Carrera de Administración
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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Administración de la USIL.
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Examinando Carrera de Administración por Descripción "Trabajo de Suficiencia Profesional"
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- PublicaciónAcceso abiertoAlternativas de estrategia comercial para que la empresa Edison Energy Perú S.A.C. incremente sus ventas en el periodo 2023 al 2025(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Cañari Flores, Lady; García Uribe, Andres MauricioLa empresa Edison Energy está dedicada a la venta de suministros eléctricos mediante procesos de selección como licitaciones públicas y adjudicaciones simplificadas. Cuenta con una amplia gama de productos como pararrayos, interruptores, transformadores de corriente, transformadores de tensión, entre otros productos necesarios para líneas de transmisión o distribución. El problema actual que aqueja a la empresa es que se ha diagnosticado una disminución en las ventas, constante en el tiempo, y ha vivido una disminución severa el último año debido a la situación mundial que nos aqueja Covid-19, causando un fuerte impacto en la empresa poniendo en riesgo su continuo funcionamiento. Parte de la problemática es que la empresa cuenta con un solo tipo de cliente que es el estado, otro motivo es que no cuenta con personal capacitado en ventas, por lo cual no se han establecido cuotas de ventas ni metas anuales, tampoco cuenta con una página web donde se pueda encontrar información, es por ello que se plantearan alternativas de solución a los problemas antes mencionados. El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo brindar alternativas de estrategia comercial para que la empresa incremente sus ventas y por ende un crecimiento de la misma.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la gestión administrativa en el departamento de tesorería de SENCICO, lima, 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Huañahue Choquecahuana, Maribel; Duran Cárdenas, Dacio LuisPor administración pública se entiende al conjunto de entidades públicas que componen el Estado7, que realizan labores administrativas; y la gestión pública se encarga de realizar la ejecución de todos los recursos del Estado, con la finalidad de suplir las necesidades de la población. De todo lo anteriormente mencionado, la importancia de haber realizado un análisis de la gestión administrativa en el Departamento de Tesorería del SENCICO, en específico de los 07 (siete) procedimientos más recurrentes en el Departamento, permitió identificar 02 (dos) falencias reiterativas que se suscitan allí. Ambas falencias están directamente relacionadas con el manejo de los sistemas de registro SAIS Y SIAF. Por lo tanto, se propuso dos alternativas de solución, seleccionándose la alternativa A; la cual consta en: - Contratación de un consultor externo para actualizar los procedimientos de Control Previo de la Documentación de Gasto. - Capacitación macrorregional en e manejo de la emisión de comprobantes de pago. De llevarse a cabo la propuesta seleccionada, los directamente beneficiarios serán los usuarios internos, es decir, todos aquellos colaboradores que se encuentren involucrados en los 02 (dos) procedimientos observados; ya que, mejoraran progresivamente en la ejecución de sus funciones. De esta manera se evitará hacer las horas extras, fuera del horario de laboral de cada trabajador. En segundo lugar, los estudiantes del SENCICO percibirán dichos los beneficios mediante un mejor servicio y atención a las necesidades de la comunidad estudiantil del SENCICO, así como a los proveedores de servicios, tanto internos como externo y a los expositores (profesores) del SENCICO, que son la razón de ser de cada servidor público.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis e implementación de sistema de gestión en el proceso logístico en la empresa Jefron y Compañía Peru S.A.C. periodo 2018-2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Pereda Lastra, Cristhian Jean Piere; Sánchez Chuquipiondo, Walter JesúsEl presente trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) fue realizado con la finalidad de dar a conocer la experiencia laboral adquirida durante diez años en la empresa Jefron y Compañía Perú S.A.C .Empresa en la cual se desempeñó labores de asistente de Gerencia General desde el año 2011, en el año 2015 ya con conocimientos realizados, se obtuvo el cargo de administrador y posteriormente luego de culminar el grado de bachiller en la prestigiosa Universidad San Ignacio de Loyola, se logró alcanzar el nuevo cargo de Administrador General de la empresa, demostrando y desarrollando todas las habilidades y destrezas adquiridas a lo largo de los cinco años de formación académica, donde se desarrolló un aporte de alto valor para consolidar áreas como administración, contabilidad, recursos humanos, operaciones y logística y entre otras de la firma ;reflejándose mediante resultados en los objetivos y metas que se trazó la empresa año por año . El problema central de este trabajo está basado en la inadecuada gestión de control de los insumos del almacén de la empresa donde se involucran dos áreas que trabajan en sinergia, área de operaciones y el área de logística, generando de esta forma riesgos operativos y un gran impacto económico debido a los altos gastos, costes y pérdidas para la empresa; por ende, no llegaba a tener un desempeño óptimo en sus gestiones diarias y en la producción meta.
- PublicaciónAcceso abiertoAutomatización en el proceso de evaluación crediticia de la filial peruana de una empresa comercial multinacional(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Orihuela Tantaleán, Iván Enrique; Cabrejos Choy, José WalterEl siguiente trabajo muestra cuán importante es tomar buenas decisiones en las empresas y que cada cambio realizado siempre tendrá un valor significativo para todas las áreas de la empresa, además logrará la satisfacción de los empleados y de los clientes. Asimismo, se muestra que toda toma de decisión debe tener varias alternativas de solución y que a través de del análisis de cada alternativa y del apoyo de todo el equipo se logrará obtener la mejor solución. Un proceso de automatización siempre será una gran implementación para una empresa, sobre todo si busca incrementar su productividad y ventas.
- PublicaciónAcceso abiertoClub en Lima - implicancias por la ausencia de políticas, procedimientos y definición de funciones en la gestión de administración 2015 – 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Ampuero Espinoza, José Antonio; Velarde Sussoni de Gil, Julia TeresaEl presente trabajo está basado en la experiencia laboral del autor, como Gerente de Administración en un Club en Lima, institución considerada, por sus instalaciones, biblioteca y servicios, como uno de los más elegantes Clubes en Lima. A lo largo del presente documento, se mencionarán conceptos básicos, los mismos que deberían ser de conocimiento de los altos mandos, permitiéndoles conocer y reforzar la razón de ser de la institución, qué se espera en el corto, mediano y largo plazo, permitirles establecer los objetivos para alcanzar las metas propuestas. También se expondrá y sustentará, tomando como base el Periodo 2015 - 2017. Si bien, a la fecha no se puede afirmar que es el caso de este Club en Lima, es bueno tener presente, que más tiempo demora posicionar el nombre de una Institución, que perder todo el trabajo realizado para posicionar el nombre, por errores cometidos, y no tener la habilidad de identificarlo hasta que es muy tarde.
- PublicaciónAcceso abiertoConcentración en ingresos de Agosin Licensing Spa en negocio de representación marcas en Perú, Colombia, Chile y Centroamérica período 2017-2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Arevalo Perez, Rosi Noemi; Quinteros Camacho, José AntonioEn el presente informe de proyecto profesional se realiza análisis del área Comercial y Ventas de Agosin Licensing Group, equipo en el que desempeño la función de Category y Brand Manager desde hace cuatro años. Grupo Agosin es una agencia especializada en la industria del entretenimiento, representando y manejando la estrategia de licenciamiento para importantes marcas globales en Latinoamérica, está presente en Chile, Colombia, Brasil, Perú y a través de asociados en Centroamérica y Ecuador. Actualmente maneja un portafolio de más 40 marcas y 100 clientes. El negocio de representación de marcas o licenciamiento tiene una dinámica de mercado caracterizada por la gran competitividad en segmento de marcas preescolares e infantil debido a la amplia oferta con competidores de la talla de Disney, Marvel, Warner, Sanrio entre otros; a esto se suma factores como disminución de presupuestos para compra producto licenciado, desaceleración de crecimiento económico en los mercados en los que opera, entre otros; lo que genera que agencias tengan necesidad de ser más eficientes en el trabajo comercial y administración de ingresos de su cartera para hacer frente a esta coyuntura.
- PublicaciónRestringidoDesarrollar una propuesta de mejora en el proceso de la gestión de compras del grupo Inkaterra, 2023 basado en un modelo SCOR(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Salas Roca, Erik Sandy; Pazce Benavides, Fernando SamuelLa presente investigación propone como objetivo mejorar la gestión de compras del Grupo Inkaterra. Su departamento de compras es descentralizado, al poseer los albergues tanto en Cusco como en Puerto Maldonado, se ha visto en la necesidad que los aprovisionamientos de insumos sean dados por proveedores de cada localidad, por lo que la característica de los insumos dados puede variar en calidad y precio, además de las disponibilidades de cantidad y tiempo en las entregas por parte de los proveedores, esta disyuntiva existe y ha existido por largo tiempo. Para ayudar a entender la problemática operativa del departamento de compras, se ha visto en la necesidad de utilizar la Metodología Scor, ayudada con demás herramientas permitiendo identificar una ausencia de planificación de compras como raíz del problema, basados en incumplimiento del manual de procedimientos, falta de indicadores de presupuesto en compras, falta de compromiso del trabajador, originando con ello altos costos en la gestión de adquisiciones, incurridos por compras urgentes, compras inadecuadas e incorrectas, incremento de mermas y bajas, desabastecimiento en los hoteles, disminución en los índices de ventas, etc. Mediante el análisis correspondiente, se obtuvo la viabilidad de la Alternativa II, (la cual se presenta acorde a las operaciones y lineamientos de la empresa), optando por la adquisición de un módulo de reposición automática (RAU), alterno al módulo de logística actual, otorgado por nuestro proveedor Royal Systems SA, un ERP diseñado para la operatividad en hoteles, ayudado en base a programas y proyecciones estimadas a la gestión de abastecimiento y compra, optimizando las actividades y el proceso mismo mediante la integración funcional con todas las unidades operativas de la empresa, que asegure de forma inmediata y en cualquier etapa toda la información necesaria a tiempo real. A través de la evaluación económica, la Alternativa II, presenta un valor actual neto de S/1,422,905 con una tasa de retorno del 264% para los próximos 5 años de proyección con lo que se podrá generar automáticamente órdenes de compra cuando el producto este por debajo del mínimo establecido en cada almacén, permitiendo recalcular los valores a razón de las ventas, reduciendo recursos, tiempo y ampliando la satisfacción del consumidor final, además de considerarse que se obtendrán beneficios económicos a largo plazo.
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico del segmento de seguros de vida en Mapfre Perú– propuestas de solución para relanzar el producto(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Rojas Huaytan, Marco Antonio; Duran Cárdenas, Dacio LuisEl siguiente trabajo describe la situación del área comercial(ventas) en MAPFRE, tras la falta de crecimiento de las ventas de los seguros de vida. Asimismo, este estudio revela las condiciones que acompañaron y explican la actual reactivación de este producto. Para una primera comprensión del presente informe se enfoca en el entorno global y luego en el marco organizacional de la empresa. Asimismo, se verificó que las empresas aseguradoras no dan mayor difusión para la venta de este producto. Los datos de lo mencionado serán obtenidos mediante el análisis de los balances generales de la empresa por analizar. Con el objetivo de mostrar la recuperación del rubro, se realizó un estudio de campo que consistía en la recopilación, análisis comparativo y estratégico, selección de datos para la formulación de una hipótesis y una conclusión. Esta información se obtuvo mediante entrevistas realizadas a trabajadores de la empresa y del diálogo con clientes que tienen un seguro de vida con el objetivo de mejorar la calidad de atención y a su vez incrementar las ventas de este tipo de seguro.
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico y plan de mejora para el área de operaciones de la Agencia de Aduanas Servicios Internacionales Zeta, 2013-2017 - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Zavaleta Seclen, Mary Ann; Guzmán Suárez, Carlos DanielEl presente trabajo propone diagnosticar los principales problemas que soporta el área de operaciones de la Agencia de Aduanas Servicios Internacionales Zeta. El alcance del presente documento radica en el impacto que tendrá la reversión de los problemas encontrados y que afectan a la empresa. Para ello se debe realizar una elección óptima de la alternativa que se ajuste al escenario actual, además de probar su sostenibilidad y viabilidad económica. La información adquirida del área permitió distinguir el problema de mayor relevancia, las causas y los efectos negativos que repercute en toda la organización. Para efectos del estudio de viabilidad, se miden las pérdidas monetarias que generan los problemas operativos, las mismas que impactaran en la disminución de los ingresos por pérdidas de clientes o aumentos en los egresos de la agencia por multas, debido a errores en las operaciones aduaneras. Asimismo, se plantea las alternativas de solución escogidas, el detalle de las mismas, alcance, actividades y cronograma de ejecución. También se detalla el costo que implicaría la implementación de una y los beneficios tangibles e intangibles que generarían. Finalmente, se dan las conclusiones y recomendaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico y plan de mejoras para el Área Comercial de la Empresa de confecciones “RC KNITS” – Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Portilla Blanco, Christian Felix; Santillán Barcellos, Jorge RafaelEl presente trabajo de suficiencia profesional abarca la realización de un Diagnóstico y plan de mejoras para al área comercial de la empresa de confecciones RC Knits. En el primer capítulo se ha colocado los datos de la empresa como razón social, ubicación, giro de negocio, cantidad de personal, historia, organigrama, misión, visión, productos, clientes, relación en el medio ambiente, así como la matriz FODA y las ventas de la empresa. En el segundo capítulo se presenta y describe al área funcional a evaluar, la cual es el área comercial de la empresa RC Knits. Además, se realiza el planteamiento del problema, el cual fue sintetizado en un “árbol de problemas” que permitió la identificación del problema principal, el cual es “un deficiente desempeño del área comercial”, dicho problema trae como consecuencia final un bajo nivel competitivo de la empresa. El capítulo tres presenta el área funcional, el número de trabajadores, sus funciones, una matriz EFI – EFE y el FODA que permite conocer las principales oportunidades y amenazas a las que se enfrenta, así como sus fortalezas y debilidades. En el capítulo cuatro sepresenta los problemas de la empresa, los cuales se han categorizado en un árbol de problemas para poder identificar el problema central que es el “Deficiente desempeño del área comercial”. Asimismo, se planteas las alternativas de solución propuestas, las cuales son: (1) Elaboración de plan de negocios de la línea infantil “ABÚ” para NSE A y B para el mercado Local; y (2) Plan de marketing para la empresa. En el capítulo cinco, se desarrolla a detalle cada una de las alternativasde solución planteadas, asimismo se calculan y presentan sus ingresos y costos (de inversión y de operación) a través de un flujo de caja, para poder decidir financieramente a través de los indicadores del VAN – TIR – ratio B/C, siendo elegida como mejor opción la alternativa número 1. En el capítulo 6, se presenta el cronograma de ejecución de la alternativa 1elegida, asimismo los mecanismos de control que serán de utilidad para el cumplimiento del plan elegido. Por último, se desarrollaron conclusiones por cada capítulo en base a la información presentada, posterior se muestran las recomendaciones a considerar para un mejor desarrollo de la alternativa, así como de la gestión de la empresa y el área.
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico y propuesta de mejora para el área de producción de la Edpyme Micasita S.A. 2015-2017 Lima-Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Marca Flores, Alexander Yury; Romaní Torres, Alberto EnriqueEl presente trabajo de suficiencia profesional consistió en realizar el diagnóstico y propuesta de mejora para el área de operaciones de la Edpyme Mi Casita S.A. y se realizó en el marco del proceso de titulación de la Universidad San Ignacio de Loyola. Se ha desarrollado en el siguiente orden: En el Primer Capítulo: se elaboró una breve reseña de la empresa, se presentó el giro de la empresa, su razón social, ubicación y tamaño de la empresa, su organigrama, misión, visión y cultura organizacional. Además, el resumen del macro y micro ambiente a través del FODA y presentación de cifras relevantes de los estados financieros. En el Segundo Capítulo: se presenta la justificación del documento, donde se muestra los alcances del trabajo, las limitaciones que se ha tenido y los objetivos que se persigue con la investigación realizada. En el Tercer Capítulo: se menciona las características y objetivos del área funcional, que servirá de apoyo para comprender la situación actual de sus actividades. El área funcional a evaluar es el área de producción, la cual está conformada por las siguientes sub-áreas: Crédito, Operaciones, Legal y Cobranza. Además, se ha descrito los procesos y tiempos de desembolsos que serán la base para la determinación posterior de los problemas. En el Cuarto Capítulo: se identificó y desarrolló los problemas del área de producción, los cuales fueron presentada de manera sintetizada en un árbol de problemas para poder determinar la relación que existe entre ellos. Así se identificó el problema principal “Deficiente Gestión del Área de Producción”, las causas que lo originan y los efectos que produce en la empresa. En el Quinto Capítulo: Se caracterizo y detallo la problemática que surge en el área, el cual fue revisado y presentado mediante algunas herramientas de trabajo tales como las matrices FODA, EFE y EFI. En el Sexto Capítulo: Se plantean posibles alternativas de solución, las cuales son: (1) Mejora del proceso de clasificación de clientes; (2) Crear comité de estandarización y mejora de procesos operativos; (3) Implementación de un espacio de comunicación y colaboración. Se realizó una evaluación de las alternativas que involucra el presupuesto, beneficios cualitativos y cuantitativos (indicadores financieros) que generará cada alternativa de solución propuesta. Para la evaluación de la alternativa se consideró a la alternativa 1 y 2 como una sola alternativa debido a que ambas buscan mejorar el proceso actual del área de producción. En el Séptimo Capítulo; Se consolido los beneficios y costos de la alternativa 1 y 2 versus los de la alternativa 3, resultando que la alternativa 1 y 2 proporciona los mejores beneficios para el área. Por tal motivo, se seleccionó la Mejora del proceso de clasificación de clientes y creación de un comité para la mejora de procesos operativos.
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico y propuesta de mejora, en el área de operaciones, al proceso de acopio y recepción de leche fresca en empresa elaboradora y comercializadora de derivados lácteos en el año 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Cancino Vergara, Giancarlo; Duran Cárdenas, Dacio LuisEn el presente trabajo de suficiencia profesional, se presenta un diagnóstico y propuesta de mejora, en el área de operaciones, del proceso de acopio y recepción de leche fresca de la empresa cajamarquina Industria de Alimentos Huacariz S.A.C. La elección del tema de investigación en cuestión se debe a que se trata de un proceso medular para la organización al que no se le está prestando la atención debida, pese a las constantes señales de alerta que se presentan en el día a día. Asimismo, se identifican las principales causas que originan el problema motivo de estudio y se plantean diversas propuestas de solución para cada una de ellas, las cuales han sido agrupadas para que, en conjunto, y a través de un análisis financiero, se pueda seleccionar la mejor alternativa para la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico y propuestas de mejora en el área funcional de almacén de la empresa Consorcio CAM Lima – período 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Martínez Arroyo, Reyner Johan; Guzmán Suárez, Carlos DanielEn el presente trabajo de suficiencia profesional se plantearán 2 propuestas de mejora o alternativas de solución, ante la problemática que existe en el área funcional de Almacén de la empresa Consorcio Cam Lima. Cabe resaltar que ambas alternativas de solución no son excluyentes; es decir, si bien es cierto que existe un análisis costo beneficio para elegir una alternativa frente a la otra, ambas alternativas pueden complementarse entre sí y no discriminarse ya que pueden llevarse al mismo tiempo, siempre y cuando, lo disponga así la jefatura a la que corresponde el área, o incluso implementarse una alternativa y posteriormente implementarse la otra alternativa, indistintamente. Asimismo, en base a las alternativas planteadas se pretende lograr con estas propuestas de mejora, un almacén de alto rendimiento y que al implementar la alternativa propuesta se incorpore a la cultura organizacional del área esta buena práctica. Esto significa que, si se implementa la alternativa y se obtienen los resultados esperados, la idea es mejorar cada vez más a través del indicador que respalde esa alternativa y no por el hecho de que si el área de almacén encuentre el nivel óptimo se deje de ejecutar la alternativa de solución. Esto será una medida que se llevará siempre y que debe involucrar el compromiso y la responsabilidad de cada uno de los trabajadores que pertenecen al área. Finalmente, la interacción desde mi función como Administrador de Obra con el área de Almacén, me ha permitido identificar la problemática de cerca y puedo asegurar que a través de una mejora desde el punto de vista de administración y de gestión, se pueden optimizar un mejor manejo de materiales respecto a su almacenamiento y custodia, una adecuada ubicación de los mismos, un mejor control en su registro manual y virtual. Es por ello, que, en base a una eficiente Administración, se puede lograr tener un área de almacén debidamente ordenado en cuanto a su almacenamiento y un personal alineado con los objetivos del área y la organización y a la vez sumamente comprometido con su trabajo.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño e implementación de un procedimiento virtual de selección y contratación de personal en la unidad de recursos humanos del programa nacional de alimentación escolar Qaliwarma, Lima, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Aymar Rodríguez, Jesús Antonio; Zamalloa Chaves-Velando, Arlos FernandoEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad diseñar e implementar un procedimiento virtual para la incorporación de personal bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) en el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (en adelante Programa Qali Warma). Dicha necesidad surge ante la problemática que tenía la entidad, al no contar con lineamientos y directrices de gestión que se ajusten a las normas de bioseguridad dispuestas por el Gobierno durante la emergencia sanitaria producida por el Covid-19, y que a su vez agilice el tiempo de cobertura para la incorporación de nuevos servidores civiles. La orientación a la modernización de la gestión de los procesos de contratación fue una de las principales estrategias que adoptó la entidad, teniendo como objetivo la virtualización, la eliminación del empleo papel y el uso de herramientas tecnológicas en la ejecución de las distintas etapas de selección. Logrando así, simplificar parte del proceso de contratación a través de la eliminación de acciones administrativas que no generaban valor y que hacían que los procesos duren un mayor tiempo. En el 2020, año de la aprobación del nuevo procedimiento virtual de contratación de personal se lograron atender todos los requerimientos de contratación de las diferentes áreas a nivel nacional y se alcanzó la ejecución del 99.06% del presupuesto asignado a la específica de gasto para el pago de planillas, alcanzando así, un incremento del 7.85% en comparación al año 2019. Esto se debe a que se redujeron 12 días hábiles en la duración del proceso de contratación en comparación al procedimiento anterior, ya que este nuevo procedimiento es 100% virtual, desde la solicitud de contratación hasta la firma del contrato del ganador.
- PublicaciónAcceso abiertoElaboración e implementación de procedimiento de selección y contratación de personal CAS en la Oficina Nacional de Procesos Electorales años 2012 - 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Carhuavilca García, Gabriela Milagros; Malaga Arce, Litta YorkaEn el presente trabajo se evalúan dos posibles alternativas de solución en la elaboración e implementación de un procedimiento de selección y contratación de personal CAS (Contratación Administrativa de Servicios DL N° 1057) en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Elaborar e implementar un procedimiento de selección y contratación de personal CAS, requería en un primer momento que el personal a cargo reciba capacitación en la norma ISO 9001:2008 que serviría para la elaboración del procedimiento y para el tratamiento de las acciones correctivas, preventivas o de mejora del proceso de recursos humanos y del mismo procedimiento. Asimismo, la ONPE, como organismo público tiene que aplicar su procedimiento de Selección y Contratación de Personal, de acuerdo con la reglamentación vigente entre ellos la del Ministerio de Trabajo y de la Autoridad Nacional del Servicio Civil. Cabe precisar que el referido procedimiento servirá como base cuando la ONPE migre su personal al régimen de La ley del Servicio Civil, en tanto el régimen CAS se aplicará hasta que finalice la implementación de la mencionada Ley, la ONPE podrá seguir contratando personal bajo el régimen CAS en tanto persista la necesidad. La segunda alternativa para proveer a la ONPE de personal competente sería encargar la Selección de Personal CAS a una consultora de recursos humanos o head hunter. Si bien, las consultoras ofrecen un servicio profesional, se pudo observar que el costo es significativamente mayor que realizar el proceso de selección aplicando el procedimiento de Selección y Contratación de Personal CAS elaborado por la propia institución, asimismo la aplicación de reglamentos del Ministerio de Trabajo y de la Autoridad Nacional del Servicio Civil hace que no se traslade el 100% de la Selección de Personal a la consultora, ya que ciertas actividades como la publicación de bases, perfil del puesto y resultados de cada etapa del proceso se exige que sean publicadas en la web Institucional de la forma y tiempo que la norma dicta. En ese sentido, en el presente trabajo se evaluará ambas alternativas cualitativamente y cuantitativamente.
- PublicaciónAcceso abiertoEl empowerment de los colaboradores en las áreas de producción y ventas, de Pigees Company S.A.C periodo 2016- 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Hinostroza Chuco, Héctor Pierre; Santillán Barcellos, Jorge RafaelEl presente trabajo se desarrolló en una empresa de la industria textil llamada Pigees Company SAC. A continuación, describiré brevemente cada uno de los capítulos que desarrollados en el presente trabajo: En el primer capítulo se realiza la introducción y antecedentes de la empresa, se hace una breve reseña histórica de la empresa, describimos el giro de la empresa así mismo se precisa la ubicación geográfica de la empresa, detallo el organigrama de Pigees Company SAC, describo la misión, visión y cultura organizacional, menciono los productos y clientes de la empresa. En el capítulo dos realizo la justificación del tema de estudio, describo el alcance del trabajo, así mismo explico la importancia del tema que se presentó, hago el planteamiento del objetivo general y específicos; continuando con el capítulo tres, se presenta y describen las áreas funcionales sujetos de estudio, se detallan las características y objetivos del área de producción y ventas. En el capítulo cuatro se realiza el diagnóstico del área de ventas y producción, se describe la situación actual del área de ventas y producción; así mismo en el capítulo cinco se identifica el problema en el área de producción y el área de ventas, las consecuencias que se originaron a partir del problema, se desarrolla la matriz FODA del área de producción y ventas. En el capítulo seis se presenta las alternativas de solución para cada una de las áreas, se hace el planteamiento de solución para el área de producción y el área de ventas; así mismo se analiza las alternativas de solución de cada una de ellas; continuando con el capítulo siete, en este capítulo se realiza la selección de la alternativa de solución, se hace el análisis de costo beneficio en cada una de las áreas. En el capítulo ocho realizo las conclusiones y recomendaciones; en el capítulo nueve se realizan las referencias bibliográficas; finalmente en el capítulo diez de considera los anexos.
- PublicaciónAcceso abiertoLa gestión de control y finanzas en las operaciones de la empresa Esmetal SAC(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Peña Catachunga, Enzo David; Sánchez Chuquipiondo, Walter JesúsEl rubro metalmecánico en el Perú ha pasado por diversas etapas hasta la actualidad. Se tiene registros de empleo con respecto a este rubro desde los años 30. En la década de los 40 se inicia las producciones de bienes para la industria minera y pesquera. Y conforme pasara el tiempo, la metalmecánica si iría expandiendo y algunas empresas se irían constituyendo. En el año 2010, la producción metalmecánica viene en ascenso, aunque a un ritmo pausado, debido a la crisis internacional (Comunidad Metalmecánica del Perú, 2017). Sin embargo, en los últimos años, la recesión económica en el mundo ha complicado y reducido el dinamismo metalmecánico debido, entre muchos más motivos, al estancamiento del sector minero (Gestión, 2016a). Este tipo de problema ha forzado a las empresas del rubro a tomar decisiones estratégicas para no desaparecer y, aun mejor, a ser más competitivas y mejorar (El Comercio, 2015). En general, el cambio e innovación tecnológica que experimentan todas las industrias hace que sea difícil que las empresas puedan perdurar en el tiempo. (Espinoza, 2019) En el sector metalmecánico también posee un difícil entorno y mucha competencia, por lo que las empresas deben buscar alternativas y estrategias para subsistir.1 Una manera para que las empresas del sector puedan lograr sus objetivos y ser estables durante el tiempo, es mitigando y/o mejorando errores en los diferentes procesos internos los cuales conllevan a ser más eficientes y productivos. En la actualidad, muchas empresas del rubro metalmecánico se centran en la producción y servicio final mas no en todo su entorno, en toda la cadena de valor, áreas internas y externas, los cuales conllevarían a ser una mejor empresa y generar un valor agregado para el mercado.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión de espacios de trabajo con equipos remotos de cómputo en las sedes administrativas de Chorrillos y La Molina, Banco de Crédito del Perú, Lima 2021-2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Capcha Ramos, Lourdes Yannyna; Malaga Arce, Litta YorkaEl presente trabajo de suficiencia profesional describe como el Banco de Crédito del Perú (BCP), banco líder en el rubro financiero en el país, que cuenta con cuatro principales sedes administrativas para sus más de nueve mil colaboradores administrativos; a través del área de Infraestructura viene realizando desde el 2021 hasta la actualidad un arduo esfuerzo de gestión y liberación de posiciones de trabajo en las cuatro principales sedes administrativas, debido a que existe un exceso de equipos de cómputo (PC’S y Laptops) en remoto ocupando dichos espacios de trabajo, lo que perjudica la oferta total de puestos disponibles para el uso de los colaboradores que asisten a las sedes de manera híbrida. De este modo, en este informe se dará a conocer cada una de las etapas y acciones que se han realizado en conjunto con las áreas involucradas para tratar de mitigar este problema y se pueda llegar al objetivo principal que es tener el 100% de posiciones de trabajo libres de equipos de cómputo en remoto. El BCP se preocupa porque las instalaciones de sus sedes administrativas reflejen un correcto y cómodo ambiente de trabajo para sus empleados, para que estos puedan laborar de manera eficiente, ordenada y agradable, por ello es importante mencionar que una de las razones principales por la que el área enfoca sus esfuerzos en la realización de este proyecto de liberación de espacios de trabajo de equipos de cómputo en remoto, es por lograr la satisfacción y comodidad del cliente interno, que son todos los colaboradores que asisten a trabajar a las sedes administrativas y usan los diferentes espacios de trabajo de manera habitual. A través de este trabajo se podrá conocer un poco más sobre la gestión y administración de los espacios en sedes y el comportamiento que tienen los colaboradores con respecto al uso de las posiciones de trabajo y los equipos de cómputo que se le asigna a su ingreso al banco. Asimismo, este proyecto ha sido elaborado con la finalidad de reflejar la experiencia laboral adquirida durante los años en esta empresa y como la formación académica de Administración de Empresas ha tenido un aporte importante para lograr las tareas de gestionar, planificar y administrar dichos temas.
- PublicaciónAcceso abiertoLa gestión de proveedores como factor de rentabilidad en la unidad de negocio de productos de limpieza de una empresa familiar en Lima, 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Gibaja Ordoñez, Angel; Mónaca Ormeño, Salvador VicenteEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo analizar cómo la gestión de proveedores influye en la rentabilidad de una empresa familiar de fabricación de productos de limpieza en general. Hay empresas familiares que no controlan sus áreas o no se profesionalizan en el tiempo adecuadamente, lo que origina reducción en las utilidades y puede traer como consecuencia a un mediano plazo el quiebre o problemas financieros para la organización. Es por ello que el presente trabajo busca replicar bajo mi experiencia laboral y personal como una empresa familiar puede mejorar su rentabilidad planteando dos alternativas estructuradas y acorde con los problemas existentes dentro de la empresa. Para ello, fue necesario utilizar herramientas de calidad para ubicar cuales son los problemas tanto generales como específicos y en base a ello buscar las mejores soluciones para mitigar dichos problemas. Además, fue necesario el trabajo en equipo con todas las áreas para crear procedimientos claros de todas las funciones y responsabilidades de cada área con los indicadores adecuados para que sea perdurable en el tiempo. Para finalizar, el trabajo cuenta con ejemplos claros de las estrategias que se utilizaron para solucionar los problemas encontrados y los montos que se lograron ahorrar en la organización.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de canales de comunicación interna para la mejora del clima laboral de una empresa metalmecánica, 2012-2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Meza Wust, Eilleen Delaine; Perla Camacho, Ulises FidelEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional se desarrolla en una empresa peruana del sector industrial metalmecánico. La problemática trasluce el deterioro del clima laboral que afectaba las relaciones laborales e impactaba en la atención a los clientes. Luego de un análisis cualitativo con el diagrama de Ishikawa, en base a la información cuantitativa de últimos informes de clima laboral realizados, revisión del comportamiento de indicadores como ausentismo entre otros y de realizar entrevistas con supervisores y colaboradores, se evidencia que el indicador de Clima Laboral viene decreciendo principalmente a causa de los problemas que se suscitaban en el área de producción por una comunicación ineficaz y la mayor parte del tiempo ausente, manifestada explícitamente por los colaboradores en diferentes niveles de jerarquía; por parte de los líderes de los diversos niveles con estilo de liderazgo autoritario la mayor parte del tiempo. El objetivo principal de la propuesta, presentada y ejecutada, fue mejorar el clima laboral de la empresa, en general, y del área de Producción, en particular. La propuesta de solución se diseñó desde la perspectiva de la Comunicación Interna, dada su característica transversal e impacto en toda la organización. Los objetivos específicos fueron: Mejorar la comunicación y relaciones laborales entre los líderes de Producción y sus colaboradores, desarrollar líderes conscientes de la importancia de la gestión del clima laboral y herramientas para gestionarla para el logro de los objetivos en la organización y disminuir el número de horas/atenciones/quejas originadas por la problemática de Producción, en el área de Recursos Humanos. Finalmente, luego de implementada la propuesta los principales resultados obtenidos fueron: la mejora del indicador de clima laboral ascendente hasta en 18 puntos porcentuales, menor ausentismo, mayor número de horas dedicadas a la capacitación y un liderazgo con mayor credibilidad, aceptación y que ejerce resultados en equipos de trabajo más motivados.
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