Carrera de Administración en Turismo
URI permanente para esta colección
Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de Carrera de Administración en Turismo de la USIL.
Examinar
Examinando Carrera de Administración en Turismo por Tipo de Material "info:eu-repo/semantics/bachelorThesis"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
ArtículoAdventure travel(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Sánchez Covarrubias, Valeria Alexandra ; Ruiz Miranda, Venus PaolaLa principal actividad económica será de brindar la posibilidad de adquirir paquetes turísticos personalizados y especializados en turismo de aventura. Es una empresa que brinda servicios turísticos netamente online con sede administrativa en la ciudad de Lima en el distrito de Miraflores, especializados en turismo de aventura, dirigido a turistas latinoamericanos que se hospedan principalmente en hoteles 3 estrellas.
-
ArtículoAnálisis actual de la percepción del segmento LGBT de Lima Metropolitana en la visita a recursos turísticos de la región Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Ibarra Mone, Carla Patricia ; Guerra Chirinos, Diana MaríaLa presente investigación exploratoria descriptiva encuentra algunas importantes características en cuanto al mercado turístico LGBT de Lima Metropolitana, mediante encuestas anónimas a través de internet a un estudio de 96 personas LGBT, quienes confirman en su mayoría una ligera hasta moderada percepción de discriminación en la experiencia de viaje, en la visita a un recurso turístico perteneciente a la Región Lima, ya sea en el mismo lugar del atractivo o en algunos de los servicios turísticos contratados para realizar el recorrido. A lo largo de la investigación se presentan definiciones, hechos relevantes de estudios anteriores, publicaciones de entidades competentes en turismo y/o en materia de discriminación; así como los análisis del mercado turístico LGBT por diversos organismos reconocidos a nivel mundial.
-
ArtículoAnálisis bibliométrico de la producción científica peruana sobre turismo indexada en Web of Science y Scopus en el periodo 2004-2014(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Quiñones Gómez, Mike ; Sotomayor Masalías, Sandra EsperanzaEl presente trabajo presenta un análisis bibliométrico de la producción científica en turismo realizado por investigadores afiliados a instituciones peruanas en el periodo 2004-2014 utilizando Scopus y Web of Science como fuentes de estudios métricos. Asimismo, analiza la producción científica peruana sobre turismo mediante indicadores de productividad con el fin de medir el índice de productividad del Perú entre autores, instituciones y revistas científica
-
ArtículoAnálisis comparativo de la calidad del servicio en hoteles de 4 estrellas en el distrito de Miraflores (Lima-Perú), según el sistema de aplicación de buenas prácticas del MINCETUR(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Valencia Izarra, Luisa NathalyLa presente investigación es de tipo descriptiva, la cual pretende analizar si existe un efecto tanto positivo, negativo o neutro en cuanto a la acreditación del Sistema de Aplicación de Buenas Practicas (SABP) del Ministerio del Comercio Exterior y Turismo. Para la realización de este proyecto se tomó como caso de estudio al Hotel Radisson, el cual tuvo su acreditación por parte del SABP en el 2012 y al Hotel Casa Andina Select, como Hotel no acreditado. Ambos hoteles en estudio muestran las mismas características y ubicación geográfica. En la actualidad existe un escaso análisis sobre la implicancia de los manuales elaborados por el MINCETUR vinculados a la gestión en los hoteles. Es por ello que se precisó evaluar los efectos del Manual de buenas Prácticas con respecto a la satisfacción del cliente. Para ello se realizó un estudio cuantitativo a los huéspedes de los hoteles ya mencionados, con el fin de saber su apreciación en cuanto al área de recepción, área de housekeeping, percepción de infraestructura y el nivel de satisfacción.
-
ArtículoAnálisis de factores influyentes en la decisión de implementar buenas prácticas medioambientales entre tour operadoras de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Pinedo Avila, Débora Vanessa ; Melenez Roman, José FranciscoLa presente investigación buscó analizar los factores que influyen en la decisión de implementar buenas prácticas ambientales en las tour operadoras de Lima Metropolitana, explorando sus retos, limitantes, beneficios, desventajas e importancia otorgada en la aplicación de las mismas o en su defecto, la carencia de estas prácticas. De esta manera, se buscó que a través de este estudio cuyo enfoque es sostenible, se incremente el campo del conocimiento en estudios sobre gestión ambiental en tour operadoras del Perú. Se realizó una investigación cualitativa con 6 entrevistas a profundidad a directivos y supervisores de las tour operadoras de Lima Metropolitana, con el fin de que por medio de un análisis cualitativo descriptivo, se pueda obtener una mayor información sobre el panorama de empresas de turísticas del Perú y su vinculación con las buenas prácticas medioambientales.
-
ArtículoAnálisis de la gestión de las relaciones internacionales del Viceministerio de Turismo del Perú (Mincetur) en el periodo 2016 - 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Castro Marquina, Sonia Alejandra ; Guillen Rojas, Nancy KarenEl presente trabajo analiza la gestión de las relaciones internacionales del Viceministerio de Turismo (VMT) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) llevadas a cabo desde en el periodo: marzo de 2016 - octubre del 2019, periodo en que la autora presó servicios a dicha institución. Se revisan temas como la administración pública del turismo: gobernanza, políticas públicas, gestión pública y planificación, cooperación internacional para el desarrollo, y relaciones internacionales. Se identifican los elementos que intervienen en la gestión de las relaciones internacionales, y se analiza el desempeño a nivel político (Ministros y Viceministros) y técnico (Directores, equipo técnico de relaciones internacionales en turismo), y se revisa cómo influyen sus decisiones en la gestión de las relaciones internacionales. Este trabajo presenta un aporte en la forma en que se elaboran las propuestas de cooperación técnica en el sector del turismo, enfocado en los beneficiarios. Asimismo, la metodología que se utiliza podría ser útil también para otras áreas del Viceministerio de Turismo, o áreas similares en otras organizaciones públicas.
-
ArtículoAnálisis de la percepción y compromiso de los establecimientos de hospedaje de la ciudad de Trujillo que obtuvieron el reconocimiento de buenas prácticas SABP con respecto al Plan Nacional de Calidad Turística CALTUR(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Romaní Nazario, Melissa LizbethEl presente trabajo de investigación de título “Análisis de la percepción y compromiso de los Establecimientos de Hospedaje de la ciudad de Trujillo que obtuvieron el Reconocimiento de Buenas Prácticas SABP con respecto al Plan Nacional de Calidad Turística CALTUR”, se ha elaborado para identificar la percepción y compromiso de los establecimientos de hospedaje de Trujillo que obtuvieron este distintivo, con respecto al Plan Nacional CALTUR y sus instrumentos, de forma que se conozca la utilidad de esta herramienta y los primeros beneficios obtenidos. Se busca descubrir si los prestadores de servicios turísticos lo perciben como un instrumento útil, beneficioso para su empresa; asimismo, identificar si cumple sus expectativas y plantear la permanente aplicación y compromiso de emplear Buenas Prácticas como medida para mantener la calidad del servicio que brindan. Se plantea para esta investigación que el Plan Nacional CALTUR y sus instrumentos han sido bien percibidos y beneficiosos para los establecimientos de hospedaje de la ciudad de Trujillo – La Libertad, que implementaron el Sistema de Aplicación de Buenas Prácticas SABP.
-
ArtículoAnálisis de las actitudes de los residentes locales hacia un posible desarrollo de la actividad turística en el centro histórico del distrito del Rímac(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Garay Gaus, Karla YreneEl objetivo general de la presente investigación es determinar las actitudes de los residentes locales hacia un posible desarrollo de la actividad turística en el Centro Histórico del distrito del Rímac. Para ello, se planteó aplicar un cuestionario con seis (6) preguntas abiertas y cerradas, a una muestra de 204 personas que residan en la Zona Urbana Homogénea (ZUH) 4 del Centro Histórico del Rímac, tomando las manzanas involucradas alrededor de los cuatro (4) principales recursos turísticos del distrito del Rímac. Al desarrollar la metodología planteada y obtener los resultados en la toma del cuestionario se buscó responder a la siguiente pregunta: ¿Cuál es la actitud de los residentes locales hacia un posible desarrollo de la actividad turística en el Centro Histórico del distrito del Rímac?. Al ser una investigación descriptiva no se contempló una hipótesis para la presente investigación.
-
ArtículoAnálisis del proceso de cambio de sistema de aceptación de pasajeros de la aerolínea Taca para el desarrollo de alternativas de mejora del proceso(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Gallardo Jimenez, Natalie GabrielaEl objetivo general de la presente investigación es el brindar alternativas de mejora al proceso de aceptación de pasajeros de la aerolínea Taca de acuerdo al cambio de sistema efectuado, debido a que en el transcurso de la migración de sistemas se encontraron muchos problemas. Por ello se propuso en el trabajo conocer la razón del cambio de sistema de aceptación de pasajeros, el proceso en sí y las opiniones de los principales actores del mismo para llegar a identificar con exactitud las causales de los problemas y brindarles alternativas de mejora. A lo largo del trabajo se utilizó una metodología basada en el enfoque cualitativo, el cual permitió conocer lo anteriormente mencionado a través de las siguientes actividades desarrolladas: investigación de fuentes secundarias, observación y entrevistas a profundidad.
-
ArtículoAnálisis relacional entre la presencia de comentarios coactivos y reactivos con las características del usuario de TripAdvisor que contrató una agencia de viajes para realizar turismo cultural en lima 2013-2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Guevara Nava, Evelyn ; Gil Arroyo Marquez, Claudia LissetteEl presente trabajo analiza la posible relación que existe entre el hecho de dejar un comentario coactivo o reactivo con las características de un usuario registrado en TripAdvisor, siendo éstas las variables del estudio: edad, nivel de satisfacción, lugar de procedencia, uso de dispositivo móvil e idioma. El objeto de estudio serán los comentarios coactivos o reactivos que se encuentren en TripAdvisor sobre las agencias de viaje que venden turismo cultural en Lima. Adicionalmente, describe la imagen on-line de las agencias de viaje registradas en TripAdvisor y que ofrecen turismo cultural en Lima. Al final de la investigación, se identifican las características de quienes tienden a dejar un comentario coactivo o reactivo mediante un análisis relacional que identifican si aquellas variables guardan relación o son independientes al hecho de narrar una experiencia coactiva o reactiva.
-
ArtículoBeneficios del viaje de promoción en ex alumnos de colegios particulares de Lima Metropolitana en el 2015(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Ponte Ramos, DianaLa presente tesina es una investigación que tiene por objetivo “Conocer los beneficios del viaje de promoción en ex alumnos de colegios particulares de Lima Metropolitana en el 2015”.El estudio realizado fue de carácter cuantitativo para lo cual se realizaron 381 encuestas a ex alumnos del quinto grado de secundaria que actualmente siguen teniendo una preparación académica preuniversitaria. Los objetivos específicos que se plantean conocer son los beneficios respectos a: la interacción grupal, la identidad nacional, la función lúdica y de esparcimiento. El turismo escolar es un nicho de mercado bastante especial debido a que lo afectan los diferentes cambios que atraviesan las familias dentro de la sociedad. De Regil (2013) plantea una “línea de transformación pedagógica” que permita formar a los jóvenes con herramientas para el dialogo y que sepan utilizar la inteligencia emocional en los problemas de convivencia inmediata. Para tal fin este trabajo de investigación pretende entender cuál es la percepción que tiene los escolares en cuanto a cómo afecta su visión de grupo y personal después de su viaje de promoción en el que por algunos días conviven y fortalecen su relación amical. El mencionado tema no ha sido ampliamente estudiado por lo cual existe un conocimiento limitado al respecto, esto también se debe a que solo en algunos países de Sudamérica se realizan los mencionados viajes de promoción.
-
ArtículoBerry Drink(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Torres Champac, Kiara EstephanyEmpresa enfocada a la producción y comercialización de jugos saludables de frutos rojos. (Arándanos, Frambuesas y Moras). Berry Drink, es un jugo saludable preparado a base de frutos rojos que crecen en las zonas de la costa del Perú, que son el arándano, frambuesa y mora, asimismo, contiene un envase de vidrio reciclado. Producto diseñado con la finalidad de brindar una rica, nutritiva y natural opción para todas las personas que buscan mantener una buena salud y colaborar con el cuidado del medio ambiente.
-
ArtículoBuscador Turis(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Condezo Apelo, Lesly Raquel ; Quineche Mamani, Yessvany Flor ; Ricaldi Cerda, Eduardo Jeremy ; Sancho Lazo, Chedania MalíaTuris es un buscador único en el mercado que permitirá a los turistas nacionales que viajan por su cuenta, adquirir los servicios de una agencia de viajes para hacer un circuito o tour a un destino turístico de la región visitada. Así mismo, Turis agrupa a las principales agencias de viajes de cada región y busca que el cliente contrate un servicio de una agencia de viajes local sin la necesidad de adquirir todos los servicios que conlleva un paquete turístico y ayudar a encontrar el mejor precio del servicio con mayor valor agregado, todo en un mismo lugar. Además, en Turis se podrá observar en un rango de 5 estrellas las calificaciones de cada agencia de viajes puntuadas por los mismos clientes y se podrá comprar tours dinámicos que permiten que el turista arme su propio circuito e incluir servicios adicionales al tour.
-
ArtículoCafeto Coffee Bar(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Zevallos Matos, Gabriel Ernesto ; Canales Castillejo, Sandra Yanire ; Romero Ramos, Jimena ; Jaime Diaz, Walter AnthonyEl presente proyecto tiene como actividad económica la preparación de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, elaborados de forma artesanal, que tiene como insumo principal el café, se ofrecerá variedades de bebidas de café tanto calientes como fríos, con esto se pretende promover el consumo interno de nuestro café nacional de forma que sea una atracción para los turistas y una nueva opción para los visitantes. La oportunidad de negocio parte por nuestro país Perú que produce una amplia gama de granos de café en las distintas zonas geográficas del país y aún no han sido insertados satisfactoriamente en algún producto. Por tal motivo se considera como oportunidad ingresar al mercado un producto innovador como son las bebidas alcohólicas en fusión con el café para que puedan brindar una nueva opción para encuentros nocturnos con amigos, familia, entre otros. Coffee Bar, empleará la estrategia de DIFERENCIACIÓN; ya que, se ofrece al consumidor un producto bandera que será percibido como único en el sector de bares, debido a las combinaciones de los insumos (café, pisco, etc.). Adicionalmente, el producto será producido instantáneamente, sin uso de saborizantes para mantener la calidad, sabor y esencia de las bebidas, además de colaborar con el medio ambiente ya que se dará uso a los desechos del café como abono para las plantas.
-
ArtículoCaracterísticas del comportamiento de viaje del turista japonés que visita el Perú, desde la perspectiva de los operadores turísticos de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Ordaya Correa, Ana CristinaEl problema de esta investigación parte del principio que ningún mercado está constituido por consumidores con las mismas características o atributos, por ello, la importancia de la segmentación. No se puede considerar a un mercado como un todo y ofrecer a todos sus integrantes los mismos servicios, sino que debe brindarse una oferta diferenciada para cada segmento específico, mucho más aun si se trata de la industria turística, la cual tiene un fuerte nivel de competencia. Siendo así, es importante conocer y analizar al turista japonés como un segmento de mercado diferente, para diferenciar los servicios que se deben ofrecer dependiendo de los gustos y preferencias de cada turista, y así, mejorar su satisfacción de viaje.
-
ArtículoCaracterísticas motivacionales de estudiantes de pre grado de una universidad privada de Lima Metropolitana que participaron en un programa de intercambio académico en el año 2014(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Miraval Pérez, Elvira ElenaLa presente tesina tiene por objetivo “Conocer las características motivacionales de los estudiantes de pre grado de una universidad privada de Lima Metropolitana que participaron en un programa de intercambio académico en el año 2014”. En los últimos años, los viajes por estudio, sub segmento del turismo joven, se han incrementado considerablemente gracias a la participación de los estudiantes internacionales, ya que cada vez es más habitual que los jóvenes se desplacen a otros países durante su período formativo. Este sub segmento, genera un impacto positivo tanto para el país de destino como para los mismos estudiantes. Para ello, se seleccionó una de las universidades de Lima Metropolitana, bajo el criterio de contar con una visión global; escogiendo así, la Universidad San Ignacio de Loyola, institución que tiene como uno de sus pilares institucionales la globalización y que además cuenta con alianzas globales estratégicas con más de 170 universidades en el mundo. En lo que respecta a la metodología, el presente estudio se basa en una investigación descriptiva no experimental con enfoque cuantitativo. Teniendo como técnica estadista el censo
-
ArtículoCentro de danzas multicultural(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Urteaga Alegre, Milagros Karina ; Cabrera Quispe, Magaly Jesica ; Portocarrero Alvarado, Jusely BetsyLa actividad de la empresa: CUNA DE ORO S.A.C es un centro de danzas multicultural que se dedica a brindar un servicio intercultural donde las personas pueden aprender y experimentar la riqueza de las danzas típicas más populares del país en un ambiente totalmente adecuado y temático a dichas danzas. Asimismo, se ofrecen espectáculos de las dañadas, donde los presentes podrán no sólo disfrutar de presentaciones bien elaboradas sino también degustar bocadillos y bebidas típicas del país. Todo este servicio se diferencia de sus competidores y/o existentes en el mercado por brindar un espacio totalmente libre e interactivo, donde las personas pueden pasar de aprender varios tipos de danzas pasando solo de un salón a otro, de acuerdo a sus preferencias. El objetivo del proyecto es lograr transmitir la riqueza e importancia cultural que albergan nuestras danzas típicas de manera que las personas se identifiquen con ellas y transmitan su valor con su experiencia.
-
ArtículoCero – Lifestyle Service(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Pino Gonzales, Arleyson AlexanderEl negocio consiste en un dark kitchen especialmente dedicado a la preparación y delivery de comida saludable, soportado por una aplicación que servirá como puente entre el cliente y la empresa, y donde se brindará asesoría nutricional personalizada, como también la plataforma para elegir los platillos que se deseen. La fuente de ingresos será la venta de paquetes de suscripción, los que variarán en precio y duración. Estos permitirán flexibilidad, y en combinación con la aplicación, esto permitirá que se tenga un control extremadamente preciso de la demanda de cada platillo, lo que asistirá en reducir al máximo cualquier tipo de excedente de materia prima del que sufren restaurantes convencionales. El monto de inversión será de 273,581 nuevos soles para todos los activos necesarios y un apropiado funcionamiento, además de cubrir la campaña publicitaria, de los cuales el 40% será financiado a través de una entidad bancaria.
-
ArtículoEl cicloturismo como alternativa turística sostenible en el distrito de Miraflores, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Gonzales Guillén, Alvaro Roberto ; Guillen Rojas, Nancy KarenEl cicloturismo representa una alternativa turística la cual está tomando importancia en destinos turísticos como un modelo de diversificación de oferta, es importante resaltar que uno de los puntos a favor que genera es la capacidad de alcanzar un turismo responsable y sostenible, por lo tanto, forma parte importante de las estrategias de desarrollo en el sector turístico. Por ello, se desarrolla la presente investigación, el cual consta de cuatro capítulos: el primer capítulo, se especifica el problema de investigación donde se observa el contexto internacional, nacional y local sobre el término turismo sostenible y el desarrollo del cicloturismo, posteriormente se presenta la formulación del problema a investigar y por último la justificación de la investigación, donde se detallan las razones que validan la realización del estudio. En el segundo capítulo, se ubica el marco teórico de la investigación, que refiere con una amplia revisión de literatura tanto internacionales como nacionales, así mismo, se añade bases teóricas para poner en conocimiento los fundamentos claves que apoyarán como cimiento para la presente investigación. Por consiguiente, en el tercer capítulo se desarrollará el objetivo general y objetivos específicos de la investigación. Por último, en el cuarto capítulo se conocerá la metodología que se empleará en la investigación, junto al tipo de investigación, diseño de investigación, población, muestra, muestreo y las técnicas de análisis que se llevaran a cabo con la información obtenida en el estudio para dar respuesta a los objetivos planteados.
-
ArtículoComparación entre el perfil del profesional de turismo y el perfil laboral que demandan las agencias de viajes de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Herrera Escate, Edith Giuliana ; Melenez Roman, José FranciscoLa investigación muestra las brechas entre el perfil del profesional egresado de la carrera de Administración en Turismo y el perfil profesional que demandan las áreas comerciales de las agencias de viajes de Lima. Analiza de qué manera encaja el profesional de turismo en el mercado laboral del área comercial de las agencias de viajes, identificando en caso que existan, las brechas presentes entre el perfil del egresado y lo que demandan los empleadores. Reconoce que el activo más importante de las organizaciones es la persona, de la misma manera indica que el capital humano aporta un valor agregado a través del desarrollo de sus competencias, por lo que es importante brindar oportunidades de desarrollo desde que son estudiantes así como dentro de las organizaciones. La investigación busca satisfacer esta necesidad mediante la mejora del conocimiento académico sobre las entidades educativas, luego de conocer lo que el mercado laboral demanda actualmente, entendiendo que el futuro profesional en turismo como parte de un equipo de capital humano, de tal manera describir el potencial valor agregado, no solo en el aspecto técnico en el sector sino también por sus competencias. Este nuevo conocimiento permitirá evaluar los currículos de las entidades educativas que tienen dentro de sus facultades al Turismo del Peru, Lima, esto a través de los cursos que serán dictados o propuestos, asi como las actividades que implican la formación profesional respectiva. Por otro lado, este nuevo conocimiento también permitirá la adaptación de contenidos ya establecidos para su mejora.