Carrera de Ingeniería Industrial y Comercial
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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Ingeniería Industrial y Comercial de la USIL.
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Examinando Carrera de Ingeniería Industrial y Comercial por Descripción "Trabajo de Suficiencia Profesional"
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- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de la NTP ISO/IEC 17065:2013 para reducir las no conformidades: caso empresa certificadora(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Rivera Correa, Fabiana Rosalina; Salcedo Huarcaya, Marco AntonioLa presente tesis tiene como objetivo comprobar la mejora de actividades dentro del proceso de certificación de microformas en el área de Certificación de Productos en una Empresa Certificadora. En el 2019 se identificó algunas desviaciones que pudieron poner en riesgo la acreditación; por tal motivo, se propuso implementar algunos cambios que permitieron mejorar los procesos de certificación, y como resultado, se obtuvo una mayor productividad garantizando así un alto rendimiento de los procesos del equipo de inspectores como el de la ejecutiva comercial. La identificación del problema permitió abordar planes de trabajo para reducir o eliminar hallazgos encontrados en auditorías internas y externas, logrando así mantener la acreditación. La certificación NTP-ISO/IEC 17065:2013 obtenida, permite que la empresa Certificadora brinde servicios de certificación de productos como es la NTP 392.030-2:2015 dirigido para organizaciones que administran sistemas de producción y almacenamiento de microformas digitales y medio de archivos electrónicos.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño e implementación de un modelo de calidad para el Contact Center de una empresa de telecomunicaciones en Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Zevallos Larrauri, Jorge Augusto; Flores Cueto, Juan JoséEl presten trabajo expone la importancia de la calidad dentro de cualquier operación, en este caso de la gestión Contact Center para una empresa de Telecomunicaciones. Se explicará el motivo por el cual se creó un Nuevo Modelo de Calidad asociado a dos grandes factores de calidad: Satisfacción y Desempeño. De esta manera, se utilizarán ambos factores como palancas para buscar mejorar la experiencia del cliente en el canal telefónico.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de la gestion de autorizaciones en la compañía minera Lincuna S.A., Lima 2019 para la mejora y optimizacion de tiempos y costos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Luyo Trujillo, Jorge Luis; Izquierdo Requejo, Alex AntonioEn la compañía Minera Lincuna se realizaron estudios de ingeniería que no estuvieron de acuerdo con los requerimientos de los organismos del estado, esto en la mejora de procesos y cumplimientos de normas legales debido a las descoordinaciones con los consultores y las áreas afectadas provocando esfuerzos sin resultados y demora en los tiempos que por ende incidían en los costos finales con adicionales de los estudios. Los procesos que eran afectados por estos estudios no eran bien enlazados con los estudios provocando conflictos entre ambos por falta de información además de una adecuada comunicación entre las partes esto no podía ser resuelto debido a que no había un departamento que se encargara de canalizar los proyectos y de concatenarlos con los planes estratégicos de la compañía. Beneficio para la Empresa. No existía un control de los proyectos de ingeniería estos se basaban en la mejora de procesos y en cumplir los reglamentos y normas de la legislación minera con ello se creó el área de Proyectos de Largo plazo para controlar todos los procesos y como se realizan, así como de los pagos de estos estudios de manera oportuna. Social. Permite la operación continua de la empresa de manera continua de esta manera sostener la vida laboral de todos los trabajadores de una manera digna, así como de las comunidades vecinas en el área de influencia de la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de la ISO 9001:2015 en el proceso de mecanizado: caso empresa metalmecánica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Rojas Crisóstomo, Jhonatan Rodolfo; Salcedo Huarcaya, Marco AntonioUn problema al que se enfrenta una organización metalmecánica industrial es ejecutar un Sistema para Gestionar la Calidad (SGC) lo que puede significar todo un reto. La finalidad de este trabajo de suficiencia profesional (TSP) es evaluar qué efectos tiene poner en funcionamiento un SGC que se base en el estándar ISO 9001 aplicado al área de mecanizado de una organización del sector metalmecánico. Con el objetivo de incrementar la satisfacción y de mejorar la percepción de los consumidores sobre los productos y su calidad, Industrias IMIM SAC ha incidido en los procesos que se utilizar para controlar los niveles de calidad de la compañía definiendo políticas y metas para el control de calidad con sus respectivos indicadores. El trabajo de suficiencia profesional realizado llega a algunas conclusiones relevantes respecto a la implantación del SGC – ISO 9001 en una organización de la industria metalmecánica. Se ha podido demostrar que la implementación del sistema tiene un efecto positivo sobre el proceso de mecanizado, logrando reducir el número de productos no conformes y mantener el indicador de calidad dentro del rango meta establecido. Se ha observado que el recurso humano es el factor con mayores efectos e influencia sobre el proceso de mecanizado, siendo los errores humanos una de las causas más frecuentes en los defectos que se presentan en el proceso de mecanizado. La implantación del SGC ha permitido a la empresa industrial metalmecánica conseguir ahorros al reducir los costes de reelaboración o reprocesado por cada pieza mecanizada.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de mejoras en el manejo de riesgos operativos y competitividad de la empresa Hanabi Tours(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Muñoz Pizarro, André David; Muro Doig, Oscar FedericoEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) ha sido elaborado por el suscrito con la finalidad de reflejar la experiencia laboral adquirida durante ocho años en la empresa de transporte Hanabi Tours S.A.C. Empresa en la cual he desempeñado labores de asistencia a la gerencia de Operaciones desde el año 2011. Lo descrito a continuación demuestra que la actividad operacional de una empresa debe de ser llevada por un personal capacitado, a fin de tomar decisiones oportunas frente a las diferentes circunstancias que se presentan en el rubro trabajado. La formación académica de 05 años en Ingeniería Industrial ha prestado un aporte de alto valor para acometer la tarea de reorganizar el área logística de la compañía. El problema central de este trabajo está enfocado en el riesgo operativo que entraña el negocio del transporte terrestre abarcando las debilidades y las amenazas que se encuentran en el desempeño de las gestiones diarias. Nuestro propósito ha sido el de lograr controlar al máximo el riesgo operativo para incrementar nuestra competitividad mediante la implementación de un plan de mejoras continuas. La investigación que realizamos a nuestros conductores ha sido el primer paso dado y a la vez el más urgente para mejorar la problemática encontrada. Los logros obtenidos de los resultados de tal investigación nos han alentado a dar inicio a partir de este año 2018 a la preparación de un plan estratégico para el año 2019, el cual consiste en reorganizar y capacitar todas las áreas de la empresa para mejorar la operatividad y la productividad, de manera que sea beneficioso para mejorar los servicios ante el cliente. A partir del presente documento hemos logrado apreciar que las miras de la empresa no deben reducirse a pequeños logros sino a mayores resultados y que a corto plazo coloque a Hanabi Tours como líder en su rubro.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de un programa de consultoría operativa para fortalecer el sistema de control interno en agencias bancarias(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Bazán Valencia, Francisco Javier; Muro Doig, Oscar FedericoEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene por objetivo sustentar cómo se implementó y ejecutó un Programa de Consultoría que permitió fortalecer el Sistema de Control Interno del canal operativo en las agencias bancarias de la División Comercial. Este proceso de implementación se inició en el año 2011 y permitió incrementar los niveles de cumplimiento satisfactorios en las evaluaciones de consultoría, realizadas por el equipo de Consultoría en Procesos de Agencias. Asimismo, permitió fortalecer la cultura de riesgos. El Programa de Consultoría fue dinámico a lo largo de su duración, motivo por el cual se realizaron constantes mejoras y actualizaciones durante su ejecución y maduración. La información que se plasmará en el desarrollo del proyecto corresponderá al modelo final madurado, al cierre del año 2015. Asimismo, las conclusiones y recomendaciones vertidas están orientadas al cierre de la evaluación del año 2015.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional según Ley 29783 en una empresa metalmecánica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Trauco Paredes, Jasson Adrián; Medina Millán, Miguel AugustoEl presente trabajo de suficiencia profesional sobre la Ley N.º 29783 Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo y los riesgos laborales fue desarrollado en la empresa Estructuras Industriales EGA S.A. dedicada a la fabricación de estructuras y coberturas metálicas para la Construcción Modular; aborda la implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional para prevenir o evitar riesgos laborales que se puedan originar en contra de los trabajadores y personas externas que puedan ser vulnerables en el desarrollo del trabajo.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación del sistema de calidad, seguridad y ambiente en Equipetrol para sus procesos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Tejada Jaime, Ingrid Milagros; Ego Aguirre Madrid, Manuel MartínEl presente trabajo tiene como objetivo diseñar, implementar y difundir el Sistema de Gestión Integrado empleando la metodología PHVA basados en los estándares internacionales ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 y OHSAS 18001:2007 para Equipo Petrolero del Perú SAC. El Sistema Integrado de Gestión es un sistema que como su nombre lo indica integra a tres estándares internacionales certificables en calidad de productos y servicios (ISO 9001:2015), con el fin de que los procesos que se realicen para la ejecución y producción de estos velen por la conservación y adopción de medidas que protejan el medio ambiente (ISO 14001:2015), tomando las políticas necesarias por la seguridad y salud de los trabajadores de una misma empresa (OHSAS 18001:2007), el cual fue aplicado e implementado en la empresa EquiPetrol en el periodo de marzo a agosto 2016 empleando la metodología de ciclo de mejora continua Deming: Planificar, Hacer, Verificar y Actuar (PHVA), con el cual se obtuvo la definición de los roles y funciones así como la estandarización y difusión de los procesos a los participantes.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementar un sistema de trabajo de construcción en tiempos de pandemia COVID- 19 de la empresa constructora INMAC PERÚ(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Lezama Mendoza, Gearsons Domingo; Vera Cervantes, Augusto MartinEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como principal objetivo implementar un sistema de trabajo para la reincorporación y reactivación de las actividades laborarles durante tiempos de pandemia en la empresa constructora INMAC PERÚ. El desarrollo del proyecto se basó en 4 etapas, la primera el planeamiento frente al control sanitario, el segundo la programación de capacitaciones, entrenamientos y sensibilización, el tercero en el costo de implementación y el cuarto formulación de indicadores de planificación e implementación sobre el cumplimiento del “Plan COVID”. La investigación concluye con la implementación de un sistema de trabajo para la reactivación de las obras de construcción basado en el ciclo Deming en la empresa constructora INMAC PERÚ. Se desarrollaron medidas de control sanitarios donde se identificaron medias de desinfección y limpieza en las instalaciones. Además, se implementó un plan de capacitación y concientización al personal, para llevar el control sanitario efectivo. El presupuesto de implementación asciende a S/. 196,129.216, lo que genera un incremento del 30%. Finalmente, se definieron indicadores para conocer el nivel implementación del protocolo reglamentado por el MINSA con el fin de contribuir a una mejor realización del plan de control sanitario frente al COVID-19.
- PublicaciónAcceso abiertoIntegración de los procesos internos del área de abastecimiento para mejorar la atención a los proyectos de Walsh Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Yataco Rojas, Ricardo Omar; Medina Millán, Miguel AugustoEl presente trabajo es un caso real que se llevó a cabo exitosamente en una empresa dedicada a la Consultoría Socio Ambiental en nuestro país. Será materia de exposición la importancia de una correcta integración de los procesos internos del área de Abastecimiento de Walsh Perú y su impacto en la rentabilidad de cualquier empresa y en el nivel de servicio al cliente interno. El objetivo de este proyecto fue mejorar la atención a los usuarios líderes de los proyectos de la empresa Walsh Perú y la idea partió a raíz de los constantes problemas que teníamos dentro del área. Errores en atención (se entregaban distintos colores o medidas a las solicitadas), poco tiempo para gestionar los pedidos, compras de emergencia, trabajo fuera de horario laboral, entre otros, son problemas que se mencionarán en este informe y que fueron las razones del desarrollo de este trabajo.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora del área de alimentos, conservas y congelados para incrementar la rentabilidad de la empresa SGS, año 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Yino Oshiro, Daniel Alberto Yutaka; Florián Castillo, Tulio ElíasLa mejora en la rentabilidad de las empresas es un objetivo que la gran mayoría busca, más aún en empresas trasnacionales que cotizan en bolsa. Es por esto que, en este tipo de empresas la rentabilidad es un factor muy importante ya que afecta directamente al valor de las acciones de la empresa. En ese sentido, para mejorar la rentabilidad existen dos mecanismos principales que podemos seguir: incrementar las ventas o reducir los costos. Este trabajo de suficiencia profesional busca describir las acciones realizadas en uno de los negocios de la empresa SGS del Perú en el año 2018 para lograr un aumento en la rentabilidad. El presente trabajo describe las acciones realizadas para lograr un incremento en las ventas a través de la identificación de los clientes principales y la aplicación de las estrategias de Porter; asimismo, para la reducción de costos se realizó un mapeo de procesos y se aplicó el ciclo de Deming. La relevancia de este proyecto radica en que el presente negocio se encontraba con dos años consecutivos acumulando resultados negativos, por lo que se estaba evaluando el cierre de éste.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora del proceso de despacho de trabajos de reparaciones en una empresa de ascensores empleando las herramientas de la calidad(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Rodas Milachay, Jhair Angelo; Florián Castillo, Tulio ElíasEl presente trabajo de investigación muestra los principales problemas de despacho de trabajos correctivos que tiene una empresa en el rubro de ascensores, rampas y escaleras mecánicas, donde se proponen mejoras haciendo uso de herramientas de ingeniería industrial para dar la mejor propuesta en mejora continua de procesos, tales como los diagramas de Pareto, control de actividades, diagrama de causa y efecto, flujogramas, etc., que permitieron hacer una correcta recolección de datos, para analizarlos y dar propuestas de solución a los problemas de la empresa. Es del análisis realizado que surge el objetivo general de este proyecto, el de mejorar y optimizar el proceso de programación y despacho de pedido de reparaciones, aumentar la facturación mensual y mejorar la percepción del cliente con respecto a la atención y calidad de la empresa, para que el Área de Reparaciones sea eficiente, por lo cual se procederá a realizar la mejora de los procesos involucrados. Finalmente, este trabajo fundamenta como se resolvió el problema principal logrando que la empresa opere de manera eficiente, aumentando la facturación del área, cumpliendo con los pedidos despachados y mejorando la satisfacción del cliente.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora del proceso de envasado de galoneras de yogurt en planta industrial de ATE para optimización de rendimientos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Santillan Medina, Bruno Jair; Carhuay Pampas, Enrique GregorioEl presente trabajo de suficiencia profesional se basa en la aplicación de la metodología DMAIC o Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar para disminuir las mermas de yogurt originadas en el proceso de envasado de galoneras x 1.8 Lt de la empresa Laive S.A para el periodo Ene-2014 – Set-2014. Se emplearon herramientas estadísticas para la toma de decisiones y aplicar mejoras en los procedimientos, en los equipos y en la capacitación de los operadores de producción. Finalizada la implementación del proyecto se evidencia reducción de mermas en el peso de galoneras en 5.1g trayendo ahorros económicos para la empresa de 400 soles diarios. Adicionalmente, se obtienen otros beneficios como la reducción en horas extras alrededor del 1% y una reducción en el tiempo perdido de mantenimiento de 3 horas.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora en el proceso de atención al cliente para incrementar las ventas en Audiomax, año 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Aguilar Valles, Nadia Cristal; Huerta-Mercado Herrera, Ronald RaúlEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene por objetivo analizar las áreas críticas de la empresa Audiomax Sede Miraflores que incurrían en una deficiente atención al cliente y la disminución considerable de las ventas. Para ello, se utilizó el método Kaizen que consiste en dividir el proceso de mejora en cuatro fases con el fin de enfocar debidamente las acciones del recurso humano encargado del proyecto. La primera fase, Planificar, consistió en analizar los resultados de las observaciones realizadas por un periodo determinado, para lo cual se utilizaron diferentes herramientas de ingeniería industrial como el Diagrama de Ishikawa, el Diagrama de Pareto y la Matriz FODA para luego con esta información establecer los objetivos específicos para lograr el objetivo general. En la segunda fase, Hacer, se buscaron las soluciones para los problemas diagnosticados en la fase previa y se organizó la forma de trabajo para la implementación de estas. Luego, en la tercera fase, Verificar, se corrobora que las soluciones implementadas tuvieran como resultado el cumplimento de los objetivos, y por último en la fase cuatro se realizan los ajustes que correspondan después de la evaluación. Los resultados mostraron que gracias a las mejoras implementadas en el año 2020 se logró incrementar las ventas en Audiomax sede Miraflores.