Examinando por Materia "Turismo interno"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónEmbargoAnálisis de las actitudes de los residentes locales hacia un posible desarrollo de la actividad turística en el centro histórico del distrito del Rímac(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Garay Gaus, Karla YreneEl objetivo general de la presente investigación es determinar las actitudes de los residentes locales hacia un posible desarrollo de la actividad turística en el Centro Histórico del distrito del Rímac. Para ello, se planteó aplicar un cuestionario con seis (6) preguntas abiertas y cerradas, a una muestra de 204 personas que residan en la Zona Urbana Homogénea (ZUH) 4 del Centro Histórico del Rímac, tomando las manzanas involucradas alrededor de los cuatro (4) principales recursos turísticos del distrito del Rímac. Al desarrollar la metodología planteada y obtener los resultados en la toma del cuestionario se buscó responder a la siguiente pregunta: ¿Cuál es la actitud de los residentes locales hacia un posible desarrollo de la actividad turística en el Centro Histórico del distrito del Rímac?. Al ser una investigación descriptiva no se contempló una hipótesis para la presente investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de la percepción de autoridades turísticas de Lima sobre el desarrollo y la regulación de la economía compartida en el mercado turístico local(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Lossa Zambrano, Génessis Andrea; Guerra Chirinos, Diana MaríaEn relación a lo mencionado, el presente estudio surge de la necesidad de conocer la percepción de las autoridades turísticas de Lima sobre el desarrollo y la regulación de la economía compartida en el mercado turístico local. En primer lugar, esta investigación busca generar conciencia en las autoridades turísticas en torno al impacto que puede tener el desarrollo de la economía compartida en el mercado turístico de Lima, y la forma cómo ésta puede llegar a gestionarse en términos de su regulación. A partir de ello, se llama a una acción preventiva por parte de las autoridades turísticas para evitar conflictos legislativos, relacionados al desarrollo de la economía compartida, que han sucedido en otros destinos turísticos en donde estos servicios han logrado introducirse exitosamente en el mercado sin regulación alguna. En el ámbito académico, esta investigación ha generado nuevo conocimiento teórico sobre el modelo de negocio de la economía compartida en el turismo, cuya información es aún limitada a nivel mundial, y casi inexistente en el Perú. Al llenar estos vacíos de conocimiento, los profesionales en turismo cuentan con un concepto más objetivo de lo que involucra el desarrollo y la regulación de la economía compartida en el turismo, y con un primer panorama de lo que implicaría operar en el mercado turístico de Lima una empresa basada en este modelo de negocio. En el ámbito social, este conocimiento ha brindado información relevante para los grupos de interés en el sector turístico y afines. Tanto las empresas turísticas tradicionales como las de economía compartida que se encuentran operando en Lima, pueden conocer, en primera instancia, cómo las autoridades del sector consideran gestionar la actividad turística en Lima, en términos de regulación, con la presencia de ambos tipos de servicios.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio sobre las principales motivaciones de los vacacionistas limeños para elegir como destino la región de Ica durante el mes de abril 2015(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Solis Vera, MadeleineEl trabajo de investigación analiza por qué la región de Ica es un destino prioritario para el vacacionista limeño. Para ello, la investigación se basa en la motivación, al ser uno de los principales factores que genera el desplazamiento del visitante hacia un destino, y se encuentra relacionada con el comportamiento de viaje del individuo. De acuerdo a lo anteriormente mencionado, el estudio identifica la motivación del vacacionista limeño al elegir la región de Ica como destino turístico, en vez de otros destinos competidores con características u oferta turística similar. El objetivo general de la presente investigación es identificar las principales motivaciones de los vacacionistas limeños para elegir como destino turístico la región Ica durante el mes de abril del 2015. Para este fin, se identificó las principales motivaciones de viaje de empuje y de atracción de los vacacionistas, los cuáles son los objetivos específicos. En la actualidad, no se cuenta con otras investigaciones respecto a las motivaciones del vacacionista limeño que visita Ica, es por ello, que el trabajo monográfico permitirá obtener dicha información y podrá ser utilizada en próximas ocasiones, de requerirse alcances sobre el tema.
- PublicaciónEmbargoEvaluación del guión de interpretación de las huacas de Moche a través del estudio del visitante nacional(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Palomino Bendezú, Ana CarolinaA nivel mundial la evolución de la comunicación en los museos y sitios patrimoniales se ha ido dando paulatinamente. De esta manera han surgido disciplinas como la interpretación del patrimonio, que nace de la importancia que se le da al visitante o usuario final. En el Perú aún estamos en ese proceso: de ver estos lugares como espacios de aprendizaje y entretenimiento, sin dejar de lado el fin de investigación y conservación. De esta manera, una adecuada gestión del patrimonio puede convertir un sitio que, algunos consideran una carga en el presupuesto nacional, en una empresa eficaz y sostenible. Es así como el objetivo del presente estudio es evaluar el Guión de Interpretación de las Huacas de Moche a través de la percepción del visitante nacional, utilizando la metodología de estudios de visitantes que se explicará más adelante.
- PublicaciónEmbargoExpectativas del visitante nacional del Museo Metropolitano de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Luque Morales, MelisaConsiderar pero principalmente conocer las necesidades de los visitantes de los espacios culturales, entender que es lo buscan, cómo se relacionan con este entorno y que hace que sus visitas sean satisfactorias además, de transmitir asertivamente el mensaje que se propone, viene siendo un factor muy importante y materia de estudio en este entorno cultural. Este trabajo de investigación presenta un primer alcance sobre los visitantes nacionales y sus expectativas en relación a su primera visita a un museo. Para este trabajo se tomó la muestra de los visitantes nacionales del Museo Metropolitano de Lima, cuya particularidad recae en su contenido audiovisual como parte de recorrido. Utilizando como herramienta metodológica de investigación las encuestas, se recogió información de 167 visitantes a través del cuestionario agrupado en preguntas referidas a las tres variables de evaluación planteadas en este trabajo y complementadas con un acercamiento a definir un perfil de los mismos.
- PublicaciónAcceso abiertoHotel Valle del Colca(Universidad San Ignacio de Loyola, 2003) Lasanta Urioste, Rodrigo; Mendoza Chávez, Antonio; Rivera Huamán, Nicolai; Vega Pinillos, GisselleHotel Valle del Colca S.A.C, ubicada en la ciudad de Chivay capital de la provincia de Caylloma a 211 Km. de la ciudad de Arequipa. La ubicación exacta y real del proyecto sera la plaza de armas de la ciudad de Chivay. Empresa de servicios turísticos que estará dedicada a brindar hospedaje con una infraestructura de tres estrellas al turismo interno y receptivo. El negocio se basa en brindar hospedaje al turismo interno y receptivo que visitan el Valle del Colca. En la actualidad ya existe una pequeña infraestructura hotelera, pero con el tiempo y con el incremento de turismo no se dará abasto para atender las necesidades de los visitantes. La estrategia que utilizaremos será de Liderazgos en Costos. Se mantendrá tarifas competitivas dentro del mercado, pero manteniendo márgenes necesarios para cubrir nuestras obligaciones financieras. El gran reto será combinar este liderazgo en costos con una diferenciación del servicio.
- PublicaciónEmbargoImpacto del uso del comercio electrónico en ventas, ganancias y organización interna de Tour operadores : análisis comparativo de dos operadores turísticos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Chaman Salas, GabrielLa presente monografía tiene como objeto analizar el impacto que genera el comercio electrónico en las ganancias, ventas y la organización interna de dos operados de turismo. Para ello, compararemos dos tour operadores; uno de ellos que ha incorporado el comercio electrónico a su canal de ventas, mientras que el otro no lo ha hecho. Para el desarrollo de la presente monografía se utilizó el análisis de fuentes primarias y fuentes secundarias para el diseño de un marco teórico adecuado así como para la justificación de la investigación. Los resultados muestran la incorporación del comercio electrónico al canal de comercialización de los tour operadores tiene como efecto el incremento de las ventas y las del operador de turismo que lo use. Esto, siempre y cuando, haya tenido una adecuada reestructuración organizacional.
- PublicaciónAcceso abiertoMotivaciones intrínsecas y extrínsecas de los vacacionistas nacionales que visitan el campo santo de Yungay como destino de turismo oscuro(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Carrión Cáceres, Silvana ElízabethEn este caso, conocer las motivaciones de visita al Campo Santo de Yungay, destino turístico a consecuencia de la catástrofe que sufrió, permitirá mitigar los impactos físicos y culturales que el desarrollo de la actividad puede tener, pues se pueden plantear y desarrollar técnicas de manejo adecuadas. Además, investigar la motivación del turista para realizar este tipo de turismo es necesario para un mayor entendimiento del concepto en general. Por otro lado, el conocer las motivaciones de visita intrínsecas y extrínsecas permitirá que se lleve a cabo un mejor planeamiento y desarrollo de productos y servicios en el Campo Santo de Yungay por parte del Gobierno Regional de Ancash, la Municipalidad Provincial de Yungay, o por las empresas turísticas las cuales se benefician también de la actividad del turismo en el destino porque conocerán realmente lo que determina la visita al Campo Santo de Yungay. Por último, este conocimiento permitirá entender también la importancia del destino, no sólo como un atractivo turístico que genera ingresos económicos, sino como un espacio de memoria pública que debe ser manejado adecuadamente pues conmemora un hecho de la historia, que es a la vez cultura.
- PublicaciónEmbargoMotivadores de los excursionistas nacionales que visitan el refugio de vida silvestre Los Pantanos de Villa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Pittman Sullon, Llily Marilian; Guerra Chirinos, Diana MaríaLa presente investigación estableció como objetivo principal, el conocer los motivadores que determinan la visita de los excursionistas nacionales adultos, al Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa. Clasificando los mismos en internos y externos, lo cual posibilitó determinar si existen diferencias en la cantidad de estos dos tipos de motivadores presentes en la muestra. La muestra fue constituida por excursionistas nacionales adultos que visitaron El Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa, durante el periodo de Abril 2014. La investigación empleó una metodología cuantitativa, la cual a través del instrumento de investigación (cuestionario), aplicado a una muestra representativa, determinó resultados que comprobaron la hipótesis planteada. Los resultados de la investigación reflejaron que los excursionistas nacionales adultos que visitaron El Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa, presentaron un número mayor de motivadores internos en comparación a los externos. Los motivadores internos más presentes en la muestra y que condicionaron su visita a dicha ANP, son: “pasar un momento agradable con familiares y/o amigos”; “escapar de la rutina”; “relajarse/descansar”; y “divertirse/entretenerse”. La presente investigación concluye que los motivadores internos fueron el conjunto de motivadores más presente en la muestra, en comparación a la cantidad de motivadores externos.
- PublicaciónEmbargoNivel de satisfacción de los visitantes, no residentes del distrito del Rímac, al Mirador del Cerro San Cristóbal (Lima, Perú)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Ríos Ramos, JahairaEl presente es un estudio de investigación cuantitativo del Nivel de satisfacción de los visitantes, no residentes del distrito del Rímac, al Mirador del Cerro San Cristóbal. En la primera parte encontraremos las características del lugar de estudio, en este caso del Mirador del Cerro San Cristóbal, se hablará de su historia, de la infraestructura con la que cuenta, de las empresas turísticas que lo operan y de las entidades públicas relacionadas al atractivo. Seguidamente se planteará la importancia y el fin de este tipo de investigaciones en las empresas privadas como en entidades públicas en el sector turismo. En la segunda parte de este estudio encontraremos conceptos básicos de marketing e investigación de mercado que nos ayudarán a entender la estructura del estudio. Finalmente encontraremos la base fundamental y objeto de análisis de la presente investigación, que son los resultados de las 305 encuestas realizadas a las personas que visitaron El Mirador del Cerro San Cristóbal.
- PublicaciónEmbargoPautas de comportamiento antes y durante el viaje del turista limeño que se alojó en un hotel 4 estrellas en Punta Sal (Tumbes, Perú) durante el 2013 según los intermediarios turísticos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Puyó Carrillo, ValeriaEl objetivo principal de la investigación realizada fue el de identificar las pautas de comportamiento antes y durante el viaje del turista limeño que se alojó en un hotel 4 estrellas en Punta Sal (Tumbes, Perú) durante el 2013 según los intermediarios turísticos. Esta investigación pretende analizar el porqué de la elección del sistema “Todo Incluido” en vez de un hotel convencional, sobre la base de las pautas de comportamiento de viaje, preferencias, motivaciones y hábitos de viaje de los turistas limeños que viajan principalmente por vacaciones (recreación u ocio), descansar y relajarse. La metodología empleada fue cualitativa. Para esta investigación se utilizaron las entrevistas abiertas bajo un cuestionario de preguntas abiertas. Dichas entrevistas ayudaron a obtener información del comportamiento de viaje de los turistas limeños, es decir, aspectos previos y durante el viaje y percepción del servicio turístico.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción del destino Huánuco en los vacacionistas limeños(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Vascones Del Risco, Lucía MaríaDada la variedad de destinos que ofrece el Perú para el turismo interno, se considera necesario que la región de Huánuco, a través de la Dirección Regional de Turismo (DIRCETUR), conozca la percepción que se tiene sobre el destino, debido que, de acuerdo a lo indicado por Chen, Ekinci, Yoon & Tjelflaat (2001), el balance de las percepciones de los turistas -las cuales pueden ser positivas y/o negativas- decantan en la decisión de un viaje, lo cual aumenta o disminuye el flujo de turistas de la región. En el Perfil del vacacionista Nacional realizado por PROMPERÚ se puede apreciar que el 82% de los limeños no busca información antes de realizar el viaje (33% porque tiene referencias), lo cual calza por lo expuesto por Beerli y Martín (2002), que los viajeros normalmente no cuentan con mucha información sobre los destinos que no han visitado, pudiendo crear así una imagen distorsionada, y definiendo en case a este si realizan el viaje al destino o no. Por lo antes expuesto se considera la posibilidad que se cuente con una imagen distorsionada del destino Huánuco, lo cual ocasiona que el segmento prioritario no realice una cantidad considerable de viajes a este destino. Cabe señalar que se realizó la consulta a especialistas del área de Promoción del Turismo Interno de PROMPERÚ, quienes consideran que la región Huánuco podría tener una imagen distorsionada, no acorde con la realidad.
- PublicaciónEmbargoPerfil del visitante local que asistió a las exposiciones temporales del Museo de Arte de Lima en abril de 2013(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Hermoza Loyola, Karol EstefanyLa presente investigación busca definir el perfil del visitante local que asistió a las exposiciones temporales del Museo de Arte de Lima (MALI) en el mes de abril, con lo cual, este atractivo turístico, tendrá mayor información de su público actual. La metodología tuvo una perspectiva cuantitativa, se escogió una muestra intencionada de 200 encuestas a realizarle a todo el público al finalizar su visita. Las respuestas de los encuestados mostraron que la mayoría son jóvenes estudiantes de grados superiores, de 18 a 34 años, del Cercado de Lima, del nivel socioeconómico C, que no utilizan medios para informarse del museo puesto que ya lo conocen, su motivación principal es conocer el MALI, llegan al museo a través de bus público, su grupo de visita lo conforman amigos y/o familiares sin niños, gastan hasta un máximo de 5 soles por visita y mayormente es su primera visita al MALI.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan estratégico para el impulso del turismo de aventura en el departamento de Ancash(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Carpio Melgarejo, Sthefan Manuel; Gutierrez Ramirez, Karen Johana; López Vera, CarlosEl desarrollo de la siguiente investigación permitirá implementar un Plan Estratégico para el desarrollo del Turismo de Aventura en Ancash. El propósito es analizar el grado de Desarrollo de Ancash en cuanto al turismo de aventura, para lo cual es vital diagnosticar el problema y así encontrar alternativas para la mejora del sector turístico, además que la información obtenida será de gran importancia para desarrollar el plan estratégico en turismo de aventura en Ancash. En la práctica, el estudio facilitará al Departamento para que así puedan enfocar sus estrategias en base al turismo de aventura permitiéndoles crecer como Marca frente a otros departamentos tales como Cuzco, Arequipa, etc. Y afianzar la estabilidad económica del Departamento.