Examinando por Materia "consumo"
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- PublicaciónAcceso abiertoLa confianza del consumidor y el comercio electrónico en Lima Metropolitana años 2015-2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Ramos Carrasco, Ana Marissa; Altamirano Morra, Patrizia; Montero Ordinola, Juan CarlosEl presente trabajo de investigación titulado “La confianza del consumidor y el comercio electrónico en Lima Metropolitana, años 2015 - 2020”; se ha desarrollado con el objetivo de demostrar cómo la confianza del consumidor influye en el crecimiento del comercio electrónico 2015 – 2020. En el desarrollo del trabajo la metodología empleada la investigación cuantitativa, con diseño no experimental – transversal, porque se recolectaron datos de usuarios, una muestra de 384 personas dentro de Lima Metropolitana. Se utilizó la técnica de la encuesta para el proceso de recolección de datos mediante un cuestionario. Por último, se concluye que que la confianza del consumidor está directa y positivamente relacionada con el comercio electrónico de Lima Metropolitana, años 2015- 2020. Se ha podido comprobar que el consumidor valora mucho la seguridad de la página, la confianza en la marca y el tiempo de entrega de los productos.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores socioeconómicos influyentes en el incremento del consumo de alimentos orgánicos en la Zona 7 de Lima Metropolitana en el 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Bustamante Flores, Candy Vanessa; Reynaga Navarro, Ana PaolaEl estudio evaluó ciertos factores socioeconómicos que tienen mayor influencia en el incremento del consumo de alimentos orgánicos en Lima Metropolitana, por lo que se analizó la relación causa-efecto entre las variables que se identificaron para verificar si su influencia fue positiva o negativa frente al problema que se planteó. Dentro de la metodología que se utilizó, se tomó en cuenta la participación de 384 personas entre 18 y 45 años residentes de la zona 7 de Lima Metropolitana (Surco, La Molina, Miraflores, San Isidro, San Borja), de preferencia aquellos que consumían alimentos orgánicos. Para la recolección de información se utilizó un cuestionario con preguntas cerradas que permitió evitar sesgos y facilitó la interpretación de los datos. Posteriormente, se analizó la información recaudada y procesada de acuerdo con el coeficiente de correlación de Pearson y regresión lineal permitiéndonos contrastar las hipótesis frente a los resultados obtenidos. Los resultados muestran que, de los encuestados, solo 236 personas consumen alimentos orgánicos, considerando la frecuencia de consumo, el gasto promedio de compra, nivel de ingresos mensual, el motivo por el cual consume alimentos orgánicos, permitiendo conocer que los factores como el nivel socioeconómico, tendencia, consumo fueron relevantes para el incremento y expansión de estos productos. A su vez, se consideró posibles mejoras en el mercado nacional para su mejor desarrollo.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de las herramientas de inbound marketing en la intención de compra de la empresa de artículos deportivos Walon(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Garay Yllanes, Daniel Francisco; Guzmán Machuca, José Martín; Vega Mondragón, JennyEl presente documento de investigación buscó demostrar la existencia de una relación entre el uso de herramientas de inbound marketing y su influencia en la intención de compra de artículos y ropa deportiva de una marca en Lima Metropolitana. Las herramientas de inbound marketing analizadas de la marca estudiada fueron 3: La FanPage de Facebook, el perfil de Instagram y la página web oficial de la marca. Según Halligan y Shah (2009), estas herramientas digitales y de social media son reconocidas por ser ideales para ofrecer contenido relevante a los consumidores debido a la exposición de los mismos a sus diferentes formatos. Para la realización del trabajo, se tomó una muestra de hombres y mujeres entre 20 y 45 años, que utilizan plataformas digitales y tienen conocimiento sobre la marca deportiva estudiada. Se obtuvo información cualitativa y cuantitativa para comprender la influencia de las herramientas digitales en la intención de compra. Con respecto a la parte cualitativa, se obtuvo información mediante: entrevistas a profundidad a especialistas con experiencia en el rubro de artículos y ropa deportiva y un focus group donde se obtuvieron hallazgos que sirvieron para la construcción del instrumento cuantitativo, el cual consistió en un cuestionario de 20 preguntas cerradas. El análisis fue de tipo no experimental, debido a que se observaron los fenómenos tal y como se dan en su contexto natural y bajo la estrategia de marketing de contenidos utilizada por la marca en su ecosistema digital, para así determinar conclusiones sobre el comportamiento del consumidor. También, fue de tipo descriptiva transversal, ya que se describieron los atributos de las variables en un período determinado para conocer actitudes y criterio a la hora de escoger una marca deportiva sobre otra.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora del proceso de compras de la empresa manufacturas Angelitos S.A.C(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Jimenez Vasquez, Lizeth; Astengo Castagnino, Jorge AntonioEl presente trabajo de suficiencia profesional se enfoca en la mejora del proceso de compras de la empresa Manufacturas Angelitos S.A.C con la finalidad de que gerencia general delegue las funciones de compras a corto plazo. Para hallar una solución a los problemas encontrados se emplearon técnicas de recolección de datos como la lluvia de ideas, entrevistas de profundidad, diagrama de Ishikawa y diagrama de Pareto, la aplicación de estas técnicas permitió identificar las causas que originaban los problemas, en base a ello se procedió agruparlas y establecer en que etapa del proceso administrativo se encontraba para obtener un panorama real del problema identificado. La propuesta escogida para la solución al problema identificado fue la elaboración de políticas y nueva gestión de compras, con la finalidad de mejorar el deficiente proceso de compras y así mismo, contar con proveedores que cumplan los criterios de evaluación, por lo tanto, el área de ventas lograra cumplir con los despachos de pedidos cancelados, mejorando así la competitividad de la empresa Manufacturas Angelitos S.A.C que cuenta con más de 26 años de presencia en el mercado de confección textil y afianzando la preferencia de sus clientes.