Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía
URI permanente para esta comunidad
Esta comunidad contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de alguna de las carreras de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la USIL.
Navegar
Examinando Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía por Tipo de Material "info:eu-repo/semantics/bachelorThesis"
Mostrando 1 - 20 de 403
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAdaptación de la tecnología en establecimientos hoteleros categorizados frente a la covid-19 en la ciudad de lima, 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Saucedo Centurión, Karly Lady; Medina Gamero, Aldo RafaelDentro del sector hotelero, la tecnología es un aspecto esencial, debido al aumento del turismo y la imperante necesidad de ajustarse a las innovaciones tecnológicas. La incorporación de tecnologías en la operación hotelera es esencial para seguir siendo competitivos y ofrecer una experiencia de calidad en un mercado turístico cada vez más demandante. El propósito principal de este estudio Analizar cómo se realiza la adaptación de la tecnología en los establecimientos hoteleros categorizados frente a la covid-19 en la ciudad de Lima, 2023. Para llevar a cabo esta investigación, se empleó un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico y un nivel descriptivo, la muestra consistió en 8 individuos, incluyendo personal directivo y gerencial de hoteles de distintas áreas en Lima. Los resultados indican que los avances tecnológicos están siendo adecuadamente adoptados en la industria hotelera, generando beneficios significativos. En resumen, este estudio concluye que los avances tecnológicos han tenido un impacto notable, siendo esenciales para mantener la calidad del servicio. Por lo tanto, se recomienda a los hoteles asignar recursos para la implementación de estas tecnologías, ya que aportan un valor significativo a las operaciones y servicios de la organización.
- PublicaciónAcceso abiertoAdventure travel(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Sánchez Covarrubias, Valeria Alexandra; Ruiz Miranda, Venus PaolaLa principal actividad económica será de brindar la posibilidad de adquirir paquetes turísticos personalizados y especializados en turismo de aventura. Es una empresa que brinda servicios turísticos netamente online con sede administrativa en la ciudad de Lima en el distrito de Miraflores, especializados en turismo de aventura, dirigido a turistas latinoamericanos que se hospedan principalmente en hoteles 3 estrellas.
- PublicaciónRestringidoAgencia de turismo gastronómico “Tasting Go Food”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Cuellar Papas, Hanny; Escalante Huillcañahui, Pricila; Flores Camañari, Marivel Meliza; Soto García, Nancy Ruth; Toledo Aguila, AngelicaLa empresa “TastingGoFood” se dedicara a ofrecer paquetes de viajes de turismo gastronómico , la empresa se encuentra en la categoría de MYPE en base a la vida útil de nuestro servicio y el monto total de la inversión, se establecerá que el horizonte de evaluación será de 5 años. Durante esa estapa la empresa cumplira con los objetivos establecidos. El estudio del mercado, la economía y la implementación técnica será a partir de mediados del 2020 considerando como el año de inversión inicial hasta 2025. TastingGoFood es una agencia de viajes, dedicada a ofrecer paquetes turísticos de rutas gastronómicas dentro de la región Junín, cabe señalar que solo se incluirá este departamento en su etapa inicial. El servicio va dirigido a turistas internacionales, nacionales amantes de la naturaleza y gastronomía. El segmento de mercado va dirigido a personas de 25 años hasta 55 años de edad, varones y mujeres. La venta de nuestro servicio se realizará mediante los convenios con restaurantes, hoteles y comunidades locales. Por último, la empresa buscará realizar campañas publicitarias en medios de comunicación y redes sociales para captar a nuestros públicos objetivos de manera eficaz y eficiente, de esta manera incrementar las ventas. Asimismo, buscamos ofrecer un servicio de calidad para que de esta manera el cliente pueda tener una experiencia única y satisfactoria.
- PublicaciónAcceso abiertoAll In Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Lazo Alfaro, Mayra YasminALL IN PERÚ es una propuesta donde se podrá encontrar cada rincón del Perú, así el extranjero interno como externo podrá tener una amplia gama de elecciones, tanto como en servicios turísticos, los mejores restaurantes y hoteles. Esta plataforma va dirigido a usuarios peruanos como extranjeros, mujeres y hombres entre los 18 y 35 años, con un nivel socio económico A y B que tengan un estilo de vida moderno y que estén dispuestos a pagar por más deleite. Nuestro ingreso, el cual vendría hacer la cantidad recibida por cada usuario que reserva mediante nuestra página o aplicación. El primer año se estima un ingreso de aproximadamente 2135 soles, para el segundo año hay un crecimiento de 8.07%, para el año 2022 un crecimiento moderado de 8.78% y para el último año un porcentaje de 9.37 que aproximadamente es 2989 soles. ALL IN PERÚ trabaja bajo una estrategia de diferenciación, cada cierto tiempo estarán actualizando sus fotos en 360 para que el usuario tenga una idea clara de lo que podrá vivir y/o experimentar. También, si éste tiene algún problema, nuestra plataforma de software es de ultima gama para poder responder inmediatamente para darle solución. Aquí encontraras hoteles y restaurantes que tienen la exclusividad de trabajar con nuestra plataforma en las que se podrá hacer reservas sin ningún inconveniente.
- PublicaciónAcceso abiertoAllpapi(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Guillén Paredes, Edder EnriqueEmpresa dedicada a la producción y comercialización de alimentos a base de papas, camotes y yucas, las cuales son sometidas a un proceso de cocción en fritura profunda para un consumo rápido en nuestros establecimientos debidamente equipados. Dicho producto estará acompañado de salsas con sabores peruanos, y en una presentación práctica (forma de cono) El producto va dirigido a personas que por trámite del día se quedan sin tiempo para tener un almuerzo y pueden optar por un bocadillo, también para aquellas personas que deseen compartir un momento ya sea con amigos o familiares mientras “pican” algo o simplemente no desean comer algo muy elaborado, y para aquellas personas que les gusta consumir fast food. El proyecto tendrá la compra de insumos como su actividad fundamental, como todo elemento en este tipo de proyecto, ya que de esto depende el tener un producto de calidad La forma de obtener estos insumos es contar con una cartera de buenos proveedores que aseguren un flujo de materia prima según los estándares buscados. La empresa se dedicará únicamente a la venta y la producción del producto final se realizará enteramente en el local (lavado, cortado, pelado, pre-cocción y fritura). La promoción del proyecto será mediante el uso masivo de redes sociales como Facebook, Instagram y también mediante YouTube.
- PublicaciónAcceso abiertoAlojamiento sostenible en la ciudad de San Juan de Marcona “San Juan Eco-Hostel by Kadeva”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Flores Gomez, ValeriaSe eligió el proyecto de un Eco-Hostel en la ciudad de Marcona; por la escasez de establecimientos hoteleros de calidad en la zona, y las nuevas tendencias hacia lo “green-friendly”, para así; poder satisfacer las necesidades de nuestro público objetivo y desarrollarnos como una empresa apasionada por la sostenibilidad y el buen aprovechamiento de los recursos; como también, la pasión por un servicio de excelencia. Entre los factores de éxito proyectados, se encuentra la preocupación constante del público joven hacia un estilo de vida, evocado a cuidar y ahorrar de los recursos naturales; así como un mayor compromiso a la conexión con la naturaleza y el medio ambiente. Además de un concepto novedoso para el departamento de Marcona y los establecimientos hoteleros. Para agregar, la valiosa educación de los socios fundadores que ayudarán al desarrollo de éste gran negocio.
- PublicaciónAcceso abiertoAlojamiento sostenible en la Laguna Azul Floating Ecohouse Blue Lake(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Ayala Mercado, Claudia Alejandra; Sanchez Benites, Anais Malena; Vivanco Rafael, LisbethEl presente trabajo tiene como objetivo la creación, el análisis y la evaluación de un proyecto de negocio, un alojamiento a las orillas de la Laguna Azul en el distrito de Sauce con un diseño innovador y ecológico. A comparación de los usuales establecimientos de hospedaje, el negocio cuenta con un diseño innovador, no serán edificios ni carpas; tendrá la estructura y forma de diversos domos flotantes en las orillas de la laguna. El modelo de negocio de hotelería tradicional es la de vender la estadía en habitaciones de concreto en edificios tecnológicos y a la vanguardia, con un servicio de primera calidad. La propuesta de valor que Eco House Blue Lake ofrece es la de romper ese modelo que se ha venido trabajando en el sector por mucho tiempo. La ubicación estratégica sumada a la temática del hospedaje fomenta un lazo entre el cuidado del medio ambiente y lo moderno, al ser estas habitaciones tipo domo hechas a base de un material que no daña el ecosistema de La Laguna Azul, sin dejar de lado, el ofrecer un servicio de alta satisfacción para el cliente.
- PublicaciónAcceso abiertoAlternativas para la utilización del espárrago en el consumo diario en hogares de San Miguel y Magdalena(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Leonardo Valdeiglesias, Mauricio; Longa López, Rosa AlejandraLa tesis presenta información sobre el espárrago peruano, sus beneficios nutricionales y la inclusión del producto en diferentes recetas. Se plantea como objetivo contribuir al conocimiento sobre el espárrago y motivar su mayor utilización en la mesa de las familias peruanas. Este estudio se enfocará específicamente en los distritos de San Miguel y Magdalena del Mar, en la ciudad de Lima, y será tomado como punto de partida para investigaciones posteriores que puedan ser realizadas a nivel de ciudad y al nivel de país.
- PublicaciónEmbargoAnálisis actual de la percepción del segmento LGBT de Lima Metropolitana en la visita a recursos turísticos de la región Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Ibarra Mone, Carla Patricia; Guerra Chirinos, Diana MaríaLa presente investigación exploratoria descriptiva encuentra algunas importantes características en cuanto al mercado turístico LGBT de Lima Metropolitana, mediante encuestas anónimas a través de internet a un estudio de 96 personas LGBT, quienes confirman en su mayoría una ligera hasta moderada percepción de discriminación en la experiencia de viaje, en la visita a un recurso turístico perteneciente a la Región Lima, ya sea en el mismo lugar del atractivo o en algunos de los servicios turísticos contratados para realizar el recorrido. A lo largo de la investigación se presentan definiciones, hechos relevantes de estudios anteriores, publicaciones de entidades competentes en turismo y/o en materia de discriminación; así como los análisis del mercado turístico LGBT por diversos organismos reconocidos a nivel mundial.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis bibliométrico de la producción científica peruana sobre turismo indexada en Web of Science y Scopus en el periodo 2004-2014(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Quiñones Gómez, Mike; Sotomayor Masalías, Sandra EsperanzaEl presente trabajo presenta un análisis bibliométrico de la producción científica en turismo realizado por investigadores afiliados a instituciones peruanas en el periodo 2004-2014 utilizando Scopus y Web of Science como fuentes de estudios métricos. Asimismo, analiza la producción científica peruana sobre turismo mediante indicadores de productividad con el fin de medir el índice de productividad del Perú entre autores, instituciones y revistas científica
- PublicaciónEmbargoAnálisis comparativo de la calidad del servicio en hoteles de 4 estrellas en el distrito de Miraflores (Lima-Perú), según el sistema de aplicación de buenas prácticas del MINCETUR(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Valencia Izarra, Luisa NathalyLa presente investigación es de tipo descriptiva, la cual pretende analizar si existe un efecto tanto positivo, negativo o neutro en cuanto a la acreditación del Sistema de Aplicación de Buenas Practicas (SABP) del Ministerio del Comercio Exterior y Turismo. Para la realización de este proyecto se tomó como caso de estudio al Hotel Radisson, el cual tuvo su acreditación por parte del SABP en el 2012 y al Hotel Casa Andina Select, como Hotel no acreditado. Ambos hoteles en estudio muestran las mismas características y ubicación geográfica. En la actualidad existe un escaso análisis sobre la implicancia de los manuales elaborados por el MINCETUR vinculados a la gestión en los hoteles. Es por ello que se precisó evaluar los efectos del Manual de buenas Prácticas con respecto a la satisfacción del cliente. Para ello se realizó un estudio cuantitativo a los huéspedes de los hoteles ya mencionados, con el fin de saber su apreciación en cuanto al área de recepción, área de housekeeping, percepción de infraestructura y el nivel de satisfacción.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de acciones relevantes del plan de trabajo de una empresa hotelera, para mejorar el clima organizacional en el 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Cabrera Seminario, Carlos Renato; Meza Letorna, Soraya ElenaEl presente informe muestra la experiencia profesional del autor de la carrera de Administración Hotelera, en materia de clima organizacional, quien se desempeñó en el año 2018 y 2019 como Analista de Capacitación y Desarrollo en una empresa hotelera peruana perteneciente a un grupo de capitales peruanos y mexicanos con operaciones hoteleras en Lima, Cusco, Piura y Tarma. Durante su experiencia profesional en esta área el autor, desarrolló, ejecutó, analizó y mejoró de manera continua los procesos de medición de la satisfacción del clima organizacional de la empresa en la que ejecutó estos planes. El trabajo realizado en el análisis del clima organizacional en una empresa hotelera influye de modo significativo en la carrera profesional del autor debido a que le permitió desarrollar competencias de comunicación asertiva, análisis de datos, escucha activa, gestión de la información y aprendizaje continuo, competencias que le permitieron afrontar nuevos desafíos profesionales y nuevas experiencias, que se convirtieron en el encargo de nuevos retos durante su experiencia en la empresa hotelera. Este estudio de clima organizacional y la ejecución del plan de trabajo tuvieron un impacto muy positivo en la empresa hotelera debido a que se planearon y ejecutaron una serie de acciones que incrementaron la satisfacción de los trabajadores y el bienestar dentro de la organización. Asimismo, el impacto de la ejecución del plan de trabajo del estudio realizado les proporcionó a los colaboradores un mejor clima organizacional, marca empleadora y mejores herramientas para el reclutamiento del personal, adicional a ello la empresa generó políticas y procedimientos que mejoraron e incrementaron la efectividad de los procesos del área de recursos humanos. La empresa hotelera logró incrementar la satisfacción labórale indicadores de clima organizacional después de la medición del 2017 y medir la ejecución del plan de trabajo a lo largo del 2018 y 2019. Posterior a la segunda medición ejecutada durante el término del año 2019, los resultados de clima organizacional incrementaron y como resultado se obtuvo una serie de impactos en los procesos, procedimientos, políticas de la organización y estrategias de las unidades de negocio y el área de capital humano. A nivel profesional el autor logró desarrollar competencias que impactaron positivamente en su desarrollo profesional y personal, este crecimiento se convirtió en nuevas oportunidades de formación y adquisición de conocimientos por parte del autor que han contribuido a su crecimiento laboral durante los años posteriores a la ejecución del proyecto de clima organizacional en la empresa hotelera.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de factores influyentes en la decisión de implementar buenas prácticas medioambientales entre tour operadoras de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Pinedo Avila, Débora Vanessa; Melenez Roman, José FranciscoLa presente investigación buscó analizar los factores que influyen en la decisión de implementar buenas prácticas ambientales en las tour operadoras de Lima Metropolitana, explorando sus retos, limitantes, beneficios, desventajas e importancia otorgada en la aplicación de las mismas o en su defecto, la carencia de estas prácticas. De esta manera, se buscó que a través de este estudio cuyo enfoque es sostenible, se incremente el campo del conocimiento en estudios sobre gestión ambiental en tour operadoras del Perú. Se realizó una investigación cualitativa con 6 entrevistas a profundidad a directivos y supervisores de las tour operadoras de Lima Metropolitana, con el fin de que por medio de un análisis cualitativo descriptivo, se pueda obtener una mayor información sobre el panorama de empresas de turísticas del Perú y su vinculación con las buenas prácticas medioambientales.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la gestión de las relaciones internacionales del Viceministerio de Turismo del Perú (Mincetur) en el periodo 2016 - 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Castro Marquina, Sonia Alejandra; Guillen Rojas, Nancy KarenEl presente trabajo analiza la gestión de las relaciones internacionales del Viceministerio de Turismo (VMT) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) llevadas a cabo desde en el periodo: marzo de 2016 - octubre del 2019, periodo en que la autora presó servicios a dicha institución. Se revisan temas como la administración pública del turismo: gobernanza, políticas públicas, gestión pública y planificación, cooperación internacional para el desarrollo, y relaciones internacionales. Se identifican los elementos que intervienen en la gestión de las relaciones internacionales, y se analiza el desempeño a nivel político (Ministros y Viceministros) y técnico (Directores, equipo técnico de relaciones internacionales en turismo), y se revisa cómo influyen sus decisiones en la gestión de las relaciones internacionales. Este trabajo presenta un aporte en la forma en que se elaboran las propuestas de cooperación técnica en el sector del turismo, enfocado en los beneficiarios. Asimismo, la metodología que se utiliza podría ser útil también para otras áreas del Viceministerio de Turismo, o áreas similares en otras organizaciones públicas.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la percepción del destino chachapoyas mediante el uso de data mining en los contenidos generados por los usuarios de Tripadvisor en los años 2018 a marzo 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Ruiz Miranda, Venus Paola; Sánchez Covarrubias, Valeria Alexandra; Palomino Ludeña, Mario HuberLa presente investigación buscará analizar la percepción del destino Chachapoyas basado en los contenidos generados por los usuarios en TripAdvisor, como insumo estratégico para los planes de marketing, desarrollo y promoción turística de esta región. Para ello nos enfocaremos en tres elementos principales: servicio de restauración, servicio de hospedaje y principales atractivos turísticos.
- PublicaciónEmbargoAnálisis de la percepción y compromiso de los establecimientos de hospedaje de la ciudad de Trujillo que obtuvieron el reconocimiento de buenas prácticas SABP con respecto al Plan Nacional de Calidad Turística CALTUR(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Romaní Nazario, Melissa LizbethEl presente trabajo de investigación de título “Análisis de la percepción y compromiso de los Establecimientos de Hospedaje de la ciudad de Trujillo que obtuvieron el Reconocimiento de Buenas Prácticas SABP con respecto al Plan Nacional de Calidad Turística CALTUR”, se ha elaborado para identificar la percepción y compromiso de los establecimientos de hospedaje de Trujillo que obtuvieron este distintivo, con respecto al Plan Nacional CALTUR y sus instrumentos, de forma que se conozca la utilidad de esta herramienta y los primeros beneficios obtenidos. Se busca descubrir si los prestadores de servicios turísticos lo perciben como un instrumento útil, beneficioso para su empresa; asimismo, identificar si cumple sus expectativas y plantear la permanente aplicación y compromiso de emplear Buenas Prácticas como medida para mantener la calidad del servicio que brindan. Se plantea para esta investigación que el Plan Nacional CALTUR y sus instrumentos han sido bien percibidos y beneficiosos para los establecimientos de hospedaje de la ciudad de Trujillo – La Libertad, que implementaron el Sistema de Aplicación de Buenas Prácticas SABP.
- PublicaciónEmbargoAnálisis de las actitudes de los residentes locales hacia un posible desarrollo de la actividad turística en el centro histórico del distrito del Rímac(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Garay Gaus, Karla YreneEl objetivo general de la presente investigación es determinar las actitudes de los residentes locales hacia un posible desarrollo de la actividad turística en el Centro Histórico del distrito del Rímac. Para ello, se planteó aplicar un cuestionario con seis (6) preguntas abiertas y cerradas, a una muestra de 204 personas que residan en la Zona Urbana Homogénea (ZUH) 4 del Centro Histórico del Rímac, tomando las manzanas involucradas alrededor de los cuatro (4) principales recursos turísticos del distrito del Rímac. Al desarrollar la metodología planteada y obtener los resultados en la toma del cuestionario se buscó responder a la siguiente pregunta: ¿Cuál es la actitud de los residentes locales hacia un posible desarrollo de la actividad turística en el Centro Histórico del distrito del Rímac?. Al ser una investigación descriptiva no se contempló una hipótesis para la presente investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de las repercusiones del cambio climático en el ámbito gastronómico sobre la producción de uva en la región Ica y como responder ante estos cambios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Prietto Medina, José LuisSiendo el cambio climático variable influyente en el comportamiento del ecosistema, es importante la observación y conocimiento de los efectos que puedan repercutir en nuestro día a día. Algunas de las variaciones más notorias causadas por el cambio climático se observan en el aumento de la temperatura, disminución de precipitaciones, incremento de CO2 y aumento de aridez terrestre (Watts, 2014). Las cuatro variables mencionadas anteriormente repercuten en la actividad agrícola, la cual es base de la gastronomía. El enfoque de la investigación se conducirá a los efectos directos ocasionados por dichas propiedades climatológicas en los cultivos alimenticios con relevancia gastronómica, en esta oportunidad la producción de uva. Debido a la dependencia climatológica de todo producto agrícola, en este caso particular el de la uva, la sensibilidad del cultivo se reconoce tanto en el producto final como en el ciclo fenológico del producto (Vegas, 2015). Las consecuencias de estas alteraciones en el producto final se perciben en la cantidad y la calidad resultante; por otro lado, el ciclo fenológico se ve afectado por modificaciones en los tiempos de desarrollo de sus distintas etapas, entre otras repercusiones. La relevancia de la elección de los efectos del cambio climático sobre la producción de uva como tema de investigación tiene un especial impacto en el rubro gastronómico como producto comestible, como insumo principal de la elaboración de la bebida bandera del Perú; pero su implicancia también abarca los campos económicos, laborales, productivos, entre otros sectores que permiten el crecimiento del país.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del perfil del consumidor de café entre 25 a 34 años de los distritos de Miraflores, San Isidro y Barranco, durante el año 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Natividad Borja, Ximena Deyanire; Tucto Huallpa, Carmen Rosa; Longa López, Rosa AlejandraLa presente investigación busca identificar el perfil del consumidor de los distritos de Miraflores, San Isidro y Barranco para las edades de 25 a 59 años, tomando como motivo principal del estudio el bajo consumo interno de café en Perú y presencia de negocios relacionados al café de estos distritos.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del perfil turístico y hotelero del turista nacional que asiste al concurso nacional y mundial de marinera norteña en Trujillo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Gil Hurtado, Maria Fé; Morante Gonzales, Mariel Alexandra; Tavera Vega, Fernando LuisLos estudios sobre perfiles de turistas han ido ganando, a través de los años, una gran importancia, debido a que permite a las empresas adaptar sus estrategias, productos y servicios a las características del turista que desean atraer. En Perú, instituciones como Promperú se han encargado de estudiar diversos tipos de perfiles; sin embargo, hemos podido conocer que en el caso del turista de eventos culturales, no se ha desarrollado mucha información respecto a algunos de ellos. Para la presente investigación se ha tomado como referencia al Concurso Nacional y Mundial de Marinera que se realiza todos los años en Trujillo, cuya popularidad, según datos del Gercetur, ha ido en aumento en los últimos años. El objetivo principal de la presente investigación es determinar el perfil turístico y hotelero del turista nacional que asiste a la ciudad de Trujillo con motivo del Concurso Nacional y Mundial de Marinera Norteña; dado que de esta manera la oferta hotelera podrá brindar productos diseñados especialmente para este tipo de turista. La metodología usada fue la aplicación de un cuestionario a asistentes de la última edición del concurso (año 2020), complementado con el desarrollo de entrevistas a profundidad tanto a asistentes con diversas motivaciones como a gerentes de hotel. Los resultados de la investigación demuestran que los turistas que asisten a este evento tienen motivaciones y características distintas a otro tipo de turistas, por lo que se recomienda tomar este estudio como referencia para estudiar al turista de otros eventos, ya que lo que se busca es lograr un beneficio no solo para la oferta relacionada con el evento sino también para todo el lugar donde se realiza