente, en el quinto capítulo se detallan las recomendaciones a tomar en cuenta tanto para la empresa del Corredor Rojo como para cualquier persona que quisiera, en un futuro, implementar la comunicación digital en un medio de transporte público.
- ÍtemRestringidoLa comunicación interna en el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar - Aurora de agosto 2020 a junio 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Ramirez Cruz, Maria Luisa; Venegas Villanueva, Eduardo GonzaloPara el presente estudio nos centraremos en la comunicación interna que Welch y Jackson (2007) la definen como la que permite interactuar y relacionarse con su público interno, ya que a través de la difusión de contenidos se mantienen informados, se motivan o mejoran sus capacidades a nivel personal y/o profesional. Asimismo, Kovaité et al. (2020) precisan que este tipo de comunicación asegura el entendimiento de las metas y objetivos que tiene la institución, y se promueve su participación en la toma de decisiones, retroalimentación y aprendizaje. Para una entidad del estado como el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar – AURORA, en adelante Programa Nacional Aurora, es importante que se reflejen las acciones que se realizan desde la comunicación interna para que el personal no solo esté informado, sino también pueda desarrollar sus funciones y se genere un sentido de pertenencia al ver que la entidad donde labora se preocupa por su bienestar. Más aún cuando una pandemia como la COVID-19 afectó al Perú y se necesitaba recibir información actualizada sobre las recomendaciones, medidas de prevención, cuidado, protección, entre otros. Acciones que en la entidad no se evidenciaron hasta el último trimestre del año 2020, casi ocho meses después de detectarse el primer caso positivo y declararse el país en estado de emergencia sanitaria y una cuarentena obligatoria para salvaguardar la vida de la ciudadanía. Se consideraron las siguientes variables: flujos, barreras, retroalimentación y herramientas y canales. Los flujos son las direcciones en que se da la comunicación, puede ser ascendente, descendente y horizontal. Las barreras son las limitaciones que se tiene para entender el mensaje, pueden ser físicas, fisiológicas, psicológicas y culturales. La retroalimentación es la respuesta que se tiene del personal a lo socializado. Y las herramientas y canales son los medios para comunicarse con los trabajadores, pueden ser tradicionales y tecnológicos. A partir de lo mencionado, se tiene por objetivo dar a conocer cómo se llevó a cabo la comunicación interna desde su implementación, octubre del 2020 a junio del 2022, con acciones dirigidas para su personal que labora en distintas regiones del país. En el primer capítulo se plantea el caso para conocer la información de la entidad y el motivo del estudio. En el segundo capítulo se menciona las teorías que sustentan el estudio y las variables en las que se divide, siendo los flujos, barreras, retroalimentación y herramientas y canales. En el tercer capítulo se desarrolla el caso en el que se presenta las acciones realizadas para cada una de las variables identificadas de la comunicación interna. Finalmente, se concluye con saber si la gestión de la comunicación interna en el Programa Nacional Aurora permitió que los profesionales conozcan y participen de las charlas o capacitaciones organizadas por las unidades, reciban los comunicados o solicitudes de la oficina de recursos humanos u otras unidades, se fomente un estilo de vida saludable, se promueva la igualdad de género y una cultura de integridad, los mismas que permiten ejecutar mejor sus funciones a nivel personal y con la ciudadanía.
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