Capítulos de Libro
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Colección que incluye las contribuciones autores e investigadores de la Comunidad USIL en capítulos de libros
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- PublicaciónAcceso abiertoLas clases medias ¿van al paraíso?(DESCO, Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo, 2003) Toche, Eduardo; Rodríguez Sosa, Jorge; Zeballos, Molvina; Gamero, JulioDesde mediados del 2002, nuestra comunidad política fue reintroduciendo en el debate sus preocupaciones sobre una denominada “clase media”. Es cierto que alguna tibia referencia a ella se hizo durante las jornadas antireeleccionistas de fin de siglo, seguramente impulsada por la presencia entusiasta de jóvenes universitarios y algunos sectores identificados como tales que participaban en los entonces vigorosos y voluntariosos aunque desarticulados movimientos regionales.Desde mediados del 2002, nuestra comunidad política fue reintroduciendo en el debate sus preocupaciones sobre una denominada “clase media”. Es cierto que alguna tibia referencia a ella se hizo durante las jornadas antireeleccionistas de fin de siglo, seguramente impulsada por la presencia entusiasta de jóvenes universitarios y algunos sectores identificados como tales que participaban en los entonces vigorosos y voluntariosos aunque desarticulados movimientos regionales.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio cienciométrico del aporte en el estudio de Angiostrongylus cantonensis en el hemisferio occidental(Editorial Academia, 2016-12) Junco-Rodríguez, Juan Mario; Cárdenas-de-Baños, Lissette; Pacheco Mendoza, Josmel; Dorta-Contreras, Alberto JuanEl helminto Angiostrongylus cantonensis aparece entre las publicaciones del hemisferio occidental con el ya clásico trabajo donde se reporta por primera vez en el continente. Este artículo fue publicado en la revista American Journal of Tropical Medicine and Hygiene en el año 1981; por lo que se ha fijado esa fecha como el inicio de la enfermedad en esta área geográfica; aunque existen evidencias de que se encontraba en Cuba desde años anteriores. A partir de esa fecha se comenzaron los estudios sobre esta parasitosis en Cuba, país que ha liderado desde entonces las investigaciones; pero en los años sucesivos se fueron obteniendo evidencias de la presencia del parásito en el Caribe, fundamentalmente, así como en el sur de los Estados Unidos y Hawái. En 2009 hay un primer reporte en Ecuador y se expande el parásito por Ecuador y Brasil.12;14 Aunque no se ha reportado oficialmente en Perú y otros países del hemisferio sur, existen evidencias que apuntan a que el parásito se ha extendido sobre todo a partir de la introducción del caracol gigante africano. El objetivo de este capítulo es evidenciar y recopilar todo lo que ha sido publicado en revistas indexadas en bases de datos por parte de investigadores de los países del continente; así como estudiar las redes de colaboración que se han establecido en respuesta a esta enfermedad emergente.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudios sobre el periodo formativo en los Andes Centrales(Instituto de Estudios Peruanos, 2017-04) Mesía Montenegro, ChristianE n su obra Origen y desarrollo de las civilizaciones prehistóricas andinas, Julio C. Tello desarrolló un modelo evolutivo a partir de un proceso singular de innovación cultural seguido de varios procesos de transmisión cultural, muchos de ellos entretejidos, los cuales originaron híbridos culturales cuyas fuentes presentan una dificultad de rastreo proporcional a su profundidad cronológica. Este "big bang" cultural, segun Tello, fue monocausal y ocurrió en la floresta tropical, condicionado por particularidades geográficas -siguiendo un clásico y vigente determinismo ambientalque originaron prácticas horticultoras y/o agrícolas, con un fuerte énfasis en el cultivo de la yuca. Esta idea fue luego adoptada por Lathrap para explicar los procesos sociales del Formativo en los andes centrales y septentrionales.
- PublicaciónSólo datosHealth information technology: Anticipating, recognizing, and preventing disruptions in complex adaptive healthcare systems(IGI Global, 2014-08-31) Palmieri, Patrick Albert; Peterson, Lori T.; Ramirez Noeding, Miguel NoeHealthcare organizations are increasingly willing to develop more efficient and higher quality processes to combat the competition and enhance financial viability by adopting contemporary solutions such as Health Information Technology (HIT). However, technological failures occur and represent a contemporary organizational development priority resulting from incongruent organization-technology interfaces. Technologically induced system failure has been defined as technological iatrogenesis. The chapter offers the Healthcare Iatrogenesis Model as an organizational development strategy to guide the responsible implementation of HIT projects. By recognizing the etiology of incongruent organizational interfaces and anticipating patient safety concerns, leaders can proactively respond to system limitations and identify hidden process instabilities prior to costly and consequential catastrophic events. © 2015 by IGI Global. All rights reserved.
- PublicaciónAcceso abiertoImplicancias de las evaluaciones nacionales del rendimiento educativo(DESCO, Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo, 2011) Rodríguez Sosa, JorgeUna postura importante en la educación a nivel global es aquella que promueve una vinculación cada vez más estrecha de las decisiones que se toman a nivel de política educativa, con el uso de evidencias e información empírica como resultado de procesos de evaluación o investigación. Esta postura cuenta con una presencia creciente en los sistemas educativos latinoamericanos y tiene en la evaluación estandarizada del rendimiento escolar uno de los principales medios para la producción de la información necesaria en la toma de decisiones.
- PublicaciónSólo datosIndicadores de la educación emprendedora en Perú(Editorial Académica Española, 2016-06) Rodríguez Sosa, Jorge; Hernández Vásquez, Ronald M.; Lingan Huaman, Susana; Rivera Gavilano, Patricia; Solis Manrique, Carmen; Alhuay Quispe, JoelEsta investigación está basada en la recogida de información a través de la encuesta Indicadores de la Educación Emprendedora en Latinoamérica –IEEL- proyectada por la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca y la Asociación AFIDE. Este proyecto pretende recoger y analizar la información relacionada con la educación emprendedora en diferentes países de Latinoamérica.
- PublicaciónAcceso abiertoLa Investigación acción educativa: Orígenes, corrientes y características(DOXA, 2005-12) Rodríguez Sosa, JorgeLas decisiones que se toman en el campo de la investigación educativa respecto a cada una de las dimensiones dependen, en gran medida, de cómo se concibe la realidad social, desde qué paradigma partimos para tratar de entenderla y actuar sobre ella, en el entendido que son las cosmovisiones o paradigmas que asumimos los que tienden a guiar las acciones que emprendemos.
- PublicaciónAcceso abiertoEl "lavado de activos" es un "delito conexo subsiguiente". Estudio sobre el hecho previo del lavado de activos, en concordancia con el Acuerdo Plenario Nro. 3-2010/CJ-116, el Acuerdo Plenario Nro. 3-2011/CJ-116 y la Casación Nro. 92-2017-Arequipa(Instituto del Pacífico S.A.C., 2017-12) Balmaceda Quirós, JustoEl delito de “lavado de activos” es un “delito conexo-subsiguiente”1 y el hecho previo (antecedente, primero, precedente, etc.) es un “delito conexo-El delito de “lavado de activos” es un “delito conexo-subsiguiente”1 y el hecho previo (antecedente, primero, precedente, etc.) es un “delito conexo antecedente”. Este último puede realizarse a sabiendas —con conocimiento— de que luego las ganancias o beneficios obtenidos por esta actividad delictiva, para poder gozar de lo obtenido, deberán blanquearse en el sistema socio-económico de un país o del mundo, o no. En cambio el primero, el lavado de activos, siempre se realiza a sabiendas —con conocimiento— de que ha existido un delito previo del cual emanan las ganancias a blanquear. Por eso, entre otras características, ambos tipos penales (ambos delitos) son conexos entre sí. Las características de esta conexión requieren una explicación aún más extensa de lo que podremos analizar aquí, pero que ya están explicadas en otro lado. Nos centraremos en materias indispensables.
- PublicaciónSólo datosPreliminary structural diagnosis of the Sacsamarca church in Peru using photogrammetry and IR thermography(Springer, Cham, 2019) Briceño Melendez, Carolina; Gonzales, Mauricio; Yaya, Carlos; Moreira, Susana; Aguilar, RafaelThe application of different diagnostic techniques in a historical construction allows the obtained information to complement each other, which contributes to a detailed and complete data of the conservation state of a building. This paper provides a structural diagnosis of the church “Virgen de la Asunción” of Sacsamarca village in Ayacucho, Peru. Due to exposure to weathering, torrential rains, and past seismic activity, the Sacsamarca church has a poor conservation state. Hence, it is necessary to identify properly the structural pathologies and their extension in the church. A first part of the research was the development of a three-dimensional geometrical model using aerial and terrestrial photogrammetry, aiming to characterize the general damage state of the building, including inaccessible zones. The data generated from the aerial and terrestrial acquisition allowed a detailed identification of the pathologies on the façades. A photographic record was used to detect the anomalies in the interior of the church. Finally, a passive thermography campaign was carried out in order to find additional damage and corroborate the pathologies identified during the visual inspection. The structural diagnosis evidenced that the southern and western wall of the church of Sacsamarca present a high collapse risk, for which emergency actions for their stabilization are recommended.
- PublicaciónAcceso abiertoTécnicas para el recojo de datos e información(DOXA, 2005-12) Rodríguez Sosa, JorgeLas técnicas para el recojo de datos e información que presentamos no son las únicas que existen ni las más importantes, son sólo las de uso más frecuente y recurrente en experiencias de transformación de prácticas sociales, sobre todo en aquellas que se conciben y se hacen participativamente. En esa misma perspectiva, son también de uso común en los procesos de IAE.