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Examinando Pregrado por Descripción "Trabajo de Suficiencia Profesional"
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- PublicaciónAcceso abiertoAcciones de comunicación en la Oficina De Seguros y Prestaciones Económicas (OSPE) del distrito de San Juan de Lurigancho para el registro del trabajador y beneficiarios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Cruz Ramos, Yajaira Lucero; García Lam, Fabiola GisellaEl presente trabajo comprende el estudio de la trasminción del mensaje como herramienta principal para resolver un problema de comunicación interna y externa, qué viene ocurriendo en la Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas (OSPE) de San Juan de Lurigancho, la cual forma parte de la entidad pública EsSalud. Los alcances del presente caso se enmarcan en el objetivo principal, el cual es analizar si las estrategias de comunicación que se están llevando a cabo en la OSPE para poder informar sobre el proceso correcto de inscripción en el sistema T-Registro es eficiente para nuestro público interno y externo. Para poder evaluar si las acciones de comunicación que se están proponiendo son eficaces se realizará una encuesta de satisfacción mensualmente al público interno como externo.
- PublicaciónAcceso abiertoAcciones de comunicación implementadas en la empresa sociedad minera de responsabilidad limitada Santa Ana de Pacota 1 para reabrir una planta concentradora de mineral en la localidad de Chacayán en Pasco, Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Berrospi Chun, Sergio Luis Ken; Huaripata Yizuka, Cindy StephanyEl presente trabajo, es un resumen de uno de los grandes logros realizados por el autor como comunicador en la empresa SMRL Santa Ana de Pacota I Esta empresa, el autor tuvo la labor durante dos años de liderar el equipo de comunicaciones, se asignó elaborar adecuadamente un plan de comunicaciones que buscó un acercamiento efectivo con la población de Chacayán, en Pasco, Perú, a fin de lograr la autorización de utilización de tierras para poder reabrir una Planta Concentradora de Mineral polimetálico que permaneció abandonada hace más de 20 años. Luego de más de seis meses de reuniones, jornadas de capacitación y una campaña de comunicaciones efectiva, se logró la aprobación de dicho proyecto, que busca el desarrollo de esta empresa y todos sus grupos de interés. Haciendo énfasis en la investigación de los antecedentes previos al proyecto y de un marco teórico recurrente en conceptos de minería responsable, stakeholders, cuidado del medio ambiente, entre otros; este trabajo es una exposición de cómo la comunicación efectiva planteada a través de acciones determinadas, pudieron hacer posible que una empresa logre un posicionamiento positivo en un poblado de Cerro de Pasco, brindando grandes beneficios tanto a la empresa privada como a la comunidad local.
- PublicaciónAcceso abiertoAcciones de comunicación implementadas por DEVIDA en el evento “Expoalimentaria 2017”, para la promoción y comercialización de productos de desarrollo alternativo de las zonas cocaleras del país(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Piscoya Aznarán, Alexandra Raquel; García Lam, Fabiola GisellaEl presente estudio tiene como objetivo demostrar la gran ayuda que realizan las autoridades peruanas a través de La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas- DEVIDA que viene dando resultados favorables para miles de agricultores y sus familias. Así el presente Trabajo de Suficiencia Profesional- TSP analizará la importancia de la participación de DEVIDA en el evento Expoalimentaria el cual va dirigido a empresarios de todas partes del mundo que deseen hacer negocios y ampliar su comercialización en diferentes rubros. Se detallarán las distintas acciones de comunicación para la promoción y comercialización de productos de desarrollo alternativo de las zonas cocaleras del país, dando énfasis en el trabajo que realiza DEVIDA con los agricultores de café y cacao.
- PublicaciónAcceso abiertoAcreditación programática SINEACE 2015 y satisfacción del estudiante de la carrera de Ingeniería Agroindustrial y Agronegocios de una Universidad Privada de Lima en el primer semestre 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Sialer Pérez, Karín Lorena; Mendoza González, AsaliaLa investigación tiene por objetivo determinar si existe relación entre la acreditación programática otorgada por el SINEACE en el año 2015 y la satisfacción del estudiante de la carrera profesional de Ingeniería Agroindustrial y Agronegocios de la Universidad San Ignacio de Loyola en el primer semestre 2018. Según lo estipulado en la Ley N° 28740, la acreditación nacional del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) es voluntaria para las carreras de Ingeniería. La metodología utilizada para la presente investigación, de acuerdo con Bernal (2016), fue el método hipotético deductivo. Según el tipo de análisis el enfoque es cuantitativo, ya que permite utilizar la recolección de datos, la medición numérica y el análisis estadístico para probar la hipótesis. El diseño es no experimental-transeccional porque se recogió la información en su ambiente natural, sin manipular las variables y en un solo momento. El nivel o alcance de la investigación es descriptivo-correlacional porque solo se busca “establecer el tipo de relación entre dos variables, así como la intensidad de dicha relación, en un ámbito definido” (Rodríguez- Sosa y Burneo, 2017, p.80). En la formulación de los problemas específicos se utilizó el Modelo A del diseño sintético (Carrasco 2010, p.111). Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta con la aplicación de un instrumento de 50 preguntas, el cuestionario fue validado por juicio de expertos y se midió la confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach, cuyo coeficiente fue de 0.97. La muestra fue censo por conveniencia, pues la población fue considerada como muestra; sin embargo, se estableció como criterio de exclusión a los estudiantes del primer al tercer ciclo de estudios debido al corto tiempo de permanencia que induce a considerar que no podían opinar con amplitud sobre su percepción respecto a la acreditación. Se determinó una correlación significativa entre las variables “Acreditación programática” y “Satisfacción del estudiante”, para los estudiantes de la carrera de Ingeniería Agroindustrial y Agronegocios de la Universidad San Ignacio de Loyola en el primer semestre 2018. A través del análisis de estadístico Chi cuadrado se halló el coeficiente de 131,673 y un p valor igual a 0,000 (p < 0,05). Por lo tanto, se toma la decisión de rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna. La que determina que la acreditación programática, genera una mayor satisfacción de los estudiantes, de esta manera, la acreditación programática es un valor agregado muy importante que se debe preservar para una mayor satisfacción en los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoAdopción de menores: ¿debería primar la formalidad del acto o el interés superior del niño? Expediente: N° 523-2014-0-2801-JR-FC-01 (adopción) / El deber de idoneidad, derecho inherente del consumidor Expediente: N° 1268-2015/CCI (idoneidad)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Muchaypiña Castañeda, Maria De Los AngelesEl presente expediente N° 523-2014-0-2801-JR-FC-01 versa sobre la materia de adopción. En el segundo expediente administrativo N° 1268-2015/CC1, que tiene como parte denunciante a Silvia Giovanna Sabalu Medina, y como parte denunciada por el otro a Rímac Seguros y Reaseguros S.A.
- PublicaciónAcceso abiertoAdquisición e implementación de un sistema de trámite documentarlo y gestión documental para Petroperú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Cortez Dios, Rolf; Soto Soto, LuisEl presente proyecto desarrolla la Implementación de un Sistema de Trámite Documentario que brinde soporte tecnológico al proceso de Trámite Documentario en la empresa Petroperú, a través de la implementación de una plataforma de gestión documental. Este sistema permitió la automatización de los flujos de la documentación, control de la correspondencia externa e interna, así como el seguimiento para su atención o ejecución de acciones que implique su atención.
- PublicaciónAcceso abiertoAlternativas de estrategia comercial para que la empresa Edison Energy Perú S.A.C. incremente sus ventas en el periodo 2023 al 2025(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Cañari Flores, Lady; García Uribe, Andres MauricioLa empresa Edison Energy está dedicada a la venta de suministros eléctricos mediante procesos de selección como licitaciones públicas y adjudicaciones simplificadas. Cuenta con una amplia gama de productos como pararrayos, interruptores, transformadores de corriente, transformadores de tensión, entre otros productos necesarios para líneas de transmisión o distribución. El problema actual que aqueja a la empresa es que se ha diagnosticado una disminución en las ventas, constante en el tiempo, y ha vivido una disminución severa el último año debido a la situación mundial que nos aqueja Covid-19, causando un fuerte impacto en la empresa poniendo en riesgo su continuo funcionamiento. Parte de la problemática es que la empresa cuenta con un solo tipo de cliente que es el estado, otro motivo es que no cuenta con personal capacitado en ventas, por lo cual no se han establecido cuotas de ventas ni metas anuales, tampoco cuenta con una página web donde se pueda encontrar información, es por ello que se plantearan alternativas de solución a los problemas antes mencionados. El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo brindar alternativas de estrategia comercial para que la empresa incremente sus ventas y por ende un crecimiento de la misma.
- PublicaciónAcceso abiertoAmpliación de canales de distribución para Pharmaris Perú SAC(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Zavaleta Espinoza, Alejandro Rodrigo; Vásquez Neyra, Jessika MilagrosEl presente trabajo propone una herramienta metodológica que permitirá lograr una ampliación de canales de distribución de la empresa Pharmaris Perú. La propuesta planteada desarrolla una alternativa de solución dividida en tres etapas y cada una de estas etapas brinda una solución para cada objetivo específico del proyecto. Con la implementación de este proyecto se logrará ampliar los canales de distribución en la división de Prevención y Bienestar de forma estructurada y bajo criterios personalizados para Pharmaris Perú S.A.C. Las conclusiones del proyecto demuestran el cumplimiento de sus objetivos dirigidos a la ampliación de canales de distribución de la empresa, y la recomendación final es elevar este proyecto al Comité Directivo para su revisión, aprobación e implementación de la propuesta.
- PublicaciónAcceso abiertoAmpliación del servicio logístico de la empresa Greenandes Logistics S.A.C. para reducir el impacto económico de la pandemia 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Pardavé Chang, Lucía Elizabeth; Olivos Valdivia, Eduardo ManuelEl presente proyecto de trabajo de suficiencia profesional se basa en la implementación de una nueva unidad de servicio de la empresa Greenandes Logistics S.A.C., que fue afectada por la pandemia del COVID-19 en marzo del 2020, reduciendo las operaciones y haciendo que la rentabilidad de la empresa disminuyera. Debido a ello, mediante un grupo de profesionales se realizó una investigación de mercado con la finalidad que la oferta logística (Greenandes Logistics S.A.C.) no saliera del mercado logístico. Se buscaron alternativas de solución para lograr los objetivos con la finalidad de incrementar las operaciones y mejorar la rentabilidad de la empresa Greenandes Logistics S.A.C. Luego de finalizar la investigación de mercado, se optó por implementar una nueva unidad de servicio que diversificará el servicio a brindar, logrando mejorar la rentabilidad y mantener la estabilidad laboral de los colaboradores.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis comparativo del proceso constructivo del sistema erdox y sistemas tradicionales para estabilización de taludes - carretera Iirsa Sur Tramo 2(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Yañez Peche, Giancarlo; Contreras Fajardo, Raúl IvánEn este Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) se desarrolló el estudio del Sistema ERDOX en la estabilización de taludes en carreteras desde el punto de vista del proceso constructivo. La Figura 1 muestra la zona de estudio correspondiente al Tramo 2 de la carretera IIRSA Sur. En este sector, se produjo un deslizamiento del talud inferior en la carretera, ocasionando un asentamiento en la vía. Estos deslizamientos en su gran mayoría se originaron por la alta concentración de agua, bofedales, ubicados dentro del talud. Estas aguas fueron penetrando por el subsuelo afectando la estabilidad del talud inferior. Por tal motivo, se buscó una solución práctica para recuperar el nivel de la carretera y estabilizarlo.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de acciones relevantes del plan de trabajo de una empresa hotelera, para mejorar el clima organizacional en el 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Cabrera Seminario, Carlos Renato; Meza Letorna, Soraya ElenaEl presente informe muestra la experiencia profesional del autor de la carrera de Administración Hotelera, en materia de clima organizacional, quien se desempeñó en el año 2018 y 2019 como Analista de Capacitación y Desarrollo en una empresa hotelera peruana perteneciente a un grupo de capitales peruanos y mexicanos con operaciones hoteleras en Lima, Cusco, Piura y Tarma. Durante su experiencia profesional en esta área el autor, desarrolló, ejecutó, analizó y mejoró de manera continua los procesos de medición de la satisfacción del clima organizacional de la empresa en la que ejecutó estos planes. El trabajo realizado en el análisis del clima organizacional en una empresa hotelera influye de modo significativo en la carrera profesional del autor debido a que le permitió desarrollar competencias de comunicación asertiva, análisis de datos, escucha activa, gestión de la información y aprendizaje continuo, competencias que le permitieron afrontar nuevos desafíos profesionales y nuevas experiencias, que se convirtieron en el encargo de nuevos retos durante su experiencia en la empresa hotelera. Este estudio de clima organizacional y la ejecución del plan de trabajo tuvieron un impacto muy positivo en la empresa hotelera debido a que se planearon y ejecutaron una serie de acciones que incrementaron la satisfacción de los trabajadores y el bienestar dentro de la organización. Asimismo, el impacto de la ejecución del plan de trabajo del estudio realizado les proporcionó a los colaboradores un mejor clima organizacional, marca empleadora y mejores herramientas para el reclutamiento del personal, adicional a ello la empresa generó políticas y procedimientos que mejoraron e incrementaron la efectividad de los procesos del área de recursos humanos. La empresa hotelera logró incrementar la satisfacción labórale indicadores de clima organizacional después de la medición del 2017 y medir la ejecución del plan de trabajo a lo largo del 2018 y 2019. Posterior a la segunda medición ejecutada durante el término del año 2019, los resultados de clima organizacional incrementaron y como resultado se obtuvo una serie de impactos en los procesos, procedimientos, políticas de la organización y estrategias de las unidades de negocio y el área de capital humano. A nivel profesional el autor logró desarrollar competencias que impactaron positivamente en su desarrollo profesional y personal, este crecimiento se convirtió en nuevas oportunidades de formación y adquisición de conocimientos por parte del autor que han contribuido a su crecimiento laboral durante los años posteriores a la ejecución del proyecto de clima organizacional en la empresa hotelera.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de alternativas para la elaboración de un plan de marketing digital para el área de redes sociales del programa Qali Warma del MIDIS(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Vicente Arrieta, Austin; Chieng Cueva, Carmen RosaEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad el análisis de alternativas para la elaboración de un plan de marketing digital para las redes sociales del programa Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). En el capítulo 1, se presenta información general de la institución Qali Warma, como razón social, ubicación, giro de la empresa, tamaño, reseña histórica, organigrama, misión, visión y políticas, productos y clientes, premios y relación de la empresa con la sociedad. En el capítulo 2, se desarrolla la descripción del área; en este caso, el área de redes sociales como parte de la Unidad de Comunicación e Imagen (UCI). Asimismo, se listarán los problemas identificados para encontrar la problemática principal. En el capítulo 3, se presenta el marco teórico que sirvió como guía de conceptos para el desarrollo de los diferentes temas, actividades y propuestas desarrolladas en las alternativas. En el capítulo 4, se plantean dos alternativas de solución: “Elaborar un plan de marketing digital para las redes sociales con el personal permanente y personal contratado por la institución” y “Contratar a un servicio externo para elaborar y ejecutar el plan de marketing digital para las redes sociales”, las cuales han sido desarrolladas, presupuestadas y evaluadas con respecto a sus beneficios cualitativos y cuantitativos, para finalmente elegir la alternativa más conveniente. En el capítulo 5, se describe la implementación de la propuesta seleccionada, su cronograma y presupuesto estimado. Por último, en el capítulo 6, se desarrolla las conclusiones y recomendaciones para la mejora de la gestión del área.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la campaña de comunicación digital de Juan Dupuy para la alcaldía de ATE del 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Merino Cordova, Francisco Javier; Cáceda Quispe, Mónica HortenciaEl 2 de diciembre de 1821 se aprueba el Reglamento Provisional que establece el método que seguirán las elecciones municipales en el Perú desde la proclamación de su independencia. Este procedimiento fue elaborado por una comisión especial –en la que se encontraban José de la Riva Agüero, Justo Figuerola, y José María Galdiano y Mendoza, por mencionar algunos integrantes- y aprobado por el protector del Perú, generalísimo don José de San Martín (Comisión nombrada para la realización del Reglamento Provisional, 1821). Dos años después, el 12 de noviembre de 1823, el primer Congreso Constituyente, presidido por Manuel Salazar y Baquíjano, publica la primera Constitución del país, que cita al reglamento de elecciones municipales anteriormente aprobado (Primer Congreso Constituyente de la República del Perú [Congreso de la República del Perú], 1823). La primera Constitución tenía apenas poco más de un año, cuando el 9 de diciembre de 1824, durante la dictadura de Simón Bolívar en el Perú, Antonio José de Sucre derrotaba de manera definitiva a las tropas españolas todavía instaladas en nuestro país, consolidando la gesta independentista de la joven republica peruana. Un año después, el Congreso encabezado por el médico José Gregorio Paredes, aprobó la “ley reglamentaria de elecciones de diputados al Congreso y senadores y diputados departamentales (3 de marzo de 1825), así como la ley reglamentaria de elecciones para las municipalidades” (Basadre, 2005, p. 145). Sin embargo, estos comicios municipales nunca se ejecutaron y los alcaldes eran designados como puestos de confianza por el Ministerio de Gobierno. Es recién el 14 de octubre de 1892, durante la presidencia del general Remigio Morales Bermúdez, que el Congreso de la República crea la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), pretendiéndose así, por primera vez en la historia, la realización de los comicios para la designación de autoridades municipales, en 1892. Pero estos fracasaron y no se eligió a nadie por voluntad popular. Los alcaldes se siguieron nombrando por selección del ministro de Gobierno, hasta el 19 de octubre de 1896, fecha en la que entra en rigor la LOM , cuando el Congreso de la República modifica el artículo 29 de la Ley Orgánica de Municipalidades del 14 de octubre de 1892, señalando que “las elecciones municipales se practicarán por votación directa; y gozan del derecho de elegir todos los vecinos peruanos y extranjeros, mayores de veintiún años o casados que sepan leer y escribir” (1896, 2do párrafo). De esta manera, en 1897, durante el segundo gobierno de Nicolás de Piérola, se realizan por primera vez las elecciones municipales en el Perú. La Municipalidad distrital de Ate fue fundada el 4 de agosto de 1821, por ley expresa emitida por el generalísimo don José de San Martín. Si bien es cierto, no se conoce cuál es el nombre del primer alcalde de este municipio, el foco de estudio de este Trabajo de Suficiencia Profesional se desarrollará en la última campaña política extendida en esta jurisdicción previo a los comicios del año 2022, dándole énfasis a los procesos, estrategias, objetivos y resultados enmarcados y desplegados en la comunicación digital de la candidatura del exalcalde de Ate, Juan Enrique Dupuy García. En este caso de análisis de la campaña de comunicación digital de Juan Dupuy para la alcaldía de Ate del 2022 se presentarán diferentes secciones que forman parte de este trabajo, permitiendo la correcta y guiada comprensión de las etapas señaladas en el Esquema de Trabajo de Suficiencia Profesional de la Universidad San Ignacio de Loyola. En el primer capítulo se planteará el caso definiendo el problema en el que girará todo el estudio, describiendo la empresa y el área funcional en el que este autor se desempeñó, el cargo que tuvo, la relevancia de su participación, así como la justificación de la elección del caso presentado en este TSP. Luego se procederá al capítulo dos, en el que se definirá a los referentes teóricos que se estudiaron para la realización de este caso, definiendo teorías importantes que se dieron a lo largo de la historia de la comunicación y publicidad, así como también se detallarán elementos que se revisarán en distintas secciones de este Trabajo de Suficiencia Profesional. En el capítulo tres se pasará a ver la investigación previa del caso junto con la metodología desarrollada, así como también el objetivo general y los objetivos específicos. A continuación, se estudiará la base del conjunto de principios que fundamentaron el trabajo, es decir algunas teorías escogidas del capítulo dos que sirven para un correcto desarrollo del presente TSP. Finalmente, se observarán los procedimientos sistemáticos de cada objetivo, en los que se expondrán las actividades desarrolladas -con los aportes de este autor-, además se describirán los mecanismos de medición de resultados, y para terminar se evaluarán los beneficios comunicacionales conseguidos. Las conclusiones se verán en el capítulo cuatro, donde se señalarán las casuísticas presentadas y los logros obtenidos para el crecimiento profesional de este bachiller en Comunicación y Publicidad. Para culminar, en el capítulo cinco se mostrarán las recomendaciones, donde se presentará una propuesta de solución para los problemas planteados en este Trabajo de Suficiencia Profesional; por otro lado, se indicará cómo es que el presente estudio representa el punto de partida para siguientes investigaciones de comunicación.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la gestión administrativa en el departamento de tesorería de SENCICO, lima, 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Huañahue Choquecahuana, Maribel; Duran Cárdenas, Dacio LuisPor administración pública se entiende al conjunto de entidades públicas que componen el Estado7, que realizan labores administrativas; y la gestión pública se encarga de realizar la ejecución de todos los recursos del Estado, con la finalidad de suplir las necesidades de la población. De todo lo anteriormente mencionado, la importancia de haber realizado un análisis de la gestión administrativa en el Departamento de Tesorería del SENCICO, en específico de los 07 (siete) procedimientos más recurrentes en el Departamento, permitió identificar 02 (dos) falencias reiterativas que se suscitan allí. Ambas falencias están directamente relacionadas con el manejo de los sistemas de registro SAIS Y SIAF. Por lo tanto, se propuso dos alternativas de solución, seleccionándose la alternativa A; la cual consta en: - Contratación de un consultor externo para actualizar los procedimientos de Control Previo de la Documentación de Gasto. - Capacitación macrorregional en e manejo de la emisión de comprobantes de pago. De llevarse a cabo la propuesta seleccionada, los directamente beneficiarios serán los usuarios internos, es decir, todos aquellos colaboradores que se encuentren involucrados en los 02 (dos) procedimientos observados; ya que, mejoraran progresivamente en la ejecución de sus funciones. De esta manera se evitará hacer las horas extras, fuera del horario de laboral de cada trabajador. En segundo lugar, los estudiantes del SENCICO percibirán dichos los beneficios mediante un mejor servicio y atención a las necesidades de la comunidad estudiantil del SENCICO, así como a los proveedores de servicios, tanto internos como externo y a los expositores (profesores) del SENCICO, que son la razón de ser de cada servidor público.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la gestión de las relaciones internacionales del Viceministerio de Turismo del Perú (Mincetur) en el periodo 2016 - 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Castro Marquina, Sonia Alejandra; Guillen Rojas, Nancy KarenEl presente trabajo analiza la gestión de las relaciones internacionales del Viceministerio de Turismo (VMT) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) llevadas a cabo desde en el periodo: marzo de 2016 - octubre del 2019, periodo en que la autora presó servicios a dicha institución. Se revisan temas como la administración pública del turismo: gobernanza, políticas públicas, gestión pública y planificación, cooperación internacional para el desarrollo, y relaciones internacionales. Se identifican los elementos que intervienen en la gestión de las relaciones internacionales, y se analiza el desempeño a nivel político (Ministros y Viceministros) y técnico (Directores, equipo técnico de relaciones internacionales en turismo), y se revisa cómo influyen sus decisiones en la gestión de las relaciones internacionales. Este trabajo presenta un aporte en la forma en que se elaboran las propuestas de cooperación técnica en el sector del turismo, enfocado en los beneficiarios. Asimismo, la metodología que se utiliza podría ser útil también para otras áreas del Viceministerio de Turismo, o áreas similares en otras organizaciones públicas.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis diseño e implementación de un data mart de ventas para una empresa de servicios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Leva Trujillo, Kevin Freddy; Chumpitaz Miranda, JanetEn el presente documento se plantea el trabajo de suficiencia profesional para la obtención de grado de Ingeniero Informático y de Sistemas. El tema por tratar es el análisis, diseño e implementación de un Data Mart de Ventas para una empresa que brinda servicios de traslados de vehículos a nivel nacional. El proyecto se realizó en la empresa Leva Traser SAC, la cual tiene presencia en el rubro de Servicios Generales y Transporte desde el año 2011, sus principales clientes son diversas marcas automotrices para las que realiza diferentes servicios, según requerimiento de la misma, a pesar de esto la empresa no contaba con una plataforma en la cual pueda almacenar información estratégica como por ejemplo: información histórica de las ventas o facturaciones realizadas; éstas estas eran registradas en cuadros de Excel de manera mensual, siendo utilizadas luego por el área de contabilidad para las declaraciones mensuales de la empresa. Por ende, con el objetivo de almacenar la información crítica de la empresa y que ésta esta pueda ser usada para el análisis y toma de decisiones estratégicas del negocio, se decide realizar la implementación de un Data Mart que cumpla con los requerimientos de los usuarios en base al análisis realizado. La implementación del Data Mart ha permitido registrar tener los datos de las ventas realizadas por la empresa desde el año 2019, lo cual ha permitido generar reportes o dashboards de manera mensual, trimestral y anual de la situación de la empresa con respecto a los servicios brindados, sus márgenes y segmento del cliente.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis e implementación de sistema de gestión en el proceso logístico en la empresa Jefron y Compañía Peru S.A.C. periodo 2018-2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Pereda Lastra, Cristhian Jean Piere; Sánchez Chuquipiondo, Walter JesúsEl presente trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) fue realizado con la finalidad de dar a conocer la experiencia laboral adquirida durante diez años en la empresa Jefron y Compañía Perú S.A.C .Empresa en la cual se desempeñó labores de asistente de Gerencia General desde el año 2011, en el año 2015 ya con conocimientos realizados, se obtuvo el cargo de administrador y posteriormente luego de culminar el grado de bachiller en la prestigiosa Universidad San Ignacio de Loyola, se logró alcanzar el nuevo cargo de Administrador General de la empresa, demostrando y desarrollando todas las habilidades y destrezas adquiridas a lo largo de los cinco años de formación académica, donde se desarrolló un aporte de alto valor para consolidar áreas como administración, contabilidad, recursos humanos, operaciones y logística y entre otras de la firma ;reflejándose mediante resultados en los objetivos y metas que se trazó la empresa año por año . El problema central de este trabajo está basado en la inadecuada gestión de control de los insumos del almacén de la empresa donde se involucran dos áreas que trabajan en sinergia, área de operaciones y el área de logística, generando de esta forma riesgos operativos y un gran impacto económico debido a los altos gastos, costes y pérdidas para la empresa; por ende, no llegaba a tener un desempeño óptimo en sus gestiones diarias y en la producción meta.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis económico financiero de la empresa Viaconsumo S.A.C. en Lima 2014-2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Ureta Huancahuire, Paola Sofhia; Castañeda Limas, Roberto OliverEl presente informe de suficiencia profesional tiene como objetivo exponer las experiencias y los logros obtenidos en el ámbito profesional aplicado al sector comercial en la empresa VIACONSUMO S.A.C., la cual está dedicada a brindar servicios de distribución y comercialización de productos de consumo masivo. Para el informe, se ha tomado en cuenta el desenvolvimiento del negocio en el mercado limeño, por lo cual se analizarán los diversos aspectos relevantes y desarrollados por la empresa en el territorio de la capital. Adicionalmente, es de gran interés, destacar los aportes brindados en los procesos del área financiera de la empresa y con ello, realizar una evaluación del desempeño laboral para comprobar la contribución de los conocimientos teóricos hacia los objetivos de la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoAnalista de regulación en materia de aeropuertos en OSITRAN, 2013-2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Quispe Villafuerte, Arlé; Castañeda Limas, Roberto OliverEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene por finalidad demostrar y documentar el dominio y aplicación de las competencias profesionales logradas mediante la educación superior y la experiencia profesional, a fin de optar por el Título de Licenciada. Para tal efecto, se expondrá la contribución de los conocimientos recibidos sobre economía y finanzas en los valores, misión, plan estratégico y operativo de un organismo regulador, así como en la solución de problemas presentados durante el ejercicio de las funciones en dicha institución. La importancia del presente documento radica en mostrar los principales logros alcanzados como Bachiller en Economía de la Universidad San Ignacio de Loyola con maestría (MSc) en Economía por la casa de estudios Birkbeck, University of London, que, durante siete años de ejercicio profesional en el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público, ha acumulado amplia experiencia en regulación tarifaria y gestión de contratos de asociación público privadas. El presente informe se encuentra organizado de la siguiente manera: el Capítulo 1 describe las generalidades de OSITRAN, el Capítulo 2 presenta información relacionada al puesto que se ocupa, en el Capítulo 3 se identifican los conocimientos y habilidades obtenidos durante la carrera y se analiza cómo estos han sido aplicados en el cargo desempeñado, y el Capítulo 4 concluye sobre la experiencia profesional adquirida y la potencialidad de desarrollo para el profesional de Economía.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de conocimientos de economía, para reflejar la realidad del sistema universitario peruano, a través de la elaboración de informes técnicos y estudios, en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Díaz Rivera, Rainer Luis; Salinas Calderón, Lissy MarlinEl presente trabajo tiene como finalidad demostrar el empleo de los conocimientos y competencias alcanzados a partir del contenido de estudio de la carrera de Economía, aplicados en el ejercicio de las funciones y actividades realizadas en el puesto profesional en la UDIU-SUNEDU, colaborando directamente a alcanzar los objetivos estratégicos del Plan Estratégico Institucional (PEI) de la SUNEDU, con la finalidad de evidenciar el aporte académico en el desempeño profesional, centrado en el recojo, procesamiento, sistematización, análisis y elaboración de informes y estudio que reflejen objetivamente la realidad universitaria peruana. El presente informe expone en primer lugar, la información general de la SUNEDU, entidad pública donde el suscrito se desempeña laboralmente. Continúa explicando las funciones, responsabilidades y objetivos del puesto laboral, relacionados a la entidad. Prosigue, con la demostración de la aplicación de conocimientos y habilidades, adquiridas en la formación profesional, empleadas para el cumplimiento de las funciones y objetivos del puesto laboral. Finalmente, presenta las principales conclusiones de la aplicación de la teoría económica, puesta en práctica en el ejercicio de la carrera profesional.