Maestría en Educación con mención Investigación e Innovación Curricular
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Esta colección contiene tesis sustentadas para optar el Grado Académico de Maestro en Educación con Mención Investigación e innovación curricular.
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- PublicaciónEmbargoAjuste curricular en el área de Historia, Geografía y Economía del nivel secundaria de la educación básica regular(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Ureta Chávez, Aleida Ysela; Cruzata Martinez, AlejandroLa investigación tiene como propósito dar tratamiento a dos problemas existentes en el proceso de enseñanza aprendizaje del área de Historia, Geografía y Economía, la no elaboración de documentos curriculares coherentes y diversificados, así como el no desarrollo de estrategias para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico. Considerando lo anterior se propuso un Ajuste curricular como nexo entre el Diseño Curricular Nacional y los documentos curriculares que elaboran los docentes, donde les permita acceder a un soporte documentario diversificado, contextualizado y dosificado de acuerdo a la demanda de la sociedad en esta área, mediante el cual se mejorará la definición curricular porque va a presentar cambios significativos en la organización de contenidos y proporcionar estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico, preservando en enfoque por competencias y refirmando los propósitos formativos del área. La metodología propuesta se sustentó en el paradigma Interpretativo, con enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva, con niveles de investigación descriptiva- explicativa, utilizando métodos: teóricos, empíricos y estadísticos; la técnica utilizada fue el grupo focal asimismo se utilizó como instrumentos, la ficha de monitoreo y ficha de grupo focal. La muestra es intencionada; fueron los docentes de la UGEL Dos de mayo de Huánuco, del área Historia, Geografía y Economía, haciendo un total de 6.
- PublicaciónEmbargoAnálisis del perfil profesional de egresados del CETPRO Guadalupe frente a la demanda del mercado laboral de Ica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Coaguila Mayanaza, Dante Vidal; Medina Zuta, PatriciaLa investigación enfoca el análisis de los perfiles profesionales que presentan los egresados del Cetpro Guadalupe y su correspondencia con la demanda laboral de Ica. Se trata de un estudio de caso único, de tipo intrínseco, que asume el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo. Se trabajó con tres grupos muestrales, constituidos por los egresados, docentes y empresarios, los mismos que fueron seleccionados por criterios de heterogeneidad estructural. Las técnicas e instrumentos, se orientaron al desarrollo de entrevistas semi-estructuradas, grupo focal y análisis documental; pudiendo constatarse que los perfiles profesionales ofertados actualmente por el Cetpro Guadalupe, se encuentran desarticulados en relación a la demanda laboral, la globalización y la sociedad del conocimiento. El enfoque de competencias que asume la Educación Técnico Productiva, responde a la perspectiva funcionalista; siendo su fin primordial, la formación para el puesto de trabajo. Sin embargo, se hace necesario, tomar los aportes del enfoque socioformativo, que intenta responder a las demandas de la sociedad del conocimiento y al ser humano en su integralidad
- PublicaciónAcceso abiertoCapacidades organizacionales para el desarrollo de un programa de educación ambiental del nivel secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Villafuerte Sime, Carlos Martin; Melgarejo Obregón, Homer DenegriLa investigación propone un programa de capacidades organizacionales a través de la de la educación ambiental en los estudiantes del 3ro al 5to grado del nivel secundaria. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra para el análisis e interpretación estuvo conformada por estudiantes, docentes y directivos. Se emplearon diferentes instrumentos y técnicas investigación de corte cualitativo como el focus group, la encuesta y la entrevista. En este trabajo de campo se observaron las limitadas estrategias orientadas al desarrollo de capacidades organizacionales, no se evidenció el desarrollo de liderazgo, emprendimiento, habilidades sociales, relaciones interpersonales, clima organizacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la investigación se asumen los enfoques socio-formativo, socio-cognitivo y ambiental para desarrollar las capacidades organizacionales de los jóvenes estudiantes y de los docentes. Asimismo, el marco teórico proporciona el sustento científico a la propuesta. En la medida que los sujetos desarrollan capacidades organizacionales tendrán mayores perspectivas del desarrollo social, económico, político y ambiental.
- PublicaciónAcceso abiertoCírculo de estudio autogestionado para mejorar la competencia profesional docente en instituciones educativas polidocentes de Pucallpa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Pinedo Coral, Rafael; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoLa investigación tiene como propósito mejorar la competencia profesional docente en las instituciones polidocentes de Pucallpa. Metodológicamente, la investigación corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por dos directores y tres docentes, seleccionados mediante el muestreo no probabilístico intencional, utilizando los instrumentos entrevistas y revisión documental. Los resultados evidencian que las ideas de capacitación no solo es responsabilidad de los órganos intermedios y que los lineamientos de política educativa y estrategias pedagógicas requieren de mayor profundización; así también, la utilización de herramientas y programas tecnológicos. El enfoque de la profesionalidad docente y sus componentes, otorgan el direccionamiento real de la enseñanza centrado en las teorías del aprendizaje autogestionado y colaborativo, en cuya concepción, el marco teórico le da sustento científico a la propuesta. Los resultados indican que la forma de capacitación objetiva está en las reuniones de grupo, por ello se plantean la conformación de círculos de estudio autogestionado que deben ser planificadas a partir de la realidad docente y el contexto, la cual contribuirá al mejoramiento de su competencia profesional. En tal sentido incluye la forma de su organización.
- PublicaciónEmbargoCompetencias profesionales de docentes de educación inicial: una mirada desde sus protagonistas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Calisaya Alcántara, Lourdes Elizabeth; Valderrama Maguiña, Igor LeninLa tesis tiene como propósito identificar las percepciones de los docentes de educación inicial de la provincia de San Román, departamento de Puno, sobre sus competencias profesionales. Para su realización, se ha empleado el método de la teoría fundamentada. El muestreo teórico incluyó a 19 docentes de educación inicial. Es en este contexto donde se manifiestan sus habilidades sociales, su compromiso y motivación para mejorar su desempeño. En la programación curricular se nota claramente la dicotomía entre las propuestas curriculares nacional y regional, la que generan dificultades en la planificación de aula. Esto evidencia también que para mejorar los resultados educativos con los niños es necesario mantener un adecuado clima institucional y de aula; a su vez, los docentes deberían de contar con una adecuada actualización, asesoría y monitoreo pedagógico que garantice resultados idóneos y desarrolle competencias pertinentes en las docentes. Esta investigación contribuye para proponer planes de formación docente en servicio, planes de estudio de formación docente y estrategias de trabajo en aula; por otro lado se sugiere desarrollar jornadas de reflexión entre docentes y padres de familia.
- PublicaciónAcceso abiertoConcepciones y práctica de la conciencia ambiental en estudiantes de educación secundaria de una zona rural de Huancavelica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Quiroga Trujillo, Carmen Rosa; Medina Zuta, PatriciaLa presente investigación, busca efectuar un análisis de la conciencia ambiental, basado en la etnometodología, aplicada a la educación; a fin de comprender las concepciones y acciones manifiestas en los estudiantes de educación secundaria de una zona rural de Huancavelica y su consideración en el currículo de la Educación Básica Regular. Responde a un paradigma interpretativo y a un enfoque cualitativo; utilizándose como instrumentos, la guía de entrevista en profundidad y la guía de observación. La escuela se reconoce como una mediadora entre la cultura quechua hablante y el desarrollo de la conciencia ambiental, en la realización de posibles proyectos, que incluyan la actividad de reciclaje.
- PublicaciónEmbargoConcepciones y práctica de la conciencia ambiental en estudiantes de educación secundaria de una zona rural de Huancavelica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Álvarez Flores, Luis Alberto; Medina Zuta, PatriciaEn el presente estudio, se han analizado las prácticas evaluativas de la comprensión lectora desde la perspectiva de los docentes y estudiantes del VII ciclo de la región Moquegua. El método empleado fue el estudio de casos, bajo el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo. La muestra fue intencionada y estuvo constituida por tres docentes de tres instituciones educativas; tomándose en cuenta a los estudiantes del VII ciclo para cada caso. Se utilizó una ficha de observación estructurada y se entrevistó a los docentes. Se aplicó un cuestionario estructurado y un focus group a los estudiantes. El enfoque teórico dispone un análisis de contraposición entre lo tradicional, versus las prácticas evaluativas que corresponden al modelo por competencias, relacionadas principalmente, al concepto de evaluación auténtica. Entre los hallazgos más relevantes, cabe mencionar, que se atribuyen las prácticas evaluativas, a que el docente, cumpla eficazmente los resultados requeridos por las instancias públicas de alto nivel; sin asegurarse los procesos de reflexión y análisis que esto implica; lo cual no garantiza, un desarrollo diferente al de los métodos tradicionales.
- PublicaciónAcceso abiertoLa confianza en el desarrollo de la expresión oral del docente de Tumbes(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Zarate Enriquez, María Elena; Fuster Guillén, Doris ElidaLa investigación tiene como propósito el aprehender la esencia de las experiencias vividas de los docentes de Tumbes, respecto a la confianza en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes del nivel secundario, trabajada bajo el método fenomenológico hermenéutico, paradigma interpretativo y enfoque cualitativo, se recogió la información constituida por cinco docentes, por otro lado la técnica e instrumento fueron la observación de cerca, entrevista conversacional y la anécdota personal; evidenciándose en el docente enojo, desagrado , incertidumbre y frustración en el proceso enseñanza aprendizaje, demostrando una actitud negativa de creencias relacionadas a la práctica pedagógica de sus colegas ,del mismo modo estudiantes con emociones de ansiedad y de tensión porque piensan que van a ser el ridículo frente a sus compañeros, con las opiniones que puedan exponer, siendo el fundamento para la fenomenología como conocimiento científico a Husserl,Heidegger, por otra parte, autores como Van Manen, Raquel Ayala y Martínez Miguelez, postulan a la fenomenología hermenéutica como metodología , para el tema de investigación confianza se respaldó por Jiménez, así mismo se ha elaborado un texto descriptivo o fisionomía individual y grupal o redacción del texto fenomenológico.
- PublicaciónEmbargoConfiguración de la subjetividad política de los docentes de Andahuaylas desde sus vivencias pedagógicas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Casaverde Murguía, Paula Andrea; Valderrama Maguiña, Igor LeninSe comprenden los sentidos subjetivos a través de las vivencias pedagógicas que constituyen como sujetos políticos a los docentes de zonas rurales de Andahuaylas. Se realizaron tres entrevistas en profundidad, de las cuales se extrajeron anécdotas que se utilizaron para un estudio fenomenológico hermenéutico. Los resultados evidencian que existen campos de subjetivación social como la violencia estructural, la imagen social del docente, la presencia de Arguedas, la práctica de la organización y participación comunitaria. Estos campos de subjetivación son valorados como matrices simbólicas que producen sentidos existenciales como la búsqueda de la unidad magisterial, el sentido ético por la vida y la generación de la organización y participación como eje del trabajo docente para afrontar los desafíos de un contexto educativo percibido como precario y lleno de limitaciones. Estos significados y sentidos subjetivos configuran una subjetividad política social que da sentido a la labor pedagógica.
- PublicaciónAcceso abiertoContextualización curricular para mejorar unidades didácticas de educación física en el tercer grado de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Chayña Gonzáles, Edwin Ernesto; Medina Zuta, PatriciaLa investigación propone contribuir a la concreción curricular del área de Educación Física, a través de orientaciones para el proceso de contextualización curricular, de unidades didácticas del tercer grado del nivel secundaria en Puno. El estudio responde al paradigma naturalista interpretativo, con enfoque cualitativo educacional, de tipo aplicada proyectiva. La muestra está conformada por doce estudiantes, tres profesores y tres especialistas en educación física; seleccionados mediante el muestreo no probabilístico, intencional y por conveniencia. Los instrumentos utilizados fueron la guía de entrevista semiestructurada, la guía de focus group, y la guía de análisis documental. La concepción transformadora de la propuesta surge de los referentes teórico-metodológicos sobre el enfoque intercultural, el enfoque socio crítico, la teoría del aprendizaje significativo, la teoría del pensamiento complejo y la teoría crítica del currículo. Bases teóricas que sustentan la contextualización del currículo; sistematizada en el marco teórico y en el rigor que respalda la propuesta. Entre los resultados más relevantes, se evidencia que los docentes muestran dificultades en la elaboración de las unidades didácticas.
- PublicaciónEmbargoEl cooperativismo escolar para fortalecer capacidades emprendedoras en estudiantes de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Rojas Cruz, Peter Pepe; Aguirre Chávez, Cromancio FelipeLa investigación tiene como propósito fortalecer las capacidades emprendedoras en estudiantes de la especialidad de Mecánica Automotriz del VII ciclo de la Institución Educativa Luis Aguilar Romaní – El Tambo - Huancayo. Metodológicamente corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva, con métodos teóricos, empíricos y estadísticos. La muestra está integrada por 45 estudiantes y 3 docentes, seleccionados mediante la técnica de muestreo no probabilístico intencional. La aplicación de las técnicas e instrumentos como la observación a clase, guía de entrevista y cuestionario de encuesta, como parte del diagnóstico pedagógico, evidenció las limitaciones en los docentes en la aplicación de estrategias metodológicas para fortalecer el emprendimiento y la poca participación de los agentes educativos. Los referentes teóricos y metodológicos parten del enfoque socio formativo, las concepciones teóricas del aprendizaje cooperativo y la psicológica social, que de conjunto con la experiencia del investigador y los resultados del diagnóstico de campo, permitieron diseñar la estrategia didáctica dirigida a alcanzar una actitud interactiva en los agentes educativos y favorecer el desarrollo de las capacidades emprendedoras, concordantes con las demandas y las necesidades de la sociedad peruana actual.
- PublicaciónAcceso abiertoCosmovisión andina y la enseñanza: aprendizaje en la escuela primaria, multigrado - Huancavelica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Cabrera Rondoy, Rosa Mercedes; Bellido García, Roberto SantiagoLa investigación, surge de la necesidad expresada por los docentes de saber qué conocimientos requieren aprender o fortalecer los estudiantes de escuela multigrado primaria – Huancavelica. Donde hemos observado, que las comunidades conservan su propia cosmovisión, interrogándonos entonces ¿Cómo intervienen las manifestaciones de la cosmovisión andina en la actividad pedagógica en la escuela primaria - multigrado?. El objetivo fue: Identificar, analizar e interpretar cómo las manifestaciones de la cosmovisión andina intervienen en la actividad pedagógica en la escuela primaria – multigrado. La investigación es de enfoque cualitativo, paradigma interpretativo naturalista, con método etnográfico interpretativo, bajo el fundamento teórico del interaccionismo simbólico. La población fue considerada por el principio de conveniencia, cuya muestra estuvo formada por cuatro estudiantes, dos docentes y tres madres de familia. Para el recojo de información se utilizó la técnica de la observación no participante y la entrevista a profundidad; los instrumentos utilizados fueron el diario de campo y el cuestionario con preguntas abiertas; para la sistematización se utilizó el método de comparación constante. Los hallazgos principales fueron: la cosmovisión andina permanece enraizada en los miembros de la comunidad, en sus diferentes expresiones; los niños manifiestan su cosmovisión en la escuela; dificultades de los maestros en el rescate e incorporación de la cosmovisión de la comunidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde esta perspectiva, es necesario, la construcción de propuestas pedagógicas que surjan del mismo contexto, que respete su cosmovisión, respaldado por normas y políticas educativas que mejoren realmente la educación rural en nuestro país.
- PublicaciónEmbargoDesarrollo de habilidades científicas a través de proyectos productivos en los estudiantes del primer grado de secundaria Yungay, Ancash(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Patricio Palma, Oscar Laureano; Melgarejo Obregón, Homer DenegriLa investigación cualitativa educacional tuvo como objeto de estudio a los estudiantes y docentes de Educación Secundaria, de la institución educativa Juan Bautista de la Salle. Para efectos de análisis e interpretación, se utilizó instrumentos y técnicas cualitativas en el marco del enfoque de la metodología de la investigación aplicada proyectiva; en este proceso se arribó a la conclusión que había limitaciones en la planificación, ejecución y evaluación de aprendizajes relacionados a competencias científicas; en este contexto se propone actividades de aprendizaje, centrado en habilidades científicas en proyectos productivos para desarrollar competencias científicas en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente; con un enfoque socio cognitivo humanista, la modelación tiene todo un sustento teórico y práctico para la planificación, ejecución y evaluación; por lo tanto es estratégico, funcional y práctico para su implementación. Desarrollar habilidades científicas implica alfabetizar científicamente a la comunidad educativa para insertarse activamente en el desarrollo de la sociedad del conocimiento y el avance tecnológico.
- PublicaciónEmbargoDesarrollo de inteligencia emocional y kinestésica en la educación física para estudiantes del V ciclo: educación primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) De la Cruz Ordoñez, Ada Justa; Cruzata Martinez, AlejandroTodos los esfuerzos que se realizan por mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física deben estar orientados al desarrollo integral del estudiante, la presente investigación cumple con el objetivo de diagnosticar el desarrollo de inteligencia emocional y kinestésica en un grupo de estudiantes de quinto y sexto grado en la institución educativa Emilio del Solar, UGEL 06 Chosica. Esta investigación cualitativa proyectiva aplicada fue realizada en una muestra de 179 estudiantes entre niños y niñas de 10 a 12 años, 11 docentes y 97 padres de familia. Se aplicó en los estudiantes el Test “Reconociendo nuestras emociones”, que mide el desarrollo de inteligencia emocional, Test “ADO-7” escrito y práctico que mide el desarrollo de inteligencia kinestésica. Asimismo se aplicó una encuesta semiestructurada a 97 padres de familia y una entrevista semiestructurada a 11 docentes para recoger información sobre la Inteligencia Emocional, Inteligencia Kinestésica y Educación Física en los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo del pensamiento crítico como transversalidad curricular en la institución educativa Nº 86477 Estenio Torres Ramos Caraz – Ancash(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Quispe Vásquez de Benites, Miriam; Caballero Montañez, RobertLa investigación tiene como propósito diseñar lineamientos para el desarrollo del pensamiento crítico en la construcción del proyecto curricular de la Institución Educativa Nº 86477 Estenio Torres Ramos del distrito de Caraz. Con el fin de orientar su construcción que permitan una reestructuración acorde con su Proyecto Educativo Institucional. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. Así, el resultado más importante está dado en la propuesta que orienta el desarrollo del pensamiento crítico como transversalidad, para mejorar la gestión curricular, la mediación, la criticidad y reflexión en los estudiantes. Por tanto, concluimos que el estudio tiene una perspectiva formativa sólida en cuanto a la superación del problema planteado mediante la aplicación de la propuesta pedagógica pertinente.
- PublicaciónEmbargoDiagramas de flujo para resolución de problemas lógico computacionales en clubes de robótica educativa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Ortiz Ortiz, Roberto Carlos; Cruzata Martinez, AlejandroLa investigación diagramas de flujo para la resolución de problemas lógico-computacionales en clubes de robótica educativa del VII ciclo de la EBR, tiene por objetivo diseñar una estrategia metodológica que permita desarrollar el pensamiento lógico computacional a partir del método de resolución de problemas de Alan Schoenfeld y de la técnica diagramas de flujo. Responde al enfoque cualitativo, metodología de tipo aplicada proyectiva y diseño descriptivo-aplicativo. La caracterización se obtuvo a partir de una muestra de seis estudiantes y tres docentes, participantes del club de robótica educativa de la Institución Educativa Túpac Amaru de Tumbes y tres especialistas en dicho campo educativo. A estudiantes y docentes se les aplicó pruebas pedagógicas y entrevistas con la finalidad de conocer el nivel de desarrollo en la resolución de problemas y de pensamiento lógico-computacional. El proceso de caracterización evidencia que los docentes presentan escaso conocimiento del pensamiento computacional y carecen de una estrategia para resolver problemas lógico-computacionales. Así, el aporte de la investigación es diseñar una guía metodológica para resolver dicho deficiencia. La propuesta se enmarca dentro del enfoque constructivista. Por tanto, concluimos que la investigación tiene una perspectiva formativa sólida, en cuanto a la superación del problema, sensibilización y capacitación pertinente a través de la propuesta pedagógica.
- PublicaciónEmbargoEjercicios creativos como estrategia didáctica para la producción de textos en el área de comunicación de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Najera Córdova, Luis Ángel; Caballero Montañez, RobertEl problema educativo que aqueja al Perú exige a los maestros acciones concretas que contribuyan a superarlo; en tal sentido, esta investigación tiene como objetivo principal proponer una estrategia didáctica dirigida a estimular la creatividad para producir textos. Metodológicamente, se sustenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicado proyectivo. Se trabajó con una muestra de estudio conformado por 22 estudiantes, 3 docentes y 2 directivos, las que fueron seleccionadas mediante la técnica del muestreo no probabilístico. El marco teórico se cimentó a partir de los aportes epistemológicos de diferentes ciencias con respecto a producción de textos, creatividad y estrategias didácticas. El análisis e interpretación de la información recogido por medio de distintos instrumentos, permitió diagnosticar el nivel de desarrollo actual de los estudiantes en creatividad para la producción de textos, llegando, entre otras, a la siguiente conclusión: Los estudiantes evaluados tienen un nivel bajo en creatividad y producción de textos; en función a los resultados se elaboró una propuesta didáctica estructurada en cinco momentos, todas direccionadas a favorecer el aprendizaje significativo para la producción de textos.
- PublicaciónAcceso abiertoLa empatía del docente desde el proceso de enseñanza de la matemática en la I.E.S. COPANI(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Chambilla Llanos, Wilbert; Fuster Guillén, Doris ElidaEl propósito de la investigación fue analizar los significados de las vivencias de la empatía del docente desde el proceso de enseñanza de la matemática. Se efectuó desde el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, y metodología fenomenológica hermenéutica de Van Manen (2003) cuyo fin es estudiar el significado de las experiencias vividas tal y como sucedieron en la conciencia de los individuos para reflexionar y escribirlas fenomenológicamente. La muestra y unidad de análisis estuvo integrado por cuatro docentes de matemática. Para recoger información se utilizó como técnica la entrevista conversacional con su instrumento la anécdota. De la información se identificaron unidades temáticas y frases sentenciosas por sujeto, luego los significados fueron organizados en una fisonomía grupal de donde se identificó la empatía como tema general de estudio. La actitud empática es la capacidad de tomar contacto con la conciencia ajena, tomar postura, intuir, sentir y actuar en el sufrimiento del otro. La conclusión de la investigación es que la empatía se encuentra en la conciencia del docente, que su rol empático es comprender y aprehender de las necesidades, actitudes y conductas del otro; es actuar con sinceridad y autonomía en los aprendizaje de los estudiantes para que afronten el futuro, al enseñar conocimientos sólidos en matemática para resolver problemas de la vida cotidiana, es responsable del desarrollo de competencias comunicativas interpersonales e investigativas, además debe ser ameno, intuitivo, motivador, interpretador, respetuoso de las diferencias y vivir el sufrimiento ajeno.
- PublicaciónEmbargoLa empatía del docente en el desarrollo de las estrategias comunicativas bilingües, Ancash(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Segura Mejía, Victor Raúl; Fuster Guillén, Doris ElidaEl presente estudio tiene el objetivo de analizar la esencia de las experiencias vividas referido a la empatía del docente en el desarrollo de las estrategias comunicativas bilingües en la Institución Educativa Horacio Zeballos Gámez de la Región Ancash, lo cual, se inició con el recojo de las anécdotas individuales, que se constituyen en un instrumento importante en esta investigación. Se emplearon las técnicas de observación de cerca y la entrevista conversacional. Como muestra, se consideró a cinco docentes quechua hablantes de Educación secundaria de diferentes áreas. El análisis de las anécdotas con el método fenomenológico hermenéutico, hizo emerger las siguientes unidades temáticas: la empatía, la reflexión, la confianza, la identidad, la satisfacción la inseguridad y el asombro, que han sido conceptualizadas en la fisonomía individual, y luego en la fisonomía grupal como: la empatía, por su relevancia y la significatividad en las experiencias vividas de los docentes con los estudiantes quechua hablantes. La empatía según Husserl es una vivencia particular capaz de trazar el camino hacia una fenomenología de la intersubjetividad y también hacia la constitución del mundo objetivo compartido.
- PublicaciónEmbargoEsencia del malestar docente en la diversificación curricular del área historia, geografía y economía en Huancané, Puno(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Salazar Mamani, Rigoberto Juan; Fuster Guillén, Doris ElidaPresentamos una investigación que se desarrolló con el propósito de comprender la esencia del malestar docente en el proceso de diversificación curricular, el trabajo de campo se realizó con seis docentes del nivel secundario del área de Historia, Geografía y Economía en la provincia de Huancané, región Puno, recogiendo anécdotas personales a través de entrevistas conversacionales y el seguimiento de los resultados del trabajo de campo, de acuerdo con los procesos o tareas del método fenomenológico hermenéutico. El análisis, reflexión circular y simultánea del proceso, con actitud natural y absteniéndose de juzgar, permitieron encontrar fisonomías individuales que evidencian inseguridad, desconfianza, confusión, insatisfacción; transitando a una fisonomía grupal: el malestar docente, sustentado en autores como Sigmund Freud, Abraham Maslow, José Manuel Esteve y Deolidia Martínez; llegando a confrontar con otros estudios fenomenológicos relacionados al malestar docente. La esencia de las experiencias docentes muestra que hay factores poco explorados que generan malestar y crean a la vez necesidades evidenciando interactuación y un sentido dialéctico, que impactan en el docente, en su manera particular de ser y desempeño profesional.