Maestría en Administración de Negocios (MBA)
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Esta colección contiene tesis sustentadas para optar el Grado Académico de Magíster en Administración de Negocios.
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Examinando Maestría en Administración de Negocios (MBA) por Tipo de Material "info:eu-repo/semantics/masterThesis"
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- PublicaciónAcceso abiertoAlternativas de crecimiento para la Curacao en el mercado de electrodomésticos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2002) Martínez Serra, María; Mercado Rosas, Alfonso; Paulette Falco, Manuel; Robles González, Denise; Chou Flores, José AntonioEl presente trabajo, ha sido elaborado con la finalidad de generar alternativas de crecimiento para La Curacao en el mercado de electrodomésticos. Para el desarrollo de este proyecto inicialmente se ha realizado un levantamiento de información. Los datos externos se obtuvieron del Comité de Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima, informes trimestrales de la consultora Maximixe, informes de Brand Tracking y Post Test Publicitario realizados por CCR Information Resources para La Curacao, perfiles zonales de Apoyo Opinión y Mercado, información electrónica de la Superintendencia de Banca y Seguros, Banco Central de Reserva del Perú, y diarios locales. Los datos internos fueron proporcionados por las diversas áreas de La Curacao.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis competitivo y diagnóstico estratégico de las principales refinerías de petróleo del Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2005) Cano Solano, Carlos; Perea Vallebuona, Wilfredo; Pineda Navarro, Eduardo; Pinglo Ramírez, Miguel; Valdivia Parodi, JoséDe las siete refinerías que operan en el Perú, las más importantes son La Pampilla (de la transnacional Repsol YPF), Talara y Conchán (de la empresa estatal Petroperú), que juntas abastecen más del 90% de la demanda interna. Actualmente Petroperú se encuentra en proceso de privatización; sin embargo, en el sector de refinación se ha privatizado únicamente La Pampilla y no se sabe, con certeza, cuándo se retomará el proceso con el resto de unidades. Este factor, conjuntamente al del crecimiento sostenido de los precios internacionales del crudo y sus derivados y el efecto de sustitución que plantea el inicio de la explotación de combustibles líquidos y gas natural del Proyecto del gas de Camisea (a partir del año 2004), hacen de este sector, aunque muy rentable, uno altamente competitivo y de gran turbulencia. En estas circunstancias, la elaboración de un plan estratégico resulta imprescindible. Debido a las características de la producción de las refinerías (baja calidad del crudo local, infraestructura productiva desequilibrada y el efecto de distorsión ocasionado por los impuestos), la relación demanda – oferta muestra que nuestra industria de refinación es excedentaria en gasolina y residuales (que se exportan) y deficitaria en diesel y gas licuado de petróleo (que se cubre con importaciones; más del 50% del diesel es importado). Por otro lado, se puede afirmar que el mercado de combustibles es un mercado orientado más al precio que a la calidad, con casi nula fidelidad.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis estratégico de la intendencia nacional de principales contribuyentes de la SUNAT para el periodo 2002-2005(Universidad San Ignacio de Loyola, 2004) Castillo Blancas, Wilfredo; Cavero Jara, Julio CésarEl presente proyecto de investigación gerencial, denominado “Análisis Estratégico de la Intendencia Nacional de Principales Contribuyentes de la SUNAT para el periodo 2002 – 2005” busca elaborar un plan estratégico para una de las dependencias de la Administración Tributaria peruana (SUNAT) a partir del análisis y evaluación del plan estratégico institucional elaborado a inicios del año 2001, como parte de los esfuerzos realizados por el gobierno de transición de nuestro país, con fin de lograr el fortalecimiento de la institución y una mejor relación Administración – Contribuyentes.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis y mejora del cumplimiento de las cuotas de ventas en la distribuidora Trujillo de Goodfoods S.A.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2003) Calderón Calderón, Arnaldo Atilio; Pena Camarena, Ulises FortunatoEl presente Proyecto Gerencial de Investigación Aplicada consiste en la implementación de un sistema mediante la utilización de las nuevas propuestas de la tecnología en la cadena de suministros con la aplicación del Supply Chain Management (SCM) en la Distribuidora GOLONORTE S.A. en Trujillo, empresa a cargo de la distribución de los productos Good Foods (marca Winter´s). Ante esta realidad y necesidad de la empresa, hemos elaborado este proyecto con el objetivo implementar un sistema de abastecimiento basado en el Supply Chain Management (SCM) que le permita a GOLONORTE S.A. mejorar, tanto la capacidad para competir como la capacidad de generar valor, así como realizar el estudio de evaluación de esta implementación.
- PublicaciónAcceso abiertoBebidas frías de frutas con complemento de perlas de tapioca naturalmente energizadas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Olivera Silva, Renato Alberto; Yactayo Auccapiña, Shirley Lizbeth; Bautista Fuentes, Iván Christian; Barrios Cruz, Horacio JavierLa razón social de nuestro proyecto es “Energyfrut S.A.C.”. El CIIU - Rev.4 del negocio es 5630, que comprende las “Actividades de servicio de bebidas”. Existe una tendencia mundial creciente sobre el consumo de alimentos saludables, que a su vez satisfaga las necesidades energéticas de las personas; esto representa una oportunidad para introducir al mercado nuestra propuesta de negocio, una juguería que comercializa bebidas frías a base de frutas (jugos), que serán preparadas al instante y con la característica principal de que llevarán “perlas” compuestas por la combinación de tapioca y café. El perfil del consumidor lo definimos como: personas de sexo masculino o femenino, con una edad entre los 17 y 58 años, que cuenta con una educación universitaria en curso, con capacidad de compra media - alta, que valora la practicidad y la calidad del servicio o producto que adquiere.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro de instrucción de aeronáutica civil(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Clavijo Bazalar, Dante Daniel; Vera Vassallo, Leonardo; Cavero Tay, Manuel Enrique; Barrios Cruz, Horacio JavierEl Proyecto de Tesis consiste de un plan de negocio para la creación de un Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil (CIAC) del Tipo 3, para la formación de pilotos de aeronaves de ala fija tanto en tierra como en vuelo, los cuales incluyen pilotos privados y pilotos comerciales. Uno de los objetivos de este plan de negocios, es suplir las carencias que existen en nuestro país en materia aeronáutica, particularmente en lo que respecta a los servicios de formación aeronáutica especializados; por lo tanto, podemos decir que el proyecto no sólo representa una oportunidad de negocio, sino que también la ejecución de éste contribuiría de manera sustancial con el desarrollo del sector.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro de medicina deportiva de alto rendimiento(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Lezcano Menchola, Ricardo A.; Noriega Mesones, Cristian D.; Olivera Vilcapoma, John; Vásquez Yap Sam, Nicolai; Goñi Ávila, Niria MarlenyEl presente trabajo se desarrolla un plan de negocios sobre la creación de un Centro de Medicina Deportiva en la ciudad de Lima Metropolitana en el distrito de San Borja, donde se establezca una atención integral con todas las especialidades médicas que requiera los deportistas y equipamiento médico para realizar diagnósticos y tratamientos adecuados. Se determina que existe una necesidad no cubierta de parte de los deportistas en general ya que no encuentran un lugar donde atender sus lesiones y/o mejorar sus capacidades físicas, actualmente las atenciones médicas las realizan de forma parcial en diferentes consultorios privados con médicos de otras especialidades con escasos conocimientos sobre deporte, oportunidad que se desea aprovechar. El trabajo con los demas medicos especialistas se realizara mediante un contrato de asociacion en participacion con un porcentaje para el medico especialista del 70% y un pago por membresia por $50,000 (unico pago) que cubra algunos gastos.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro integral de cuidado y formación del infante "Our Dream"(Universidad San Ignacio de Loyola, 2004) Barraza Velit, Antonio; Cossio Cavero, Juana; Otoya Delgado, Manuel I.; Chou Flores, José AntonioEl presente proyecto trata el tema de la necesidad de los padres de cuidar y dar una formación a sus hijos en edad pre escolar que los prepare para competir eficazmente a lo largo de su vida en los diversos escenarios en los que les toque interactuar, tanto en su vida personal como profesional. Finalmente, de los resultados obtenidos se concluye que este es un proyecto viable con altas probabilidades de ofrecer una rentabilidad atractiva para potenciales inversionistas.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo del concepto e inicio de operaciones del establecimiento piloto de un restaurante con atención fast-casual y fast-food netamente peruano con las características necesarias para ser franquiciado(Universidad San Ignacio de Loyola, 2003) Altamirano, Milton; Dodero, Gino; Peña, Justo; Chou Flores, José AntonioFrente al conocido grado de saturación que existe en el mercado actual de restaurantes y a los pocos o inexistentes cambios en los formatos (presentaciones integrales) de estos a lo largo de los años hemos detectado una oportunidad de negocio por demás interesante al desarrollar un concepto / formato innovador en la industria, el cual se encuentra, como veremos a lo largo de la presente tesis, en concordancia con los gustos y preferencias del consumidor.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de una planta de almacenamiento de GLP para distribución metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2003) Vásquez Barrios, Alfredo; Vargas Zurita, ElviraENVAGAS es una asociación de pequeñas empresas envasadoras de gas, cuyo objetivo es unirse para hacer frente a la competencia, realizando compras por volumen directamente a PETROPERU en la Refinería de Talara, a precios al por mayor, lo que permitirá un mayor margen del actual. De no hacerlo, estas empresas se ven en dificultades para competir en este mercado de venta de gas al usuario final, debido a que con el ingreso de empresas como Repsol, ELF Gas, Zeta Gas, los precios han bajado, y se torna difícil competir con ellos.
- PublicaciónAcceso abiertoElaboración de un plan estratégico de LAPPSA Organización Inmobiliaria S.A. en la ciudad de Lima para el periodo 2016 - 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Ramirez Ramos, Mario Martin; Sanabria Monroe, Diego Alonso; Villanueva Sierra, Raul; Zegarra Quispe, Jorge Isaac; Gonzalez Zavaleta, Lorenzo EdmundoEl presente trabajo de tesis tiene como objetivo principal la evaluación de los procesos de gestión de LAPPSA Organización Inmobiliaria S.A. a fin de identificar las oportunidades de mejora que La Empresa requiera implementar. La Empresa tiene una estructura organizacional familiar, lo cual involucra a dos generaciones, en esta etapa las buenas prácticas sugieren que se debería aplicar un desarrollo profesional en sus ejecutivos en todo nivel. El proyecto propone una reestructuración de la visión y misión el cual deberá ser comunicado a todos los niveles organizacionales.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias para fidelizar la cartera de clientes de la compañía de seguros Pacífico Vida(Universidad San Ignacio de Loyola, 2002) Mejía Capuñay, ArmandoEl desarrollo del presente trabajo se debe a una inquietud personal de poder plantear a la empresa Pacífico Vida una nueva estrategia que la conduzca a lograr la fidelización de su cartera de clientes. Si bien es cierto muchas empresas del sector seguros han implementado varias estrategias para lograr una mayor participación de mercado, esto no les ha permitido mantener su cartera de clientes, permitiéndole de esta manera obtener el liderazgo en el mercado de seguros de vida individual. Este proyecto se ha diseñado con el objetivo de que la empresa lo ponga en práctica y en base a ello pueda ejecutar mejores estrategias de fidelización.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de factibilidad para la construcción de una central termoeléctrica a gas natural(Universidad San Ignacio de Loyola, 2005) Gallo Valdiviezo, Aníbal F.; Aliaga Tabraj, Edson J.; Chávez Breña, Karina D.; Pacheco Seiko, LuisActualmente la gran expectativa generada por la explotación del gas proveniente de Camisea ha despertado el interés de las empresas eléctricas a desarrollar nuevos proyectos y adaptaciones de las centrales térmicas para su funcionamiento a gas natural. Para lo cual una empresa actualmente en funcionamiento cuya fuente de producción viene a ser el recurso hídrico y que se denominará “La Empresa” en adelante, tiene gran interés en la instalación y operación de centrales térmicas para mejorar la disponibilidad de capacidad de producción a lo largo del año. El interés en instalar una planta térmica a gas natural ha motivado el desarrollo del presente Proyecto Gerencial Aplicado que busca identificar las ventajas y riesgos sobre este tipo de inversiones en el ámbito actual de la generación de electricidad en el Perú. La adecuación para cumplir con las normas de impacto ambiental y los proyectos sociales para establecer un ambiente adecuado dentro de la comunidad en la cual será instalada la planta se encuentras previstos dentro de la inversión que deberá realizar La Empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de factibilidad para la fabricación y comercialización de suplemento proteico de soya para deportistas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2003) Barreno Galloso, Juan Carlos; Del Barco Valladares, Jorge Carlos; Chou Flores, José AntonioEl interés por las actividades deportivas asociadas al cuidado de la salud y de la apariencia física ha aumentado considerablemente en los últimos años y nuestro país no es la excepción. Así, somos testigos del incremento en el número de gimnasios, clubes deportivos y la práctica deportiva individual regular. Complementariamente han surgido nuevas industrias, una de ellas es la de los suplementos proteicos para deportistas. La oferta de suplementos proteicos en el país está conformada tanto por productos importados como nacionales. En lo referente a la oferta de productos importados hemos observado una tendencia creciente desde el año 1998. Asimismo, se evidencia cada vez más una mayor participación de empresas nacionales fabricantes de estos productos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de factibilidad para la implementación de un café: Punto de encuentro con estilo mediterráneo francés en Lima, Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2005) Javier Vidalón, Jorge; Mondoñedo Torres, Carlos; Morales Zapata, Carlos; Pollet, Gregory; Chou Flores, José AntonioEl presente proyecto tiene por objeto evaluar la factibilidad para la puesta en marcha de un café-punto de encuentro con estilo francés mediterráneo en Lima. La idea de este proyecto se desarrolla considerando que el sector de los cafés-puntos de encuentro viene evolucionando notablemente en los últimos años, convirtiéndose en una atractiva oportunidad de negocio (representando San Antonio el mejor ejemplo). Así mismo, se ha pensado introducir en el mercado un nuevo concepto similar al que se encuentra en Francia, con una oferta mediterránea, adecuada al paladar peruano y con una estrategia de diferenciación basada en la calidad del servicio tanto como del ambiente. Nuestra proyección de ventas varía bastante entre los cinco primeros años de explotación estudiados en este proyecto: si en el 2006 se piensa recibir a 23 524 personas, alcanzará 71 458 en el 2010. Orientado hacia un público en búsqueda de estatus, nuestra estrategia de marketing utilizará criterios que le permitirán obtener exclusividad, a través de un servicio de primera, con un estilo “casual”, así como un ambiente cálido, mezclando modernidad y tradición; en el cual los clientes podrán descansar del estrés de la ciudad y reunirse con sus amigos, colaboradores de trabajo o familiares para reuniones placenteras.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de factibilidad técnico y económico de apertura de un centro de belleza para adolescentes y jóvenes del sexo femenino en la ciudad de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2005) Pantigozo D., Roxana; Medina R., Carlos; Sebastiani Ch., Marco; Chamochumbi C., Oscar; Barrios Cruz, Horacio JavierHoy en día existe una creciente tendencia hacia el cuidado y la imagen personal, no sólo en cuanto a estilos, tendencias y modas; existe además el aprovechamiento de la tecnología en el desarrollo de nuevos productos para la industria de la belleza y para quienes prestan este tipo de servicios, el cual en los últimos años está orientándose en forma creciente al segmento adolescente y juvenil. Por ende, el mercado elegido es la población femenina adolescente y juvenil de la ciudad de Lima Metropolitana, cuyas edades oscilen entre los 16 y 24 años de edad, de los niveles socioeconómicos A2 y B1, que además cumplan con el perfil psicográfico de las “Afortunadas”. Este segmento, según el estudio de mercado realizado, no cuenta con un local que las atienda exclusivamente, teniendo que atenderse con personas de distintas edades, sintiéndose cohibidas de expresarse libremente. Entre los principales y potenciales competidores, se encuentran aquellos salones de belleza y peluquerías que atienden hoy en día, pero que no han orientado su oferta de servicios aún al segmento que buscamos atender. Al conocer el negocio, podrán especializarse en este segmento aprovechando su know how, por lo que nuestras estrategias están orientadas a afrontar esta futura competencia, frente a nuestras ventajas competitivas sostenibles.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de factibilidad técnico y económico de apertura de una empresa de servicios de seguridad electrónica para hogares(Universidad San Ignacio de Loyola, 2003) Gary, Sandrine; Cremer Alarcón, Rodolfo Javier; Sánchez, Martín; Chou Flores, José AntonioEn el presente proyecto abordamos el tema de la seguridad de los hogares en el entorno actual de la ciudad de Lima; para ninguno de los habitantes de la capital del Perú puede ser novedad que la delincuencia es ahora el problema fundamental al que se enfrentan como sociedad todos los limeños. En este contexto hemos detectado y cuantificado una oportunidad de crecimiento del mercado, la cual estimamos en unos 16,000 equipos para los próximos 5 años. Con esta información, hemos desarrollado un proyecto de negocio, el cual contempla atender parte de la demanda hasta llegar a servir al 20% del mercado total, al cabo de 5 años.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de factibilidad técnico y económico de una empresa ajustadora de seguros en riesgos generales(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Moreno Valverde, Artemio Marcelo; Pacora Murgueytio, Cristhi Emma; Hospina Schaefer, Ana FidelaEl presente documento fundamenta la implementación y rentabilidad de una empresa ajustadora de seguros, profundizando en las características más importantes del mercado asegurador, además de sus factores clave. A la vez, contempla información analizada y proyectada para basar los indicadores financieros abordados y sustentar de manera técnica las conclusiones logradas.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de factibilidad técnico-económica para instalar una empresa acopiadora y procesadora de caña de azúcar, en Lambayeque(Universidad San Ignacio de Loyola, 2005) Aguinaga Mestanza, Katia Ynés; Cáceres Valles, Liliana; Tejada Tem, Gloria RenéHoy en día la Industria Azucarera en nuestro país, viene atravesando por una etapa de crisis económica, reflejada en la falta de liquidez suficiente para sembrar caña en sus terrenos ocasionando el desabastecimiento de caña de azúcar propia y como consecuencia la existencia de capacidad instalada ociosa en sus ingenios. Por otro lado los pequeños cañicultores, dejaron de ser sujetos de crédito de la Banca Comercial desde hace muchos años, momento desde el cual hicieron su aparición los llamados Acopiadores de caña de azúcar, quienes financian las campañas, a cambio de una entrega futura de la cosecha a precios por debajo de los de mercado; esto genera gran insatisfacción entre los cañicultores, los cuales lo perciben como un trato abusivo. Esta situación genera una oportunidad a ser aprovechada por nuestra empresa, por un lado están los ingenios que requieren de caña para percibir ingresos por el servicio de maquila otorgado y por otro lado, están los pequeños cañicultores que se encuentran en una situación poco alentadora por no existir una alternativa de solución más rentable a su empobrecida situación.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de factibilidad técnico-económico para la apertura de una agencia tour-operadora especializada en “turismo anti estrés” para Baby Boomers de Estados Unidos y Canadá(Universidad San Ignacio de Loyola, 2004) Bravo Coz, Jorge Luis; Stronguiló Leturia, María del Pilar; Uehara Gibu, Isabel Cristina; Velásquez Nuñez, Ángel Augusto; Chou Flores, José AntonioKutina Tours es un proyecto de agencia tour operadora dedicada a brindar productos turísticos basados en una filosofía integradora denominada “turismo-antiestrés”, que es una mezcla combinada de actividades que permiten no sólo disfrutar de los atractivos turísticos de una determinada región sino también aliviar el estrés a través de una serie de actividades saludables y de relajación. Los lugares deben estar especialmente ambientados para el descanso en la Costa, Sierra y Selva del Perú, considerando los gustos y preferencias del mercado objetivo. Asimismo, entre las características del servicio está el manejo de grupos pequeños no mayores a 15 personas, visitas pausadas y cómodos recorridos de largas distancias, brindar flexibilidad y libertad al turista en cuanto a los horarios, información histórica y cultural, seguridad y asistencia, animadores grupales y sesiones de masajes y reflexología.