Letras y Humanidades
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Esta colección incluye publicaciones monográficas sobre Letras y Humanidades publicados por el Fondo Editorial de la USIL.
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- PublicaciónAcceso abiertoBosque de Letras: Manual del curso de nivelación de lenguaje(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Cumpa Valencia, Moisés; Rodas Bazán, Dany; Lino Salvador, Luis Eduardo; Vásquez Espinoza, PaolaÍndice. Introducción. Semana 1: Parte 1. Norma y habla. Parte 2. Lo oral y lo escrito. Semana 2: Parte 1. Comunicación humana. Parte 2. Acentuación escrita. Semana 3: Puntuación. Semana 4: El párrafo. Semana 5: Parte 1. El texto. Parte 2. Estrategias de comprensión lectora I. Semana 6: La estructura lógico-semántica del texto. Semana 7: Esquemas de contenido. Semana 8: Parte 1. Lenguaje figurado. Parte 2. Denotación y connotación. Semana 9: Comparación entre discursos escritos y audiovisuales. Semana 10: Parte 1. Estrategias de comprensión lectora II. Parte 2. Uso de estrategias de cohesión de la información. Semana 11: Coherencia lineal: la coherencia: referencias y conectores. Ejercicios de repaso. Referencias. Anexo 1. Técnicas básicas de un texto narrativo. Anexo 2. Formas básicas de argumentación I: causa-efecto y autoridad. Anexo 3. Formas básicas de argumentación II: Experiencia personal y afecto emotiva.Anexo 4. Instrumentos de evaluación del curso.
- PublicaciónAcceso abiertoBosque de letras: Manual del curso de nivelación de lenguaje (2a ed.)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Cumpa Valencia, Moisés; Lino Salvador, Eduardo; Marino Jiménez, Mauro; Rodas Bazán, Dany; Vásquez Espinoza, PaolaContenido: Norma y habla -- Lo oral y lo escrito -- Comunicación humana -- Acentuación escrita -- Puntuación -- El párrafo -- El texto -- Estrategias de comprensión lectora -- La estructura lógico-semántica del texto -- Esquemas de contenido -- Lenguaje figurado -- Denotación y connotación -- Comparación entre discursos escritos y audiovisuales -- Estrategias de comprensión lectora II -- Uso de estrategias de cohesión de la información -- Coherencia lineal: la coherencia: referencias y conectores.
- PublicaciónAcceso abiertoCasa, Cuerpo. La poesía de Blanca Varela frente al espejo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Fernández-Cozman, CamiloÍndice - Introducción. Primer capítulo .La crítica y la poesía de Blanca Varela. 1.1) Los artículos y ensayos más representativos sobre la poesía de Blanca Varela. 1.2) Libros íntegros sobre la poesía de Blanca Varela. 1.3) La historia literaria y la poesía de Blanca Varela. 1.4) Las antologías de poesía peruana y la obra de Blanca Varela. Segundo capítulo. Campos figurativos, tradición y modernidad en Ese puerto existe (1949-1959) de Blanca Varela. 2.1) El campo retórico del existencialismo y la literatura de compromiso político-partidario. 2.2) La revaloración de César Vallejo y el campo retórico de la poesía de los años cincuenta. 2.3) El influjo de Pablo Neruda y la lectura de la obra de Rainer María Rilke y de los poetas simbolistas franceses. 2.4) Tendencias de la poesía peruana de los años cincuenta. 2.5) Hacia una periodización de la poesía de Blanca Varela. 2.6) Ese puerto existe: tradición y modernidad. Tercer capítulo. La desmitificación y el campo figurativo de la antítesis en Valses y otras falsas confesiones (1964-1971). 3.1) La desmitificación en la poesía moderna. 3.2) Título y temas de Valses y otras falsas confesiones. 3.3) La desmitificación de la sociedad patriarcal en "Vals del Ángelus". 3.4) La rosa desmitificada en "A rose is a rose". Cuarto capítulo. La desmitificación del libro como objeto de sabiduría en El libro de barro (1993-1994). 4.1) La metafórica del libro en la tradición cultural occidental. Primera aproximación. 4.2) La desmitificación y los temas principales de El libro de barro. 4.3) Análisis de "El lugar bajo el árbol". 4.4) Exégesis de "Parado, hablando como un dios". 4.5) Análisis de "Poemas. Objetos de la muerte". 4.6) Exégesis de "Para hacer esta casa mortal". 4.7) Coda. Bibliografía.
- PublicaciónAcceso abiertoCésar Moro y el francés como lengua internacional. Una aproximación(Universidad San Ignacio de Loyola, 2005) Fernández-Cozman, CamiloToda elección de una lengua (sea esta aborigen o europea) implica una decisión ideológica y la incorporación de ciertos códigos culturales y formas de percibir el mundo. Las lenguas condicionan nuestra visión del mundo, nos hacen partícipes de un colectivo sociocultural e insertan, a sus usuarios, en una determinada tradición. Escribir poesía en francés significa insertarse en la tradición de la lengua de Baudelaire y Rimbaud. En esta época donde se habla de la globalización, del multiculturalismo y de la interculturalidad como fenómenos de carácter internacional, conviene preguntarse por qué algunos escritores vanguardistas hispanoamericanos eligieron el francés como lengua internacional en la segunda y tercera décadas del siglo XX.
- PublicaciónAcceso abiertoCésar moro y los ecos del surrealismo francés en el Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2005) Fernández-Cozman, CamiloA) La recepción del surrealismo francés en el perú. Tres Casos representativos. A.1) El surrealismo según Xavier Abril. A.2) el surrealismo francés y José Carlos Mariátegui. A.3) César Vallejo, crítico del surrealismo. B) César Moro y la poesía surrealista en francés B.1) Cesar Moro y lettre d’amour. B.1.1) Los cuatro elementos. B.1.2) La vigilia como fenómeno de interferencia. B.1.3) la simbología cromática. B.1.5) El nombre sagrado. B.2) César Moro, un gran poeta surrealista. Bibliografía.
- PublicaciónAcceso abiertoEspejos de la modernidad: Vanguardia, experiencia y cine en 5 metros de poemas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Vega Jácome, SelencoINTRODUCCIÓN - 1. Abra el libro como quien pela una fruta: las claves del poemario. 2. Un acercamiento al fenómeno vanguardista en Europa, Latinoamérica y el Perú. La Vanguardia en el viejo mundo. Latinoamérica. La Vanguardia en el Perú : El Caso Mariátegui. 3. Balance crítico: 5 metros de poemas y el fenómeno de la Vanguardia. 4. El Cubismo y 5 metros de poemas. La literatura cubista 48. 5 metros de poemas y la materialidad cubista. El Simultaneísmo poético. 5. 5 metros de poemas y la movilidad futurista. El Futurismo pictórico. Futurismo y literatura. 6. El Creacionismo y 5 metros de poemas. 7. El Ultraísmo y 5 metros de poemas. 8. El yo poético en 5 metros de Poemas y su relación con La lírica de Vanguardia. II Espejos de la Modernidad: Experiencia y cine en 5 metros de poemas. 1. Sobre la modernidad y la modernización: diferencias. y cercanías conceptuales. 1.1 Una noción de experiencia. Kant, la 'Cosa en sí' y la Teoría del conocimiento. El Romanticismo y el rescate de la imaginación. El Romanticismo y la experiencia irrepetible. Walter Benjamin y su teoría de la Experiencia. Experiencia y cine. Crítica benjaminiana a la verdad de Kant. 2. Modernidad, experiencia y cine en 5 metros de poemas. Una propuesta de lectura. 2.1 Una larga cinta de película contada. Los títulos del libro: la modernidad como excusa. Los títulos de la serie de 1923. Los títulos de la serie de 1925. Sobre los títulos: conclusiones. 5 metros de poemas y el referente cinematográfico. 2.2 Un curioso libro que se desdobla: Los episodios de la serie. Valoración de la experiencia en "Aldeanita" y "Réclam". "Réclam": hoy la luna está de compras. "Cuarto de los espejos" y "Poema del manicomio": Espejos refractarios de la modernidad. Espejos refractarios de la modernización (I). "Poema del manicomio": Espejos refractarios de la modernización (II). La explosión de la experiencia y la recuperación del interlocutor en "Compañera" y en "Poema del mar y de ella". La estrategia de la imaginación del niño en "Mar" y "Madre". La imaginación del niño en "Madre". La ciudad y la experiencia de los grandes paisajes en "New York", "Amberes" y "Film de los paisajes". El tránsito por la ciudad en "Film de los paisajes". "New York" y "Amberes". "Film de los paisajes" y la captación del panorama urbano. New York, New York. "Amberes": la ciudad portuaria. La experiencia de la fantasía y la fusión del subconsciente en "Poema al lado del sueño". Bibliografía.
- PublicaciónAcceso abiertoLa fenomenología como afirmación de un nuevo humanismo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Villanueva Barreto, Jaime JavierÍndice. Agradecimientos. Prólogo. Introducción. PRIMERA PARTE: Fenomenología y humanismo. Preliminares metodológicos. 1. Fenomenología y nuevo humanismo. 2. Acceso de la actitud objetivante a la reflexiva. 2.1. Preliminares sobre la fenomenología como método. 2.2. La fenomenología como ciencia rigurosa. 2.3. La psicología fenomenológica o fenomenología mundana. 2.4. La actitud natural. 2.5. Epojé fenomenológica. 2.6. La reducción como reflexión trascendental. 2.7. La subjetividad trascendental. 2.8. De una fenomenología mundana a una trascendental. 3. La constitución en el mundo social (personalista). 3.1. La intersubjetividad. 3.2. La noción de constitución. 3.3. Actitud natural y actitud naturalista. 3.4. Actitud personalista. 3.5. El hombre como ser personal y libre: el tema supremo. de toda ética. 3.6. El concepto husserliano de humanidad europea. 3.7. Teleología e historia de la razón. Camino al humanismo. SEGUNDA PARTE: La fenomenología como nuevo humanismo. 4. Discusión en torno a una ética de la renovación y responsabilidad. 4.1. La ética de la renovación. 4.2. La ética de la responsabilidad. 4.3. El “Principio de Responsabilidad”: La naturaleza y las generaciones futuras. 5. Filosofía ambiental y fenomenología. 5.1. La escisión del mundo: una crítica fenomenológica. 6. Fenomenología y ética ambiental. 7. Mundo de la vida, naturaleza y espíritu. 8. La fenomenología como afirmación del nuevo humanismo. 9. Otra vez la humanidad. 10. Mundo de la vida: encuentro de múltiples humanidades. 11. Sumak Kawsay y cambio civilizatorio. Bibliografía.
- PublicaciónAcceso abiertoLas figuras del cazador: Símbolos, alegorías y metáforas en el poemario Simbólicas de José María Eguren(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Anchante Arias, Jim[No disponible]
- PublicaciónAcceso abiertoLa filosofía de la idiotez(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Llontop Céspedes, Diego¿Qué es la idiotez? Quisiéramos entenderla como la condición de la existencia humana. Si bien esta idiotez se ha profundizado en nuestra época moderna, existió desde un inicio en aquello que es exclusivamente nuestro y que, por lo mismo nos hace ser lo que somos.
- PublicaciónAcceso abiertoFulgor en la niebla: Recorridos por la poesía peruana contemporánea(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Fernández-Cozman, CamiloIntroducción. Parte 1: Recorridos por la poesía peruana contemporánea. Lectura de “El Duque”, de José María Eguren. Belleza de una espada clavada en la lengua, de Emilio Adolfo Westphalen. Lectura del poema “Madre”, de Carlos Oquendo de Amat. Noche oscura del cuerpo, de Jorge Eduardo Eielson. Metáfora e ideología en Para vivir mañana (1959), de Wáshington Delgado. Metáfora y orden conceptual en La torre de los alucinados (1945-1949), de Alejandro Romualdo. Blanca Varela y la lucha interminable con las palabras. La desmitificación en la poesía de Antonio Cisneros. El poema argumentativo de Marco Martos. El poema-crónica en la obra de Marco Martos. La casa como estructura figurativa en la poesía de Javier Heraud. Parte 2: Poesía y educación en Perú. Reflexiones sobre la enseñanza de la literatura en la educación secundaria. “Es importante educar la sensibilidad del alumno”. (Entrevista al autor).
- PublicaciónAcceso abiertoEl inca en la ficción literaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Mariño Veneros, Miguel HugoIntroducción. Capítulo I. 1. La novela histórica: definiciones y teorizaciones. 1.1 Tipos de novelas históricas: el modelo clásico. 1.2 Nuevas estrategias en la escritura de la novela histórica. 1.3 El diario. 1.4 Memoria e identidad. Capítulo II: 1 El Inca. 2 Las interpretaciones de la obra y del autor. 3 El Inca funda el Perú. 4 La recepción crítica de Diario del Inca y Poderes secretos. 4.1 El Diario del Inca frente a la crítica. 4.2 Poderes secretos frente a la crítica. Capítulo III: 1 Diario del Inca Garcilaso (1562-1616). 1.1 Las marcas sociales o las miradas del afuera. 1.2 Las huellas privadas. 1.3 Los espacios neutros. 2 Poderes secretos de Miguel Gutiérrez. 2.1 Las razones. 2.2 Poderes secretos. 2.4 El paradigma del Inca. 2.5 Entre la historia y la literatura: un paradigma que rebasa fronteras. A modo de conclusión. Bibliografía.
- PublicaciónAcceso abiertoLa Intertextualidad en la Poesía de Emilio Adolfo Westphalen(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Marino Jiménez, MauroIntroducción - Capítulo I Estudios críticos sobre la poesía de Westphalen. 1.1 Preámbulo. 1.2 Trabajos críticos. Capítulo II Entre la Vanguardia y el Surrealismo. 2.1 El origen y el desarrollo. 2.2 El surgimiento de la escritura westphaleana en el contexto de la vanguardia. 2.3 Sobre el surrealismo en Europa y Latinoamérica. 2.4 El legado del surrealismo en la primera poesía de Emilio Adolfo Westphalen. 2.5 Un contexto de cambios. CAPÍTULO III Una reflexión sobre la intertextualidad referida a simbólicas de José María Eguren y Los ríos profundos de José María Arguedas. 3.1 Westphalen y Eguren. 3.2 Westphalen y Arguedas. Conclusiones. Bibliografía.
- PublicaciónAcceso abiertoEl juego de las figuras retóricas en «Ritual de mis piernas», de Pablo Neruda(Universidad San Ignacio de Loyola, 2000) Fernández-Cozman, CamiloLa poesía de Pablo Neruda (1994-1974) constituye uno de los monumentos de la lírica en lengua castellana. Se trata de un poeta fundador que, junto con César Vallejo, trazó el derrotero de la poesía en Nuestra América. Es indudable que Residencia en la tierra (1933) es uno de los pilares imprescindibles de la poesía hispanoamericana. El título polisémico del mencionado poemario resulta esencial para comprender plenamente el significado y la trascendencia del mensaje nerudiano.
- PublicaciónAcceso abiertoJuego de quimeras(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Maruy T., Joaquín; Felices Taboada, Rafael; Urrutia Heredia, Lisseth; Olivera Cano, MaríaÍNDICE. LIBRO PRIMERO. La vieja guardia no se rinde. 1) Haikus del explorador de sueños. 2) LA VIEJA GUARDIA. 3) Los guerreros y la flor. 4) Katanga. 5) Samurái. 6) Una sonrisa en el desierto (Sensei). 7) Cada gota de miel cuenta. 8) Desencadenado. 9) La ciudad de los cometas fugaces. 10) Certeza de otoño (Sensei). 11) JOAN BAEZ, 1968. 12) Descubrimiento de Heraud. 13) Los tranvías de mi infancia. 14) La princesa cautiva. 15) TEJEDOR DE ILUSIONES. 16) El retorno. 17) Añoranza de las tejas rojizas. 18) Banderas afligidas. 19) El futuro. LIBRO SEGUNDO. El tiempo del amor y la ternura. 20) Haikus del tiempo de amor y esperanzas (A mis hijos). 21) ALE. 22) Valentina. 23) Relato de un abuelo que descubre lagartijas y caracoles a través de su nieto. 24) El baile de mariposas y luciérnagas. 25) La sonrisa de Valentina. 26) Volvió el petirrojo a mi jardín. 27) Mayo es el mes más bello. 28) Haikus del viaje. 29) Día de la amistad. 30) Haikus de las ilusiones. 31) Amanecer de un día lunes. 32) Pequeño rayo de sol. 33) Homenaje de Tooru. 34) A Guni. LIBRO TERCERO. Quimeras y adioses. 35) Haikus del adiós. 36) Mientras la luna trenza nubes. 37) Canto rodado al atardecer. 38) Carta a mi amigo Juan Carlos. 39) También hay tuaregs en Sechura. 40) Si vivieses en el Perú. 41) “Pelearé hasta el último segundo y mi epitafio será: Noestoydeacuerdo’’ (Sabina). 42) Sensei. 43) La poesía es una quimera de melancolía y soledad. 44) Mujer de sol y miel. 45) Alborada de nostalgia. 46) A la luna solo le interesa tu sonrisa. 47) Los fantasmas del lecho del mar. 48) La inspiración. 49) Brotó el invierno. 50) Un misterio los amaneceres. 51) Dudo, ¿luego existo?. 52) Los amigos se desvanecen en la madrugada. 53) Pasión.
- PublicaciónAcceso abiertoJuegos Secretos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Fernández-Cozman, CamiloJuegos secretos. Se trata de seis cuentos de temática urbana en los que, como rasgos formales predominantes, podemos destacar un acertado uso del diálogo y una buena fluidez narrativa. Sobre la base de la narratología de Gérard Genette, sabemos que hay tres tipos de narrador: el heterodiegético, cuando es una instancia ajena al mundo representado; el homodiegético, cuando el narrador es un personaje secundario y cuenta la historia como si fuera un testigo de la misma; y el autodiegético, vale decir, cuando el personaje fundamental de la historia narra la historia en primera persona. Valenzuela elige esta última opción que es la utilizada, por ejemplo, por Albert Camus en L’étranger.
- PublicaciónAcceso abiertoEl laberinto de la palabra(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018-07) Anchante Arias, JimLa actual crisis de los estudios literarios se observa en una pérdida constante y creciente del lugar que desempeñan estos en el entramado actual de las sociedades, en la importancia que les conceden los individuos como aspecto central en sus vidas. Podríamos señalar tres aspectos cruciales que configuran este estado de las cosas.
- PublicaciónAcceso abiertoLectura estilística de Concierto barroco de Alejo Carpentier(Universidad San Ignacio de Loyola, 2004) Fernández-Cozman, CamiloLas obras de Alejo Carpentier (1904-1980) revelan un indubitable trabajo estilístico. Se trata de la labor de un orfebre de la palabra: alguien que, con sapiencia, dispone su telaraña de significantes para intentar la aprehensión de lo real. En ese sentido, las novelas y cuentos de Carpentier manifiestan una preocupación por el significante y una reflexión acerca de las complejas relaciones entre el lenguaje y lo real.
- PublicaciónAcceso abiertoLenguaje(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012-09) Rodas Bazán, DanyContenido: I. Introducción al lenguaje. La Semiótica. La comunicación. El lenguaje. Origen y evolución del español. El multilingüismo peruano. II. Disciplinas de la lingüística. La Semántica. La Lexicología. La Fonología. La Fonética. La Morfología. III. Gramática del español Introducción a la gramática del español. El sustantivo. El adjetivo. Los pronombres. Los determinantes. El verbo. Palabras invariables: conjunción, preposición, adverbio e interjección. IV. Sintaxis del español. La Sintaxis. Estructura de la oración bimembre. La oración compuesta. La oración compleja. La subordinación sustantiva. Oración subordinada de relativo. La oración compleja comparativa. Las construcciones causales, finales e ilativas. Las construcciones condicionales y concesivas Oraciones subordinadas adverbiales. Bibliografía.
- PublicaciónSólo datosLiteratura y sociedad en el Perú: La novela indigenista: Clorinda Matto de Turner, novelista: Estudios sobre Aves sin nido, Índole y Herencia(Universidad San Ignacio de Loyola, 2005) Fernández-Cozman, CamiloEstudio preliminar de Camilo Fernández Cozman. Introducción de Antonio Cornejo Polar. Capítulo I: El indio: heterogeneidad y conflicto. Capítulo II: La producción de la novela indigenista. Capítulo III: La profundidad histórica del indigenismo. Bibliografía.
- PublicaciónAcceso abiertoMadre y muerta inmortal : género, poética y política desde los textos de César Vallejo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014-05) Bruce Maticorena, EnriqueContenido - Presentación. Prólogo. Capítulo 1: Madre y muerta inmortal. Capítulo 2 La formación de un YO poemático (problemático). 1. El cuerpo materno vs. la ley del padre: en pugna por el niño poeta. 2. Un poeta cristiano del Perú y un judío de Praga. 3. Los intersticios del ritual y la palabra escrita. CAPÍTULO 3 Dos vertientes de lectura de los tópicos más recurrentes en TRILCE. Referencias Primarias. Referencias Secundarias. Anexo.