Carrera de Ingeniería Civil
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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Ingeniería Civil de la USIL.
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Examinando Carrera de Ingeniería Civil por Descripción "Tesis"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis comparativo de sistemas de sostenimiento en zonas de relleno no controlado(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Alvarado Merlo, Lesly Silvana; Dueñas Vara, Katherine Lucero; Cárdenas Guillén, Jorge LuisLa presente tesis denominada tuvo como objetivo identificar el sistema de sostenimiento más adecuado en excavaciones en zonas de relleno no controlado con viviendas adyacentes en el distrito de Rímac. La investigación es de paradigma positivista, enfoque cuantitativo y diseño no experimental. La muestra del estudio estuvo conformada por la zona del Peaje 1 del Proyecto Línea Amarilla, para lo cual utilizamos los informes de los estudios de suelos y geotécnicos con la finalidad de poder diseñar dos propuestas de muros (muro A y muro B) para cada tipo de sistema de sostenimiento y posteriormente ser comparado. Los resultados obtenidos para los muros empotrados, se puede observar que el desplazamiento máximo, luego de la excavación, en la parte superior de los muros pantallas es inferior a 7.00 mm para el muro A y 25.00 mm para el muro B. Lo cual se considera como tope para evitar problemas de subsidencias en las edificaciones colindantes, estos desplazamientos deberán ser medidos durante la construcción. Los resultados para los muros anclados indican que, para este perfil de suelo las longitudes de los bulbos tanto para el muro A, como para el muro B son muy pequeñas; El presente estudio en base a los diseños propuestos se determinó que el mejor sistema de sostenimiento para zonas de relleno no controlado, son los muros tipo diafragma, debido a que se puede realizar excavaciones a mayor profundidad y además que no desestabiliza el terreno a su alrededor, minimizando los asentamientos de construcciones vecinas.
- PublicaciónAcceso abiertoanálisis de estabilidad del acantilado de la Costa Verde con muros de contención y corte de talud en la bajada Balta del distrito de Miraflores(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Achamizo Choquehuanca, Niko Edilberto; Raygada Rojas, Luis FernandoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar los problemas de estabilidad del acantilado y la propuesta de solución como alternativa de estabilización del acantilado con muros de contención y corte de talud de la Costa Verde en la Bajada Balta del distrito de Miraflores. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo y diseño no experimental. La técnica que se utilizó es la recopilación de información de los proyectos e investigaciones realizados de los parámetros geotécnicos de los suelos en la Costa Verde, levantamiento topográfico de la superficie del talud, y análisis de estabilidad del talud de 8 secciones críticas del acantilado de 300 m de longitud del tramo de estudio sectorizado cada 20 m. En el análisis de estabilidad del talud en su estado natural, las secciones tienen estabilidad, pero están susceptibles a un deslizamiento inminente, porque los valores están debajo de los valores mínimos permitidos por la Norma CE 020 (F.S >1.5, estabilidad estática; F.S > 1.25, estabilidad pseudo estático). Por lo tanto, se realiza corte de pendiente de talud de las secciones con pendientes abruptas que son más susceptibles al deslizamiento. Asimismo, el análisis del talud con muros de contención se obtuvo resultados mayores a los valores permitidos de la Norma CE 020. Por lo cual, se logra el objetivo de estabilizar el talud del tramo de estudio. En conclusión, los muros de contención y corte de pendiente de talud son una alternativa adecuada de estabilización del acantilado y seguridad del talud frente a sismos severos en el tramo de estudio. Además, el presupuesto para la ejecución del proyecto es viable en términos de costo y beneficio en los proyectos que logran la seguridad e integración de los espacios del acantilado en la Bajada Balta en el distrito de Miraflores.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de estabilidad para la determinación del riesgo por deslizamiento del acantilado de la Costa Verde, distrito Barranco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Sanchez Ramirez, Bryan Robin; Vaca Huamaní, Luis Aod; Raygada Rojas, Luis FernandoLa Costa Verde es un importante eje estratégico para la cuidad de Lima. Ocasionalmente, tuvieron lugar algunos desprendimientos de masa como el ocurrido el diecinueve de diciembre del 2019 frente a la playa los Yuyos, uno de lo que motivaron esta investigación. La investigación llevada a cabo tiene por objetivo estimar los Niveles de Riesgo ante un eventual deslizamiento de la Costa Verde en el distrito de Barranco, abarcando como área de estudio desde la playa Barranco hasta el límite distrital con Chorrillos donde se concentran la mayor parte de las actividades recreativas, comerciales, culturales y habitacionales entorno al acantilado. Para lo cual se dividió en diecisiete sectores de estudio y veinticinco secciones de análisis. En ellas se ha evaluado los Niveles de Peligro y Niveles de Vulnerabilidad de cada sector teniendo en cuenta la caracterización geotécnica, análisis de estabilidad física, topografía actualizada, entorno urbano entre otros aspectos. De acuerdo con análisis y clasificaciones considerados el Nivel de Riesgo por deslizamiento de la Costa Verde en el distrito de Barranco varía desde el nivel moderado a muy alto.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la vulnerabilidad sísmica de modelos equivalentes de viviendas informales de albañilería confinada construidas con diferentes tipos de ladrillo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Kquiccara Roque, Digna Beatriz; Padilla Arévalo, Gabriel Andrés; Díaz Figueroa, Miguel AugustoLa informalidad en el Perú es un problema que afecta a muchos sectores y el sector construcción no es ajeno a ello. Dentro de este, la informalidad predomina en las viviendas que en su mayoría son de albañilería confinada y suelen ser construidas sin la supervisión apropiada de profesionales competentes. Esto debido a múltiples razones como la ausencia de la gestión de licencias y permisos respectivos, falta de control por parte de municipios locales e insuficientes recursos económicos, siendo esta última razón de las más relevantes. Incrementando así la vulnerabilidad de las viviendas y familias ante los fenómenos naturales. Esto último conlleva a la aparición de múltiples problemas como materiales de mala calidad, mano de obra no calificada, inexistencia de planos elaborados por arquitectos e ingenieros, etc. Como consecuencia de ello, surge la problemática en estudio; ya que, al buscar economizar los recursos a los que con gran esfuerzo las familias peruanas logran acceder, gran cantidad de ellas recurren a emplear materiales inadecuados o de pésima calidad. Tal es el caso de usar ladrillos tubulares en los muros portantes de albañilería. De diversos estudios realizados se encontró que usar ladrillos tubulares como muros estructurales es una práctica común en viviendas informales de albañilería confinada. Tal es el caso de viviendas que tienen en el primer y/o segundo piso muros de albañilería con ladrillos sólidos y los siguientes pisos con ladrillos tubulares o pandereta. Este cambio brusco de rigidez que se genera produce irregularidad en altura por cambio de material, lo cual hace que el muro inmediato superior presente mayores niveles de daño afectando considerablemente el estado del muro de ladrillo tubular ante un evento sísmico. En el análisis se tomaron en cuenta diversas tipologías de viviendas como por ejemplo STT (primer piso con ladrillo sólido y los siguientes pisos con ladrillo tubular), manteniendo la densidad de muros constante en una dirección y variando esta misma en la otra dirección. Se usaron registros sísmicos normalizados para el análisis no lineal tiempo-historia incrementando gradualmente los GALS. Con los resultados obtenido del programa STERA 3D se graficaron las respuestas estructurales y se determinó el estado de daño de los muros, obteniendo que efectivamente en el piso donde se genera el cambio de ladrillo, los muros de ladrillo tubular presentaron mayores niveles de daño.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del colapso progresivo de un pórtico de concreto armado ante la remoción de una columna(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Rayme Hidalgo, Mario Aldair; Estrada Ventocilla, Rafo Alexander; Acero Martínez, José AlbertoDesde tiempos inmemorables las construcciones han estado expuestas a diferentes tipos de cargas, desde cargas dinámicas como el sismo, cargas de gravedad como la sobrecarga hasta cargas anormales como una explosión accidental, algunas con mayor frecuencia que otras. Realizar algún método de diseño para resistir una carga anormal y evitar un potencial colapso progresivo es poco rentable económicamente por la baja probabilidad de que suceda. Una propuesta más factible es considerar parámetros alternativos como mecanismos de transporte de carga que podría desarrollar un pórtico de concreto armado. De esa manera, surge el presente trabajo de investigación, el cual busca entender el mecanismo de colapso progresivo de manera numérica, con ayuda de un software, que desarrolla un pórtico de concreto armado ante la remoción de una columna que puede ayudar a disminuir la gravedad del colapso progresivo, en caso llegase a suceder. El problema general de la investigación es evaluar en qué consiste la calibración de un espécimen que represente a un pórtico de concreto armado bajo la pérdida de una columna central para el estudio del colapso progresivo. Se puede observar en la sección de antecedentes algunas investigaciones con un enfoque en los diferentes métodos de diseño y recopilación de información del evento colapso progresivo. El tipo de investigación para el presente trabajo será del tipo cuantitativo. Por medio del modelo numérico del espécimen P2 (pórtico de concreto armado de dos luces) simulado en el software ABAQUS CAE 22 se analizará su comportamiento, con lo que respecta a sus mecanismos de transporte de carga secundarios luego de sufrir la remoción de una columna y los daños producidos hasta llegar a la falla del espécimen. También se realizará el mismo proceso de análisis para dos pórticos de una edificación peruana localizada en Miraflores, las cuales se les denominó Esp1 y Esp2.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del comportamiento de mezclas asfálticas en caliente con fibras de polipropileno incorporada para condiciones de zonas de altura(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Pilares Calla, Carlos Alberto; Hernández Aguilar, Marco AntonioEl propósito de esta investigación fue evaluar el efecto de la aplicación de las fibras de polipropileno en mezclas de asfalto en caliente para condiciones de zonas de altura como las de la sierra peruana. Así, se evaluaron los efectos de agregar diferentes proporciones de fibra de polipropileno (0.5%, 0.6% y 0.75% en peso) para obtener el mejor desempeño de la mezcla. Los diversos especímenes generados fueron evaluados con los ensayos de Marshall y de Módulo Resiliente en el Laboratorio de Estudios Especiales (LEE) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Los resultados de los ensayos de Marshall indicaron que el mejor comportamiento provendría de mezclas con una incorporación de 0.6 % de fibra, con mejoras comparadas con la mezcla convencional de 1461.4 en estabilidad y 3.8 % en flujo. Es así que se decidió continuar la evaluación con el ensayo de Modulo Resiliente con las mezclas convencionales y las mezclas con 0.6 % de incorporación de fibra. Los resultados de Modulo Resiliente provistos por el LEE del MTC no fueron los esperados en magnitud, más si en comparación entre las mezclas. Por un lado, los valores de modulo proveniente del equipo del LEE a las cuatro temperaturas bajas evaluadas (-15oC, -5oC, 5oC y 15oC) indicaban valores típicos para suelos (por debajo de los 40,000 psi), no para mezclas asfálticas (en el rango de 500,000 psi hasta 4,000,000 psi). Tratando de buscar una explicación al error en magnitud de los resultados, se dedujo que la falta de calibración del equipo, la utilización de protocolos descontinuados, llevó a reportes de datos totalmente inconsistentes con la realidad. Este estudio de investigación concluye que la incorporación de fibras de polipropileno si proveen una mejora en el comportamiento de la mezcla asfáltica, evaluados por el ensayo de Marshall. Los resultados del ensayo de Modulo Resiliente no son los suficientemente confiables como para proveer una conclusión válida, aunque esta investigación muestra la importancia de su realización con equipos y personal calificado.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del impacto de la pandemia COVID-19 en la productividad de la mano de obra del proyecto de modernización de la refinería de Talara(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Pacheco Gómez, Frandio; Zevallos Rospigliosi, Guillermo MartínLa presente investigación pretende determinar y cuantificar la influencia de las medidas de seguridad frente al COVID-19, en los indicadores de productividad del proyecto de modernización de la refinería de talara – Paquete 6. Que también servirá como base para futuras investigaciones con respecto a los efectos de la pandemia COVID-19 en el sector construcción.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del metro de Lima, línea 1 para la optimización del flujo de transporte(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Luque Quicaño, Luis Miguel; Medina Mejia, Gonzalo Maximiliano; Eto Chero, Fanny BeatrizEl presente estudio plantea realizar el análisis del servicio que viene brindando la Línea 1 del Metro de Lima, recopilar y procesar información con respecto a la percepción que tiene el usuario hacia el servicio actual, calcular y proyectar la demanda existente de estos últimos años, la potencial demanda relacionada con el uso de medios de transporte público alternativos, y proponer alternativas para ampliar la capacidad del servicio actual en base a los resultados obtenidos sin la necesidad de realizar mayores cambios con respecto al inmobiliario existente del servicio.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis multicriterio de losas de entrepiso mediante la implementación de criterios de sustentabilidad en edificios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Taboada Espinoza, Luis Enrique; Gallo Portocarrero, SauloEl impacto Ambiental que ocasiona los materiales de construcción en la ejecución de proyectos de construcción motivó la implementación del análisis del ciclo de vida y herramientas de toma de decisiones en sistemas de losas. Se identificaron tres sistemas: losa aligerada convencional, losa de vigueta pretensada, prelosa. De cada sistema se realizó: costo de ejecución, tiempo de ejecución, evaluación de impacto ambiental, peso de material y accesibilidad a la tecnología. Por otra parte, la tipología de la investigación es cuantitativa y nivel descriptivo, con un diseño no experimental a partir de una recolección de datos, propiedades y rasgos. En la evaluación del impacto ambiental, se evaluó la fase de materia prima y fabricación de los sistemas de losa donde se analizaron tres criterios: la emisión de gases de efecto invernadero, emisión de material particulado, impacto en la salud humana. De los criterios se observó que el sistema de losa convencional y sistema prelosa produce 14% más gases de efecto invernadero que sistemas de vigueta pretensada, por otro lado, los sistemas prefabricados emiten 9.7 % menor material particulado que sistemas convencionales. Estos resultados obtenidos están relacionados directamente de la cantidad de concreto y acero a usar. El resultado de la investigación sobre la evaluación del proyecto de un sótano de un edificio educativo ubicado en la ciudad de Ica, demuestra que el sistema más óptimo en criterios económicos, ambientales y de capacidad, según la herramienta TOPSIS para la toma de decisiones es el uso de las viguetas pretensadas.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis Numérico mediante el Modelo Constitutivo UBC3DPLM con el fin de evaluar el potencial de licuación de suelos ante solicitaciones sísmicas de un tramo que sostiene parte de las Estructuras Eléctricas de la Campiña, Chimbote(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Guivin Zamora, Santiago; Raygada Rojas, Luis FernandoTras el terremoto de Áncash en 1970, se registraron diversas muestras de licuación de suelos en el Distrito de Chimbote; uno de los peligros geotécnicos más desfavorables para la sociedad, que entre sus daños más notables, destaca la inhabilitación de líneas de vida. Tales como las estructuras eléctricas que alimentan a la Subestación Chimbote 01, encargada de distribuir energía no tan solo a la población local, sino también a otras localidades próximas. Estas estructuras eléctricas, al estar sostenidas en suelo destinado a actividades agrícolas localizado en la Campiña, zona rural de Chimbote; y al existir antecedentes de licuación en la zona urbana, tienen la probabilidad de estar sobre un suelo potencialmente licuable. Por lo que con el fin de mitigar futuros daños a las estructuras eléctricas que por ahí pasan o en un futuro pasarán, se planteó realizar una investigación de carácter no experimentaltransversal de tipo correlacional, basada en un análisis numérico mediante el modelo constitutivo UBC3D-PLM; con la finalidad de identificar y evaluar el potencial de licuación de suelos ante solicitaciones sísmicas de un tramo de la Campiña. Ya que, a diferencia de métodos semi-empíricos, los métodos numéricos sí pueden ser aplicados a todos los sismos con la misma precisión. En las siguientes páginas se verá a través de la evaluación de diversas solicitaciones sísmicas, cómo evoluciona el comportamiento cíclico y el exceso de poro presión del terreno en estudio, demostrando que cada sismo afecta de manera particular en el potencial de licuación de suelos independientemente del PGA al cual está escalado, poniendo en evidencia su susceptibilidad a licuación de suelos.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis sísmico comparativo con y sin la inclusión de sistemas modernos de protección sísmica de un modelo numérico que represente edificios de baja ductilidad en la ciudad de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Fernandez Garcia, Victor Manuel; Acero Martínez, José AlbertoLa presente investigación analizó una estructura con y sin la inclusión de disipadores de energía de fluido viscoso para comparar las respuestas dinámicas en ambos casos y definir la efectividad de los dispositivos. La estructura analizada fue un edificio aporticado de 10 niveles. Inicialmente el edificio no cumplió con las derivas máximas permitidas por la norma peruana E030, por esta razón se optó por reforzarlo con disipadores de energía de fluido viscoso. Para el estudio se realizó un análisis tiempo – historia lineal, con un registro sísmico de diseño en el software ETABS. Para definir este registro sísmico se evaluó la data de 3 sismos que comparten las mismas características del terreno, escogiendo al que presente más similitudes con la muestra de estudio. Posteriormente se realizó un análisis tiempo – historia no lineal, (Fast nonlinear Analysis), con la inclusión de los dispositivos de disipación. Se evidenció en promedio un 40% de reducción en las distorsiones llegando a cumplir con lo estipulado. También se redujeron los desplazamientos en un 33%, velocidades y aceleraciones en 45% en cada nivel. Los elementos estructurales también se vieron favorecidos con la inclusión de los dispositivos ya que las fuerzas sobre estos se redujeron en gran porcentaje. Los resultados han demostrado que los disipadores de fluido viscoso son un método efectivo para reforzar las estructuras.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis técnico del uso de muros anclados y empotrados para excavaciones profundas en suelos gravosos y rellenos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Ugaz Sánchez, Joan Hernán; Cárdenas Guillén, Jorge LuisEn el presente trabajo de Suficiencia profesional realiza un análisis técnico de dos tecnologías de estabilidad en la geotécnia aplicada: Muros anclados y muros empotrados. Donde, actualmente, el primer método de estabilización es usado por Geofundaciones del Perú S.A.C en el 90% de sus proyectos de excavaciones profundas. Actualmente, los proyectos profundos se realizan en distritos como San Isidro, San Borja, Lince, Magdalena, Miraflores, parte del Cercado de Lima, La Victoria, entre otros, que son zonas que forman parte del cono de deyecciones de la grava Lima y para estabilizar, lo más común, es el uso del sistema de muros anclados. Sin embargo, esto se verá afectado en un futuro por la descentralización y comenzarán a crecer distritos como San Juan de Lurigancho, San Miguel, El Callao, Rímac, donde su suelo en la mayoría de casos es bastante deformable a las posibles excavaciones. Por esta razón, surge la iniciativa del área de oficina técnica de realizar un informe de ambos métodos para cada tipo de suelos teniendo antecedentes proyectos similares. Es así, que el presente informe se desarrollará de la siguiente manera, en el Capítulo 1 se describe todo acerca de la organización, en el Capítulo 2 se definirá el planteamiento del problema, en el Capítulo 3 se hablará de los antecedentes del informe y se explicará técnicamente la definición, los procedimientos constructivos, ventajas y desventajas y la metodología de diseño para ambos métodos de estabilización. Adicionalmente, se definirá cada tipo de suelo a estudiar y se realizará una cuadro de comparación tipo de suelo vs. Sistemas de estabilidad. En el Capítulo 4 se realizará dos casos prácticos aplicando el diseño con dos software especializados en muros anclados y muros empotrados. Finalmente, en el Capítulo 5 se realiza un análisis de los casos prácticos y cuáles fueron sus resultados, así como también cuales son las conclusiones y se darán recomendaciones que podrían influir en el diseño y en el proceso constructivo.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis técnico-económico del puente vehicular continuo “Inca Moya” de concreto armado y de acero estructural según la norma AASHTO-LRFD(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Guillén García, Diego José; Acero Martínez, José AlbertoLa presente tesis realiza la comparación técnico-económica de un nuevo puente vehicular continuo denominado Inca Moya el cual se encuentra localizado específicamente en la calle Inca Moya, sobre el río Lurín, del distrito de Cieneguilla, al sur este de la provincia de Lima. La comparación técnico-económica comprende el diseño estructural de la superestructura del nuevo Puente vehicular continuo Inca Moya considerando dos tipos estructurales, el primero de Concreto Armado y el segundo de Acero Estructural para después ser analizados y así contrastar los resultados tanto estructurales como económicos. Para realizar estos dos diseños se seguirán los requisitos establecidos en la Norma AASHTO-LRFD (2014). El objetivo de la tesis es la de poder demostrar qué tipo de diseño estructural es el que proveerá las mejores resistencias a las cargas estructurales y a la vez el que resulte más económico de construir, involucrando materiales, costos, tiempo, lugar y clima. A su vez, se plantea esta tesis como una fuente de consulta para futuras investigaciones y aplicaciones realizadas por estudiantes y/o profesionales de nuestro país.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis tridimensional de estabilidad mediante el enfoque probabilístico con la finalidad de evaluar el riesgo a deslizamientos de las zonas críticas del acantilado de Barranco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Cordova Mateo, Alcides Johan; Raygada Rojas, Luis FernandoEntre octubre y diciembre del año 2019, una de las vías principales de la Costa Verde fue afectada debido a deslizamientos de material granular grueso. Esto originó que las vías quedaran bloqueadas en ambos sentidos generando así congestión vehicular y zozobra a los habitantes de la costa limeña. Los acantilados de Barranco presentan un afloramiento sedimentario que se caracteriza por la intercalación de gravas, arenas y arcillas en estratos no uniformes, así mismo debido a la descomposición gradual de su estructura, el aumento de presión de poros, y/o sismos surge uno de los problemas más comunes como son los deslizamientos de taludes, que si bien se ha estudiado en su mayoría mediante métodos determinísticos, se ha dejado de lado la variabilidad e incertidumbre en los parámetros de resistencia. Para esta investigación, se realizó el análisis de estabilidad probabilístico en 3D considerando la recopilación de parámetros de resistencia del material granula grueso, su tipo de distribución estadística y generación de muestras aleatorias por medio de métodos de muestreo. Asimismo, se realizó el análisis de riesgo mediante la metodología Failure Modes, Effects and Criticality Analysis (FMECA) considerando la identificación de los modos de falla, consecuencias y mecanismos de control existentes, con el fin de poder obtener el nivel de riesgo actual asociado al lugar. En esta investigación se resume los resultados de análisis de estabilidad física y de riesgo desarrollado para la Zona 1 – Bajada de Armendáriz, la Zona 2 – Bajada de Baños y la Zona 3 – Pedro de Osma.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis y evaluación de factores que intervienen en la liberación de proyectos vinculados a la gestión por procesos en la Región Pasco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Condor Gabriel, Liliana Silvia; Gallo Portocarrero, SauloEl estudio, denominado “ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA LIBERACIÓN DE PROYECTOS VINCULADOS A LA GESTION POR PROCESOS EN LA REGIÓN PASCO” construye como objetivo general, Determinar cómo se expresan los factores que intervienen en la liberación de proyectos con la Gestión por Procesos. El Enfoque aplicado es el cuantitativo, Método hipotético-descriptivo, de Tipo Aplicado, alcanzando un Nivel descriptivo – correlacional, y el Diseño es No experimental Transversal. La unidad de análisis son los proyectos sin liberar, la población analizada es la capital de Yanacancha, Región Pasco, con una muestra de 44 funcionarios especialistas en Gestión Pública de la Región Pasco. La Técnica empleada para recolectar información fue la encuesta y el instrumento usado fue el cuestionario validado a través de un juicio de expertos. Se aplicaron dos cuestionarios para la recolección de la información, conformados por 10 ítems para la variable 1 y 10 ítems para la variable 2, cada uno con cinco alternativas de respuestas.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis y evaluación de la condición superficial del pavimento para la conservación de la Av. Túpac Amaru – San Agustin de Cajas, Huancayo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Asto Campos, Cesar Maximo; Contreras Fajardo, Raúl Ivánla presente Tesis tiene como propósito analizar y evaluar la condición superficial del pavimento de la Av. Túpac Amaru, ubicado en el Distrito de San Agustín de Cajas, Provincia de Huancayo en el departamento de Junín. Al final de la investigación se buscará plantear propuestas de solución al problema para que la población pueda hacer uso de esta vía de estudio sin complicaciones. La presente investigación es de tipo aplicativo porque tiene el objetivo principal de resolver un determinado problema, el cual es conocer el estado de conservación de la vía, Es descriptivo porque tiene la finalidad de diagnosticar y describir la condición del deterioro físico en la que se encuentra la carpeta de rodadura del pavimento sin alterar alterado la variable. No experimental porque las muestras se analizarán y evaluarán tal como se observa en el contexto natural sin la necesidad de recurrir a un laboratorio de estudio. Además, cuenta con un diseño no experimental de corte transversal ya que los datos serán tomados y evaluados en un punto de tiempo definido.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis y evaluación del acantilado de la Costa Verde para la estabilización con suelo reforzado en el distrito de Barranco – tramo malecón Paul Harris(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Chavarría Jaque, Ángel Jesús; Contreras Fajardo, Raúl IvánLa costa verde está declarada en estado de emergencia debido a la inestabilidad de los acantilados. Por tal motivo, la presente tesis tiene por objetivo estabilizar el acantilado de la Costa verde en el distrito de Barranco – tramo Malecón Paul Harris por medio de suelo reforzado, para incrementar la estabilidad frente a un potencial deslizamiento. La metodología empleada corresponde a un estudio de tipo descriptivo y correlacional. El desarrollo de la investigación se basa en la evaluación del estado actual del acantilado de la Costa Verde en el distrito de Barranco, para ello, se realizó la recopilación de estudios geotécnicos con la finalidad de caracterizar los parámetros geotécnicos de los materiales que conforman el perfil estratigráfico del talud natural, relleno estructural y el talud tendido; finalmente se elaboró el diseño estructural del talud reforzado, teniendo en cuenta cumplir las recomendaciones de la norma FHWA. La verificación de la estabilidad interna y externa del talud reforzado se realizó con el uso del software MACSTARS W4.0. Este programa realiza el análisis de estabilidad de taludes por equilibrio límite aplicando el método simplificado de Bishop, de esta forma se obtuvo los factores de seguridad en condiciones estáticas y pseudoestáticas, que recomienda cumplir la norma Técnica Peruana CE.020 “Estabilización de Suelos y Taludes” y la norma Técnica Peruana E.050 “Suelos y Cimentaciones”.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de ingeniería de valor para la optimización de costos sin reducir la funcionalidad de un edificio multifamiliar en la ciudad de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Pérez Rojas, Kharen Lisseth; Rojas Julián, PaulaEn este estudio se aplicó la metodología de ingeniería del valor con el objetivo de optimizar los costos manteniendo la funcionalidad en un proyecto multifamiliar en la ciudad de Lima durante la etapa de construcción. Se logró optimizar el costo directo de las partidas de Arquitectura, Estructuras e Instalaciones sanitarias en un 3.35%, 1.32% y 3.19% respectivamente. Se recomienda la revisión de las optimizaciones realizadas ya que formarán parte de la estadística para aplicar estas optimizaciones en futuros proyectos. Entre las más resaltantes: Ejecución de losas macizas y aligeradas con losas prefabricadas, tabiquería con bloques de concreto, cambio de material de puertas en ductos de inspección entre otras que se describen a detalle en la investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de los modelos hidrológicos GR2M y SMAP para la generación de caudales medios mensuales en subcuencas no aforadas. caso de estudio: Cuencas Jequetepeque, Chancay - Lambayeque y Piura(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Campos Lupuche, Geraldine Gladys; Ventura Napa, Miguel Antonio; Astorayme Valenzuela, Miguel AngelEl problema fundamental que se presenta es la falta de instrumentación hidrológica en las subunidades de las cuencas; lo que dificulta el pronóstico de las mismas. Frente a esto, se plantea la presente investigación que permite generar caudales medios mensuales en subcuencas no aforadas en el área de estudio a saber: cuencas Jequetepeque, Chancay-Lambayeque y Piura; a partir de modelos hidrológicos aplicados, denominados GR2M y SMAP. Para alcanzar el objetivo en cada cuenca; se seleccionó, analizó y completó la información pluviométrica y fue interpolada junto con la evapotranspiración; y en función a la información hidrológica se seleccionó el periodo de estudio. En seguida, el área fue calculada y sirvió en el proceso de calibración y validación. Así también, se realizó el análisis de sensibilidad y de bondad de ajuste. Se encontró que ambos modelos, por tener similar conceptualización, responden bien al área de estudio; sin embargo, en los resultados del análisis de bondad de ajuste de la calibración y validación, mostraron mayor aceptabilidad para las cuencas Jequetepeque y Chancay-Lambayeque, con el modelo GR2M; y para la cuenca Piura, con el modelo SMAP. No obstante, las diferencias son mínimas, por lo que ambos pueden ser utilizados; pero sin desestimar al modelo SMAP, el modelo que destaca porque utiliza pocos parámetros y presenta también buenos resultados es el GR2M. Finalmente, los modelos generaron los caudales medios mensuales en las subcuencas no aforadas del área de estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoCalibración del Modelo de Progresión del Índice de Regularidad Internacional con HDM-4 para el proyecto vial Conococha – Cátac(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Lagos Lapa, Rainer; Lazo Lázaro, GuillermoEl presente trabajo de tesis, se enfoca en el Índice de Regularidad Internacional (IRI) como indicador ampliamente aceptado y empleado en todo el mundo en investigaciones y por agencias viales debido a que influye directamente en la percepción del usuario sobre el estado de la vía, una red vial pavimentada de un país es generalmente la que concentra los mayores flujos vehiculares. “La importancia del IRI, está directamente relacionado con el comportamiento del pavimento en su vida útil” (Pradera,2006). Asimismo, el HDM-4 es una herramienta creada por el Banco Mundial, que permite analizar el ciclo de vida de las carreteras bajo las condiciones de carga de tráfico, factores medioambientales, características estructurales del pavimento, entre otros; este análisis permite simular las condiciones del pavimento en base a los modelos de deterioro, en este caso el IRI. Sin embargo, su calibración en pavimento flexibles es indispensable y tiene que adecuarse a las condiciones locales, de modo que se pueda efectuar una evaluación económica de los proyectos viales.