Carrera de Administración en Turismo
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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de Carrera de Administración en Turismo de la USIL.
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Examinando Carrera de Administración en Turismo por Descripción "Trabajo de Suficiencia Profesional"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la gestión de las relaciones internacionales del Viceministerio de Turismo del Perú (Mincetur) en el periodo 2016 - 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Castro Marquina, Sonia Alejandra; Guillen Rojas, Nancy KarenEl presente trabajo analiza la gestión de las relaciones internacionales del Viceministerio de Turismo (VMT) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) llevadas a cabo desde en el periodo: marzo de 2016 - octubre del 2019, periodo en que la autora presó servicios a dicha institución. Se revisan temas como la administración pública del turismo: gobernanza, políticas públicas, gestión pública y planificación, cooperación internacional para el desarrollo, y relaciones internacionales. Se identifican los elementos que intervienen en la gestión de las relaciones internacionales, y se analiza el desempeño a nivel político (Ministros y Viceministros) y técnico (Directores, equipo técnico de relaciones internacionales en turismo), y se revisa cómo influyen sus decisiones en la gestión de las relaciones internacionales. Este trabajo presenta un aporte en la forma en que se elaboran las propuestas de cooperación técnica en el sector del turismo, enfocado en los beneficiarios. Asimismo, la metodología que se utiliza podría ser útil también para otras áreas del Viceministerio de Turismo, o áreas similares en otras organizaciones públicas.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de una nueva unidad tour operadora para la ampliación de mercados de una empresa en la Región Cusco, Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Rojas Barandiaran, Juan Marco; Guillen Rojas, Nancy KarenEl presente informe buscó demostrar la experiencia profesional de un egresado de la carrera de Administración en Turismo de la Universidad San Ignacio de Loyola, quien obtuvo el cargo de gerente del área comercial y operativa de la empresa A Tu Ritmo Travel, tour operador que se encuentra en la región Cusco - Perú, del año 2017 al 2019. Cabe resaltar que la empresa para la que el egresado trabaja es una empresa familiar que inició operaciones en agosto del año 2014 como una empresa de transportes. En el año 2017, tras una junta de accionistas, se decidió incursionar en el sector turismo a través de la apertura de un tour operador en la región del Cusco. Para la apertura de este tour operador, se plantearon diferentes retos, entre ellos; demostrar las capacidades desarrolladas por el egresado para estudiar el mercado y así determinar que había una demanda insatisfecha, a la cual se decidió dirigir el tour operador.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño e implementación de un plan de desarrollo de productos en un operador de turismo receptivo en Perú en el 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Gonzales Dávila, Fiorella Milagros; Tavera Vega, FernandoLas empresas de turismo se enfrentan a un entorno que está en constante cambio, por lo que es necesario establecer estrategias, planes y procesos ágiles que permitan actuar con flexibilidad y agilidad ante las fluctuaciones de la demanda. La problemática de la investigación consistió una contradicción entre el posicionamiento bien establecido por un operador de turismo especializado, innovador y exclusivo, que no se reflejaba en los productos vendidos que eran más convencionales y poco diferenciados en su mayoría. Esto debido a que los productos incluidos en los catálogos de productos eran especializados e innovadores por lo que llamaban la atención de los clientes agencia, pero no se lograba concretar reservas en los programas de los pasajeros. Por lo que se necesitaba un plan de desarrollo de productos que aporte al posicionamiento y a la diversificación de las ventas. La metodología consistió en tres etapas de investigación combinando objetivos exploratorios y descriptivos, fuentes primarias y secundarias, análisis de información cuantitativa y herramientas metodológicas cualitativas como entrevistas al personal de la empresa y a clientes, para obtener datos sobre los segmentos prioritarios como base para diseñar los productos turísticos. La solución planteada consistió en un plan de desarrollo de productos compuesto por dos componentes: 1. catálogos cronogramados que atiendan a los segmentos prioritarios transversales a la mayoría de las divisiones comerciales y 2. procedimiento de desarrollo de productos flexible que atiendan a los diversos nichos especializados que conforman la cartera de clientes de la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño e implementación de un plan estratégico para mejorar el servicio al turista que consume casinos en cruceros con el fin de aumentar las ventas de los productos ofrecidos dentro del área(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Mesias Medrano, Gloria Maria; Martínez Bertramini, Andrea AraceliEl presente informe busca demostrar la experiencia profesional adquirida por la autora, egresada de la carrera de Administración en Turismo, quien se desempeñó como Senior Host en el área de casino dentro de las diversas líneas de cruceros que tiene Carnival Corporation Cruise Lines, bajo la dirección de Global Casino Operations, entre los años 2012 y 2020. Por un período de más de cuatro años, la autora asumió el reto de estar a cargo del marketing, así como la atención del turista dentro de las instalaciones del área de casino. Siendo el casino la motivación principal de viaje de los cruceristas. Como resultado de la citada gestión laboral, se identificó la necesidad de mejorar la experiencia de los clientes que hacían uso del casino dentro del crucero, con el fin de incrementar la venta de los productos de entretenimiento de dicha área del barco, ya que era una oportunidad que no estaba siendo aprovechada.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño e implementación de un programa de innovación de productos turísticos para la ampliación de mercados de un tour operador en la Región Ucayali, Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Reategui Vega, Rolly; Guillen Rojas, Nancy KarenEl presente informe buscó demostrar la experiencia profesional de un egresado de la carrera de Administración en turismo de la Universidad San Ignacio de Loyola, quien obtuvo el cargo de Gerente Comercial y de Relaciones Públicas de la Corporación Turística Amazon World, tour operador de la región Ucayali, Perú, en el año 2016. Para el año 2016, la empresa mostró una disminución representativa en las ventas y en la participación de mercado debido a la aparición de nuevos competidores y el incremento de la informalidad en el destino. El problema que se resumía en la siguiente pregunta: “¿Cómo recuperar e incrementar la participación de mercado y las ventas frente al crecimiento de la oferta y la cambiante demanda en el destino?” Para dar solución al problema, se propuso diseñar e implementar un “Programa de innovación de productos turísticos” enfocado en el comportamiento del mercado, en las experiencias del turista y las nuevas tendencias en turismo. Para validar su propuesta se realizó una investigación interna, entrevistando al Gerente de operaciones y a 01 de los guías oficiales de turismo de la empresa para conocer a detalle qué era lo que los clientes comentaban acerca de su experiencia en el destino y si comunicaban sus deseos o actividades que les gustaría realizar en su próxima visita. El resultado de estas entrevistas validó la propuesta y el egresado diseño una metodología de 10 pasos que permitió a la empresa tener un catálogo de productos turísticos diferenciados y diseñados acorde a lo que la demanda exigía en aquel entonces. Después del primer año de haber puesto en marcha este programa, los beneficios económicos se vieron reflejados en el incremento gradual de las ventas a comparación del año anterior. Esto demostró que el programa de innovación empezaba a dar resultados positivos. De la misma manera, la estructura del programa que el egresado diseñó le permitió a la empresa realizar este proceso nuevamente al año siguiente y con ello pudo seguir incrementando los beneficios socio-económicos que este le generaba. Así mismo, gracias a que la empresa contaba con una cartera de productos diferenciados, pudo obtener mejores relaciones comerciales con diferentes empresas prestadoras de servicios turísticos de la capital y de los principales destinos del país, incrementando de esta manera su participación de mercado.
- PublicaciónAcceso abiertoEstandarización de los procesos del área de operaciones de un tour operador ubicado en la ciudad de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Letona Dávila, Olga Susana; Valer Tejada, Laura DazchaEl presente informe de suficiencia profesional busca demostrar la experiencia desarrollada en el tour operador LIMAVISION durante los años 2011 al 2014, luego de que la autora culminara su formación académica universitaria en la carrera de Administración en Turismo que pertenece a la facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía realizando sus estudios en la carrera de Administración en Turismo. La autora de este informe de suficiencia profesional quien opta por el título de Licenciado en Administración en Turismo de la Universidad San Ignacio de Loyola tuvo como reto principal la estandarización de procesos en el área de operaciones del tour operador que mejoren la calidad de los servicios y en segundo orden poder obtener la certificación de la calidad ISO 9001:2008, respaldando así la calidad de los servicios ofrecidos. Estos procesos fueron definidos de manera ordenada y sistemática en cinco etapas, en conjunto con el personal directo del área de operaciones y finalmente presentado a la Gerencia de Operaciones, Gerencia General Adjunta y Dirección Ejecutiva para su aprobación y ejecución logrando así una mejora sustancial en el servicio al cliente que se pudo comprobar a través de encuestas, entrevistas entre otros.
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencia Profesional en Vivencial Consultores(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Cacho Grosso, Ana María; Gil Arroyo Marquez, Claudia LissetteEl presente trabajo recopila la experiencia profesional de la Gerente General de Vivencial Consultores, desde el período en el cual la empresa tenía únicamente las operaciones, ventas y diseño de los paquetes turísticos realizados en las comunidades de Sulluscocha y Encañada, departamento de Cajamarca, hasta su incursión en el rubro de las consultorías turísticas y asistencias técnicas especializadas en el desarrollo y puesta en marcha de proyectos en Gestión Rural Sostenible. La monografía detalla en el primer capítulo los datos generales de la empresa con el objetivo de comprender su funcionamiento. En el segundo capítulo se aborda la problemática en el área de la gerencia, objetivos, la justificación y los alcances que brindó el informe. En el tercer capítulo se muestra la investigación empírica y teórica de los temas, se presenta uno de los proyectos más importantes llevados a cabo por Vivencial Consultores dirigido por la Gerencia General. El cuarto capítulo muestra el desarrollo del proyecto, con las diferentes etapas del plan de intervención y ejecución. Finalmente, las conclusiones y recomendaciones por medio de la experiencia del trabajo realizado hasta el día de hoy.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la gestión sostenible del sector turismo mediante el asesoramiento del instituto nacional de defensa civil en la provincia de Urubamba del departamento de Cusco periodo 2017-2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Gamero Martínez, Angela Cecilia; Guillen Rojas, Nancy KarenEn el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), organismo en el cual trabaja la egresada como servidora del estado, tiene por finalidad proteger a la población, previniendo daños, proporcionando ayuda oportuna y adecuada, no es precisamente una entidad que se enfoque en el área del turismo. Sin embargo, ello no fue impedimento para contribuir desde la posición de la egresada en la entidad nacional para incluir en los planes y proyectos actividades que favorezcan el desarrollo, preservación y sostenibilidad del sector turismo. Es por ello, que desde la Subdirección de gestión de recursos para la respuesta, perteneciente a la Dirección de Preparación, a la cual pertenece la egresada, se han realizado capacitaciones a las personas involucradas al sector turismo de manera directa o indirecta creando y fomentando el asesoramiento en temas de prevención orientado tanto al recurso turístico como al turista, para proteger su vida al momento de presentarse un desastre de origen natural o causado por el hombre, ya que el personal involucrado en el sector turismo debe conocer temas de preparación, y su importancia. En este sentido, un claro ejemplo sobre la importancia de este conocimiento se evidencia en la provincia de Urubamba del Departamento de Cusco, en relación al trabajo que se realizó con la participación del INDECI en los tres niveles de gobierno en el proceso de preparación vinculado al sector turismo, escogiéndose esta zona de estudio para el presente trabajo de suficiencia profesional, ya que es uno de los destinos turísticos más conocidos y visitados a nivel nacional e internacional por sus atractivos turísticos. En el presente informe, se detallará la aplicación de esta gestión en la zona mencionada como una muestra del plan de acción propuesto a nivel nacional en favor del sector turístico.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de la metodología de diagnóstico turístico basada en los sistemas turísticos en la formulación de proyectos de infraestructura turística en una unidad ejecutora(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Zapata Talavera, Diana Carolina; Guillen Rojas, Nancy KarenEl presente informe buscó demostrar la experiencia profesional de una egresada de la carrera de Administración en turismo de la Universidad San Ignacio de Loyola, quien obtuvo el cargo de Especialista de Turismo del 2017 al 2020 en una Unidad Ejecutora de Inversiones en Turismo, que cuenta con 18 años de funcionamiento. Esta entidad se encuentra a cargo de la formulación y ejecución de proyectos de inversión pública en turismo, que buscan cerrar brechas de infraestructura turística en recursos y destinos turísticos priorizados. Se evidenció que entre el periodo 2017-2019, los proyectos a cargo del área de formulación tuvieron problemas de diversa índole, los cuales fueron clasificados en: sostenibilidad, diagnóstico turístico y/o territorial, y otros. Para dar solución a los problemas clasificados en diagnóstico turístico, la egresada propuso adaptar e implementar una herramienta metodológica de diagnóstico turístico, que pueda ser utilizada por los profesionales de dicha especialidad. La herramienta fue diseñada por Ricaurte (2009) basado en Molina y la teoría de sistemas turísticos, la cual señala que existen componentes que interactúan entre sí y dependen unos a otros para la consecución de objetivos. Era relevante primero, definir la infraestructura turística y luego, ubicarla dentro de un espacio o sistema, para evitar el riesgo de tener una obra aislada, poco integrada y que no satisface los fines para los que fue diseñada. Para demostrar la idoneidad de la herramienta para el área de trabajo, se analizó con base en la experiencia propia, la metodología propuesta por Ricaurte, el concepto de sistema turístico de Gunn y los lineamientos para la formulación de proyectos en turismo elaborados por el Ministerio de economía y Finanzas (2011); producto de dicho análisis, se adaptó ad hoc la metodología. La metodología se implementó en 05 proyectos en etapa de formulación durante el año 2020, obteniendo beneficios en la etapa de diagnóstico, al tener mayor precisión sobre las metas del proyecto, tamaño, localización y tecnología Como resultado de la implementación de esta metodología, la entidad obtuvo mayor precisión sobre la infraestructura turística a diseñar, evitando el riesgo de generar sobredimensionamientos o sobrecostos al proyecto, para así lograr una mejor eficiencia del gasto público.
- PublicaciónAcceso abiertoMejoramiento de la calidad de servicio mediante la implementación de un sistema de gestión de calidad en el albergue deportivo Videna(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Echeverria Torres, Edison Anthony; Palomino Ludeña, Mario HuberEl presente informe tiene el objetivo de demostrar la experiencia profesional de un bachiller en Administración en Turismo de la Universidad San Ignacio de Loyola, quien obtuvo el cargo de asistente administrativo en el Albergue Deportivo Videna perteneciente al Instituto Peruano del Deporte desde el año 2018. El Albergue Deportivo es un hospedaje para atletas de alto rendimiento nacionales e internacionales que cuenta con diferentes servicios como alimentación, lavandería, capacitaciones, gimnasio, biblioteca, área de cómputo y área de entretenimiento. Para el año 2018 gracias a una encuesta de servicio de calidad elaborado por el egresado, el Albergue Deportivo mostro una baja percepción de calidad de servicios en los deportistas de alto rendimiento como una atención deficiente al cliente, y un inadecuado funcionamiento de los equipos, limpieza y mantenimiento de habitaciones. Esto originó, para el egresado, una oportunidad de aplicar su conocimiento sobre servicio de calidad por lo que elaboró un plan de acción de sistema de calidad para mejorar la percepción de la calidad de servicio en el Albergue Deportivo Videna. Este plan de acción se enfocó en mejorar la calidad de tres importantes procesos (la recepción, el mantenimiento y el servicio de alimentación). Dentro del plan existían varios detalles como la evaluación mediante encuestas de satisfacción que hacían tener resultados mensuales de mejora. Asimismo, se realizó nuevamente una encuesta de calidad de servicio a los deportistas residentes del Albergue Deportivo para saber si fue efectivo este plan de acción. Los resultados fueron muy positivos ya que mejoró la percepción de la calidad de servicio del Albergue Deportivo Videna. Asimismo, dado que la calidad de servicio en un centro para deportistas no es objeto de estudio muy común en Perú (ya que existen pocas sedes para deportistas de alto rendimiento) este informe aporta mucho para el conocimiento en el área de servicio de calidad en centros de alto rendimiento para deportistas en Perú.
- PublicaciónAcceso abiertoProcedimiento de mejora para la supervisión sobre el servicio de transporte aéreo regular para una entidad pública en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Martin Pinedo, Karol Vanessa; Rivas Medina, CeciliaEl presente Informe de Experiencia Profesional está relacionado al desarrollo de un Procedimiento de Mejora para la Supervisión sobre el Servicio de Transporte Aéreo Regular para una Entidad Pública en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. donde se involucran campos como: administración de transporte turístico, legislación turística, calidad en el servicio y análisis de flujos; los cuales permiten brindar aspectos conceptuales, marco legal de la actividad, el desarrollo del marco teórico y la metodología para la presente investigación.