Facultad de Ciencias Empresariales
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando Facultad de Ciencias Empresariales por Descripción "Tesis"
Mostrando 1 - 20 de 653
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAcceso a la titulación de la carrera de comunicaciones en sus distintas modalidades en una universidad privada, Lima 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Gayoso Diestra, Rosa Luz; Bazán Flores, Cesar HugoEl presente informe de Trabajo de Suficiencia Profesional se basa fundamentalmente en la gestión y la coordinación del proceso de titulación de la carrera de Comunicaciones de la Universidad San Ignacio de Loyola en el 2021, teniendo como principal objetivo proponer mejoras en el proceso para incrementar el número de Licenciados en Comunicaciones, haciendo uso de plataformas digitales bajo el formato de modalidad virtual. El programa académico de pregrado regular perteneció hasta noviembre de 2021 a la Facultad de Humanidades, la misma que está bajo la dirección y supervisión del Vicerrectorado Académico de la USIL. Cabe señalar que, la ejecución del proceso de titulación es asumida por la dirección de cada carrera, por tanto, es responsabilidad del director, a su vez del coordinador de la carrera, gestionar el proceso desde la inscripción en sus distintas modalidades hasta el registro de resultados en atención a los bachilleres. Se realizó un estudio de antecedentes históricos, así como la revisión de los problemas y se utilizó diferentes herramientas metodológicas que permitieron a través del análisis, la identificación de las causas principales que interfieren en una gestión eficiente. Igualmente, la comunicación y coordinación entre las áreas involucradas, así como la gestión y el soporte del área de Sistemas y Educación Virtual como actores del proceso. En ese contexto, el principal propósito de la dirección académica es incrementar el número de licenciados a través de la gestión de titulación alineada a uno de los pilares más importantes de la organización, que es promover y difundir la investigación dentro de su comunidad estudiantil para generar conocimiento científico en aras del desarrollo social y económico del país.
- PublicaciónAcceso abiertoAcciones de las empresas agroexportadoras de espárrago verde fresco de Ica y su incidencia en la exportación a Corea del Sur(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Chong Machado, Yelitza Makarena; Mamani Montes, Melany Rossi; Cornejo Alvarez, Ana LourdesLa presente tesis investiga las tendencias del mercado de Corea del Sur para la comercialización del espárrago fresco y cómo se pueden preparar los empresarios peruanos para llegar a dicho mercado, con la finalidad que las empresas puedan ampliar sus mercados y generar mayor rentabilidad. Es importante señalar que el espárrago fresco es un producto que actualmente se cultiva en toda la zona costera del país, teniendo un mayor acceso a los puertos y aeropuertos para la exportación al mundo.
- PublicaciónAcceso abiertoAmpliación de productos de importación en la empresa Equipos Y Redes EIRL en Lima en el año 2010(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Hurtado Arce, Ana María; Benites Vizarreta, Pedro JavierEl presente trabajo pretende determinar cuál es la incidencia de la satisfacción del cliente en cuanto a productos importados de calidad y maximizar la utilidad en las ventas de la empresa Equipos y Redes EIRL en los años 2010 al 2015. Asimismo, Describe los criterios utilizados con el que se logró la satisfacción del cliente en cuanto a calidad, precio y fidelización y los detalles de los beneficios obtenidos de la importación de productos nuevos. Consta de cinco capítulos, en los primeros, se describen los aspectos generales de la empresa, así como el planteamiento del problema, objetivos y el marco teórico. La metodología tomada en cuenta fue armar el Diagrama de Ishikawa para poder detectar los errores y luego, realizar un cuadro multivariado para detectar cuál de los puntos tienen mayor relevancia. Posteriormente, se da el desarrollo del proyecto, así como el análisis de resultados, concluyendo con las recomendaciones y conclusiones.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de factores de promoción que incidieron en la evolución de las exportaciones de Pisco hacia Estados Unidos 2015-2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Cuya Celis, Kelly Gissel; Rodriguez Paz, Ariana Alexandra; Sánchez Gómez, Jimmy ElíasEl pisco peruano, es hoy en día unos de los principales productos bandera del país, el mismo que presenta factores de promoción que generan incidencia en los volúmenes de exportaciones hacia el principal mercado de destino de este sector que resulta ser los Estados Unidos en los últimos años. En este sentido, podemos señalar que la tesis en mención se focaliza en analizar aquellos factores promocionales referidos a los reconocimientos, eventos y acciones de posicionamiento que explican el comportamiento de las exportaciones del pisco peruano en los años 2015 al 2019 hacia el mercado norteamericano. Para ello, se ha realizado un análisis de las variables involucradas en base a sus antecedentes y bases teóricas. Asimismo, en lo referente a la validación de las hipótesis planteadas en el estudio, ésta se hizo bajo un enfoque mixto, vale decir bajo la combinación de los enfoques cualitativo y cuantitativo, siendo el caso que para el primer enfoque se utilizó una relación de causalidad al interrelacionar las variables dependiente e independiente y para el segundo enfoque se buscó el develamiento de las causas en términos de casuísticas, para ello se elaboraron instrumentos de entrevistas y encuestas que nos permitieron demostrar y alcanzar las hipótesis y los objetivos planteados respectivamente en la presente investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la eficiencia técnica en los servicios de saneamiento en el Perú Urbano, 2008-2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Benavente Orué, Andrea Paola; Larios Meoño, José FernandoLa presente investigación estudia la eficiencia técnica en la prestación de servicios de agua potable y saneamiento en el Perú, desde un enfoque de la función costos, durante el periodo 2008-2016, particularmente, pretende identificar características asociadas a la gestión de 44 Empresas Prestadores de Servicios de Saneamiento (EPS) que capten la heterogeneidad de la muestra y expliquen la ineficiencia. Se diferenciaron dos etapas metodológicas aplicando un modelo panel de efectos fijos verdaderos para estimación de una frontera estocástica y un modelo de regresión lineal múltiple para identificar los determinantes directos de la ineficiencia en sí misma. Entre los principales hallazgos, se encontró que el nivel de ineficiencia en costos de las EPS en el Perú está determinado por la cobertura de agua (positivamente) y por índice de precipitaciones estandarizado (negativamente), así como se encontraría correlacionada negativamente con la pérdida de agua, el porcentaje de tratamiento de aguas residuales, la cobertura de alcantarillado y la altitud geográfica de estos proveedores; asimismo, se encontró que esta industria (EPS municipales) se encontraría en una etapa de deseconomías de escala para el periodo estudiado.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la probabilidad de formalización de los trabajadores que se ubican en el sector informal de la economía del Perú en el periodo 2007-2015(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Polack Chalco, Andre; Pereyra Ayala, José LuisLa presente investigación estudia la informalidad laboral en el Perú. Para ello, se propone estimar la probabilidad de que un trabajador pase desde un empleo informal hacia un empleo formal, tomando en cuenta como variables las características del trabajador y los periodos de expansión y de desaceleración de la economía. Se estima que entre los años 2007 y 2015 la probabilidad de formalización laboral no es constante, sino que osciló entre 6,2 por ciento y 12,75 por ciento. Además, dicha probabilidad depende del ingreso y de la educación del trabajador. De la investigación se obtienen tres conclusiones principales; en primer lugar que la probabilidad de que un trabajador informal pase al sector formal no es constante si no que es variable, además, dicha probabilidad cambia en función de las características del trabajador (principalmente el ingreso y la educación) en segundo lugar se concluye que la formalización está directamente relacionada los periodos de aceleración y desaceleración de la economía en el Perú, en tercer se concluye que el principal determinante para la formalización es el nivel de ingreso.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la relación de largo plazo entre exportaciones y crecimiento económico peruano para el periodo 1950-2012(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Ramos Rojas, Nathaly Yolanda; Quineche Uribe, RicardoEl presente trabajo de investigación analiza el impacto del comercio internacional sobre el crecimiento económico peruano para el periodo 1950 a 2012. De acuerdo con la ley de Thirlwall (1979), el crecimiento de un país está restringido por la balanza de pagos, ya que éste no se puede endeudar indefinidamente. Lo que persigue esta investigación es verificar, por el lado de la demanda agregada a través de aspectos estructurales, si las exportaciones son determinantes para el crecimiento peruano y mediante un análisis de cointegración determinar la relación a largo plazo de dichas variables. Finalmente se acepta la hipótesis general por lo que existe evidencia empírica para afirmar que las exportaciones y el crecimiento económico peruano presentan una relación unidireccional y de equilibrio a largo plazo.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la relación entre la inflación y el desempleo: curva de Phillips para Perú 2001-2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Huamani Isla, Nick Fernando; Lozán Cangalaya, Raul EnriqueEl objetivo de esta investigación es analizar la relación entre la Inflación y el Desempleo en el periodo 2001 al 2018. El modelo teórico que permitirá comprobar las hipótesis de la investigación es la Curva de Phillips, a través métodos estadísticos que validen la significancia y robustez del modelo. Los resultados revelan una relación negativa entre la variación de la inflación y el la variación del desempleo respecto a su tasa natural desempleo, además las expectativas evidencian un rol importante en la determinación de la inflación.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de los determinantes relacionados con el spread y el impacto en la sostenibilidad financiera del sector cooperativo de ahorro y crédito peruano, para el periodo 2010 - 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Flores Chia, James Alexander; Mougenot, Benoit Pierre Henri NoelCon la promulgación de la ley 30822, la Superintendencia de Banca y Seguros asume la regulación y supervisión directa del sector cooperativo que estaba a cargo de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito. Esta nueva etapa permite a las cooperativas de ahorro y crédito acceder a nuevas oportunidades y generar retos para el desarrollo de su competitividad en el mercado financiero. Esta investigación analiza, principalmente, los determinantes de la sostenibilidad financiera del sector cooperativo de ahorro y crédito en el Perú, además, identifica los factores que influyen en la fijación del spread. El estudio empleó un diseño de investigación descriptivo causal. En el análisis econométrico emplea un panel de datos balanceado con una muestra de 34 cooperativas de ahorro y crédito de Perú para el periodo 2010 – 2017. Las estimaciones se realizaron mediante el modelo estático de efectos fijos para evaluar la sostenibilidad y el modelo estático de efectos aleatorios para el spread. Los resultados mostraron que el spread de tasas de interés, número de años en operación, tamaño de activos y rendimiento sobre activos son variables explicativas de la sostenibilidad financiera. Mientras, las variables como el ratio de depósitos sobre el activo total y el número de miembros no son significativas sobre el modelo. Asimismo, las variables macroeconómicas como la tasa de inflación y el tipo de cambio no presentaron efecto sobre la sostenibilidad financiera de las COOPAC. Por otro lado, las variables de ratio de solvencia, el de eficiencia y el tamaño de créditos tuvieron un impacto significativo para determinar el nivel de spread de tasas de interés del sector cooperativo de ahorro y crédito.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de los factores de crecimiento y competitividad de las exportaciones de arándanos frescos en Perú, 2011 - 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Carbonell Santillán, Cinthya Elizabeth; Robles Lara, JesúsLa presente investigación busca comprobar y analizar los factores del crecimiento y competitividad de la exportación de arándanos frescos en el Perú. En efecto, mientras la competitividad aumente, el crecimiento de la exportación de arándano será mayor. Por consiguiente, se realizó el diseño de investigación no experimental longitudinal y un diseño exploratorio documental, con el método mixto de tipo descriptivo. Por tanto, se aplicó como instrumento, la entrevista, que se desarrolló con 31 preguntas analizando fuentes relevantes para profundizar el estudio y la encuesta de 20 preguntas desarrollada con la escala de Likert. Asimismo, en las entrevistas participaron tres especialistas de empresas exportadoras que están dentro del ranking de mayor volumen exportado y para la encuesta, se tomó una muestra de 16 empresas agroexportadoras que, además de exportar otras frutas, han iniciado sus exportaciones de arándanos frescos. Se concluye que los factores más relevantes para la exportación de arándanos frescos son: la demanda mundial, la mejor estación que beneficia al producto, el desempeño de las empresas exportadoras y las nuevas tendencias de consumo internacional. También, se puede observar que la exportación no tradicional como son los arándanos frescos ha tenido un incremento considerable en los últimos años.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de los factores que afectan la estabilidad de las ventas de las empresas proveedoras del sector textil - 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Contreras Chávez, Sandy Fiorella; Durand Díaz, Daniela; Malaga Arce, Litta YorkaEl mercado textil es un sector con un comportamiento variable debido a muchos factores tales como la economía del país, temporadas altas y bajas por educación, cambios de estación y demás, destacando entre ellos la entrada de nuevos competidores de los proveedores de la industria textil lo que genera alta competencia, y la alta rotación del personal del sector textil, la baja eficiencia de las empresas proveedoras y la sobrecarga laboral en la industria, eso también es motivo de investigaciones en el mundo de la academia. Sin embargo, estudios en las áreas específicas no se ha logrado demostrar con lo que queremos presentar con esta tesis es como repercuten estos problemas para las empresas proveedores de auxiliares químicos para el sector textil, en las empresas proveedoras del sector textil no existe dicho estudio que pueda evaluar cada variable que ocasione la estabilidad de las ventas, estas empresas presentan particularidades especiales que no han sido estudiadas dejando un vacío técnico que esta investigación pretende llenar.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del comportamiento del crédito microfinanciero en el Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Rios Sanchez, Gloria Laura; Lozán Cangalaya, Raul EnriqueEl objetivo general de la presente investigación es analizar el comportamiento de los créditos de la Microempresa, La metodología usada en la presente investigación compone la descripción de los factores económicos que rigen el comportamiento de los microcréditos para las empresas financieras y cajas municipales del Perú, además se analiza las variables independientes de manera agregada, como el ratio de liquidez en moneda nacional de las empresas financieras y cajas Municipales, ratio de solvencia, Número de deudores, Número de trabajadores, Ratio de Morosidad de la Cartera, Ratio Ingreso Financiero sobre Activo Rentable, Tasa de Interés Activa en Moneda Nacional, Tasa de Interés Activa en Moneda Extranjera y Tasa de Crecimiento del PBI. Los resultados sugieren que el análisis de los microcredtos se realice en 2 etapas y con dos modelos, el primero con variables regulares en su nivel y el segundo con variables determinísticas.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del desempeño ferial de Perúmoda 2018 con el crecimiento de las exportaciones de las confecciones de alpaca(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Flores Quispe, Carmen Silvia; Pizarro Ortega, Carmen Yasmín; Muro Doig, Oscar FedericoLa presente investigación tiene como objetivo describir la relación directa entre el desempeño ferial de PerúModa y su efecto comercial en el crecimiento de las exportaciones aseguradas con ventas concretadas de chales y abrigos de alpaca para mujeres. Para ello es importante identificar la relevancia y gran interés que se debe tomar en estas dos variables para que las exportaciones nacionales crezcan en años futuros, y así se mantenga el desempeño ferial correcto del evento para las próximas ediciones. En el ámbito académico el interés de la investigación es conocer los factores que influyen desde el principio hasta la venta concreta del proceso de la negociación; y como plataformas que impulsan el comercio (PerúModa 2018) juegan un papel importante en el crecimiento de las exportaciones de este sector. El estudio será de tipo no experimental transaccional y se realiza mediante una encuesta con preguntas cerradas de opción múltiple a las empresas de confecciones de chales y abrigos de alpaca participantes en las últimas ediciones del evento, las cuales son la población total ya que todas cumplen con el perfil buscado para responder las encuestas exitosamente. Recalcando que en este trabajo de investigación ya que tratamos con la población total, se enfocara solamente en cumplir con los objetivos trazados. Con los resultados de campo se puede obtener conocimiento sobre la relación entre estas dos variables de estudio y poder aportar con información relevante para mejorar las negociaciones comerciales internacionales entre las empresas peruanas con las empresas internacionales interesadas en confecciones de chales y abrigos de alpaca para mujeres y los mercados internacionales europeos a los cuales exportar exitosamente.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis situacional de las aportaciones no programadas por el Fondo de Vivienda Policial(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Palomino Cusi, Edith; Bazán Navarro, Ciro EduardoEl Fondo de Vivienda Policial (FOVIPOL) es un organismo especial (En Economía, definido como un bien común, que poseen exclusivilidad y no rivalidad, por lo menos hasta que se alcanza congestión en el consumo del bien), fue creado por la Ley 24686 del 17 de junio de 1987. FOVIPOL, se encarga de otorgar préstamos a los efectivos policiales que se encuentran en situación de actividad, disponibilidad y retiro con goce de pensión, así como al personal discapacitado y a sus deudos en caso de fallecimiento contribuyendo a la adquisición de una vivienda propia. Sustentado en tal experiencia laboral, el objetivo del presente trabajo de suficiencia profesional consiste en evidenciar la aplicación del conocimiento adquirido en el marco del Plan de Estudios de la Carrera de Economía y Negocios Internacionales, en el ejercicio de las funciones y encargos efectuados principalmente al puesto de Profesional Asistente Administrativo De Aportes, del FONDO DE VIVIENDA POLICIA; Área que es responsable de las recaudaciones que se perciben y se sub divide en 4 unidades: tesorería, contabilidad, ejecución presupuestal y cuentas corrientes; siendo esta ultima el área donde realizaron actividades como Asistente del área, las mismas que informaré en el presente documento, en contribución a la consecución de los objetivos estratégicos de la entidad. Ello a fin de denotar el aporte de la formación académica en el desempeño de labores en el ámbito estatal.
- PublicaciónAcceso abiertoApalancamiento financiero y su influencia en la rentabilidad de las empresas industriales pesqueras, 2019-2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Asencio Flores, Jorge Armando; Casanova Pérez, Cecilia; Barrantes Santos, Fanny ElciraLa presente investigación tuvo como objetivo analizar si el apalancamiento financiero tiene influencia en la rentabilidad de las empresas industriales pesqueras, 2019-2021. Pues, el instrumento de gestión denominado apalancamiento financiero, es relevante para el crecimiento empresarial y el fomento de la rentabilidad. Además, las empresas industriales pesqueras impulsan el crecimiento y la economía peruana, por lo que resulta de vital importancia, conocer la influencia entre las variables de estudio. Metodológicamente fue un estudio de tipo básico, con diseño no experimental y de corte transversal. Para la recolección de información se emplearon los instrumentos Cuestionario de Apalancamiento financiero y Cuestionario de Rentabilidad, los cuales fueron aplicados a una muestra de 170 colaboradores que laboran en el sector pesquero, cuya labor impacta e influencia en la toma de decisiones financieras en las empresas industriales del referido sector. Los resultados obtenidos, permitieron concluir que la variable apalancamiento financiero tiene influencia sobre la Rentabilidad, al obtener un nivel de significancia menor al 0.05, a través de la Prueba de Chi-cuadrado.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación del Drawback en la optimización de la rentabilidad en las empresas exportadoras de polos en Lima, 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Garcia Sanchez, Katherin Cristina; Cárdenas Rodríguez, Jessica Katherine; Muro Doig, Oscar FedericoLa presente Investigación, desarrollo un tema de investigación muy importante, cuyo objetivo principal fue analizar la relación que existe entre la aplicación del Drawback y la optimización de la rentabilidad en las empresas exportadoras de polos en lima. Fue un trabajo analítico, documentado y trata justamente de conocer cómo aplicar el adecuado proceso del Drawback para las empresas exportadoras de polos en Lima con la finalidad de no incurrir en errores que los lleven a disminuir su rentabilidad. Según el Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros (1974), también conocido como Convenio de Kyoto, el Drawback es un "régimen aduanero que permite, en el momento de la exportación de las mercancías, obtener la restitución total o parcial de los derechos e impuestos de importación que hayan gravado, sea esas mercancías, o a los productos contenidos en las mercancías exportadas o las consumidas durante su producción". Existe diversas definiciones sobre el Drawback durante los años se viene manejando términos como beneficio, devolución y subsidio pero cuál de los términos es el más acertado o más próximo a la práctica que realiza el exportador , es el beneficio ya que este es la devolución porcentual por parte del estado sobre sus exportaciones donde el producto a exportar solo tiene que cumplir un requisito mínimo que uno de los insumos importados que forma parte de su proceso productivo haya pagado el 100% del arancel, el estado realiza esto para que de manera porcentual el exportador reciba este beneficio por sus exportaciones a manera de incentivo.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación del marketing olfativo y su impacto en los retails de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Huapaya Ojeda, Andrea Sofía; Salazar Ismodes, Ana Gabriela Del Carmen; Malpartida Abadia, Julio Elias TadeoEl tema abordado en la investigación son las estrategias en punto de venta aplicadas a las personas a través de los sentidos, enfocándonos en el sentido del olfato. Para ello se indagó también en temas científicos, buscando una explicación de cómo funcionan y conectan nuestros sentidos con nuestras emociones/acciones, comportamiento del consumidor, estrategias de punto de venta, marketing experiencial, marketing sensorial, para finalmente llegar al tema central de la investigación que es el Marketing Olfativo. La finalidad de éste estudio fue entender el impacto que generan las campañas de marketing olfativo en las personas y por ende en las marcas. Tomando como referencia las tiendas que ya lo realizaban. Buscando tener conocimiento sobre la repercusión de las acciones de Marketing Olfativo como un generador de experiencia (conexión marca-cliente), es decir, que, si las personas perciben algo distinto, lo compartirían como experiencia con otros.
- PublicaciónAcceso abiertoLa asociatividad como una herramienta para la oferta exportable de los productores de Pisco en Lunahuaná, 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Bastidas Cabrera, Ada Mercedes; Rutte Rodriguez, Ivonne Theresse; Cornejo Alvarez, Ana LourdesEl presente trabajo de investigación con el título "La asociatividad como herramienta para la oferta exportable de las empresas productoras de Pisco en Lunahuaná, 2017"; se llevó a cabo con el objetivo general de identificar si los productores de Pisco de Lunahuaná consideran a laasociatividad como una herramienta para su oferta exportable. El trabajo de investigación contiene información de autores que han realizado trabajos de investigación similares tanto a nivel nacional e internacional, los cuales nos sirvieron como respaldo en el objetivo del estudio, así mismo se trabajó con la teoría de la Asociatividad y Oferta exportable. Se utilizó una metodología de investigación exploratoria, ya que vamos a conocer características de los productores, mostrando indicadores cualitativos con análisis estadístico bajo un diseño transversal simple. Finalmente,al culminar con el presente trabajo de investigación, se llegó a la conclusión que la asociatividad sí es considerada una herramienta para la oferta exportable de los productores de Pisco en Lunahuaná.
- PublicaciónAcceso abiertoAuditoria forense y lavado de activos en las agencias de aduanas de Callao, año 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Martínez Condor, Samuel; Barrantes Santos, Fanny ElciraEl presente trabajo de investigación planteó como objetivo determinar si existe relación entre auditoria forense y lavado de activos en las agencias de aduana Callao, año 2023. En esta investigación se tomó un enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y diseño no experimental transeccional. Respecto a la recopilación de información se utilizó la técnica de la encuesta. El instrumento seleccionado para recolectar información fue de dos cuestionarios: Uno, para la variable auditoria forense con 19 ítems; mientras que, para la variable lavado de activos con 11 ítems. Al aplicar la prueba de confiabilidad se obtuvo que ambos instrumentos son confiables, con un coeficiente de Alfa de Cronbrach de 0.856 y 0.936 para auditoria forense y lavado de activos respectivamente. La muestra estuvo conformada por 77 contadores, donde cada persona representó una empresa. La muestra fue determinada por un muestreo probabilístico para una población finita. Los hallazgos demostraron que existe una correlación moderada entre las variables auditoria forense y lavado de activos (r=0.655), con un nivel de significancia de p=0,000, afirmando que la relación es significativa. Por tanto, la investigación concluye que existe relación entre la auditoria forense y el lavado de activos en las agencias de aduanas de Callao, año 2023. Esto nos posibilita concluir que la auditoría forense desempeña un rol esencial en la identificación y mitigación de crímenes financieros, así como en la lucha contra el blanqueo de capitales.
- PublicaciónAcceso abiertoAutoestima asociado al desempeño laboral en los servidores de la superintendencia nacional de control de servicios de seguridad, armas, municiones y explosivos de uso civil, 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Alvan Ascencios, Jackeline Vanessa; Pastor Carrera, Raúl Edgar; Quinteros Camacho, José AntonioLa autoestima es el juicio de valor más importante en el desarrollo psicológico y motivacional de una persona; asimismo, la relevancia para la organización y para su estudio en la presente investigación radica en la capacidad que tiene para definir la calidad de relaciones interpersonales (clima laboral, trabajo en equipo, calidad de atención, entre otros), intrapersonales (toma de decisiones, actitud de servicio, resolución de conflictos, etcétera) y con su entorno (compromiso organizacional, solidaridad hacia la empresa, entre otros). Todo ello pone en evidencia la estrecha relación que tiene la autoestima con diversos elementos inductores necesarios estrechamente ligado a las perspectivas de aprendizaje y crecimiento para la obtención de excelentes resultados organizacionales. De ahí la importancia en la práctica que tiene el abordaje de la autoestima y su relación con el desempeño del laboral. La relevancia del estudio de la autoestima y su relación con el desempeño laboral se ve incrementada cuantiosamente si se tiene en cuenta la necesidad que tiene la SUCAMEC de mejorar el desempeño de los servidores que aquí prestan sus servicios, pues según el plan estratégico institucional adolece de problemáticas como demoras en el procesamiento y atención de trámites, presión de los administrados, personal insuficiente lo que exige incrementar el desempeño del personal, espacio físico limitado, etc. Todo ello justifica desde una perspectiva práctica la presente investigación.