Carrera de Ingeniería Industrial y Comercial
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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Ingeniería Industrial y Comercial de la USIL.
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- PublicaciónAcceso abiertoAjí de cocona en sachet(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Aviles Hurtado, Alma Alexandra; Barnett Saldaña, Luis Octavio; Medina Valverde, Karolay Dayanee; Mori Palacios, Adrián PaoloEl presente trabajo responde a una oportunidad cada vez más solicitada por los emprendedores peruanos en el campo de la gastronomía, ya sea en el interior o exterior del país. Los acompañamientos de los platos cada vez son más solicitados por los paladares peruanos, por lo que el ají de cocona en sachet es una nueva opción para nuestros comensales limeños. Esta salsa es elaborada por insumos oriundos de la selva peruana como lo son el ají charapita y la cocona, ambos productos reconocidos por sus beneficios alimenticios y por la tradición de consumo en diferentes potajes amazónicos. El interés que generó el desarrollo del siguiente producto, se realizó en el marco del auge gastronómico y de las migraciones internas de la selva a la capital y con ello seguir afianzando los lazos de cultura y a su vez incursionar a las familias de la capital a la degustación de sabores nuevos. Por otra parte, según Ipsos Perú señala que el 89% de hogares del Perú acompaña sus comidas con alguna salsa o crema picante, con una frecuencia estadística de 5 a 6 días en la semana. Nuestra investigación de mercado tuvo una muestra de 385 encuestas aleatorias, haciendo uso de las diferentes plataformas y grupos de difusión. Se reafirmó que los peruanos tienen como habito el consumo de ají en sus comidas, por lo que el proyecto tiene una gran probabilidad de ser aceptado por el público en general.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de cuellos de botella para incrementar la tasa de procesamiento de mineral de una minería(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Chung Román, César Augusto; Zelada García, Gianni MichaelEl presente trabajo tiene como finalidad aplicar análisis de cuello de botella para incrementar la tasa de procesamiento de mineral de una compañía minera polimetálica, que está ubicada en el distrito de San Marcos, en la región de Ancash, Perú, aproximadamente a 200 km de la ciudad de Huaraz y a una altitud promedio de 4,300 metros sobre el nivel del mar. La propuesta se enfoca en realizar el análisis de la planta concentradora y de la operación en la mina con el fin de identificar el cuello de botella, usando herramientas de mejora continua, para luego proponer una solución para el equipo que genere el cuello de botella, con el fin de incrementar el procesamiento de mineral. Se analizarán las principales etapas de producción de la planta, con el fin de estudiar capacidades, minimas y máximas para conocer cual es la restricción por etapa. Nos enfocaremos en el análisis del cuello de botella físico antes que el cuello de botella liquido para incrementar la producción de concentrados de Cu y Zn.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de los procedimientos del registro de hidrocarburos para mejorar la atención al público en el trámite de unidades menores en la ciudad de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Luque Mamani, Harold Ernesto; Tufino Alvarado, Lee Hans; Reátegui Romero, WarrenEl presente proyecto de tesis consiste en un Análisis de los procedimientos del Registro de Hidrocarburos para mejorar la atención al público en el trámite de unidades menores en la ciudad de Lima. La metodología es de tipo descriptiva, bibliográfica y explicativa. Además de la metodología RUP utilizada para el desarrollo del sistema. Para lograr lo antes descrito, se hará uso de información referencial de la misma institución OSINERGMIN para realizar el análisis y comparar datos, así como datos del Sistema de Control de Orden de Pedido (SCOP) y de Herramientas de Control como: Histogramas, Diagramas de Flujo, Diagramas de Bloque, Diagramas de Paretto. La metodología usada se basa en la recolección de datos e información de fuentes internas, externas y propias, conjuntamente con documentos de reuniones realizadas en la institución de OSINERGMIN. Siendo una de ellas el estudio de toma de tiempos realizadas a las personas encargadas de ejecutar las actividades de Registro con la finalidad de obtener información relevante para la elaboración de indicadores gestión.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de rentabilidad de la elaboración de cerveza artesanal sin gluten de sanky e higo en Lima – Peru(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Ambrosio Ureta, Ana Rosmeri; Chumbiauca Chacaliaza, Edwin Rafael; Murrieta Lopez, RenatoEl proyecto de “análisis de rentabilidad de la elaboración de cerveza artesanal sin gluten de sanky e higo en Lima Metropolitana” está dirigido a personas que tienen una enfermedad celiaca, intolerancia al gluten y a su vez las personas que su forma de alimentación sea a base de dieta saludable. La ventaja principal de nuestro producto es que es una cerveza que no contiene gluten y se prepara de forma artesanal reemplazando el trigo y cebada por sanky e higo. La cerveza se le atribuye varias propiedades saludables que la hacen muy atractiva, a su vez la cerveza incrementa la producción de lipoproteínas de alta densidad, que son las que transportan el colesterol bueno. Por ello, contribuyen a prevenir las enfermedades cardiovasculares, impidiendo la formación de placas en el interior de las arterias. (Jara, Alvarez, Lefranc, & Navarro, 2007) Nuestra cerveza contara con 6.7 % grados de alcohol, contando con un sabor único e inconfundible para los consumidores. Para poder establecer la viabilidad de nuestro proyecto se realizó diversos estudios cualitativos y cuantitativos para así poder conocer a fondo a nuestro público objetivo. Asimismo, se realizó diversos análisis del mercado, simulaciones financieras, planteamiento de escenarios positivos y negativos, planeamientos de producción y de ventas. Se llega a la conclusión de que nuestro producto es rentable y se estima que será aprobado por los consumidores de lima metropolitana.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de riesgos en exploraciones mineras para implementar un sistema de seguridad y salud ocupacional en el Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Olín Echevarría, Jesus Adrián; Elías Giordano, Cynthia CarolaEl presente trabajo de Implementación y Gestión de un Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo, se realiza para ser aplicado al desarrollo de los proyectos de exploración minera en el Perú, como una etapa inicial de esta actividad. El propósito del presente trabajo es implementar, gestionar y controlar un sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo para obtener una cultura de prevención de los trabajadores, garantizar sus mejores condiciones de trabajo y salud y principalmente minimizar los riesgos laborales en las actividades de exploración, es decir, no tener accidentes o enfermedades ocupacionales. Todo esto con base a la implantación de procedimientos, instructivos y sumados a todo un proceso de inducciones, capacitaciones y entrenamientos del personal de una empresa minera en el Perú. Finalmente, el presente estudio tuvo también como propósito reconocer cuáles son los niveles de riesgo que se debe identificar usando una muestra de los principales procesos o eventos específicos en un proyecto de exploración minera para lo cual se aplicó un instrumento internacional validado del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT-España) cuya validez y confiabilidad resulta óptima para el análisis de minimización de riesgos.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de herramientas de calidad en empresa gráfica de Breña para mejorar el cumplimiento de entrega de etapas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) García Cajo, Janet Carolina; Salazar Valdivia, Yolanda Mercedes; Zelada García, Gianni MichaelThe present research was carried out with the aim of improving the delivery compliance indicator, since it was observed that it did not meet the specifications required by the customers. For that reason we used the quality tools to be able to determine within the process where we focus and implement a plan of action of improvement before the incidents that cause non-compliance of the deliveries, improving the indicator by 16%. In the research we analyzed and presented the current situation of the company where we show the fulfillment of the delivery and associate them with the incidents presented in the graphic industry of Breña. According to the above mentioned, it was established to determine the bottleneck stages of the process, causes of breach of delivery, establish improvement actions to reduce noncompliance and reduce non-compliance incidents as much as possible.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de herramientas Lean Manufacturing y propuesta de rediseño del sistema actual de producción para reducir tiempos improductivos en un operador logístico(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Farfan Alvarez, Lucio Frank; Silva Castillo, Maria Del Carmen Judith; Culquichicon Caceres, Carlos FelipeEl presente trabajo de investigación se centra en un operador logístico quien realiza las operaciones de preparación, carga y transporte de mercadería a nivel nacional, en este caso se analizará el servicio brindado a una empresa internacional dedicada a la comercialización de productos de primera necesidad a todo el Perú. Este estudio se enfocó en el proceso de preparación y embarque de mercadería, dicho proceso se realiza de manera manual y práctica; apoyándose en los conocimientos y experiencia de los trabajadores; siendo la responsabilidad principal del operador logístico: Recepcionar la mercadería, preparar la mercadería, cargar la mercadería y transportar la mercadería a los puntos de entrega a nivel local o provincias, por otro lado se conoce que el operador logístico atiende dos tipos de carga a granel y paletizada, en este caso consideraremos para el estudio el tipo de carga paletizada. El objetivo principal de esta investigación es analizar y presentar la situación actual en la cual se encuentran las operaciones del operador logístico principalmente el proceso de preparación y embarque de mercadería e identificar las actividades críticas que generan ineficiencias , del mismo modo determinar el incremento de la productividad que se puede alcanzar tras el uso de las herramientas de Lean Manufacturing, lo que se comprueba a través de la mejora de los tiempos de carga minimizando los tiempos improductivos , mejorando la distribución del área de trabajo y reducción de los costos operativos.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de herramientas lean para reducir los tiempos del proceso de selección de personal en empresa de explosivos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Velezmoro Ojeda, Rodolfo Manuel; Muro Doig, Oscar FedericoLa presente tesis posee el objetivo de mejorar el proceso de selección de personal en una empresa de explosivos utilizando la metodología Lean Office, reduciendo los desperdicios (mudas) que se presentan al ejecutar las actividades del flujo de valor del proceso y desarrollar un enfoque que permitirá apuntar a mejorar continuamente según el modelo Kaizen, teniendo así, un proceso confiable y sostenible. Se identificaron desfases en los tiempos de selección de personal, proceso que abarca desde el momento en que se notifica la necesidad de cubrir una posición vacante hasta la fecha de ingreso del nuevo colaborador. Este suceso afecta la planificación en los equipos que realizan la voladura de explosivos en la operación minera, así como de los que participan en la fabricación de explosivos, al no poder mantener la programación inicial, el cliente no recibe el servicio a tiempo. Entre los resultados, se aprecia que la aplicación del lean office al proceso administrativo de selección de personal permite simplificar las actividades eliminando 06 actividades que no generaban valor, lo cual, en combinación con la nueva definición del flujo del proceso, permitió reducir los tiempos del proceso tanto para las vacantes del servicio integral de voladura. Asimismo, se afirma que analizar las actividades de un proceso en base a un valor previamente definido permite distinguir aquellas tareas que se están ejecutando y no aportan valor al cumplimiento del objetivo común, quedando como alternativa potencial para ser desligadas del proceso y hacerlo más eficiente.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de la gestión de inventarios para reducir costos logísticos de una empresa comercializadora de insumos pecuarios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Quiñones Tintaya, Jackeline Lizeth; Flores Marin, Dario EnriqueEl presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de reducir costos logísticos aplicando la gestión de inventarios a una empresa importadora que comercializa insumos pecuarios. El trabajo involucro la modificación de la distribución de los almacenes, planteándose un nuevo layout para el almacén principal, así como la eliminación del almacén secundario y ver la disminución en algunos costos logísticos. Al implementar lo mencionado, se obtuvo una disminución en la tasa de mantener una unidad de inventario en un 38.93%. La reducción de la tasa de mantener una unidad de inventario permitió reducir el costo de mantener inventarios y el costo de mano de obra; y al aplicar el modelo EOQ se consiguió la reducción de los otros costos como el costo de comprar y el costo de ordenar. Cumpliendo así con nuestro objetivo general que es Determinar cuál es la reducción en los costos logísticos aplicando la gestión de inventarios. Según las metodologías aplicadas el resultado reflejó que se puede reducir los costos logísticos en un 29.00%.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de la gestión por procesos para mejorar los instrumentos de gestión de la municipalidad distrital de San Miguel(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Cordova Hidalgo, Kevin Christopher; Vivanco Seminario, Esther KatherineEl presente trabajo de investigación titulado “Aplicación de la Gestión por Procesos para mejorar los Instrumentos de Gestión de la Municipalidad Distrital de San Miguel” ha sido elaborado para demostrar que la gestión por procesos es una útil herramienta que contribuye a la mejora de cualquier instrumento de gestión, como objetivo general. Para ello, la municipalidad se ha propuesto a aplicar la gestión por procesos siguiendo la metodología de la Norma Técnica N° 001-2018-SGP de la Secretaría de Gestión Pública de la PCM para mejorar la calidad de los bienes y servicios entregados. Es así, que luego de identificar y priorizar los problemas usando un gráfico de Ishikawa (Figura 2) y Pareto (Figura 19), nos centramos en mejorar el instrumento de gestión T.U.P.A. debido a las deficiencias encontradas en el mapeo de actividades y el costeo en sus derechos de trámite, reflejando erróneamente el tiempo, flujo y costo de cada procedimiento administrativo a como es llevado en la realidad. La investigación demuestra con un nivel de confianza al 95% que la aplicación de la gestión por procesos sí contribuye a la mejora de los instrumentos de gestión. Además, se comprueba la veracidad del resultado dado que en una encuesta aplicada a 95 trabajadores de la entidad señala que el 96.8% indicó que la gestión por procesos sí impactó positivamente en la mejora de alguno de sus instrumentos de gestión, concluyendo así la fiabilidad de la investigación como marco referencial para otras entidades públicas, en especial las de gobierno local.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de la metodología 5S en la mejora de la productividad de una empresa de la industria farmacéutica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Cobos López, Carmen Gabriela; Morán Ruíz, Javier HugoEl presente trabajo de investigación consiste en determinar cómo la aplicación de la metodología 5S mejora la productividad de una empresa de la industria farmacéutica, que se dedica al comercio y distribución al por mayor de productos farmacéuticos y cuidado personal, implementando la metodología de las 5S. Es importante señalar que la investigación es de tipo aplicada, con enfoque mixto, ya que se analizaron aspectos cualitativos y cuantitativos, es descriptiva, dado que se evaluaron los aspectos de orden, limpieza y productividad, es experimental transversal porque se analizaron los efectos del método 5S en la productividad. En relación al desarrollo, se realizó un estudio preliminar para diagnosticar la situación actual de la empresa, encontrando que existía una eficiencia, eficacia y productividad menor al 72% debido al espacio reducido y al almacenamiento de una cantidad no planificada lo que generó distintos problemas, como desorden de cajas, falta de anaqueles y apilamiento que creaba además riesgos para el trabajador y retrasos en las entregas de productos. Se estableció el cronograma de trabajo y la creación del Comité de las 5S para el respectivo control y seguimiento de las actividades. Posterior a la implementación de la metodología de las 5S con el apoyo de las herramientas como la aplicación de las tarjetas rojas, la clasificación de los productos, las capacitaciones al personal, el cronograma de limpieza y los formatos de verificación, se logró con la aplicación de la metodología de las 5 S revertir el 11.90% de la auditoría inicial 5S, alcanzándose en la auditoría final 5S un cumplimiento del 80%. Se concluye que optimizar el área de almacén, permitió la reducción del tiempo de entrega de despacho, alcanzando una eficiencia, eficacia y productividad mayor al 72%, de esta forma se pretende contribuir a la mejora continua de la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de la metodología Lean Office para la mejora de las áreas logística y comercial de la empresa Inpromayo EIRL(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Torres Tapia, Karen Jackelin; Flores Marin, Dario EnriqueEsta tesis busca mejorar los principales procesos de las áreas comercial y logística en la empresa INPROMAYO E.I.R.L. donde actualmente existen diversos tipos de desperdicios, demoras en los procesos de entrega, movimientos u desplazamientos innecesarios, debido a una falta de correcta estructuración de las áreas, se ven interrumpidos los flujos de los procesos, originando sensación de mayor estrés y retrabajos. Esta investigación busca confirmar que la aplicación de la metodología Lean Office puede mejorar la eficiencia y productividad de las áreas comercial y logística, mejorando el flujo de los procesos desde el punto de vista del cliente, debido a que existen desperdicios en los procesos que están impactando en los indicadores u controles de ambas áreas, produciendo de esta manera incomodidad en los usuarios de ambos procesos y observaciones por parte de los clientes.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de la NTP ISO/IEC 17065:2013 para reducir las no conformidades: caso empresa certificadora(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Rivera Correa, Fabiana Rosalina; Salcedo Huarcaya, Marco AntonioLa presente tesis tiene como objetivo comprobar la mejora de actividades dentro del proceso de certificación de microformas en el área de Certificación de Productos en una Empresa Certificadora. En el 2019 se identificó algunas desviaciones que pudieron poner en riesgo la acreditación; por tal motivo, se propuso implementar algunos cambios que permitieron mejorar los procesos de certificación, y como resultado, se obtuvo una mayor productividad garantizando así un alto rendimiento de los procesos del equipo de inspectores como el de la ejecutiva comercial. La identificación del problema permitió abordar planes de trabajo para reducir o eliminar hallazgos encontrados en auditorías internas y externas, logrando así mantener la acreditación. La certificación NTP-ISO/IEC 17065:2013 obtenida, permite que la empresa Certificadora brinde servicios de certificación de productos como es la NTP 392.030-2:2015 dirigido para organizaciones que administran sistemas de producción y almacenamiento de microformas digitales y medio de archivos electrónicos.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de mantenimiento preventivo para mejorar el servicio de camas hospitalarias en un centro de rehabilitación de un hospital público en Lima - Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Vadillo Motta, Gerson Manuel; Flores Bashi, Carlos AntonioEl presente proyecto trata del problema existente en un hospital público en Lima Perú, dicho lugar cuenta con una cantidad importante de camas hospitalarias que no se encuentran en óptimas condiciones para el uso de los pacientes asegurados. Al realizar la inspección dentro del ambiente en estudio, se encontró que las camas no cuentan con un plan de mantenimiento preventivo que avale la confiabilidad en el uso de las mismas. Por ese motivo, se busca mejorar la operatividad de las camas hospitalarias realizando un mantenimiento preventivo programado. La propuesta para mejorar la situación actual está basada en priorizar las camas inoperativas, realizando una gestión detallada del inventario, uso de materiales y la administración del personal técnico que ejecutará el mantenimiento. A través, de los cuadros presentados en el informe, se da a conocer la realidad problemática, así como el personal especializado en el mantenimiento de cada cama. La implementación del mantenimiento preventivo programado permitió lograr 89.04% de eficacia, 88.54% de eficiencia y 78.32% de efectividad en cuanto a la operatividad total de las camas hospitalarias del centro de rehabilitación del hospital público durante el año 2023, es decir, el servicio en mención logró albergar la mayor cantidad de paciente que le permite su capacidad.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de metodología ágil scrum y su influencia en la productividad laboral en la empresa Isotools Excellence Peru 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Aspajo Yañac, Allisson Jacqueline; Quiroz Flores, Juan CarlosLa presente investigación de tesis es de tipo aplicada de nivel descriptivo correlacional, de corte transversal, de diseño no experimental y de enfoque cuantitativo, donde el objetivo es determinar si la metodología Scrum contribuye en la productividad laboral de los colaboradores de la empresa ISOTools Excellence 2022. La población de estudio estuvo conformada por 43 trabajadores, para lo cual se aplicó una muestra de 38 trabajadores, a quienes se les proporcionó una encuesta en base a preguntas relacionadas con las variables. Después, se analizó la información obtenida en el software SPSS, donde se utilizó la estadística descriptiva permitiendo el cruce de tablas para esta investigación. Finalmente, se evaluó, se examinó y se analizó los resultados, y presentó una correlación alta y muy fuerte que demuestra que la metodología scrum tiene influencia sobre la productividad laboral de los trabajadores en la empresa ISOTools Excellence.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de metodología de análisis de procesos para reducir la pérdida de muebles armables en empresa retail(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Jorge Jhonathan, Rojo Alava; Zelada García, Gianni MichaelEl presente trabajo de investigación se enfoca en una empresa Retail dedicada a la venta de productos para el mejoramiento del hogar. El problema central de la investigación gira alrededor del alto índice de pérdida en los productos de muebles armables debido a la incorrecta manipulación durante su transcurso en el Centro de Distribución, por lo tanto, es necesario el desarrollo e implementación de un procedimiento de recepción y manipulación de muebles armables a través de una metodología de análisis de procesos. El objetivo general es reducir el índice de pérdida de productos de muebles armables con el uso de la metodología de análisis de procesos. Durante el desarrollo del trabajo de investigación se conoce los subprocesos y tareas que se desarrollan en el Centro de Distribución, causas de pérdida en los productos de muebles armables, análisis de la actividad grupal para seleccionar la propuesta de mejora adecuada y el desarrollo de la metodología de análisis de procesos para afianzar la estandarización. Para medir la aplicación de la metodología, se desglosó la variable independiente en 4 índices medibles: porcentaje de tareas estandarizadas, porcentaje de personal capacitado, grado del conocimiento del empleado y nivel de observaciones de auditoría y se obtuvo como resultado final que cada uno de los índices favorecerá en la reducción del índice de perdida de los productos de muebles armables.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de modelo de innovación TRIZ en tolvas y su impacto en la durabilidad y la capacidad(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Chanji Diaz, Elizabeth Del Rosario; Zelada García, Gianni MichaelLa presente investigación tiene por objetivo determinar una propuesta innovadora que permita aumentar el volumen de carga y la durabilidad de la tolva en camiones mineros 793D, aplicando la metodología TRIZ.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de un juego virtual lean para mejorar del aprendizaje en profesionales de ingeniería(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Torres Pardo, Carol Sussel; Liy Lion, Roger DanielActualmente, luego de la pandemia provocada por el virus COVID-19, el sistema educativo – laboral peruano ha optado por promover aún más un estilo andragógico mixto, es decir; capacitaciones y/o clases realizadas de forma semipresencial. Este nuevo contexto resultó ser un campo fértil en el rubro de la ingeniería, el cual permitió aplicar instrumentos internacionales lúdicos adaptados en la virtualidad en un sistema educativo y de capacitación peruana interesada en el mejor uso de las Herramientas Lean (HL). Es así como esta investigación propone estudiar en qué medida mejora el aprendizaje con la aplicación de un juego virtual Lean (identificada como la variable independiente) de profesionales de ingeniería y para ello, se invita a los participantes a experimentar tres tipos de sesiones: la primera basada en una breve lectura, la segunda basada en una presentación PowerPoint y siendo la tercera la variable de interés para el estudio, llamada sesión de simulación en la cual los participantes juegan virtualmente. Estas sesiones permitirán comparar los resultados de las siguientes dimensiones: Conocimiento teórico, Creencia de la autoeficacia y Actitud; elementos que influyen en el aprendizaje. Los participantes son profesionales de la facultad de ingeniería quienes cursan los últimos ciclos de sus carreras (Universidad San Ignacio de Loyola y otras instituciones) y trabajadores en el ámbito ingenieril. Para ello, el estudio plantea el uso de la gamificación para crear juegos virtuales que mejoren el nivel de comprensión, la confianza y motivación del aprendizaje adquirido sobre las HL. Cabe señalar que las HL son famosas y utilizadas para la optimización de procesos aplicados en diversas áreas industriales sea de bienes y servicios. El juego virtual diseñado manualmente en la plataforma Google Drive fue llamado: Numbers’ Game (Juegos de los Números) inspirada en las 5S. Su aplicación demostrará una mejora de cada dimensión al compararlos con los resultados de la sesión tradicional y colaborativa; y además se podrá observar un aumento en la productividad dentro de cada juego virtual. Para la realización de cada sesión se determinó que: tanto la lectura y la presentación en PowerPoint de las HL podrán ser desarrolladas asíncronamente, mientras que el juego virtuals debe ser desarrollado síncronamente. El alcance y enfoque del estudio resultó ser descriptivo – cuantitativo, puesto que se la variable independiente es manipulada. Se concluye que una iniciativa motivada en promover una mejor comprensión de las HL para su correcta aplicación en el campo de la ingeniería; sin precedentes en Perú; puede influir positivamente en la gestión de un modo práctico y eficaz.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de un método mixto para mejorar la gestión de proyectos TI(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Falcón Delgado, Alexander Aldair; López Guevara, RicardoPropone un método para mejorar la gestión de proyectos en una empresa consultora, evalúa el nivel de madurez de los procesos clave del área y luego se realiza un análisis de los resultados de los últimos proyectos de la empresa. Explica el método propuesto derivado del estudio y análisis de los contenidos nombrados, buscando que el método se encuentre bien estructurado y ágil. Se recogen los datos de la unidad de análisis y con un software estadístico se realiza la prueba de independencia chi-cuadrado con el fin de validar la veracidad de la hipótesis nula y finalmente, se muestran los resultados obtenidos.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación del estudio del trabajo para mejorar el proceso de picking en una empresa distribuidora, Lima 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Ramirez Falcon, Joel Harold; Vera Cervantes, Augusto MartinEl presente trabajo de investigación fue aplicado en la empresa V&M negociaciones e inversiones. La empresa cuenta con un almacén principal donde se realiza las operaciones de picking o alistado de pedidos para posteriormente ser distribuidas, esta investigación abordo el tema “Técnica del estudio de trabajo” debido a que presentaban demoras y retrasos en terminar de alistar los pedidos programados del día. El objetivo principal de la investigación fue reducir el tiempo del proceso de picking. Se planteo que la unidad de análisis fuera los pedidos programados, el diseño fue de tipo pre experimental, con una muestra de 96 pedidos, se utilizaron instrumentos como la observación, encuesta y análisis documental. Por consiguiente, se desarrolló las 8 etapas del estudio de trabajo, se obtuvieron resultados favorables con una reducción del tiempo estándar del 23%, permitiendo alistar todos los pedidos programados durante el día, por otro lado, se redujo el tiempo estándar de las 4 fases del proceso de picking, que son preparación de pedido, recorrido del producto, extracción del producto y verificación del acondicionado del producto, cada una de las fases tubo una reducción respectivamente, primera fase redujo un 28%, la segunda fase un 19%, tercera fase 36% y por ultimo un 2% la cuarta fase. Finalmente, se concluye que la aplicación del estudio de trabajo reduce el tiempo del proceso de picking.