Letras y Humanidades
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Esta colección incluye publicaciones monográficas sobre Letras y Humanidades publicados por el Fondo Editorial de la USIL.
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- PublicaciónAcceso abiertoBosque de Letras: Manual del curso de nivelación de lenguaje(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Cumpa Valencia, Moisés; Rodas Bazán, Dany; Lino Salvador, Luis Eduardo; Vásquez Espinoza, PaolaÍndice. Introducción. Semana 1: Parte 1. Norma y habla. Parte 2. Lo oral y lo escrito. Semana 2: Parte 1. Comunicación humana. Parte 2. Acentuación escrita. Semana 3: Puntuación. Semana 4: El párrafo. Semana 5: Parte 1. El texto. Parte 2. Estrategias de comprensión lectora I. Semana 6: La estructura lógico-semántica del texto. Semana 7: Esquemas de contenido. Semana 8: Parte 1. Lenguaje figurado. Parte 2. Denotación y connotación. Semana 9: Comparación entre discursos escritos y audiovisuales. Semana 10: Parte 1. Estrategias de comprensión lectora II. Parte 2. Uso de estrategias de cohesión de la información. Semana 11: Coherencia lineal: la coherencia: referencias y conectores. Ejercicios de repaso. Referencias. Anexo 1. Técnicas básicas de un texto narrativo. Anexo 2. Formas básicas de argumentación I: causa-efecto y autoridad. Anexo 3. Formas básicas de argumentación II: Experiencia personal y afecto emotiva.Anexo 4. Instrumentos de evaluación del curso.
- PublicaciónAcceso abiertoBosque de letras: Manual del curso de nivelación de lenguaje (2a ed.)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Cumpa Valencia, Moisés; Lino Salvador, Eduardo; Marino Jiménez, Mauro; Rodas Bazán, Dany; Vásquez Espinoza, PaolaContenido: Norma y habla -- Lo oral y lo escrito -- Comunicación humana -- Acentuación escrita -- Puntuación -- El párrafo -- El texto -- Estrategias de comprensión lectora -- La estructura lógico-semántica del texto -- Esquemas de contenido -- Lenguaje figurado -- Denotación y connotación -- Comparación entre discursos escritos y audiovisuales -- Estrategias de comprensión lectora II -- Uso de estrategias de cohesión de la información -- Coherencia lineal: la coherencia: referencias y conectores.
- PublicaciónAcceso abiertoCasa, Cuerpo. La poesía de Blanca Varela frente al espejo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Fernández-Cozman, CamiloÍndice - Introducción. Primer capítulo .La crítica y la poesía de Blanca Varela. 1.1) Los artículos y ensayos más representativos sobre la poesía de Blanca Varela. 1.2) Libros íntegros sobre la poesía de Blanca Varela. 1.3) La historia literaria y la poesía de Blanca Varela. 1.4) Las antologías de poesía peruana y la obra de Blanca Varela. Segundo capítulo. Campos figurativos, tradición y modernidad en Ese puerto existe (1949-1959) de Blanca Varela. 2.1) El campo retórico del existencialismo y la literatura de compromiso político-partidario. 2.2) La revaloración de César Vallejo y el campo retórico de la poesía de los años cincuenta. 2.3) El influjo de Pablo Neruda y la lectura de la obra de Rainer María Rilke y de los poetas simbolistas franceses. 2.4) Tendencias de la poesía peruana de los años cincuenta. 2.5) Hacia una periodización de la poesía de Blanca Varela. 2.6) Ese puerto existe: tradición y modernidad. Tercer capítulo. La desmitificación y el campo figurativo de la antítesis en Valses y otras falsas confesiones (1964-1971). 3.1) La desmitificación en la poesía moderna. 3.2) Título y temas de Valses y otras falsas confesiones. 3.3) La desmitificación de la sociedad patriarcal en "Vals del Ángelus". 3.4) La rosa desmitificada en "A rose is a rose". Cuarto capítulo. La desmitificación del libro como objeto de sabiduría en El libro de barro (1993-1994). 4.1) La metafórica del libro en la tradición cultural occidental. Primera aproximación. 4.2) La desmitificación y los temas principales de El libro de barro. 4.3) Análisis de "El lugar bajo el árbol". 4.4) Exégesis de "Parado, hablando como un dios". 4.5) Análisis de "Poemas. Objetos de la muerte". 4.6) Exégesis de "Para hacer esta casa mortal". 4.7) Coda. Bibliografía.
- PublicaciónAcceso abiertoEspejos de la modernidad: Vanguardia, experiencia y cine en 5 metros de poemas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Vega Jácome, SelencoINTRODUCCIÓN - 1. Abra el libro como quien pela una fruta: las claves del poemario. 2. Un acercamiento al fenómeno vanguardista en Europa, Latinoamérica y el Perú. La Vanguardia en el viejo mundo. Latinoamérica. La Vanguardia en el Perú : El Caso Mariátegui. 3. Balance crítico: 5 metros de poemas y el fenómeno de la Vanguardia. 4. El Cubismo y 5 metros de poemas. La literatura cubista 48. 5 metros de poemas y la materialidad cubista. El Simultaneísmo poético. 5. 5 metros de poemas y la movilidad futurista. El Futurismo pictórico. Futurismo y literatura. 6. El Creacionismo y 5 metros de poemas. 7. El Ultraísmo y 5 metros de poemas. 8. El yo poético en 5 metros de Poemas y su relación con La lírica de Vanguardia. II Espejos de la Modernidad: Experiencia y cine en 5 metros de poemas. 1. Sobre la modernidad y la modernización: diferencias. y cercanías conceptuales. 1.1 Una noción de experiencia. Kant, la 'Cosa en sí' y la Teoría del conocimiento. El Romanticismo y el rescate de la imaginación. El Romanticismo y la experiencia irrepetible. Walter Benjamin y su teoría de la Experiencia. Experiencia y cine. Crítica benjaminiana a la verdad de Kant. 2. Modernidad, experiencia y cine en 5 metros de poemas. Una propuesta de lectura. 2.1 Una larga cinta de película contada. Los títulos del libro: la modernidad como excusa. Los títulos de la serie de 1923. Los títulos de la serie de 1925. Sobre los títulos: conclusiones. 5 metros de poemas y el referente cinematográfico. 2.2 Un curioso libro que se desdobla: Los episodios de la serie. Valoración de la experiencia en "Aldeanita" y "Réclam". "Réclam": hoy la luna está de compras. "Cuarto de los espejos" y "Poema del manicomio": Espejos refractarios de la modernidad. Espejos refractarios de la modernización (I). "Poema del manicomio": Espejos refractarios de la modernización (II). La explosión de la experiencia y la recuperación del interlocutor en "Compañera" y en "Poema del mar y de ella". La estrategia de la imaginación del niño en "Mar" y "Madre". La imaginación del niño en "Madre". La ciudad y la experiencia de los grandes paisajes en "New York", "Amberes" y "Film de los paisajes". El tránsito por la ciudad en "Film de los paisajes". "New York" y "Amberes". "Film de los paisajes" y la captación del panorama urbano. New York, New York. "Amberes": la ciudad portuaria. La experiencia de la fantasía y la fusión del subconsciente en "Poema al lado del sueño". Bibliografía.
- PublicaciónAcceso abiertoLa fenomenología como afirmación de un nuevo humanismo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Villanueva Barreto, Jaime JavierÍndice. Agradecimientos. Prólogo. Introducción. PRIMERA PARTE: Fenomenología y humanismo. Preliminares metodológicos. 1. Fenomenología y nuevo humanismo. 2. Acceso de la actitud objetivante a la reflexiva. 2.1. Preliminares sobre la fenomenología como método. 2.2. La fenomenología como ciencia rigurosa. 2.3. La psicología fenomenológica o fenomenología mundana. 2.4. La actitud natural. 2.5. Epojé fenomenológica. 2.6. La reducción como reflexión trascendental. 2.7. La subjetividad trascendental. 2.8. De una fenomenología mundana a una trascendental. 3. La constitución en el mundo social (personalista). 3.1. La intersubjetividad. 3.2. La noción de constitución. 3.3. Actitud natural y actitud naturalista. 3.4. Actitud personalista. 3.5. El hombre como ser personal y libre: el tema supremo. de toda ética. 3.6. El concepto husserliano de humanidad europea. 3.7. Teleología e historia de la razón. Camino al humanismo. SEGUNDA PARTE: La fenomenología como nuevo humanismo. 4. Discusión en torno a una ética de la renovación y responsabilidad. 4.1. La ética de la renovación. 4.2. La ética de la responsabilidad. 4.3. El “Principio de Responsabilidad”: La naturaleza y las generaciones futuras. 5. Filosofía ambiental y fenomenología. 5.1. La escisión del mundo: una crítica fenomenológica. 6. Fenomenología y ética ambiental. 7. Mundo de la vida, naturaleza y espíritu. 8. La fenomenología como afirmación del nuevo humanismo. 9. Otra vez la humanidad. 10. Mundo de la vida: encuentro de múltiples humanidades. 11. Sumak Kawsay y cambio civilizatorio. Bibliografía.
- PublicaciónAcceso abiertoLas figuras del cazador: Símbolos, alegorías y metáforas en el poemario Simbólicas de José María Eguren(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Anchante Arias, Jim[No disponible]
- PublicaciónAcceso abiertoLa filosofía de la idiotez(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Llontop Céspedes, Diego¿Qué es la idiotez? Quisiéramos entenderla como la condición de la existencia humana. Si bien esta idiotez se ha profundizado en nuestra época moderna, existió desde un inicio en aquello que es exclusivamente nuestro y que, por lo mismo nos hace ser lo que somos.
- PublicaciónAcceso abiertoFulgor en la niebla: Recorridos por la poesía peruana contemporánea(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Fernández-Cozman, CamiloIntroducción. Parte 1: Recorridos por la poesía peruana contemporánea. Lectura de “El Duque”, de José María Eguren. Belleza de una espada clavada en la lengua, de Emilio Adolfo Westphalen. Lectura del poema “Madre”, de Carlos Oquendo de Amat. Noche oscura del cuerpo, de Jorge Eduardo Eielson. Metáfora e ideología en Para vivir mañana (1959), de Wáshington Delgado. Metáfora y orden conceptual en La torre de los alucinados (1945-1949), de Alejandro Romualdo. Blanca Varela y la lucha interminable con las palabras. La desmitificación en la poesía de Antonio Cisneros. El poema argumentativo de Marco Martos. El poema-crónica en la obra de Marco Martos. La casa como estructura figurativa en la poesía de Javier Heraud. Parte 2: Poesía y educación en Perú. Reflexiones sobre la enseñanza de la literatura en la educación secundaria. “Es importante educar la sensibilidad del alumno”. (Entrevista al autor).
- PublicaciónAcceso abiertoEl inca en la ficción literaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Mariño Veneros, Miguel HugoIntroducción. Capítulo I. 1. La novela histórica: definiciones y teorizaciones. 1.1 Tipos de novelas históricas: el modelo clásico. 1.2 Nuevas estrategias en la escritura de la novela histórica. 1.3 El diario. 1.4 Memoria e identidad. Capítulo II: 1 El Inca. 2 Las interpretaciones de la obra y del autor. 3 El Inca funda el Perú. 4 La recepción crítica de Diario del Inca y Poderes secretos. 4.1 El Diario del Inca frente a la crítica. 4.2 Poderes secretos frente a la crítica. Capítulo III: 1 Diario del Inca Garcilaso (1562-1616). 1.1 Las marcas sociales o las miradas del afuera. 1.2 Las huellas privadas. 1.3 Los espacios neutros. 2 Poderes secretos de Miguel Gutiérrez. 2.1 Las razones. 2.2 Poderes secretos. 2.4 El paradigma del Inca. 2.5 Entre la historia y la literatura: un paradigma que rebasa fronteras. A modo de conclusión. Bibliografía.
- PublicaciónAcceso abiertoLa Intertextualidad en la Poesía de Emilio Adolfo Westphalen(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Marino Jiménez, MauroIntroducción - Capítulo I Estudios críticos sobre la poesía de Westphalen. 1.1 Preámbulo. 1.2 Trabajos críticos. Capítulo II Entre la Vanguardia y el Surrealismo. 2.1 El origen y el desarrollo. 2.2 El surgimiento de la escritura westphaleana en el contexto de la vanguardia. 2.3 Sobre el surrealismo en Europa y Latinoamérica. 2.4 El legado del surrealismo en la primera poesía de Emilio Adolfo Westphalen. 2.5 Un contexto de cambios. CAPÍTULO III Una reflexión sobre la intertextualidad referida a simbólicas de José María Eguren y Los ríos profundos de José María Arguedas. 3.1 Westphalen y Eguren. 3.2 Westphalen y Arguedas. Conclusiones. Bibliografía.
- PublicaciónAcceso abiertoJuego de quimeras(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Maruy T., Joaquín; Felices Taboada, Rafael; Urrutia Heredia, Lisseth; Olivera Cano, MaríaÍNDICE. LIBRO PRIMERO. La vieja guardia no se rinde. 1) Haikus del explorador de sueños. 2) LA VIEJA GUARDIA. 3) Los guerreros y la flor. 4) Katanga. 5) Samurái. 6) Una sonrisa en el desierto (Sensei). 7) Cada gota de miel cuenta. 8) Desencadenado. 9) La ciudad de los cometas fugaces. 10) Certeza de otoño (Sensei). 11) JOAN BAEZ, 1968. 12) Descubrimiento de Heraud. 13) Los tranvías de mi infancia. 14) La princesa cautiva. 15) TEJEDOR DE ILUSIONES. 16) El retorno. 17) Añoranza de las tejas rojizas. 18) Banderas afligidas. 19) El futuro. LIBRO SEGUNDO. El tiempo del amor y la ternura. 20) Haikus del tiempo de amor y esperanzas (A mis hijos). 21) ALE. 22) Valentina. 23) Relato de un abuelo que descubre lagartijas y caracoles a través de su nieto. 24) El baile de mariposas y luciérnagas. 25) La sonrisa de Valentina. 26) Volvió el petirrojo a mi jardín. 27) Mayo es el mes más bello. 28) Haikus del viaje. 29) Día de la amistad. 30) Haikus de las ilusiones. 31) Amanecer de un día lunes. 32) Pequeño rayo de sol. 33) Homenaje de Tooru. 34) A Guni. LIBRO TERCERO. Quimeras y adioses. 35) Haikus del adiós. 36) Mientras la luna trenza nubes. 37) Canto rodado al atardecer. 38) Carta a mi amigo Juan Carlos. 39) También hay tuaregs en Sechura. 40) Si vivieses en el Perú. 41) “Pelearé hasta el último segundo y mi epitafio será: Noestoydeacuerdo’’ (Sabina). 42) Sensei. 43) La poesía es una quimera de melancolía y soledad. 44) Mujer de sol y miel. 45) Alborada de nostalgia. 46) A la luna solo le interesa tu sonrisa. 47) Los fantasmas del lecho del mar. 48) La inspiración. 49) Brotó el invierno. 50) Un misterio los amaneceres. 51) Dudo, ¿luego existo?. 52) Los amigos se desvanecen en la madrugada. 53) Pasión.
- PublicaciónAcceso abiertoEl laberinto de la palabra(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018-07) Anchante Arias, JimLa actual crisis de los estudios literarios se observa en una pérdida constante y creciente del lugar que desempeñan estos en el entramado actual de las sociedades, en la importancia que les conceden los individuos como aspecto central en sus vidas. Podríamos señalar tres aspectos cruciales que configuran este estado de las cosas.
- PublicaciónAcceso abiertoLenguaje(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012-09) Rodas Bazán, DanyContenido: I. Introducción al lenguaje. La Semiótica. La comunicación. El lenguaje. Origen y evolución del español. El multilingüismo peruano. II. Disciplinas de la lingüística. La Semántica. La Lexicología. La Fonología. La Fonética. La Morfología. III. Gramática del español Introducción a la gramática del español. El sustantivo. El adjetivo. Los pronombres. Los determinantes. El verbo. Palabras invariables: conjunción, preposición, adverbio e interjección. IV. Sintaxis del español. La Sintaxis. Estructura de la oración bimembre. La oración compuesta. La oración compleja. La subordinación sustantiva. Oración subordinada de relativo. La oración compleja comparativa. Las construcciones causales, finales e ilativas. Las construcciones condicionales y concesivas Oraciones subordinadas adverbiales. Bibliografía.
- PublicaciónAcceso abiertoMadre y muerta inmortal : género, poética y política desde los textos de César Vallejo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014-05) Bruce Maticorena, EnriqueContenido - Presentación. Prólogo. Capítulo 1: Madre y muerta inmortal. Capítulo 2 La formación de un YO poemático (problemático). 1. El cuerpo materno vs. la ley del padre: en pugna por el niño poeta. 2. Un poeta cristiano del Perú y un judío de Praga. 3. Los intersticios del ritual y la palabra escrita. CAPÍTULO 3 Dos vertientes de lectura de los tópicos más recurrentes en TRILCE. Referencias Primarias. Referencias Secundarias. Anexo.
- PublicaciónAcceso abiertoLos nuevos villanos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013-06) Marino Jiménez, Mauro; Barrionuevo, Andrea[No incluye]
- PublicaciónAcceso abiertoLa orfebrería de la palabra: Manual del Lenguaje I (3a ed.)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Marino Jiménez, Mauro; Rodas Bazán, Dany; Lino Salvador, Luis Eduardo; Gendrau Acho, Sheila; Ochoa Madrid, JasminSemana 1 – Parte 1: Norma y Habla. Semana 1 – Parte 2: Oralidad y Escritura. Semana 1 - Parte 3: Comunicación Humana. Semana 2 – Parte 1: Acentuación Escrita. Semana 2 - Parte 2: Puntuación. Semana 3: El Párrafo. Semana 4: Tipos de texto. Semana 5 – Parte 1: La Estructura Lógico semántica del Texto. Semana 5 – Parte 2: Estrategias de Comprensión Lectora. Semana 6: Esquemas de Contenido. Semana 7: La Denotación y Connotación. Semana 8: Comparación entre Discursos Escritos y Audiovisuales. Semana 9: Estrategias de Comprensión Lectora II. Semana 10: Coherencia Lineal: Referencias y Conectores. Semana 11: Uso de Estrategias de Organización de la Información. Semana 12: Pautas para la Exposición Oral. Semana 14. Ejercicios de Repaso. Experiencias de los Docentes en Sesiones de Aprendizaje. Bibliografía.
- PublicaciónAcceso abiertoLa palabra en acción: Manual de Lenguaje I (2a ed.)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Cossío Olavide, Mario; Lino Salvador, Eduardo; Maguiño Veneros, Miguel; Rodas Bazán, Dany; Santa Cruz Cabrera, Reynaldo; Cornejo Núñez, AlejandraContenido: 1. Lenguaje. 2 Lingüistica. 3 Comunicación. I. Mario Cossío Olavide. II. Eduardo Lino salvador. III. Miguel Maguiño veneros. IV. Dany Rodas Bazán. V. Reynaldo Santa Cruz Cabrera. VI. Alejandra Cornejo Núñez.
- PublicaciónAcceso abiertoPerú: ¿cuál futuro? : un análisis interdisciplinario de la elección del 94º presidente del Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Letta, Corrado G. M.Contenido: Percepción y acción -- Prever el futuro del Perú -- Colocar un país en el mapa internacional -- Trazar un mapa del proceso de transformación -- Aproximaciones estratégicas para satisfacer las necesidades de transformación -- Aproximaciones estratégicas para satisfacer las necesidades del branding Perú -- Las dinámicas geopolíticas del Perú de hoy -- La audacia del Perú de hoy -- Las dinámicas de los escenarios del futuro del Perú de hoy -- Los pros y los contras en la predicción del futuro del Perú -- Hacia la próxima transformación del Perú -- El debate televisivo: 90 minutos para conquistar cinco años.
- PublicaciónAcceso abiertoEl ritmo y la modernización de la lírica peruana: Los casos de Gonzáles Prada, Eguren y Valdelomar(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Lino-Salvador, Luis EduardoCAPÍTULO PRIMERO - Ideas generales sobre el modernismo peruano. 1.1 Panorama de las ideas en el Perú: dos primeras décadas del siglo XX. 1.2 Modernismo y posmodernismo. CAPÍTULO SEGUNDO - Manuel Gonzáles Prada y sus aproximaciones teóricas sobre el ritmo. 2.1 La crítica literaria y su lectura de la poesía de Manuel González Prada. 2.2 La concepción del ritmo en la Ortometría de González Prada. 2.3 El ritmo en tres poemas de González Prada. CAPÍTULO TERCERO - El ritmo en la poesía de Abraham Valdelomar. Tensiones entre el sonido y el sentido. 3.1 Recepción crítica de la poesía de Abraham Valdelomar. 3.2 Las “Consideraciones sobre el ritmo” en Belmonte, el trágico. 3.3 Tensiones entre el sonido y el sentido: versos y formas estróficas. 3.4 El papel del ritmo en tres poemas de Abraham Valdelomar. CAPÍTULO CUARTO - José María Eguren: El ritmo en simbólicas. 4.1 Panorama crítico de la poesía de José María Eguren. 4.2 Aproximaciones a la concepción del ritmo en Motivos. 4.3 Constantes y tendencias métricas en la poesía de Eguren: análisis de tres poemas de Simbólicas. CAPÍTULO QUINTO - El "programa internacionalizador modernizante" y los sistemas prosódicos de la lengua española. 5.1 El “programa internacionalizador modernizante” y la práctica del ritmo en González Prada, Valdelomar y Eguren. 5.2 Sistemas prosódicos de la lengua: características y tres casos de su empleo en el verso peruano. 5.3 Intertextualidades entre González Prada, Valdelomar y Eguren. El tema de la casa. 5.4 Intertextualidades entre Eguren y Valdelomar: la presencia extraña. Conclusiones. Bibliografía.
- PublicaciónAcceso abiertoLa Segunda Independencia(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017-06) Prieto Celi, FedericoLa historia del Perú es una historia de heroísmo, traición y desencuentros. La entrevista de Guayaquil refleja fielmente la distorsión entre dos formas de comprender la política: el realismo sin recursos y la utopía de una República basada solo en reglas de juego. Por un lado, en San Martín contemplamos al militar realista que es consciente del entrampamiento de una situación de hecho, la independencia del Perú. Por otro, en Bolívar descubrimos al líder que aspira a la gloria histórica y que considera imprescindible atar la emancipación política a la ideología republicana.