Carrera de Ingeniería Industrial
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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Ingeniería Industrial del Programa CPEL de la USIL.
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- PublicaciónAcceso abiertoAccesorio para smartphone con maquillaje incluido(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Cabrera Janampa, Elizabeth Leidy; Navarro Crisoles, Amador; Rivas Chinchazo, Josseline Luisa; Cabanillas Sánchez, Luz VerónicaLa presente investigación muestra la propuesta de negocio, el cual consiste en un set de maquillaje adaptable al celular, por lo cual no se necesita portarlo en una cartera, ya que estará adherido al celular. El producto estará dirigido a la población de mujeres de toda Lima Metropolitana, con un rango de edad de 20 a 40 años y dirigido al nivel socioeconómico B y C de acuerdo al APEIM. Se realizó el estudio mercado donde se identificó el mercado objetivo. Complementando con este estudio, se realizó las encuestas, las entrevistas a profundidad y el focus group, para luego presentar el Marketing Mix donde se desarrollará las 4 P’s (Producto, precio, plaza y promoción ). Luego se realizó el estudio legal y organizacional , en esta parte se definió el tipo de Empresa con sus respectivos costos y gastos. Por último, se analizó el estudio económico y financiero, con sus diversos costos, ingresos y egresos que se necesita para la realización del proyecto, esto ayuda a determinar si el proyecto es viable. Por último se realizó el análisis unidimensional y multidimensional para tener una idea que variables pueden afectar al proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoAceite de cannabis(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) García Rayo, Lizeth Fiorella; Palomino Quispe, Marcial Miguel; García Ruesta, Mariela Isabel; Medina Gordillo, Martín Orlando; Espinoza Herrera, Wilson JonathanEl proyecto desarrolla la actividad económica principal de la empresa Canoil S.A.C., que comprende la fabricación y comercialización de aceite de cannabis, que se obtiene mezclando la resina con algún disolvente (alcohol de grano, éter, etanol, entre otros), el cual se evapora en parte, dando lugar a una mixtura viscosa cuyo agente químico provoca los efectos psicológicos del cannabis. Las operaciones serán realizadas en nuestro local que se ubicará en el distrito de San Isidro, departamento de Lima y provincia de Lima. El uso medicinal de este producto brinda a personas diagnosticadas con enfermedades crónicas como: cáncer, dolor neuropático crónico, epilepsia, parkinson, entre otros, la mejora de su salud, contribuyendo a una mejor calidad de vida. Nuestro negocio al ser al novedoso hemos optado por un canal de distribución directa donde será nuestra tienda y ahí ofreceremos nuestro producto a la venta que básicamente es la fuente de nuestros ingresos. Asimismo, para el inicio de las actividades del negocio requeriremos de financiamientos, líneas de créditos, obtenciones de licencias y permisos, búsqueda de proveedores para todo que se necesite en la producción y la puesta en marcha del negocio, entre ellos está la implementación del laboratorio, las maquinarias y el capital humano que sea necesario. Para lograr la eficiencia a nivel de costo en el negocio realizaremos alianzas estratégicas con los principales productores de materia prima, insumos y materiales.
- PublicaciónAcceso abiertoAdaptador para cinturón de seguridad para embarazadas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Chávez Madueño, Luis Alfonso; Guevara Sanchez, Caroline Nicole Mercedes; Nicho Muñoz, Luis Felipe; Oncoy Cerna, Nathaly Milagros; Uribe Ortega, Carlos EduardoSe presenta la idea de negocio de la empresa Naniluca S.A.C. con el nombre comercial como Mami´s Belt, que realizará la actividad de fabricación y comercialización de adaptadores para cinturón de seguridad para mujeres gestantes que les da comodidad, confort y permite el uso correcto del cinturón de seguridad. Esta propuesta innovadora realiza la venta directa al consumidor final a través de su plataforma virtual y tiendas especializadas en la comercialización de este tipo de productos. El estudio económico y financiero determinó que la inversión inicial sería de S/. 258,556 incluido IGV, la cual será financiada 61% por los socios y 39% mediante préstamo a una entidad financiera. Se presentaron los estados financieros y el respectivo análisis de sensibilidad del proyecto. Cabe mencionar que el valor actual neto económico (VANE) es de S/. 232, 806 y la tasa interna de retorno económica (TIRE) es de 66% permiten considerar viable el presente proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoAdonis Leather S.A.C(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Bejarano Suarez, Humberto Alonso; Roque Barretto, Diana Patricia; Zamora Tassara, Saulo Manuel; Valenza Medrano, Hugo StewardEl presente proyecto consiste en la fabricación de artículos de cuero de alta calidad para hombres homosexuales de todos los estilos y para todas las ocasiones. Adicionalmente se ofrecerá el servicio de personalización de los productos; como poder grabar nombres o dedicatorias en el artículo de cuero.
- PublicaciónAcceso abiertoAgencia de viajes “Assistant Travel”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Cossío Arévalo, Ana Sofía; Montenegro Rodriguez, Ruth Paola; Serra Sanchez-Concha, Juan José; Vera Roman, David Enrique; Willis Deliot, William JasonEl presente proyecto de negocios trata sobre una empresa dedicada al turismo en general, venta de pasajes, traslados, tours, alojamiento, tarjetas de asistencia médica y seguros para el público en general. Además, se ofrecen servicios de asistencia personalizada, guía turística y traducción. Todas las actividades se desarrollarán en destinos nacionales e internacionales actuando como intermediario. Se especializa en adultos mayores de 56 años en adelante con la finalidad de consolidar un grupo homogéneo que comparta los mismos gustos e intereses que hagan de su viaje aún más placentero. El servicio incluye la presencia de un asistente personal durante todo el viaje; el cual se encargará de asegurar la máxima satisfacción de nuestros clientes durante todo el viaje. Se describe el macro y micro entorno en el cual se desarrollará el proyecto. Asimismo, la inversión y el periodo de recuperación se exponen así como el estudio organizacional realizado. Por ultimo, se ven los marcos legales y una evaluación económica financiera.
- PublicaciónRestringidoAgua micelar de Hamamelis, Tara y Tea Tree(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Sanez Silva, Anita Teresa; Peña Leon, Estefania Teresa; Rodriguez Vasquez, Kelly Haydee; Guzman Ylla, Luis Miguel; Jesus Celis, Rosario SaritaEl desarrollo de la propuesta de valor consiste en presentar un producto natural hecho en el Perú, realizado con una fórmula magistral principalmente de hamamelis y reforzada con extractos naturales de rosas, manzanilla, aloe vera, tara, tea tree que permiten tener como resultado un rostro limpio y suave, aprovechando los beneficios de cada uno de los componentes. Este es un producto complemento perfecto para la rutina del cuidado facial diario, perfecto para su limpieza y como desmaquillador con propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antioxidantes, lo cual, es base para la diferenciación de nuestro producto HAMAME FACE frente a otros productos sustitutos dentro del mercado.
- PublicaciónRestringidoAguaje Body Lotion(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Araujo Banchón, Maria Rosa del Pilar; Centeno Puchuri, Carlos; Calanchi Gutierrez, Rosa María; Sosa Sosa, Nataly Cindy; Orbegoso Maisch, Pamela ElenaEl trabajo desarrolla la idea de negocio que consiste en la fabricación y comercialización de una loción regeneradora corporal a base de productos naturales como es el extracto de aguaje. El trabajo describe el análisis del entorno, estudio del mercado, estudio legal, económico y financiero.
- PublicaciónAcceso abiertoAhorro de agua potable en el Circuito Mágico de Lima mediante el tratamiento de sus aguas residuales(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Fajardo Chavez, Hector Adolfo; Valentin Rios, Diego Alonso; Rosales López, Pedro PabloA medida que la sociedad crece demográficamente, va cambiando su estilo de vida, con lo que el consumo racional de agua se hace cada vez más difícil, por lo que se crean aguas residuales que no pueden ser utilizadas por falta de equipos, plantas y estrategias que aseguren la reutilización de dicho recurso natural. El término de aguas residuales se utiliza para hacer mención del uso de estas, generadas en parques recreacionales, de atracción y servicios públicos, por contener una carga mayor de químicos tóxicos que hacen que su tratamiento sea más elaborado que las aguas grises. El presente trabajo de investigación cuenta con el objetivo de dar solución a los diagnósticos arrojados por los análisis implementados, utilizando los instrumentos pertinentes, para plantear la propuesta adecuada para mejorar el uso y la reutilización de las aguas en el Circuito Mágico de Lima, para que además de ser un centro de atracción popular, tenga estrategias para cuidar el medio ambiente y preservar el vital recurso natural.
- PublicaciónAcceso abiertoAlfajores de quinua con relleno de manjar de mango(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Cano Reyes, Jorge Luis; Cordova Trelles, Luis Daniel; Gago Cordova, Medalith Juliana; Gavidia Diaz, Elvis Alhi; Saenz Padilla, Steven EduardoLa presente investigación tiene como finalidad estudiar la factibilidad de un proyecto de negocio, que tiene como actividad principal la fabricación y comercialización de “Alfajores de quinua con relleno de manjar de mango” con dos tipos de presentación, de una unidad grande de 30 g y de caja por 12 unidades pequeñas de 10 g cada una. Los principales ingredientes para la elaboración de nuestros alfajores son el trigo y la quinua (granos andinos que se cultivan en el país) y la pulpa de mango (se cuenta con una alianza estratégica con un productor de mangos de exportación), los cuales representan un factor muy importante para la calidad y sabor del producto.
- PublicaciónAcceso abiertoAlivio Gel Plus(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Salgado Sanchez, Lizbeth Vanessa; Jimenez Cruz, Joaquin Omar; Tejada Poblete, Luis Manuel Humberto; Ynostroza De La Cruz, Olivia MaraviEl proyecto surge de la idea de fabricar un gel antiequimótico natural por ello se crea la empresa cosmética denominada “Natural JOSTY SAC” que nace de la combinación de los nombres y apellidos de los cuatro socios y que tiene como propósito explicar la viabilidad técnica, económica y financiera. Este producto está elaborado a base de insumos naturales como los extractos de árnica, llantén, caléndula y sangre de grado; aceite de tea tree oil y lavanda que en conjunto con sus propiedades ayudan a aliviar los hematomas y desinflamar la piel afectada, la denominación comercial es “ALIVIO GEL PLUS”.
- PublicaciónAcceso abiertoAmpliación del servicio logístico de la empresa Greenandes Logistics S.A.C. para reducir el impacto económico de la pandemia 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Pardavé Chang, Lucía Elizabeth; Olivos Valdivia, Eduardo ManuelEl presente proyecto de trabajo de suficiencia profesional se basa en la implementación de una nueva unidad de servicio de la empresa Greenandes Logistics S.A.C., que fue afectada por la pandemia del COVID-19 en marzo del 2020, reduciendo las operaciones y haciendo que la rentabilidad de la empresa disminuyera. Debido a ello, mediante un grupo de profesionales se realizó una investigación de mercado con la finalidad que la oferta logística (Greenandes Logistics S.A.C.) no saliera del mercado logístico. Se buscaron alternativas de solución para lograr los objetivos con la finalidad de incrementar las operaciones y mejorar la rentabilidad de la empresa Greenandes Logistics S.A.C. Luego de finalizar la investigación de mercado, se optó por implementar una nueva unidad de servicio que diversificará el servicio a brindar, logrando mejorar la rentabilidad y mantener la estabilidad laboral de los colaboradores.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de estrategias de comunicación interna para mejorar la productividad en una empresa de servicios funerarios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Roque Camavilca, Sofia Liz; Trujillo Tacuche, Diana Carolina; Flores Bashi, Carlos AntonioEl presente trabajo de investigación tuvo por objetivo aplicar estrategias de comunicación interna que incrementen la productividad de una empresa de servicios funerarios. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, el tipo de investigación fue aplicado y el diseño de investigación fue preexperimental. La población de estudio se conformó de 72 trabajadores operativos que laboran en la empresa de servicios funerarios y de 24 lotes de fabricación semanal de ataúdes; la muestra fue censal, por lo que se trabajó con la población completa. Las técnicas de recopilación de datos fueron la encuesta y el análisis documental; los instrumentos aplicados fueron el cuestionario y la ficha de registro de datos. Los resultados encontrados demostraron que, gracias a la implementación del programa “Comunicación Fune” y al reforzamiento de las dimensiones Control, Motivación, Expresión emocional e Información de la variable Estrategias de comunicación interna, se pudo mejorar significativamente la productividad y sus dimensiones (p-valor=0.000). De este modo, la productividad aumentó desde las 0.00716 unidades de ataúdes/S/ a un valor final de 0.00949 unidades de ataúdes/S/ (+32.67%). Asimismo, la eficiencia aumentó desde un 81.66% hasta un porcentaje final de 88.89% (+7.24%). Con relación a la eficacia, esta aumentó desde un 73.03% hasta un porcentaje final de 88.99% (+15.97%). Con respecto a los reprocesos, estos disminuyeron desde un 16.34% hasta un porcentaje final de 9.56% (-6.78%). Finalmente, se demostró que la implementación del programa “Comunicación Fune” es rentable, pues al realizar la evaluación económica correspondiente se obtuvo un Valor actual neto de S/.9,033.65 y una Tasa interna de retorno de 22.43%.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de herramientas lean manufacturing para incrementar la capacidad de producción en una empresa de alimentos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Rodríguez Cubas, Alexander; Quiroz Flores, Juan CarlosEl efecto de la Globalización ha impulsado el desarrollo de nuevos emprendimientos que van rompiendo paradigmas en el mundo de los negocios. Por mucho tiempo se pensaba que el éxito de las grandes empresas de debía al poder económico o capacidad de financiamiento de sus activos. Sin embargo, hoy en día, la realidad es muy diferente. La competitividad y sostenibilidad de las empresas dependen de su capacidad de producir bienes o servicios que solucionen problemas puntuales que se presentan en la sociedad de diversos tipos, cuyos precios de venta y tiempos de entrega no excedan a los de la competencia. Eso implica, el desarrollo de una cultura basada en la productividad orientada a eliminar todo tipo de desperdicios. El despilfarro de los recursos es una de las razones principales de baja productividad y pérdidas de capacidad que padecen la mayoría de las organizaciones del sector industrial. Pero ¿por qué existe despilfarro de recursos?, el desconocimiento o la ausencia de una cultura de la productividad es una de las principales causales de este problema. Ante esta problemática, las nuevas tecnologías pueden ser una alternativa de solución. No obstante, su implementación dependerá de los resultados de un análisis técnico, donde se determine con un alto nivel de confiabilidad la solución del problema real y un alto nivel de contribución a la eficiencia operacional. “Un sistema es eficiente cuando reduce al mínimo la cantidad de factores productivos (trabajo, materiales, capital y conocimiento) necesaria para fabricar un bien concreto o proporcionar un determinado servicio” (Fernández et al., 2020a). En este estudio se determinó y se trató los diferentes tipos de despilfarro del proceso de embolsado de pulpa de maracuyá que afectaba la capacidad de producción de una empresa de alimentos. Además, en contribución a la solución del problema se describe el proceso de la implementación de algunas herramientas Lean Manufacturing, así como un nuevo diseño de una línea de embolsado, cuyo contenido se ha estructurado en cinco etapas: En la primera parte se detallan los datos generales de la empresa, los productos que actualmente fabrican, sus principales clientes y algunos reconocimientos que le permitieron expandirse a diferentes mercados internacionales. La segunda parte corresponde al planteamiento del problema, algunos entregables básicos son: la caracterización del área donde se extrajeron los datos, el análisis del contexto del problema a nivel mundial, nacional y local, así como, su formulación. En este apartado también se plantea los objetivos y la justificación de la aplicación de herramientas Lean Manufacturing ante la problemática. La tercera parte contiene al marco teórico, donde se cita a estudios de otros autores que usaron la misma variable independiente para solucionar problemas similares. Así también, se definen los conceptos técnicos de Lean Manufacturing; así como: 5S, Value Stream Mapping (VSM), despilfarro y otros términos empleados. La cuarta parte abarca el desarrollo del proyecto, aquí se describe la metodología empleada tanto en el diagnóstico de la situación inicial, el análisis de las causas, así como, los indicadores que mostrarán el cambio de la variable dependiente durante el proyecto. En la quinta parte trata sobre la implementación del proyecto, es decir, se detalla cada una de las actividades y actuaciones realizadas que darán respuesta a los objetivos planteados. Finalmente, como cierre de este estudio se presenta las conclusiones y las recomendaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de la gestión por procesos para el incremento de la productividad en una empresa de servicios informáticos, Lima, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Duclós Pérez, Fabiola Aracelli; Menéndez Olaya, Felipe Andrés; Tupia De la Cruz, Elmer LuisLa presente investigación tuvo como objetivo incrementar la productividad con una eficiente gestión por procesos en el área de Operaciones de una empresa de servicios informáticos. El tipo de investigación fue aplicada, mientras que el diseño de investigación fue no experimental transversal, siendo el enfoque cuantitativo. La población del estudio se conformó de 1,664 órdenes de servicios de la empresa, pertenecientes a los meses de enero a diciembre del año 2022; la muestra se conformó de 313 órdenes de servicios. Las técnicas utilizadas para recopilar la información fueron el Análisis documental y la Observación, mientras que los instrumentos utilizados fueron la Ficha de registro de datos y la Guía de observación. Los resultados de esta investigación demostraron que la productividad del servicio de mantenimiento de la empresa de TI mejoró en un 22.22%, luego de las mejoras implementadas a través de la gestión por procesos. Asimismo, se determinó una disminución significativa de los tiempos de atención a los usuarios en 0.86 horas, una disminución del incumplimiento del nivel de servicio de un 9.58% y una reducción de los sobrecostos anuales de servicios en S/.136,325. Complementariamente, se demostró que la implementación de las mejoras realizadas es viable económica y financieramente, puesto que se halló un valor del VANE de S/.7,147.20 y un VANF de S/.17,006.22; un valor de TIRE de 28.21% y un valor de TIRF de 32.39%; un payback económico de 2.79 años y un payback financiero de 2.31 años; y un ratio B/C económico de 1.06 y un ratio B/C financiero de 1.28.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de la ingeniería de métodos para incrementar la productividad en una empresa del rubro eléctrico, Lima, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Cayata Enriquez, Jennifer; Cervantes Contreras, Neil IsmaelLa presente investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida la aplicación de la ingeniería de métodos mejora la productividad y sus dimensiones (eficiencia, eficacia y calidad) en una empresa del rubro eléctrico en la ciudad de Lima. La metodología de la investigación es explicativa y transversal con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental; el muestreo fue con la población completa conformada por 250 reportes de producción de transformadores. Se usó como técnica de recolección de datos el análisis documental y la ficha de registro de datos como instrumento. El método de análisis en primer lugar se desarrolló un análisis descriptivo de la información y en segundo lugar una prueba T-student a un nivel de confianza del 95% para evaluar si existen diferencias significativas entre las situaciones pre y post test. Se obtuvo la mejora de la productividad en una empresa del rubro eléctrico con el incrementó desde un valor de 0.002483 transformadores/S/., hasta un valor de 0.002695 transformadores/S/., lo cual significó un aumento del 8.55% en la productividad con la aplicación de la ingeniería de métodos.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de la ingeniería de métodos para mejorar la productividad en una empresa maderera(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Saavedra Alva, Gianfranco Augusto; Sanchez Zegarra, Lucero Del Pilar Olenka; Quiroz Flores, Juan CarlosSe tuvo por objeto determinar cómo incrementar la productividad en una empresa de venta de maderas mediante la incorporación de la ingeniería de métodos en el proceso de fabricación. La ingeniería de métodos (variable independiente) y la productividad (variable dependiente) fueron las variables examinadas en este estudio. En cuanto al enfoque, este estudio fue cuantitativo, con un diseño no experimental – transversal. La población se conformó por 200 reportes de fabricación de pallets, lo cual es comparable a dos meses de reportes diarios; el muestreo fue de tipo censal debido al reducido tamaño de la población. Se utilizó como instrumento la ficha de observación y el mecanismo de recolección de datos (técnica) fue la observación. Los hallazgos revelaron un aumento considerable en la producción y sus características evaluadas. De esta manera, la productividad de la empresa se incrementó de 2.90 pallets/hora a 3.10 pallets/hora, lo que representó un incremento del 7.01%; los tiempos de producción disminuyeron de un tiempo estándar de 3.45 horas a un tiempo estándar de 3.22 horas, lo que significó una disminución del 6.67%; las mermas del proceso de producción se redujeron de 16.37% a 10.75%, lo que significó una disminución del 5.62%; y los costos de fabricación se redujeron de S/.1,988,000 a S/.1,879,127, lo que significó un ahorro de S/.108,873 de forma bimestral. Finalmente, se demostró que la implementación de las soluciones brindadas por la ingeniería de métodos será rentable para la empresa maderera, ya que los indicadores de rentabilidad fueron favorables: el VAN fue igual a S/.324,477.53, la Tasa Interna de Retorno (TIR) fue igual a 41.31%, el payback de recuperación de la inversión fue equivalente a 2.50 meses y el ratio beneficio/costo fue igual a 4.82.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de la metodología Six Sigma para la mejora de la productividad del área de teñido de Creditex S.A.A., Lima, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Chacaltana Alejos, Juan Jesús; Rodríguez Tello, Manuel Angel; Barreda Ramírez, Ángela TeresaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar cuál es el impacto de la metodología Six Sigma en la productividad del área de Teñido de la empresa Creditex, Lima, 2021. Esta investigación siguió un diseño experimental, del tipo cuasiexperimental; además, tuvo un enfoque cuantitativo, fue de tipo aplicada y de nivel correlacional. La población de esta investigación estuvo conformada por 60 procesos de teñido de telas; la muestra fue censal, por lo que se estudió a la población completa. La técnica usada para la recolección de la información fue la Observación, utilizándose como instrumento a la Ficha de recolección de datos. Los resultados obtenidos en esta investigación permitieron demostrar que la aplicación de Six Sigma sí mejoró significativamente la productividad de Creditex S.A.A., ya que la productividad se incrementó desde un valor de 0.29581 a un valor de 0.32887 (+26.21%), la eficiencia se incrementó desde un valor de 81.14% hasta un valor de 94.08% (+12.94%) y la eficacia creció desde un valor de 70.37% hasta un valor de 94.47% (+24.10%). Además, se demostró que la implementación de la metodología Six Sigma es rentable para la empresa, pues los indicadores de viabilidad así lo muestran: VAN = S/.424,677.88; TIR = 55% y payback = 1.84 meses. De esta manera, Six Sigma es una metodología integral, que permite mejorar no solo la calidad técnica de los procesos, sino también la rentabilidad para las organizaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de la metodología Six Sigma para mejorar la productividad en el área de teñido de Ingetex S.A.C., Lima, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Coronel Cayatopa, Dalila; Tucto Ramos, Neil Ruben; Barreda Ramírez, Ángela TeresaEste trabajo de tesis tuvo como objetivo determinar en qué medida la aplicación de Six Sigma mejora la productividad del área de Teñido de Ingetex, Lima, 2021. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y de diseño cuasiexperimental. La población se conformó de 146 órdenes de trabajo para el teñido de telas denim de la empresa Ingetex S.A.C.; la muestra se conformó de 106 órdenes de trabajo evaluadas aleatoriamente. La técnica de recolección de datos fue el análisis documental, mientras que el instrumento usado fue la ficha de registro. Los resultados de las evaluaciones realizadas permitieron concluir que la aplicación de Six Sigma incrementó la productividad del área de Teñido de Ingetex desde un valor de 0.12 metros/sol hasta un valor de 0.15 metros/sol, que incrementó la eficacia desde un valor de 89.95% hasta un valor de 94.93%, que incrementó la eficiencia desde un valor de 82.12% hasta un valor de 92.65% y que incrementó el nivel sigma del proceso desde los 1.54 sigmas hasta los 4.24 sigmas, mejorando la calidad del proceso a un nivel convencional y disminuyendo los errores en la producción. Asimismo, la implementación de la metodología Six Sigma es rentable para la empresa Ingetex S.A.C., lo que se demostró a través de los indicadores de VAN (S/.32,067.64), TIR (18.91%), Periodo de recuperación descontado (4.49 meses) y ratio Beneficio/Costo (2.39).
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de tecnología 90°x360° para mejorar proceso de medición de la turbiedad en una planta de tratamiento de agua(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Salas Chapoñao, Luis Miguel; Flores Bashi, Carlos AntonioCon el fin de mejorar la medición de turbiedad el presente trabajo desarrollado en la planta de tratamiento de agua. El estudio pretende disminuir o mitigar la presencia de turbiedad en el proceso de agua potable, pues este factor es un aspecto intrínseco en el consumo de este líquido vital, uno de los procesos que se pretende mejorar es el de filtrado o filtración, eliminado en más del 90% la turbidez del agua, garantizando el suministro de agua potable con parámetros de calidad, basados en la normativa vigente y con el aspecto cristalino propio de este líquido. Para cumplir con lo antes mencionado se debe garantizar los estándares de turbidez de agua medidos en NTU. La tecnología 90°x360° en los equipos de medición, permiten mediante su diseño óptico, obtener información más a detalle de las muestras dentro del turbidímetro, pues estos equipos ofrecen una mayor sensibilidad y menor grado de incertidumbre entre cada medición. La aplicación de esta tecnología permite ahorra tiempo y dinero, pues necesita una intervención por limpieza cada 3 meses, mientras que las otras tareas de mantenimiento deben realizarse anualmente o cuando sea necesario, reduciendo de manera significativa los costos por gestión y mantenimiento. Este equipo aparte de obtener más resultados de medición en comparación a los equipos anteriores, es capaz de identificar cambios repentinos en el caudal, garantizando un caudal más estable y sin burbujas, que permiten una mayor vida útil de los equipos.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación del benchmarking para mejorar la comercialización de las empresas recolectoras de Castaña Amazónica de la Región de Madre De Diós(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Moreno Cavero, Alvaro Renatto; Rosales López, Pedro PabloEsta investigación se centra en dar a conocer como las empresas productoras y recolectoras de castaña amazónica han venido trabajando los procesos involucrados en la comercialización de este producto en la región de Madre de Dios. El presente trabajo de investigación aportó brindando nuevas tecnicas y procedimientos eficientes que ayudaron en el crecimiento y desarrollo de esta actividad economica. Esta investigación tiene la importancia de determinar la existencia en la relación o no del benchmarking y la comercialización de este producto, en ese sentido, la información ha sido recopilada de las diferentes empresas que se dedican a esta actividad, realizandose el proceso de implementacion en Manutata SAC, una de las empresas mas importantes ubicadas en la región de Madre de Diós. El objetivo principal de este trabajo de investigación es determinar la mejora en la comercialización de las empresas recolectoras de castaña amazónica en la región de Madre de Dios a través de la aplicación del Benchmarking, para lo cual realizamos la revisión y el analisis de las variables relacionadas y dirigidas a incrementar los volúmenes comercializados.