Carrera de Educación Secundaria
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- PublicaciónAcceso abiertoAcción tutorial de los docentes del 5to año de secundaria de la institución educativa Praderas II, El Agustino(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Sánchez Del Aguila, Lady Zumara; Coaila Sumire, Lyss Kheyla; Sánchez Gamarra, Luis EsposorioLa presente investigación titulada “Acción tutorial de los docentes de secundaria desde la percepción de los estudiantes del 5to año de la I.E. Praderas II, El Agustino” es de tipo descriptiva simple, tuvo como objetivo determinar si la acción tutorial de los docentes de secundaria desde la percepción de los estudiantes del 5to año de la I.E. Praderas II, El Agustino se realiza de acuerdo con lo dispuesto por el MINEDU. La población de la investigación estuvo compuesta por 60 estudiantes de 2 aulas de 5to grado de secundaria, de manera que se determinó la muestra en 31 estudiantes tutorados por muestreo no probabilístico. El instrumento de estudio que se utilizó fue el Cuestionario para Estudiantes sobre Acción Tutorial elaborada con un total de 25 preguntas, interrogantes que permitieron establecer el criterio de los sujetos de la investigación acerca de cómo los docentes tutores aplican la acción tutorial en el aula. Fue validado por 3 jueces expertos en el área de investigación. Los resultados expresan que un 80,65% de los tutores están en nivel alto de acción tutorial, un 19,35% están en un nivel medio de acción tutorial y un 0,0% en el nivel bajo de acción tutorial, lo que se concluye que los docentes tutores del 5to año de secundaria si realizan un nivel de acción tutorial alto de acuerdo con lo dispuesto por el MINEDU.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del aprendizaje basado en proyectos en docentes del área de ciencia y tecnología de la I.E. n°1220 San José Marello, La Molina 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Garay Leyva, Tania Martha; Morán Ramos, Luis DanielSe realizó un estudio con el objetivo de conocer el Aprendizaje Basado en Proyectos en la práctica pedagógica de los docentes de secundaria del área de Ciencia y Tecnología de la I.E. N°1220 San José Marello, La Molina – Lima – Perú. Con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo y con diseño etnográfico. La población la conformaron cuatro docentes de Ciencia y Tecnología y 729 alumnos en el nivel secundario pertenecientes a la I.E. N°1220 San José Marello. Se aplicó el muestreo por conveniencia y la muestra quedó conformado por cuatro docentes del área de Ciencia y Tecnología y cinco estudiantes del nivel secundario (uno de cada grado) pertenecientes a la institución mencionada. Para el recojo de datos e información se usó la técnica de entrevista semiestructurada y la guía de entrevista como instrumento (fueron dos guías con 14 preguntas cada uno, buscando la misma información con preguntas diseñadas de acuerdo con el sujeto a entrevistar). Como resultado general se obtuvo que el conocimiento del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la práctica pedagógica de los docentes de secundaria del área de Ciencia y Tecnología de la I.E. N°1220 San José Marello, está en proceso de conocimiento. Concluyendo, que el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la práctica pedagógica de los docentes de secundaria del área de Ciencia y Tecnología de la I.E. N°1220 San José Marello está en proceso de conocimiento, porque las evidencias obtenidas de parte de los docentes y estudiantes confirman aquello, en la mayoría de los entrevistados. Además, las series o fases de ABP no se practican en su totalidad y por eso no existe una práctica auténtica del ABP en la práctica pedagógica de los docentes de secundaria del área de Ciencia y Tecnología de la I.E. N°1220 San José Marello, La Molina.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de actividades lúdicas en estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E.E. “Antenor Orrego Espinoza” en el área de matemática, distrito San Juan de Lurigancho(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Zapata Victoria, Paolo Sebastián; Zárate Valcárcel, Elvis JhonnyEl presente trabajo tiene por objetivo identificar la percepción de los estudiantes del cuarto grado del nivel secundario de la I.E.E. “Antenor Orrego Espinoza” frente a la aplicación de actividades lúdicas en el área de matemáticas. Para lo cual, se creó un instrumento denominado “Entrevista para la percepción sobre la Aplicación de Actividades lúdicas”. El cual se aplicó a 10 estudiantes del cuarto grado de nivel secundario (4 de la sección A y 6 de la sección B) de la institución mencionada. La metodología de investigación es de paradigma cualitativo y de método etnográfico, obteniéndose como resultado que los entrevistados afirmaron que el objetivo principal de la aplicación de las actividades lúdicas es enriquecer y mejorar el rendimiento académico, involucrando con más relevancia a los estudiantes con mayores dificultades en el área, además de fomentar un ambiente ameno y autonomía en los educandos.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de la plataforma Google Classroom en los estudiantes de tercer año de secundaria de la institución educativa San José Marello La Molina(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Gomez Enciso, Griselda; Valdivia Huanca, Mayvi Rosa AngelicaEn el presente trabajo se presenta y describe la percepción sobre aplicación de la plataforma Google Classroom por parte estudiantes de tercer año de secundaria de la institución educativa San José Marello, con la finalidad de mostrar cuál es la percepción sobre la aplicación de la plataforma. El presente trabajo es de tipo investigación teórico descriptivo con un análisis cualitativo, no es experimental por lo que no consiste en una manipulación directa. Además, se da una visión general de los aspectos que involucran el uso de esta herramienta. Se considera como caso de estudio a la Institución Educativa San José Marello y se aplicó en los estudiantes de tercer año de secundaria. Como resultado, se obtuvo una experiencia favorable sobre el aula virtual, con la dificultad de acceso a Internet. Comenzamos esbozando los principios de las plataformas virtuales y el uso que se le puede dar en la educación, resaltando las bondades que Classroom ofrece a los docentes y estudiantes, se prosiguió con la aplicación de dicha plataforma para desarrollo de las actividades académicas, en el transcurso de su uso se brindó recursos o materiales académicas, además de ello, los estudiantes entregaban su tareas sin la necesidad de usar documentos en papel, recibían retroalimentación de manera inmediata por parte del docente. Por otra parte, los portafolios físicos fueron reemplazados por esta herramienta. Concluimos con el resultado dio esa oportunidad de ahorrar papel, tiempo y sobre todo la interacción inmediata entre estudiante y el docente permitiendo de esa manera que el estudiante puede consultar en cualquier momento, de igual forma que tenga un seguimiento más adecuado en su proceso de su avance académico
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de la plataforma Schoology en estudiantes del cuarto grado de secundaria de una institución educativa pública en Lima, Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Porras Jaramillo, Milagros Lucia; Quispe Huari, Luis AlexLa finalidad de este trabajo de investigación es comprender la percepción sobre la aplicación de la plataforma virtual Schoology en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa Los Educadores. Según el nivel de complejidad del estudio el diseño de investigación no experimental tipo descriptivo con análisis cualitativo. La población que se tomó para esta investigación fue de 35 estudiantes del cuarto grado “A” de secundaria. Como muestra se seleccionó a seis estudiantes aleatoriamente (tres mujeres y tres varones). El instrumento que se utilizó para la recaudación de información fue la entrevista que consistió en nueve preguntas abiertas no estructuradas. El resultado obtenido fue satisfactorio ya que se pudo observar que los estudiantes se familiarizaron fácilmente con la plataforma virtual de manera eficaz y eficiente, por lo tanto llegamos a concluir que la plataforma virtual Schoology tiene una buena percepción por los estudiantes y es de gran ayuda para su formación académica.
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje basado en proyectos y la competencia indaga en estudiantes del 4to año de educación secundaria del Colegio N° 1220 SJM(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Garay Leyva, Tania MarthaEn esta investigación, se realizó un estudio cuyo propósito fue determinar la relación que existe entre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la Competencia Indaga en estudiantes del 4to año de educación secundaria del colegio N°1220 San José Marello (SJM) en Lima, Perú. Con un enfoque cuantitativo y un diseño correlacional sustantivo (no experimental), la población y la muestra la conformaron 144 estudiantes de educación secundaria pertenecientes al colegio N° 1220 SJM. Para el recojo de datos e información se usó la técnica de encuesta y se aplicó el cuestionario de 27 ítems, el cual fue validado a través del juicio de expertos. Como resultado general se obtuvo el Sig. (bilateral de Spearman) igual a 0.000, con un coeficiente de correlación de 0,720, que muestra una asociación lineal buena entre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la Competencia Indaga en estudiantes del 4to año de educación secundaria del colegio N° 1220 SJM. En tal sentido, se concluyó que existe una relación significativa entre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la Competencia Indaga en estudiantes del 4to año de educación secundaria del colegio N° 1220 SJM.
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje cooperativo y su relación con las habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria del área de matemática(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Munayco Morán, Yesica Araceli; Rojas Mucha, Liz JanetLa presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre el aprendizaje cooperativo y las habilidades sociales de los estudiantes del tercer grado de secundaria del área de matemáticas de la Institución Educativa “San José Marello, 1220” del distrito de La Molina. La población consta de 132 estudiantes que cursan el tercer grado de secundaria y la muestra estuvo conformada por 50 de ellos. La investigación es de tipo descriptivo-correlacional, con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental. Las variables de estudio son el aprendizaje cooperativo (con cinco dimensiones esenciales) y las habilidades sociales. Se aplicaron dos instrumentos, el primero fue el Cuestionario de aprendizaje cooperativo que consta de 50 ítems. El segundo instrumento es una lista de chequeo realizada por Goldstein, también consta de 50 ítems, ambos instrumentos tienen validez y confiabilidad para ser aplicados. La investigación muestra como resultado que la significación asintótica bilateral es mayor a 0,05 para todas las dimensiones, excepto con la dimensión cinco correspondiente a evaluación grupal y además los coeficientes de correlación Pearson también tienen valores bastante bajos en relación con la variable habilidades sociales. Se llega a la conclusión que no existe correlación entre las variables de estudio, además, los valores de p son mayores a 0.05 para las dimensiones interdependencia positiva, responsabilidad individual y grupal, interacción cara a cara y técnicas interpersonales y de equipo, con lo cual se puede determinar que no existe correlación entre la variable habilidades sociales y las dimensiones mencionadas. En el caso de la dimensión evaluación grupal es la única que se encontró una correlación positiva y de rango moderado.
- PublicaciónAcceso abiertoCompetencia lectora de los estudiantes de cuarto grado de secundaria del colegio “San José Marello” - La Molina(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Quito Paucar, Xiomery XiomyraEl presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar el nivel de competencia lectora de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria del colegio “San José Marello” La Molina. El método aplicado en el enfoque cualitativo de diseño descriptivo simple, trabajó con una muestra censal de 122 estudiantes mediante una encuesta. La competencia lectora pasa por la combinación de una serie de procesos que van superando su complejidad vinculados al contexto del estudiante en una situación determinada. Finalmente, este contribuye a la sociedad y la formación del estudiante de manera activa y significativa. Para ello, se ha tenido en cuenta cuatro dimensiones: habilidad lectora, cognitivo lector, capacidad valorativa y la pragmática lectora. Los resultados evidencian que los estudiantes tienen un nivel bajo de la competencia lectora. Sin embargo, los estudiantes muestran un mejor comportamiento en la dimensión habilidad lectora y decrecen en las otras dimensiones de manera gradual hasta evidenciar una diferencia significativa entre la dimensión habilidad lectora y pragmática lectora. Finalmente, se concluye que los estudiantes presentan deficiencias en todas las dimensiones, por lo que se requiere de una planificación adecuada y contextualizada al estudiante para el desarrollo integral de lectores competentes en el centro educativo.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora y hábitos de lectura en estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. “Los Educadores” - San Luis, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Ccanto Villalva, Victor Raúl; Rimari Arias, Miguel ÁngelLa investigación tiene como propósito determinar la relación que existe entre la comprensión lectora y hábitos de lectura en estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa “Los Educadores” San Luis- 2020. Consta de un diseño no experimental y tipo de investigación cuantitativo y correlacional descriptiva simple; la población y la muestra estuvo constituida por 66 estudiantes pertenecientes al colegio “Los Educadores” San Luis. Para el recojo de datos e información se usó la técnica de la encuesta y se aplicó un cuestionario de 27 ítems, el cual fue validado a través de jueces expertos. Como resultado general se obtuvo el sig. (bilateral de Spearman) igual a 0.003, con un coeficiente de correlación de 0,365, que muestra una correlación positiva baja entre la comprensión lectora y hábitos de lectura en estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa “Los Educadores”. En tal sentido, se concluyó que existe una relación significativa entre la comprensión lectora y hábitos de lectura en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Los Educadores” San Luis – 2020.
- PublicaciónAcceso abiertoEl cuento Alienación de Julio Ramón Ribeyro como recurso para la formación en valores de estudiantes de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Pérez Castillo, Daniela Alexandra; Caballero Montañez, Robert ChristianEsta investigación tiene como propósito diseñar un taller basado en una tertulia estudiantil la cual consiste en la interpretación del cuento alienación para el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo sobre el hábito de valores dentro de un salón de clase. Este taller será dividido en tres sesiones de aprendizaje, la cual estará estructurada en tres partes. Esta investigación se realizó desde el paradigma cualitativo, diseño aplicado proyectivo; la muestra de estudio estuvo compuesta por dos docentes de nivel secundario, y diez estudiantes del cuarto año de secundaria de un colegio público de Lima, el muestreo fue el no probabilístico por conveniencia. Las conclusiones principales son que el cuento Alienación es un recurso de ayuda para el desarrollo de la conciencia crítica y reflexiva del estudiante para la práctica de valores en su salón de clase. Asimismo, es muy importante enfatizar en la formación personal del estudiante en cuanto su identidad para que pueda tomar decisiones de manera autónoma.
- PublicaciónAcceso abiertoEl desarrollo de las competencias de la lengua materna y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Valeriano Muñoz, Andrea Margarita; Quito Paucar, Xiomery Xiomyra; Sánchez Gamarra, Luis EsposorioEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar si existe relación entre el desarrollo de las competencias de la lengua materna y el grado de aprendizaje del inglés como lengua extranjera. El trabajo de investigación se llevó a cabo en un colegio rural de Huánuco. El método aplicado es el enfoque cuantitativo no experimental, de diseño descriptivo correlacional, se trabajó sobre el recojo de información bibliográfica – documental de fuente secundaria. Se realizó el recojo de información de las notas finales del por competencia del 2020 correspondientes al área de comunicación e inglés, de primero a cuarto de secundaria. El instrumento que se usó fue el cuadro de doble entrada para las calificaciones por competencia del área de comunicación y otro para las notas finales del área de inglés. Los resultados obtenidos indican una relación media con un coeficiente de determinación bajo. Por lo que, se concluye existe relación, pero no fehaciente, entre el desarrollo de las competencias en su lengua materna y el nivel de aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los estudiantes de secundaria del colegio Mariano Dámaso Beraún - Singa. Sin embargo, este modelo no es aplicable para replicar resultados.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de las habilidades blandas en los estudiantes pertenecientes a la Generación Z(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Valeriano Muñoz, Andrea Margarita; Patiño Delgado, José ManuelLa finalidad de la presente investigación fue explicar la importancia del desarrollo de las habilidades blandas en los estudiantes pertenecientes a la Generación Z. El estudio se realizó desde el paradigma cualitativo de diseño documental. Como resultado se observó que el desarrollo de las habilidades blandas es de vital importancia en los estudiantes pertenecientes a la Generación Z, ya que estos deben estar preparados para dar solución a los nuevos desafíos que la sociedad del siglo XXI plantea tanto en el ámbito académico, social como laboral. De igual manera, que el reforzamiento de las habilidades blandas, así como el desarrollo de estas durante los años de infancia, juega un rol crucial para el fomento de esta capacidad de resolución de desafíos.
- PublicaciónAcceso abiertoDialogo analógico creativo en estudiantes del 5to año de secundaria de la institución educativa San Jose Marello N° 1220 del distrito de La Molina(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Guerra Huachurunto, Luisa Nataly; Matos Cipriano, Karen CristinaEl proyecto, cuyo objetivo es interpretar la percepción de los estudiantes de quinto año del nivel secundario dentro de la institución educativa San José Marello N°1220 frente a la utilidad del diálogo analógico creativo, nos da a conocer las diferentes opiniones de sus integrantes más centrales, es decir, sus estudiantes que están por culminar la etapa escolar. Esta investigación de carácter cualitativo etnográfico y diseño descriptivo permitió realizar una entrevista que consistió en diseñar ocho preguntas para las cuales se hizo necesario de un grupo mínimo, conformado por 6 estudiantes del quinto año “D” del nivel secundario. El análisis de los resultados obtenidos permitió detectar las categorías respectivas para cada determinada pregunta adjunta a respuestas subjetivas. Se ha concluido que los estudiantes tienen noción sobre lo que representa el Diálogo Analógico Creativo (DAC) y que hubiese sido de mayor beneficio para ellos si el DAC se hubiera acontecido e incorporado como parte de las estrategias didácticas en su institución educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoEl enfoque intercultural amazónico a través del manual de compresión lectora en estudiantes del 1er año de educación secundaria en la I.E. San José Marello(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Jara Cachique, Rayza EdithLa investigación propone el diseño de estrategias literarias para fomentar el diálogo intercultural amazónico en estudiantes del primer año de secundaria de la IE. San José Marello ubicado en La Molina, el método es aplicado, el enfoque cualitativo y se trabajó con una muestra intencionada (dos docentes y dos estudiantes), el instrumento que se utilizó fueron entrevistas semi-estructuradas. El diagnóstico evidencia, que los estudiantes no presentan conocimientos claros relacionados a la cultura Amazónica, además que los docentes son conscientes que el diálogo intercultural amazónico no se promueve pues existen grandes vacíos en los textos que son proporcionados por el estado peruano. La concepción transformadora y desarrolladora del acto educacional se orienta en la dirección del proceso pedagógico, en cuya concepción, el marco teórico le da sustento científico a la propuesta. Así, el resultado más importante, está en diseñar un módulo que contenga textos relacionadas a la cultura Amazónica y, que sea acompañado de actividades prácticas que fomenten el aprendizaje significativo en los estudiantes; este módulo incluye las indicaciones para la práctica reguladora y control del maestro. Por tanto, concluimos que el estudio tiene una perspectiva formativa, en cuanto a la superación del problema y capacitación pertinente a través de la propuesta pedagógica del módulo literario.
- PublicaciónAcceso abiertoEl enfoque transversal de igualdad de género en estudiantes del 5to. Grado de la I.E. 1278 Mixto La Molina(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Huayanay Janampa, Evelyn Milagros; Paico Huachez, Greyssi EslithEl trabajo de investigación determina la importancia del enfoque transversal de Igualdad de Género para reducir las brechas a fin de lograr un desarrollo humano equitativo y sostenido. El método aplicado es el enfoque cualitativo, se trabajó con una muestra premeditada (dos docentes y dos estudiantes) y a través de entrevistas; los resultados evidencian la existencia de brechas de género en el colegio “Mixto La Molina”, el desconocimiento de los lineamientos del enfoque de Igualdad de género y una clara identificación de la problemática por parte de los estudiantes y docentes. La concepción del enfoque de Igualdad de Género en el proceso educativo resulta trascendental para la construcción de una ciudadanía en cuya sustentación, el marco conceptual defiende la propuesta. De esta manera, el resultado sobresaliente es la necesidad de tener maestros capacitados en conocimientos y estrategias para brindar una enseñanza con enfoque de Igualdad de Género, así establecer lineamientos claros que sustenten este enfoque. Por tanto, concluimos que la investigación tiene una fundamentación consolidada sobre las brechas de género existentes en las I.E y la significación de capacitación docente para aplicar una metodología con el enfoque transversal de Igualdad de Género.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de evaluación de ciencias sociales de estudiantes del 4to. grado de secundaria de la I.E. Mixto La Molina(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Quispe Mamani, Jhojan Josue; Catalan Garcia, Guissela; García Cavero, Roxana GabrielaEl objetivo de la investigación es analizar las percepciones de los estudiantes de las estrategias de evaluación que utiliza el docente en ciencias sociales de educación secundaria de la I.E. Mixto la Molina, dichas estrategias de evaluación deben ser pertinentes y adecuadas para evaluar los aprendizajes de los estudiantes, debido al escenario tecnológico e innovación, se requiere un desarrollo complejo de los estudiantes competentes con la capacidad de ser individuos críticos y reflexivos para tomar buenas decisiones, por tanto, se busca una reflexión para el uso correcto de las estrategias de evaluación y la mejora para fortalecer la competencia docente. Al mismo tiempo, ser estudiantes creativos y productivos capaces de plantear alternativas de solución a los problemas reales de la vida. Para lograr lo antes mencionado se debe realizar una buena estrategia de evaluación. El estudio se enmarca de tipo descriptivo-interpretativo, enfoque cualitativo y método fenomenológico-hermenéutico. En el cual los participantes fueron de: 12 estudiantes, 1 docente del área de ciencias sociales y el Sub director de la institución educativa Mixto la Molina, quienes fueron parte del estudio. Los estudiantes tenían entre 13 y 15 años respectivamente y el docente tenía a su cargo el curso ciencias sociales. Los resultados de este estudio permitieron conocer las estrategias utilizadas por el docente, la cual utilizaba de manera tradicional, en ese sentido las estrategias desarrolladas no responden a las demandas de los estudiantes. Por lo tanto se requiere utilizar nuevas estrategias, es decir, modificar para la mejora del aprendizaje de los estudiantes. Se concluye que, el docente sigue utilizando una educación tradicional con estrategias repetitivas, a pesar de su compromiso laboral no tiene la motivación de mejorar e incorporar nuevas estrategias para el mejoramiento de aprendizaje-enseñanza.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias didácticas para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes del primer año de educación secundaria de la I.E. Los Educadores – San Luis(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Vizconde Mellan, Alessandra PatriciaEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo elaborar estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades sociales, las cuales son asertividad, emociones y empatía, resaltando la escucha, el juego de roles y el manejo de conflictos. El estudio se enmarca en el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y método etnográfico, en el cual se tomó de informantes a 2 estudiantes y 2 docentes del centro educativo “Los Educadores”, quienes fueron seleccionados rigurosamente a través de prácticas observativas, los estudiantes eran del primero año de secundaria y los docentes tenían a su cargo el curso de Desarrollo, Personal, Ciudadanía y Cívica. Los resultados determinaron que las estrategias y las habilidades sociales juegan un papel vital, al ser fundamental en cada estudiante para su desarrollo óptimo que se ve reflejado cuando da su punto de vista u opinión acerca de un tema en particular. En conclusión, según las entrevistas estipuladas a cada docente, la dificultad de encontrar estas habilidades en todo niño comienzan en el aula, donde el uso de estrategias didácticas contribuye a que el maestro encuentre maneras rápidas de enseñarles a sus alumnos la relevancia de cada destreza y la necesidad de implementarlas en cada sesión de clase.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias metacognitivas y competencias científicas en estudiantes de 5to año de educación secundaria de la I.E. Mixto La Molina(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Gérman Guillén, Vanessa AlejandraLa investigación tiene por objetivo determinar la relación que existe entre el uso de las estrategias metacognitivas y el desarrollo de las competencias científicas dentro del área de Ciencia y Tecnología (entre ellas incluye la competencia “Indaga”, “Explica” y “Diseña”). El diseño es no experimental mientras que el tipo de investigación es cuantitativa y correlacional, con una muestra probabilística de 162 estudiantes de 5to año de secundaria de la Institución Educativa N°1278 Mixto La Molina matriculados en el año 2019, utilizando como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario para la variable estrategias metacognitivas. Para la variable competencias científicas se utilizó la técnica de observación y como instrumento el registro de notas. Los resultados indican que existe una relación estadísticamente significativa (Sig. < 0.05) entre las estrategias metacognitivas y el desarrollo de las competencias científicas con un coeficiente de correlación igual a 0.322. Mientras que para cada una de las dimensiones fueron: 0.262 en la competencia Indaga; 0.318, Explica y 0.324, Diseña. Se concluye que la variable estrategias metacognitivas tiene una relación significativa positiva y baja sobre el desarrollo de las competencias científicas, siendo las estrategias metacognitivas un instrumento fundamental para el desarrollo de las capacidades generales y específicas del pensamiento. Por lo que se recomienda promover el uso de estas, incorporar en los momentos pedagógicos y/o realizar un programa en el que los niños y jóvenes descubran la manera más eficaz de lograr su propio aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio descriptivo de la percepción de los actores educativos sobre el uso del Youtube para el aprendizaje del idioma inglés en dos instituciones educativas de Lima – Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Malo Lozano, Joselyn Karen; Medina Sparrow, Carlos ReynaldoSe hizo un estudio descriptivo con la finalidad de conocer las opiniones de los estudiantes y profesores de dos instituciones educativas de Lima-Perú, sobre la utilización del YouTube como estrategia didáctica de enseñanza-aprendizaje para el idioma inglés como segunda lengua en la Educación Básica Regular (EBR). Las opiniones se obtuvieron de quince estudiantes y cuatro docentes de una institución educativa pública y quince estudiantes y cuatro docentes de una institución educativa privada haciendo un total treinta estudiantes entre varones y mujeres y ocho profesores. Ambas instituciones se encuentran ubicadas en el distrito de La Molina, Lima, Perú. El número de encuestados fue por conveniencia y escogido del total de estudiantes de las aulas asignadas y del total de docentes de idioma inglés de ambas instituciones. El método empleado fue de tipo mixto, pues recogió opiniones directas de los actores tanto estudiantes como docentes y por categorización de las entrevistas y encuestas empleadas se sistematizaron los resultados en una tabla Excel para posteriormente obtener los resultados estadísticos mediante el programa SPSS. Los resultados obtenidos demuestran la importancia del recurso educativo abierto YouTube como método auxiliar en el proceso enseñanza-aprendizaje del idioma inglés y por lo tanto aporta nuevas estrategias activas metodológicas, como una nueva forma de aprender haciendo versus educación tradicional pasiva.
- PublicaciónAcceso abiertoLa etnomatemática en alumnos de primer grado de secundaria en la I.E. Los Educadores de San Borja trabajo de investigación para optar el grado de bachiller en educación(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Amasifuén Sacsa, Carlos Alberto Adolfo; Martinez Medina, Haddy YollyEste trabajo tuvo como objetivo describir la importancia de la Etnomatemática en estudiantes del primer año de secundaria del colegio “Los Educadores” del distrito de san Borja, dicha investigación es de enfoque cualitativo, tipo descriptivo y de un diseño no experimental de tipo transversal, se aplicó a una población de 99 estudiantes del primer grado, para lo cual se empleó una muestra de 8 estudiantes a quienes se les realizó una entrevista con seis preguntas obteniendo como resultado que los estudiantes consideran que es muy la inclusión del contexto social y cultural en la enseñanza de las matemática pues el entorno en que se desarrollan debería ser la base para los problemas o situaciones que se les presenten.