Carrera de Contabilidad
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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Contabilidad del programa CPEL de la USIL.
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Examinando Carrera de Contabilidad por Tipo de Material "info:eu-repo/semantics/bachelorThesis"
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- PublicaciónAcceso abiertoApalancamiento financiero y su influencia en la rentabilidad de las empresas industriales pesqueras, 2019-2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Asencio Flores, Jorge Armando; Casanova Pérez, Cecilia; Barrantes Santos, Fanny ElciraLa presente investigación tuvo como objetivo analizar si el apalancamiento financiero tiene influencia en la rentabilidad de las empresas industriales pesqueras, 2019-2021. Pues, el instrumento de gestión denominado apalancamiento financiero, es relevante para el crecimiento empresarial y el fomento de la rentabilidad. Además, las empresas industriales pesqueras impulsan el crecimiento y la economía peruana, por lo que resulta de vital importancia, conocer la influencia entre las variables de estudio. Metodológicamente fue un estudio de tipo básico, con diseño no experimental y de corte transversal. Para la recolección de información se emplearon los instrumentos Cuestionario de Apalancamiento financiero y Cuestionario de Rentabilidad, los cuales fueron aplicados a una muestra de 170 colaboradores que laboran en el sector pesquero, cuya labor impacta e influencia en la toma de decisiones financieras en las empresas industriales del referido sector. Los resultados obtenidos, permitieron concluir que la variable apalancamiento financiero tiene influencia sobre la Rentabilidad, al obtener un nivel de significancia menor al 0.05, a través de la Prueba de Chi-cuadrado.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de control interno en los arrendamientos financieros de la empresa Renting S.A.C. y su impacto en el devengo de interés en el periodo 2020 - 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Manco Méndez, Henry Duvali; Rioja Cobos, Carmen LilianEl trabajo de suficiencia profesional denominado: “ Aplicación de control interno en los arrendamientos financieros de la empresa renting S.A.C. y su impacto en el devengo de interés en los años 2020 – 2021. El objetivo de realizar esta mejora fue mejorar el tratamiento de los arrendamientos y lograr mayor devengo de intereses por la implementación del control interno y el pre-leasing en la empresa materia de estudio. El informe de experiencia profesional analiza y diagnostica la problemática mediante la encuesta del modelo COSO III, por lo que se evidencia la necesidad de mejorar e incrementar las ganancias del negocio. Una de las formas es implementar el pre-leasing, el cual se ha aplicado en el área de contabilidad de la empresa renting S.A.C. En cuanto a la teoría y marcos conceptuales del trabajo, se realizó a través de la recopilación de información de expertos, libros, revistas, páginas web, datos de la propia empresa, contribuyendo al desarrollo teórico de las variables en estudio, siendo control interno, devengo de intereses y arrendamiento financiero, destacando la relevancia de las definiciones y conceptualizaciones vinculadas con los temas relacionados, como el modelo COSO III y las normas contables vigentes. Este informe de experiencia profesional propone una mejor manera de realizar el control interno de las operaciones contables para mejorar el nivel de los arrendamientos financieros de la empresa analizada y así lograr mayores beneficios en arrendamientos financieros negociados y mostrar los beneficios derivados de su aplicación en el devengo de interés, mostrando la importancia de buenos controles internos e incrementar las ganancias en la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de un planeamiento tributario como herramienta para minimizar contingencias tributarias de la empresa Química Suiza S.A. para el año 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Rivas Herrera, Leonardo Andrés; Robles Tellez de Vargas, Jenniffer FrancoiseEl presente trabajo de investigación propone la aplicación de un planeamiento tributario que tenga por fin minimizar el impacto tributario de contingencias tributarias de la empresa Química Suiza.Entre los objetivos está la elaboración de un planeamiento tributario respecto a la deducción de las provisiones por deudas incobrables un manual para el personal del área de Cobranzas referido al sustento tributario de las provisiones de deudas incobrables. Las conclusiones establecen que el proceso de cobranza que realiza el área de Créditos y Cobranzas de Química Suiza S.A. no contempla los requisitos que exige la Ley del Impuesto a la Renta y que la morosidad del deudor puede acreditarse mediante el uso de la tecnología, como puede ser una certificación de entrega de correos electrónicos con el cual se requiera el pago a los deudores.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación móvil SINEC(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Céspedes López, Ana Fátima; Flores Osco, Jhon Joseph; Napurí Villaverde, KatherineEl presente trabajo desarrolla el plan estratégico de un proyecto destinado a brindar nuevas experiencias de compras, con el objetivo principal de minimizar los tiempos de espera de aquellas personas (usuarios) que realizan compras en los hipermercados. Las acciones se realizan mediante una aplicación que permitirá al cliente de un hipermercado realizar un autoservicio completo al comprar en un menor tiempo posible y así mismo evitarse las colas en las cajas rápidas. Analiza aspectos internos y externos, así como una evaluación del campo legal, organizacional y financiero del proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoApp integral de tarifas de taxis "Join Taxi”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Andia La Serna, Kiara S.; Herrera Arellano, Raquel; Iman Espinoza, Luz Maribel; Timoteo Cruz, Alberto EduardoEl desarrollo económico en el Perú desde las últimas dos décadas, se ha ido desarrollando en un entorno favorable a pesar de una leve desaceleración mundial, estimándose a una proyección de que el crecimiento continúe en los siguientes años. En el sector de telecomunicaciones y otros servicios de información donde se ubica el rubro de medios de comunicación, tiene un gran aporte en el crecimiento económico del PBI teniendo un incremento a fines del año 2016 a un 5,8%. Todo ello favorecido por el importante desarrollo de la tecnología de información, ya que en estos últimos años se mostró avances exponenciales de la tecnología reflejando en los hogares y empresas a través del uso de los dispositivos móviles como celular, Tablet o laptop.
- PublicaciónAcceso abiertoAuditoria forense y lavado de activos en las agencias de aduanas de Callao, año 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Martínez Condor, Samuel; Barrantes Santos, Fanny ElciraEl presente trabajo de investigación planteó como objetivo determinar si existe relación entre auditoria forense y lavado de activos en las agencias de aduana Callao, año 2023. En esta investigación se tomó un enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y diseño no experimental transeccional. Respecto a la recopilación de información se utilizó la técnica de la encuesta. El instrumento seleccionado para recolectar información fue de dos cuestionarios: Uno, para la variable auditoria forense con 19 ítems; mientras que, para la variable lavado de activos con 11 ítems. Al aplicar la prueba de confiabilidad se obtuvo que ambos instrumentos son confiables, con un coeficiente de Alfa de Cronbrach de 0.856 y 0.936 para auditoria forense y lavado de activos respectivamente. La muestra estuvo conformada por 77 contadores, donde cada persona representó una empresa. La muestra fue determinada por un muestreo probabilístico para una población finita. Los hallazgos demostraron que existe una correlación moderada entre las variables auditoria forense y lavado de activos (r=0.655), con un nivel de significancia de p=0,000, afirmando que la relación es significativa. Por tanto, la investigación concluye que existe relación entre la auditoria forense y el lavado de activos en las agencias de aduanas de Callao, año 2023. Esto nos posibilita concluir que la auditoría forense desempeña un rol esencial en la identificación y mitigación de crímenes financieros, así como en la lucha contra el blanqueo de capitales.
- PublicaciónAcceso abiertoBar truck temático(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Agurto Ñopo, Lucila Magaly; De La Mata Farro, Jhon Gregory; Quilca Cusihuaman, Maria Antonia; Huamán Bohórquez, César AugustoChili Brava, es una marca independiente que se caracteriza dedicada a brindar un servicio para eventos sociales mediante la elaboración y comercialización de tragos y cocteles a través de un bar truck temático, a través de un canal de venta innovador y accesible al público al que va dirigido. Ofrecemos un servicio personalizado con tragos y cocteles clásicos y los más originales, que se renuevan constantemente de acuerdo a la temporada y sobre todo gusto de nuestro cliente y evento.
- PublicaciónAcceso abiertoBicicletas de bambú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Alarte López, Paola Karen; Laguna Rugel, Milagros Beatriz; Medina Soto, Diego Enrique; Zapata Puémape, Estephany Rosmery; Zapatel Pintado, Alexander LuisBI- ZHU sociedad anónima cerrada SAC, es un negocio que busca fabricar y comercializar bicicletas de gama media elaboradas con un marco de bambú. Sabemos que uno de los principales problemas de la ciudad es el caos vehicular, el tráfico de este y la falta de control del transporte público. Hoy en tiempos de Covid 19, estos problemas aumentan más ya que una de las principales causas de los contagios son los aglomeramientos que existe entre los ciudadanos y la falta de cumplimiento del distanciamiento social para evitar contagios por este virus que nos aqueja. La bicicleta, es una herramienta de transporte que busca combatir el caos vehicular y a su vez concientizar el distanciamiento social. A este beneficio le añadimos el valor agregado que ofrecemos: El bambú como materia prima utilizada en la producción del marco, lo cual hace que nuestro producto sea eco amigable. La fuente de ingreso será la venta de bicicletas de bambú con categoría gama media, nuestro precio al público será de S/. 1700.00 soles. Los canales de venta serán en tiendas por departamento, tiendas especializadas y se contará con una tienda virtual. La forma de pago para nuestro canal de venta directa será en efectivo y tarjeta (Visa o MasterCard). Se ofrecerá transporte del producto a domicilio con módicas tarifas en las zonas 6 y 7 de lima metropolitana, sin embargo, no descartaremos la atención en otros distritos.
- PublicaciónRestringidoCamas ecológicas para mascotas “Kawipet”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Farfán Codarlupo, Jennyfer Dayana; Maldonado Dávila, Irene Geraldine; Nolasco Yaya, Gladys Brenda; Castañeda Chancasanampa, Susan JhuditEl proyecto consiste en la puesta en marcha de la empresa KAWIPET SAC, negocio de producir y comercializar camas ecológicas para mascotas (perros y gatos) a base de llantas recicladas, para el nivel socio económico A, B y C localizado en la ciudad de Lima, distrito de Ate. Para el efecto, se utilizan canales de distribución en veterinarias, Petshops y mercado tradicional en las zonas 5,6 y 7 de Lima Metropolitana. Teniendo como perfil de clientes a las personas interesadas por preservar el medio ambiente y a brindar comodidad a su mascota.
- PublicaciónAcceso abiertoCapacitación de personal y control interno de los activos fijos de la empresa de transporte ABC, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Vidaurre Sandoval, Karina Elizabeth; Navarro Buendia, Erick German; Lescano Silva, Carmen EloísaLa presente investigación trata de la relación entre la capacitación laboral y el control interno de activos fijos en la empresa de transporte ABC, 2022. El objetivo principal es determinar la influencia de la capacitación de personal en el control interno de los activos fijos en la empresa de transporte ABC, 2022. Es una investigación aplicada con un enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y diseño no experimental transeccional, ya que la recolección de datos se realiza en un determinado período. La muestra del estudio se conformó de 108 trabajadores y se determinó mediante un muestreo probabilístico para población finita. Para la recolección de datos se aplicó como instrumento dos cuestionarios: Uno, para la variable de capacitación con 17 preguntas; mientras que, para la variable de control interno fue con 27 preguntas. Al aplicar el alfa de Cronbach se obtuvo que ambos instrumentos son confiables con un coeficiente 0,9 y 0,914 para control interno y capacitación laboral respectivamente. Los hallazgos mostraron que existe una correlación positiva de 0,399 entre las variables de capacitación laboral y control interno para los activos fijos, siendo estadísticamente significativa al nivel de confianza de 1%, implicando que una mayor y eficiente capacitación laboral aumentará (fortalecerá) los resultados del control interno de activos fijos. Asimismo, se evidencia que la empresa ABC aun es deficiente en el control interno de activos fijos, se recomienda aplicar un registro para los activos fijos, así como contar con políticas contables para su adecuado reconocimiento; capacitando y actualizando a los trabajadores constantemente.
- PublicaciónAcceso abiertoCargador portátil ecológico de celulares para bicicletas con soporte de plástico reciclado(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Arapa Taipe, Luz Fiorella; Coronado Fernández, Rosa Sharen; Cueva Pacheco, Howard; Galvez Lozano, Maneyro; Tucto Ramos, Neil RubenLa evaluación del proyecto denominado “Cargador portátil ecológico de celulares para bicicletas con soporte de plástico reciclado” se realizó a través de distintos estudios de pre-factibilidad: estudio del Macroentorno y Microentorno, estudio estratégico del proyecto, estudio de mercado cualitativo y cuantitativo, estudio legal, estudio organizacional, estudio técnico y estudio económico-financiero. El horizonte de evaluación considerado para el presente proyecto es de 5 años, comprendidos entre los años 2021 – 2025. EcoGyro es un cargador ecológico para celulares que aprovecha la energía cinética, que transforma el movimiento de las ruedas de una bicicleta en energía suficiente para poder recargar un celular. El cargador contará con dos salidas USB universales para carga de celulares, por lo que será compatible con cualquier tipo de teléfono Además, el producto contará con una batería adicional para cargar los teléfonos en momentos de parada o estacionamiento. El amperaje que tendrán los cargadores EcoGyro será de 2,000 mAh, por lo que para cargar completamente un celular será necesario un manejo de bicicleta de aproximadamente dos a tres horas a una velocidad 20 km/h. El producto será de fácil instalación y manipulación, de modo que los ciclistas puedan acoplarlo o desacoplarlo fácilmente. El costo del producto será de S/.525.00.
- PublicaciónAcceso abiertoChilcano envasado listo para beber de camu camu, aguaymanto y maracuya-aguaymanto(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Pajuelo Pajuelo, Maria Lourdes; Ccopa Prado, Silvia Diana; Rojas Morales, Carlos Gonzalo; Sullca Carhuas, Helen; Torero Bardales, Eva LissethEl Proyecto de Inversión que se presenta, tiene como idea de negocio la Producción y Comercialización de Chilcanos envasados listos para beber a base de Pisco mosto verde – acholado con frutas exóticas en sus tres presentaciones: camu-camu, aguaymanto y maracuyá – aguaymanto, considerando el alto consumo del Pisco en nuestro país y el crecimiento de la categoría Ready to drink. El nombre de la empresa es Chilnatur S.A.C. y la razón comercial “Desquite”, con un Directorio facultativo, el cual se acogerá al Régimen Laboral Especial REMYPE. La inversión total del proyecto ascenderá a S/ 261, 533, para poner en marcha el negocio. Se generará una deuda con la entidad financiera Mi Banco, por la suma de S/86,533.35; por lo que, el financiamiento equivale al 33.09% de las inversiones, mientras que el financiamiento con el Capital propio equivale al 66.91%. Siendo el horizonte de evaluación del proyecto de 5 años. Del 2019 al 2023, donde 2018 será el año 0.
- PublicaciónAcceso abiertoCompromiso organizacional y gestión de procesos en una empresa industrial de vidrios del distrito de La Victoria, 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Salvador Veramendi, Abel Angel; Ballesteros Carranza, Ana MaríaEl objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el compromiso organizacional y la gestión de procesos en una empresa industrial de vidrios, distrito de La Victoria 2023. El tipo de investigación fue cuantitativo, correlacional, no experimental y transversal. La población estuvo conformada por 140 trabajadores de la empresa en estudio, de las cuales se obtuvo una muestra de 103 participantes. Los datos se recolectaron mediante la técnica de encuestas, la cual estuvo conformado por dos cuestionarios que evaluaron el compromiso organizacional (18 ítems) y la gestión de procesos (20 ítems). El coeficiente alfa de Cronbach, utilizado para medir la consistencia de los cuestionarios fue de 0.945. La correlación entre las variables se analizó aplicando el coeficiente Rho de Spearman, obteniendo un valor de 0.487 (con un nivel de significancia de 0.000). Este resultado confirma una correlación positiva y moderada entre las variables de estudio. Así mismo, entre las dimensiones afectiva y normativa del compromiso organizacional, existe una relación moderada y positiva con la gestión de procesos, por otro lado, la perspectiva de continuidad demuestra una correlación baja. Se corrobora que las acciones realizadas con relación al compromiso organizacional repercutirán en la mejora de la gestión de procesos de la empresa industrial de vidrios. Es decir, a medida que la organización implemente estrategias efectivas de compromiso organizacional, los procesos se optimizarán generando el incremento del nivel de producción.
- PublicaciónAcceso abiertoEl control interno del proceso de importación y su efecto en la rentabilidad de la empresa Polimetrica SAC del 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Noblecilla Ramos, Michelle Betsy; Ballesteros Carranza, Ana MaríaEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como tema “El control interno del proceso de importación y su efecto en la rentabilidad de la empresa POLIMETRICA SAC del 2020”, tiene como objetivo implementar un sistema de control interno en el proceso logístico, de tal manera, que los productos importados lleguen a la empresa en óptimas condiciones además de un informe que lo respalde, con el fin de mejorar la rentabilidad y fidelizar a los clientes. Los almacenes de POLIMETRICA SAC presentan mercadería dañada, la cual es detectada por los reclamos de clientes, generando gastos adicionales como certificación de productos, fletes y horas extras. La empresa asume la pérdida, dado que, los proveedores no se responsabilizan por el envío de productos dañados. Todos estos factores indican procesos deficientes en el área de logística específicamente en los procesos de importación, por lo que propuso implementar 2 alternativas de solución. En cuanto a la alternativa de solución, se propone incorporar una empresa que brinde servicios de control de calidad de los productos antes de ser embarcados desde China, con lo cual se obtendría la disminución de un 95% de incidencias de productos dañados, que según estimaciones corresponden a un ahorro económico de $ 52,318 a $ 9,681, adicional a ello mediante un análisis financiero se determina una TIR de 49% que supera el COK de la empresa por lo cual es una propuesta beneficiosa que puede generar mayor valor.
- PublicaciónAcceso abiertoControl interno en la gestión de procesos de la empresa Soprin SAC, Chorrillos-Lima, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Alarte López, Paola Karen; Ballesteros Carranza, Ana MaríaEsta investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del control interno en la gestión por procesos de una empresa industrial ubicada en chorrillos-Lima,2021. El tipo de investigación aplicada fue básica, con un diseño no experimental – transversal, causal. La población estuvo compuesta por el total de trabajadores de la empresa, tanto operarios como administrativos, los cuales suman un total de 169 personas, y la muestra fue de 118 trabajadores seleccionados de manera probabilística. De los cuales, se obtuvo respuestas del total de encuestados. La técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta, y el instrumento de apoyo utilizados fueron dos cuestionarios, el primero fue para evaluar el control interno (38 ítems) y el segundo para evaluar la gestión por procesos (20 ítems). Los instrumentos utilizados en esta investigación tuvieron un coeficiente alfa de Cronbach de 0.731. Respecto a los análisis de datos, estos mostraron una influencia moderada positiva del control interno en la gestión por procesos, con un coeficiente de Rho de Spearman 0.424, y con un nivel de significancia de 0.05 (p. valor <0.05). De esta manera, se concluye en la influencia positiva del control interno sobre la gestión por proceso, es decir que todas las mejoras impartidas respecto al manejo del control interno repercutirán positiva y directamente en la gestión por procesos de la organización SOPRIN SAC. Futuras investigaciones deberían considerar abordar el tema planteado, aplicando las variables propuestas o integrar nuevas variables, usando otros métodos de medición a más de una empresa del sector, con la finalidad de que los resultados sean válidos para todo el sector industrial. Asimismo, los resultados obtenidos de este estudio no pueden considerarse concluyentes para el sector, dado que los encuestados que conformaron la muestra no tienen suficiente capacitación sobre el tema.
- PublicaciónAcceso abiertoControl interno y compromiso organizacional del área de cuentas por cobrar en la empresa Ersac, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Mamani Zuñiga, Denisse María; Miranda Gonzales, Sonia; Casavilca Maldonado, Edmundo RafaelEl objetivo de este estudio es analizar la relación entre el control interno y el compromiso organizacional en el área de cuentas por cobrar Ersac, 2021, para lo cual se utilizó como instrumento de recolección de datos el cuestionario para ambas variables. Para alcanzar el objetivo de la investigación, se empleó un enfoque cualitativo, tipo de investigación básica, un alcance correlacional, un diseño de secciones transversales no experimentales y el método deductivo. La población está conformada por 150 empleados de diversas áreas que están directamente relacionados con el área de cuentas por cobrar, obteniendo como muestra a 108 empleados. Los resultados demostraron que, si existe una relación moderada entre el control interno y el compromiso organizacional, obteniendo un resultado de r=0,722, con lo que se concluyó que el control interno tiene un efecto directo sobre el compromiso, es decir, cuanto mayor sea el control, mayor será el compromiso organizacional de los empleados.
- PublicaciónEmbargoControl interno y cultura organizacional en Montalvo Spa Peluqueria SAC, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Trujillo Zorrilla, Narcizo Getulio; Ballesteros Carranza, Ana MaríaLa presente investigación tuvo como principal objetivo el determinar la relación entre control interno y la cultura organizacional dentro de la empresa Montalvo Spa Peluquería SAC, 2020. La metodología presenta un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo y correlacional, con diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 42 trabajadores, a quienes se les aplicaron los cuestionarios del modelo COSO para la variable control interno y el de Vargas y Flores para la variable de cultura organizacional. Los resultados muestran un nivel de significancia de 0.000, lo que hace que se rechace la hipótesis nula y se acepte que existe relación entre control interno y la cultura organizacional dentro de la empresa Montalvo Spa Peluquería SAC, 2020. Asimismo, se observa un grado de correlación de Rho de Sperman de 0.818, que señala una relación positiva alta entre las variables. En ese marco, se concluye que la aplicación del control interno y la cultura organizacional en la empresa Montalvo Spa Peluquería SAC, permite mejorar no sólo la gestión administrativa y operativa, sino también los resultados financieros de la organización.
- PublicaciónAcceso abiertoControl interno y gestión de procesos en la empresa de transportes y servicios el Kazmeño E.I.R.L., 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Maldonado Dávila, Irene Geraldine; Nolasco Yaya, Gladys Brenda; Ballesteros Carranza, Ana MaríaEl constante cambio y evolución que experimenta el mercado obliga a las organizaciones a preparase y adaptarse a las demandas del entorno empresarial. En este contexto, el control interno y la gestión de procesos son aspectos claves para garantizar la eficiencia y eficacia de los procesos de las organizaciones. El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el control interno y la gestión por procesos en la empresa de transportes y servicios El Kazmeño E.I.R.L., 2022. El tipo de investigación fue cuantitativo, correlacional, no experimental y transversal. La población estuvo conformada por todos los trabajadores de la empresa de estudio, un total de 38 colaboradores. La muestra fue censal. Los datos se recolectaron mediante la aplicación de una encuesta compuesta por dos cuestionarios que evaluaron el control interno (27 ítems) y la gestión por procesos (20 ítems). El coeficiente alfa de Cronbach, utilizado para medir consistencia de los cuestionarios fue de 0.894. La correlación entre las variables de control interno y gestión por procesos se analizó con el coeficiente Rho de Spearman, obteniendo un valor de 0.274 (con un nivel de significancia de 0.01). Este resultado confirma una correlación positiva y baja entre las variables de estudio. Se corrobora que las acciones realizadas en relación al control interno repercutirán en la mejora de la gestión por procesos de la empresa El Kazmeño E.I.R.L. A medida que la organización implemente medidas efectivas de control interno, los procesos se optimizarán, lo que a su vez se traducirá en mejoras en el mantenimiento de la flota y en el cumplimiento de los horarios establecidos. Como principal recomendación se sugiere que la compañía implemente el control interno realizando auditorías mensuales. De esta manera se podrán utilizar los resultados de estas actividades en la mejora continua de la gestión de procesos, especialmente en lo que concierne al mantenimiento de vehículos.
- PublicaciónAcceso abiertoControl interno y la gestión de inventarios de la empresa del sector construcción Corporacion Yiac SAC, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Arellano Clemente, Yury Ines; Pardo Figueroa Quesada, Elena Elizabeth; Yarlequé Wong, VíctorLa actual investigación centra el objetivo en precisar la relación entre el control interno y la gestión de inventarios de la Empresa Corporación Yiac SAC, 2022. Para ello se empleó el método hipotético deductivo, utilizando un estudio de manera cuantitativa, correlacional y no experimental, adaptado con una muestra de 92 trabajadores de dicha empresa, para recolectar información se utilizó como técnica e instrumento la encuesta y cuestionario y para dar garantía a los resultados obtenidos se aplicó la prueba de correlación Rho de Spearman. Los resultados mostraron que existe una correlación de importancia muy fuerte y positiva entre el control interno y la gestión de inventarios (r=0,887), con un nivel de significancia de p = 0,000 en donde p es menor a 0.05, afirmando que la relación es significativa. Se concluye que un óptimo control interno beneficiará la gestión de inventarios, basados en las principales dimensiones: ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de control, información y comunicación, supervisión; su correcta ejecución garantizará rentabilidad a la Empresa Corporación Yiac SAC fundamentalmente para la oportuna la toma de decisiones.
- PublicaciónAcceso abiertoControl interno y prácticas de gestión financiera en una clínica bariátrica de Lima Metropolitana, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Chávez Cruzado, Hugo César; Falcon Valverde, Pamela Cindy; Ballesteros Carranza, Ana MaríaLa presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre el control interno y las prácticas de gestión financiera en una clínica bariátrica de Lima Metropolitana, 2022. Como metodología se empleó el tipo de investigación básico, con un alcance correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal. La población fue conformada por 119 colaboradores de una clínica bariátrica de Lima Metropolitana 2022; mientras que la muestra utilizada fue de tipo censal. Los instrumentos empleados fueron el Cuestionario de Control Interno, el cual tuvo base teórica del Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway (ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de control, sistema de información y monitoreo de actividades) y el Cuestionario de Prácticas de gestión financiera, cuya base teórica fue la Teoría del Orden Jerárquico de Myers (Prácticas de gestión del capital de trabajo, Sistema de información contable - práctica de información financiera, Prácticas de gestión de estructura de capital y Prácticas de Gestión de activos fijos y presupuesto de capital). Considerando los resultados obtenidos, se confirmó que el control interno se relaciona con las prácticas de gestión financiera de la empresa, respaldado por un Rho de Spearman de r= 0.909**, con un p valor <0.05. Lo cual ratifica la existencia de una correlación directa, positiva muy fuerte con un 95% de confianza entre el Control interno y las Prácticas de gestión financiera. Se concluyó que el control interno permite la prevención y detección de errores para la correcta elaboración de informes financieros y otros documentos importantes; tales como, el control de las existencias y activos fijos que repercutirán en la medición de las ratios, en conjunto con la implementación de prácticas de gestión financiera; lo cual resultará de vital importancia para el fortalecimiento del desempeño de la clínica.