Carrera de Administración
URI permanente para esta colección
Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Administración de la USIL.
Para acceder a la website de la carrera ingresa al siguiente enlace
Navegar
Examinando Carrera de Administración por Descripción "Tesis"
Mostrando 1 - 20 de 200
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoLa ayuda humanitaria y los procesos de respuesta y rehabilitación después del sismo del 2007 en Pisco, año 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Echegaray Hermoza, Cesar; Quinteros Camacho, José AntonioEn la presente tesis tuvo como objetivo establecer la relación existente entre la ayuda humanitaria y los procesos de respuesta y rehabilitación después del sismo del 2007 en Pisco, Año 2007. Investigación la cual involucró la búsqueda de fuentes de información científica para la elaboración de la misma. La población de estudio fueron los 382 pobladores quienes vivieron el terremoto del 2007 en Pisco y aun habitan dicho lugar. Como herramienta o instrumento, se trabajó con el instrumento cuestionario, el cual estuvo compuesto por 15 preguntas en medida de la escala de Likert. Los resultados fueron procesados y analizados a través del programa estadístico SPSS 21.0, a través del cual se logró medir el nivel de confiabilidad de las preguntas con el Alfa de Cronbach. Asimismo, para calcular el nivel de relación de las variables se empleó la prueba de correlación de Spearman. Luego, se examinaron e interpretaron los gráficos estadísticos derivados de la agrupación de las preguntas, con cada variable y sus dimensiones. Se concluyó con la efectividad de una relación positiva muy fuerte entre la ayuda humanitaria y los procesos de respuesta y rehabilitación después del sismo del 2007 en Pisco, Año 2017.
- PublicaciónAcceso abiertoBranding emocional y su relación con la fidelización de los clientes de calzado de damas: caso de la marca Páez, 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Pacheco Cahuas, María Fernanda; Sánchez Sarmiento, Solansh Dony; Quinteros Camacho, José AntonioEn este contexto, el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre branding emocional y fidelización de los clientes de calzado de damas de las marca Páez en Lima en el año 2017. En el primer capítulo, contiene el problema de investigación el cual se refiere conocer cuál es la relación del branding emocional con la fidelización de los clientes de calzado de damas de las marcas objeto de estudio. Asimismo, contiene la formulación del problema y la justificación de la investigación. Además, se presenta como antecedentes tesis elaboradas tanto a nivel internacional y nacional relacionadas al branding emocional y la fidelización de los clientes, así como el marco teórico referido a las variables de estudio. El segundo capítulo se centra en la metodología de la investigación aplicada en la presente tesis. Este estudio es una investigación aplicada, con diseño no experimental de corte transeccional o transversal, correlacional. La técnica utilizada ha sido la encuesta, para lo cual se elaboró un instrumento de recolección de datos, consistente en un cuestionario de 33 preguntas con escalamiento tipo Likert, el cual fue valido por jueces expertos. El tercer capítulo contiene la presentación de los resultados de la investigación en base a las encuestas realizadas. Luego, se discute los resultados en relación a los antecedentes y marco teórico. Finalmente, se presenta las conclusiones y recomendaciones sobre la investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoCalidad de servicio en la fidelización de clientes de una empresa de la industria gráfica, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Nuñez Neyra, Cyntia Elizabeth; Yarlequé Wong, VíctorEsta investigación tuvo como objetivo general determinar si existe relación entre calidad de servicio y fidelización de una empresa de la industria gráfica, 2021. El estudio constó con una metodología no experimental, básica y correlacional. Además, la población fue de 150 clientes de la empresa Imsergraf E.I.R.L. considerando una muestra de 108 clientes, mediante una fórmula. Para ello, se aplicó la técnica de la encuesta y dos cuestionarios para la recopilación de datos. En cuanto a los resultados del objetivo general, se determinó que existe relación positiva entre la calidad de servicio y fidelización (rho= 0.405) en la muestra de estudio, por lo cual, se aceptó la hipótesis alterna y se rechazó la hipótesis nula. Respecto al análisis descriptivo, sobre la calidad de servicio, los clientes indicaron un nivel medio con 56,48%, bajo con 27,78% y alto con 15.74%. En cuanto a la fidelización del cliente, los encuestados denotaron una fidelización de nivel medio con 51,85%, bajo con 30,56% y nivel alto con 17,59%. Por otro lado, referente al análisis inferencial, se halló que, la tangibilidad se relaciona de forma positiva con la fidelización (rho= 0.335) al igual que con la fiabilidad (rho= 0.511), capacidad de respuesta (rho= 0.356), seguridad (rho= 0.278) y empatía (rho= 0.262). Por lo cual, se concluye que, a mayores niveles de calidad de servicio en la empresa Imsergraf E.I.R.L., mayores serán los niveles de fidelización
- PublicaciónAcceso abiertoCalidad de servicio y lealtad del cliente en la Trattoria La Bella, Pachacámac, Lima, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Peláez Bernardo, Brander Sam; Asturrizaga Rios, Freddy ArturoLa presente indagación buscó determinar la relación que existe entre la Calidad de Servicio y Lealtad del Cliente en la Trattoria La Bella, Pachacámac, Lima, 2021. La metodología que se aplicó fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y con un diseño no experimental de corte transversal. Asimismo, se usó una muestra de 67 clientes que asistieron al establecimiento de la Trattoria La Bella entre el miércoles 6 de octubre hasta el sábado 16 de octubre del año 2021. De acuerdo con los resultados de la prueba piloto para hallar la fiabilidad, se obtuvo en calidad de servicio, un Alfa de Cronbach de 0,912, mientras que para lealtad del cliente de 0,844. En otras palabras, el instrumento posee una alta y fuerte confiabilidad, respectivamente. Con un nivel de significancia del 5%, siendo Sig. = 0.000 menor a 5%, los resultados evidencian que se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna, de esta manera, la presente investigación determinó que sí existe relación positiva entre la calidad de servicio y la lealtad del cliente en la Trattoria La Bella, Pachacámac, Lima, 2021.
- PublicaciónAcceso abiertoCalidad de servicio y satisfacción de los usuarios atendidos, servicio de pruebas de mamografía Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Cigueñas Rodríguez, Andrea Alejandra; Quispe Cuenca, Milagros Jannet; Asturrizaga Rios, Freddy ArturoSe realizó un estudio con un enfoque cuantitativo correlacional no experimental transversal a 212 usuarios durante el 2021 mediante un cuestionario, en el cual se utilizaron dos instrumentos medidos con escala Likert del 1 al 5; para la variable calidad de servicio, se usó el modelo SERVQUAL modificado para medir solo percepciones de Al- Damen (2017) y para la variable satisfacción del usuario, se usó el modelo SUCE de Rodríguez & Muñoz (2017) con el objetivo de medir la relación entre calidad de servicio y satisfacción de los usuarios atendidos en el servicio de pruebas de mamografía en un importante centro hospitalario público peruano ubicado en Lima. Se obtuvo como resultado principal que las dimensiones capacidad de respuesta y tangibilidad tuvieron una mayor relación positiva, por otro lado, la dimensión empatía obtuvo una menor relación, con respecto a las demás dimensiones de la calidad de servicio y en función de la satisfacción del usuario. Como conclusión final se afirmó que existe una relación positiva considerable entre calidad de servicio y satisfacción de los usuarios.
- PublicaciónAcceso abiertoCalidad de servicio y satisfacción del usuario en el trámite expedición de Pasaporte Electrónico Sede Central - Migraciones, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Herrera Quispe, Carmen Clariza; Herrera Quispe, Cynthia; Lillo Paredes, Juan AntonioLa presente investigación se circunscribió a determinar si existe o no relación de dependencia entre la calidad de servicio y la satisfacción del usuario en el servicio público transaccional (denominado también “trámite”) para la expedición de pasaporte electrónico realizado de forma presencial en la sede central de la Superintendencia Nacional de Migraciones (en adelante MIGRACIONES); para ello, se empleó el modelo SERVPERF propuesto Cronin y Taylor (1992) aplicado a la población objeto de estudio por medio de encuestas estructuradas.
- PublicaciónAcceso abiertoCalidad de servicio y su relación con la competitividad empresarial de las empresas de transporte interprovincial de pasajeros del distrito de La Victoria, desde la percepción gerencial, año 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Galiano Valencia, Cesar Giancarlo; Barrantes Santos, Fanny ElciraEl propósito de la investigación es de analizar la relación entra la calidad del servicio y la competitividad empresarial en las empresas de transporte interprovincial de pasajeros del distrito de La Victoria desde la percepción gerencial, año 2021. Es por ello, que se realizó una revisión de los conceptos, teorías, modelos, así como de las dimensiones de ambas variables, las cuales son usadas en la administración de las empresas peruanas del mencionado distrito. La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación de la calidad de servicio y la competitividad empresarial de las empresas de transporte interprovincial de pasajeros del distrito de la Victoria, desde la percepción gerencial, año 2021. Así mismo, se trabajó con una metodología de enfoque cuantitativo, correlacional de diseño no experimental, en donde se aplicaron dos instrumentos, un cuestionario para la variable calidad de servicio diseñada por Matsumoto (2014), y otro cuestionario para la variable de competitividad empresarial diseñada por Martínez et al. (2010), ambas fueron usadas para una muestra de 65 personas. Asimismo, aplicando la correlación de Rho de Spearman se observó un grado de 0.502, que señala una correlación positiva alta entre ambas variables. En ese marco, se concluye que, si existe una relación entre la calidad de servicio y la competitividad empresarial de las empresas de transporte interprovincial de pasajeros del distrito de la Victoria, desde la percepción gerencial, año 2021. Por lo tanto, permite una mejora significativa en las áreas, administrativas, operativas y financieras de las empresas del rubro.
- PublicaciónAcceso abiertoCalidad de vida laboral y compromiso organizacional en la empresa JM Ludafa S.A.C.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Ardiles León, Renzo Manuel; Ramirez Muñoz, Daniela; Coaquira Nina, Frida RosaEl presente trabajo investigativo, tiene como objetivo principal establecer la relación entre la calidad de vida laboral y el compromiso organizacional en los trabajadores de la empresa en mención. La empresa toma en cuenta diversos factores internos, tales como, percepciones laborales, toma de decisiones, desempeño de las áreas, entre otros. Estos, podrían generar que la empresa no tenga un crecimiento interno constante y de fidelización con sus trabajadores. Para el desarrollo de la investigación, se recurrió a diferentes instrumentos de reconocidos autores, quienes anteriormente estudiaron y analizaron las variables en cuestión. También, se muestra acontecimientos previos en investigaciones, tanto en el ámbito nacional como el internacional de las variables involucradas. Y, además, un análisis detallado a través de los instrumentos, dando respuesta al objetivo principal de la investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoCalidad del servicio en la confianza del consumidor del comercio electrónico de Lima Centro, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Contreras Huaman, Mia Del Pilar; Perez Miranda, Marco Antonio; Ballesteros Carranza, Ana MaríaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la influencia de calidad del servicio en la confianza del consumidor del comercio electrónico de Lima centro, 2020. La metodología realizada fue de tipo básico y de diseño no experimental de corte transversal explicativo. La muestra estuvo conformada por 384 personas que residen en Lima Centro, está comprendido por los distritos de Breña, La Victoria, Lima, Rímac y San Luis. Se aplicó un cuestionario vía online mediante Google Forms a las personas que han comprado o han tenido intención de realizar sus compras online. Finalmente, los resultados obtenidos comprobaron que lo sitios web deben ofrecer mayor seguridad y privacidad. De modo que, se debe brindar otras alternativas de pago, seguimiento de pedidos, protección de información personal y bancaria; esto generará un impacto significativo en la confianza del consumidor. Además, la eficiencia, disponibilidad y cumplimiento el sitio web refuerzan a su vez la experiencia de compra de los consumidores y reducen los niveles de incertidumbre generando mayor confianza en la compra online. Por lo tanto, se concluye que la calidad de servicio si influye en la confianza del consumidor.
- PublicaciónAcceso abiertoCalidad del servicio y satisfacción de cliente, en el área digital de una empresa de venta y organización de sepelios - Lima 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Zamalloa Nicacio, Daniel Arturo; Arriola Alvarado, Carla EloisaEste estudio se enfoca en establecer la vinculación existente entre los factores calidad de servicio y también la satisfacción de cliente dentro del área digital de una compañía de venta y organización de sepelios en Lima Perú, en el año 2022. El objetivo principal es comprender cómo la empresa presta sus servicios en el entorno digital y cómo esto afecta al concepto de satisfacción de sus clientes. Estudia la importancia de la calidad de servicio y la satisfacción de cliente, así como su impacto en el desempeño empresarial. La investigación sigue una metodología científica, con enunciado del problema, justificación de la investigación, marco teórico y prueba de hipótesis. El enfoque es cuantitativo y utilizada un diseño de investigación fue correlacional, con datos recolectados a través de encuestas de campo, analizado mediante técnicas estadísticas. El tamaño de la muestra dio como resultado 358 participantes y se encontró que existía una relación positiva y significativa entre la calidad del servicio y la satisfacción del cliente en el área digital de una empresa de venta y organización de sepelios en Lima Perú, en el año 2022. Además, se indica que los constructos “tangibilidad”, “fiabilidad”, “capacidad de la respuesta”, “garantía” y “carácter empático” se relacionaron positivamente con el constructo satisfacción de cliente. Estos resultados resaltan la importancia de la calidad de servicio para mejorar la satisfacción del cliente en esta empresa de venta y organización de sepelios.
- PublicaciónAcceso abiertoLa calidad del sistema de trámite documentario (Sigesdoc) en Sanipes influye en la satisfacción de los usuarios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Meza Vergara, Julio Joaquín; Figueroa Montoya, Sandro Paul; Coaquira Nina, Frida RosaEn el Perú, una de las principales causas de malestar en los ciudadanos al tener que realizar gestiones con las entidades del Estado, es el tiempo que les toma realizar un trámite. Esta demora, en gran parte de las instituciones públicas, se debe al ausentismo e inadecuado empleo de un Sistema de Trámite Documentario. El cual pueda permitir agilizar la gestión de los trámites para los ciudadanos, ya sea para las actividades comerciales que estos desarrollen y/o sobre las solicitudes de los documentos personales que el Estado facilita a los ciudadanos. Considerando esta deficiencia, como uno de los inconvenientes en la gestión administrativa estatal, la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM a través de la Secretaria de Gobierno Digital (SEGDI), apoyándose en los Decretos Legislativos N° 1246 y N° 1310; ha establecido lineamientos para la simplificación administrativa apoyada en mecanismos digitales. Lo que permitiría lograr una interoperabilidad entre las instituciones públicas con la finalidad de poder compartir información entre estas instituciones. De igual forma, estos lineamientos buscan, facilitar a los ciudadanos la realización de las gestiones de requerimientos administrativos de una forma más rápida, sin la necesidad de acudir al establecimiento de la entidad para realizar el trámite documentario requerido. Lo que le permitiría al ciudadano, así como al usuario de los sistemas de trámite documentario, mejorar la calidad de estos, en las diferentes instituciones públicas acorde a las necesidades de cada institución y tramite requerido. En consideración a lo señalado, el desarrollo de la presente tesis tiene como finalidad el analizar la influencia de la calidad del sistema de tramite documentario en la satisfacción de los usuarios internos del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES. En el capítulo 1, se identifica las dificultades de los trámites internos por parte de los usuarios internos de SANIPES, así también se presenta la plataforma del sistema de trámite documentario con la que cuenta la entidad y su funcionalidad. Lo que nos permite identificar el problema general y los problemas específicos, materia de investigación de la presente tesis. De igual forma se presentan los antecedentes del tema en desarrollo, los cuales permiten el respaldado del tema de investigación, a través de la presentación de tesis, publicaciones e investigaciones relacionados al tema y las conclusiones de las mismas. A medida que se avanza en el presente capítulo, obtendremos los conceptos necesarios para el análisis de la investigación mediante la exposición del marco teórico. Lo que nos proporcionará los objetivos e hipótesis generales y específicos de nuestro tema de investigación. Para el capítulo 2, establece que el tipo de investigación es cuantitativa con un estudio de corte transversal de tipo aplicada. Considerando un diseño no experimental con un estudio de tipo correlacional-causal. Definiendo la población, muestreo e instrumento de investigación utilizado para la presente tesis. Finalmente, en el desarrollo del capítulo 3, mediante el análisis de los resultados descriptivos y la contratación de hipótesis, nos permitirá brindar las conclusiones si “la calidad del sistema de trámite documentario (SIGESDOC) en SANIPES, influye en la satisfacción de los usuarios”.
- PublicaciónAcceso abiertoCapacidad de innovación tecnológica en el clima organizacional del área logística en el grupo Auren durante el año 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Trelles Aleman, César Augusto; Flores Sotelo, Willian SebastiánLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia que ejerce la capacidad de innovación tecnológica en el clima organizacional en el área logística del Grupo Auren durante el año 2021. Para ello, se empleó un método de investigación básico y cualitativo. Con una población de 361 trabajadores del área logística, se obtuvo una muestra de 187 empleados. A la muestra se le aplicaron dos cuestionarios para medir cada una de las variables en cuestión respectivamente. La recolección de datos fue llevada a cabo por el personal de recursos humanos y digitalizado en un archivo de SPSS Statistical Analysis Software. Con todo lo analizado previamente, el resultado principal indicó que existe una influencia significativa entre la capacidad de innovación tecnológica y el clima organizacional en el Grupo Auren. Las capacidades de aprendizaje, producción, comercialización y planificación estratégica se encuentran entre las dimensiones clave que tienen un impacto en los niveles del clima organizacional.
- PublicaciónAcceso abiertoCapacitación laboral y satisfacción laboral de ejecutivos de negocios de dos cooperativas de ahorro Ayacucho, Perú 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Almonacid Uribe, Yazmin Anarella; Malaga Arce, Litta YorkaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre las variables capacitación laboral y satisfacción laboral de los ejecutivos de negocios de dos cooperativas de la provincia de Ayacucho; la metodología que se usó fue de enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación correlacional y un diseño de investigación no experimental y transversal, para el caso del constructo capacitación laboral se usó el instrumento de medición de Schmidt (2007) y para el constructo satisfacción laboral se usó a Palma (2004); además cabe mencionar que se tuvo como población a los ejecutivos de negocios de las cooperativas de ahorro de la provincia de Ayacucho, Santa María Magdalena y San Cristóbal de Huamanga, de donde se obtuvo una muestra aleatoria de 81 ejecutivos de negocios, usándose un muestreo probabilístico y realizando el procedimiento para la recolección de los datos con ayuda de las dos empresas en mención. Para contrastar las hipótesis se usó la prueba de correlación Rho de Spearman; con lo cual se concluyó que la capacitación laboral posee una relación positiva y muy fuerte (r=0.832) con la satisfacción laboral; además, que la dimensión “sentimientos de los empleados sobre la capacitación” muestra una mayor correlación (r = 0.787) con la satisfacción laboral, mientras que las dimensiones “satisfacción con la capacitación” (r = 0.617) y “apoyo organizativo para la capacitación” (r = 0.502) poseen menor correlación con la satisfacción laboral.
- PublicaciónAcceso abiertoClima laboral y rotación de personal en una empresa del sector financiero, Lima 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Montoya Zevallos, Nicole Fátima; Plaza Battistini, Santiago BenjaminLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima laboral y la rotación de personal en una empresa del sector financiero, Lima 2023, para lo cual se realizó un análisis de relación de ambas variables. Se desarrolló una investigación correlacional, con un enfoque cuantitativo; así mismo, se aplicó un método no experimental, de corte transversal. La población que se utilizó estuvo conformada 112 colaboradores de la compañía. De esta población, se trabajó con una muestra de 74 empleados que cumplían con los criterios de inclusión. Finalmente, los resultados de la hipótesis general revelan una correlación negativa con una intensidad media entre la variable 1, que se refiere a la Clima Laboral, y la variable 2, que evalúa la Rotación de Personal, con un coeficiente de correlación de -0.443. Esto implica que a medida que el clima laboral de la compañía mejore; la rotación de personal disminuiría medianamente. Este resultado resalta la importancia de un adecuado clima laboral y su influencia en la rotación del personal dentro de la organización.
- PublicaciónAcceso abiertoClima organizacional y desempeño laboral de los trabajadores de Serpost S.A. sede La Victoria, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Heredia Canales, Sergio Eulogio; Malaga Arce, Litta YorkaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar la relación existente entre el clima organizacional y el desempeño laboral de los colaboradores de SERPOST S.A., 2022. El estudio realizado es una investigación básica, con diseño no experimental y de tipo correlacional. Para comprobarlo, se hizo un muestreo a 51 colaboradores de SERPOST S.A. sede La Victoria, a los cuales se les aplicó dos cuestionarios para el recojo de datos de las variables en estudio. Estos fueron el cuestionario de clima organizacional según teoría de Litwin & Stringer y el cuestionario desempeño laboral de Mondy. A través de los instrumentos, se determinó que existe una relación significativa entre las variables investigadas, dado que se obtuvo que p=0,000 y un valor de Rho de Spearman de 0,615. Asimismo, las dimensiones tolerancia al conflicto, apoyo, toma de decisiones, remuneraciones, responsabilidad individual y estructura se vincularon al desempeño laboral por encontrarse p=0,000 en todos los casos. Por lo que se concluyó que, a mejor clima organizacional en todas sus dimensiones, se mejora el desempeño laboral.
- PublicaciónAcceso abiertoClima organizacional y desempeño laboral en trabajadores administrativos de una empresa privada de combustibles e hidrocarburos, Lima 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Pastor Guillén, Andrea Paola; Velarde Sussoni de Gil, Julia TeresaEl presente estudio pretende encontrar aquellos obstáculos del desempeño laboral que estén relacionados con el clima organizacional de los trabajadores administrativos de una empresa privada de combustibles e hidrocarburos en Lima. En este sentido, el reconocimiento de puntos críticos permitirá implementar intervenciones orientadas a mejorar los aspectos que afectan negativamente el normal desarrollo de la organización, y de igual manera potenciar todos aquellos aspectos favorables, que motivan una agradable labor diaria y productiva logrando una mayor eficiencia y productividad de la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoClima organizacional y desempeño laboral en una empresa del sector minero de Lima, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Rivera Condezo, Miluska Solange; Pazce Benavides, Fernando SamuelLas empresas mineras son de vital importancia ya que, contribuyen con el desarrollo económico del país, en la actualidad existen pocas investigaciones de clima organizacional y desempeño en el rubro minero. A raíz de ello, uno de los propósitos del estudio es analizar estas variables en el sector minero. En tal sentido, la finalidad de la investigación fue analizar el grado de relación entre clima organizacional y desempeño laboral, de una empresa en el sector minero en Lima, 2022. Al mismo tiempo, se buscó determinar el tipo de estilo de liderazgo que tiene la empresa para una posterior relación con las variables principales del estudio. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de método no experimental de tipo descriptivo correlacional. La muestra se conformó por 132 trabajadores de una empresa minera en Lima. Respecto al análisis estadístico, éste se ejecutó en el programa IBM SPSS v25. De esta manera, el contraste de la hipótesis general se realizó mediante el coeficiente de correlación de Rho de Spearman (Rs) teniendo como resultados p=0.001 < Sig = 0.05 y Rs = 0.774***. En tal sentido, se aceptó la hipótesis general de la investigación, evidenciando que el clima organizacional, tiene una relación positiva y un nivel de influencia alto en el desempeño laboral en una empresa en el sector minero de Lima.
- PublicaciónAcceso abiertoClima organizacional y satisfacción laboral en la Institución Educativa Particular Albert Einstein de Carabayllo II, Lima 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Pagan Mosqueira, Patrick Joussef; Plaza Battistini, Santiago BenjaminLa investigación tiene el propósito de determinar la relación entre “Clima organizacional y satisfacción laboral en la Institución Educativa Particular Albert Einstein de Carabayllo II, 2022. Estuvo regida bajo el enfoque cuantitativo, de tipo básica, diseño no experimental correlacional, corte transversal. La población censal estuvo conformada por 23 docentes de la Institución Educativa Particular Albert Einstein de Carabayllo II, se utilizó los cuestionarios ambos adaptados por la investigadora y validados por juicio de expertos con un nivel alto de confiabilidad. Los resultados nos indicaron la existencia de una correlación alta entre las variables: Rho de Spearman de ,597** y una significación bilateral de ,000.
- PublicaciónAcceso abiertoClima organizacional y satisfacción laboral en los colaboradores de una compañía de seguros – Lima 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Lovatón Zapata, Iyari Giovanna; Luyo Basilio, Ronal Eduard; Plaza Battistini, Santiago BenjaminEl presente estudio se centra en determinar la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en una compañía de seguros en Lima, 2022. La investigación tiene como objetivo proporcionar información relevante para mejorar la gestión de recursos humanos y la eficiencia organizacional, evidenciando cómo estas variables afectan el bienestar y la calidad de vida laboral de los empleados La metodología de investigación utilizada fue cuantitativa, con un diseño correlacional. Se utilizaron cuestionarios de Clima Organizacional y de Pedraza (2020) y el de satisfacción laboral de Celik y Oral (2019) para recoger los datos. La población para esta investigación estuvo compuesta por todos los colaboradores del área de operaciones de la compañía, que eran personal vigente a mayo de 2022, los cuales constituyeron un universo de 158 analistas de operaciones. Se utilizó la prueba de normalidad Kolmogorov-Smirnov, el análisis factorial exploratorio y confirmatorio, y la correlación Rho de Spearman para determinar la correlación entre las variables. Las conclusiones del estudio indicaron que existe una relación directa y significativa entre el clima organizacional y la satisfacción laboral. Además, se encontró que, las recompensas, el afecto, el apoyo, los estándares y la identidad, factores del clima organizacional, están relacionados con la satisfacción laboral en esta compañía de seguros. Finalmente, se presentan recomendaciones basadas en los resultados obtenidos, como realizar el mismo estudio en más compañías de seguros, adoptar conceptos específicos del clima organizacional, tener estrategias definidas para el sistema de recompensas y compensaciones, evaluar el afecto de los ejecutivos comerciales, ahondar en la teoría de la evolución del capital humano y concientizar a los directivos sobre la importancia de la identidad del trabajador y su compromiso con la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoClima organizacional y satisfacción laboral en los trabajadores del área de logística de la empresa Petroperú S.A. Talara - 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Peralta Ostolaza, Juan Carlos; Chacón Cursack, Horacion Alfonso JesúsLas nuevas tendencias actuales en la gestión y administración del capital humano priorizan a los empleados como el recurso más valioso que tiene una organización, lo que tiene un impacto significativo en su desarrollo y en la forma en que estos miembros crecen dentro de la empresa. En consecuencia, la correlación entre la satisfacción laboral y el clima organizacional se vuelve relevante en las organizaciones. El clima organizacional se define como lo que un empleado percibe o registra sobre los acontecimientos que se producen en su entorno laboral, mientras que la definición de satisfacción en el trabajo es cómo se siente la persona en su entorno. Estos dos factores nos permiten evaluar posibles reflexiones de los empleados de una empresa basándonos en sus actividades diarias en su lugar de trabajo. El propósito de esta tesis es examinar la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral de los trabajadores del área de logística de PETROPERÚ S.A. TALARA – 2022. A tal fin, se desarrolló el problema de investigación en el capítulo 1. Además, se investigaron los antecedentes pertinentes y los autores que apoyan el marco de referencia, utilizando la valiosa información extraída de artículos, libros, bibliografías y artículos nacionales e internacionales como punto de partida. El contexto en el que se desarrolló el proyecto de investigación dictó la formulación de las preguntas, objetivos e hipótesis de investigación. También se pudo definir el diseño y el tipo de investigación en el capítulo 2 en base a los aportes teóricas de autores como Hernández, Fernández y Baptista (2014 y 2018). Además, se definieron los procedimientos de captura de datos para obtener los resultados los cuales se trabajaron en el informe de Tesis. Por último, se obtuvo los resultados, contrastando cada hipótesis específica, usando la prueba de normalidad Shapiro Wilk y la correlación RHO de Spearman.