Maestría en Dirección de Marketing y Gestión Comercial
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Esta colección contiene tesis sustentadas para optar el Grado Académico de Magíster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial.
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- PublicaciónAcceso abiertoAcademia LF7 de fútbol femenino(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Quiroz Villarán, Sisy; Goñi Ávila, Niria MarlenyLigas Femeninas de Fútbol 7 (LF7) es una empresa social que busca generar espacios para que las mujeres puedan practicar fútbol fuera de prejuicios y discriminación. Ha tenido el reconocimiento de la máxima institución que promueve el emprendimiento social llamado Kunan, iniciativa de Gastón Acurio y la Fundación Telefónica, así como también el reconocimiento de la Universidad del Pacifico con el concurso de emprendimientos sociales THASKI. Las Ligas Femeninas a través de su innovador modelo de negocio ha reivindicado una categoría que estaba olvidada en el fútbol, a creando un mercado para el fútbol femenino amateur que antes de la creación de este proyecto no existía. Son 3 ejes los que comprenden este innovador modelo de negocio: Academia LF7, Partidos Libres y Campeonatos. El éxito de LF7 ha permitido albergar a 1500 jugadoras dentro de todo el circuito. La Academia LF7 para mujeres adultas es el eje de la organización LF7 que tiene mayor rentabilidad, sin embargo, la organización no ha priorizado las accione de marketing para su desarrollo y crecimiento, es por ello que a través de este plan de marketing lograremos incrementar el número de grupos y sedes para que más mujeres puedan aprender el deporte que les gusta.
- PublicaciónRestringidoIntroducción de la línea gastronómica de la agencia de turismo receptivo peruana Cóndor Travel al mercado estadounidense en el año 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Gonzales Romero, Victoria Irene; Timoteo Yovera, Pablo Steven; Vasquez Chavez, Ramiro Jairzinho; Hao Wang, Chun; Solano Morales, José MiguelLa presente tesis se enfoca en el desarrollo e introducción de una nueva línea de servicios de la agencia de turismo receptivo de modelo B2B Condor Travel, a la que se denominará Delicious. Esta nueva línea estará orientada a brindar servicios enfocados en la experiencia de la gastronomía peruana, tomando como punto de partida el mercado estadounidense para el 2018, y cumplirá además una función estratégica, ayudando a dinamizar las ventas de los múltiples paquetes turísticos de la agencia y complementándolos. El objetivo central es entregar a la empresa información relevante sobre la industria del turismo gastronómico, sobre todo porque esta fusión de viajes con gastronomía tiene un público objetivo aún no satisfecho. Como parte del plan de marketing se pretende orientar las decisiones que la empresa debe tomar en el proceso de introducción de Delicious al mercado estadounidense, como también la implementación de acciones para el desarrollo de las estrategias de marketing durante el año de lanzamiento. Para ello, se recopilo información tanto a nivel primario como secundario. Este Plan Anual de Marketing de introducción de la línea Delicious en el mercado estadounidense consta de ocho capítulos, en los que se desarrollan distintos puntos clave, los cuales ayudaron a verificar la viabilidad de este proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoLanzamiento de nueva carrera de Marketing e Innovación en la universidad UCAL(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Herrera Saldaña de Chala, Claudia de las Mercedes; Moscoso Vázquez, Fernando; Samaniego Enriquez, Edith Giovanna; González Angulo, Rodolfo LuisEl proyecto estudia la viabilidad en la creación de una nueva carrera: “Marketing e Innovación” en la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina. La carrera se enfocará en la creatividad y la disrupción generando estrategias para nuevos productos, servicios o modelos de negocios.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan anual de marketing de la firma Deloitte en su línea de consultoría en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Fuertes Salazar, Yolanda Antonia; Solano Morales, José MiguelEsta investigación se realiza con el propósito de maximizar las ventas del servicio de consultoría, para lo cual se busca incrementar el número de clientes del segmento de medianas empresas. El presente Plan de Marketing se enfoca en incrementar las ventas en la línea de consultoría, para ello se centrará en incrementar su cartera de clientes en el segmento de medianas empresas, las cuales generan ventas anuales están entre 1,700 y 2,300 UIT (S/4,300 / USD 1,222 - T.C 3.52) ubicadas en Lima Metropolitana. Las medianas empresas se ven en la necesidad de innovar para poder avanzar a la par con el mercado, esto se evidencia en una encuesta realizada por la consultora Arellano Marketing, el cual muestra que el empresario peruano se considera innovador, pero tiene la limitante de no encontrar personas que los ayuden a desarrollar innovación.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de Marketing CARDIOCLINIC 2018: Exámenes médicos ocupacionales periódicos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Solis Camacho, Giohanna Patricia; Huamancayo Pierrend, Juan José; Flores Guzmán, Luis Alberto; Solano Morales, José MiguelEL presente Plan de Marketing es de la empresa Cardioclinic, empresa peruana fundada hace 30 años. Mantiene un enfoque en la Salud Ocupacional, servicio que brinda a las empresas de Lima Metropolitana. Su staff médico es reconocido y especializado, lo cual le ha permitido brindar sus servicios a más de 1,000 empresas y hoy es reconocida en el mercado como una empresa Líder en Calidad. El Plan de Marketing se enfoca en el servicio de Exámenes Médicos Ocupacionales periódicos, servicio que actualmente está reglamentado por la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobada el 20 de agosto del 2011. La cual indica que las empresas deben realizar exámenes médicos a sus colaboradores cada año si realizan actividades de alto riesgo, y cada 2 años si son de bajo riesgo. Por ello proponemos realizar el cierre de una sede y enfocar las acciones comerciales a grandes y medianas empresas que tengan como política corporativa mantener, fomentar y cuidar la salud de sus colaboradores.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de marketing de América Deluxe Health para la empresa América Salud en Lima 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Canchan Hermoza, Angelica Susana; Rivera Flores, Nathalie Andrea; Solano Morales, José MiguelA consecuencia que, en Lima, aproximadamente el 4.7% de sus habitantes pertenecen al nivel socioeconómico A y estos no encuentran servicios y/o productos exclusivos de salud y belleza en un solo lugar de la capital, se abre una oportunidad de negocio que se puede aprovechar desarrollando un plan de marketing para la implementación de una unidad que permita brindar dicho productos y servicios. Por ello la pregunta de investigación es ¿Cómo desarrollar el plan de Marketing de una Botica Exclusiva en Lima Metropolitana como una alternativa a los usuarios que buscan constantemente productos dermatológicos exclusivos médicos y de belleza en un solo lugar? En consecuencia el objetivo general del plan de Marketing de la corporación es obtener ventas el 2020 por $ 6,702,067 dólares superiores en 20% al 2019 y se cuenta con tres objetivos específicos que son: mejorar la rentabilidad de la Corporación de 15% al 18% con el funcionamiento de América Deluxe Health en el 2020, ser líderes de sector al 2020 y modificar la cartera de productos a productos orgánicos en 25%
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de marketing de bebidas vegetales para la empresa Laive del canal de supermercados a nivel Perú - 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Ludeña Rengifo, Louis André; Carrillo Bustillos, Sandro Sócrates; Solano Morales, José MiguelEl objetivo de la presente investigación fue determinar el grado de aceptación de la bebida vegetal producida por la empresa Laive, con la finalidad de incrementar las ventas en la línea de bebida vegetal, apalancándose de su marca paragua Laive. En tal sentido, se utilizó las técnicas de investigación: cuantitativa mediante una encuesta, donde se tomó una muestra de 300 personas compuesta por hombres y mujeres entre los 18-65 años del sector de sofisticados, progresistas, modernas y formalistas de ingresos económicos medios (B_C), la técnica cualitativa por medio del Focus Grupo (8) de sofisticados, progresistas, modernas y formalistas. Finalmente, una entrevista a profundidad a una category manager de abarrotes de la cadena de supermercados Cencosud. El resultado encontrado fue que el diseño del packing no está dentro de las expectativos del target en lo que respeta al gusto, en cuanto al sabor indicaron que hubo mayor aceptación por el sabor de almendra. Se recomienda relanzamiento de los ambos productos con un nuevo diseño del packing, mejorar el sabor del coco, además se encontró un nicho insatisfecho que desea un mix sabores y más presentaciones vinculadas a la conservación de la salud y el medio ambiente.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de marketing de la clínica renal y oncológica creo para la Universidad Peruano Cayetano Heredia a nivel Lima 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Aramburú Lazo, Elizabeth Liliana; Chamochumbi Etchebaster, Rocio Consuelo; Cutipa Zavala, Maria Milagros Margarita; Solano Morales, José MiguelLa Clínica Renal y Oncológica CREO es una clínica de día y pertenece a la Universidad Peruana Cayetano Heredia, brinda servicios especializados a pacientes con enfermedades crónicas terminales, además de brindar servicios de laboratorio, farmacia especializada, diagnóstico por imágenes, radioterapia, quimioterapia, hemodiálisis, centro quirúrgico y consulta externa El presente plan de marketing fue realizado luego que CREO no logró llegar a los ingresos proyectados, no alcanzó a cubrir su capacidad de uso, y no consiguió una recordación de marca. Con este plan se busca mostrar a la clínica como una alternativa de salud especializada en enfermedades renales y oncológicas en Lima e incrementar el número de atenciones en base a su capacidad de uso. CREO no ha podido cumplir con las proyecciones de negocio que planteó la Universidad Peruana Cayetano Heredia. En el análisis externo e interno de la empresa detectamos lineamientos y se han propuesto estrategias y acciones que permitirán a CREO alcanzar un crecimiento importante en el mercado. Luego del estudio de mercado hemos identificado que el 70% de la muestra asistiría a la clínica y el 56 % de ellos no viven en distritos aledaños a la clínica. El plan de marketing tiene como objetivo general incrementar la capacidad de uso de la clínica CREO de un 12 % a un 15%, para lograrlo proponemos un calendario de ejecución de acciones el cual detalla el área responsable con el presupuesto correspondiente. También hemos considerado un plan de contingencia que permitirá reducir riesgos que no permitan cumplir con lo propuesto. Finalmente se realizó la viabilidad financiera del plan de marketing.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de marketing de la empresa de fondos SURA SAF S.A.C.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Arciniega Piskulich, Patrick; La Rosa Jerí, Carlos Eduardo; Vargas Palma, Carlos Oswaldo; Goñi Ávila, Niria MarlenySi bien se cuenta con un plan de marketing corporativo SURA, la empresa de Fondos Mutuos, objeto del presente plan no cuenta con uno propio. Esto se evidencia en la publicidad que encontramos en diferentes medios que resaltan la marca SURA como marca corporativa y no se enfocan en un mensaje propio de Fondos SURA. Además SURA Latinoamérica ha definido como prioridad el desarrollo del negocio de ahorro/inversión voluntario. Por otro lado, a Octubre del 2015 el mercado de Fondos Mutuos ha crecido 54% respecto al año 2011; mientras que Fondos Sura solo ha crecido 48% en el mismo periodo, por lo que se hace necesario elaborar un plan de marketing propio que sirva para aprovechar dicha oportunidad. Así también el presente trabajo servirá para poner en práctica los conocimientos adquiridos en la maestría.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de marketing de la empresa Grupo Kanpuwasi dedicada a edificaciones eco-inteligentes Lima-Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Romero Maldonado, Miguel Ángel; Solano Morales, José MiguelEl presente estudio tiene como propósito diseñar un plan de marketing para la empresa Grupo Kanpuwasi dedicada a edificaciones eco-inteligentes de tipo Smart Home en Perú, para el período 2020-2025. Esta empresa viene operando desde el 2010 en el sector de diseños y construcción de edificaciones eco-tecnológicas como Smart Home, paisajismo, edificios adaptados a la utilización de paneles solares, así como soluciones residenciales, comerciales y empresariales con elementos tecnológicos a nivel internacional y nacional. Para el diseño del plan se realizó un análisis interno y externo, PESTEL y FODA a la empresa, para definir el cliente objetivo, determinar precios, posicionamiento y marca, para finalmente, definir estrategias de marketing adecuadas para captar una cuota de mercado, la cual se centra en los segmentos A y B de Lima Metropolitana. El estudio obtuvo dentro de sus resultados que el mercado eco-tecnológico en el Perú ha sido poco explorado, dado al poco conocimiento que tiene en la sociedad peruana, escasa legislación, informalidad y ausencia de planificación, desconocimiento de tecnologías, materiales y recursos disponibles para el desarrollo sustentable de las construcciones, por ende, el concepto que pretende desarrollar la empresa se consideran una oportunidad potencial de negocios. Por otra parte, la empresa Grupo Kanpuwasi no cuenta con un equipo de marketing ni una fuerza de ventas que le permita posicionar el producto, debe atender esta situación en virtud de la demanda especializada de su mercado objetivo. En el marco del análisis de mercado, técnico y financiero de la empresa se concluye, que el proyecto es viable tanto en su aspecto financiero como operacional, por cuanto el objetivo es accesible, es innovador y de alto rendimiento en la funcionalidad sostenible de la construcción expresada en el diseño arquitectónico.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de marketing de la línea de lubricantes íntimos de la marca Piel, empresa Apropo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Abanto Carhuayo, Gianfranco; Murphy Cafferata, Daniel Alejandro; Santillán Pajuelo, Eduardo Humberto; González Angulo, Rodolfo LuisEn el presente trabajo se plantean los objetivos, estrategias y acciones pertinentes de marketing que obedecen al diagnóstico obtenido del análisis de la situación actual interna y externa de la empresa APROPO con su marca comercial ‘Piel’. Asimismo, se especifica el cronograma y el presupuesto de marketing, el plan de contingencia y la evaluación financiera. La investigación de mercados nos ha servido para identificar la demanda de los millennials del NSE C, target de la marca, respecto a esta categoría, así como para identificar el insight en cuanto a sus hábitos de compra y uso.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de marketing de la línea de quesos paria del “Fundo San Antonio”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) López Tintaya, Grimanesa Erica; Montenegro Mera, Lilian Shisely; Zavala Ygreda, Marlene Rosario; Loayza Tintaya, Rosa Concepción; Solano Morales, José MiguelEl presente estudio diseña un plan de marketing para la línea de quesos Paria del Fundo San Antonio, Ayaviri, Puno. Empresa que cuenta con capacidad de inversión, de producción y con un producto Premium como es el queso paria artesanal de origen natural, saludable y orgánico.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de marketing de la sanguchería "La Herencia"(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Durand Yafac, Luz Viviana; Goñi Ávila, Niria MarlenyLa investigación de esta Tesis se presenta con la finalidad de desarrollar el Plan de Marketing de la Sanguchería “La Herencia” para posicionar a la empresa en el distrito de La Molina, el cual es uno de los más importantes y solventes de la ciudad de Lima. Es importante recalcar que este negocio que pertenece al rubro de servicio de comidas y alimentos tiene muy poco tiempo incursionando en el mercado, aún se encuentra en la etapa de introducción. Sin embargo, la empresa cuenta con 1,400 consumidores y 350 clientes cautivos en promedio. Para lo cual, nos trazamos como objetivo principal: Desarrollar el Plan de Marketing de la Sanguchería “La Herencia”. Esta intervención tiene como aporte el análisis e investigación, aplicando los conocimientos científicos y manteniendo lo aprendido en la maestría de Marketing Internacional que hemos recibido. Dicho propósito facilitará a “La Herencia” hacer uso de herramientas que les permita diferenciarse y tener una ventaja competitiva frente a la vorágine de la competencia, dicha herramienta es el estudio de mercado.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de marketing de los servicios de prevención y urgencia de la clínica odontológica OD3(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Collazos Pareja, Carlos Alexander; Libias Mendez, Robay; Ramos Sandivar, Fernando Miguel; Verástegui Lázaro, José Carlos; Solano Morales, José MiguelOD3 es una clínica odontológica que brinda el servicio de salud y estética dental en un mercado altamente competitivo a través de sus dos Unidades Estratégicas de Negocios: Urgencia – Prevención y Estética ubicado en el distrito de San Miguel de Lima Metropolitana. La clínica tiene como objetivos principales mantener el margen bruto de utilidad no menor al 24%, incrementar las ventas de 6% a 12.7%, y aumentar una participación de mercado de 1.84% al 2.8% para la división de urgencia y prevención al cierre del 2018. Nuestro público objetivo necesita conocer los beneficios que existen el tener una adecuada cultura de prevención oral, no sólo en salud, sino también en la economía del hogar. Para ello, OD3 llevará a cabo un plan de comunicación, el cual tendrá al canal digital como principal herramienta de difusión. Las campañas se llevarán a cabo en redes sociales tales como: Facebook, Twitter, Instagram, página web y emailing. OD3 pretende brindar un valor diferencial a través de sus 3 ventajas competitivas: Flexibilidad en el horario de atención, Alianzas comerciales, Estandarización de sus servicios. Adicional a ello, la clínica cuenta con todas Especialidades en un solo local, con la Infraestructura y Equipamiento requeridos por los entes reguladores de la salud.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de marketing de Master Belle(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Ocaña Ordoñez, Claudia; Reyes Garcia, Lourdes; Solano Morales, José MiguelEl presente trabajo busca contribuir con MANUFACTURAS ANDINA METALES conocida por su nombre comercial como Master Belle, a crear un plan de marketing que le proporcione una visión más sólida del mercado, conocer las necesidades de su público objetivo y lograr un posicionamiento en el mercado de menaje de acero, diseñando estrategias que le permitan lograr estos objetivos, así como generar relaciones que aporten valor para sus clientes en el tiempo.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de marketing de venta directa para la empresa Assist Card Perú en Lima Metropolitana para el año 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Llaque Alva, Carlos Enrique; Lucero Lara, Ricardo Martín; Chiroque Marroquín, Alexander Ederson; Solano Morales, José MiguelEl presente proyecto de investigación se encuentra enfocado en diseñar estrategias de marketing, que permitan aumentar el conocimiento de la marca y el incremento de las ventas en la empresa ASSIST CARD Perú. La investigación inicia mostrando la situación actual del mercado de seguros y la falta de prevención que existe de parte de los viajeros peruanos ante cualquier eventualidad en un viaje. Posteriormente, se determinará la problemática de la empresa e identificará la oportunidad y justificación del proyecto. Finalmente, se definirán los objetivos, alcances y limitaciones de la investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de marketing del programa Ecoenel(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Del Carpio Rojas, Eduardo Mark; Loli Oblitas, Ricardo Gabriel; Pizarro Reyes, Debora; Solano Morales, José MiguelEl propósito de este Plan de Marketing es implementar Ecoenel en el Perú, el cual consiste en un programa de canje de residuos por bonos económicos con los que los clientes pueden descontar su facturación o adquirir artefactos eléctricos. El objetivo principal es incrementar en un 7% la calificación otorgada por los clientes a la imagen de la empresa Enel Distribución S.A.A. de 60% en marzo de 2020 a 67% en febrero de 2021. Esta investigación ha sido de diseño concluyente, y un método de investigación cualitativo que consto de 4 Focus Group. La población estuvo definida por personas naturales de los niveles socioeconómicos C, D y E de Lima Metropolitana que son clientes de Enel Distribución Perú S.A. Como método de investigación cuantitativo, se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario, donde de una población de 1´422.740 clientes, se determinó una muestra de 384 personas. Los datos obtenidos se procesaron en los programas Excel y SPSS. Tras analizar los resultados obtenidos, se identificó el perfil de clientes y se establecieron macro estrategias y estrategias funcionales basadas en el análisis interno y externo realizado a la empresa, donde se establece como parte de las estrategias la instalación de eco puntos o lugares de canje de residuos, el precio promedio ponderado que se otorgará a los clientes por kg de residuo es de S/. 1.50 ($ 0.45), de los que Enel percibirá S/. 0.15 ($ 0.045). Se estima que en el primer año se reciclará 6,346,136 kg de residuos, y Ecoenel tendrá una utilidad operativa acumulada de S/. 277,270 ($ 83,515.18), TIR anual de 59.52%, y VAN de 45,882. Finalmente, la implementación del programa Econel en el Perú busca generar valor para la empresa, permitiendo la reducción de los índices de morosidad de los clientes, e impactando positivamente en la correcta gestión de residuos sólidos para su transformación por otras empresas, bajo el enfoque de economía circular.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de marketing del programa Multident Kids para las sedes Ate y Santa Anita de la clínica Multident para el año 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Egúsquiza Cáceres, Guisella; Huerta Munaya, Xiomara del Rosario; Molina Neyra, Karina; Solano Morales, José MiguelLa presente tesis del plan de marketing tiene como finalidad investigar las necesidades del mercado de salud dental para bebés y niños, de manera proponer estrategias que permitan el posicionamiento del programa Multident Kids para las sedes de Ate y Santa Anita. Creemos necesario investigar la situación actual de la salud dental, el análisis de necesidades del cliente y consumidores potenciales, en este caso padres e hijos; evaluar las competencias de Multident Kids y el análisis del micro y macro entorno para proponer las estrategias de cartera, segmentación, fidelización, posicionamiento y funcionales que permitan a los padres reconocer a la clínica como el mejor aliado en la salud dental de sus hijos y a los niños como una experiencia amigable, generando en ambos cliente y consumidor final, un clima de gran confianza. Asimismo, el plan de marketing está alineado a la visión de la empresa, lo cual permitirá concretar los objetivos que se plantean en este estudio.
- PublicaciónEmbargoPlan de Marketing InkaCash(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Levy Saldarriaga, Leslie; Poblete Benites, Julio César; Goñi Ávila, Niria MarlenyEl presente trabajo tiene como objetivo diseñar un plan de marketing para la empresa Inka Cash que cubra el periodo 2017, con la finalidad de que sirva como herramienta fundamental para el plan estratégico. En tal sentido, el presente plan inicia con un análisis del entorno externo e interior, y un análisis de la industria. De acuerdo al análisis realizado del entorno externo del sector micro financiero, se han encontrado oportunidades y amenazas. Las oportunidades encontradas están ligadas al crecimiento de la demanda, al uso de internet, nuevas modalidades de créditos prendarios, al desarrollo económico del país y a la actual legislación que contribuye al desarrollo en el país. Así mismo las amenazas están relacionadas al libre mercado con el ingreso de nuevos competidores y expansión de cajas municipalidades a nivel nacional, a la variabilidad de la onza del oro, y la descentralización.
- PublicaciónEmbargoPlan de marketing O Marquez(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Tello Gines, Katherine; Vásquez Palacios, José Luis; Vértiz Vásquez, Karla Sofía; Zúñiga Castro, Diego Armando; Goñi Ávila, Niria MarlenyEl presente proyecto, tiene como objetivo desarrollar el plan de Marketing de la empresa O Marquez para contribuir al posicionamiento y reconocimiento de la marca en el distrito de Jesús María de la ciudad Lima. El boom y crecimiento gastronómico peruano ha permitido que pequeños negocios puedan posicionarse en los consumidores de manera positiva en base al boca a boca, factor importante que la mayoría de consumidores toma en cuenta a la hora de decidir dónde comer. Otro factor gastronómico importante es la variedad de platos típicos en las diferentes regiones del Perú, lo cual ha permitido dar a conocer nuevas combinaciones y recetas fusión. Al consumidor peruano le gusta comentar, recomendar y criticar sobre comida a su entorno cercano a través de redes sociales y foros. Como factor de comportamiento, el consumidor busca siempre tener nuevas experiencias gastronómicas en su vida cotidiana, la mayoría gusta del buen comer.
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