Examinando por Materia "Vehículo automotor"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la gestión de tránsito para la mitigación del congestionamiento en la avenida Circunvalación el Golf en el tramo comprendido por las avenidas Javier Prado Este y La Fontana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Duarte Di Rosa, Angelo Jesús IsmaelLa presente investigación tiene como objetivo indagar y conocer la gestión de tránsito de un tramo de la avenida Circunvalación el Golf. Para el desarrollo del trabajo consideramos el aumento acelerado de la cantidad de vehículos en Lima, nuevos edificios y las alternativas de mitigación de tráfico, ello con el objeto de tomar las medidas oportunas ante el aumento elevado de las condiciones que contribuyen a la generación de congestión vehicular.
- PublicaciónAcceso abiertoCreación de un servicio de diagnóstico automotriz express(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Aparcana Ramos, Lorena Melissa; Salazar Bello, Jordy Jairo; Carranza Huaynates, Giuliano Alexis; Valenzuela Martinez, Marco Antonio; Paz Gómez, Oscar JanfreEl presente proyecto trata sobre una empresa que ofrece el servicio de diagnóstico express para vehículos de distintas marcas que le da al cliente la posibilidad de conocer el estado del vehículo usado que va comprar y facilitando una información más completa para que el cliente pueda realizar una compra más segura. El servicio se enfoca básicamente en hombres del segmento B y C pertenecientes a las zonas 4 (Cercado, Rímac, Breña, La Victoria), 6 (Jesús María, Lince, Pueblo Libre, Magdalena, San Miguel), 7 (San Borja, San Isidro, Surco, Miraflores, La Molina) y 8 (Surquillo, Barranco, Chorrillos, San Juan de Miraflores) de Lima Metropolitana y que quieran adquirir un vehículo usado. Dispuestos a pagar por un diagnostico automotriz antes de adquirir su vehículo. Para la investigación del mercado se utilizó el método de focus group. Asimismo, se analizaron los ámbitos necesarios para la realización del proyecto. Finalmente, se llega a la conclusión de que desde la perspectiva de rentabilidad, aun teniendo en consideración el financiamiento externo (VANF), esta sigue generando beneficios económicos en términos de valor presente, lo que indica que el proyecto es viable.
- PublicaciónRestringidoDeterminantes macroeconómicos en la estimación de la demanda de vehículos livianos nuevos en el Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Torres Eyzaguirre, Rolando André; Villegas Arce, Jean PierreEn la actual investigación se analizó cómo las variables macroeconómicas influyen en la estimación de la demanda de vehículos livianos nuevos en el Perú; para tal fin, se practicó un método cuantitativo. Para la recolección de estos datos, se acudió a fuentes secundarias de información económica a las cuáles se obtuvo acceso. Se consideraron las ventas de vehículos livianos nuevos en el Perú desde el periodo 2012 al 2019; en conjunto con los ratios macroeconómicos del mismo periodo, como son la Tasa de Referencia, Índice de precios de precios al por mayor e Índice de Crecimiento del Producto Bruto Interno per cápita. A través de los cuales, se pudo examinar que estas variables macroeconómicas priman en la estimación de la demanda de vehículos livianos nuevos en el país. Prevaleciendo un coeficiente de determinación ajustado de 56%, que ayudó a esclarecer la influencia de estas variables macroeconómicas sobre la variable dependiente. A su vez, sobre la base de este análisis, se pudo observar claramente que el PBI per cápita presentó una relación positiva con la venta de vehículos ligeros nuevos. Mientras que las variables de tasa de referencia y el índice de precios al por mayor, presentaron una relación inversa.
- PublicaciónAcceso abiertoEfecto del país de origen sobre la intención de compra de vehículos livianos chinos en Lima Metropolitana, 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Gamarra Longa, Judith Jazmin; Prevost Maco, Daniela; García Olivares, Patricia BetzabéLa presente investigación se orienta a identificar la influencia que ejerce el país de origen y factores como el precio percibido, riesgo percibido, entorno y autorrealización sobre la intención de compra en clientes o potenciales clientes de vehículos livianos de origen chino en Lima Metropolitana. Cabe resaltar, que no se encontraron antecedentes en materia de tesis sobre el tema investigado en los últimos 5 años. Como principal hallazgo se encontró que la dimensión país de origen no tiene una influencia significativa, de manera directa, sobre la dimensión intención de compra sin embargo, analizando las otras dimensiones estudiadas hallamos que al ser afectadas por el país de origen, se potenciaba su influencia sobre la intención de compra.
- PublicaciónAcceso abierto¡Esquina… bajan! : la movilidad en Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019-11) Chacón Málaga, CarlosLibro que aborda la realidad de un tema candente en nuestra capital: el transporte urbano. El autor del estudio ofrece una visión sistémica que va desde la conectividad en el ámbito regional de Lima hasta el desarrollo de proyectos estructurantes que incluyen diseños propios, buscando que estos se realicen dentro de una Visión de Ciudad y, por consiguiente, de una Visión de Movilidad.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de los niveles de contaminación sonora y flujo vehicular en zonas de protección especial, Ate – Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Pomachagua Vílchez, Jessy Yoseti Venecia; Prudencio Felix, Fiorela Antuane; García Antonio, Juan JoséEl objetivo de la presente investigación es evaluar los niveles de presión sonora y del flujo vehicular en la avenida José Carlos Mariátegui entre las cuadras 1 y 8, con el fin de determinar la exposición al que se encuentren sometidos grupos vulnerables al ruido ambiental y proponer medidas que permitan mitigar los efectos del ruido en el medio ambiente y la población. El tipo de estudio que se aplico tiene enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional y de diseño No Experimental. La investigación se divide en dos fases; primero la etapa de pre análisis, en la cual se determinaron puntos críticos (3) donde las poblaciones vulnerables se encuentran expuestas al ruido ambiental, posterior a ello se escogieron 2 puntos y se establecieron como estaciones de monitoreo. Se realizaron mediciones de niveles de presión sonora y conteo vehicular en ambas estaciones por 3 días en 2 turnos de mayor tránsito vehicular; con el fin de evaluar la variabilidad de los datos. Resultando que la primera estación de monitoreo (C1) presentaba menor variabilidad en niveles de presión sonora y un alto flujo vehicular (21.9 veh/min), por ello se selecciona para realizar el análisis final. La segunda etapa es la Etapa de Análisis Final, en la que se realiza un monitoreo por 10 días consecutivos en el turno mañana para ambas variables por 30 minutos; concluyendo que ambas variables tienen una correlación positiva fuerte (R=0.991), es decir los altos niveles de presión sonora se asocian a un alto flujo vehicular. Asimismo, se realiza la comparación de los niveles de presión sonora medidos con los estándares de calidad ambiental (ECA) de acuerdo con la zonificación a la que pertenecen; identificando que en todo momento se superan los ECA (50 dB) en más de 20 dB, con valores promedios de 74 dB; respecto al conteo vehicular se determina que aproximadamente el 75% de vehículos que circulan por la zona pertenecen al transporte público y el 16% a vehículos de transporte de carga (liviana y pesada).
- PublicaciónAcceso abiertoFabricación y comercialización de protectores para automóviles(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Choque Chambi Romero, Dany; Pasachoa Prasca, Dany Fernando; Ronceros Romero, Renzo Paolo; Vidal Alegre, Arturo FernandoEl proyecto tiene como idea de negocio la fabricación y comercialización de un protector externo para automóviles, que brinda practicidad, rapidez y comodidad a los propietarios de vehículos automotores, aplicando un modelo B2C. El criterio de segmentación es geográfico (Lima Metropolitana) y demográfico (Propietarios de automóviles), en base a la población potencial se pudo estimar un número apropiado de encuestas las cuales fueron 582 la cual permitió, estimar la población disponible, población objetivo, precio al consumidor, estacionalidad del productos, detalles del diseño, entre otros. Para iniciar las operaciones, se requirió una inversión inicial 230,960 de Soles de los cuales el 65% es aporte de los socios y el 35% con financiamiento de entidad financiera por parte de Banco Pichincha. Se puede analizar que el proyecto es eminentemente redituable, pues los indicadores económicos y financieros son marcadamente positivos (VANE 187158, TIRE 74%, WACC 33.9%) y nuestro periodos de recuperación de capital se da en el segundo año del proyecto el cual es muy alentador. Por lo anterior la idea de negocio es muy atractiva, dado el carácter innovador además que los indicadores de rentabilidad son muy alentadores por lo que podemos decir que el proyecto es viable.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de la variación de tributos en la importación de automóviles en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Carrillo Violini, Ana Thais; Galvez Blas, Sebastian GabrielPara este trabajo de investigación se analizaron algunas de las variables consideradas como influyentes en el impacto de la demanda de autos, luego de que se produjera una variación en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) asignado para este producto. Consideramos que esta variación afectó la demanda existente de autos nuevos, por ello se hizo un análisis donde pudimos comprobar si estos factores afectaron la demanda de esta mercancía. Luego de analizar, se llegó a la conclusión de que, sí existe una influencia por parte de la variación del tributo antes mencionado, pero también se abrió en discusión la posibilidad de que existan algunas otras variables que afectan la decisión de compra del consumidor y como consecuencia, que afecten la demanda actual o futura del mercado automotriz.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación del sistema de gas natural en la flota de camiones de las plantas de Lima de la empresa Unicon(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Gonzales Yllanes, Cecilia Violeta; Méndez Saavedra, Oscar ManuelEl presente trabajo titulado "Implementación del sistema de gas natural en la flota de camiones de las plantas de Lima de la empresa Unicon", fue una alternativa que buscó reducir los costos originados por el consumo de combustible en su flota de camiones, reducir el robo sistemático de combustible y reducir la emisión de contaminantes al medioambiente, mediante la transformación de motores de Diesel a GNV. Para lograrlo se hizo una evaluación de la situación del área, buscamos proveedores, comparamos alternativas, costos y tiempos para esta conversión, así como el ahorro que representaría este cambio. A partir de esta evaluación se aprobó la ejecución del proyecto. Posteriormente se evaluaron los resultados y el impacto que tuvo en la rentabilidad del área de Transportes, así como la trascendencia de este proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoMechanic Services 24 horas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Orellana Herrera, Carmela Del Rosario; Gallo Rengifo, Jorge Luis; Quispe Alarcón, Gisella Iris; Rodríguez Rodríguez, Nancy Vanessa; Sotelo Duran, Daniel OmarLa presente idea de negocio plantea una solución eficaz mediante la implementación de un taller automotriz multimarca que atenderá 24 horas dirigido a los mercados B2B (empresas que cuentan con flota vehicular liviana ubicadas en Lima Centro) y al mercado B2C (propietarios de vehículos livianos del nivel socioeconómico A y B de las zonas 6 y 7 de Lima Metropolitana). Mechanic Services 24 Horas tiene como visión lograr ser vistos como la primera opción en la reparación y mantenimiento de los vehículos para sus clientes y su misión se fundamenta en ser reconocidos por el mercado meta como la empresa automotriz que brinda calidad, rapidez y seguridad por los servicios realizados las 24 horas del día.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora del plan de mantenimiento para incrementar la disponibilidad de unidades en una empresa de alquiler de vehículos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Mori Palacios, Adrián Paolo; Florián Castillo, Tulio ElíasEsta investigación busca explicar lo importante que es para las organizaciones del rubro del alquiler de vehículos, sobre todo en el sector minero, tener un elevado índice de disponibilidad de unidades vehiculares, ya que tener índices de disponibilidad bajos, impacta negativamente en las ganancias de la empresa. El problema principal que se encontró en la empresa, es que la flota de camionetas Toyota Hilux, no cuenta con una planificación para realizar el mantenimiento a sus unidades, lo cual genera consecuencias como la pérdida de ingresos por tener vehículos indisponibles, frecuencia de fallas elevadas en diversos equipos del vehículo, entre otros. La propuesta fue desarrollar e implementar una estrategia de mantenimiento basado en la Metodología del RCM, por un equipo de personas del área de mantenimiento de la empresa para así, elaborar un plan de mantenimiento orientado a las condiciones ambientales que están expuestos los vehículos en los socavones mineros y aumentar la disponibilidad de las unidades vehiculares. Asimismo, esta investigación ha sido desarrollada en 8 capítulos.
- PublicaciónAcceso abiertoModelamiento del precio de venta de vehículos usados Toyota Yaris Sedán en Lima según Neoauto.com(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Masgos Zuzunaga, Pedro Luis; Vílchez Tello, Jimmy Brian; García Olivares, Patricia BetzabéEl presente tema a investigar está vinculado a construir un modelo que permita determinar el precio de venta de un vehículo usado de acuerdo a Neoauto.com. La investigación centrará sus esfuerzos en un modelo particular: Toyota Yaris Sedán. Este auto en particular ha tenido la mayor participación de mercado dentro de su segmento y tiene una alta representatividad en cuanto al número de unidades importadas.
- PublicaciónAcceso abiertoOptimización del rendimiento de la infraestructura tecnologica del ERP SAP de una empresa automotriz(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Ibañez Campos, Cecilia Nerida; Sebastián Gonzales, Daniel MartinEl presente informe de tesis describe la solución al problema que presentó la empresa cuando el área de servicios de MITSUI lanzó el servicio de mantenimiento express (Mantenimiento preventivo vehicular periódico realizado en menos de 1 hora), donde el cliente espera por su vehículo en los ambientes acondicionados denominados “VIPs”. Este servicio se vio afectado en las tareas de recepción y entrega de los vehículos en el proceso de servicio de mantenimiento express causando lentitud en dichas actividades, así como el deterioro del desempeño del sistema ERP SAP, en referencia a su capacidad, continuidad y disponibilidad del servicio. El análisis del problema se realizó estableciendo en primera instancia el mapa de procesos a fin de lograr entendimiento sobre la estructura y articulación de los mismos, así como también el uso de las herramientas de análisis de procesos: Diagrama de Ishikawa y Diagrama de árbol. El análisis finalmente condujo a la validación y optimización de la infraestructura tecnológica del ERP SAP (SAP ALL IN ONE). Esta validación tuvo como consecuencia el análisis detallado de los dos frentes que tenía el ERP SAP, por el servicio de asistencia técnica del aplicativo (ERP- SAP) y el servicio Hosting a nivel de infraestructura tecnológica; ambos servicios con diferentes proveedores.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocios para implementar un servicio de mantenimiento preventivo vehicular express en Lima Metropolitana, 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Solano Porras, Andrea Agueda; Mendoza Villafani, Francis Paul; Lau Carhuatanta, Juan Victor; Casavilca Maldonado, Edmundo RafaelEn el presente trabajo se elabora un plan de negocio para determinar la factibilidad de implementar un servicio de mantenimiento preventivo vehicular express en Lima Metropolitana, cuyos valores agregados son el ahorro de tiempo al cliente y la digitalización del servicio sin descuidar principios observados en la industria tales como la confianza para construcción de relaciones a largo plazo y la percepción de un valor superior por el cual el cliente paga. Se tiene una industria conformada por concesionarios, talleres independientes y lubricentros, que atienden a diversos sectores. En todos ellos el cliente invierte tiempo en desplazarse, desconoce el estado de su vehículo y consume tiempo. Son muy pocas las empresas que ofrecen algún tipo de servicio de mantenimiento preventivo que conlleve un ahorro de tiempo como son los talleres independientes SAM Automotomotriz y Mi Mecánico. Se realizó investigación de mercado a nivel cuantitativo y cualitativo para determinar la viabilidad del proyecto. Los factores más valorados en ambos tipos de estudio fueron el ahorro de tiempo, la confianza y el servicio recibido por el valor pagado. En cuanto al mercado objetivo, se realizaron los cálculos y asimismo consideró la capacidad de atención de la planta el número de 8,736 vehículos anuales, siendo aquella la capacidad total de la planta de tener siete islas de trabajo. Cada isla espera atender cuatro unidades por día y por turno de trabajo. La propuesta de valor se basa en dar un servicio de mantenimiento preventivo que ahorre tiempo a través del recojo y devolución del vehículo en el punto establecido por el cliente, quien puede a su vez monitorear cómo va y en qué proceso de atención se encuentra su vehículo a través de un APP. El público objetivo está compuesto por los propietarios de vehículos M1 entre tres a diez años de antigüedad, que residan o trabajen en los distritos de Lima Centro y pertenezcan a los niveles socioeconómicos B y C. Para ello se espera un volumen de ventas proyectado para 5 años que eventualmente supere los S/.3 millones por atender a cerca de 7,500 vehículos al año conforme a la ingeniería del proyecto realizada que evaluó la capacidad necesaria para poder atender a los clientes. El proyecto es viable debido a que la TIR (Tasa Interna de Retorno) Económica es de 37.08%, la TIR Financiera es de 39.37% para una inversión inicial de S/.360,908 en la cual el Valor Actual Neto Económico da como resultado S/.283,010.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocios para la instalación e implementación de una planta de reencauche, “El Chasqui”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Correa Manche, Ricardo; Loayza Guevara, Jorge Arturo; Sedano Bayona, William Bros; Peredo Rojas, Luis FernandoEl presente plan de negocio busca determinar la viabilidad de implementar una planta de reencauche para vehículos de transporte de carga y pasajeros que operan en Lima; con aros de medidas de 17, 20 y 22 pulgadas; y que pertenecen a empresas que facturan anualmente más de S/.20 millones El servicio de reencauche que se planea brindar contará con insumos de calidad, y estará compuesto por un proceso de 11 estaciones que aseguren la correcta adherencia de la nueva banda de rodamiento que permita extender la vida útil del neumático hasta en 3 oportunidades. El servicio busca hacerle frente principalmente al alto costo por cambio periódico de neumáticos de los vehículos. Este proyecto nace por la oportunidad que se presenta en el mercado, debido a que las actuales empresas reencauchadoras dan preferencia de atención a las empresas mineras y de construcción; y la única oferta existente para este sector es en su mayoría informal; lo que genera desconfianza sobre el servicio y sus resultados de ahorro y eficiencia. Para certificar la información vertida en la presente investigación se contó con el apoyo de 5 especialistas en el tema: un ex jefe de planta, un ex ingeniero de campo de una reconocida marca de neumáticos, un fabricante de maquinaria para este servicio, y 2 ex asesores comerciales de las principales reencauchadoras del sector. La planta se ubicará en el distrito de Surquillo por tratarse de la localización óptima resultante de la evaluación de macro y micro localización. La planta contará con un área de 890mt2, que se empleará principalmente para el desarrollo del servicio de reencauche, así como también para las labores de las áreas administrativas, comercial y almacenaje. Asimismo, la planta estará equipada con maquinaria adquirida en el mercado local, que cumple con altos estándares de fabricación. Se calculó un nivel de servicios de reencauche máximo dentro del horario establecido de trabajo de 11,880 servicios, considerando un máximo de 45 servicios diarios. Contaremos con un total de 15 colaboradores, de los cuales alrededor del 60% es personal operario, un 20% comercial y la diferencia personal administrativo. El organigrama estará conformado por un Gerente General, un Jefe de Ventas con sus 2 asesores (Comercial y Marketing), un Jefe de Producción con sus 8 operarios y un chofer, una Asistente Administrativa, y 2 profesionales tercerizados (Contable y Community Manager). Dentro de las estrategias de promoción y publicidad del servicio, se tiene previsto participar en ferias especializadas, y para acercar el servicio a los clientes potenciales se desarrollarán estrategias de imagen y comunicación en medios tradicionales y digitales, reforzados con un evento inaugural que permita a los asistentes vivir la experiencia del servicio y conocer los beneficios económicos del servicio. La inversión total para la implementación y puesta en marcha del negocio asciende a S/.484,524 El 40.04% se financiará con capital propio y para cubrir el 59.96% restante, se recurrirá a un préstamo de una entidad financiera. El costo de oportunidad del inversionista (COK) calculado es del 11.11% y el costo de capital promedio ponderado (WACC) es de 16.73%. La Tasa Interna de Retorno Económica (TIRE) es de 121.62% y el Valor Actual Neto Económico (VANE) es de S/.1,660,449.10 La Tasa Interna de Retorno Financiera (TIRF) es de 255.16% y el Valor Actual Neto Financiero (VANF) es de S/.1,942,756.28 El proyecto resulta ser rentable ya que el VAN económico y financiero son positivos y la TIRE es mayor que el WACC y la TIRF es mayor que el COK.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan estratégico para posicionar la empresa tracto camiones USA en el segmento de vehículos de carga pesada de procedencia China(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Kanashiro Rodriguez, Jair; Pacheco Lopez, Mercedes Margarita; Pastor Tello, Alfredo Luciano; Valdivieso Peña, Sergio Alberto; Chou Flores, José AntonioEl presente trabajo propone un plan estratégico para la empresa Tracto Camiones USA, identificando las nuevas oportunidades dentro del segmento de vehículos de carga pesada; con la finalidad de plantear estrategias que permitan de forma sostenible, afianzar su posición financiera y comercial, considerando que las condiciones internas y externas que se presentan son favorables para el desarrollo de estas. El nuevo plan estratégico para la empresa Tracto Camiones USA para los siguientes 5 años, que tiene como objetivo posicionar la empresa como una de las principales en la comercialización de vehículos de carga pesada con vehículos de procedencia china; nos permite plantear las siguientes estrategias a desarrollar: penetración de mercado, enfoque en bajo costos y desarrollo de mercado.
- PublicaciónRestringidoProducción y comercialización de cobertores de caucho para camiones mineros(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Cusipaucar Villavicencio, Yorkshire Marne; Peñaloza Patiño, Silvia Giulianna Constantina; Calderon Leonardo, Felix Yancle; Huertas Panduro, Dangla Beatriz; Portocarrero Miranda, Rocio MilagrosEl presente trabajo tiene la finalidad de demostrar la viabilidad técnica, económica y financiera de la producción y comercialización de cobertores para camiones de carga pesada en base a caucho como materia principal, el modelo de negocio es B2B ya que está dirigida a las empresas mineras del Perú (gran y mediana minería cuya extracción es a tajo abierto). En el primer capítulo determinamos “RUBBER TRUCK” como el nombre comercial de la empresa, dado que el principal insumo principal para la fabricación de los cobertores es el caucho, y está dirigido a proteger las tolvas de los camiones de carga pesada que utilizan las empresas mineras en sus operaciones de extracción a tajo abierto. De igual manera, describimos el producto, justificamos la oportunidad de negocio y desarrollamos la estrategia genérica de la empresa, entre otros puntos. En el segundo capítulo, se desarrolla el análisis del entorno a nivel macro, donde incluye estadística de algunas variables macroeconómicas del país como la tasa de crecimiento, la PEA, balanza comercial, etc. En este capítulo, también se comentan factores del sector como el mercado internacional, mercado de consumidores y los proveedores existentes. A nivel micro se realiza el análisis de las cinco fuerzas de Porter. En el tercer capítulo, se desarrolla la matriz FODA, y se declara la Visión y Misión de este proyecto. En el cuarto capítulo se realizó la investigación de mercado tomando en consideración las compañías mineras, formalmente establecidas e identificadas en el Ministerio de Energía y minas. Para el proyecto se identificaron 9,017 compañías mineras en el directorio minero. Se hizo la segmentación teniendo en cuenta las empresas que pertenecían al sector de la gran minera, que operan a tajo abierto y que utilizan camiones de carga superior a 180 toneladas. Además, se realizó entrevistas a profesionales expertos con experiencia en rubro minero, para validar las características del producto y sus beneficios de ahorro en costos. Se determinó el mercado objetivo y el programa de ventas para cada año del horizonte del proyecto y se desarrolló la mezcla de marketing que exige este proyecto. En el quinto capítulo, se realizó el Estudio Legal de todo el proyecto, donde se define el tipo de empresa, y detallan las leyes relevantes para constituir la empresa. Se desarrolla el organigrama de la empresa, el personal necesario para su funcionamiento, y las funciones y responsabilidades que se le asignan a cada uno. Se identifican también las actividades que se tercerizarán. En el sexto capítulo, se desarrolla el Estudio Técnico, calculando la capacidad instalada, utilizada y máxima, así como también, toda la maquinaria y equipos necesarios para la fabricación del producto. Se incluye el estudio de la mejor ubicación y los costos asociados a la planta de fabricación de los cobertores de caucho. En los capítulos siete, ocho y nueve, se desarrolla todo el análisis económico financiero, calculando las inversiones, financiamiento, ingresos y gastos. Se proyecta los estados de resultados, flujos de caja y se determina la viabilidad del proyecto, con su respectivo análisis de sensibilidad. De acuerdo al análisis económico financiero, obtenemos un VANE de S/. 6’586,605.00 y una TIRE de 150.71%, que es notablemente superior a la tasa WACC de 20.88% y un VANF de S/. 6’240,965 y un TIRF de 269.57% la cual es mayor al COK de los accionistas de 25.40%. De acuerdo a los indicadores mencionados anteriormente, se determina que el proyecto es viable.
- PublicaciónAcceso abiertoServicio de lavado ecológico de vehículos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Alvarado Coral, Carlos Alberto; Boyer Palacios, Aldo Martin; Gonzales Garcia, Gabriel Alejandro; Lapa Montalvo, Cesar Eduardo; Luna Acosta, Jose AlbertoEl proyecto tiene como finalidad analizar la viabilidad de un proyecto de servicio de lavado ecológico de vehículos. La empresa la denominamos SERVILAVADO DE AUTOS S.A.C., se dedica a brindar el servicio de lavado de vehículos menores como autos y camionetas, mediante el uso eficiente del agua, para ello utilizaremos en nuestro proceso una máquina especializada recicladora del agua. Nuestra empresa, brindará un servicio diferenciado, ya que para ello contará con ambientes diseñados con alto grado de confort creando una experiencia diferenciada para el cliente, ofreciendo en sus instalaciones otros servicios como un concesionario de alimentos en la zona de espera y ambientes tercerizados de masajes durante la permanencia del cliente en el servicentro.
- PublicaciónAcceso abiertoTransgresión de las normas de tránsito como consecuencia de la falta de cultura vial de los peatones y transportistas en el Óvalo Santa Anita(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Aviles Bullon, Cesar Alonso; Pinto Vilca, Sofía AnaLa presente investigación tiene como objetivo mostrar la transgresión de las normas de tránsito en el Óvalo Santa Anita, además de evidenciar las características del comportamiento transgresor de los peatones y transportistas, así como la falta de convivencia vial y las consecuencias que esta trae. En el Perú existen leyes de tránsito que no se cumplen en el Óvalo Santa Anita, los actores son conscientes de sus actos transgresores sin embargo los celebran e imitan. Existen diversos tipos de comportamientos que ponen en riesgo la calidad de vida de los involucrados y generan un clima caótico en la zona. El egoísmo de las personas está presente en el tránsito vehicular y peatonal en cuanto basan sus acciones para obtener un fin inmediato, ya sea por lucrar o ganar tiempo, miden el riesgo de estas y las asocian con el beneficio individual, mientras más arriesgan más ganan. Sin embargo estas acciones no se rigen por el respeto a los demás y a las buenas costumbres, por lo que la convivencia en este espacio es conflictiva. La aculturación o “acriollamiento” de los peatones y transportistas en el Óvalo Santa Anita es evidente, la búsqueda de oportunidades para lucrar y aprovecharse de las circunstancias a costa de los demás genera la transgresión.