Carrera de Administración de la Salud
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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Administración de la Salud de la USIL.
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- PublicaciónAcceso abiertoCalidad de registro de las historias clínicas en el área de hospitalización del servicio de gineco-obstetricia del Hospital Nacional Cayetano Heredia, 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Carhuamaca Salvador, Ayita; Quispe Chumpitaz, Merly Concepcion; Rodriguez De La Cruz, MariluzLa presente investigación tiene por objetivo inferir en cuanto a la calidad de registro de las historias clínicas del área de hospitalización del servicio de Gineco – Obstetricia en el Hospital Nacional Cayetano Heredia en el año 2019. Esta investigación tiene implicancia práctica debido a que ayudará a conocer cuál es el nivel de calidad y cuáles son las falencias a la hora de registrar los procedimientos en las historias clínicas del servicio antes mencionado, y con esto poder proponer posibles soluciones y recomendaciones a los médicos para poder evitar la mala calidad de atención de los pacientes. Este estudio tiene implicancia teórica y metodológica, teórica porque nos ayudará a ampliar nuestro conocimiento acerca de cómo realizar un correcto registro de los procedimientos médicos en las historias clínicas, y metodológica porque se usará un instrumento, debidamente aprobado por la autoridad de salud, para la ejecución y evaluación de una auditoría médica, la cual nos ayudará a medir la calidad de su registro.
- PublicaciónAcceso abiertoGasto de bolsillo en salud de pacientes con Covid-19 atendidos en el hospital Cayetano Heredia 2020-2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Rojas Campos, Roli Reifor; Santos Campos, Maida Leove; Ignacio Cconchoy, Felipe LeonLa presente investigación tiene por objetivo determinar el Gasto de Bolsillo en Salud (GBS) de pacientes con COVID-19 que fueron atendidos en el Hospital Cayetano Heredia, 2020-21. El estudio es de tipo descriptivo, observacional, transversal y retrospectivo. Los participantes fueron los pacientes con COVID-19 que fueron atendidos en el Hospital Cayetano Heredia en el 2020. Se diseñó un cuestionario de 33 preguntas validado por 8 expertos y la información se obtuvo por encuestas telefónicas de duración 20 minutos. Los datos de gasto de bolsillo fueron recolectados desde marzo 2020 a febrero 2021. El tamaño de la muestra se obtuvo considerando la proporción esperada de 0.50, nivel de confianza 95% y una precisión de 0,09. Las medias del GBS fueron comparadas usando la prueba de Kruskal-Wallis. Se incluyeron 119 encuestados, de los cuales el 100% reportó GBS. La media del GBS familiar fue S/. 5,339.02 soles y el GBS per cápita S/. 2,470.28 soles. El GBS familiar presentó diferencias significativas cuando se comparó las categorías de cada una de las características. El GBS familiar fue mayor en el componente: EPPs e insumos de bioseguridad con una media de S/. 2,458.88, seguido de gasto en medicamentos de S/. 1,899.54 soles y gasto en hospitalización de S/. 1,191.54 soles. El GBS familiar reportado fue S/. 5,339.02 soles y el GBS per cápita fue S/. 2,470.28 soles debido al COVID-19.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión de almacén y disponibilidad de medicamentos esenciales en las unidades ejecutoras de la Geresa Cusco 2022.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Saavedra Sipauccar, Gladys Nancy; Aparco Balboa, Juan PabloLa deficiente gestión de abastecimiento en el sector salud es uno de los factores que provocan bajos niveles de disponibilidad de medicamentos generando desabastecimiento y sobre stock de medicamentos en las diferentes IPRESS del país, aunado a la crisis sanitaria por la COVID-19 y la crisis social hacen que la disponibilidad de medicamentos sea baja en muchas regiones, perjudicando a los más desposeídos. A pesar de los esfuerzos realizados por los diferentes actores de salud, aún estamos lejos de alcanzar la efectividad en el suministro de medicamentos, ya que no solo está influenciado por una gestión efectiva de la cadena logística, sino también de factores externos como la escasez en la producción mundial de fármacos o la programación inexacta de la demanda. En nuestro país se adicionan los problemas de financiamiento, ya que el gasto en salud es inferior al promedio (8.8%) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con 5.2% del PBI (OECD y The World Bank, 2023), el presupuesto destinado al sector salud en el 2022 fue de 22,945 millones con un incremento de 9.3% respecto al año anterior (MEF, 2023, p. 12) siendo este liquidez insuficiente para cerrar brechas de: infraestructura, recursos humanos, adquisición de medicamentos, atenciones médicas, y demás necesidades. Los problemas relacionados con la disponibilidad de medicamentos se reflejan en países europeos como España, donde en el año 2022 se registró un aumento de falta de medicamentos en 150% en las farmacias, impactando a un total de 403 tipos diferentes de medicamentos, según estadísticas proporcionadas por el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Gómez, 2023). Estados Unidos no es ajeno a la escasez de medicamentos ya que la FDA advirtió que más de 100 medicamentos sufrirían interrupción en la cadena de suministros (Adnamerica, 2021). En México, desde Hospital Infantil Federico Gómez el vocero de padres de niños con cáncer alzó su voz de protesta para evidenciar que la falta de medicamentos es latente y no hay fecha de abasto (La Razón, 2022). Los trabajadores del sector salud advierten que no cuentan ni con el mínimo necesario para atender a sus pacientes; más de 140 medicamentos esenciales escasean en diferentes nosocomios y ello se agravaría aún más por el cierre del almacén central durante un mes, aunque la escasez viene evidenciándose desde el 2019 (Velasco, 2022). Asimismo, en Guatemala, el personal médico del Hospital San Juan de Dios realizó marchas para pedir al presidente soluciones inmediatas y sostenibles a la falta de medicamentos e insumos, Los médicos agotaron todas las instancias; sin embargo, no han encontrado respuestas que solucione el problema a largo plazo, a fin de mejorar el sistema de abastecimiento y pedir que se cree un decreto presidencial para tener garantías mínimas de abasto, las marchas se dirigieron a la residencia del mandatario (Román y Ávila, 2022). Este hecho se ratifica con lo ocurrido en años anteriores cuando el Procurador de los Derechos Humanos visito al Hospital Regional de Escuintla y recogió quejas de pacientes que aseguraron que les brindan recetas para comprar, cuando deberían adquirir los medicamentos a de manera gratuita. El director de dicho nosocomio asegura que solo en algunos casos el paciente se ve obligado a comprar por enfermedades especiales que requieren medicamentos especiales (Paredes, 2018).
- PublicaciónAcceso abiertoGrado de cumplimiento de los estandares de producción en la unidad productora de servicios de salud de consulta externa del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Saavedra Sipauccar, Gladys NancyLa presente investigación tiene por objetivo establecer el grado de cumplimiento de los estándares de producción en la unidad productora de servicios de salud de consulta externa del Hospital Nacional Arzobispo Loayza durante los tres primeros trimestres del año 2019. Este trabajo se justifica en la práctica porque analizará la oferta real de los servicios de salud otorgados en la UPSS de consulta externa del Hospital Arzobispo Loayza, así como la demanda de estos, debido a su tendencia en los últimos años al incremento. El analizar cómo se encuentran ejecutándose los indicadores de productividad, y sobre todo identificar si estos se encuentran razonables o no, le permitirá a la IPRESS Hospital Nacional Arzobispo Loayza planificar y prepararse de una mejor manera a fin de proveerse de recursos que satisfagan la cobertura de la demanda existente de la forma más completa posible. El conocer nuestros indicadores de producción nos ayuda a la toma de decisiones en función a datos reales para así poder implementar políticas de mejora en los distintos servicios requeridos, que ayuden a mejorar procesos y reorganizar.
- PublicaciónAcceso abiertoGrado de satisfacción del usuario externo del hospital apoyo san miguel Ayacucho, en tiempos Covid-19(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Atau Huaman, Anais Hilda; Prado Orellana, Alexandra; Ignacio Cconchoy, Felipe LeónEn la investigación realizada en Guayaquil sobre la satisfacción de los usuarios del servicio de emergencia pediátrica Hospital General de Milagro mediante la encuesta SERVQUAL, evidenció que los acompañantes de los pacientes estuvieron muy insatisfechos con la atención, debido a que no confían en el servicio que reciben y lo consideran muy deficiente en cuanto al trato. En consecuencia, se presentaron planes para mejorar y potenciar la calidad de atención, esto mediante estrategias basadas en las dimensiones de más alta insatisfacción; tangibilidad, fiabilidad, empatía y seguridad, con la finalidad de ofrecer una atención adecuada (Maggi Vera, 2018).
- PublicaciónAcceso abiertoGrado de satisfacción laboral del usuario interno de la clínica Santa Teresa – Abancay 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Quispe Contreras, Jeniffer PamelaLa satisfacción laboral es un tema de mucho interés para las instituciones ya que permite que el trabajador pueda desenvolverse mejor en su trabajo de modo que, los clientes también se sentirán satisfechos por el servicio. El objetivo es conocer el grado de satisfacción laboral que existe en el usuario interno de la Clínica Santa Teresa. Materiales y métodos: se realizó un estudio de tipo cuantitativo, diseño descriptivo de corte transversal, la población fue conformada por todos los trabajadores de la Clínica Santa Teresa de la provincia de Abancay, departamento de Apurímac, para la recolección de datos se utilizó la encuesta de satisfacción del personal de salud del Ministerio de Salud (MINSA) y se estimaron las frecuencias y proporciones de satisfacción. Resultados: los resultados mostraron que el 43,3% se encuentra muy satisfecho, el 36,7% se encuentra algo satisfecho y el 20% no se encuentra satisfecho y tampoco insatisfecho. El estudio determina que el grado de satisfacción laboral del usuario interno es considerablemente alto sin embargo aún existen brechas que impiden que más del 50% de los trabajadores se encuentre muy satisfecho.
- PublicaciónAcceso abiertoNivel de estrés laboral en el personal de la oficina de logística del Hospital Cayetano Heredia - 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Rojas Campos, Roli Reifor; Santos Campos, Maida LeoveLa presente investigación tiene por objetivo determinar el nivel de estrés laboral en el personal de la Oficina de Logística del Hospital Cayetano Heredia en el año 2019. Este estudio ayudará a identificar el nivel de estrés de los trabajadores en un área administrativo de un hospital del tercer nivel. Las personas que se beneficiarán con los resultados de esta investigación son las autoridades decisoras de este establecimiento de salud, así como las autoridades sanitarias de todos los niveles (local, regional y nacional), ya que permitirá que estos se sensibilicen con la problemática en el recurso humano, puntualmente con el estrés laboral, debido a que en los servidores administrativos de las entidades del sector salud existen altos grados de estrés.
- PublicaciónAcceso abiertoNivel de satisfaccion de los familiares de pacientes ingresados al hospital Cayetano Heredia durante la pandemia Covid-19(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Carhuamaca Salvador, Ayita; Quispe Chumpitaz, Merly Concepcion; Ignacio Concchoy, Felipe LeonObjetivo General: Determinar el nivel de satisfacción de los familiares de pacientes ingresados al Hospital Cayetano Heredia durante la pandemia COVID 19 en el año 2021. Materiales y Métodos: Es un estudio cuantitativo, de diseño observacional, descriptivo y corte transversal. La muestra estuvo conformada por 384 familiares de pacientes ingresados por COVID – 19 durante el primer semestre del 2021, elegidos aleatoriamente de una base de datos brindada por la institución. Se elaboró un cuestionario de 25 ítems, el cual fue validado por ocho expertos, para la recolección de datos el método empleado fue las encuestas telefónicas y la información fue procesada a través del software estadístico SPSS V26. Resultados: En el estudio predominaron las mujeres con un 66,7 %, el grupo etario representativo fue entre 30 a 59 años (71,10 %) con un nivel de instrucción superior (60,7%). El nivel de satisfacción de los familiares según las dimensiones fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y aspectos tangibles fue: 55,2 %, 47,4 %, 75,8 %, 74,2 % y 64,6 % respectivamente y el nivel de satisfacción de los familiares de pacientes ingresados por COVID – 19 fue del 63 %. Conclusión: El nivel de satisfacción de los familiares de pacientes ingresados por COVID – 19 fue del 63 %.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre ausentismo y rendimiento laboral en el personal administrativo de una Ipress de tercer nivel – Lima, Perú 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Aguilar Valenzuela, Flor Ines; Espinoza Morales, Angela LiviaEl presente trabajo tiene por objetivo determinar las relaciones entre el ausentismo laboral y el rendimiento laboral del personal administrativo. Como investigadores el trabajo tiene por objetivo ampliar nuestro conocimiento, así mismo ampliar nuestra visión en gestión de salud y el impacto que se obtendrá sobre el ausentismo laboral y rendimiento dentro del centro laboral y con ello podremos establecer estrategias para reducir el ausentismo dentro del hospital
- PublicaciónAcceso abiertoSatisfacción de usuarios en los servicios de consulta externa de una posta médica Essalud en Ayacucho, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Prado Orellana, AlexandraLa presente investigación tiene por objetivo determinar el grado de satisfacción de usuarios en los servicios de consulta externa de una Posta Médica EsSalud en Ayacucho del 2020. Se diseñó un estudio observacional, descriptivo transversal; participaron 38 personas. El instrumento aplicado fue la encuesta SERVQUAL modificado en Expectativa y Perspectiva de 22 preguntas cada una, que consta de 5 indicadores: Seguridad, capacidad de respuesta, empatía, fiabilidad y aspectos tangibles. La satisfacción a nivel general fue de 48.8% por debajo del 50%, respecto al porcentaje de insatisfacción se encontró un 51.2% indicando que se encuentra en un proceso de mejora según la matriz. Mostrando mayor insatisfacción en los indicadores de Fiabilidad con un 61.58% y Capacidad de Respuesta con un 60.53%; donde la mayoría de entrevistados fueron mujeres con un 57.9% que contaban con un 81.58% afiliados al seguro EsSalud. Se concluye que existe un grado de insatisfacción de 51.2% en usuarios de consulta externa de una Posta Medica EsSalud en Ayacucho.
- PublicaciónAcceso abiertoSatisfacción del usuario en el Centro de Salud La Molina– DIRIS, Lima Este, 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Atau Huaman, Anais HildaEl presente estudio tiene como propósito estimar el nivel de satisfacción del usufructuario en el Centro de Salud La Molina-DIRIS, Lima Este durante el año 2019. Dicha indagación fue de diseño cuantitativo observacional, descriptivo y de corte transversal, con una muestra de 88 usuarios que recibieron atención en dicho centro de Salud de La Molina, los cuales fueron seleccionados de manera aleatoria, a quienes posteriormente se les aplicó la encuesta Servqual que abarca 5 dimensiones y está constituida por 22 preguntas, con una escala, donde 1 es la más baja y 7 la más alta. El análisis de datos se halló por la diferencia entre las percepciones y las expectativas por medio del aplicativo Servqual. El hallazgo de este estudio presenta un 60.89% de insatisfacción global, donde la dimensión seguridad es la que posee menor porcentaje de insatisfacción.