Examinando por Materia "Tutoría"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAfter school "Like Home"(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Lazo Rodriguez, Fiorella Liduvina; Meneses Valdez, Vanessa Alicia; Pareja Capcha, Nancy Melissa; Gálvez Rubio, Edwin Fernando; Aguirre Pérez, José LouiEl trabajo analiza el plan estratégico, realiza un estudio de mercado y estudia el marco legal, técnico, económico y financiero de un proyecto enfocado al servicio de tutoría y asesoría de alumnos de educación primaria después del horario escolar, proporciona ayuda en el desarrollo de sus tareas académicas con profesores especializados en las materias principales como Matemática, Lenguaje e Inglés, logrando un mejor rendimiento académico de los menores. Además, se ofrecerán actividades recreativas hasta la hora de salida. El servicio está dirigido a familias de padres jóvenes, que laboran en horario de oficina y no cuentan con tiempo disponible para el cuidado de sus menores hijos después del colegio.
- PublicaciónAcceso abiertoAutoevaluación de la acción tutorial de docentes de educación primaria de la Red N° 4 de Ventanilla - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Hilasaca Yana, Angélica Graciela; Velarde Consoli, Esther MarizaLa presente investigación descriptiva simple, tuvo como objetivo describir e identificar el nivel de acción tutorial que realizan los docentes de primaria de la Red Nº 4 de Ventanilla. La muestra estuvo conformada por 104 docentes. El instrumento que se utilizó fue el Cuestionario para el Docente Tutor (Hilasaca, 2011). Los resultados expresan que la mayoría de docentes alcanzaron un nivel medio de acción tutorial en general, es decir que manifiestan tener un buen vínculo con sus estudiantes. Asimismo, la mayoría obtuvo un nivel alto en las áreas de Personal Social (54,8 %) y Académica (69,2 %); un nivel medio en las áreas Vocacional (89,4 %), Salud Corporal y Mental (50 %), Ayuda Social (71,2 %), Convivencia y Disciplina Escolar (71,2 %) y de Cultura y Actualidad (48,1 %). El porcentaje de docentes que presentó un nivel bajo es mínimo en todas las áreas.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de tutoría académica para desarrollar las prácticas preprofesionales en los estudiantes de la carrera de administración de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Roman Salazar, Jesus Pedro; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoLas prácticas preprofesionales son el nexo entre el ámbito académico o universitario y el campo laboral, teniendo como finalidad proveer al graduando sus primeros pasos en el mundo laboral, mediante las actitudes, aptitudes y el óptimo desarrollo de sus funciones para ser una persona de éxito. Sin embargo, las tendencias actuales a nivel mundial muchas veces no tienen una óptima metodología en la inmersión de los graduandos al mercado laboral. Es en este entorno que se desarrolla la problemática de, ¿Cómo desarrollar las prácticas preprofesionales en los estudiantes de la carrera de Administración de una universidad privada de Lima?, en base a ello, se formula la propuesta de un programa de tutoría académica para desarrollar las prácticas preprofesionales, teniendo como categorías apriorísticas las prácticas preprofesionales y el programa de tutoría académica, cada una con sus respectivas subcategorías apriorísticas de análisis. El trabajo de investigación cuenta con un paradigma socio crítico interpretativo, enfoque cualitativo, es de tipo aplicada educacional, cuenta con un diseño no experimental de corte transaccional o trasversal, una población conformada por tres docentes y 200 estudiantes, con muestra de tres maestros y veinte alumnos, cuya unidad de análisis es un maestro y un alumno, usa el muestreo no probabilístico. se utilizaron las técnicas de observación de clases, entrevista y encuesta, teniendo como herramientas la guía de observación de clases, la guía de entrevista semiestructurada y el cuestionario. El resultado de los datos del trabajo de campo fueron las categorías emergentes siguientes, la falta de métodos de uso de la tecnología en situaciones a distancia, insuficiente material didáctico motivador, docentes con poca experiencia académica y profesional y el número elevado de alumnos, las cuales fueron el sustento de la forma del diseño que se planteó en la modelación de la propuesta.
- PublicaciónEmbargoPrograma de tutoría para desarrollar actitudes interculturales en estudiantes de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Lau Martínez, Julia Judith; Cruzata Martinez, AlejandroEsta investigación tiene como propósito presentar un programa de tutoría el cual contribuirá al desarrollo de actitudes interculturales en estudiantes de educación básica regular de la Institución Educativa 6023. Metodológicamente la investigación corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra de estudio estuvo conformada por 16 estudiantes de primer año de las secciones A-B-C-D, 4 maestros de tutoría, 16 padres familia y 2 directivos seleccionados mediante la técnica de muestreo intencional criterial. El acopio de datos cuantitativos y cualitativos durante el diagnóstico exploratorio permitió determinar el deficiente desarrollo de las actitudes interculturales. Sustentado en los enfoques humanista, intercultural, sociocultural y de la psicología social se propone un programa de tutoría centrado en las subcategorías de diálogo, trabajo cooperativo y convivencia intercultural, a partir de las cuales se planificará actividades para desarrollar actitudes interculturales con fines de transformar las prácticas tutoriales en concordancia con las demandas y necesidades de la sociedad actual.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma tutorial para desarrollar la inteligencia emocional en estudiantes del IV ciclo de educación primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Arias Sáciga, July Mirtha; Cruzata Martinez, AlejandroLa investigación propone un programa tutorial para desarrollar inteligencia emocional en estudiantes del IV Ciclo de Educación Primaria, apoyado en el diagnóstico que evidenció su bajo nivel de desarrollo y el escaso conocimiento de estrategias docentes para formar competencias emocionales. El proceso metodológico se trabajó desde el enfoque cualitativo educacional, diseño aplicada proyectiva. La muestra intencionada estuvo conformada por 145 estudiantes, cuatro tutores, un subdirector y una psicólogade la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, Huancayo. Para el recojo de información se ejecutaron entrevistas, test psicométrico, y fichas de observación. Los fundamentos teóricos de Bisquerra, Gardner y Bronfenbrenner, respaldan esta propuesta para trabajar lainteligencia emocional y mejorar problemas escolares como deserción escolar,bullying, clima escolar, relaciones interpersonales, y rendimiento académico. En tal sentido, se diseñó un programa con diversas estrategias, en donde la familia participa en la educación emocional del niño, y el maestro es modelo y actor decisivo de la educación desde su labor tutorial.
- PublicaciónAcceso abiertoTutoría Personalizada En Estudiantes De EBA: Propuesta Contextualizada En El Distrito De Bagua(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Alcántara Coronel, Santiago; Rivas Rivas, Jorge EnriqueLa investigación propone el diseño de una guía de tutoría personalizada para los estudiantes de Educación Básica Alternativa del CEBA Manuel Antonio Mesones Muro de la ciudad de Bagua. Esta investigación se basó en el paradigma naturalista, con un enfoque cualitativo interpretativo, cuyo diseño fue aplicada proyectiva. Se trabajó con una muestra intencionada integrada por siete docentes y cuarenta y un estudiantes a quienes se aplicó el focus group y la encuesta, respectivamente. El diagnóstico evidenció que los docentes asumen su función tutorial de acuerdo a las experiencias adquiridas en la Educación Básica Regular. Además, los estudiantes valoran positivamente la acción que realizan sus tutores debido a que les ayuda en su proceso de convivencia social, escolar y familiar. Así mismo, el estudio asume a la tutoría desde el enfoque de la orientación educativa, sustentado por Álvarez y Bisquerra; Sánchez, Reyes y Matos y los aportes del Minedu, los que coinciden al definirla como una ayuda y acompañamiento del estudiante; ello proporciona el sustento científico a la propuesta dentro del marco teórico. Referente a la modelación se consideraron tres momentos fundamentales, conformados por el propósito, el diseño teórico funcional y la implementación de la propuesta, que se caracteriza por prestar soporte en las áreas de personal social, académica y vocacional.