Carrera de Derecho
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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención del Grado de Bachiller o Título Profesional de la Carrera de Derecho de la Facultad de Derecho de la USIL.
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- PublicaciónAcceso abiertoAdopción de menores: ¿debería primar la formalidad del acto o el interés superior del niño? Expediente: N° 523-2014-0-2801-JR-FC-01 (adopción) / El deber de idoneidad, derecho inherente del consumidor Expediente: N° 1268-2015/CCI (idoneidad)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Muchaypiña Castañeda, Maria De Los AngelesEl presente expediente N° 523-2014-0-2801-JR-FC-01 versa sobre la materia de adopción. En el segundo expediente administrativo N° 1268-2015/CC1, que tiene como parte denunciante a Silvia Giovanna Sabalu Medina, y como parte denunciada por el otro a Rímac Seguros y Reaseguros S.A.
- PublicaciónAcceso abiertoLa adopción homoparental y el principio del interés superior de los niños en el Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Ynga Quino, Miriam EdithEl presente trabajo de investigación tiene la finalidad de analizar la normativa peruana sobre la adopción de menores de edad declarados en estado de abandono, que se encuentran bajo la guarda del Estado y a la espera de ser adoptados por personas idóneas. Análisis que me permitirá realizar la propuesta de legalizar y regular la adopción homoparental, es decir, la adopción de menores de edad por parte de personas del mismo sexo, ya sea por dos varones o dos mujeres. Iremos descubriendo a través del mismo que existe aún paradigmas y prejuicios de grupos con mentalidad conservadora que se oponen este tipo de adopción, por relacionarse a parejas del mismo sexo. Además, daré a conocer que este tipo de adopción no ha sido recogida en países europeos y americanos, sino que también por países como México, Uruguay, argentina, entre otros. Estados que adjudicaron esencialmente el principio del interés superior del niño, derechos y factores que influyeron en sus Tribunales para que se promulgue normativa referente a la adopción homoparental con el propósito de proteger y respetar no solo los derechos inherentes a los menores sino también derechos de las personas que deseen constituir una familia. Concluyo el presente trabajo manteniendo mi postura teniendo como base todos los puntos teóricos redactados, gracias a las fuentes electrónicas encontradas dentro de ellas revistas, informes psicológicos, noticias, libros, entre otros.
- PublicaciónAcceso abiertoEl análisis costo beneficio en la comisión del delito de defraudación tributaria en el ámbito empresarial peruano(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Chavez Hilario, Joselyn EstefaniaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general analizar los perjuicios financieros en la práctica de la defraudación tributaria utilizando el análisis costo beneficio en el ámbito empresarial peruano, lo cual ha requerido la recopilación y el estudio de distintas fuentes en materia jurídica, así como económica y contable para el desarrollo y aplicación. El método utilizado fue tipo inductivo con un enfoque descriptivo, de tipo básico. Se utilizaron fórmulas del análisis costo beneficio para determinar las consecuencias financieras y describir cómo afectan a los contribuyentes, así como al Estado y a los ciudadanos indirectamente. Finalmente, se concluyó la investigación obteniendo resultados considerables que demuestran que el delito de defraudación tributaria en el ámbito empresarial peruano es totalmente infructuoso como planificación para obtener beneficios económicos.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la aplicación del derecho internacional humanitario en las operaciones militares de las FFAA en el VRAEM, en marco del D. Leg. 1095(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Alarcón Díaz, Nelso; Acosta Yparraguirre, Eduardo MartínEl objetivo de esta investigación es comprender las implicancias de la aplicación del DIH en las operaciones militares en el VRAEM, bajo el marco del D. Leg. 1095 y su Reglamento. La metodología adoptada abraza un enfoque cualitativo y un diseño no experimental de corte transversal, con el propósito de analizar el fenómeno en un lapso específico. Se concluye que en el VRAEM existe un CANI al cumplirse dos condiciones: que la violencia sea de alta o baja intensidad y que los involucrados estén suficientemente organizados sin que la motivación subyacente sea un factor determinante. Es así que, la existencia de un CANI no conlleva la concesión de estatus jurídico alguno a los individuos pertenecientes a los grupos armados, ni confiere a dichos grupos un reconocimiento legal de beligerancia. Esta investigación corrobora la prohibición del terrorismo según los principios del DIH vigente, tanto en situaciones de conflicto o estado de paz. También se observa que el concepto de "grupo hostil" delineado en la legislación peruana se ajusta de manera congruente al concepto de "grupo armado" definido en el ámbito normativo y jurisprudencial internacional del DIH. Adicionalmente, se evidencia que la implementación del DIH en el contexto del VRAEM conlleva resultados positivos en términos de salvaguardia de la población civil y fomento de los principios humanitarios. No obstante, no se pueden obviar los desafíos que emergen, como la potencial transgresión de las normativas del DIH por los actores involucrados, las implicaciones medioambientales y las restricciones operativas que afectan a las Fuerzas Armadas.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la Suspensión Perfecta de Labores en el marco del Estado de Emergencia Nacional y Sanitaria, Perú - 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Palomino Rivera, Alejandra LeidyLa presente investigación titulada Análisis de la Suspensión Perfecta de Labores en el Marco del Estado de Emergencia Nacional y Sanitaria, Perú-2020. Tiene como objetivo analizar en el ámbito nacional la suspensión perfecta de labores en el marco del Estado de Emergencia Sanitaria en el año 2020. La metodología empleada en el estudio consistió de un Instigación básica-descriptiva, con diseño de investigación no experimental, asimismo, se aplicó el método inductivo para la elaboración del marco teórico, análisis y conclusiones. Se concluye que, la figura jurídica adopta a través del DU 038-2020 plantea de forma excepcional autorizar a los empleadores a solicitar la SPL, dicha norma regulada por el impacto económico generado por el Estado de Emergencia Nacional y Sanitario.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del régimen jurídico aplicable a las concesiones mineras en el Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Nazario Braco, Anai; Tejada Gurmendi, Jaime TroyLa presente investigación, tiene como objetivo analizar la manera en la que se realiza la concesión minera en el Perú; ya que la actividad minera, constituye el motor de desarrollo económico y social para el país; siendo que, es la fuente principal de ingresos y riqueza sustentada en la extracción y producción de diversos minerales principalmente cobre, oro y plata. La investigación es de tipo teórica donde se aplicaron como técnica de recolección de datos la revisión bibliográfica de las fuentes primarias como libros, informes y análisis emitidos por especialistas e investigadores avalados por universidades e institutos de prestigio. El análisis de la evolución marco normativo minero peruano desde un enfoque crítico de las diversas normas promulgadas que regulan las actividades mineras en territorio peruano. Se analiza el derecho de las concesiones mineras como actos administrativos jurídicos y su competencia frente a los principios de protección en el derecho ambiental, como factores claves del desarrollo garantizado de las inversiones mineras en el Perú.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis jurídico de la discriminación y restricciones a individuos no vacunados durante la pandemia de COVID-19 en el Perú: en el marco del Decreto Supremo 184-2020-PCM y las normas que la modifican(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Castillo Maldonado, Enzo Ebert; Balmaceda Quirós, Justo FernandoLa investigación examinó jurídicamente la discriminación y las restricciones impuestas a individuos no vacunados durante la pandemia de COVID-19 en Perú, en el contexto del Decreto Supremo 184-2020-PCM y sus modificaciones. Se empleó un enfoque cualitativo descriptivo, combinando investigación documental, análisis de casos y jurídico. Este enfoque permitió una revisión exhaustiva de la literatura relevante y la recopilación de datos de diversas fuentes, incluyendo documentos legales, normativos y académicos. Los resultados revelaron una vulneración de derechos fundamentales, división social, impacto desproporcionado en grupos específicos, y la necesidad de equilibrar la salud pública con los derechos individuales. Se recomendó revisar las medidas discriminatorias para asegurar su conformidad con los principios de igualdad y no discriminación. Las palabras clave incluyen discriminación, restricciones, individuos no vacunados, pandemia de COVID-19, Perú, Decreto Supremo 184- 2020-PCM, derechos fundamentales y equilibrio.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de la doctrina del acto aclarado o acto claro en la interpretación prejudicial de la Norma Comunitaria Andina(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Pinillos Canales, Eva María Del Carmen; Cortina Mendoza, Roxana MarinaEl presente trabajo de investigación se realizó a fin de determinar la posibilidad de aplicar la doctrina del acto aclarado o acto claro dentro del sistema de justicia de la Comunidad Andina. Ello en la medida que, en los últimos años, ha habido un incremento de la cantidad de las interpretaciones prejudiciales solicitadas por el juez nacional al juez del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCA) en cuatro o cinco veces más desde la fecha de creación del TJCA. Esto se debe a la obligatoriedad que tienen los jueces nacionales de última instancia de solicitar la interpretación prejudicial, ya que de no hacerlo daría lugar a una Acción de Incumplimiento en contra del Estado Miembro correspondiente. En la presente investigación, a través del análisis de las entrevistas, de la normativa andina y del pronunciamiento del TJCA en sus interpretaciones prejudiciales sobre esta doctrina, en la presente investigación se concluye que, para efectos de implementarla en del sistema de justicia andino, se deberá primero modificar el Tratado de Creación del TJCA y su Estatuto. Además, se menciona que los jueces del TJCA deberán supervisar que los jueces nacionales apliquen la doctrina del acto claro o acto aclarado de forma idónea. Así, en los capítulos de la tesis se tratarán los siguientes puntos: a) la formulación del problema en el primer capítulo, b) las bases teóricas en el segundo capítulo, c) la metodología de la investigación en el capítulo tres, d) los resultados obtenidos luego de analizar las entrevistas realizadas y la normativa andina en el capítulo cuatro, y finalmente e) en el quinto capítulo se presentarán las conclusiones a las que se llegó en el presente trabajo de investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación del Artículo 3 de la Ley del refugio tras el ingreso masivo de ciudadanos venezolanos a Lima, Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Arevalo Lopez, Betsaida Betsabe; Pinillos Rosas, Juan Carlo Nestor; Fraga De Mesquita, Fabricio MarvillaEl objetivo de la presente investigación es dar a conocer la relación entre la aplicación del artículo 3 de la Ley de Refugiados con el ingreso masivo de ciudadanos venezolanos al Perú, para hacer notar el mal manejo de la situación por parte del Estado peruano. Dentro de este trabajo, se encuentra un análisis de cómo ambos conceptos mantienen relación entre sí, y así poder dilucidar hasta qué punto uno influye en el otro y cómo esto afecta a los migrantes. En adición, se estudió el real enfoque de la figura del refugiado, de los migrantes de nacionalidad venezolana y en qué forma estos últimos y sus derechos migratorios se ven afectados por las medidas adoptadas. Se concluye que, si existe relación entre el manejo del artículo 3 de la Ley del Refugiado y el mal manejo por parte del Estado, además que se deberían implementar medidas no temporales para regularizar a los migrantes y que estos puedan acceder a los servicios básicos, respetando sus derechos fundamentales reconocidos internacionalmente.
- PublicaciónAcceso abiertoLos aportes a organizaciones políticas como impedimento para contratar con el Estado(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Guzmán Amayo, Melany Beatriz; Balmaceda Quirós, Justo FernandoEl presente estudio busca explicar los alcances del nuevo impedimento establecido en el literal r) del numeral 11.1 del artículo 11 de la Ley 30225, Ley de Contrataciones del Estado (LCE). Se exponen las condiciones necesarias para su aplicación, el ámbito donde se desarrollan, los cuestionamientos que surgen a partir de él y finalmente una propuesta para mejorarla.
- PublicaciónAcceso abiertoAvances en la protección del derecho a la nacionalidad de las personas en condición de apatridia en el Perú, 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Bonifaz Abad, Carolina; Acosta Yparraguirre, Eduardo MartínLa Convención Americana sobre Derechos Humanos consagra que todo ser humano tiene el derecho de ostentar una nacionalidad proveniente del territorio donde nació en caso no tenga derecho a otra, proscribiendo cualquier acto que restringa o prive arbitrariamente el ejercicio de dicho derecho. En ese sentido, la nacionalidad es un derecho humano que implica el ejercicio y goce de una serie de derechos fundamentales como la salud, educación, trabajo, entre otros, sin embargo, aún existen situaciones en que la falta de nacionalidad afecta el ejercicio de estos derechos. Según Mondelli (2015) la apatridia socava la vigencia de otros derechos humanos, como el derecho a la identidad, y es una situación que afecta especialmente a niños que nacen sin una nacionalidad. La Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 define la apátrida como un término que se le asigna al ser humano que no es considerado como nacional de ningún país, dentro de su marco legal. Hace muchos años esto representa un problema mundial, que se agudizó con el surgimiento de la pandemia generada por el Covid-19, en cuyo escenario las personas apátridas tuvieron un acceso limitado a pruebas, tratamientos, entre otros; tal como lo indica las Naciones Unidas, quien considera que aproximadamente 10 millones de personas a nivel mundial son apátridas; por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha identificado a por lo menos 3.9 millones de apátridas en 78 Estados en diferentes continentes. Dicha situación no es ajena en América Latina, según Vargas (2020), es el continente que ha realizado mayores medidas de prevención y protección para contrarrestar la apatridia, no obstante, aún existen algunos países que tienen un marco normativo que coloca a niños y niñas nacidos en situación de apatridia, debido a medidas burocráticas que impiden a dichas personas poder acceder a sus derechos fundamentales, como es el caso de Colombia, que solicita a los migrantes acreditar el domicilio de uno de los padres para conceder la nacionalidad, problemática se ha agudizado en los últimos años con la migración venezolana. Otro caso crítico es el de República Dominicana, que según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, 2020) existe una discriminación racial contra los hijos nacidos de migrantes Haitianos, ya que en virtud de la sentencia del Tribunal Constitucional TC/0168/13 del 2013, se interpretó y se dispuso que los documentos de nacimiento de 1929 hasta el 2007 registrados como “extranjeros en tránsito” sean registrados como nacimientos de extranjeros, privando arbitrariamente a un número significativo de personas de la nacionalidad dominicana. Por lo que las altas tasas de migración, como es la de los ciudadanos venezolanos a nivel mundial, generó una mayor situación de niños y niñas sin nacionalidad, puesto que para el 2019, hijos de migrantes venezolanos nacidos en Colombia no tenían nacionalidad y por ende una falta de protección a sus derechos, ya que la normativa de dicho país establece que la nacionalidad es otorgada siempre que el padre o la madre fueran colombianos o que alguno de ellos tenga residencia en el citado país. Sumado a la pandemia, para Pilatowsky (2018), el problema sustancial de que una persona tenga la condición de apátrida no se basa en la idea de ser iguales ante la ley sino en el hecho de que no existe, en muchos Estados, un marco legal o ley destinados a estas personas.
- PublicaciónAcceso abiertoCambios urgentes a la Ley de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Li Peralta, Juan José; Beaumont Callirgos, RicardoLa presente investigación trata de comprender la forma en que fue concebida la figura de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada en el Perú, en sus inicios la necesidad de regularla, los factores socioeconómicos que influyeron en su concepción, las pocas modificaciones que ha tenido la Ley en sus más de cuarenta y dos (42) años de vigencia y la necesidad de realizar cambios urgentes a la Ley para brindar una alternativa legislativa vigente al empresariado que decide desarrollar actividad empresarial de forma individual en el Perú; ya que, la presente investigación nos ha permitido verificar que el empresariado peruano en su mayoría realiza actividad empresarial de forma no asociada, la E.I.R.L. demuestra ser hoy en día la segunda forma de organización empresarial preferida por los empresarios peruanos, solo superada por la Sociedad Anónima. Y en ello, radica la importancia de realizar los cambios urgentes a la Ley. La investigación propone que el empresariado peruano individual para aspirar a competir en el mercado mundial, necesita hoy una Ley acorde a su realidad, a la medida de los cambios económicos y sociales ocurridos en el Perú y en el mundo en las últimas décadas, adecuada a la apertura del mercado mundial y las oportunidades que las nuevas tecnologías brindan; pues, si aspiramos a competir a nivel global debemos tener una organización acorde a la competitividad exigible para competir en igualdad de condiciones con el empresario que desarrolla actividad empresarial de forma asociada o con el individual de otras latitudes.
- PublicaciónAcceso abiertoLa colación como mecanismo que atenúa la seguridad jurídica de las donaciones(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Morales Torre Alva, Franco ScottLa colación del Código Civil peruano es un instrumento social con el cual se busca proteger los intereses económicos de los herederos forzosos sobre la legitima. A fin de poder cumplir su objetivo, el legislador opto por imponer una reinterpretación de cualquier tipo de liberalidad, incluyendo el contrato típico de la donación del Código Civil, del causante a favor de sus herederos forzosos como un anticipo de legitima lo que genera una afectación de las expectativas económicas y certidumbre del heredero forzoso beneficiado (seguridad jurídica) en cuanto implica que aquello recibido deberá ser devuelto a la masa patrimonial una vez iniciado. Se cuestiona si la colación es una figura necesaria para el proceso de sucesión o la legitima o los herederos forzosos y, realizando un análisis en derecho comparado, se concluye que la colación representa un aspecto social subyacente no esencial por lo que se propone replantear o eliminar la colación
- PublicaciónAcceso abiertoCompetencia desleal expediente N°: 002-2012-CCD / Expediente N°: 13476-2011 Materia: Hábeas Data(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Rojas Pereyra, Michael GeynerEn el primer Trabajo de Suficiencia Profesional se analizará jurídicamente el Expediente N° 012-2012/CCD el cual contiene el procedimiento administrativo sancionador iniciado como consecuencia de una denuncia formulada contra Directv por haber instalado un panel publicitario con información engañosa respecto al precio de su servicio de televisión por cable. Un aspecto muy relevante es la evaluación que se hizo durante el procedimiento de los medios probatorios que presentó el denunciante. Ello no solamente obliga a analizar los criterios de interpretación establecidos por el Decreto Legislativo N° 1044, Ley de Represión de la Competencia Desleal, sino también los principios y garantías contenidas en la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General respecto al procedimiento sancionador.
- PublicaciónAcceso abiertoComplicaciones empresariales en la atención de cartas inductivas emitidas por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral en el periodo 2022-2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Pilco Pachas, Yara Aziul; Huamán Estrada, Elmer NoéEn los últimos años, la rama del derecho laboral ha sido una de las áreas con mayor progresión en el ordenamiento legal. La causa se debe principalmente a la ejecución de diversos procedimientos iniciados por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral en aras de proteger los derechos y deberes de los trabajadores tanto como las obligaciones y derechos del empleador en el marco de Seguridad y Salud en el Trabajo. Es así que, la Ley General de Inspección y su reglamento desarrollan y aplican las normas dentro del Sistema de Inspección del Trabajo, a través de las cuales se identifican aquellas faltas que serían pasibles de sanción. Pero la determinación no es instantánea o sin derecho a defensa, sino que como todo procedimiento administrativo y tratándose, además, de un procedimiento administrativo usualmente, nos encontramos frente a una situación de incertidumbre frente a la autoridad administrativa ya que, según las estadísticas, desde la época de crisis sanitaria, entiéndase pandemia por COVID-19, se han emitido miles de cartas inductivas a nivel nacional a modo de prevención para el cumplimiento de las normas establecidas en la Ley General de Inspección, habiendo notificado tantos empleadores como número de empresas siendo ello, una alarmante cifra no solo de crecimiento en las empresas sino de incumplimiento de las normas sociolaborales y de seguridad y salud en el trabajo. En ese sentido, el presente trabajo de suficiencia profesional nos ayudará a descubrir cómo actuar frente a una actuación preventiva que, si bien es cierto, no podemos evitar ya que ello es parte del ejercicio para el cumplimiento de la normativa laboral por parte de los empleadores frente a sus trabajadores y viceversa, al menos podemos estar preparados para entender cuándo estamos frente a una actuación preventiva de oficio de la autoridad administrativa sin que ello signifique encontrarnos frente a una actuación inspectiva. sancionador se respeta el debido procedimiento de los administrados. Incluso la autoridad administrativa realiza actuaciones que pueden llevarse a cabo previamente al procedimiento administrativo sancionador como tal, ello está referido a las acciones previas, tales como las cartas inductivas. Así pues, surge la duda sobre cómo podemos estar seguros de que las actuaciones inspectivas de la administración están siendo direccionadas correctamente dentro del Sistema de Inspección del Trabajo, ya que ello significaría que la autoridad administrativa -en este caso la autoridad fiscalizadora- como lo es SUNAFIL cuente con una base de datos que le permita obtener información, para luego procesarla, cotejarla y finalmente confrontarla con lo declarado. Entonces entendemos que las cartas inductivas como tal deberían estar direccionadas a empleadores a los que se quiera advertir una anomalía o aclarar una inconsecuencia sobre lo formalmente inscrito. Sin embargo, en la realidad no necesariamente se aplica de esa forma pues usualmente, nos encontramos frente a una situación de incertidumbre frente a la autoridad administrativa ya que, según las estadísticas, desde la época de crisis sanitaria, entiéndase pandemia por COVID-19, se han emitido miles de cartas inductivas a nivel nacional a modo de prevención para el cumplimiento de las normas establecidas en la Ley General de Inspección, habiendo notificado tantos empleadores como número de empresas siendo ello, una alarmante cifra no solo de crecimiento en las empresas sino de incumplimiento de las normas sociolaborales y de seguridad y salud en el trabajo. En ese sentido, el presente trabajo de suficiencia profesional nos ayudará a descubrir cómo actuar frente a una actuación preventiva que, si bien es cierto, no podemos evitar ya que ello es parte del ejercicio para el cumplimiento de la normativa laboral por parte de los empleadores frente a sus trabajadores y viceversa, al menos podemos estar preparados para entender cuándo estamos frente a una actuación preventiva de oficio de la autoridad administrativa sin que ello signifique encontrarnos frente a una actuación inspectiva.
- PublicaciónAcceso abiertoConcentraciones empresariales: la implementación de un control ex ante aplicable a todas las actividades económicas en nuestro país(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Condezo Galván, GiovanniEl presente trabajo de investigación tiene la finalidad de verificar la viabilidad o no de la implementación de un control previo o ex ante aplicable a todas las actividades económicas en nuestro país, por lo cual se estructurará de la siguiente manera: 1. Planteamiento del problema: Se realizará una exposición de la problemática respecto a la aplicación de un control previo de concentraciones empresariales, paso seguido se realizará la formulación del problema. Luego se presentarán las justificaciones del trabajo, así como los objetivos propuestos para llevar a cabo la presente investigación. Como último punto se darán a conocer las limitaciones en la realización del trabajo. 2. Marco Teórico: Se expondrán los antecedentes nacionales e internacionales más importantes acerca de las concentraciones empresariales y se analizarán las bases teóricas relevantes y vinculadas al tema de investigación 3. Metodología: Se indicará el tipo y diseño de la investigación, así como el método de investigación 4. Análisis y Discusión: Se analizarán las normas relacionadas, se contrastará el problema con los objetivos, se comparará la situación del control previo aplicado en los diversos países de nuestra región y se evaluarán los hallazgos para, finalmente, llegar a una conclusión que será la respuesta a las interrogantes planteadas. 5. Conclusiones: Se presentarán los resultados finales de la evaluación realizada.
- PublicaciónAcceso abiertoLas concesiones mineras extranjeras ubicadas en zona fronteriza. la repercusión constitucional del Artículo 71(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Montoya Romero, Wilmer Jair; Soto Vallenas, Víctor Gastón AquilesEl estudio analizó la valoración del desarrollo de las concesiones mineras extranjeras ubicadas en zona fronteriza del sur de nuestro país y la repercusión jurídica del artículo 71 de Constitución Política del Perú. Con el objetivo de proponer una iniciativa legislativa que busque resolver el paradigma constitucional de su contenido, asimismo, se buscó conocer cuáles son los factores que inciden directamente de la regulación del mencionado artículo. La investigación es de tipo básicas y cuenta con un enfoque metodológico cualitativo, de la misma manera, el diseño empleado en la presente investigación es de tipo fenomenológico y socio- jurídico. Su población fue la valorización de académicos (docentes) dentro de los considerados algunos formados dentro de la Universidad San Ignacio de Loyola y otros (especialista) con alto grado de experiencia profesional. Para la recolección de información se utilizó entrevistas abiertas a profundidad, y se analizó la información mediante el método de la triangulación, de esa forma, se obtuvieron los resultados. Los resultados de la investigación demuestran que los especialistas y docentes concuerdan en su mayoría el grado de desvaloración personal sobre el procedimiento administrativo que cuenta el Ministerio de Energía y Minas y el Comando Conjunto (Estado), para otorgar el título de la concesión minera extranjera. Parte del resultado de la investigación, se obtuvo que los académicos en minería y en Derecho Constitucional consideran que la seguridad y defensa nacional tiene un contenido relevante, sin embargo, del análisis interpretativo se percibe que la sobreprotección de la seguridad nacional no debe significar el abandono de las fronteras. Es por este motivo, que se propuso la iniciativa legislativa que busque resolver la agilidad continua de los procesos para la adquisición de concesiones mineras en la zona sur de la frontera.
- PublicaciónAcceso abiertoLa confusión entre el delito y las faltas en el derecho peruano (similitud de elementos y diferencia de procesos)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Ochavano Escobar, WilliamEl presente trabajo tiene como finalidad, analizar la confusión existente las figuras penales de: delitos y las faltas; la principal razón de esta confusión es que se tengan como delito a lo que en realidad son faltas, originadas por una mezcla de los conceptos de cada uno. Las principales teorías indican que la confusión se debe a que no hay entre ellas una diferencia de naturaleza cualitativa sino de mera formalidad y a la vez un aparente error del legislador al colocar a las faltas junto con los delitos en un solo cuerpo normativo, el Código Penal. Un aspecto que también se analiza en el presente trabajo es el proceso establecido para cada figura penal, el cual nos puede dar algunas luces en esta laguna. Este es un trabajo meramente descriptivo e inductivo, en el cual se busca describir la problemática actual de estas dos figuras penales en base a lo que existe en la doctrina. Los hallazgos más resaltantes fueron que hasta el día de hoy no hay uniformidad acerca de la diferencia entre el delito y la falta y que no solamente existe una diferencia cuantitativa sino también cualitativa. Una de las conclusiones de este trabajo es que muchos autores convienen que el derecho penal no debería encargarse de las faltas, sino que debería reservarse para otras infracciones penales.
- PublicaciónAcceso abiertoConsideraciones sobre los acreedores de consumo en el procedimiento concursal ordinario peruano(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Seguier Ibarra, Katherin Sthefany; Cutti Quilca, Blanca; Tabra Ochoa, Edison PaulEsta investigación tiene como objetivo determinar si los créditos de consumo deberían o no contar con los privilegios con los que cuentan los créditos laborales dentro del procedimiento concursal ordinario en el sistema concursal peruano para, de ser el caso, proponer modificaciones en la Ley General del Sistema Concursal y acelerar la recuperación de este tipo de créditos. El problema planteado es ¿Deberían los acreedores de consumo tener el mismo tratamiento legal que los acreedores laborales en el procedimiento concursal ordinario? Para abordar este problema se ha utilizado una metodología cualitativa, en la cual se ha seleccionado una muestra de diez especialistas en derecho concursal. La técnica empleada ha sido la entrevista a profundidad, para lo cual se ha utilizado una guía de entrevista como instrumento de recolección de datos. Los resultados indican que los créditos de consumo no tienen los mismos privilegios que otros tipos de créditos debido a su naturaleza y características diferentes y que otorgarles beneficios a estos tipos de créditos vulneraría la recuperación del resto de créditos.
- PublicaciónAcceso abiertoLa Constitución Política, el estado derecho y subdesarrollo en el Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Mamani Mamani, Magno TitoEste trabajo de investigación tiene como finalidad analizar la relación que existe entre la Constitución Política el Estado de derecho y el subdesarrollo, desde una perspectiva jurídico legal, donde se priorice la garantía de los derechos fundamentales en Perú.