Carrera de Administración
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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Administración de la USIL.
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Examinando Carrera de Administración por Descripción "Trabajo de Investigación"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la gestión de riesgos financieros de la financiera Proempresa, año 2015 al 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Veliz Huacachi, Melody AngieLa investigación analizó la gestión de los riesgos financieros y los impactos positivos que se generan en la rentabilidad de la Financiera Proempresa desde el año 2015 hasta el año 2018.Además, identificó si existe un impacto entre la gestión de los riesgos de incumplimiento, exposición, créditos castigados y rentabilidad. Asimismo dentro de la metodología utilizada se consideró la participación de los 49 gerentes de la agencia de Proempresa durante el periodo de estudio 2015 al 2018.También para la recolección de información se utilizó los datos proporcionados del portal PROSIS FINANCIERO de la Financiera Proempresa desde el año 2015 al año 2018, luego se utilizaron hojas de cálculo del programa Microsoft Excel, posteriormente, se utilizó el programa estadístico Rstudio para obtener una mejor visualización y análisis econométrico de las variables. En efecto los resultados muestran que la financiera ha mejorado su gestión de riesgos de créditos castigados, incumplimiento y de endeudamiento, lo cual se evidencia por las diferentes estrategias que adoptó. Esto se observa en la mejora de sus indicadores en los años analizados como: en la disminución de clientes que están con incumplimiento de sus pagos de cuotas y los que presentan un mayor riesgo de endeudamiento al momento de evaluarlo para darle un crédito. Se discute si existe un impacto entre la gestión de los riesgos de incumplimiento y de exposición de los créditos. Además, de cómo influye dentro de la rentabilidad de la financiera Proempresa.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la satisfacción del cliente de una notaría en la ciudad de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Carcausto De Los Rios, BelénLa presente investigación tiene el objetivo de describir cuales son las variables que pueden afectar la satisfacción del cliente en La Notaria Carcausto Tapia. Se identificaron siete variables independientes que aportan efecto a la satisfacción del cliente en la Notaria que incluyen calidad percibida, precio, imagen, quejas, compromiso afectivo, compromiso calculado y lealtad. Determina la relación entre la variable dependiente y las variables independientes basado en barómetros o índices nacionales e internacionales de satisfacción del cliente, principalmente el modelo noruego (NCSB), lo cual será analizado mediante un modelo LOGIT. El resultado de esta investigación busca proporcionar una mejor comprensión de cómo y porqué las variables independientes influirán en la satisfacción del cliente, y de esta manera, la notaria puede hacer alguna modificación en su servicio capaz de satisfacer las necesidades del cliente. Por último, aumentar sus ventajas competitivas.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de las causas de variación en las exportaciones del cacao peruano(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Sevilla Rojas, MarisolEl estudio analizó la influencia de las variables independientes como la producción del cacao peruano, el precio del cacao y el tipo de cambio en las exportaciones a través del análisis econométrico realizado en la investigación. Estas estimaciones nos ayudan a corroborar que las variables independientes que han sido mencionadas, tienen un impacto en las exportaciones de cacao peruano.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de los factores asociados al subempleo visible en la población económicamente activa en Lima Metropolitana entre los años 2014 - 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Mendoza Cochachin, Elizabeth Abril; Reynoso Jimenez, Janis VaniaEn el presente trabajo de investigación se ha buscado identificar y analizar, si la condición de subempleo de tipo visible que existe en la población económicamente activa de Lima Metropolitana, se ha visto afectado por las variables como el producto bruto interno del Perú (PBI) y por la cantidad de universidades acreditadas en Lima Metropolitana entre los años 2014 a 2018. Es por ello, que se considera importante el aporte del marco referencial, es decir, de los antecedentes tanto nacionales como internacionales que son una guía para conocer cómo se ha ido investigando y desarrollando el tema del subempleo en el transcurso del tiempo. Se utilizó el modelo de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO), donde se evidenció que las variables mencionadas sí estaban correlacionadas, sobre todo existe un efecto de causalidad bidireccional entre la variable dependiente “subempleo visible” y la variable independiente “PBI”, es decir, el subempleo visible se ve afectado por el PBI, y este último por el subempleo visible, una variable causa a la otra y viceversa, además, se halla un efecto de causalidad unidireccional, entre la variable independiente “universidades acreditadas” y la variable dependiente “subempleo visible”, ello quiere decir, que, solamente, las universidades acreditadas causa o provoca la aparición del subempleo visible. Por último, se brindaron recomendaciones de políticas públicas y académicas gracias a los hallazgos obtenidos.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de los factores económicos sobre la venta de departamentos en la Zona 6 de Lima Metropolitana en el periodo 2009 - 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Calmet Alva, Fátima Milagros; Garay Yllanes, Ronald JuliánLa investigación tiene como objetivo analizar la influencia de los factores económicos en la creciente venta del mercado inmobiliario de departamentos de la zona 6 de Lima Metropolitana en el periodo 2009 - 2019. Según la literatura, las variables potenciales para explicar dicho fenómeno serian el índice de precios de los inmuebles, la tasa de crédito hipotecario y la tasa de desempleo. Para desarrollar los objetivos de la investigación se empleará un método de series de tiempo, recolectando información del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para efectuar un tipo de estudio cuantitativo y un diseño no experimental – longitudinal, analizando 47 datos trimestrales entre el primer trimestre del 2009 hasta el tercer trimestre del 2019, con la finalidad de aplicar un modelo de Mínimos Cuadros Ordinarios (MCO) y determinar los efectos marginales, relaciones de corto plazo y comprobar la existencia de algún quiebre estructural en la evolución del mercado inmobiliario de la zona 6. Las conclusiones de la investigación proporcionarán información cuantificable sobre el comportamiento del mercado inmobiliario de los últimos 11 años del mercado, tomando en cuenta los factores económicos antes mencionados.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de los factores que intervienen en la intención de compra del café orgánico(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Madrid Devéscovi, Jetro Fabrizio; Sempertiga Hernández, Isabelle NicoleEl siguiente trabajo de investigación analiza los diferentes factores que intervienen en la decisión de compra del consumidor, tanto por el lado de la demanda como por el de la oferta, y cómo dichos factores influyen en la intención de compra del café orgánico. El objetivo del estudio es dar a conocer los diferentes beneficios que los cultivos orgánicos tienen y concientizar a los consumidores tanto en el aspecto ambiental como en el de la salud para contar con un futuro sostenible. A través de un estudio cualitativo y cuantitativo, el cual fue aplicado a una muestra de 267 habitantes de ambos sexos que consumen dicho producto, pertenecientes a los distritos de Santiago de Surco y Miraflores, se pudo concluir que las variables concientización, precio, ingresos y educación presentan mayor influencia en la intención de compra del café orgánico. La finalidad de esta información busca ayudar a incrementar la efectividad de las campañas publicitarias y planes de marketing de no solo las empresas agrícolas sino también de las empresas en general, ya que brindamos un enfoque diferente de cómo analizar el comportamiento y las decisiones de compra de los consumidores, generando así una oportunidad para incrementar tanto la participación de mercado como los ingresos de las partes beneficiadas.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del consumidor californiano para viabilizar la producción y exportación de jugos saludables a base de frutos rojos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Pinedo Morocho, JasielEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo conocer la viabilidad de producir y exportar jugos saludables a base de frutos rojos (mix de arándanos, frambuesas y moras) hacia el estado de California, Estados Unidos; así como también analizar los factores que influyen en la decisión de compra y consumo de jugos saludables por parte de los residentes de California. La investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo y cuantitativo, con un diseño no experimental. Para la recolección de datos se utilizó el cuestionario, el cual contó con un total de 23 preguntas, así como también se realizaron entrevistas en profundidad a 3 consumidores potenciales; se analizó la información obtenida mediante estadística descriptiva y triangulación metodológica. Los resultados que se obtuvieron muestran que los consumidores californianos están buscando cada vez más productos saludables y/o naturales en empaques eco-amigables, la principal razón del consumo de este tipo de productos es para mantener un estilo de vida saludable.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del efecto de los conflictos socioambientales mineros en la sostenibilidad del sector minero(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Gómez Chávez, Álvaro Andrés; Obando Silva, Kevin HaroldEn los últimos años se ha podido observar una creciente cantidad de conflictos socioambientales en el Perú, muchos de ellos han generado que empresas de la mediana y gran minería posterguen o detengan sus operaciones. Según defensoría del pueblo, en promedio existen 90 conflictos por año, lo cual representaría un número alarmante para la economía peruana teniendo en cuenta que la minería durante el 2018 conformó cerca del 10% total del PBI. El presente trabajo analizó el vínculo entre el número de conflictos socioambientales y la sostenibilidad del Sector Minero durante los años previos, entre 2005 y 2017. Se obtuvo, entre otras cosas que existe una relación inversa entre el número de conflictos socioambientales y la rentabilidad del sector.
- PublicaciónAcceso abiertoAspectos económicos, sociales y académicos que afectan emprendimientos de estudiantes de administración en USIL, 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Lombira Alcantara, Florangel LubitsaLa presente investigación describió los aspectos que afectan el emprendimiento empresarial de los estudiantes de la carrera de Administración de la USIL, en el 2019. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo y cualitativo, con alcance descriptivo y diseño experimental. Para este análisis, se elaboró y aplicó una encuesta a una muestra de estudiantes, cuyos resultados fueron procesados utilizando el SPSS, aplicando estadística descriptiva. La investigación propuso contrastar la hipótesis de que el financiamiento es el elemento principal que afecta el logro del emprendimiento en la población de estudio. Identificando estos aspectos, la presente investigación propuso a la USIL la implementación o reforzamiento de áreas de apoyo para fomentar el emprendimiento de los involucrados. Como resultado clave se obtuvo que, en el 2019, los factores sociales cumplen el rol principal en el desarrollo de emprendimientos.
- PublicaciónAcceso abiertoBeneficios laborales, económicos y sociales y su impacto en la retención del personal millennial del sector bancario - Lima 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Gutiérrez Contreras, Liz SthefanyLa situación laboral en el Perú, muestra un nuevo panorama la incursión de jóvenes Millennial en las empresas del sector bancario, son captados principalmente por las habilidades tecnológicas que poseen, a pesar de ello, también se observa actitudes como la baja fidelidad hacia un puesto de trabajo, ocasionando mayores costos en el proceso de contratación del nuevo capital humano. El estudio respondió a la pregunta ¿Cómo los beneficios laborales económicos y sociales impactan en la retención del personal Millennial en el sector bancario en Lima 2017? Se ejecutó una investigación cuantitativa de tipo correlacional de hipótesis causal; se empleó un diseño de investigación causal múltiple para finalmente aplicar un tipo de muestreo probabilístico, con la participación de 384 personas referidas como la muestra estimada. Como principales conclusiones del estudio se obtuvo lo siguiente, cuando el nivel de sueldo se incrementa en uno por ciento, entonces el tiempo de permanencia del trabajador Millennial se incrementaría en 6 meses. Asimismo, cuando se decide incrementar en uno por ciento las comisiones a los trabajadores, ellos consideran permanecer en la empresa 1 año más. Cuando se implementa un plan de carrera para un colaborador Millennial, el número de años de permanencia en el centro de trabajo aumentará en 82.26%. Lo mismo ocurre cuando las empresas practican el reconocimiento laboral, tienen una gran ventaja competitiva sobre las que no lo hacen y logra que se incremente los años de permanencia de los trabajadores Millennial en la empresa en un 36.98%.
- PublicaciónAcceso abiertoBranding emocional y su relación con la fidelización de los clientes en una empresa turística(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Bonilla Espinoza, Laura Valeria; Calderón Velásquez, Sofia VictoriaEn la presente investigación se analizó el branding emocional y su relación con la fidelización de los clientes de la empresa dedicada al sector turismo Chusay Tours Perú S.A.C. Dicha empresa no presentaba un crecimiento esperado, a pesar de promover la fidelización de sus clientes; sin embargo, no empleaba estrategias definidas, convirtiéndose así en materia de estudio. Se aplicó un método cuantitativo, mediante 184 encuestas, dirigidas a los clientes de dicha empresa durante el periodo 2018 - 2019; con el cual se pudo comprobar que el branding emocional repercute positivamente en la fidelización de los clientes. Se tuvo como resultado, que el Coeficiente de Correlación de Spearman fue positiva y alta entre ambas variables. Asimismo, existe una relación entre branding emocional y las tres dimensiones estudiadas, costo de cambio, percepción de sensibilidad al precio y comportamiento de queja.
- PublicaciónAcceso abiertoCapacidades profesionales e inserción laboral en egresados de la carrera de Administración USIL 2018-1(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Gutierrez Ramírez, Jorge Alberto; Milla Loloy, Irene ElizabethEl objetivo del presente trabajo de investigación trata sobre las capacidades profesionales y la inserción laboral en egresados de la carrera de administración de la Universidad San Ignacio de Loyola – Lima. El tipo de estudio es básico, la investigación es cuantitativa, con un método hipotético deductivo, tiene un diseño no experimental de corte transversal, la muestra fue de 94 egresados de un total de 126 alumnos que tuvo la promoción 2018-I. Se aplicó la estadística no paramétrica Rho de Spearman, donde la correlación entre las variables: capacidades profesionales e inserción laboral resultó ser alta con (r: 0.823), y p<0.00, muestra que la relación es estadísticamente significativa, por lo que concluimos que las variables tienen una correlación directa.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterísticas estructurales que inciden en el precio de departamentos de la Zona 7 de Lima en el 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Poémape Mayhua, Milagros Del PilarEl estudio tuvo como propósito realizar un modelo econométrico que demostrase cuáles son las características estructurales que incidían significativamente en el precio de los departamentos de la Zona 7 de Lima Metropolitana en el año 2017 (Surco, La Molina, San Isidro, San Borja y Miraflores) resaltando que, únicamente se consideró a departamentos debido a que abarcan aproximadamente la totalidad de la oferta inmobiliaria en Lima. Se realizó el modelo de corte transversal pues la investigación correspondía a un periodo en específico, siendo la muestra de 127 departamentos situados en los distritos mencionados anteriormente, por lo tanto, se determinó que los departamentos tenían que contar con características estructurales según la investigación planteada, si bien es cierto de las 4 variables estudiadas, solo 3 variables se tornaron significativas al precio, siendo una de ellas significativa de forma inversa, como el caso de la variable “dormitorio”, dado que a mayor número de dormitorios el precio tiende a disminuir , pues el espacio interno del inmueble se reduce, tomando en cuenta que la superficie de los departamentos son menor a 200m2, no obstante, incluir la variable elevador era importante, pues tras información relacionada al número de pisos en el edificio, era deseable conocer si el número de elevadores tenía relevancia, sin embargo, en los resultados arrojados por el programa Eviews 9, se llegó a la conclusión que no guarda significancia respecto al precio.
- PublicaciónAcceso abiertoComportamiento del mercado de arándanos y su consumo en Lima Metropolitana en el 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Holguin Mantilla, Silvana Alejandra; Mateo Veliz, Gisela CristinaEl presente trabajo indica un análisis del comportamiento del consumidor de arándanos en Lima Metropolitana. La problemática de la investigación muestra que, los consumidores de arándanos encuentran cierta insatisfacción al momento de ir en busca de ellos, esto se debe por la falta de oferta y poca demanda, lo que genera que los precios sean altos, no exista variedad y calidad. Para esta investigación se realizó encuestas en Lima segmentado al estrato social medio alto y alto con edades a partir de 18 años para entender sus malestares al momento de la compra. Asimismo, se desarrollaron dos modelos económicos de regresión lineal, uno de ellos relacionado con la demanda y el otro con la percepción, empleando Probit, máxima variable (MV). Los resultados permitieron obtener los factores que causan esta insatisfacción por parte los consumidores, además del análisis de las encuestas con el fin de comprobar las hipótesis planteadas. Los resultados de la investigación aportaran como evidencia empírica a otras investigaciones sobre productos de la agroindustria del Perú que aún no se logran posicionar en mercado interno originando poca demanda y oferta a nivel local.
- PublicaciónAcceso abiertoCondiciones laborales y satisfacción laboral de Aptus(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Saldarriaga García, Rodrigo AndréLa presente investigación indagó sobre el efecto positivo de las condiciones laborales sobre la satisfacción laboral de los colaboradores de Aptus. Dentro de la metodología utilizada se consideró la participación de la población de los trabajadores de Aptus, un total de 98 colaboradores con especialidades administrativas y de medicina. Los resultados muestran que las condiciones laborales que mayor efecto tienen sobre la satisfacción laboral son la ergonomía, la capacitación brindada por la empresa, el número de dependientes de cada trabajador y la edad. Esto brinda alternativas para mejorar la satisfacción laboral de los trabajadores y también dejar de lado aquellas otras condiciones laborales que no afectan en la satisfacción laboral como el salario o la flexibilidad de horario.
- PublicaciónAcceso abiertoEl crédito financiero como barrera de entrada en pequeñas y medianas empresas de Lima Metropolitana (2005-2019)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Repetto Rodriguez, Victor Andres; Linares Stuard, Stephano AgustínEl presente proyecto de investigación se focaliza en analizar e identificar los efectos generados del crédito financiero otorgado a pequeñas y medianas empresas, vinculado a la tasa de interés real aplicada a estos y el crecimiento económico peruano comprendido entre los años 2005 – 2019. La metodología por emplear será el modelo de regresión lineal múltiple y la investigación se llevará a cabo empleando series de tiempo con datos históricos trimestrales. Los resultados obtenidos de este análisis indican que el crédito financiero y las tasas de interés real aplicada a estos mismos se relacionan de manera positiva. Para el caso de crecimiento económico, la relación entre el crédito financiero y la tasa de crecimiento económica (PBI) es de carácter positivo, resultando en un análisis del trabajo de investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoDeterminantes de la exportación de cacao en grano del Perú y su efecto en su competitividad(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Castillo Osorio, Grecia Alexandra; Hilarión Prado, Leydi SuscelEl estudio analizó la influencia de las variables explicativas como la producción nacional de cacao en grano, el precio internacional, el precio nacional y el tipo de cambio sobre las ventas internacionales de cacao en grano peruano desde el año 1989 hasta el año 2018. Toda la información se recopiló a través de fuentes secundarias puesto que las variables a analizar fueron de información pública. Asimismo, se implementó el Método de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) al modelo de regresión lineal múltiple para así determinar de qué manera los determinantes de las exportaciones peruanas de cacao influyen sobre su competitividad, así como la influencia de cada una de las variables explicativas sobre las exportaciones de cacao; para el cálculo de la competitividad, se aplicó la teoría de la ventaja comparativa revelada. Los resultados muestran que las exportaciones peruanas de cacao en grano en el período de análisis están influenciadas por la producción nacional de granos de cacao, de manera que esta influye significativamente. Además, existe una relación directa entre ambas variables. El Perú tiene una ventaja comparativa frente a los competidores ya que cuenta con especialización en exportación de cacao en grano.
- PublicaciónAcceso abiertoDeterminantes del precio por metro cuadrado de los departamentos del distrito de San Isidro, Lima Metropolitana periodo 2006 - 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Belmont Valverde, MartinEsta investigación tuvo como principal objetivo el de determinar la relación entre los precios por metro cuadrado en departamentos del distrito de San Isidro y las variables macroeconómicas producto bruto interno, la inflación, las tasas de interés de referencia, las tasas de interés de créditos hipotecarios para el periodo de estudio 2006-2018. Se evidenció que el crecimiento de los precios por metro cuadrado está afectado negativamente por PBI usando la metodología de VAR y VEC. Finalmente, la investigación evidencia que existe una relación de largo plazo entre el PBI y el PM2 lo que hace posible el uso de esta herramienta.
- PublicaciónRestringidoDeterminantes macroeconómicos en la estimación de la demanda de vehículos livianos nuevos en el Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Torres Eyzaguirre, Rolando André; Villegas Arce, Jean PierreEn la actual investigación se analizó cómo las variables macroeconómicas influyen en la estimación de la demanda de vehículos livianos nuevos en el Perú; para tal fin, se practicó un método cuantitativo. Para la recolección de estos datos, se acudió a fuentes secundarias de información económica a las cuáles se obtuvo acceso. Se consideraron las ventas de vehículos livianos nuevos en el Perú desde el periodo 2012 al 2019; en conjunto con los ratios macroeconómicos del mismo periodo, como son la Tasa de Referencia, Índice de precios de precios al por mayor e Índice de Crecimiento del Producto Bruto Interno per cápita. A través de los cuales, se pudo examinar que estas variables macroeconómicas priman en la estimación de la demanda de vehículos livianos nuevos en el país. Prevaleciendo un coeficiente de determinación ajustado de 56%, que ayudó a esclarecer la influencia de estas variables macroeconómicas sobre la variable dependiente. A su vez, sobre la base de este análisis, se pudo observar claramente que el PBI per cápita presentó una relación positiva con la venta de vehículos ligeros nuevos. Mientras que las variables de tasa de referencia y el índice de precios al por mayor, presentaron una relación inversa.
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico y evaluación del estado de salud y seguridad ocupacional de las mypes del sector textil de gamarra durante el periodo 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Romero Fuentes Rivera, Yoselyn SharonLa presente investigación trata de analizar la situación actual de las pequeñas y micro empresas del sector textil de producciones ubicadas en el emporio comercial de Gamarra, en términos de salud y seguridad ocupacional. Como se ha visto en los últimos años, muchas empresas del sector textil se han retirado debido a la mala capacidad de gestión y la competencia con el impotente mercado chino. Esta incapacidad para permanecer en el mercado se debió a muchos factores, sin embargo uno de los más importantes y el que se analizaremos en dicha investigación es el factor humano, específicamente el área de salud y seguridad ocupacional. Si bien las autoridades pertinentes han mostrado una evidente ausencia en cuanto al monitoreo de las condiciones de los trabajadores y a su vez informar sobre sus derechos de seguridad y salud, muchos trabajadores no son conscientes de las reglas y las leyes que el empleador debe cumplir y esto hace que el trabajador tampoco exija su derecho. Por esta razón es importante conocer las condiciones de trabajo en las que se ubican los trabajadores de las Mypes, uno de los sectores con mayor índice de riesgo que afecta al trabajador. Para los fines del trabajo, se realizó una encuesta a 150 colaboradores dependientes que trabajan actualmente o han trabajado en algún momento en el sector de la producción textil ubicados en el emporio comercial de Gamarra durante el año 2016. El objetivo es determinar qué factores afectan su condición social, mental y física. El número de accidentes de trabajo, el número de enfermedades crónicas, el coste de la salud incurrido por los propios trabajadores y el número de veces que estuvieron desempleados como consecuencia del accidente o enfermedad que los afectó. Como parte de los resultados objetivos, se muestra que durante 2016 todos los trabajadores han sufrido al menos un accidente de trabajo y más del 30% han sido diagnosticados con enfermedades crónicas. El costo de salud incurrido por los trabajadores ha sido por lo menos 3000 soles, además de estar desempleado en más de una oportunidad. Por esta razón se recomienda introducir medidas de seguridad que reduzcan el índice de riesgo.