Examinando por Materia "Universidad"
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- PublicaciónAcceso abiertoAcciones de comunicación integradas para lograr la fidelización de los estudiantes de la carrera de relaciones internacionales, en la Universidad San Ignacio de Loyola durante el período de la pandemia del Covid–19(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Paredes Rojas, Emi Mitsu; Tarazona Pariamachi, Andrea Ximena; Arriola Rojas, Jhonnattan JossuéLa pandemia del COVID-19 ha representado un gran reto para las autoridades y alumnos de la carrera de Relaciones Internaciones de la Universidad San Ignacio de Loyola. En dicho caso, el objetivo de la presente investigación fue explicar de qué manera las acciones de comunicación integradas que ha venido ejecutando la carrera de Relaciones Internacionales, durante el período de pandemia, contribuyen al logro de la fidelización de sus estudiantes. Asimismo, los objetivos específicos buscaron identificar las características y funciones de dichas acciones, y los niveles de satisfacción y lealtad de los alumnos. La metodología de investigación está basada en teoría de fidelización y marketing educacional propuestas por Alcaide y Bustos y Becker respectivamente. Teorías que fueron complementadas con el aporte de Schnarch en cuanto a fidelización; así como Álvarez y Kotler y Keller en cuanto a acciones de comunicación. Para el análisis y discusión de resultados cuantitativos se empleó la escala del Net Promoter Score (NPS), los cuales se complementaron con los resultados cualitativos. Los principales resultados arrojaron que los más grandes retos afrontados durante este período han sido la adaptación a la virtualidad, el uso de la tecnología por parte de los docentes, la gestión de consultas y quejas, y la falta de interacción con las autoridades de la carrera. Estas dificultades se han convertido en un impedimento para la construcción de relaciones a largo plazo entre alumno-carrera. Finalmente, los alumnos no están satisfechos con el contenido de la comunicación; sin embargo, ellos son leales a la carrera debido a otros factores como: la malla curricular, la plana docente, la experiencia de la carrera en el mercado y los vínculos emocionales hacia la carrera.
- PublicaciónAcceso abiertoAdaptación a la vida universitaria, resiliencia y autoeficacia en estudiantes becarios de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Bendezu Lavado, MadeleyneEl presente estudio tiene como objetivo principal identificar si existe una relación entre las dimensiones de la adaptación a la vida universitaria, la resiliencia y la autoeficacia en una muestra total de 130 estudiantes becados que cursan los primeros ciclos de una universidad privada, provenientes de las diferentes provincias del Perú. La investigación es de tipo correlacional y no experimental. Así mismo, para la recolección de datos se emplearon los siguientes instrumentos: el Cuestionario de Vivencias Academicas (QVAr), Escala de Resiliencia (RS) y La Escala de Autoeficacia para Situaciones Academicas (EASA). Los resultados denotan que si existe una relación directa entre las dimensiones de la adaptación, Resiliencia y autoeficacia, donde se puede observar que se obtuvo mayor relación entre la dimensión Personal y Resiliencia (r=.117, p< .05), la dimesión estudio y autoeficacia (r=.228, p< .05). En conclusión, los resultados obtenidos en está investigación son discutidos en cuanto a su espectro de uso para la detección y prevención temprana de la inadaptación de aquellos estudiantes que se encuentran en los primeros ciclos de su carrera, considerando el fortalecimientos de la resiliencia y autoeficacia.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de los factores asociados al subempleo visible en la población económicamente activa en Lima Metropolitana entre los años 2014 - 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Mendoza Cochachin, Elizabeth Abril; Reynoso Jimenez, Janis VaniaEn el presente trabajo de investigación se ha buscado identificar y analizar, si la condición de subempleo de tipo visible que existe en la población económicamente activa de Lima Metropolitana, se ha visto afectado por las variables como el producto bruto interno del Perú (PBI) y por la cantidad de universidades acreditadas en Lima Metropolitana entre los años 2014 a 2018. Es por ello, que se considera importante el aporte del marco referencial, es decir, de los antecedentes tanto nacionales como internacionales que son una guía para conocer cómo se ha ido investigando y desarrollando el tema del subempleo en el transcurso del tiempo. Se utilizó el modelo de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO), donde se evidenció que las variables mencionadas sí estaban correlacionadas, sobre todo existe un efecto de causalidad bidireccional entre la variable dependiente “subempleo visible” y la variable independiente “PBI”, es decir, el subempleo visible se ve afectado por el PBI, y este último por el subempleo visible, una variable causa a la otra y viceversa, además, se halla un efecto de causalidad unidireccional, entre la variable independiente “universidades acreditadas” y la variable dependiente “subempleo visible”, ello quiere decir, que, solamente, las universidades acreditadas causa o provoca la aparición del subempleo visible. Por último, se brindaron recomendaciones de políticas públicas y académicas gracias a los hallazgos obtenidos.
- PublicaciónAcceso abiertoBienestar psicológico y engagement en colaboradores de una universidad privada de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Duran Quispe, Kerly Stefanny; Lozada Martínez, David AlbertoLa investigación tuvo como propósito determinar la relación que existe entre las dimensiones del bienestar psicológico y el engagement en colaboradores de una universidad privada de Lima Metropolitana. Para lo cual, se utilizó la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff adaptada en Perú por Pérez, M. (2017) y la escala UWES (Utrecht Work Engagement Scale), adaptada al Perú por Hernández, R (2017). La muestra estuvo conformada por 92 trabajadores elegidos bajo un muestreo no probabilístico por conveniencia, con un rango de edad que fluctúa de 20 a 50 años. Los resultados de la investigación demuestran que existe relación estadísticamente significativa entre las variables de este estudio. Asimismo, el bienestar psicológico es mejor explicado bajo la dimensión vigor del engagement, pues la relación es estadísticamente significativa moderada, en las dimensiones relaciones positivas y dominio del entorno.
- PublicaciónAcceso abiertoBookavlo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Adrianzen Samame, Yariam De Jesus; Castaño Villada, Ricardo; Huaranga Centurion, Yahaira Sugey; Perez Choque, Gherson AlbertoEl proyecto propone crear una página web que facilitará la compra de los libros de la Universidad a través de los mismos alumnos, ya que ellos podrán ingresar a la plataforma y realizar publicaciones de venta de los libros que ellos ya utilizaron en anteriores ciclos pero con la condición de que se encuentren en buen estado(usado a lápiz) y que el costo sea menor al que ofrece la Universidad dado que los libros son de segunda mano, asimismo se obtendrá un permiso de la Universidad para que no se tenga problemas de la universidad si se adquiere un libro por este medio. Dada la problemática presentada en el proceso de adquisición de libros, se pretende contribuir creando un medio confiable, seguro y fácil de usar a través de la aplicación para los estudiantes y ulteriores estudiantes de la “Universidad San Ignacio de Loyola” que buscan comprar, vender o intercambiar libros de forma accesible, en un formato multiplataforma.
- PublicaciónAcceso abiertoCampaña digital “¿Qué Estudiar?” del sistema de progresión universitaria de la Universidad San Ignacio de Loyola para la elección de una profesión en estudiantes y egresados de colegios en Lima Metropolitana en 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Contreras Mejía, Diana Valeria; Guerra Díaz, Christian Fernando; Huaripata Yizuka, Cindy StephanyLas redes sociales forman parte de la vida cotidiana de las personas, siendo de gran importancia debido al gran impacto e influencia que ocasionan estas. Ante ello, se desarrolló la presente investigación que aborda la comunicación digital relacionada con un tema social: la orientación vocacional en jóvenes estudiantes, ya que es una problemática visible en la educación del país. Por lo que, para abordar estos ámbitos, se tomó como caso de estudio la campaña digital “¿Qué Estudiar?” del Sistema de Progresión Universitaria SPU de la universidad San Ignacio de Loyola, al brindar a su público la herramienta digital Test Vocacional para fomentar el autoconocimiento en los estudiantes y poder ser un ayuda ante la elección de una carrera profesional. Por ello, este trabajo tuvo como objetivo principal, analizar la gestión de comunicación en redes sociales para la elección de una profesión en estudiantes y egresados de colegios de Lima en dicha campaña. La investigación es de carácter descriptivo y mixto, por lo que, se propusieron los siguientes 5 tipos de instrumentos de investigación. El análisis documental, el cual se analizó a dos documentos brindados por parte de la Subgerencia de Marketing Digital de USIL: BRIEF Propuesta Tu carrera primero (TCP) y Status Expess. La entrevista a profundidad, dirigida a el jefe de cuentas Digital de USIL, así como el análisis de contenido, el cual se realizó a las 6 publicaciones pauteadas en Facebook para la campaña. Las 357 encuestas realizadas a estudiantes de 4to y 5to de secundaria de colegios de Lima y un focus group a 7 jóvenes de 5to de secundaria y egresados de colegio de Lima. Entre los resultados obtenidos, se encontró que, dentro de las investigaciones previa para la campaña, se halló un Insights potente en el público objetivo y es que una de los keywords más repetitivos en sus búsquedas era: ¿Qué estudiar? Por lo que la USIL decidió capitalizar dicho hallazgo y desarrollar una herramienta digital relacionada al tema de la orientación vocacional y de esta forma presentar un contenido relevante a su público. Por otra parte, se halló que los estudiantes consideran que el Test Vocacional SPU es llamativo y didáctico y que gran parte de ellos lo realizaron por curiosidad. Finalmente, entre las conclusiones se destacó la importancia que tiene la orientación vocacional y el rol que posee una institución educativa en brindar mayor conciencia e información sobre dicho tema. Además, el saber manejar una problemática constante en el público, transformar su comunicación y brindar contenido de valor permite que el Test Vocacional SPU haya logrado gran alcance y generado un impacto considerable en su público objetivo.
- PublicaciónAcceso abiertoCapacidades profesionales e inserción laboral en egresados de la carrera de Administración USIL 2018-1(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Gutierrez Ramírez, Jorge Alberto; Milla Loloy, Irene ElizabethEl objetivo del presente trabajo de investigación trata sobre las capacidades profesionales y la inserción laboral en egresados de la carrera de administración de la Universidad San Ignacio de Loyola – Lima. El tipo de estudio es básico, la investigación es cuantitativa, con un método hipotético deductivo, tiene un diseño no experimental de corte transversal, la muestra fue de 94 egresados de un total de 126 alumnos que tuvo la promoción 2018-I. Se aplicó la estadística no paramétrica Rho de Spearman, donde la correlación entre las variables: capacidades profesionales e inserción laboral resultó ser alta con (r: 0.823), y p<0.00, muestra que la relación es estadísticamente significativa, por lo que concluimos que las variables tienen una correlación directa.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de una aplicación web para la gestión de trámite documentario de la universidad Agraria La Molina(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Fernández Pajuelo, Daniel Alberto; Salazar Campos, Juan OrlandoEl presente trabajo de suficiencia profesional denominado “Desarrollo de una aplicación web para la gestión de trámite documentario de la Universidad Nacional Agraria la Molina” se realizó con el objetivo de mejorar el seguimiento y control de los expedientes del exterior e interior de la entidad, actualmente entre la Oficina de Secretaria General, Oficina de Proyección Social y Facultad de Pesquería. Para lograr el objetivo planteado, la gestión del proyecto se realizó bajo la metodología ICONIX en las siguientes fases: Análisis de requisitos, Análisis y diseño preliminar, Diseño, Implementación. En la etapa de Análisis y requisitos se definieron todos los requerimientos y el alcance de la aplicación web, permitiendo plasmar todos los objetos que se utilizaron en el proyecto mediante la elaboración de un diagrama de Modelo de Dominio. En la etapa de Análisis y diseño preliminar se definieron los actores del sistema y sus respectivas actividades mediante el diseño de diagrama de casos de uso. En la etapa Diseño se elaboró los diagramas de secuencia que muestra las posibles acciones o caminos que tendrá cada caso de uso. En la etapa de Implementación se desarrolló la aplicación web mediante lenguaje de programación PHP con motor de base de datos MYSQL bajo un estándar MVC, finalmente en la implementación se realizaron pruebas y capacitación a los usuarios. Como resultados se obtuvieron mejoras como: Reducción en el tiempo de respuesta de atención del trámite documentario en un 70 %, mejorar el estado de satisfacción al realizar un trámite documentario por parte del usuario en un 72.2%, se logró accesibilidad a mesa de partes virtual en un 87.2% de usuarios, lo cual el 57.8% de ellos realizo el trámite desde un dispositivo portátil, reducción de registro de documentos físicos en un 83%. La mejora de todos los indicadores mencionados permite concluir que el proyecto alcanzo sus objetivos permitiendo que el usuario realizara el trámite documentario con mayores beneficios en relación al tiempo, costo y una mejor experiencia.
- PublicaciónAcceso abiertoDiferencias de la motivación de logro de los docentes de la escuela profesional de Administración y Negocios Internacionales y de educación de la Universidad Alas Peruanas, Sede Lima, 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Llave Zañartu, Julyssa; Giraldo Quispe, Miguel ÁngelLa investigación descriptiva comparativa tuvo una clara intencionalidad; Determinar la diferencia de motivación de logro en dos grupos de interés: docentes de la Escuela Profesional de Administración y Negocios Internacionales y docentes de la Escuela Profesional de Educación. En efecto, el estudio es de tipo descriptivo – comparativo porque describe las características con la finalidad de comparar las unidades de análisis que asciende a 76 docentes (52 provenientes de la Escuela Profesional de Administración y Negocios Internacionales y 24 provenientes de la Escuela Profesional de Educación). Se aplicó el instrumento: cuestionario de motivación de logro para el aprendizaje, planteado por Tapia, Montero y Huertas (2000) adaptado por Llave (2017), el cual fue sometido a juicio de expertos y cuenta con el respaldo del coeficiente de confiabilidad requerido. Los resultados del presente estudio aseguran que los docentes Escuela Profesional de Administración y Negocios Internacionales presentan niveles más altos de motivación de logro que los docentes Escuela Profesional de Educación; por lo que se confirma la hipótesis general: Existen diferencias significativas en la motivación de logro en los docentes de la Escuela Profesional de Administración y Negocios Internacionales en comparación con los docentes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Alas Peruanas, sede Lima, 2018. Resultado que se obtuvo a través del estadístico t de student. Así mismo, entre los docentes existen únicamente diferencias significativas en la dimensión: motivación extrínseca; por lo que se confirma la segunda sub hipótesis: Existen diferencias significativas entre la motivación extrínseca en los docentes de la Escuela Profesional de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Alas Peruanas sede Lima, en comparación con los docentes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Alas Peruanas, sede Lima, 2018. De manera que, en la primera y en la tercera sub hipótesis no se encontró suficientes evidencias que confirmen las mismas.
- PublicaciónAcceso abiertoDiferencias del “Clima de aula de los estudiantes de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe del segundo y quinto ciclo en una universidad particular”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Ramos Bonifáz, María De Rosario; Salazar Romero, Juan Carlos; Giraldo Quispe, Miguel ÁngelLa investigación estudia las diferencias que existen en el clima de aula de los estudiantes de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) del segundo y quinto ciclo de una universidad particular, el estudio se realizó en una universidad particular de Lima. PRONABEC comenzó en el 2012 con un programa nacional de becas, Beca 18, distribuidas en 7 modalidades, de las cuales el 2% se otorgó a un pequeño grupo de jóvenes de comunidades amazónicas y quechuas, con profundos procesos de exclusión y marginación. Parte de ellos en situación de pobreza y el resto en situación de pobreza extrema, para la carrera de Educación Intercultural Bilingüe. Este pequeño grupo de jóvenes de comunidades nativas ó indígenas con marcadas brechas educativas comienzan a estudiar en una universidad particular en Lima. En los resultados se aprecia que en las cuatro dimensiones estudiadas: contexto imaginativo, contexto interpersonal, contexto regulativo y contexto instruccional, los estudiantes del quinto ciclo muestran un clima de aula desfavorable con respecto a los del segundo ciclo. Para este grupo específico de estudiantes se propone intensificar los servicios de tutoría para su adaptación a niveles educativos superiores y reforzar valores en los estudiantes. Se efectuaron encuestas a 25 estudiantes del quinto ciclo y 25 encuestas a estudiantes del segundo ciclo de una universidad particular en Lima.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de sistema de gestión de calidad según ISO 21001:2018 para mejora continua en programa de ingeniería industrial(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Cordero López, José Carlos; Nuñez Rodenas, Rosalie Roxana; Morán Ruíz, Javier Hugopresente trabajo tiene como objetivo principal el diseño de un sistema de gestión de calidad basado en “la norma internacional standard” 21001:2018 para un programa de Ingeniería Industrial y con ello mejorar la gestión por procesos. El objeto de esta investigación es analizar la situación actual de la carrera de Ingeniería Industrial y Comercial de la Universidad San Ignacio de Loyola y, en base a ello, proponer un Sistema de Gestión de Calidad que permitan garantizar la calidad que tienen los programas académicos. En ese sentido, la adaptación de una norma internacional enfocada a la educación, brinda una ventaja competitiva para la institución educativa. El presente trabajo de investigación empieza con un marco referencial y la identificación de los procesos principales a mejorar. La correcta implementación de la norma ofrecerá beneficios a nivel de procesos y organizacionales. Por consiguiente, el diseño implica el análisis todos los requisitos involucrados en la norma. Es por eso que se propone una serie de lineamientos en base a la norma. Finalmente, el diseño metodológico y plan de implementación se alinean a la estructura del ciclo de Deming. Luego de un diagnóstico inicial basada en entrevistas y revisión de registros se obtuvo un 60.71% de cumplimiento y se evidencia que las principales oportunidades de mejora se encuentran en los requisitos que comprenden los capítulos 6 y 8 de la norma. A partir de ello, se propone una metodología que incluye un plan de implementación. Se recomienda implementar los requisitos de la norma y que se convierta en integradora de licenciamientos y certificaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de una estrategia de posicionamiento del Centro Cultural La Plaza USIL para beneficiar la imagen corporativa de la Universidad San Ignacio de Loyola(Universidad San Ignacio de Loyola, 2005) Pittman Villarreal, Luisa Elizabeth; Alvarado Rivera, José GuillermoEl problema objeto de la presente investigación es la proyección de la imagen de los servicios culturales que brinda la Universidad San Ignacio de Loyola a la imagen de esta institución educativa como un todo. En el presente trabajo, nos proponemos demostrar que el Teatro La Plaza USIL no resulta ser una efectiva fuente de creación de la imagen corporativa de nuestra universidad, y que, por tanto, no se obtendrían mayores beneficios de la misma. Es así que nuestro proyecto está encaminado a beneficiar la imagen corporativa de la Universidad San Ignacio de Loyola a través del Diseño de una Estrategia de Posicionamiento del Centro Cultural La Plaza USIL cuya creación se propone implementar albergando diversas manifestaciones culturales. Para demostrar la hipótesis planteada y cumplir la finalidad del proyecto procederemos a la consulta de fuentes bibliográficas impresas y en línea; las entrevistas a diversas autoridades de la Universidad San Ignacio de Loyola, del Teatro La Plaza USIL y del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú; encuestas realizadas a los alumnos de ambas universidades privadas; y, un sondeo al público en general de los diversos distritos de Lima. Finalmente, teniendo en cuenta que el proyecto es hipotético, pues no se ha realizado con anterioridad ni está pronto a realizarse, el trabajo se desarrollará siguiendo las pautas necesarias para lograr una clara, ordenada y sustentada investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño del planeamiento estratégico para la mejora continua del programa de ingeniería empresarial de una universidad privada 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Murillo Barrientos, Yulisa Haydee; Morán Ruíz, Javier HugoEn esta investigación, el objetivo general está centrado en el diseño de un planeamiento estratégico para la mejora continua del programa de Ingeniería Empresarial de una universidad privada como propuesta de respuesta frente a los retos emergentes que los programas universitarios asumen en la industria educativa. En tal sentido, la metodología que se utiliza es un nivel de investigación aplicado, el tipo de seguimiento de las variables es transversal y descriptivo, con un enfoque cualitativo y diseño metodológico no experimental. En línea con lo anterior, las técnicas que se utilizan son entrevistas y encuestas a los docentes y autoridades referentes al programa, encuestas a los alumnos y análisis documental de documentos normativos y de gestión, de esto se desprende los instrumentos como cuestionarios y guía de entrevistas. En este mismo contexto, la población está conformada por los alumnos, docentes y autoridades referentes al programa y la técnica de muestreo utilizado es no probabilístico por conveniencia. Como resultado de la investigación y mediante la aplicación de herramientas estratégicas propuestas por los autores tomados como referencia se desarrolla una auditoría externa e interna para el diagnóstico inicial del programa, asimismo, el diseño y selección de estrategias para un óptimo uso de recursos, diseño de objetivos a largo plazo para la mejora continua del programa con un horizonte de tres años. Por último, en base a la teoría del marco de referencia del cuadro de mando integral se propone un mapa estratégico, indicadores claves de rendimiento, metas e iniciativas para la posterior gestión del plan estratégico diseñado.
- PublicaciónAcceso abiertoEcoficina(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Universidad San Ignacio de Loyola. Vicepresidencia de Sostenibilidad corporativa; Vicepresidencia de Sostenibilidad CorporativaEs un programa de gestión ambiental que tiene como objetivo mitigar los impactos ambientales generados por las actividades que se desarrollan en todas las sedes de la Corporación, promoviendo mejora continua y garantizando espacios y operaciones amigables con el medio ambiente. Este año, se ha activado nuevamente el Comité de Sostenibilidad con el fin de dar seguimiento a las acciones y nuevas propuestas que nos han ido aportando los miembros. Estos pertenecen a diferentes áreas como logística, administrativa, marketing, sistemas, directores de carrera y de sedes descentralizadas.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de comunicación digital para captar a nuevos alumnos de pregrado para la carrera de Comunicaciones en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) en tiempos de Covid-19 para el periodo 2020-02(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Saldaña Larrea, Giorgio Valois; Santander Álvarez, Nadine MilagrosEn la investigación realizada nos centraremos en la estrategia de comunicación digital para captar a nuevos alumnos de pregrado para la carrera de Comunicaciones en la Universidad San Ignacio De Loyola (USIL) en tiempos de COVID-19 para el periodo 2020-02, con la cual analizaremos y explicaremos como la USIL pudo enfrentar esta crisis sanitaria y no se vea afectada en la reducción del alumnado y poder seguir captando alumnos para la carrera de Comunicaciones, por lo cual se utiliza como objetivo general, analizar si la estrategia de comunicación digital que aplica la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) ha sido efectiva para la captación de nuevos alumnos en pregrado de la carrera de Comunicaciones en tiempos de COVID-19 para el periodo 2020-02. En el presente trabajo se utilizó el tipo de investigación descriptivo con un análisis cualitativo y cuantitativo, ya que se utilizaron los siguientes instrumentos para este trabajo los cuales fueron la entrevista al subgerente del área de marketing digital, la encuesta la cual fue realizada para los alumnos de USIL recién ingresados y a los alumnos de colegio del 5to de secundaria y el monitorio de medios en Facebook de la Facultad de Humanidades e Instagram CAHE.
- ÍtemAcceso abiertoEstrategia de comunicación interna implementada por la Universidad del Pacífico para fortalecer la identidad en sus colaboradores en tiempos de la Covid-19(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Cardenas Soto, Fabio Martin; Venegas Villanueva, Eduardo GonzaloLa investigación se planteó en cuanto a las estrategias de comunicación interna, formas y extensiones. Para el análisis, se emplearon dos instrumentos de investigación: se realizaron tres entrevistas, dos de ellas fueron a directivos de la Universidad del Pacifico quienes tienen interacción constante con los públicos internos de la universidad, ambos entrevistados con un panorama distinto de las diversas formas de comunicación empleadas por la institución, la tercera entrevista fue a una especialista en comunicación interna e identidad, donde se explican todas las formas y factores que se deben tener en cuenta para una comunicación exitosa. Este contexto de investigación fue realizado durante la pandemia de la COVID-19. Los resultados de la investigación han demostrado que las estrategias de comunicación interna de la Universidad del Pacífico han fortalecido el relacionamiento con los colaboradores y la identidad que tienen con la institución. La investigación nos permitió identificar las formas de comunicación que emplea la universidad, el apego humano tuvo la mayor aceptación, esta consiste en velar en mayor parte por la salud mental y física de los colaboradores. Se concluye que las estrategias empleadas por la Universidad del Pacífico para fortalecer la identidad de sus colaboradores han sido efectivas, priorizando lo emocional, psicológico, personal y económico de su público interno. La investigación se ha basado en las acciones que han empleado, por ejemplo, el uso del canal tradicional que todo colaborador conoce y se identifica con el mismo.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje emocional en estudiantes de la carrera de ciencias de la administración de una Universidad Nacional de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Vilaña Hurtado, Jessica Lizeth; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoLa respuesta emocional positiva o negativa, constituye un factor determinante dentro del proceso de aprendizaje de un sujeto, desencadenando aceptación o rechazo por lo que aprende. Las emociones estimulan la actividad neuronal y ayudan a fomentar el afianzamiento del aprendizaje y se consolida de mejor manera en el cerebro cuando se las involucran. Por lo tanto, generar espacios que incentiven la curiosidad e interés constante es primordial en toda actividad pedagógica. Por consiguiente, esta investigación, busca desarrollar el aprendizaje emocional de los estudiantes del cuarto ciclo de la carrera de Ciencias Administrativas a través de una estrategia didáctica; de allí que la metodología de estudio es de tipo aplicada-educacional, diseño no experimental por conveniencia y de enfoque cualitativo. La muestra estuvo conformada por tres docentes y quince estudiantes del cuarto ciclo de la carrera de Ciencias Administrativas en una universidad nacional de Lima. Los instrumentos utilizados son el cuestionario a estudiantes, guía de entrevista a docentes y guía de observación de clase, lo que permitió determinar las limitaciones por la que atraviesa la práctica docente y desarrollo afectivo-cognitivo del estudiante, para así demarcar el diseño de la modelación de la propuesta de una estrategia didáctica que hace hincapié en estrategias comunicativas que generen ambientes favorables de aprendizaje en la práctica docente, diversidad de herramientas didácticas útiles para el maestro y los alumnos, así también, estrategias de autocontrol en el manejo de la frustración que puede afectar a los discentes.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje significativo en los estudiantes del nivel básico de inglés de un Centro Universitario Privado de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Pineda Somoza, Diana Antonia; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoLa investigación realizada propone el diseño de una estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje significativo en los estudiantes del nivel Básico de Inglés de un centro universitario privado de Lima. El estudio se basa en diferentes teorías, principios y procedimientos con el objetivo de llevar a cabo un análisis que fundamente la creación de una propuesta a favor del desarrollo del aprendizaje significativo. La metodología de esta investigación es cualitativa educacional de tipo aplicada y se desarrolla dentro de un paradigma socio crítico interpretativo argumentativo con el método empírico. La muestra de la investigación se realizó por medio de un muestreo no probabilístico por conveniencia y está compuesta por setenta estudiantes y cuatro docentes del nivel Básico de Inglés de un centro universitario privado de Lima. Para realizar el diagnóstico de campo, se utilizaron diversas técnicas e instrumentos: entrevista a los docentes, encuesta a los estudiantes y una guía de observación a clases, las cuales sirvieron para corroborar y evidenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje en clase, así como la situación real del problema de investigación. Los fundamentos teóricos, metodológicos y procedimentales, sumados a los datos obtenidos con los instrumentos, hicieron posible lograr el objetivo principal de la investigación, el cual es crear una estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje significativo en los estudiantes del nivel Básico de Inglés de un centro universitario privado de Lima, el cual puede ser aplicado en diversos contextos de la educación en el que se busca promover el aprendizaje significativo.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar la competencia comunicativa en estudiantes de inglés de la escuela de traducción e interpretación de una universidad privada(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Ricra Lescano, Yessica; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEsta tesis tiene su base en la preocupación surgida por el desempeño de la competencia comunicativa demostrado por un grupo de estudiantes así como por la práctica pedagógica de los docentes en el desarrollo de esta competencia. En ese sentido, esta investigación profundiza en un conjunto de teorías, enfoques, métodos y principios con la finalidad de analizar y comprender todas las categorías que interactúan e influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de diseñar una propuesta didáctica que permita dar solución a la situación problémica encontrada; para llevarla de una situación real a una situación ideal. Esta investigación se sitúa en el contexto de la asignatura de Inglés dictada en la escuela de Traducción e Interpretación de una universidad privada de Lima, este entorno brindó las unidades de análisis que permitieron profundizar y evaluar el objeto de estudio para, después, diseñar una estrategia didáctica sobre la base de un conjunto conocimientos teóricos y metodológicos utilizados durante el proceso de investigación de manera que se logró alcanzar el objetivo general y los objetivos específicos del estudio; siendo posible, además, aplicar esta estrategia didáctica en un contexto con similares características.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del segundo ciclo de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Medina Cabrera, Sheridan Zozeri; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación propone el diseño de una estrategia didáctica para mejorar el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del segundo ciclo del curso de Comprensión y Producción de Lenguaje II de una universidad privada de Lima. Esta tesis se enmarca dentro del paradigma sociocrítico e interpretativo, de enfoque cualitativo y del tipo de investigación aplicada educacional. Respecto a la muestra, esta es intencionada de tres docentes y 25 estudiantes. Las técnicas que se emplearon fueron encuesta y entrevista. Los instrumentos utilizados fueron cuestionario, prueba pedagógica y guía de entrevista. El diagnóstico evidencia que los docentes trabajan con modelos operativos, administrativos o estrictamente didácticos que no están integrados en procesos pedagógicos dinámicos y creativos. Por otro lado, la sistematización teórica de las categorías apriorísticas se realizó basada en Faccione (1990), Bierman y Assali (1996), Mendoza (2015), Furedy y Furedy (1985), Gómez, 2015, Carrasco, 2016, y Gomero, 2009. El resultado es el diseño de una estrategia didáctica denominada Modelo de Estrategia Didáctica Dialógica (MEDD). La propuesta presenta en detalle las etapas, actividades e indicaciones para la práctica reguladora del docente en la implementación de la misma. Por todo lo anterior mencionado, concluimos que el estudio posee una característica formativa sólida, puesto que brinda una propuesta de solución al problema planteado a través de diversas herramientas pedagógicas.